20 de junio de 2012

CUBA: SE PREPARA CAMAGÜEY PARA NUEVA ESTRUCTURA DEL FERROCARRIL


EXTERIOR

En busca de eficiencia y disciplina en el transporte por ferrocarril, la provincia de Camagüey ultima detalles para la implementación de una nueva estructura en el sector, que comenzará el primero de julio en Cuba.

Hasta ahora la Unión de Ferrocarriles mantiene 14 entidades nacionales para actividades diferentes, con más de 90 unidades empresariales de base (UEB) en toda la Isla, organización surgida en los años 90 con el objetivo de propiciar la gestión económica de forma autónoma.

Sin embargo, esa estructura generó exceso de personal, situaciones de indisciplinas y falta de sentido de pertenencia hacia una de las formas de transportación más eficaces, por tanto la nueva disposición, con solo siete empresas, pretende revitalizar el control en el ramo, a la par que se acometen inversiones para su remodelación.

Jorge Vila Hernández, director de la futura Empresa de Ferrocarriles Centro-Este, compuesta por las provincias de Ciego de Ávila, Las Tunas y Camagüey, y radicada en esta última, adelantó a la AIN el diagrama organizativo de la entidad.



Un director general, ocho subdirecciones, tres directores adjuntos para cada demarcación, y 13 UEB en el caso de la Centro-Este, será la estructura de las cuatro empresas regionales operativas, pues además existirán las de Ferrocarriles Occidente, del Centro y del Oriente.

Las tres restantes, de carácter nacional, corresponderán a la logística y el aseguramiento del sector, a la fabricación de elementos de vía, y a la construcción de líneas férreas.

Vila señaló que con el nuevo esquema se prevé mayor  ahorro de recursos humanos, energéticos y monetarios, y el mando único en cada región favorecerá la protección de inversiones costosas, como la instalación de fibra óptica para las comunicaciones y la rehabilitación de las vías.

Sobre el proceso de disponibilidad de trabajadores ante la reestructuración de las plazas, Lucas Mapolón Arcendor, especialista de Recursos Humanos de la actual Dirección de Ferrocarriles en Camagüey, explicó que se desarrolla acorde con  los principios establecidos por la legislación vigente.

La mayoría de los disponibles quedarán en el personal no vinculado directamente a la producción, y tendrán la posibilidad de reubicarse en tareas de ese tipo.Radio Nuevitas

LA FRATERNIDAD: 125º AÑOS DE EXISTENCIA EN DEFENSA DE LOS INTERESES DE SUS REPRESENTADOS


LOS QUE HACEMOS CRÓNICA FERROVIARIA SALUDAMOS A TODOS LOS QUE INTEGRAN LA FAMILIA DEL DECANO DE LOS GREMIOS EN LA REPÚBLICA ARGENTINA, COMO LO ES "LA FRATERNIDAD" (SOCIEDAD DE PERSONAL FERROVIARIO DE LOCOMOTORAS)  EN SU 125º ANIVERSARIO


1887 - 20 DE JUNIO - 2012

125° AÑOS DEFENDIENDO EL FERROCARRIL DEL PUEBLO ARGENTINO


19 de junio de 2012

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CONCESION DE LOS FERROCARRILES SARMIENTO Y MITRE, OTORGADA A UNA UNION TRANSITORIA DE EMPRESAS CONFORMADA POR "FERROVIAS S.A." Y "METROVIAS S.A."


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados una Resolución en la que se le solicita informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con la concesión de las Líneas Sarmiento y Mitre, otorgada a una Unión Transitoria de Empresas (U.T.E.) conformada por Ferrovías S.A.C.  y Metrovías S.A.



Dicho trámite recayó en el Expte. 3990-D-2012 del 13 de Junio de 2012 siendo los firmantes de dicho pedido de informes los Diputados Nacionales Fernando Ezequiel Solanas, Alcira Susana Argumedo, Jorge Justo Cardelli (todos del Movimiento Proyecto Sur) y Fabián Dulio Rogel (Partido UCR),

Fundamentos

Después de ocurrido el trágico accidente que se produjo en la estación Once del ferrocarril Sarmiento en distintos medios se publicaron distintas criticas sobre el funcionamiento de los trenes, y organizaciones de la sociedad civil hicieron conocer las denuncias presentadas en diversas oportunidades sobre la operatividad ferroviaria mostrando las constantes falencias de los mismos, la falta de inversiones, la obsolencia del material de transporte y fundamentalmente el riesgo para la vida humana que significaba continuar con la prestación del servicio en esas condiciones.

Ante la ausencia real de todo control por parte del Estado Nacional, solo la Auditoría General de la Nación advirtió durante años, sobre las serias deficiencias observadas en los distintos ferrocarriles, y sus informes jamás fueron tenidos en cuenta, aunque era responsabilidad del Poder Ejecutivo efectivizar distintos procedimientos para que los concesionarios cumplieran debidamente con la obligaciones pactadas contractualmente. En efecto, en el informe de la Auditoria del año 2003, donde hizo un relevamiento de los diez años de la concesión llevada a cabo por Ferrovías, se mostraron:

a) Incumplimiento del cronograma de inversiones y mantenimiento,
b) Vencimiento de las polizas en la contratación de seguros,
c) El Estado no uso la facultad de penalizar al concesionario ante sus incumplimientos,
d) Deterioro general del sistema,
e) Escasa presencia de personal de seguridad en los trenes
f) Falta de inventarios

En el último informe de la Auditoría, se volvió a remarcar la deficiente prestación de los servicios de todo el sistema, el que se tornó una verdadera rutina, a la que el Poder Ejecutivo se había acostumbrado y los usuarios de los mismos debían resignarse ante el silencio del órgano de control y la total falta de respuesta a las reiteradas denuncias que se efectuaran.

En un ejemplo que demuestra el accionar de Ferrovías, se puede señalar que en la estación de trenes de Alberti, se pudo observar: a) Falta de iluminación; andenes inundados, rotos, incompletos; ausencia de señalización y seguridad en general. Este ejemplo se puede repetir en distintas estaciones, y forma parte de lo que es el funcionamiento general de un sistema y ello llevó a distintas denuncias contra la empresa concesionaria que hasta el día de hoy no han tenido el tramite que correspondía.

Es decir que en cuanto al funcionamiento del servicio, se ha sustituído a TBA, por empresas que además de ser sus socias en la UGOFE, también muestran habitualmente que siguen gestionando de la misma manera los trenes en los ramales que han obtenido en concesión, como lo demuestra el actual funcionamiento del ferrocarril Roca.

Es importante destacar que una de las principales accionistas de Ferrovías S.A. es Emepa S.A. que ha obtenido desde el año 1995 la concesión de la Hidrovía Paraná- Paraguay, y que ha sido denunciada penalmente ante la justicia federal, además de haber sido constantemente cuestionada en su accionar por informes de la Auditoría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo de la Nación y la Oficina Anticorrupción.

Que no resulta un hecho menor, el hecho de que esa unión transitoria de empresas a las que le ha sido otorgada la concesión de los ferrocarriles Mitre y Sarmiento, haya estado en concurso de acreedores desde el año 2002 hasta el día de la fecha, registrando numerosos incidentes de verificación y deudas con la Administración Federal de Ingresos Públicos que han sido materia de acciones judiciales.

Es indudable que cambiar a la concesionaria TBA por una empresa que resulta ser socia de la misma, donde ambas tiene los mismos criterios de gestión ferroviaria, no resulta una decisión idónea, especialmente por los antecedentes de la empresa materia de este pedido de informes, máxime cuando la conducta comercial de Ferrovías no resulta especialmente valorable por los pasivos acumulados que ha determinado una inusual prolongación del concurso de acreedores

Entendemos que el rediseño del sistema ferroviario, supone la ejecución de políticas de Estado y no soluciones coyunturales, donde se cambian sociedades concesionarias por otras de análoga gestión. No puede admitirse que se toleren los incumplimientos contractuales, se justifique la desinversión, y lo que es más grave, se permita que continúe el deterioro del sistema ferroviario, poniendo así en peligro vidas humanas, que merecen otra calidad de servicio.

PROYECTO DE LEY BOLETO SANITARIO. CREACIÓN


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de ley sobre la creación del Boleto Sanitario.

Dicho trámite recayó en el Expte. 3963-D-2012 del 13 de Junio de 2012 siendo los firmantes de dicho proyecto de ley los Diputados Nacionales Julio Rubén Ledesma (CORRIENTE DE PENSAMIENTO FEDERAL), José Ricardo Brillo y Alicia Marcela Comelli (MOV. POP. NEUQUINO).

Fundamentos

Este proyecto fue recogido de la presentación que realizó la Diputada Nacional Patricia S. Gardella, en el año 2010, con el expediente nº 1722-D-2010.
Ante los niveles de pobreza e indigencia que existen en amplios sectores de nuestra sociedad el Pase para acceder el Boleto Sanitario tiene como objetivo que las personas sin trabajo o con ingresos que no superan lo determinado para el Salario Mínimo Vital y Móvil puedan concurrir a los tratamientos médicos, oncológico, psiquiátricos o de rehabilitación y que el acompañante o persona que asiste al doliente, en caso de estar en la misma penosa situación económica, pueda acceder a éste beneficio.

Ante la situación de emergencia socioeconómica que vivimos en nuestro país, el acceso al tratamiento en centros asistenciales públicos por parte de la persona enferma como del que lo asiste, dado que es de vital importancia, debe ser sin obstáculos evitables. Por estos motivos, el trámite para obtener el Pase debe ser ágil y realizado en el mismo Hospital Público del que depende la persona en tratamiento. El Pase es para ser utilizado en el transporte público de pasajeros urbano y suburbano que brindan las empresas de colectivos, trenes y subterráneos en caso de haberlos.

Los Pases para el Boleto Sanitario, son válidos para los transporte de pasajeros en los tramos que van desde el domicilio que declare el beneficiario del mismo hasta los lugares de asistencia donde se realiza el tratamiento.

Los Pases tendrán fecha de vencimiento así como toda otra medida tendiente a evitar un uso distinto para el cual se propone su creación.

ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE EXPUSIERON FRENTE A LA COMISIÓN PRO TREN DEL VALLE


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Comisión pro Tren del Valle de Neuquén, representada oportunamente por el Dr. Federico Gustavo Hauck y Víctor Hugo Urra, nos informa que fue invitada especialmente por el Profesor de Economía Pablo Leanza y el Ing. Ricardo Nellar de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue, a presenciar la exposición de trabajos de investigación sobre la historia del ferrocarril en la Argentina realizado por alumnos de la carrera.



La exposición fue presentada por diferentes grupos de estudiantes, en la que cada grupo, abordaba distintas temáticas que abarcaban conocimientos e investigaciones  realizada por ellos desde los inicios del ferrocarril en la Argentina, analizando diversos aspectos: políticos; socio-económicos; el gran impacto del tren sobre los pueblos y ciudades en desarrollo; la influencia política, económica y comercial de Inglaterra en materia ferroviaria en la Argentina; el movimiento obrero representado desde los inicio por La Fraternidad, defendiendo los derechos de los trabajadores y el surgimiento de otras Organizaciones sindicales para tal fin; el ferrocarril y las privatizaciones; la evolución tecnológica del material ferroviario; conocimientos teóricos y estadísticos sobre la materia, seguridad vial ferroviaria, construcción y montajes de vías; impacto ambiental comparado con el transporte automotor; entre otros temas.



Los estudiantes de ingeniería también expusieron sus conocimientos sobre el proyecto del tramo Dique Cordero  – Cipolletti; el proyecto del Tren del Valle, el proyecto del tramo Neuquén – Cipolletti  y el tren "El Zapalero", no olvidando mencionar al de cargas que circula actualmente.

Terminada la exposición de los diferentes grupos, que duró aproximadamente dos horas y con un aula cubierta de entre 120 a 150 alumnos de Ingeniería y profesores,  se le dio la bienvenida a la Comisión pro Tren del Valle.



Los integrantes de la Comisión felicitaron a los Estudiantes por el contenido de la exposición académica de un alto grado de compromiso, responsabilidad e investigación, con la que abordaron la temática de cada grupo y que es un honor para nosotros, y en nombre de todo los integrantes de  las diferentes comisiones el haber presenciado una exposición de tan alto nivel académico.



Profesores de la carrera de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue y Alumnos expositores, agradecieron la presencia de los integrantes de la Comisión pro Tren del Valle de Neuquén capital, y se sumaron a trabajar en conjunto con la comisión para desarrollar alternativas que surjan de la investigación realizada y que aporte riqueza al proyecto para su concreción.

En los próximos días se realizarán las conclusiones finales de la exposición grupal, y se le entregará un informe final a la Comisión pro Tren del Valle de Neuquén Capital. La jornada se cerró con un fuerte aplauso para los expositores y agradeciendo la asistencia de la comisión pro Tren del Valle.

CÓRDOBA: NADIE SABE NADA DEL POLÉMICO "TREN DE LAS SIERRAS"

ACTUALIDAD


La Provincia y el municipio desconocen cuál será el futuro del Tren de las Sierras y el Ferrourbano. Se invirtieron 127 millones de pesos.

El Gobierno provincial y el municipal desconocen cuál es el proyecto del Estado nacional para el Tren de las Sierras y el Ferrourbano, pese a que se trata de un sistema de transporte interurbano en el primer caso, y urbano en el segundo.

Este diario envió a la Secretaría de Transporte de la Nación una solicitud de acceso a la información pública, la que fue respondida parcialmente. Allí se indicó que en el Tren de las Sierras se llevan invertidos 127 millones de pesos sobre un total presupuestado de 270 millones. Además, se afirma que la concesionaria del servicio, Ferrocentral, lleva recibidos 67,6 millones de pesos en subsidios.


UNA INCÓGNITA. Ni la Provincia ni el municipio saben cuáles son los planes del Estado nacional para el Tren de las Sierras y el Ferrourbano (La Voz).


Sin embargo, no se respondió sobre cuál sería el futuro del servicio, que se prestó hasta marzo entre Córdoba y Cosquín, pero que desde entonces se encuentra interrumpido por un derrumbe y llega hasta Casa Bamba, pasando La Calera. Tampoco se informó si se iba a implementar completamente el Ferrourbano –tramo urbano del Tren de las Sierras–, pese a que se llevan invertidos 37,3 millones de pesos en las vías que comunican las estaciones Alta Córdoba y Mitre de la Capital.

Pese a tratarse de un sistema interurbano y que en su momento tuvo apoyo del gobierno de José Manuel de la Sota, en el Ministerio de Transporte provincial no saben nada del tren. Se indicó que el departamento legal de la cartera a cargo de Dante Heredia resolvió que la Provincia no tiene injerencia sobre los ferrocarriles.

Del Ferrourbano, la Municipalidad de Córdoba también desconoce si se implementará en algún momento. El subsecretario de Transporte, César Ferreyra, afirmó que “no hay ninguna novedad”.

“No tenemos información oficial y entiendo que no hay novedad al respecto. El proyecto ampliado era llevarlo hasta Estación Flores, pero lo inicial era entre Alta Córdoba y Mitre, pero no hay nada. Ni siquiera he visto que se aproveche el edificio de la Estación Belgrano”, sostuvo el funcionario.
“En las condiciones actuales, el costo de mover un equipamiento que traslade de manera eficiente pasajeros, sería altísimo. En esas zonas moverías muy poca gente. En principio, aunque funcionara, no sería una competencia al ómnibus urbano y no solucionaría un problema de transporte”, aseguró Ferreyra.

Cabe recordar que este año se licitará el sistema de transporte urbano de Córdoba.La Voz

ZÁRATE: NUESTRA ESTACIÓN DE TRENES SE ENCUENTRA EN ESTADO ABANDÓNICO


ACTUALIDAD

A pesar de los pedidos realizados por los concejales al Ejecutivo respecto al correcto mantenimiento de la histórica estación, nada ha sucedido y aunque el tren continúa circulando, todo parece indicar que la estación está abandonada.

La inseguridad y el mal estado en la estación Mitre de Zárate continúa siendo un tema preocupante para los vecinos. Esto viene sucediendo desde el año 2010, donde los intentos de robo, los asaltos, las caras sospechosas, ponían intranquilos a los ciudadanos que habitan cerca del campo ubicado detrás de la Estación Mitre. Una vez que baja el sol, las caras sospechosas en el lugar aumentan, y más todavía cuando llega el tren de su recorrido. Varios vecinos del barrio ya han sufrido robos y gran cantidad de intentos. La falta de iluminación, la falta de control policial en esa zona aumenta el escenario que representa la estación con pocas luces.

Estación Zárate


Más deterioro

Desde hace algunos años se viene observando el marcado deterioro y falta de mantenimiento de la estación de trenes de la empresa Trenes Buenos Aires Argentina (ex Mitre).

Si bien el Municipio ha realizado una plaza que mejora el lugar no ha tenido una conducta recíproca la Empresa mencionada. Siendo Zárate un destino de importancia y relevante en la región, es justo que tenga una estación bien mantenida. Además, es indispensable que la mencionada estación cuente con sanitarios dignos para uso público de sus pasajeros.ElDebate

SANTA FE: "LA REACTIVACIÓN DE LOS TRENES ES URGENTE EN EL INTERIOR"


ACTUALIDAD

En referencia al accidente ocurrido en autopista a la altura de Cañada de Gómez, que causara un muerto, el diputado Pablo Javkin, autor de un proyecto sobre reactivación de ramales ferroviarios, adhirió al pedido de los municipios de la región.

"Nuevamente tenemos que lamentar muertes evitables. Es urgente la reactivación de los trenes en el interior de Santa Fe", expresó Javkin, tras el accidente ocurrido esta madrugada en la autopista Rosario-Córdoba a la altura de Cañada de Gómez. Como autor de la ley de trenes adhirió a los pedidos de los últimos días por parte  de estos municipios y volvió a la carga con la necesidad de avanzar en forma inmediata con la reactivación de los ramales que prevé la ley aprobada en diciembre del año pasado.



En referencia al choque de un camión con acoplado y un utilitario ocurrido esta madrugada en la autopista Rosario-Córdoba a la altura de Cañada de Gómez, el ex legislador expresó:"estos hechos vuelven a enfrentarnos con la situación vial de esa región cuyo perfil productivo requiere respuestas inmediatas en términos de infraestructura y conectividad". En ese sentido recordó y adhirió a los pedidos cursados, primero por los concejales de Cañada de Gómez, a los que se sumaron los concejales de Las Rosas, de dar prioridad a los ramales de su región. 

"La situación de la región Rosario-Cañada de Gómez-Las Rosas, uno de los núcleos productivos agrícola industriales, es muestra de la falta de infraestructura ferroviaria, son constantes los trastornos para la circulación en las rutas, hay  mayores riesgos de accidentes, demoras, polución ambiental elevada en las poblaciones involucradas, sin contar los costos que representa para el desarrollo productivo de la región”.

"Las consecuencias son padecidas por todos y están a la vista", finalizó.OtroDía.com

GESTIONES SOBRE SITUACIÓN SALARIAL JUBILADOS Y PENSIONADAS FERROVIARIOS


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA



El Secretariado Nacional del Sindicato La Fraternidad, mediante Circular General Nro. 28 del 13 de Junio de 2012, se dirige a los compañeros en general, continuando con la información brindada en Circular General Nº 4 de fecha 17 de febrero próximo pasado, en la que da cuenta de las gestiones que vienen realizando con relación a la situación de los jubilados y pensionadas ferroviarias 

En dicha oportunidad, las cuatro organizaciones sindicales que componen la Federación Ferroviaria Argentina dispusieron elevar una presentación al Ministro de Trabajo de la Nación y ante el Director Ejecutivo de la ANSeS, peticionando la equiparación de los valores de la jubilación mínima con el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

En virtud de ello, han recepcionado respuesta de parte de las autoridades de la ANSeS, en la cual no ha prosperado la petición que formulara el gremio oportunamente, haciéndose saber que dicho organismo no posee facultades para apartarse del marco jurídico estipulado en las normativas vigentes.

A continuación se transcribe la resolución emitida por la ANSeS con relación al tema planteado.

Me dirijo a Ud. en virtud de las consideraciones vertidas en la nota de referencia relacionada con la situación salarial de los jubilados y pensionados ferroviarios.

Al respecto se informa que el haber mínimo garantizado por el artículo 125 de la Ley 24.241 y sus modificatorias se ajusta en función de la movilidad prevista en el artículo 32 de la mencionada ley.

El artículo 32 de la Ley 24.241, fue sustituido por el artículo 6º de la Ley 26.417, que además aprobó la fórmula para efectuar el cálculo de la movilidad.

En virtud de ello, esta ANSeS no tiene facultades para apartarse del marco jurídico estipulado en las normas mencionadas en el párrafo anterior, por lo que no cabría la posibilidad de equiparar la jubilación mínima al salario mínimo, vital y móvil, ya que resulta una facultad privativa del Congreso de la Nación.

Sin perjuicio de lo expuesto, se informa que la Resolución Nº 47/12 de esta ANSeS estipuló que el haber mínimo garantizado vigente a partir del mes de marzo de 2012 establecido de conformidad con las previsiones del artículo 8º de la Ley Nº 26.417 es de PESOS UN MIL SEISCIENTOS OCHENTA Y SIETE CON UN CENTAVO ($ 1.687,01), estableciéndose una movilidad del 17,62%.

Atentamente. Gladis B. Rocher, Directora General Dirección General Diseño de Normas y Procesos.” 

ACTO ELECCIONARIO DE DELEGADOS DEL GREMIO UNIÓN FERROVIARIA


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA



Mediante una Circular General el gremio Unión Ferroviaria informa que el día 13/06/12, se llevó a cabo el Acto Eleccionario de Delegados de acuerdo al Artículo 90 del Estatuto Social vigente, en las siguientes Empresas:

* Metrovías S.A.
* Ferrocentral S.A.
* Ferroexpreso Pampeano S.A.
* Ferrosur Roca S.A.
* Nuevo Central Argentino S.A.
* América Latina Logística Central y Mesopotámico S.A.
* Técnicas Ferroviarias S.A.
* Puerto Consorcio Gestión La Plata;
* Puerto Consorcio Gestión Quequén;
* Puerto Bahía Blanca;
* Puerto Rosario;
* Puerto Mar del Plata;
* Puerto Paraná Inferior.

Según el gremio, dicha elección se ha llevado con total normalidad, señalando que en todas las Empresas se impuso la Lista Verde, demostrando una vez más que en la Unión Ferroviaria “La democracia Sindical la seguimos haciendo ENTRE TODOS”

LOS FERROVIARIOS PROTESTARÁN ESTE SÁBADO EN DEFENSA DEL FERROCARRIL PÚBLICO


GREMIALES

Los sindicatos más representativos de Adif, Feve y Renfe Operadora -CCOO, UGT, CGT, SCF, Semaf y SF- han convocado una manifestación para el próximo sábado 23 de junio en el marco de las acciones conjuntas que están realizando en defensa del ferrocarril público.

En un comunicado conjunto, han señalado hoy que, con la movilización del sábado, los trabajadores ferroviarios tienen la oportunidad de rechazar abiertamente cualquier medida por parte de los dirigentes de España encaminada a la privatización de dichas empresas.



Para la representación sindical, el "23-J es un día clave" para los ferroviarios, por lo que conseguir una alta participación "debe ser el principal objetivo", para que el Gobierno, el Ministerio de Fomento y los propios ciudadanos, que son parte afectada en los recortes al ferrocarril, escuchen su voz y sus reivindicaciones.

Los sindicatos se proponen demostrar que por mucho que el Gobierno intente recortar presupuestos, salarios y derechos, lo que "nunca podrá recortar" son las ideas de los trabajadores ferroviarios, sus ganas de luchar y de defender lo que pertenece a todos.

A su juicio, hay "demasiado en juego" -su trabajo, el de sus hijos, la movilidad de los ciudadanos, su seguridad, la calidad del servicio y el modelo de cohesión territorial-, por lo que no se puede consentir que se tome un servicio público construido entre todos como un regalo para la iniciativa privada.

Los sindicatos del sector continuarán "la lucha por el ferrocarril público", el mismo que ahora, "bajo el pretexto de la crisis que todo parece aguantarlo, pueden dejar en manos de unos pocos", han defendido en la nota. EFECOM

ESPAÑA: EL TREN DE LA FRESA VOLVERÁ A LOS RIELES EL 30 DE JUNIO


TRENES TURÍSTICOS

El tren de la fresa volverá a partir del 30 de junio en su XXVIII edición con 24 circulaciones esta temporada en la que una vez más se combinará historia, patrimonio y gastronomía de la zona ribereña en una viaje de ida y vuelta entre Madrid y Aranjuez.

Esta iniciativa ha sido presentada este mediodía en el Museo del Ferrocarril por el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano; el director general de Turismo, Joaquín Castillo; la alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez; el director del gabinete de la Presidencia de Renfe, Enrique Peña Pérez; el consejero delegado de Patrimonio Nacional en Aranjuez, Horacio González-Rosell; el director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Juan Pedro Pastor; y el director del Museo del Ferrocarril, Miguel Muñoz.

El consejero madrileño ha resaltado que la puesta en marcha de un programa turístico cultural como el del Tren de la Fresa sólo es posible gracias a la voluntad de colaboración de todas las instituciones. Esa voluntad se ha trasladado a un Protocolo General de Colaboración en el que la región colabora económicamente un año más.



A preguntas de los periodistas, Manglano ha despejado los rumores de una posible privatización de este Tren de la Fresa al asegurar que "ésta es una iniciativa que sigue contando con el apoyo de las administraciones, por lo que no habrá cambios. "La forma que tenemos de funcionar en este momento está siendo positiva y no hemos visto que tengamos que cambiar un modo de gestión", ha explicado.

HASTA EL 27 DE OCTUBRE

La nueva edición del Tren de la Fresa dará comienzo el próximo sábado 30 de junio y se prolongará hasta el 27 de octubre. La salida se efectuará desde el Museo del Ferrocarril situado en el Paseo de las Delicias de Madrid, a las 9:50 de la mañana, con llegada a Aranjuez a las 11.25 horas. El viaje de vuelta será a las 18.30 horas desde la estación de Aranjuez, con llegada a Madrid a las 20.10 horas.

Durante el mes de junio, el Tren de la Fresa circulará el día 30; en julio, lo hará los días 1, 7, 8, 14 y 15; en septiembre, el Tren viajará los días 1, 2, 8, 9, 15, 16, 22, 23, 29 y 30; y en octubre los viajes se realizarán los días 6, 7, 12, 13, 14, 20, 21 y 27. Los billetes pueden adquirirse en estaciones con venta anticipada y en agencias de viajes.

A lo largo del recorrido, varias azafatas vestidas de época ofrecerán a los viajeros una degustación del fresón típico de Aranjuez distribuido por azafatas vestidas de época y a la llegada a la localidad ribereña, habrá una visita guiada al Palacio Real y quien lo desee, podrá acudir al Museo de Falúas.

Los viajeros que deseen prolongar su estancia en Aranjuez podrán realizar su viaje de regreso, con el mismo billete, en cualquier tren de Cercanías desde Aranjuez hasta las estaciones de Atocha o Delicias, pudiendo ser utilizado, tanto por los viajeros del sábado como por los del domingo, hasta las 23 horas del domingo.

Los precios son de 29 euros para los adultos y 21 para los niños. El viaje será gratuito para los menores de 4 años si no ocupan asiento. Además, los viajeros obtendrán un 50 por ciento de descuento en el Museo Taurino de Aranjuez.

El consejero de Economía y Hacienda ha señalado que con esta iniciativa conjunta de la Comunidad de Madrid y las demás entidades participantes promocionan la visita pública de la localidad de Aranjuez y contribuyen a cumplir el objetivo de interrelación entre la cultura, el ocio y la actividad turística de la región.

Además, esta iniciativa se ha convertido ya en una opción turística tradicional y se considera muy atractiva para todo tipo de público, especialmente para las familias con niños que encuentran en este viaje una manera diferente y divertida de pasar una jornada de fin de semana y dar un repaso a la Historia.

EN LOCOMOTORA DE VAPOR

El Tren de la Fresa permite conocer de primera mano cómo eran los viajes a principios del siglo pasado, a borde de un tren con casi un siglo de vía remolcada por una locomotora 140-2054, que es la única de vapor alimentada con carbón, operativa actualmente en ancho ibérico.

En la actualidad, la composición de la época que discurre pro este histórico trayecto se compone de cuatro coches de viajeros tipo Costa, un furgón DV y un vagón tipo J, que fueron restaurados y adaptados para prestar servicio durante las campañas del Tren de la Fresa.

Los coches tipo Costa forman parte de la larga serie que la compañía MZA adquirió entre 1914 y 1930 con el objetivo de medernizar y unificar su parque de material remolcado para servicios de cercanías.

Por su parte, la alcaldesa de Aranjuez ha recordado que la ciudad ribereña fue la primera en estar comunicada por ferrocarril con Madrid. Así, ha indicado que fue el Marqués de Salamanca el que presentó el proyecto 'camino de hierro' entre esta localidad y la capital para unir ésta con el palacio donde pasaba sus periodos de descanso la Familia Real.

El 9 febrero de 1851, en medio de una gran expectación en todas las localidades por las que pasaba, quedó inaugurado por la reina Isabel II este tramo pionero que ofrecía una salida ferroviaria al Mediterráneo. Discurría por Villaverde Bajo, Getafe, Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos y Seseña.

LA COMISIÓN NACIONAL DE VALORES ACEPTÓ INVESTIGAR A METROVÍAS POR DENUNCIA


EMPRESAS


En marzo de este año, diputados de Proyecto Sur, encabezados por Fernando “Pino” Solanas y por el diputado porteño Rafael Gentili, habían presentado una denuncia ante la Comisión Nacional de Valores para que se investigue a la empresa Metrovias S.A. y a su controlante, CLISA SA.

La Comisión Nacional de Valores aceptó investigar a Metrovías a raíz de la denuncia que diputados de Proyecto Sur, encabezados por Fernando “Pino” Solanas y por el legislador porteño Rafael Gentili, habían presentado en marzo pasado para que se investigue a la empresa y a su controlante, CLISA SA.



“Los hechos que denunciamos a la CNV y que ésta acepta investigar, evidencian cómo el Grupo Roggio habría utilizado sistemáticamente los subsidios del Estado y a los pasajeros del subte como plataforma para la creación, incubación y desarrollo de negocios privados, a través de la contratación de la mismas empresas del Grupo, principalmente en los rubros de asesoramiento, publicidad, locales comerciales y fibra óptica”, expresó Gentili.

También habían firmado la denuncia los diputados nacionales por Proyecto Sur Jorge Cardelli y Alcira Argumedo, y por la ciudad de Buenos Aires, Julio Raffo, Jorge Selser, Virginia González Gass, Pablo Bergel y Adrián Camps.

En la denuncia se establecieron los puntos por los cuales consideran el incumplimiento del contrato de concesión celebrado entre el Estado Nacional y Metrovias, que establece que se “…empleen modernas técnicas de gestión para mejorar la eficiencia y la calidad de los Ferrocarriles Metropolitanos…”, que “…inducirá una mayor demanda de servicios… reducirá los costos y tenderá a disminuir la necesidad de subsidios, lo que permitirá que el aporte de fondos públicos disponibles para el sostenimiento del servicio ferroviario metropolitano se canalice cada vez más hacia las inversiones de capital, con beneficios de largo plazo para la comunidad”.Semanario Parlamentario

METROVÍAS: A PAGAR PORQUE SE APAGÓ LA LUZ


EMPRESAS

La Cámara Civil condenó a Metrovías S.A. a indemnizar con más de 25 mil pesos a un pasajero que demandó a la empresa porque mientras viajaba en la línea A de Subte este se quedó detenido y se cortó la luz durante 20 minutos y al bajar en los andenes se lesionó.

La sala L de la Cámara Civil, con las firmas de José Luis Galmarini, Víctor Liberman y Marcela Perez Pardo, confirmó una sentencia de primera instancia que hizo lugar a la demanda presentada por un pasajero del Subte y ordenó indemnizarlo con más de 25 mil pesos ya que se lesionó al bajar de la formación cuando esta se detuvo en medio del viaje por fallas técnicas.

Los hechos en la causa -“Zubiri, Luis María c/ Metrovías S.A s/ daños y perjuicios”- se iniciaron a fines de junio de 2003 cuando el actor tomó el subte A en dirección al centro de la ciudad en la estación “Primera Junta”. Al promediar el viaje, a poco de pasar la estación “Pasco” la formación se detuvo repentinamente y se apagaron las luces completamente.



La empresa Metrovías, entre sus argumentos, sostenía que debía ser eximida de responsabilidad ya que “el hecho ocurrió por la culpa grave del actor” puesto que “al descender a las vías y no esperar la ayuda del personal de la empresa demandada”. Razón por la cual no debe responder ya que se “acreditó la eximente de culpa de un tercero” porque “el día del accidente surgió un corte de corriente de tracción, suministrada por Edesur SA”.

Según explicaron los peritos en la causa, “la detención que describió la parte actora pudo tener su motivo en la falta de alimentación del hilo de contacto desde donde toma energía eléctrica el tren” pero sostuvo que por más de que se corte la corriente esto no corta el suministro de la electricidad para iluminación de los túneles.

“La prestación del servicio de Edesur llegaba hasta su punto de entrega en las estaciones, pero el uso y las instalaciones de la energía eléctrica que se haga en las estaciones y el túnel estaba (y lo sigue estando) a cargo de Metrovias SA”, concluyen las pericias.

Así los camaristas sostuvieron que “por todo ello es que no ha de eximirse a la demandada como pretende, pues ha quedado determinado que las instalaciones eléctricas de las estaciones y de los túneles estaban a cargo de Metrovias SA y no de Edesur SA, dado que esta última prestaba el servicio hasta los puntos de entrega”.

Los magistrados agregaron además que el pasajero “debió esperar veinte minutos en el vagón a oscuras, sin que personal de Metrovias SA informara qué ocurría”, y además “debió descender por una escalera precaria y transitar por el túnel que carecía de iluminación y de luces de emergencia”; “todas estas cuestiones resultan manifiestamente reprochables a la empresa demandada”.

“No fue él quien decidió caminar por el túnel (área peligrosa como dice la apelante y no está en discusión), sino que fue Metrovias SA quien colocó la escalera para que los pasajeros descendieran, luego de esa larga espera, no ofreciendo la continuación del viaje”, consigna el fallo.

Teniendo en cuenta todo esto, los magistrados confirmaron la sentencia de primera instancia y condenaron a Metrovías a que indemnice con 25.300 pesos al actor (14.800 por daño psíquico; 10.000 por daño moral y 500 pesos por gastos farmacéuticos) por los daños y perjuicios que le causó el hecho.Diario Judicial

ALSTOM SUMINISTRARÁ 46 TRENES ADICIONALES CORADIA REGIONALES NÓRDICOS A LOS STORSTOCKHOLMS OPERADOR SUECO LOKALTRAFIK



EMPRESAS

Gacetilla de prensa de la empresa ALSTOM S.A.

Alstom Transport ha recibido un pedido de la Autoridad de Transporte Público de Suecia AB Storstockholms Lokaltrafik (SL) para 46 nuevos trenes regionales Coradia nórdicos. Este orden por valor de € 440 millones de parte de un acuerdo marco firmado en 2002 entre Alstom y el SL. Se eleva el número total de trenes Coradia nórdicos ordenados por SL a 129.

Esta orden permitirá a SL para reemplazar una parte de su flota de envejecimiento y extender su red. Alstom comenzará a entregar los 46 trenes para servir a las líneas del área metropolitana de Estocolmo en 2016.

" Este nuevo pedido de SL es una fuerte señal de confianza en Alstom Transport know-how y soluciones para garantizar un servicio de transporte público sostenible para la ciudad de Estocolmo ", dijo Henrik Anderberg, Director General de Alstom Transport en Suecia.



" Estamos convencidos de que la llegada de los conjuntos de trenes nuevos y modernos de la red de tren de cercanías del área metropolitana de Estocolmo contribuirá a aumentar nuestra competitividad y proporcionar un mayor nivel de satisfacción del cliente ", comentó Anders Lindström Vicepresidente de SL.

Coradia nórdico es un tipo de la UEM (Unidad Múltiple Eléctrica), de seis vagones, el tren regional que puede correr a una velocidad de 160 km por hora. El tren diseñado para SL estará equipado con la última ERTMS una  tecnología de señalización y cumplir con todos los últimos requisitos de interoperabilidad. Su poder distribuido optimiza el frenado y la aceleración de cada carro reducir el consumo de energía. Con una tasa de aproximadamente el 95% de reciclabilidad, el tren es el medio ambiente. Construido para resistir condiciones invernales rigurosas, que opera a 35% C, Alstom Coradia tren regional nórdico es particularmente bien adaptado a los climas nórdicos.

Coradia tren regional nórdica está diseñado para satisfacer las necesidades de todos los pasajeros en materia de confort, el acceso y la movilidad. Sus plantas más bajas y la ausencia de medidas facilitar el acceso a los pasajeros, especialmente aquellos con movilidad reducida. Con el equipo de tracción montado en el techo, el tren ofrece mayor espacio para estar cómoda.

Coradia nórdicos los trenes regionales de SL se fabricarán en el centro de excelencia de Alstom para los trenes regionales en Salzgitter en Alemania. Desde 2002, Alstom ha vendido 239 trenes regionales Coradia nórdicos en Suecia.

1 - ERTMS: tráfico ferroviario europeo Sistema de Gestión es un sistema para la gestión y el control del tráfico ferroviario en las líneas de las redes transeuropeas

LA EMPRESA FEVE ASEGURA QUE YA ADQUIRIÓ LOS TRENES PARA MODERNIZAR LA LÍNEA DE LA COMARCA


EMPRESAS

La compañía puntualiza que las unidades que sustituirán a las de los años 50 desechadas en Cataluña «aún no están plenamente operativas»

La compañía estatal Feve asegura que ya adquirió nuevos trenes para modernizar la línea Baíña-Collanzo y retirar los fabricados en la década de los años 50 del pasado siglo y que fueron desechados en Cataluña. No obstante, desde la compañía se apunta que los nuevos trenes aún «no están plenamente operativos».

Feve había anunciado hace dos años, tras las protestas de los usuarios y las reclamaciones de los ayuntamientos de la comarca del Caudal, la «renovación total» del parque móvil de la línea que atraviesa los municipios de Mieres y Aller y que se cubría principalmente con trenes de la serie 2600 (unidades reformadas en la década de los años 90 del pasado siglo a partir de automotores MAN adquiridos en las décadas de los años 60 y 70).

En julio de 2010, responsables de Feve y autoridades locales celebraron en la estación de Moreda la llegada del primer tren de la nueva serie 2700, que consta de dos aerodinámicos automotores diesel (la línea aún no está electrificada) fabricados por las empresas CAF y Sunsundegui. Además anunciaron que a la línea se incorporarían dos unidades más, otra 2700 y una 2900 del mismo fabricante que estaría formada por un único automotor y que cubriría el servicio en los horarios de menor afluencia. Sin embargo, de lo que no informaron desde la compañía es que también habían llegado otros trenes no precisamente nuevos.



Feve necesitaba suplir la falta de material con motores diesel que provocaron sus últimas ventas de trenes a Costa Rica y Argentina (a donde se fueron buena parte de los automotores conocidos como Apolos) y los retrasos en la llegada de los las nuevas unidades 2700 y 2900. Había que buscar una solución temporal y Feve llegó a un acuerdo con los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) para aprovechar dos viejos trenes de su serie 3000 que habían prestado servicio en la línea Martorell-Igulada, hasta que en 1999 fue electrificada, y que estaban retirados de la circulación ordinaria.

De esa serie 3000, FGC tenía cinco trenes. Dos los vendió a los Ferrocarrills de la Generalitat Valenciana (FGV), otro lo desguazó y los dos restantes los conservaba para servicios especiales y como reservas. Esos fueron los que se llevó Feve. En 2009 los puso a punto en sus talleres, los pintó con los colores amarillos y azules de Feve, los nombró como serie 2350 y los destinó a línea Baiña-Collanzo. Y ahí siguen dando servicio.

En las fichas de los Ferrocarrils de la Generalitat Catalana se señala que esos trenes fueron fabricados entre 1984 y 1988, pero en realidad se trata de una reforma puesto que esas unidades procedían de automotores construidos por MAN y Euskalduna entre 1966 y 1968 y de remolques que procedían a su vez de la desmotorización de automotores diesel Ferrostahl de 1959 nada menos.

Tras publicar este diario la procedencia e historial de estos trenes, los ayuntamientos de Mieres y Aller exigieron a la compañía estatal Feve que renovara de inmediato esos convoyes como había prometido. Por su parte, el senador de Foro Asturias, Isidro Manuel Martínez Oblanca, presentó en la Cámara Alta una pregunta al Gobierno sobre si Feve había comprado material rodante fuera de servicio de hace más de 60 años, cuánto había costado y cuándo tenía previsto sustituirlo.

El Gobierno de España, en su respuesta a Isidro Manuel Martínez Oblanca, ratificó que Feve adquirió trenes a Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya y que su adecuación supuso una inversión de 650.000 euros. Además señaló que «Feve ha invertido en los últimos años 72 millones de euros en la adquisición de nuevos trenes de tracción diesel aunque a fecha de hoy no todos están plenamente operativos». Y añadió el Gobierno que «en el momento en que la disponibilidad de estos nuevos trenes lo permita, se procederá a sustituir a los que están prestando servicio en el tramo Baiña-Collanzo».

De momento, siguen circulando las unidades de la serie 2600 y los rescatados de Cataluña alternan periodos en reserva en las cocheras de Figaredo con servicios ordinarios en la línea Baiña-Collanzo, que es lo que queda del antiguo trazado Collanzo-Oviedo. Estos trenes tienen aire acondicionado, acoplado de forma aparatosa en los techos de los vagones, pero carecen de otros servicios a los que se habían acostumbrado los viajeros de la zona, como la información de próxima parada, la megafonía, los indicadores de destino o la música ambiental, lo que hace que se oiga con más estruendo los viejos motores diesel.LNE.es

ECUADOR: EN DICIEMBRE SE INAUGURARÁ TRAMO QUITO-DURÁN DEL FERROCARRIL


EXTERIOR

El gerente la empresa Ferrocarriles del Ecuador, Jorge Carrera, informó que en diciembre próximo estará lista la ruta que unirá Quito y la ciudad costera de Durán, al anunciar que para ese mes también finalizarán los trabajos en el tramo Yaguachi y Bucay.

El funcionario señaló que se están haciendo los estudios sobre paquetes turísticos para las operadoras que se interesen en intervenir en la recuperada ruta Durán-Quito, de 452 kilómetros y que fue construida hace un siglo por el presidente Eloy Alfaro Delgado.

Explicó que se harán recorridos tipo crucero de 4 días y tres noches. “Vamos a trabajar con los mejores servidores públicos. En cada cantón vamos a seguir abriendo y operando cada una de las rutas”, manifestó.

Carrera expresó que al momento hay un avance del 70% en las obras entre Yaguachi y Bucay (Guayas), de 60 kilómetros, que es uno de los tramos que más retrasos ha experimentado, debido a asuntos relacionados con recuperación de la vía férrea.

Carrera participó este mediodía de un recorrido por las instalaciones de la reconstruida estación del tren en la localidad de Durán. Lo acompañaron la gobernadora del Guayas, Viviana Bonilla, y alcaldes de esta provincia, quienes conocieron detalles del avance de los trabajos.

El principal de la empresa de ferrocarriles manifestó que han tenido que sortear algunos inconvenientes como la presencia de tuberías y asentamientos poblacionales a lo largo de la vía férrea. Asimismo, se han recuperado las rieles en zonas donde ya no existían.

El gerente de Ferrocarriles del Ecuador, Jorge Carrera (c), junto a la gobernadora del Guayas, Viviana Bonilla y alcaldes luego de un recorrido por la estación del tren en el cantón Durán. Foto: Jorge Barona/Andes


Por ejemplo –dijo- en el cantón Milagro (Guayas) se reubicará la estación a la entrada de la ciudad por el ingenio Valdez para evitar que la tradicional terminal, ubicada en el centro, caotice más el tráfico vehicular de esa zona.

Pese las dificultades, el funcionario se mostró complacido porque en el año y medio que lleva operando la ruta Durán-Yaguachi, denominada Sendero de los Arrozales, ya se ha registrado la presencia de más de 20.000 turistas.

En ese marco también resaltó que la estación de Durán se ha convertido en un destino turístico que atrae a cientos de visitantes cada fin de semana, ya que se dan presentaciones artísticas y otras expresiones culturales de la Costa ecuatoriana.

Por ello, enfatizó Carrera, se considera optimista de la acogida que tendrá el ferrocarril, una vez que esté listo en su totalidad.

Respecto a los avances del tren, el responsable del ferrocarril indicó que el tramo Bucay-Sibambe tiene un avance del 50%, de Alausí a Palmira (50%), de Palmira a Riobamba (92%), de Riobamba a Ambato (92%), de Ambato a Latacunga (80%) y de Latacunga a Quito ya está operativo.

Carrera añadió que en septiembre próximo se inaugurará el tramo Urbina-Riobamba y manifestó que las labores continuarán aún si se presentan lluvias fuertes en el Litoral ecuatoriano. “La construcción responde a una planificación y la vamos a cumplir”, insistió.

El ferrocarril ecuatoriano contará en una primera fase con 9 locomotoras a electrodiésel, 2 a vapor y 12 autoferros, señaló.

ALCALDES RECONOCEN TRABAJO

El alcalde de Durán, Dalton Narváez (socialcristiano), agradeció al Gobierno Nacional y reconoció el trabajo desplegado por la empresa de ferrocarriles. “Yo los felicito compañeros de la Revolución Ciudadana”, agregó.

Narváez se comprometió a apoyar en el proceso de reubicación de moradores de la zona de El Recreo, que viven a pocos metros de la red de ferrocarril, pero también pidió el apoyo estatal para dotar de viviendas a las personas que tengan que salir de esa área.

El también socialcristiano Lorens Olsen, alcalde de Bucay, señaló que el Municipio ha capacitado a 4.000 comerciantes para dar una buena imagen al turista cuando empiece a llegar en el tren desde diciembre.

Resaltó el trabajo de rescatar el tren y la memoria histórica del general Eloy Alfaro con el resurgimiento del tren.

De igual manera se expresaron otros alcaldes como Máximo Betancourt (Naranjito) y representantes de los municipios de los cantones Milagro y Yaguachi.Ándes

ESPAÑA: SEVILLA SE COLOCA A 3 HORAS Y 50 MINUTOS DE VALENCIA CON LA NUEVA LÍNEA DE AVE


EXTERIOR

Entra en funcionamiento la conexión directa entre las dos capitales sin pasar por Madrid y con tiempos de trayecto récord. Los dos trenes diarios también hacen parada en Córdoba, Ciudad Real y Cuenca.

La estación de Santa Justa de Sevilla acogió este lunes el primer AVE procedente de Valencia que conecta por primera vez ambas ciudades y ambas comunidades en un tiempo récord de tres horas y 50 minutos. Al tratarse de una línea directa, la oferta es competitiva respecto a otros medios de transporte: en coche el viaje no baja de las 6 horas y media, y en los trenes del servicio Alaris el trayecto se eleva a 7 horas y 27 minutos. Más de 2.000 viajeros han comprado billetes por anticipado para utilizar esta línea en una sola semana, desde que se inició su comercialización el pasado lunes 11 de junio.

Los viajeros del primer AVE con destino a Valencia pasan el control de equipajes diez minutos antes de la salida, ayer.





El precio en clase turista se ha fijado en 103,20 euros por trayecto entre Sevilla y Valencia. La conexión con Córdoba cuesta 91,50 euros y 106,70 euros el viaje Valencia-Málaga. Como el resto de las líneas, cuentan con los descuentos del 60% (tarifa web) y del 40% (tarifa estrella) que ofrece Renfe

Los trenes unen Sevilla, Córdoba, Puertollano, Ciudad Real, Cuenca y Valencia. El servicio empezó a funcionar este domingo pero hasta este lunes no circularon los dos trenes diarios en ambos sentidos. A las 12:05 del mediodía entró el primero en la capital sevillana y las 17:22 de la tarde partió el segundo de regreso a la ciudad levantina. Por primera vez Sevilla queda también más cerca de Cuenca, exactamente a dos horas y 55 minutos, según datos de Renfe. También se crean nuevas conexiones como Córdoba-Cuenca y Málaga-Cuenca.

Los nuevos trenes AVE directos entre Andalucía y Levante atraviesan por la variante ferroviaria que el Ministerio de Fomento ha construido en Torrejón de Velasco, a más de 44 kilómetros de Madrid. Esta nueva infraestructura permite enlazar la Línea de Alta Velocidad Andalucía-Madrid con la Madrid-Valencia y crear por primera vez una conexión AVE directa entre las comunidades andaluza y valenciana, sin parada intermedia en la capital de España.

Renfe también ha establecido una conexión Málaga-Valencia mediante el enlace del AVE en Córdoba. Para ello se comercializa un billete integrado con el que los viajeros de la Costa del Sol podrán combinar dos trenes AVE: uno para el trayecto Málaga-Córdoba y otro desde Córdoba a Valencia. Todo ello con un único título de transporte. El tiempo de viaje entre la capital de la Costa del Sol y Valencia es de 4 horas y 12 minuntos (incluido el tiempo de enlace en Córdoba).

Renfe ofrece actualmente un único servicio directo entre Andalucía (Sevilla, Córdoba y Málaga) y Valencia: el Alaris García Lorca. Este tren enlaza a diario ambas comunidades por vía convencional, a través de la costa levantina. Con la nueva línea, el trayecto Sevilla-Valencia se realizará con una mejora de 3 horas y 37 minutos.

El recorrido Córdoba-Valencia se realiza en 3 horas y seis minutos, en lugar de las 6 horas y 4minutos actuales, lo que supone una mejora de 2 horas y 58 minutos. El trayecto Málaga-Valencia se recorre en 4 horas y 12 minutos, mientras ahora se emplean 8 horas y 32 minutos, una diferencia de 4 horas y 20 minutos.

Los trenes AVE Sevilla-Valencia salen a diario, excepto sábados, de Santa Justa a las 17:22 y llegan a Valencia a las 21:12. En sentido inverso, salen de Valencia-Joaquín Sorolla a diario, excepto domingos, a las 8:15 para llegar a la capital sevillana a las 12:05.

En la conexión con la Costa del Sol, los viajeros salen de la ciudad de Málaga a las 17:00 para llegar a la capital de Valencia a las 21:12 a diario, excepto los sábados. Y salen de Valencia a diario, excepto los domingos, a las 8:15 para llegar a Málaga a las 12:17.DiariodeSevilla.es

FRANCIA: SNCF LANZARÁ EN 2013 TRENES DE ALTA VELOCIDAD CON BOLETOS BARATOS


EXTERIOR

La compañía ferroviaria francesa SNCF lanzará a partir del año próximo trenes de alta velocidad (TGV) de bajo coste, con condiciones especiales, que unirán algunas de las grandes áreas urbanas del país con billetes un 25 % inferiores a los actuales.

La responsable de la actividad de viajes de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF), Barbara Dalibard, indicó en una entrevista publicada hoy por "Le Parisien" que esa reducción del 25 % será respecto a las tarifas en un tren clásico y que los convoyes estarán configurados de forma específica para una oferta de bajo coste.



Se tratará de trenes de dos pisos en clase única con capacidad para 1.200 personas cada uno, en lugar de 1.000 actualmente, con asientos específicos, sin coche-bar, y que realizarán entre ocho y nueve trayectos diarios entre estaciones en las afueras de París (como la que hay junto al parque Euro Disney) y las ciudades de Lyon, Montpellier y Marsella, precisó Dalibard.

Los usuarios sólo podrán comprar en internet su billete, que no será reembolsable. Si llevan más de una maleta, tendrán que pagar un suplemento por las siguientes y habrán de estar en el tren 45 minutos antes de la salida para que el control del billete se pueda hacer en el andén y evitar así fraudes.

Para reducir los costes, la SNCF tiene intención de que esos trenes funcionen una media de doce horas diarias, frente a las ocho habituales para los TGV en servicio y el mantenimiento se hará en horario nocturno en unos talleres de Lyon.

La empresa va a invertir 10 millones de euros para lanzar esta ofensiva comercial, con la que quiere captar nuevos clientes, y espera que pueda ser rentable en el horizonte de 2017.

Desde hace varios años, la SNCF ha puesto en marcha tarifas más reducidas con algunos vagones en ciertos trayectos de sus trenes cuyos billetes están sujetas a ciertas condiciones más restrictivas.

Sus TGV compiten directamente en algunas líneas interiores con el avión, en particular en las que conectan París con Marsella y Montpellier hacia el sur y Estrasburgo al este. EFECOM

SALTA: LA PROMESA DEL TREN URBANO, SIN INDICIOS DE SER CUMPLIDA

ACTUALIDAD

Las formaciones habían sido descartadas ya en España; nunca se formuló un plan concreto para usarlas en Salta.

El Tren Urbano salteño es otro proyecto que circula de papel en papel, y de anuncio en anuncio, pero no se lo ve en las vías.

El 18 de junio de 2009, pocos días antes de las elecciones legislativas de medio término, la presidenta Cristina Fernández lanzó en el tren que iba a transportar pasajeros entre la ciudad de Salta y Cerrillos.

Unas semanas atrás había llegado una formación con capacidad para 120 pasajeros (ochenta, sentados) y que iba a recorrer en una hora el tramo entre Cerrillos y la Universidad Católica. El gobernador Juan Manuel Urtubey y el intendente Miguel Isa se mostraron optimistas: iban a modificar los recorridos de todas las líneas de ómnibus de la ciudad capital y levantarían siete estaciones para crear un sistema mixto de transporte urbano.




Claro que una sola formación parecía insuficiente.

Todo formó parte de las operatorias de exsecretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime, quien invirtió 700 millones de pesos -del Estado- en la compra de material ferroviario descartado en España. El tren destinado a Salta fue comprado a las empresas “Red Nacional de Ferrocarriles Españoles” (RENFE) y “Ferrocarriles de Vía Estrecha” (FEVE). Inversiones ferroviarias para un ferrocarril que no existe.

Voceros del Gobierno informaron en ese momento que “la compra se enmarca en al Acuerdo de Cooperación para Provisión de Material Ferroviario 2005/2010 en el que se destaca que la Argentina adquirirá más de 400 unidades, entre locomotoras, coches remolcados y coches motor”.

En ese momento se informó que habían llegado 24 coches motor Fiat/Caf 593 (8 triplas), 12 coches motor Apolo 2400 (6 duplas) y 10 locomotoras modelo 319, para fortalecer los servicios en el interior del país, ya que los coches Apolo se sumarán a los servicios metropolitanos de Salta y Tucumán, también para reforzar los servicios ferroviarios del Chaco.

De aquella ceremonia realizada en la ciudad de Salta, con la presencia de Cristina, solo quedan los sueños.

Pero no es el sueño del tren urbano, sino del transporte ferroviario. En aquel entonces se auguraba el retorno del ferrocarril, con una inversión cercana a los mil millones de dólares para la recuperación del Belgrano Cargas, que conllevaría la revitalización de los históricos talleres de Córdoba y Tafí Viejo, la incorporación de nueve mil empleados y la reactivación de centenares de pueblos.

Como garantes aparecían los inversores chinos, asociados a capitales nacionales. Parecía todo demasiado lindo.

Un ferrocarril funciona cuando existe un sistema ferroviario completo, que se complementa con el servicio de ómnibus y de camiones.
Para la Argentina sería el transporte natural, y para Salta, el despegue definitivo de su economía.

Hoy no hay tren urbano, interurbano ni de larga distancia.

Mientras tanto, dos formaciones vegetan desde hace tres años en nuestra provincia (una de ellas fue prestada a Chaco, por cierto).

El sindicalista Hugo Moyano explicó todo con brutal sinceridad: “No vamos a dejar que un tren funda a las empresas de camiones”, le dijo a El Tribuno, justamente cuando Néstor Kirchner le encomendó la administración del Belgrano.ElTribuno.com.ar