21 de febrero de 2012

CHILE: MINERA RÍO TINTO INVERTIRÁ 518 MILLONES DE DÓLARES EN TRENES TRANSPORTADORES DE HIERRO SIN CONDUCTOR

La compañía aumentará la producción de mineral de hierro para satisfacer la creciente demanda china, y los trenes sin conductor ofrecen mayor flexibilidad horaria para aumentar la capacidad.

Rio Tinto Group, el segundo mayor exportador de mineral de hierro del mundo, invertirá US$518 millones en los primeros trenes de larga distancia sin conductor para transportar esta materia prima desde sus minas del oeste de Australia a los puertos e incrementar la eficiencia.


El primer tren automático, parte del esfuerzo de la compañía con sede en Londres para adoptar la tecnología de minería de control remoto, comenzará a funcionar en 2014, informó Rio en una declaración. La compañía ya opera cinco camiones transportadores de mineral de hierro sin conductor en una de sus instalaciones en Pilbara.

Rio, que opera una red ferroviaria de 1.500 kilómetros (932 millas) desde las minas a los puertos de la región de Pilbara, ubicada en el oeste de Australia, con 41 formaciones y unos 500 maquinistas, reemplazará casi todos los trenes con servicios automáticos, dijo Greg Lilleyman, presidente de la división de mineral de hierro de Pilbara, a la prensa en Perth.

La compañía aumentará la producción de mineral de hierro para satisfacer la creciente demanda china, y los trenes sin conductor ofrecen mayor flexibilidad horaria para aumentar la capacidad. “Conforme crezcamos, necesitaremos agregar menos trenes en el futuro”, señaló Lilleyman.

“Tenemos trenes detenidos a la espera de un maquinista no porque los maquinistas no trabajen sino porque es una pesadilla logística lograr que la gente esté en el mismo lugar y al mismo tiempo que el tren”, dijo.

AUMENTAR LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN

Rio gastará US$2.200 millones para prolongar la vida de su mina de mineral de hierro de Nammuldi en Pilbara e incrementar la capacidad de producción a 283 millones de toneladas anuales, dijo la firma este mes. Otros US$1.200 millones se invertirán en Cape Lambert para iniciar las primeras obras portuarias y ferroviarias que se necesitan para ampliar la capacidad a 353 millones de toneladas, añadió la empresa. La capacidad de producción de 283 millones de toneladas se alcanzará en el segundo semestre de 2013, dijo Rio.

Rio también se prepara para desplegar 150 camiones sin conductor en el futuro como parte de sus planes de automatización en gran escala, detalló en una declaración Sam Walsh, máximo responsable ejecutivo de la compañía en Australia en el sector del material de hierro. La participación de Rio en la inversión será de US$478 millones, informó.

Rio, que el año pasado obtuvo más de dos tercios de sus ganancias con la venta de mineral de hierro, operará sus trenes sin conductor desde su centro de control de Perth, unos 1.500 kilómetros al sudoeste de sus instalaciones en Pilbara.

Rio Tinto, maneja el 30% de Minera Escondida en Chile.La Tercera

19 de febrero de 2012

MÁS COCHES SOREFAME (EX ELÉCTRICOS) CONVERTIDOS EN REMOLCADOS PARA LA LÍNEA ROCA

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Asamblea La Estación

Tal como lo habíamos informado hace apróximadamente dos años, cuando nos enteramos que los coches eléctricos Sorefame (ex Ferrocarriles Portugueses construidos en la década del 50) que fueran adquiridos por el Estado Nacional hace 5 años, íban a ser reacondicionados para poder circular remolcados por locomotoras diésel, debido a que presentaban diversos inconvenientes para poder circular por sus propios medios por la Línea Roca (las únicas dos formaciones que prestaban servicios de pasajeros lo hacían en el ramal Plaza Constitución - Claypole y fueron sacadas de circulación), .



Coches ex eléctricos Sorefame (Ex Ferrocarriles Portugueses) pasando el día 18-02-2012 por estación Baradero rumbo a Buenos Aires con tren de carga de la empresa N.C.A.

Algunos decían que nuestra información no era cierta, pues bien, se han equivocado ya que hace unos meses fue entregada una formación que desde hace 60 días vienen realizando viajes de prueba con locomotoras Serie 319 (Ex Renfe) principalmente en el ramal a La Plata.

Ahora, en estos días se entregarán a la Línea Roca otros vehículos que fueron reacondicionados para poder prestar servicios como remolcados en los talleres ferroviarios de Pérez (Provincia de Santa Fe). (Ver fotos).

Asimismo, con fecha 03 de Marzo de 2011 realizamos una nota en los talleres ferroviarios Líniers donde habían 6 vehículos esperando para ser convertidos en coches remolcados. Ver nota entrando al siguiente link.
http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2011/03/reparacion-de-coches-electricos.html

16 de febrero de 2012

METROVÍAS AL LÍMITE: YA ACUMULA UNA DEUDA DE 65 MILLONES DE PESOS

A poco más de un mes del traspaso del subte a la Ciudad, la empresa concesionaria de la red suma un pasivo de 15 millones de pesos de enero y 50 de febrero. El Gobierno nacional no habría girado el subsidio de este mes, lo que se suma a la demora del impacto real del aumento de la tarifa. Esto propició el arrastre de la deuda desde los primeros días del año.

Tras poco más de un mes de que se anunciara el traspaso del subte del Gobierno nacional a la Ciudad, la empresa Metrovías, concesionaria de la red hasta 2017, ya acumula una deuda de 65 millones de pesos.


Con el traspaso, la firma perteneciente al Grupo Roggio dejó de percibir la mitad del subsidio que recibía mensualmente desde el Gobierno Nacional ya que la otra mitad correspondería pagarla a la Ciudad.

Así de los 720 millones de pesos que recibía anualmente de Nación pasó a recibir 360, es decir, 30 millones por mes. De los 360 millones restantes se debe ocupar el Gobierno porteño que en vez de subsidiar resolvió aumentar un 127 por ciento la tarifa, llevándola a $2,50.

Como pudo saber LPO, pese a este arreglo, Metrovías acumuló una deuda de 15 millones de pesos en enero y 50 millones en febrero. El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, salió a aclarar que el 3 de febrero realizó el pago, pero la empresa dio a entender que no recibió el subsidio de febrero a través de una carta a los gremios en la que se declaró en “crisis financiera”.

En cuanto a la deuda de enero, si bien la Nación ya habría depositado sus 30 millones correspondientes a ese mes, el pasivo de 15 millones se explica por una serie de motivos.

En primer lugar, el aumento de la tarifa que dispuso Macri para compensar la pérdida de la mitad del subsidio, comenzó a correr a partir del viernes 6 de enero. Y como Metrovías dejó de percibir 30 millones de pesos por mes en concepto de subsidio a partir del 1 de enero, lo que en un mes representa 1 millón de pesos menos por día, esos 5 días significarían al menos unos 5 millones de pesos faltantes para la empresa.

Por otro lado, ante la desesperación de la población que acompaña a cualquier aumento de tarifas, miles de usuarios salieron a comprar tickets por adelantado al precio anterior de $1,10. En el gobierno porteño estiman que recién en tres meses la totalidad de los usuarios estará pegando la tarifa de $2,50. Esa diferencia de precio también impactó en la concesionaria que está en el peor de los mundos: perdió subsidios y no recibe de manera plena el aumento tarifario.

Además, ante el incremento del boleto, muchos usuarios se volcaron al uso de los colectivos y trenes disminuyendo la recaudación vía pasaje del Subte. Todo esto propició el arrastre de la deuda para Metrovías, que sin embargo aún no comunicó la situación al gobierno de Macri, que en definitiva sería el heredero de esa deuda, puesto que el Gobierno nacional ya se desligó del conflicto pagando la mitad del subsidio por un año.

En este marco no es mucho el margen que le queda a la empresa del Grupo Roggio, que antes que nada no quiere quedar como el “jamón del sándwich” en una pelea entre dos gobiernos con los que tiene negocios sometidos a regulación. Por eso, la compañía no quiere pelearse ni con el Gobierno nacional ni con el porteño y hace malabares para atravezar esta situación de zozobra sin levantar el perfil.

Desde el gobierno porteño señalaron a LPO que no saldrán a responder si Macri se encargará de cubrir esa deuda que todavía no logró saldar con el aumento de la tarifa, hasta tanto Metrovías no notifique esta situación. “Que en vez de contárselo a los medios se lo pregunten a Macri”, se atajaron desde el macrismo.

Desconcierto en el PRO

En este contexto, la advertencia de Macri de esta mañana anunciando que podría rechazar el traspaso del Subte provocaron un desconcierto notable en todas las áreas del PRO que llevan adelante la negociación del traspaso con el Gobierno nacional.

Los funcionarios encargados de las negociaciones quedaron descolocadosante las declaraciones del jefe de gobierno, que en la inauguración de un cruce bajo nivel oficializó las versiones que circulaban y deslizó la posibilidad de no aceptar el traspaso del subterráneo.

El estado de incertidumbre del PRO se trasladó al tema de la seguridad. El propio Macri señaló que las decisiones como las que adoptó el gobierno nacional de anunciar “unilateralmente” el retiro de la Policía Federal de las estaciones “van en contra del espíritu” de lograr el traspaso de la red de subtes.

Y el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, dio a entender que el gobierno porteño no dará el brazo a torcer con el retiro de los efectivos de la Federal, al anticipar que en la negociación para el traspaso “hay que incluir el tema de la seguridad”.

De esta manera ambos funcionarios contradijeron al legislador macrista Martín Ocampo, que más temprano había dicho por radio América que la Ciudad tiene “un plan específico en cada una de las estaciones” para cubrir el retiro de la Federal con efectivos de la Policía Metropolitana.

La incertidumbre también se trasladó al kirchnerismo. La legisladora de Nuevo Encuentro, Gabriela Cerruti, que pertenece al interbloque K que encabeza Juan Cabandié, señaló en Twitter que “Mientras Macri y Schiavi juegan a la pirotecnia verbal, el señor Roggio que maneja el subte, se lleva la plata y no hace inversiones, chocho”.LaPolíticaonline

TUCUMÁN: NO VOY EN TREN, NI VOY EN AVIÓN, NI NADA

Con un millón de habitantes, el Gran Tucumán disputa con Mendoza el cuarto puesto entre los grandes conglomerados urbanos argentinos. Esto es por demografía, historia y gravitación comercial. Ahora, si se toman en cuenta otras variantes de peso como calidad de vida, espacios verdes e infraestructura (transporte público, servicios, estadios deportivos o teatros) la capital del norte ya ha sido ampliamente superada por una decena de otras ciudades.

Día de una inauguración de un tren que no fue. Estación Tafí Viejo: Foto: Carlos Coronel

Una de las mayores causas de este retraso es que en las últimas décadas no se hizo nada para mejorar las vías de comunicación, fundamentales para una provincia tan alejada de los centros políticos y económicos del país. Por el contrario, se ha desmantelado el sistema ferroviario (primordial para -insistimos- una región tan distante de los puertos); la frecuencia de los vuelos no ha variado desde la década del 80, salvo durante excepcionales períodos, y aún debemos viajar a Buenos Aires para volar a Catamarca, por citar un ejemplo. Tampoco se hicieron autopistas, como si las hizo Salta, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, sino apenas una nueva ruta 38, de una sola vía, y más que nada de consumo interno, no interprovincial.

El 28 de mayo se cumplirán 10 años del día en que la Legislatura aprobó, por unanimidad, la creación del Sistema Provincial Ferroviario, que disponía el regreso del servicio de tren urbano de pasajeros (que uniría distintos puntos del Gran Tucumán, utilizando la red de vías existente) y también interurbano, que comunicaría la capital con distintas localidades del interior. Para el circuito urbano se había previsto un servicio con características de "ferrobus" o "tren ligero" (como Buenos Aires) y para el interurbano el "coche motor". Para una ciudad cuyo diseño urbanístico fue pensado para cien mil habitantes y donde hoy convive un millón, con un tránsito colapsado y una contaminación alarmante, representaba una gran solución, económica, rápida y limpia. El fuerte lobby de las empresas de colectivos, que vieron a la reactivación del tren como una amenaza, apoyados por los sindicatos UTA y Camioneros, hicieron que el entonces gobernador Julio Miranda vetara el proyecto.

El 30 de septiembre de 2003, durante su segunda visita a Tucumán como presidente, Néstor Kirchner viajó en tren hasta Tafí Viejo, donde reabrió los históricos talleres con globitos y serpentinas. Cinco años después, en octubre de 2008, Cristina Fernández anunció a través de una video conferencia el lanzamiento de las obras de refacción de los talleres, acto que volvió a repetir al año siguiente desde Salta.

En septiembre de 2008 el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, confirmaba que se habían girado $1.200 millones a las provincias para reactivar los ramales. ¿Llegó ese dinero? ¿Se gastó? Al menos figuraba en el presupuesto. En agosto de ese mismo año, el intendente Domingo Amaya anunciaba que se reflotaría el proyecto "Ferrobus", aprobado y vetado en 2002, y que en 2010 estaría funcionando.

En diciembre de 2005 el gobernador José Alperovich dijo que iba a trasladar la estación Central Córdoba a Pacará para poder reactivar los trenes y abrir el "cinturón de hierro" que ahoga a la capital. En abril del año siguiente dijo que en realidad los trenes irían a Cevil Pozo. Siete meses después anunció que se haría el "Puerto Madero Tucumano", ahora en Central Córdoba. En junio de 2009, días antes de las elecciones, Alperovich anunció la reapertura de los talleres, aunque el 22 de septiembre de 2011 dijo que es muy difícil que se haga. Está claro que en Tucumán no hay política de Estado en materia de transporte. Sólo anuncios de campaña, improvisaciones y mentiras.La Gaceta

LÍNEA GRAL. ROCA: CAMBIO DE CATENARIA POR RENOVACIÓN DE CRUZADA EN GLEW

La catenaria ubicada a la altura del ADV 57 (al norte de la estación Glew) ha sido reposicionada por el Departamento de Mantenimiento de Catenaria en conjunto con la personal de la oficina técnica como parte del proceso de mejoramiento de la cruzada –con modificación de sus dimensiones- que efectuara en el sector el Área de Vías.


La obra implicó el tendido de una nueva línea de contacto y su correspondiente línea de sostén, tareas que fueron proyectadas afectando mínimamente la prestación del servicio y que redundaron en el mejoramiento del tendido.

Trabajos

* Construcción de un nuevo poste de sostén de la catenaria
* Diseño y colocación de ménsula para soporte de línea de contacto y línea de sostén
* Trasladó de aislador de sección, a su nueva posición
* Desplazamiento de los dispositivos biescalonados que separan las líneas principales y la de cruce
* Regulación de los dispositivos de soporte de la catenaria
* Construcción e instalación de péndolas de medidas acordes


Fuente: Boletín Digital Nro. 30 de la UGOFE

LÍNEA GRAL. ROCA: RENOVACIÓN DE LA TRAZA CLAYPOLE - BOSQUES

La obra de renovación de las vías ascendente y descendente que lleva adelante la Gerencia Obras e Ingeniería de UGOFE Línea Roca en el sector comprendido entre las estaciones Claypole y Bosques del ramal Vía Temperley avanza según las previsiones.

La tarea que se efectúa en tres tramos diferentes -entre el kilómetro 24,100 y el 26,863, entre el kilómetro 29,726 y el 32,852, entre el kilómetro 32,852 y el 34,000- tiene por finalidad facilitar la circulación de formaciones aumentando el confort de los pasajeros y elevando los índices de seguridad de marcha.

Se efectúan

* Reemplazo de rieles, durmientes y fijaciones
* Rellenado con aporte piedra balasto
* Alineación y ajuste de la geometría de las vías con maquinaria pesada
* Readecuación de desagües
* Reparación de cruces vehiculares-peatonales


Fuente: Boletín Digital Nro. 30 de la UGOFE

LÍNEA BELGRANO SUR: PLANTA REVISORA DE COCHES TAPIALES

150 % de avance de obra

La planta revisora de coches que UGOFE Línea Belgrano Sur está readecuando en los talleres de Tapiales se encuentra en un grado de concreción superior al 50 por ciento.

Las tareas se desarrollan con el objeto de mejorar el espacio donde se efectúan las revisiones y reparaciones del material remolcado que la compañía administra.


Los trabajos se incluyen dentro del plan de puesta en valor de las zonas de talleres que la empresa realiza en las Líneas que opera.

Se ejecuta en el interior:

* Construcción de nuevas fosas
* El tendido de varios tramos de vías
* Instalación eléctrica completa
* Superficie del piso en hormigón armado
* En la estructura
* Solados nuevos
* Cerramiento lateral en bloques de hormigón
* Veredas perimetrales
* Drenajes


Fuente: Boletín Digital Nro. 30 de la UGOFE

LÍNEA GENERAL SAN MARTÍN: MANTENIMIENTO DE VÍAS, CAMBIOS Y CRUZADAS

La zona de cambios, aparatos de vía y cruzadas pertenecientes a la estación Sáenz Peña han sido reacondicionados integralmente por el personal del Área de Infraestructura de UGOFE Línea San Martín.

La obra tuvo por objetivo mantener en perfectas condiciones el tendido y el sistema de interconexión entre vías para favorecer el seguro y rápido desplazamiento de las formaciones por el sector.


Se realizó

* Reemplazo de componentes metálicos
* Tratamiento de fijaciones
* Nivelación y alineación
* Aporte de piedra balasto nueva


Fuente: Boletín Digital Nro. 30 de la UGOFE

LÍNEA GENERAL SAN MARTÍN: INSTALACIÓN DE GRUPOS ELECTRÓGENOS EN DEPENDENCIAS RETIRO

Tres grupos electrógenos equipados con transferencia automática están siendo instalados en las dependencias de Retiro como parte del proceso de adecuación de la energía que realiza, con un 40 por ciento de grado de avance, el Área de infraestructura de la Línea San Martín.


Se colocan un grupo de 330 KVA en el taller de locomotoras, uno de 250 KVA en el taller de material remolcado y otro de 330 KVA en el Puesto Control Trenes, la estación y la dependencia de Vía y Obras.

El objetivo de la tarea es contar con energía de respaldo con lo que se asegurará el normal funcionamiento de la terminal ferroviaria en caso de corte de energía.

Fuente: Boletín Digital Nro. 30 de la UGOFE

MENDOZA: CREAN UNA CARRERA ANTE LA CARENCIA DE TÉCNICOS EN TRENES Y TRANVÍAS

En agosto, el ITU comienza con la primera tecnicatura para operar en el nuevo transporte, ante la falta de mano de obra calificada.

La reacción es tardía pero los expertos aseguran que "mejor tarde que nunca". Es que el Instituto Tecnológico Universitario (ITU), dependiente de la UNCuyo, comenzará, en el segundo cuatrimestre del año, una carrera terciaria pionera en la provincia.

Se trata de la Tecnicatura en Gestión del Mantenimiento Tranviario y Ferroviario. Su duración será de 2 años y medio, a lo cual se le suma medio año de prácticas en los diversos emprendimientos ferroviarios. El cupo para este año será de 60 personas, quienes, recién para fines del 2014, estarían preparadas para responder a la demanda del nuevo sistema de transporte. En tanto, el coordinador del proyecto del Metrotranvía, Omar Venturini, asegura que sólo en el primer tramo del tranvía –previsto para funcionar en marzo– se necesitarán entre 60 y 80 hombres y mujeres capacitados para realizar las tareas operativas.

El objetivo de la nueva carrera es "responder a la gran demanda que actualmente existe en Mendoza de mano de obra calificada para gestionar, operar y mantener los sistema eléctricos de ambos medios de transporte", explicó Guillermo Cruz, director del ITU.


Debido a la cantidad de proyectos de este tipo, se estima que la demanda actual se quintuplicará en apenas un lustro, si es que la media docena de iniciativas ferroviarias y tranviarias se concretan en la provincia. Sobre este último punto, ya se analiza llevar a cabo emprendimientos turísticos sobre rieles, como es el caso del tren del vino, en un recorrido por las principales bodegas de la zona.

En materia provincial, nacional y bilateral, se suman los proyectos ferroviarios como el tren de baja altura Mendoza-Los Andes; el ramal Buenos Aires-Mendoza, el tren de carga –actualmente en actividad– y el Trasandino, que uniría la provincia con Chile.

Claro que, hasta ahora, poco y nada se sabe sobre cuándo y de qué modo retomarán viejos proyectos, aún frenados. Desde el ámbito público y privado esperan que la carrera tenga una salida laboral segura y rápida, sobre todo para muchos mendocinos que hoy se encuentran sin trabajo, ya que brindará mano de obra necesaria para suplir la demanda creciente del sector.

FORMADOS PARA EL ANDÉN

Sin duda, se tendrá que empezar de cero en todo lo que tenga que ver con la cultura ferroviaria. Es que, según admiten desde el ITU, el conocimiento sobre trenes y tranvías se transmitía "de manera oral" de viejas a nuevas generaciones de operarios. Con el desmantelamiento de los trenes quedaron, al menos, dos generaciones sin aprender el oficio; y, por si fuera poco, la tecnología actual cambió y hoy se necesita actualizar algunos conocimientos de electromecánica.

La carrera del ITU prevé capacitar en diversas áreas del conocimiento. Así, los estudiantes verán materias como Infraestructura y Tecnología Ferroviaria y de Trolebuses; Instalación Electromecánica; Organización y Gestión de la Empresa Ferroviaria, las leyes y reglamentaciones del transporte, la señalización, la protección ambiental y la higiene y seguridad, entre otros temas.

"La idea es que, además de la salida laboral con una empresa, la tecnicatura permita generar microemprendimientos que ofrezcan servicios tercerizados a toda la industria ferroviaria", planteó Cruz. En el diseño curricular participaron todos los organismos vinculados al sector. Así, el ITU recibió ayuda y asesoramiento del Ministerio de Infraestructura, la Secretaría de Transporte, la empresa ALL (América Latina Logística) y el aporte del experimentado gremio La Fraternidad, el cual nuclea a viejos trabajadores del tren.

"En Mendoza no hay gente capacitada y por eso fue una necesidad de Estado promover educación formal para acompañar este proceso de cambio en Mendoza. Sin duda, la provincia se convertirá en un atractivo ferroviario y tranviario", esgrimió Venturini, desde el Ministerio de Infraestructura.

Incluso, los futuros graduados estarían capacitados para gestionar el mantenimiento de los trolebuses, ya que estos tienen similar sistema eléctrico.

POLICÍAS TRANVIARIOS

Otra de las falencias que ya están notando en el proyecto del Metrotranvía es la policía tranviaria. Por ello, en la última semana de este mes lanzarán cursos rápidos sobre esta temática, que estarán destinados a policías de Mendoza designados para realizar tareas de control y seguridad en todo el recorrido metropolitano.

Los uniformados fueron seleccionados el año pasado por el Ministerio de Seguridad para ejercer ese papel y se espera que sean alrededor de 30 beneficiarios.

El Metrotranvía se emplaza, en su primera etapa, en la traza del antiguo corredor ferroviario existente, correspondiente a la ex línea General San Martín: Estación Central, de Ciudad, y Estación Gutiérrez, de Maipú (ver recuadro). El proyecto del Metrotranvía consiste en la puesta en marcha de un sistema de transporte público que transite por los seis departamentos del Gran Mendoza. Todos con sus respectivos paradores, que combinarán paseo comercial y centros con actividades culturales.

Metrotranvía: listo para la Vendimia

El gobernador dio la orden: quiere que el primer tramo del Metrotranvía quede inaugurado en la semana previa a la Fiesta de la Vendimia.

Por eso, por estos días, técnicos de varias dependencias trabajan día y noche para poner a punto el recorrido que irá de la estación Gutiérrez, de Maipú hasta la de calle Peltier en Ciudad.

Según explicó ayer el coordinador del proyecto, Omar Venturini, el tren ya está prácticamente listo y sólo resta terminar el tramo de la calle Belgrano, en un plazo máximo de 20 días.

"Estamos en etapa de prueba. Si bien está funcionando sin frecuencias ni horarios precisos, dejamos que algunos pasajeros (sea escuelas, grupos de jubilados) lo utilicen para ir reconociendo el nuevo medio de transporte\", señaló Venturini. El recorrido del primer tramo Maipú-Ciudad abarca 12,5 kilómetros, con doble vía. El proyecto comenzó en setiembre del 2009. Para terminar la obra faltará la creación de otros recorridos, aunque, por ahora, no se ha determinado un plazo de inauguración. El Sol Diario on lineA

SUBTES: "A PESAR DE LOS SUBSIDIOS LA GENTE VIAJA MAL"

Lo sostuvo la vicejefa de Gobierno de la Ciudad, María Eugenia Vidal, al concluir la reunión semanal del Gabinete porteño. “El Subte todavía no es de la Ciudad, la empresa tiene un convenio con el Gobierno nacional. Escuchabé a Schiavi muy nervioso por otros medios. Existe la posibilidad de que el traspaso no se concrete”, afirmó.

La posibilidad de que la transferencia del subte de la Nación a la Ciudad no se efectivice fue uno de los ejes de la reunión semanal del Gabinete porteño. Al concluir el encuentro, la vicejefa de Gobierno de la Ciudad, María Eugenia Vidal, dialogó con los medios y reiteró la posición de la administración local frente a una negociación que podría no llegar a buen puerto.


“En diciembre la Presidenta pidió un esfuerzo, iniciamos un proceso de negociación, estamos en la mitad de ese período, y tenemos dificultades. Se han dado decisiones unilaterales, como el retiro de la policía, tenemos trabada la discusión sobre las obras, la discusión sobre si la ciudad puede acceder a créditos internacionales para esas obras. Vemos actitudes que no son de buena fe y llamamos la atención", sostuvo la Vicejefa.

Tras destacar que mientras funcionarios porteño dialogan “con representantes del Ministerio de Planificación, desde otro ministerio deciden el retiro de la seguridad”, lo que “no es una buena señal". Vidal repitió la posición expuesta el pasado martes por Mauricio Macri y reconoció que “si estas situaciones no se modifican puede existir la posibilidad de que el traspaso no se concrete".

Ante las numerosas declaraciones del secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, cuestionando la posición adoptada y hecha pública por parte del Gobierno porteño, Vidal remarcó: “El contrato de concesión hoy es del Gobierno Nacional. Hoy el subte da pérdidas. El Gobierno Nacional tiene problemas con el transporte en general, con Aerolíneas, con la tarjeta SUBE. El Subte todavía no es de la Ciudad, lo que abrimos con el Gobierno nacional fue la etapa de análisis para ver en qué manera tomamos el Subte. Escuché a Schiavi muy nervioso por otros medios”.

Por último Vidal señaló ante los medios que el Gobierno porteño está dispuesto “a hacer el esfuerzo y ayudarlos en el subte” destacó que “la discusión está en las obras”.

"Nosotros antes de que la Presidente nos dé los subtes teníamos un plan de obras, independiente del traspaso, lo que se discute en el traspaso es las líneas en función, la falta de frecuencia."

También se sumó a la defensa porteña el ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad, Daniel Chaín quien reconoció que “no se está avanzando de la manera en que deberíamos avanzar” en las negociaciones para el traspaso.

“Schiavi habla y después tenemos los problemas que tenemos. En este tema nosotros estamos dispuestos a trabajar seriamente y no a través de chicanas”, concluyó el Ministro.Noticias Urbanas

EN MARZO SE NORMALIZARÁ EL SERVICIO DE TRENES QUE PARTE DE PARANÁ

El servicio de tren que parte desde la capital provincial continuará con frecuencia reducida hasta los primeros días de marzo, señaló a APF Sergio Portela, jefe de Operaciones Ferroviarias de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) • Son tres o cuatro los coches que están esperando un repuesto y, para no tener inconvenientes con el servicio y brindar seguridad a los usuarios, preferimos seguir unos días más con las frecuencias reducidas”, explicó el funcionario.


“Estamos saliendo con frecuencia y esto se mantendrá hasta los primeros días de marzo, cuando se reanudarán los ocho servicios diarios que teníamos: cinco a Colonia Avellaneda, y tres a Oro Verde”, señalo el funcionario

Recordó que se recortaron las frecuencias porque el servicio técnico de los fabricantes realizó algunas modificaciones en las unidades y luego se encontraron con que les demoraron la entrega de los repuestos que necesitan”.

Son tres o cuatro los coches que están esperando el repuesto y, para no tener inconvenientes con el servicio y brindar seguridad a los usuarios, preferimos seguir unos días más con las frecuencias reducidas.

“La última semana de febrero llegarán los repuestos, por lo que los primeros días de marzo reanudaremos las ocho frecuencias diarias que tenemos”, anticipó Portela.

Por otra parte, sostuvo que el servicio de Concepción del Uruguay no sufrió ningún tipo de modificaciones y funciona con normalidad: tanto el que sale los viernes y vuelve los domingos, como el diario que hay de lunes a viernes y hace Baso-Villaguay ida y vuelta en el día, con la extensión de lunes y viernes a Concordia. (APF.Digital)

NEUQUÉN: PREOCUPA QUE LA EMPRESA MINERA VALE CONTRATE POCOS NEUQUINOS

"Prácticamente no tienen posibilidades de trabajar", afirmó el ministro Guillermo Coco. Casi todos los cupos para la explotación de potasio son cubiertos por personal de Mendoza.

La empresa brasileña Vale no presentó aún al gobierno provincial el proyecto para la construcción del ferrocarril por el que trasladarán potasio, informó el ministro de Energía, Guillermo Coco, quien manifestó su preocupación por las restricciones que tienen los trabajadores neuquinos para emplearse en las contratistas que desarrollan sus tareas en territorio mendocino.

La mina está en el sur de Mendoza, muy cerca de Rincón de los Sauces. El abastecimiento se hace desde la región cuyana.



El intendente de Rincón de los Sauces, Marcelo Rucci, envió una nota a la empresa pidiendo una definición sobre el cambio de la traza del ferrocarril y el futuro de las obras conexas, como el parque lineal y un sector de la ruta que iba a construir la minera.

Vale construyó un campamento del otro lado del río Colorado, en Mendoza, donde aloja al personal que trabaja en las obras civiles de la mina ubicada a unos 70 kilómetros de Rincón.

Coco recordó las discusiones que se mantuvo en su momento cuando se aprobó en Mendoza el 80 por ciento de compre y contratación de personal provincial, expuso la política aperturista que tiene Neuquén en materia petrolera y la preocupación que existe en el gremio de la Uocra. Manifestó que el gobernador Jorge Sapag firmó un convenio para utilizar fondos de responsabilidad social empresaria que se hará efectivo cuando de lance la obra, "una obra que viene demorada, la provincia ya le dio la factibilidad ambiental, y estamos esperando la documentación que por ahora Vale no entregó ninguna documentación al respecto".

El ministro se quejó por las condiciones que pone el Estado mendocino porque "prácticamente los neuquinos no tienen posibilidades de trabajo y tampoco las empresas neuquinas", dijo en declaraciones radiales.

En cuanto a la construcción del ferrocarril que atravesará en unos 170 kilómetros el noreste de la provincia, "todavía Vale no presentó los documentos a la subsecretaría de Servicios Públicos, la autoridad de aplicación para dirigir la obra", afirmó Coco.

El intendente Rucci dijo a "Río Negro" que la empresa al cambiar la traza del ferrocarril no se haría cargo de la construcción de una parte de la ruta y del parque lineal, a la vez que cuestionó a la empresa porque "cuando aún no tenían el campamento se abastecían acá en Rincón e imponían los precios en los servicios de hotelería, viandas y restaurantes, y cuando se fueron quedaron con deudas a comerciantes locales", disparó el jefe comunal.Río Negro

SE INAUGURÓ EL PASO BAJO NIVEL DE LA CALLE CRISÓLOGO LARRALDE

El túnel de la calle Crisólogo Larralde debajo de las vías del la línea Mitre Ramal Tigre cuenta con un solo carril vehicular de 4,50 metros de ancho y una altura de 3,60 metros con veredas peatonales de 1,50 metros.

El cruce bajo nivel en el barrio de Núñez fue inaugurado hoy por el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri y será de uso para tránsito liviano y transporte público.

La obra, que demandó una inversión de 16 millones de pesos, y que estuvo a cargo de la empresa Autopistas Urbanas S.A. (Ausa), ejecutada por la UTE cuenta con un solo carril vehicular de 4,50 metros de ancho con una altura libre de 3,60 metros y correrá hacia el oeste.

También se construyeron veredas de 0,20 m y 0,40 m de ancho y dos veredas peatonales bajo nivel de 1,50 metros de ancho cada una. Prensa TBA

64º ANIVERSARIO DEL RAMAL C-14

El Museo del Tren Salta, recuerda el 64º Aniversario de aquel día tan glorioso como fue el 20 de Febrero de 1948, cuando fue inaugurado el Ramal C-14 que nos comunica con el vecino país de Chile. Una obra impulsada por el ex Presidente de la Nación, Dr. Hipólito Yrigoyen y terminada por otro ex presidente, el General Juan Domingo Perón.


La comisión del Museo del Tren Salta, le rinde su homenaje a los pioneros que trabajaron en la construcción de tan grande obra de ingeniería, el RAMAL C 14, con un acto donde se refrescará la historia de su construcción. El evento se llevará a cabo en la Estación Salta a las 18:30 horas, y participará la Banda de Música de la Provincia de Salta.

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VOLKSWAGEN NAVARRA TRANSPORTA POR TREN EL 39% DE SUS COCHES EN 2011

Centroeuropa y los puertos de santander y barcelona fueron los principales destinos

Volkswagen Navarra transportó en el año 2011 por tren el 39% de sus coches, lo que supone un 10% más que el año anterior. El pasado mes de enero, el número de vehículos expedidos por este medio se elevó al 42%.

Pamplona. La dirección de la fábrica de Landaben afirmó en un comunicado que, en su "compromiso de avanzar en la reducción del impacto ambiental" generado por su actividad, se ha propuesto dentro del ámbito de la logística reducir las emisiones en la distribución de sus vehículos fabricados.

Locomotora pintada con los colores del programa 'Think Blue Factory'.



En este contexto, explicó que trabaja para "incrementar el porcentaje de coches transportados por ferrocarril con respecto a los que se llevan en camión".

Centroeuropa y los puertos de Santander y Barcelona fueron los principales destinos a los que se dirigieron los trenes cargados con el Volkswagen Polo en 2011.

Esta acción se enmarca dentro del programa Think Blue Factory, para el posicionamiento ambiental sostenible de todas las plantas del Grupo VW. Con el objeto de simbolizar la implicación de Volkswagen Navarra en dicho programa, se ha pintado recientemente la máquina locomotora de tren con los colores identificativos de Think Blue.

Vehículos comerciales VW Vehículos Comerciales vendió en todo el mundo 39.500 unidades en enero, lo que supone un aumento del 10,5% respecto al mismo mes de 2011, cuando comercializó 35.700 vehículos, informó la empresa. El responsable de Ventas y Marketing, Harald Schomburg, destacó el "buen comienzo de año", con un volumen de ventas récord. Asimismo, avanzó que la empresa aprovechará todas las oportunidades para incrementar sus entregas en 2012.NoticiasdeNavarra.com

ALSTOM ENCABEZA EL CONSORCIO QUE EJECUTARÁ LA INFRAESTRUCTURA DE LA LÍNEA "GARONNE" DEL TRANVÍA DE TOULOUSE

Se utilizará el sistema de instalación de vía automatizado Appitrack

El Sindicato Mixto de los Transportes Colectivos de la Aglomeración de Toulouse ha adjudicado al consorcio formado por Alstom Transport, Egenie y Guintoli la construcción de la infraestructura de los tramos 1 y 2 de la línea “Garonne” del tranvía de Toulouse.


Guintoli será responsable de la obra civil y Alstom Transport y Egenie, de la instalación de la vía. El contrato cuyo importe es de dieciséis millones de euros contempla el equipamiento de 2,5 kilómetros de línea entre las estaciones de Arènes y Fer à cheval.

Para realizar el trabajo de instalación de vía Alstom utilizar el sistema Appitrack que reduce en a una cuarta parte el tiempo de trabajo (ver noticia). Así, se ha previsto ganar seis meses respecto al plazo inicial de doce establecido para la obra de infraestructura.

La obra civil comenzó el pasado mes de diciembre, la instalación de la vía estará terminada en el verano de 2012 y la entrega de los dos tramos listos para el servicio se prevé para finales de 2013.Vía Libre

PERÚ: ANTES DE FINALIZAR EL 2012 LLEGARÁN 2 NUEVOS TRENES CON TECNOLOGÍA DE PUNTA

Este será uno de los 19 trenes de vanguardia que usaremos.

A un paso de la modernidad. Los dos primeros trenes con los que contará el Metro de Lima llegarán a fines de este año, como parte de la compra de 19 trenes con tecnología de punta al grupo francés Alstom. Estos se sumarán a los 5 vehículos que actualmente se encuentran funcionando y que fueron adquiridos en el año 1986.

"Los nuevos trenes llegarán al Perú a finales de este año. El primero en noviembre, el segundo en diciembre y los siguientes llegarán de 2 en 2 hasta completar los 19", informó Fernando Deustua, gerente de relaciones institucionales del Metro de Lima.

Antes de finalizar el 2012 llegarán 2 nuevos trenes con tecnología de punta



El funcionario indicó que cada tren tendrá cinco vagones. A diferencia de los antiguos, sus puertas serán de grandes dimensiones, asientos amplios y los pasajeros tendrán la posibilidad de circular entre los vagones. Además, su diseño interior favorece el paso de la luz y esto garantizará seguridad y confort para los mil pasajeros que tiene como capacidad.

Deustua Caravedo dijo que esta adquisición la hicieron en abril del 2011 y la inversión total fue de 280 millones de dólares.

Pruebas continuarán

Alstom entregará las unidades al consorcio GYM Ferrovías S.A. que obtuvo la "concesión por 30 años para el funcionamiento y mantenimiento de la primera línea del metro del país". Los trenes franceses tipo Metrópolis tienen hasta la fecha 4 mil unidades operando en distintas ciudades del mundo, como en Barcelona, Estambul, Singapur, Shanghai, Buenos Aires, Santiago de Chile y Santo Domingo.

Asimismo, informaron que el público podrá continuar utilizando de forma gratuita el Tren Eléctrico al menos durante todo febrero, en la ruta comprendida entre Villa El Salvador y el Centro de Lima, en el marco de la fase de pruebas con pasajeros o “marcha blanca”, hasta que se definan las condiciones de entrega de tarjetas y el cobro del servicio que se iniciará dentro de dos a tres semanas.

Falla en tren eléctrico

Ayer se produjo otra falla en el Tren Eléctrico debido a una falta de energía en la estación Mateo Pumacahua, en el distrito de San Juan de Miraflores.

Usuarios de la estación de Gamarra en La Victoria se quejaron por la demora de 50 minutos del vehículo al paradero

Ellos indicaron que alrededor de 100 personas tuvieron que esperar para que nuevamente vuelva a funcionar el servicio.

"Nos dijeron en 20 minutos… y ya van 50 minutos. Hay una cola inmensa que llega hasta la pista", contó Deustua. El funcionario informó que la falla ocurrió porque "la energía en ese lugar fue insuficiente para operar". Tras el trabajo de los especialistas, se logró superar el desperfecto.

Claves

Amores. En el marco del Día de San Valentín, los pasajeros del tren eléctrico fueron sorprendidos ayer con una representación dentro de los vagones titulada “Locuras de amor”.

Servicio. Los pasajeros aprovecharon el día feriado para usar el tren eléctrico. Hasta el momento cuatro millones y medio de usuarios han subido a este servicio.LaRepública.pe

VENEZUELA: CABLETREN BOLIVARIANO DE PETARE SERÁ INAUGURADO EN NOVIEMBRE DE 2012

Las estaciones Petare II, 19 de Abril y 5 de Julio son las primeras que serán inauguradas. Está previsto que en abril lleguen los primeros trenes y en septiembre se realicen las pruebas con las unidades en las vías

El nuevo Cabletren Bolivariano de Petare, sistema de transporte que beneficiará a 115.810 habitantes de los sectores populares de esa parroquia mirandina, presenta 23,02% de avance y será puesto en marcha en noviembre de este año, informó este miércoles el presidente de Metro de Caracas, Haiman El Troudi.


Las estaciones Petare II, 19 de Abril y 5 de Julio son las primeras que serán inauguradas. Está previsto que en abril lleguen los primeros trenes y en septiembre se realicen las pruebas con las unidades en las vías, informó El Troudi en una reunión sostenida con comunidades del sector.

Esta nueva modalidad de transporte, que se construye con una inversión de 287 millones de dólares, forma parte del Plan de Expansión del Metro de Caracas y su edificación "avanza de acuerdo con el programa establecido", señalo el titular del Metro de Caracas.

El resto de las estaciones -24 de Julio y Waraira Repano- serán inauguradas en una segunda etapa.

Este sistema estará conformado por cuatro trenes de cuatro vagones cada uno, con capacidad para transportar a unas 4.000 personas por hora.

El Cabletren Bolivariano comprende además obras complementarias como: plazas, canchas deportivas, anfiteatro, ferias de comida y estacionamiento. Todas comenzarán a funcionar junto con las primeras estaciones, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias.

El Troudi explicó que la última estación de este cabletren que estará ubicada en La Urbina Norte, se interconectará con la línea cinco del Metro y con el tren que se construye hacia Guarenas y Guatire.RNV

PARAGUAY: AVANZA EL PROYECTO DE UNIÓN FÍSICA ENTRE ÑEEMBUCÚ Y EL CHACO ARGENTINO. TÉCNICOS COREANOS OBSERVAN POSIBLE SITIO DE EMPLAZAMIENTO DE PUENTE

Técnicos coreanos contratados por la Koica se trasladaron a la zona de Curupayty, distrito de Humaitá, para observar el lugar donde podría emplazarse el puente bimodal entre el Chaco argentino y el Ñeembucú. En este punto, la red ferroviaria paraguaya se unirá a la de Argentina para acceder a puertos chilenos del Pacífico.

Técnicos de la Koica y de Paraguay, en Curupayty, donde sería construido el puente.



El estudio de factibilidad de construcción del puente bimodal (carretero y ferroviario) concluirá en un año para dar paso a la concreción del megaproyecto regional. La comitiva, además de los técnicos de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), estuvo integrada por representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), las entidades Itaipú y Yacyretá, que recorrió el sitio de posible emplazamiento.

El punto de partida de la vía es Cascavel, Brasil, hasta la ciudad de Resistencia, en el Chaco argentino.

La tarea de los especialistas asiáticos consiste en el análisis de ingeniería del diseño de la red ferroviaria, que será instalada en territorio paraguayo. Se plantea que los ferrocarriles paraguayos utilicen la electricidad como fuente de energía, aprovechando la gran disponibilidad existente en el país.

La concreción del proyecto, considerado prioritario por la Unasur, permitirá convertir al Paraguay en un centro regional de transporte.

El transporte ferroviario posibilita el desplazamiento de grandes volúmenes de carga a costos muy bajos, con amplias ventajas para el sector productivo.

Se estima que la ferrovía permitirá, posteriormente, el transporte de pasajeros, convirtiéndose en una alternativa ágil y económica para los viajes de negocios y turismo en la región.

José Luis Argaña, representante del Viceministerio del Transporte del MOPC, indicó que estas visitas tienen relación con la identificación de la posible traza de la red ferroviaria continental en nuestro territorio.

Manifestó que han llegado a suelo argentino donde han podido apreciar que solo falta construir un pequeño enlace hasta el ramal 3 del Belgrano Cargas.ABC Color

URUGUAY: AFE. PRIVADO DISEÑARÁ LA NUEVA EMPRESA

Esperan comenzar a funcionar a partir de diciembre de 2012

Seis empresas privadas del exterior con experiencia en negocios ferroviarios disputan la realización del diseño de la nueva sociedad anónima por la cual comenzará a funcionar la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), tal como lo establece un decreto del Poder Ejecutivo de diciembre de 2011. Se trata de un llamado público que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) realizó ni bien el gobierno dio luz verde al nuevo esquema de negocios, donde el ente mantendrá 51% de las acciones y 49% pasan a manos de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND). Fue realizado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y espera terminar el 9 de marzo.


El privado deberá elaborar un proyecto que contenga el tipo de empresa, con cuánta cantidad de funcionarios y especialización, equipamiento y estructura comercial necesita funcionar la nueva AFE. Ofrecerá también un modelo de gestión empresarial para los objetivos proyectados, explicó ayer a El País el subsecretario de Transporte, Pablo Genta.

El asunto fue motivo de discusión el pasado lunes en el Gabinete Productivo. Allí el presidente Mujica solicitó "acelerar" el proceso. El ferrocarril es una prioridad del gobierno y uno de los temas que desvelan al presidente.

Genta estima que a partir de diciembre de 2012 la sociedad anónima estará en condiciones de comenzar a funcionar. Cada año se transporta 3% del total de la carga productiva por tren, cerca de 1 millón de toneladas, y el gobierno pretende duplicar esa cantidad en tres años. La meta es llegar a transportar 10% del total de la carga que se mueve en el país.

También será motivo de la definición estratégica de la consultora privada qué tipo de productos transportar. Para Genta pueden ser productos forestales y graneles, así como productos derivados de minerales como cemento de Ancap.

Por otra parte, el Ejecutivo piensa incluir compromisos de gestión en los contratos laborales de sus empleados, que desempeñarán su tarea bajo el derecho privado.

El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, explicó a El País que la práctica se extiende en diferentes reparticiones del Estado. Consiste en fijar metas a los trabajadores, muchas veces relacionadas con la productividad o a veces con presentismo que, al final del año y sujeto a evaluación, otorga o no un incentivo económico. El País Digital

URUGUAY: ANCAP SE INTERESA EN DESARROLLO DE CONEXIÓN FERROVIARIA CON BRASIL

Crecimiento de la producción de cemento impulsa inversión del ente en el desarrollo del tren

Presidencia de la República espera que en los próximos días las autoridades de Brasil envíen una “señal” para comenzar una línea de tren que conecte a Uruguay con el vecino país. El titular de ANCAP, Raúl Sendic, se reunió en repetidas oportunidades con el presidente José Mujica y manifestó el interés de la petrolera en utilizar la interconexión para exportar cemento al gigante del norte.


“La conexión con Brasil nos interesa fundamentalmente por el proyecto que estamos desarrollando en Treinta y Tres”, dijo Sendic a El Observador. “Yo estuve conversando mucho con el presidente acerca de esto y él está muy preocupado por avanzar rápido”, agregó.

“En estos días va a haber novedades que permitirán acelerar todo el proceso de inversiones en ferrocarriles”, adelantó.

Según señaló el propio mandatario el jueves pasado, el gobierno está a la espera de una “señal” del gobierno brasileño para dar inicio a la conexión del puerto de Montevideo con el polo industrial paulista, a través de Rivera. Para eso será necesario realizar una nueva vía desde la capital al departamento fronterizo, debido a que el ancho de las vías locales no es compatible con el del vecino país.

ANCAP anunció en agosto la inversión de US$ 150 millones en asociación con Cementos Artigas y la brasileña Votorantim, para la instalación de una planta de producción de cemento con el propósito de exportar a Brasil 750 mil toneladas. Desde el punto de vista logístico, el transporte en tren directamente al vecino país permitirá mejorar la eficiencia.

Trabajos propios

ANCAP, por su parte, desarrollará nuevas vías de transporte ferroviario, pondrá en condiciones tramos que ya existen y comprará maquinaria para atender al crecimiento de la producción de cemento y portland.

“Hemos avanzado con las empresas que podrían proveer equipamiento”, dijo Sendic y aseguró que los trabajos se iniciarán este año y tendrán un costo de US$ 12 millones.

La licitación de maquinaria incluye la compra de vagones cisterna para el transporte de combustible y vagones “tolva”, que se utilizan para la carga de cemento. Además comprará dos locomotoras nuevas, una de ellas “de maniobra”, que puede desplazarse dentro y fuera de las vías.

ANCAP proyecta realizar, además, inversiones en tendido ferroviario en Paysandú, entre la planta cementera y las canteras de las cuales extrae la piedra caliza, cerca de Queguay. El tramo es de aproximadamente 30 kilómetros y demandará una inversión de US$ 4 millones.

Otro ramal que requerirá una importante inversión es el que une a la capital –concretamente al centro de envasado en Manga– con la planta de cemento de Minas. El tramo de 120 kilómetros es uno de los más activos del país, con cuatro frecuencias diarias en circulación. Los trabajos de reparación requerirán los restantes US$ 8 millones presupuestados por ANCAP.

La restauración de las vías y la mayor utilización del transporte ferroviario se inscribe dentro de una política del gobierno de reactivar el tren para el transporte de mercaderías. El aumento de la productividad en la industria local es una de las mayores preocupaciones del gobierno, tal como señalaron las autoridades en reiteradas oportunidades.El Observador

ESPAÑA: LA MINISTRO DE FOMENTO ANUNCIA UN CORREDOR FERROVIARIO PAMPLONA-SORIA-TORRALBA

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy la creación de una "red mallada" de ferrocarril con nuevos corredores, entre los que se encuentra el Pamplona-Soria-Torralba, conectado con el eje Madrid-Barcelona.

Entre los corredores interiores anunciado este jueves por Fomento figura el Bilbao-Zaragoza por Vitoria-Logroño, además de por Pamplona.

Según ha informado Pastor, el Ministerio de Fomento ha incorporado el paso por los Pirineos Centrales del Corredor Central y otras 16 nuevas plataformas multimodales a la petición que se llevó a cabo en octubre del año pasado referente al proyecto de la Red Transeuropea de Transporte.

Pastor, en rueda de prensa, ha resaltado la importancia que tiene de cara al futuro para alcanzar una verdadera cohesión social en el territorio español, el complemento que se va a presentar ante la Comisión Europea (CE) de una ampliación de las consideraciones de los nuevos nodos de transportes para la Red Europea.

La ministra aludió a cinco actuaciones y propuestas diferentes, aunque la más importante es la incorporación de la travesía por los Pirineos Centrales del denominado Corredor Central que en la propuesta anterior quedaba anclado en Zaragoza.

Esta actuación fue defendida por la ministra, quien destacó la importancia que tiene para todas las Comunidades Autónomas que atraviesa por el desarrollo del transporte de mercancías que va a permitir.

Asimismo, se van a incorporar 16 nuevas plataformas multimodales que son, a su juicio, "esenciales para aumentar la competitividad española en Europa", entre las que se encuentran Pontevedra, Zamora, Burgos o Soria.

Esencial es también la actuación portuaria, ya que un 70 % de las mercancías se negocian por los puertos y, por ello, "pensamos que todos los puertos de interés general deben formar parte de la red básica".

Además, se va a potenciar las políticas de acceso ferroviario a estos puertos, y se han incluido en esta planificación hacia Europa los puertos de Vigo y de Santander que "no estaban incluidos en la propuesta realizada en octubre".

En el caso del ferrocarril, se va a mantener la posición de conectar los puertos de Vigo, Avilés y Santander, dentro de la intermodalidad que se quiere dar al transporte de mercancías, y se potencian los ejes transfronterizos.

Para esta última actuación, Pastor anunció que la próxima semana va a producirse un encuentro con representantes de las infraestructuras de Francia y Portugal, para analizar la situación de estas conexiones.

El ferrocarril es el que puede dar una mejor respuesta a la necesidad de la creación definitiva de una "red mallada", y para ello se van a presentar nuevos corredores entre diferentes poblaciones, como por ejemplo,el Coruña-Bilbao, el Valencia-Alicante, el Almería -Algeciras, el Pamplona-Soria o el Madrid-Albacete.

Las carreteras también han sido incorporadas en esta nueva propuesta, destacando la Ruta de la Plata, las uniones de Madrid con Galicia, o la Honrubia-Albacete-Murcia, entre otras.

Respecto a la financiación de las obras, en octubre el anterior ministro de Fomento, José Blanco anunció una inversión de 49.800 millones de euros para el periodo 2014-2020, la ministra no quiso entrar a dar cifras, y sí se refirió a que la anterior administración ha dejado un agujero de cerca de 40.000 millones de euros.

La decisión de la aceptación o no de estas nuevas propuestas españolas que se suman a las realizadas en octubre, deberán esperar a que pase del Consejo de Transportes de la Unión Europea (UE) al Parlamento, y que ambos lo acepten, de forma que según la ministra se tendrá una respuesta en el horizonte del otoño del 2013.

Para Pastor, esta revisión se basa en las necesidades que tiene el país en materia de transporte, y va a permitir reequilibrar la situación y ajustarse a los nuevos modos de conexión para el tráfico de mercancías.

Es un proyecto "a largo plazo" destacó la ministra, quien dejó claro que se ha consensuado esta serie de peticiones con todas las administraciones, "con todas las Comunidades Autónomas", y añadió que se inscribe dentro de un modelo de presupuesto realista y a la vez más eficaz.Diario de Navarra

ESPAÑA: LA MINISTRA DE FOMENTO SE COMPROMETE A MEJORAR LA SEGURIDAD EN RODALIES

* Pastor no concreta cuándo funcionará el dispositivo que ya está en marcha en Madrid en una línea.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado hoy que se instalará el sistema de gestión ferroviaria EMRTS, el de máxima seguridad, en la red de Rodalies de Barcelona, tal como ha solicitado la Generalitat. El Gobierno español está comprometido con "la seguridad y la calidad" de las infraestructuras ferroviarias, ha dicho Pastor en respuesta a la pregunta del diputado de CiU Pere Macias en el pleno del Congreso. Macias ha preguntado a la ministra qué medidas piensa implantar el Ejecutivo español para reforzar la seguridad y la capacidad de prestación del servicio de Rodalies de Barcelona con el objetivo de evitar más accidentes. Tras el accidente que se registró en el Clot en enero, con 25 heridos, el consejero de Territorio y Sostenibilidad del Gobierno catalán, Lluís Recoder, advirtió de que el choque podía repetirse si no se mejoraba la seguridad de la red.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante una de sus intervenciones en la sesión de control al Ejecutivo. / Emilio Naranjo (EFE)

Pese al anuncio y a la posterior insistencia del diputado convergente, la ministra no ha concretado cuándo se instalará el sistema, que ya funciona "desde hace apenas unos días" en la línea C-4 de la red de Cercanías de Madrid , según Fomento. "Si hay un lugar en España" que precisa de este sistema, "ese lugar es Cataluña" y sus Cercanías, ha manifestado Pastor. El sistema EMRTS es el que llevan todas las líneas de alta velocidad españolas, indican fuentes de fomento. Es, con todo, un sistema que con un coste muy elevado: instalar un solo kilómetro de ERMTS "cuesta 300.000 euros la parte de vía y 200.000 euros el equipamiento de cada uno de los trenes", ha apuntado la ministra.

Fuentes del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat aseguran que desde el plan de Cercanías de 2008 hay pendiente una partida de 500 millones de euros en concepto de modernización de las infraestructuras ferroviarias. De estos 500, 53 debían servir para implantar el sistema ERMTS al menos en los túneles de acceso a Barcelona: 13 estaban asignados a la mejora de infraestructuras y 40 a software e instalaciones.

Con todo, las mismas fuentes del departamento recuerdan que, con o sin este puntero sistema, la red de Cercanías de Madrid juega con la ventaja de que dispone de infraestructura suficiente, e incluso tiene margen para crecer. En cambio, explican, la red de Barcelona "solo tiene capacidad para 19 trenes por hora y sentido". Si se implantara el sistema, los trenes podrían circular a menor distancia unos de otros y la capacidad aumentaría a 23 o 24 por hora y sentido.

El ERMTS probablemente habría evitado accidentes como los registrados en el Clot de Barcelona: además del de enero, se produjo otro en abril de 2011 que se saldó con 17 heridos. En ambos, el maquinista circuló pese a tener el semáforo en rojo porque así lo prevé el sistema; "es señalización banalizada y con control de bloqueo": "los maquinistas circulan a muy poca velocidad porque saben que tienen un tren delante", pero es la única manera de que la red pueda soportar el tráfico, explican las fuentes de Territorio. En su respuesta en el Congreso la ministra Pastor ha añadido que, actualmente, el 90% de las líneas ferroviarias de Barcelona están equipadas con el sistema ASFA, de anterior generación al ERMTS, del que ha reconocido que "mejora la seguridad y la operatividad en todas las vías".ElPaís

ISRAEL: LOS TRENES SERÁN MÁS RÁPIDOS

El plan oficial es aumentar la velocidad de los locales y cortar dramáticamente los tiempos de viaje. Se planea que la nueva línea del pueblo noreste de Israel, Kiryat Shmona, y la frontera del Líbano alcance los 300km por hora en la próxima década.

Ferrocarriles Israel está planeando una mayor actualización para que los trenes locales estén más cercas de los estándares europeos, según informó el medio israelí Yedioth Ahronoth.


Luego del cambio, los trenes de varias líneas viajarán a una gran velocidad de 200 kilómetros por hora, acortando significativamente los tiempos de viaje.

El ministro de transporte de Israel, Israel Katz, instruyó que Ferrocarriles Israel mejore la velocidad de los coches de 160 a 200km por hora en las nuevas líneas bajo construcción. En este tiempo, debido a la infraestructura desactualizada, los trenes israelíes no viajan más rápido que 140km por hora.

Se planea que la nueva línea del pueblo noreste de Israel, Kiryat Shmona, y la frontera del Líbano alcance los 300km por hora en la próxima década. La Compañía de Rutas Nacionales responsable por la construcción de la línea Carmiel-Kiryat Simona planea aumentar la velocidad a 300km por hora, aumentando a acortar significativamente el tiempo de viaje de Kiryat Simona a Tel Aviv.

Las dos primeras rutas que se beneficiarán de los cambios son la línea actualizada entre Tel Aviv y Beersheba, que se inaugurará en Mayo, y la nueva línea entre Akko y Carmiel que está actualmente bajo construcción.

Se espera que el tiempo de viaje entre Beersheba y Tel Aviv se corte a 52 minutes (30 minutos menos que el viaje actual), y un aumento adicional de la velocidad acortará el tiempo de viaje a diez minutos más. Agencia Judía de Noticias

SIN OPOSICIÓN DE AGENCIAS FEDERALES AL TREN MAGNÉTICO

Agencia federal reconoce viabilidad de esa tecnología

La Administración Federal de Tránsito (FTA, por sus siglas en inglés) no se ha opuesto a la construcción de un tren magnético de San Juan a Caguas ni al uso de tecnología magnética en medios de transporte urbano, a pesar de que podrían tener dudas sobre su seguridad debido a que no existen proyectos de este tipo en Estados Unidos.

Las agencias federales reconocen que los trenes magnéticos pueden ser más económicos, ya que utilizan menos energía y requieren menos mantenimiento.



En un estudio completado en el 2009 sobre la viabilidad de construir trenes magnéticos urbanos de baja velocidad, la FTA reconoció que estos sistemas de transporte pueden ser más económicos, utilizan menos energía y requieren menos mantenimiento que sus contrapartes más pesados. Sin embargo, la agencia federal no presentó conclusiones para apoyar o descartar estos sistemas debido a que no pudieron evaluar elementos como la operación y la seguridad por la falta de trenes completados bajo los rigurosos estándares estadounidenses.

De esta manera, la portavoz de la FTA, Ketrina Nelson, aseguró que no se ha cerrado la puerta para la construcción del tren magnético que ha propuesto el alcalde de Caguas, William Miranda Torres, para unir su ciudad con San Juan.

“La FTA ni avala ni se opone a proyectos de tecnología magnética. La FTA ni avala ni se opone a ningún proyecto que no conlleve asignaciones de fondos de esta agencia”, manifestó Nelson.

La vocero explicó que los gobiernos locales son los encargados de determinar si un proyecto es beneficioso o no, por lo cual la FTA no interviene a menos que vaya a otorgar fondos.

De esta manera, la agencia federal confirmó las expresiones realizadas por Miranda Torres, quien aseguró que no necesita del aval del gobierno federal para la construcción del sistema de transporte colectivo.

Pero a pesar del plan municipal de financiar el tren con fondos estatales, municipales y privados, algunas agencias estadounidenses podrían entrar a la ecuación ya que el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Rubén Hernández Gregorat, aseguró que al no tener suficientes fondos estatales para el proyecto, habría que pedirlos al sistema federal.

La portavoz del FTA indicó que la agencia evalúa la viabilidad de los proyectos cuando solicitan competir por los fondos que otorgan.

“Nosotros tenemos un programa de fondos competitivos para financiar la construcción de proyectos de transportación llamado New Starts. Competir por esos fondos es un proceso bien riguroso, que no se da de un día para otro”, sostuvo Nelson.

El alcalde de Caguas aseguró que en una reunión que tuvo en junio pasado con el jefe de la FTA, Peter Rogoff, este elogió el concepto del tren magnético.

“El tren magnético usa un 60% menos energía que un sistema tradicional y cumple con todas las regulaciones de seguridad que impone el gobierno federal”, aseguró el mandatario municipal en una entrevista en la que también participó el presidente de American Maglev, Tony Morris, encargado del diseño del novedoso tren.

Morris destacó que el tren de Caguas sería el primero en las Américas que operaría con tecnología magnética, por lo cual se están tomando todas las medidas para garantizar la seguridad de los pasajeros que opten por recorrer el tramo de 15 millas a bordo de uno de sus vagones.

El sistema del tren magnético -también conocida como tecnología de levitación magnética- es un acercamiento a la transportación en el cual los trenes son sostenidos por fuerzas magnéticas sin ruedas que sujeten la vía.

Sistema innovador

La levitación magnética promete beneficios como: habilidad de correr sobre terrenos empinados, curvas cerradas, operar bajo cualquier condición del tiempo, poco mantenimiento, una aceleración rápida, funcionamiento silencioso y una viaje de calidad superior para el pasajero.

Los trenes magnéticos usualmente no requieren de conductos y operan sobre vías elevadas.Fuente: FTA Low-Speed Urban Maglev Resarch Program

15 de febrero de 2012

EL MARTES PASADO HUBO MEDIDAS DE FUERZA EN LA LÍNEA MITRE CONCESIONADA A LA EMPRESA T.B.A.

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El día martes pasado en todos los ramales de la Línea Mitre (eléctrico Tigre, José L. Suárez y Bmé. Mitre. Diesel a Zárate y Capilla del Señor) concesionada a la empresa T.B.A. los guardas de las formaciones que pertenecen al gremio Unión Ferroviaria, desde la madrugada realizaron una medida de fuerza con quite de colaboración, lo que produjo que algunos servicios se hayan cumplido con demoras, y otros, directamente fueran cancelados.

Estación Retiro (Mitre) - Foto: Rodolfo Risciotti

"Los representantes sindicales de la UF, aguardarían que autoridades del Gobierno Nacional los convoquen para resolver temas vinculados a la reducción de la jornada laboral de los guardas de sectores diesel e ingresos de personal para, de esta forma, poder llegar a destrabar el conflicto. Caso contrario analizan profundizar dicha medida de fuerza", informa el diario El Cronista

INCONVENIENTES EN EL TREN DE PASAJEROS "EL TUCUMANO" DE FERROCENTRAL

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El tren de pasajeros de la empresa Ferrocentral que saliera de estación Retiro (Mitre) a las 09,45 horas con destino a San Miguel de Tucumán el día lunes pasado, tuvo algunos inconvenientes a lo largo de su recorrido, al parecer en uno de los vehículos de la formación, que lo fue retrasando por varias horas en el itinerario.


Según informa el El Liberal de Santiago del Estero, al llegar a la estación La Banda el tren permaneció detenido por espacio de más de una hora para tratar de arreglar un desperfecto mecánico en uno de los furgones, cosa que solucionaron alrededor de las 12,30 horas.

Los pasajeros que siguieron hasta la capital tucumana, tuvieron que adquirir bebidas y comida en la ciudad de La Banda pues el tren no llegaría a las 10,42 horas como tiene estipulado en el diagrama, sino que lo hizo pasadas las 16,00 horas.

SCHIAVI: "ES UNA FALTA DE RESPETO PARA TODOS LOS USUARIOS DEL SUBTE"

El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, le respondió esta mañana al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, quién dijo: “yo siempre he dicho, en estos 90 días se va a definir si el traspaso se puede o no realizar. Si se hace con buena fe y en equipo no hay duda que se pude realizar, si no es así puede ser que no se realice”. Frente a estas declaraciones el secretario Schiavi dijo que “no podemos creer la falta de coherencia y la falta de palabra de un funcionario de primera línea en Argentina. ¿Cómo puede ser que ahora esté dudando si puede tomar el subte o no?”.


"El gobierno porteño decidió aumentar la tarifa del subte en un 127 por ciento tan sólo dos días después de iniciado el traspaso. La medida fue tomada a pesar de que el gobierno nacional siguió manteniendo el 50 por ciento del subsidio al subterráneo. Por su parte, la gestión de Macri no ha garantizado las inversiones que está comprometida a realizar tal como dice el contrato de traspaso, en relación al subte sólo ha incrementado el pasaje sin realizar ningún cambio en el servicio". El secretario mencionó que al parecer hay un desconocimiento de los asesores de Macri, "tal vez, algunos le han dicho que el subte es una actividad rentable, pero en la Nación hemos destinado muchos recursos y mucho trabajo para mantenerlo", aseguró el funcionario.

Las declaraciones de Macri dejan entrever “la irresponsabilidad de un funcionario que tomó el subte, aumentó la tarifa y ahora quiere devolverlo. Creo que lo que están jugando hasta último momento es ver económicamente que más le pueden ganar a la Nación”, dijo Juan Pablo Schiavi.

Para finalizar, el secretario de Transporte remarcó: “Lo que ha planteado el jefe de gobierno genera una enorme inseguridad jurídica. No respeta el gesto que la Nación ha realizado cuando se comprometió a subsidiar el subte por un año (...) La política de Macri hacia los usuarios del subte está siendo al menos irrespetuosa. Un funcionario que quiere ser candidato a presidente en 2015 no puede jugar así con la gente (...) Yo me quedo con la idea de un gobernante que no asume su responsabilidad. Por el bien de las instituciones, esto que ha hecho el Jefe de Gobierno porteño, no se hace”, concluyó Juan Pablo Schiavi.