5 de septiembre de 2024

Nostalgia ferroviaria en fotos: así era "El Chaqueño" el tren de los '60 que llegaba a Retiro

Historia Ferroviaria

Un repaso fotográfico de la novedosa formación que partía de la Estación Belgrano con rumbo a Buenos Aires.

Viajar de Santa Fe a Buenos Aires a mediados del siglo XX configuraba toda una experiencia. Las anécdotas de aquellos pasajeros viven en las historias y relatos intrafamiliares y que algunos afortunados guardan en antiguas fotografías.

Por aquellos tiempos, el ferrocarril era EL medio de transporte predilecto para la población de clases medias y bajas. Los colectivos de media y larga distancia no tenían la preponderancia de la actualidad.

Dicho esto, vale la pena recordar las características de una de las formaciones que llevaron y trajeron a santafesinos, porteños y ciudadanos de otras partes del país. Se hace mención a “El Chaqueño”, un tren que en los ‘60 conectaba la capital provincial con Retiro.

El archivo fotográfico de El Litoral también permite recordar cómo eran aquellas antiguas formaciones que “corrieron” a lo largo y ancho de la provincia y la región central del país. Que conectaron ciudades, pueblos y sociedades por muchos años.

“Interesantes comodidades”

En un artículo publicado por El Litoral el sábado 21 de diciembre de 1963, se enumeraron las bondades de esta formación perteneciente al Ferrocarril Nacional Manuel Belgrano.

La nota aclaraba que esta línea también combinaba sus trayectos con otros destinos como Tucumán y Resistencia, con paradas en estaciones intermedias.

“De tal manera, se reemplaza el tren a vapor que prestaba este servicio los martes, jueves y sábados, por un tren compuesto por cuatro vagones metálicos de moderno diseño y coche comedor accionado por una locomotora diésel, que ha permitido acortar los horarios en dos horas”, explicó El Litoral en la citada noticia.

En otro fragmento, el artículo entra en detalles sobre las prestaciones del servicio. “Cada uno de los coches tiene capacidad para 88 pasajeros, y como son cuatro, la capacidad del convoy es de 376”, aseguró el texto del vespertino.

Casi 400 personas trasladándose entre Santa Fe y Buenos Aires en simultáneo en un servicio público de pasajeros. Algo impensado para los días que corren.

Otra novedad de aquella formación era el coche comedor. “De diseño muy moderno, tiene una capacidad para 28 comensales, con asientos pullman, ventiladores, adecuada iluminación y perfecta ventilación”, destacó El Litoral en el artículo aquí recordado.

Optimizando el tiempo

En el desarrollo informativo, el artículo además hace hincapié en los horarios y en la optimización de los tiempos a partir de una obra de mejoras que, por aquellos tiempos, estaba en plena ejecución.

“Los días indicados (martes, jueves y sábados) parte de la estación local (Santa Fe) a las 11, arribando a Retiro a las 19.30. Los mismos días sale de Buenos Aires a las 8.30, para llegar a las 17”, explicó este diario.

Y sumó: “Con el agregado de que este horario podrá ser acortado a poco que se concluya con los trabajos relativos al cambio de rieles y mejoramiento de terraplenes entre Santo Tomé y Coronda, que es el tramo que más ha conspirado contra la rapidez del servicio”.

Inexplicable final

La historia marca que las décadas siguientes serán terminales para el sistema ferroviario argentino, en particular en la provincia de Santa Fe. Desinversión, falta de mantenimiento y el posterior abandono fue el inexplicable final de los trenes. Entre los ‘80 y ‘90, el desguace de la trama del FF.CC quitó la posibilidad a la ciudadanía de contar con un servicio genuino de transporte, tanto de pasajeros como de carga.Por: Gonzalo Zentner ElLitoral.com

El Gobierno nacional le baja el pulgar a la reanudación del servicio de pasajeros Palmira-Buenos Aires

Actualidad

El tren que conecta el Este mendocino con la Ciudad de Buenos Aires dejó de circular en abril de 2024 y desde Nación dieron señales que no invitan a pensar en la puesta en funcionamiento nuevamente.

A comienzos de abril se dio a conocer de forma oficial que el tramo del tren de pasajeros que va desde Justo Daract (San Luis) a Palmira no seguiría estando disponible. En marzo, se llevó a cabo el último viaje que realizó el tren de larga distancia para conectar el Este de Mendoza con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Retiro) ya que, por problemas de infraestructura, desde Nación decidieron que el servicio debía ser suspendido. "Las condiciones del tendido de vías no brindaban las garantías operativas necesarias", detallaron desde Trenes Argentinos en aquella ocasión.

La última novedad es que, en el informe de gestión que la Jefatura de Gabinete de la Nación presentará este miércoles en la Cámara de Diputados, el Gobierno no dio señales alentadoras respecto a la reanudación del servicio. La situación se "evaluará" en el caso de que algunos factores -complejos- sean favorables. Aunque desde el Ejecutivo aseguran estar trabajando en "promover herramientas que faciliten la inversión privada" del sistema.

Para recapitular, ocurre que el sector que va desde San Luis a Mendoza el tren iba a muy baja velocidad y no podía superar los 40 km/h. Por ende, los viajes se volvían interminables para los pasajeros que deseaban ir de Palmira a la Capital. Oficialmente, el viaje en total (1.000 km) duraba 28 horas, pero en algunas casos -con eventualidades de por medio- tardaba poco más de 30 horas en llegar a Buenos Aires. En la actualidad solamente se puede viajar a Buenos Aires en tren -de forma considerablemente económica- partiendo desde la localidad puntana de Justo Daract.

El informe del Gobierno nacional, que cuenta con 2.135 preguntas de diputados respondidas, contiene un planteo sobre el tren de pasajeros en Mendoza y su futuro. La consulta N° 1.088 volcada en el documento de 1.738 páginas señala: "La Subgerencia de Seguridad Operacional Línea San Martín detectó una serie de aspectos vinculados a la seguridad operacional del tramo Justo Daract y Palmira, lo que motivó la suspensión por tiempo indeterminado del servicio que une este trayecto".

En ese orden, se indaga acerca de "si el operador del servicio realizó algún informe de seguridad respecto del tramo en 2023 y si de dicho informe, en caso de existir, se desprende algún tipo de alerta respecto a las novedades detectadas". Asimismo, requiere precisiones de "si en el tramo se ejecutaron obras de mantenimiento o puesta en valor destinadas a la reincorporación del servicio de transporte de pasajeros".MDZ.com

Jujuy: Los tarifazos corren por las vías: Aumentaron los precios del Tren de la Quebrada

Trenes Turísticos

A pocos meses de su inauguración, las tarifas se incrementaron y desde distintos sectores denuncian que el transporte tiene poca demanda.

En una entrevista reciente, el presidente del Tren de la Quebrada, Juan Cabrera, informó las tarifas del transporte, superiores a las que tenía hace algunos meses.

A pesar de que se pregona una tarifa diferenciada para jujeños, los precios convierten en prohibitivo viajar en el mismo.

Desde su anuncio, el tren turístico trajo más dolores de cabeza que satisfacciones tanto al gobierno como a los vecinos de todas las ciudades por donde pasa.

Los primeros cuestionamientos fueron por el desalojo de familias que estaban asentadas en su trayecto, luego llegaron las protestas de comerciantes de diversas zonas, que denunciaban haber sido perjudicados por el proyecto al no ser convocados para continuar su actividad relacionándose a la iniciativa. 

Más tarde, vecinos de Tilcara y otras ciudades denunciaron que las obras y el tendido de las vías dejan poco espacio de circulación, perjudicando su quehacer diario e interrumpiendo la atención de urgencias. 

También acusaron que, desde que comenzó a funcionar, el tren provocaría interrupciones del servicio de energía eléctrica, principalmente en temporadas de turismo altas, provocando el malestar de turistas locales, nacionales y extranjeros, que se llevan una mala imagen de nuestra provincia. 

Una emprendedora de Maimará llegó incluso a declarar que, en su recorrido, “no hay nadie esperando el tren”, acusando una baja demanda.

Por estas horas, el transporte suma un punto negativo al haberse incrementado las tarifas, algo que los mismos jujeños consideran negativo, juzgando “prohibitivo” el viajar. 

El mismo presidente del Tren Solar de la Quebrada, Juan Cabrera, habló con un medio nacional en las últimas horas, destacando que se establecieron “tarifas diferenciadas para jujeños, para que puedan disfrutar de la experiencia y usar el tren las veces que quieran”. 

“Estamos haciendo un esfuerzo enorme para que sean tarifas promocionales y que pueda ser disfrutado por cualquier persona que venga a Jujuy”, agregó.

Marzo 2024:

Turistas nacionales: $ 33.000

Extranjeros: $ 40.000

Jujeños: $ 15.000

Septiembre 2024 (de acuerdo a Juan Cabrera)

Turistas nacionales: $ 45.000

Extranjeros: $ 60.000

Jubilados y menores: $ 33.000.

Precios exhibidos en el sitio web oficial del Tren de la Quebrada (septiembre 2024):

Promo jujeños: $ 10.000

Turistas nacionales: $ 45.000

Menores: $ 33.000

Jubilados: $ 30.000

Turistas extranjeros: $ 65.000

Fuente: JujuyalMomento.com

Aumenta muy fuerte a partir del 16 de Septiembre el boleto de tren de pasajeros para el AMBA

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno Nacional convocó a una consulta ciudadana mediante Resolución Nro. 29/2024 de fecha 03 de Septiembre de 2024 del Ministerio de Economía (Secretaría de Transporte), publicada en el Boletín Oficial del día de ayer, para debatir (cosa que es inútil porque nunca se hizo lo contrario de lo que ya estipula el gobierno nacional) con el nuevo cuadro tarifario perteneciente a los servicios de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Los aumentos comenzarán a regir a partir del lunes 16 de Septiembre y afectarán a pasajeros de las Líneas Mitre, Sarmiento, San Martín, Urquiza, Roca, Belgrano Sur y Tren de la Costa.

El aumento del cuadro tarifario en el transporte ferroviario de pasajeros abarcará a los servicios metropolitanos y a los servicios locales extendidos con una suba del 40% para los boletos que se adquieran con la Tarjeta SUBE registrada. La tarífa mínima que hasta el 15 de Septiembre es de $200,00 a partir del día 16 del mismo mes pasará a costar $280,00.

Los pasajeros que no cuenten con el plástico a su nombre - sin SUBE registrada - deberán pagar un mínimo de $560 y quienes abonen en efectivo, el mínimo costará $900.

Los tramos de más de 24 km. pasarán a costar desde $320,00 (que se abona en el día de hoy hasta el día 15) y $ 450,00 desde el día 16 de Septiembre de2024.

Tarifas pertenecientes a los pasajes de trenes de pasajeros zona diésel 

Línea Roca



Línea Belgrano Sur


Línea Mitre

Línea Sarmiento



Resolución Nro. 29 de fecha 03 de Septiembre sobre el aumento del boleto de tren

EL SECRETARIO DE TRANSPORTE

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Declárase la apertura del Procedimiento previsto en el “Reglamento General de la Instancia de Participación Ciudadana para el Ministerio de Transporte” aprobado por el artículo 1° de la resolución 616 del 13 de julio de 2018 del entonces Ministerio de Transporte, respecto del proyecto de modificación de los cuadros tarifarios correspondientes a los Servicios Públicos de Transporte Ferroviario Metropolitano y Locales Extendidos de Pasajeros de Jurisdicción Nacional, que como anexos IF-2024-94945820-APN-DNRNTR#MTR, IF-2024-93099387-APN-SSTF#MEC e IF-2024-93099836-APN-SSTF#MEC, forman parte integrante de la presente medida.

La participación ciudadana que se propicia a través del presente procedimiento reviste carácter gratuito, en tanto y en cuanto el participante no requiera la reproducción de datos, documentos o instrumentos, en cuyo caso los costos de reproducción correrán a su cargo.

ARTÍCULO 2°.- Desígnase a la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, para que actúe como Autoridad Responsable de la dirección y coordinación del procedimiento abierto en virtud de lo previsto en el artículo precedente y facúltasela a elaborar y a suscribir en forma conjunta el “Informe de Cierre” de la instancia de participación ciudadana abierta por el artículo 1º de la presente resolución.

ARTÍCULO 3°.- Invítase a la ciudadanía a expresar sus opiniones y propuestas con relación al proyecto al que se refiere el artículo 1° de la presente, contenido en los anexos IF-2024-94945820-APN-DNRNTR#MTR, IF-2024-93099387-APN-SSTF#MEC e IF-2024-93099836-APN-SSTF#MEC.

Podrá participar del presente procedimiento toda persona humana o jurídica, pública o privada, conforme lo dispuesto en el artículo 2º del Anexo I “Reglamento General de la Instancia de Participación Ciudadana para el Ministerio de Transporte” aprobado por el artículo 1° de la resolución 616/2018 del entonces Ministerio de Transporte.

ARTÍCULO 4°.- Establécese el plazo límite de tres (3) días hábiles administrativos, contados a partir del día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina de la presente resolución, para que los interesados puedan presentar sus opiniones y/o propuestas, y/o formular comentarios respecto de la norma proyectada.

ARTÍCULO 5°.- La participación ciudadana se efectivizará a través del sitio web de la Secretaría de Transporte: https://www.argentina.gob.ar/transporte. Los interesados podrán participar una sola vez por cada instancia convocada.

Las opiniones podrán tener una extensión máxima de cinco mil (5000) caracteres, pudiendo adjuntarse documentos hasta un tamaño máximo de veinte (20) megabytes.

Las opiniones recibidas serán publicadas desde su expedición hasta la expiración del plazo para participar, de conformidad a lo establecido en el artículo 4° de la presente medida. Las opiniones allí vertidas no tendrán carácter vinculante.

ARTÍCULO 6°.- Déjase constancia que la norma proyectada que se somete a consideración de la ciudadanía estará a disposición para su consulta ingresando en el sitio web referido en el artículo precedente.

ARTÍCULO 7°.- Las presentaciones realizadas en los términos del artículo 5° recibirán el tratamiento previsto en el artículo 10 del Anexo I de la resolución 616/18 del entonces Ministerio de Transporte.

ARTÍCULO 8°.- La presente resolución entrará en vigencia a partir de la hora CERO (0) del día de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina.

ARTÍCULO 9°.- Comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial de la República Argentina por un (1) día, y en la página web https://www.argentina.gob.ar/transporte por el plazo máximo previsto en el artículo 4° de la presente, y dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial. Firmado: Franco Mogetta

3 de septiembre de 2024

Línea Mitre: Obras de mantenimiento de vía en el ramal Retiro - Tigre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se están llevando a cabo trabajos de mantenimiento de la infraestructura de vía, con el objetivo de garantizar la seguridad en la circulación del servicio de pasajeros y mejorar los niveles de velocidad de los trenes.

Las tareas se llevan a cabo entre las estaciones Olivos y La Lucila de la Línea Mitre, durante la noche para no interferir con el servicio diurno.

Según la empresa estatal ferroviaria, estas mejoras se realizan en el marco de la emergencia ferroviaria mediante la que el Estado Nacional busca incrementar la seguridad operacional en los trenes.

Santa Cruz: Ramal Puerto Deseado-Las Heras: Esperanza y olvido

Historia Ferroviaria

En el marco del Día del Ferrocarril, FM Las Heras 92.1 habló con Fabián Riquelme, quien recordó la historia del ramal ferroviario Puerto Deseado-Las Heras. Un proyecto ambicioso que quedó trunco.

El 30 de agosto, al conmemorarse el Día del Ferrocarril, fue un momento propicio para recordar la historia del ramal ferroviario Puerto Deseado-Las Heras, un proyecto ambicioso que se vio sepultado por el paso del tiempo y las decisiones políticas. En FM Las Heras 92.1 Mhz, Fabián Riquelme recordó la importancia de aquel tren que hoy ya no circula. También lo hicieron Armando Jurado y Julia del Carmen Vera, dos antiguos pobladores. El primero hijo de un ferroviario.

Estación Puerto Deseado (Provincia de Santa Cruz)

“El tren estuvo muy ligado a Las Heras y es importante ver todo lo que significó, no solamente para la zona, sino para la región”, señaló. Marcó que la traza desde Punta Rieles abarcaba lo que sería hoy Bajo Caracoles, Lago Posadas, Perito Moreno y Los Antiguos y también algo de lo que es actualmente Río Mayo para el lado del Lago Blanco”, de ahí la importancia regional del ramal.

Historia

La construcción del ferrocarril comenzó a gestarse entre 1908 y 1910, bajo la dirección del ingeniero Juan Briano. En mayo de 1909 se dieron los primeros pasos en una región casi deshabitada, con una Puerto Deseado de apenas 50 habitantes que requería de unos 600 trabajadores para llevar a cabo el ambicioso proyecto. La primera etapa se inauguró el 20 de septiembre de 1909.

La proyección del ramal generó un flujo de inversión en la zona, dando pie a la instalación de comercios y al crecimiento de la economía local. En 1911 comenzó a circular el tren entre Puerto Deseado y Cerro Blanco, transportando tanto pasajeros como carga.

En 1914, con la llegada de la Primera Guerra Mundial, el gobierno nacional decidió recortar fondos, limitando la extensión del ramal hasta Las Heras, que quedó con 283 kilómetros de vía construida. Los años 20 trajeron aparejados nuevos desafíos. La Patagonia rebelde y la represión de movimientos obreros en la zona opacan el crecimiento. La llegada de un frigorífico en 1926 ofrece un leve respiro al tráfico de carga, diversificando la economía local y contribuyendo al movimiento del ferrocarril.

En el tiempo, el ramal experimentó altibajos, incluidos intentos de ampliación y nuevas propuestas, pero no prosperó. Los avances en el transporte automotor y el abandono estatal no lo permitieron. El cierre definitivo ocurrió en enero de 1978, sus instalaciones desaparecieron, pero pese a los intentos gubernamentales por borrar su existencia, el ramal Puerto Deseado-Las Heras dejó una huella imborrable en las comunidades que rodeaban su recorrido.OpiniónAustral.com

“Malditos talleres ferroviarios”

Nota de Opinión

Así escuchaba decir a un vecino…

Y me detuve para observar la majestuosidad de semejantes construcciones con tanta historia, con cientos de miles de horas de trabajo, con la esencia soberana que dignifica una actividad al servicio del Pueblo. Porque allí se reparaban las locomotoras que después corrían los trenes de la gente. Todo con manos sapientes y llenas de amor. Trabajaban más de 1.500 ferroviarios. Hasta se bobinaban los gigantescos generadores y motores de tracción, se reparaban los enormes motores Diesel y todos los componentes menores.

Pero un día llegó el “progreso” y de su mano la actividad privada. Los famosos “inversores dueños del futuro”, tal como los llaman hoy, que lo diezmaron quedando solamente 130 operarios para un lugar con potencial metalmecánico sin comparación y justo cuando había atisbos de volver a creer en el ferrocarril.

Entonces vuelven a la carga los especuladores. Para transformar esas tremendas naves (con puentes grúas capaces de levantar y dejar suspendida una locomotora) en un bonito “área cultural”, los terrenos en emprendimientos inmobiliarios para unos pocos y las parrillas de vías en un recuerdo de tiempos lejanos...

¿Hasta cuándo estos políticos van a traicionar la memoria de la Patria?

Ir a ver a Alfredo Astiz, cerrar ramales, vender tierras fiscales y los recursos naturales son sinónimos, señores…Representan dejar la gesta sanmartiniana como una causa absurda y sin sentido. Por favor, no vuelvan a cantar nunca más eso “de los chicos de Malvinas que jamás olvidaré”.Roberto Bocanegra para el diario LosAndes.com

La Fraternidad: "No carajees a tus padres"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El sindicato La Fraternidad (Conductores de trenes) mediante una nota con relación al "Dia del Jubilado Ferroviario", manifiesta que "como todas las fechas conmemorativas que atravesamos en lo que va del año 2024, el Día del Jubilado Ferroviario también se encuentra teñido por la oscura pátina de la “libertad” que se respira hoy en la Argentina".


Prosigue diciendo el sindicato de conductores de trenes que "desde su asunción en Diciembre de 2023 el Gobierno Nacional dirige una política de ajuste fiscal destinada prácticamente a congelar las jubilaciones, y a llevar adelante una política de ajuste que se tradujo en la pérdida de 175.000 puestos de trabajo".

"La historia se repite y se repiten sus protagonistas como sucede con Patricia Bullrich", expresa la nota de La Fraternidad, prosiguiendo diciendo "que impulsó el recorte del 13% del sistema previsional en 2001 y la represión a los jubilados del miércoles pasado, veintitrés años después".

"Pero también se repiten las reacciones de los trabajadores organizados. Hoy, como decíamos en 2022 cuando le reclamamos al anterior Gobierno un bono para el sector pasivo, seguimos reivindicando la solidaridad con nuestros mayores para que no sufran necesidades y puedan vivir con la dignidad que se merecen", manifiestan

Por último, afirman que "CUANDO LA PACIENCIA DEJA DE SER UNA VIRTUD, SE CONVIERTE EN AGONÍA. HONRARÁS A TUS PADRES"

Cumbre Federal de Logística: Impulsar el desarrollo productivo a través del ferrocarril

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas participó de la Cumbre Federal de Logística, encuentro organizado por el Consejo Federal de Inversiones, que tiene como objetivo reunir a los principales actores del sistema logístico para abordar las oportunidades y desafíos actuales de los sectores productivos.

En representación de Trenes Argentinos Cargas asistieron el Director Legal Institucional, Leandro Ostuni, junto al equipo técnico de la empresa especializado en la temática.

Entre los principales ejes de debate que presenciaron, se destacaron la logística federal, los corredores internacionales y los nodos logísticos multimodales; tópicos en los que los trenes de carga tienen un rol fundamental por su destacable presencia federal, que los convierte en un aporte principal para mejorar la competitividad de las economías regionales.

Casi 25 millones de toneladas viajan miles de kilómetros cada año en Argentina.

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria:

El Consejo Federal de Inversiones informa que más de 2 mil estaciones ferroviarias se conectan a través de 30 mil kilómetros de vías. Casi 25 millones de toneladas viajan miles de kilómetros cada año en Argentina.

"La información actualizada y georreferenciada sobre el perfil productivo y logístico de cada provincia elaborada por el Observatorio Federal de Logística, es una herramienta central para la planificación y gestión de los sistemas logísticos", manifiestan desde el Consejo Federal de Inversiones.

Asimismo, expresan que "con tableros dinámicos y mapas interactivos, la plataforma es una de las herramientas desarrolladas por la Estrategia Federal Logística, hito de la planificación coordinada entre el sector público y el sector privado para mejorar la competitividad de la producción de todas las regiones del país y proyectarla al mundo".

2 de septiembre de 2024

Repudio y rechazo del terrible aumento que habría en el transporte público

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un comunicado de la Asociación Civil Salvemos al Tren expresa que "ante el anuncio de la quita de subsidio a la Tarjeta SUBE en el ámbito del AMBA y CABA del 50% en el segundo viaje y del 75% del tercero, esto significa un aumento encubierto del pasaje de colectivo del 40% a los usuarios del transporte público, lo que le saldrá más caro viajar.

También, manifiesta el comunicado, que el gobierno nacional está estudiando la quita total del subsidio a los trenes (se privatice o no) lo que llevaría un aumento del boleto, por ejemplo, entre Once de Septiembre y Moreno de la Línea Sarmiento, o de Retiro - José C. Paz de la Línea San Martín o de Plaza Constitución - Florencio Varela o Berazategui de la Línea Roca de más de $2.500,00.

Por último, expresan su "más amplio repudio y rechazan el terrible y salvaje ataque al bolsillo del trabajador/ra que viaja por transporte público"

Entre Ríos: En sólo 24 horas asaltaron el local del Museo Ferroviario de Concepción del Uruguay

Museos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

Los responsables del Museo Ferroviario Uruguayense nos informan que han vuelto a ser, en menos de 24 horas, víctimas de un nuevo acto vandálico perpetrado por malvivientes. En la Madrugada del domingo pasado, los delincuentes ingresaron a las instalaciones y se llevaron dos objetos de altísimo valor: Un Parlante y un Televisor LCD de 42 pulgadas. 

Mientras el primer objeto le pertenecía a un Miembro de la Institución, el segundo era un elemento donado a principios del año pasado, que servía para mostrar fotografías históricas del ferrocarril en la región. 

Aunque afortunadamente las piezas históricas que hacen a su muestra interna no se vieron sustraídas, el episodio es el segundo que se produce en la misma semana. Entre la Noche del Jueves y la Madrugada del Sábado, los mismos malvivientes se llevaron herramientas esenciales para los trabajos de restauración: Un Set de Herramientas, un Taladro y una Amoladora. 

Desde la Institución, señalan que estos ataques no son al azar: Forman parte de un plan premeditado que viene a debilitar la labor que el Ferroclub viene llevando adelante desde el año 2020 hasta la fecha. “Quienes llevaron a cabo estos robos sabían el valor de los objetos sustraídos, y fueron directamente a ellos”, comentaron. 

Por su parte, la Policía de la Provincia de Entre Ríos trabajó en la tarde en el interior del espacio, recabando datos e investigando lo sucedido. Se tomaron huellas digitales y se hizo un relevamiento exhaustivo en busca de pistas que puedan identificar a los responsables. A su vez, una denuncia fue hecha por parte de la Institución, teniendo fe en que se pueda resolver esto lo más antes posible. 

Dada la gravedad de los hechos, el Museo Ferroviario permanecerá cerrado hasta nuevo aviso. A través de las Redes Sociales, la Institución le pidió a la Comunidad que se mantenga informada sobre futuras novedades que puedan emerger en torno a esto. 

Tucumán; "Me dicen que soy fanático, pero es una filosofía de vida": la pasión de Ariel Espinoza por el ferrocarril y la historia familiar que conmueve

Historias Ferroviarias

Hace 167 años atrás, la locomotora británica “La Porteña” realizó el primer viaje en tren de Argentina. El tucumano Ariel Espinoza cuenta la historia del ferrocarril en Tucumán y todo lo que significa en su vida y en el país. 

Ariel Espinoza nació y se crió en Tafí Viejo, el ferrocarril es parte de su vida y su identidad. A 167 años del primer viaje de pasajeros en tres en Argentina, Ariel cuenta su historia el tucumano.com. “El ferrocarril significa el desarrollo, la integración territorial, la llegada del conocimiento, mejores servicios de salud, agua potable, electricidad, donde pasaba el tren se formaba una estación y allí se formaba un pueblo, es la palanca necesaria para el país que somos hoy”, afirma con emoción Ariel.

El 29 de agosto de 1857 la locomotora británica “La Porteña” realizó el primer viaje en tren del país. Realizó una distancia de 10 kilómetros entre la estación del Parque (actual Plaza Lavalle) y la estación San José de Flores en Floresta. 

Si bien hoy existen otros medios de transporte, el tren sigue vigente y su memoria se guarda en los corazones de personas como Ariel. El taficeño es cuarta generación de trabajadores ferroviarios: “Es quizá un mandato familiar tácito, pero en mi caso es el magnetismo que tiene el tren”, cuenta. “Es una herencia muy significativa, el tren nos transporta a un montón de cosas”, agrega. Ariel es uno de los 35 nietos de su abuelo y, desde chico, jugaba adentro de las locomotoras: “Me crio mi abuelo materno desde los 6 meses y todo eso se respiraba en mi casa, siempre estuvimos relacionados con la actividad”. En su paso por la escuela secundaria, Ariel realizó una pasantía en un taller ferroviario, es entonces cuando se dio cuenta que lo que para él siempre había sido un juego, ahora también era su pasión y su futuro. Después de toda una vida de trabajo, hoy se encarga del mantenimiento de los trenes de carga de la línea Belgrano.

“Mis amigos me dicen que tengo fanático, pero esto es una filosofía de vida porque de podría viajar en avión o en colectivo cuando tengo que ir a visitar a mis hijas a Buenos Aires, pero, por más que demoré más yo voy en el tren porque amo el tren, el tren es parte de mi vida, me ha dado la posibilidad de estudiar, de hacer mi casa, de hacer que mis hijas estudian gracias a mi trabajo en el ferrocarril”, dice.

El tren no es solo una fuente de trabajo para Ariel, sino que es parte de su identidad y de la historia de su familia y del país: “Parece una nostalgia heredada, pero los que trabajamos en esto tenemos la responsabilidad de que no se pierda su rica historia, su memoria y además seguir capacitándonos, tenemos que estar al tanto de las nuevas tecnologías porque la Argentina no es una isla y se merece resignificar y darle el valor que tiene este medio de transporte como lo tiene todo el mundo”.

Con respecto al cierre de los talleres en Tafí Viejo, Ariel sostiene: “Es una herida grande, pero también un desafío porque hay hasta en el inconsciente colectivo una cierta negación con el tren y los talleres de Tafí Viejo, hay mucha desinformación, los talleres se reabrieron en el 2003 no con el esplendor de la década del 50 y han quedado 40 trabajadores haciendo lo que mejor se sabe hacer: reconstruir y hacer que el ferrocarril siga vigente y sea una herramienta para el país”.ElTucumano.com

(*) Ariel Espinoza es periodista ferroviario, comunicador social y dirigente de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA)

Mendoza: Una mujer ebria chocó a un tren de carga en Maipú y fue arrastrada 200 metros

Actualidad

Un grave accidente se produjo en el día de hoy a la madrugada en la localidad de Maipú en la Provincia de Mendoza, cuando un tren de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea San Martín fue chocado en la intersección de calle Nicolás Serpa con las vías. El impacto dejó con heridas a las dos personas que viajaban en el vehículo menor y la acompañante está en grave estado.

Según informaron fuentes policiales, el siniestro tuvo lugar a las 04.11 horas de la mañana. Una Toyota Hilux conducida por una ciudadana boliviana de 55 años, acompañada por una familiar, se desplazaba por calle Serpa hacia el Norte. Aparentemente, la conductora estaba ebria.

En ese momento, la camioneta fue alcanzada por una unidad de carga de Trenes Argentinos Cargas, que viajaba hacia el Oeste. El tren, que era conducido por un maquinista de 36 años, arrastró 200 metros en esa dirección a la camioneta.

Más allá del grave accidente, la conductora y su acompañante salieron con vida, pero esta última está grave. La mujer que conducía la camioneta tiene politraumatismos varios, mientras que la otra presenta politraumatismo grave. La ambulancia del Servicio de Emergencias Coordinado (SEC) las trasladó al Hospital Central. El maquinista, por otra parte, resultó ileso.

Trabajó en el lugar personal policial de la jurisdicción y de Bomberos.MendozaPost.com

Contratación Directa por Compulsa Abreviada por Licitación Fracasada para la Compra de Repuestos para Formaciones de Coches Motores DMU de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Contratación Directa por Compulsa Abreviada por Licitación Fracasada  para la Compra de Repuestos para Formaciones de Coches Motores DMU (de origen chino) de la Línea Belgrano Sur.

Tipo de contratación directa: por compulsa abreviada. Caso: por licitación fracasada (art. 34 del RCC). 

Etapa: única. 

Clase: nacional e internacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. CIRCULAR MODIFICATORIA N° 1 Se informa que se emitió la Circular Modificatoria N° 1. Para consultarla, los interesados deberán ingresar al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. En consecuencia, se prorrogan los plazos para la presentación y la apertura de ofertas de acuerdo al siguiente cronograma: 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 13/9/2024 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 13/9/2024 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Introducción

La presente documentación define las condiciones a cumplir para la provisión de materiales y repuestos para la línea Belgrano Sur contemplados en las intervenciones programadas y accidentales del año 2023.

Visita a dependencias de material rodante

En caso de que resulte necesario, o el Oferente así lo requiera, podrá efectuar una visita a las dependencias de Material Rodante a fin de tomar vista del material a proveer y el sistema en donde será instalado, con el fin de adquirir cualquier información adicional que se considere pertinente disponer. A los efectos de coordinar la misma, deberá contactarse con la Gerencia de Compras.

Material rodante que utiliza los repuestos

En este caso los bienes solicitados son repuestos pertenecientes a las formaciones diésel (DMU)  CNR Tangshan afectados a los servicios metropolitanos de la línea mencionada.

Función de los Repuestos

En este caso puntual, se trata de diversos compontes de bogie (silentblocks, sensores), del sistema eléctrico (gabinete IGBT-VVVF, controlador de inversión, placas electrónicas), carrocería (puertas, erraduras, asientos), sistema de freno (módulo de control de freno), aire acondicionado compresor, ventilador, filtros), etc.

Estos materiales son necesarios para garantizar la disponibilidad, la performance de operación y efectuar las tareas de mantenimiento (preventivo o correctivo) del material rodante en cuestión, adquiriéndose el reemplazo por desgaste o deterioro según previsiones efectuadas en las cartillas de mantenimiento.

31 de agosto de 2024

"No tengo para pagar": el tenso momento que se vivió en el subte por un pasajero sin boleto

Actualidad

En la línea A se desató un escándalo por un hombre que no había abonado el pasaje. Integrantes del Grupo Especial de Asistencia intervinieron para pedirle que salga de la formación. La reacción de los usuarios.

Momentos de extrema tensión se vivieron en las últimas horas en la línea A de subtes con un pasajero que no pagó el boleto. El escándalo incluyó a algunos usuarios y a personal de seguridad que ordenaron al hombre bajarse de la formación para que esta avanzara. "No tengo para pagar", fue la frase que utilizó en reiteradas ocasiones con impotencia.

La secuencia, difundida por la cuenta de "X" Federico Lacroze (@Fedelacroz), que se encarga de difundir noticias y videos con todo tipo de denuncias referidas al transporte subterráneo, ocurrió en uno de los vagones correspondientes a la línea que une las cabeceras Plaza de Mayo y San Pedrito.

En una de las estaciones intermedias, un usuario fue abordado por varios integrantes del Grupo Especial de Asistencia (GEA) -el cuerpo de brigadistas que se encarga de patrullar la red subterránea- que le pidieron que descendiera de la formación. ¿El motivo? No había pagado el pasaje. En ese contexto, el tren se mantuvo detenido.

Me vas a llevar preso? ¿Vas a llamar a la policía para que me meta preso por no pagar el boleto?", dijo el hombre, visiblemente angustiado por la situación. Luego, esbozó una frase que repitió hasta el cansancio: "¡No tengo para pagar, no tengo para pagar!".

"Váyanse, no tengo para pagar y voy a viajar. ¿A quién defendés?", le expresó a uno de los brigadistas del GEA. En ese momento, algunos pasajeros comenzaron a intervenir. Algunos le decían a los agentes de seguridad "le pagamos el pasaje", mientras que otros comentaban "hermano tenemos que viajar todos, bajate del tren".

Se desconoce cómo terminó la historia de un episodio que retrata a flor de piel los efectos de la crisis económica y los inconvenientes que tienen los pasajeros para abonar un viaje en el transporte público.

¿Cuánto sale un pasaje en subte?

Desde mayo, la tarifa del subte acumula un aumento del 520%. El primer tramo del incremento llevó el boleto de $125 a $574. Mientras que luego, el 1° de junio, se aplicó la segunda suba, a $650 cada viaje.

El aumento a $757 estaba previsto para el 1° de agosto, pero se postergó, al menos hasta fines de septiembre. El cuadro tarifario actual del subte es el siguiente:

1 a 20 viajes: $650

21 a 30 viajes: $520

31 a 40 viajes: $455

41 o más viajes: $390

En tanto, a partir del 1° de octubre el precio del boleto del subte va a quedar de la siguiente manera:

1 a 20 viajes: $757,00

21 a 30 viajes: $605,60

31 a 40 viajes: $ 529,90

41 viajes en adelante: $454,20

La postergación en el aumento de la tarifa de subte se dio en el contexto de una marcada caída en los usuarios del transporte público.Página12.com

Nuevo reclamo por la vuelta del tren de pasajeros a Bahía Blanca

Actualidad

En la Cámara de Senadores bonaerense se elevó un nuevo pedido al gobierno bonaerense, para que el servicio se reactive nuevamente. Hasta el momento, cada pedido ha caído en bolsillos rotos.

Una nueva petición por la reactivación del servicio ferroviario de pasajeros desde y hacia Bahía Blanca desde Plaza Constitución, además de una advertencia sobre el mal estado de las líneas férreas, fue llevada a cabo desde la Legislatura bonaerense.

A casi un año y medio de la última vez que un tren de pasajeros circuló por las vías del Sudoeste Bonaerense, la situación no ha cambiado significativamente a la de marzo de 2023. Hasta el momento de la suspensión, las frecuencias eran pocas, la travesía podía hacerse solo a través de la vía La Madrid y la duración del viaje era casi eterna: casi 18 horas. El estado de las vías era siempre (y es todavía) el apuntado como el gran culpable de la situación.

Como se dijo, la coyuntura no dista mucho de lo que pasaba hasta el 21 de marzo del año pasado, cuando se descarriló una formación en cercanías de Olavarría, viajando hacia Bahía Blanca, con más de 300 personas a bordo. De hecho, más allá de diversas peticiones desde sectores institucionales o políticos, o pedidos de reuniones o reactivaciones que nunca llegan muy lejos, prácticamente no ha cambiado ni tiene visos de que lo vaya a hacer en el corto plazo.

En este marco, en la Legislatura alertaron nuevamente por la desaparición del servicio ferroviario de pasajeros en el interior de la provincia de Buenos Aires, puntualmente es nuestra región, y se elevó un nuevo reclamo al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que “gestione ante el Gobierno Nacional la recuperación y puesta a punto de las vías férreas existentes”.

El pedido fue realizado por la senadora provincial Nerina Neumann Losada, quien reclamó que el mandatario provincial gestione, en el marco de las privatizaciones o concesiones del sistema ferroviario que se realizará en el marco de la Ley N° 27.742, Decreto N° 695/2024, que considere prioritaria la recuperación y puesta a punto de las vías férreas para posibilitar un servicio de pasajeros de cercanía y larga distancia seguro y de calidad.

“Las privatizaciones surgidas en base a la denominada Ley de Emergencia Administrativa sancionada en el año 1989, resultaron altamente negativas para el sistema ferroviario argentino, debido a la permisividad otorgada a las empresas concesionarias y escasas condiciones de mantenimiento y mejoras de las vías férreas”, sostuvo.

Al respecto, consideró también que “haber otorgado la concesión de las vías férreas sin mayores requisitos, provocó el abandono o desmantelamiento de ramales, como también el escaso mantenimiento de aquellos que subsistieron destinados al servicio de carga prestado por las mismas empresas concesionarias”.

“Sin importar que jurisdicción del Estado brinde el servicio de pasajeros, este se encuentra con la limitante del inexistente o deficiente estado del las vías férreas, haciendo imposible o inseguro el tránsito de trenes de pasajeros”, explicó. Por esto, aclaró, no se prestan o han dejado de prestarse los servicios interurbanos, “pese a la mejora realizada con la compra de material rodante nuevo”.  

La legisladora de UCR-Cambio Federal por la Sexta Sección aseguró también que “los continuos descarrilamientos, así como la baja velocidad a la que transitan las formaciones, son una muestra evidente del estado de las vías luego de tres décadas en manos privadas”, que terminaron ocasionando que los últimos servicios de pasajeros que se prestaron fueran más lentos que el momento en que “los trenes eran a vapor”.

“Por ejemplo, de Plaza Constitución a Bahía Blanca (vía La Madrid), tiene una velocidad promedio inferior a los 40 kilómetros por hora, tardando 19 horas para hacer 680 kilómetros”, recordó.

Al respecto, explicó que “el vencimiento de las concesiones surgidas del marco privatizador menemista y el nuevo proceso privatizador iniciado con la aprobación de la Ley N° 27.742 –NdR: Ley de Bases-, nos da la posibilidad de no repetir malas experiencias y de recomponer con aporte privado el sistema ferroviario argentino, posibilitando la prestación segura y de calidad del servicio de pasajeros con trenes de cercanía y de larga distancia”.

 “Ahora es el momento justo para que tantos reclamos realizados por el regreso o la continuidad del tren de pasajeros por los intendentes, concejos deliberantes y vecinos de localidades del interior se hagan escuchar. Es necesario que los nuevos concesionarios de las vías estén obligados por contrato a repararlas y mantenerlas”, argumentó.

Neumann Losada sostuvo que “debatir si el servicio de pasajeros en el interior lo debe prestar un privado, la Provincia o el estado nacional es prematuro”.

“Si no garantizamos la reparación de las vías, nadie se hará cargo de un servicio inseguro para poner en riesgo la vida de quienes viajen”, concluyó.

Sin noticias desde marzo del año pasado

La última formación del tren de pasajeros que partió desde Plaza Constitución hacia Bahía Blanca, por vía La Madrid, lo hizo el mediodía del 21 de marzo de 2023. Algunos minutos antes de la medianoche, y a poco más de 12 meses de haber ocurrido un hecho similar, descarriló con más de 300 personas a bordo llegando a Olavarría: el 8 de marzo de 2022, era casi medio millar el número de pasajeros, también en cercanías a la ciudad ubicada en el centro de la provincia de Buenos Aires, en Estación Pourtalé.

Más allá del último accidente en sí, que terminó con la locomotora, el furgón y dos coches pullman fuera de la vía y –afortunadamente- no causó víctimas aunque sí heridos, las consecuencias a la corta y a la larga terminaron siendo desastrosas para nuestra región. La posibilidad de la continuidad y/o vuelta de un servicio fundamental de transporte, comunicación y logística terminó perdiéndose en una maraña de resoluciones, decisiones judiciales, investigaciones, gestiones sin final y cajones y más cajones quién sabe en qué oficinas.

Para ese entonces, el servicio distaba mucho de ser el ideal. Las más de 18 horas que se tardaba en desandar el trayecto entre Bahía Blanca y Capital Federal a través de la vía La Madrid –el ramal Pringles estaba desactivado hacía ya varios años- eran soportables gracias al buen estado de los vagones y del valor del pasaje. El servicio no se utilizaba exclusivamente desde y hacia Bahía Blanca, sino que también permitía la comunicación de poblaciones intermedias, como Tornquist, Saavedra o Pigüé, por ejemplo.

Del otro lado de las sierras, la situación era –por entonces- distinta para el ramal Pringles de la línea Roca. Cerrado a principios de 2018 por decisión de la entonces gobernadora María Eugenia Vidal (Cambiemos), desde ese entonces el corredor se había destinado exclusivamente para el transporte de cargas, con una concesión para Ferrosur y Ferro Expreso Pampeano que debería haber finalizado en 2023, pero fue prorrogada. Todas y cada una de las gestiones llevadas a cabo para la reactivación del servicio de pasajeros terminaron en la nada.

La totalidad de las gestiones y reclamos realizados por ONGs, instituciones intermedias locales y zonales, municipios, legisladores y demás, terminaron siendo casi independientes unas de las otras. Tampoco nunca hubo un pedido institucionalizado y uniforme por parte de todos y cada uno de los municipios involucrados.

“Siempre te van pateando al córner –lamentan quienes vienen realizando gestiones que solo terminan en promesas o compromisos de nuevas gestiones-. Las respuestas siempre son inciertas. Después del descarrilamiento de 2023 quedó una causa judicial abierta y te dicen que el mal estado de las vías también es un condicionante, porque están complicados con el presupuesto. Así es como llegamos a esta situación, en que hace más de un año que el tren de pasajeros no llega a Bahía Blanca”.DiarioLaNueva.com

Salvemos al Tren: Crece la campaña contra la privatización por toda zona Sur

Asociaciones

Jornadas de difusión en estaciones de la línea Roca y en universidades, participación en actividades de asambleas autoconvocadas y entrevistas en medios de comunicación son algunas de las iniciativas en las que se viene desplegando la campaña de la Comisión Salvemos al Tren Zona Sur, que se reunirá nuevamente el 5 de septiembre.

Poco más de un mes después de lanzada la campaña contra la privatización del servicio ferroviario, Salvemos al Tren lleva realizadas numerosas actividades en distintas localidades de la zona sur del GBA, en las que se habló con los usuarios y trabajadores, se juntaron firmas y se difundieron las consecuencias de que los empresarios vuelvan a tomar el control de un servicio público vital. La campaña viene siendo recibida con mucha simpatía por quienes padecen todos los días el vaciamiento del sistema ferroviario y saben que en manos privadas la situación no puede más que empeorar, como ya lo demostraron experiencias del pasado reciente.

Luego de una primera reunión en el local de ATE Sur, comenzaron las primeras recorridas con el petitorio. El martes 30 de julio decenas de estudiantes, trabajadores, jubilades y miembros de organizaciones que integran la Comisión Salvemos al Tren se congregaron en la estación Constitución, cabecera de la línea Roca, para hacer un lanzamiento a lo grande de la campaña. También estuvieron allí dando su apoyo los diputados del Frente de izquierda Unidad Nicolás del Caño, Christian Castillo, Alejandro Vilca y Mónica Schlotthauer, quien además es trabajadora de la línea Sarmiento.

Esta semana se realizaron actividades en Lanús y Escalada, charlando también con estudiantes de la UNLa que se ven muy afectados con cada aumento de tarifas o empeoramiento de las condiciones de viaje, llegando a ser un impedimento para continuar sus estudios cuando no pueden costear el viaje. Por eso estudiantes de esa universidad hicieron llegar su apoyo a la campaña, sumándose a la misma, como también lo hicieron desde la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, la Unq, Unaj, Undav y la UBA.

Días antes el lugar visitado fue Avellaneda, donde trabaja el referente del pase a planta de tres mil tercerizados en 2010 Andrés Padellaro, que alertó también sobre las amenazas contra los puestos de trabajo de los ferroviarios.

Anteriormente se hicieron acciones de difusión tanto en Quilmes como en Florencio Varela y Berazategui. También en Lomas, Banfield y Temperley, en Burzaco y en Monte Grande.

La campaña también se viene difundiendo en medios de comunicación como Radio Fan y el canal de la Unión Nacional de Clubes de Barrio, entre otros, y en actividades de las asambleas autoconvocadas como la de San Telmo y de Lanús.

Entre quienes vienen manifestando su solidaridad y participando de actividades de la Comisión Salvemos al Tren se encuentran integrantes de la Asamblea Permanente de Guernica y trabajadoras y trabajadores despedidos de Aerolíneas Argentinas-GPS que luchan por su reincorporación y contra la privatización de la aerolínea de bandera, así como por vivienda digna. También integrantes de la Posta de Salud y Cuidados, Jubiladxs Insurgentes, docentes y trabajadores de distintos sectores, así como estudiantes de terciarios y secundarios que se acercan a cada actividad.

La próxima reunión de la Comisión Salvemos al Tren Zona Sur se llevará adelante el jueves 5 de septiembre a las 17 horas en el local de ATE Sur ubicado en Boedo 120 (Lomas de Zamora), y está abierta a todos aquellos que quieran acercarse a participar. Quienes quieran colaborar en la difusión o comunicarse con sus integrantes pueden hacerlo mediante sus redes sociales:

Instagram: @Salvemoseltren Zonasur

Facebook: @Salvemoseltren Zonasur

El petitorio puede firmarse luego de hacer click en este link.

Fuente y fotos:LaIzquierdaDiario.com

30 de agosto de 2024

Conectografía: por qué el ferrocarril es una herramienta fundamental para el desarrollo de la región

Actualidad

No existe región en el mundo que se haya desarrollado sin infraestructura ferroviaria. Por eso es fundamental pensar una red sudamericana que potencie la conectividad entre las principales ciudades de nuestra región.

Hace unos años surgió el concepto de Conectografía, el cual plantea que el desarrollo futuro de las sociedades en las distintas regiones o países del mundo está directamente relacionado a los niveles de conectividad (redes de infraestructura) y cadenas de suministro que estas posean.

Aplicando la Conectografía en nuestro país, la octava geografía más grande del mundo con la mayor proyección territorial en la Antártida, podemos concluir que el Ferrocarril es una herramienta fundamental para alcanzar el desarrollo local y regional en las próximas décadas.

Los ferrocarriles y un desafío demográfico estratégico

Nuestro país necesita un fuerte crecimiento de infraestructura de conectividad y transporte de mercancías que permita impulsar un desarrollo demográfico más equitativo, para lo que resulta fundamental garantizar los suministros de una región a otra. En ese sentido no existe medio más confiable y eficiente que el Ferrocarril.

Argentina es un país despoblado, con una gran riqueza mineral en el norte, agrícola en el centro y un extraordinario potencial energético en la zona patagónica, donde se encuentra la puerta a la región Antártica, la cual podría ser una de las áreas geográficas de mayor litigio internacional en la segunda mitad del Siglo XXI y sobre la cual nuestro país tiene una superposición en el reclamo de soberanía territorial con el Reino Unido y Chile.

La población argentina atraviesa un momento conocido como “bono demográfico”: el momento de menor cantidad de niños y adultos mayores y de mayor cantidad de habitantes en edad activa, es decir con capacidad de trabajar y producir. Pero hacia mediados de este siglo, el país asistirá a la transición demográfica y el aumento de la longevidad y la baja de la tasa de fecundidad van a elevar la edad de la población. Hoy la edad media es de apenas 32,5 años mientras que las proyecciones de Naciones Unidas plantean que será 41,9 en 2050 y de 51,7 en 2100.

En ese sentido, pensar cómo atraer población y poder construir una red ferroviaria que potencie un desarrollo demográfico por fuera del AMBA, garantizando el transporte y comercio e impulsando la industrialización de nuestras riquezas, resulta fundamental para poblar de manera más equitativa nuestro país, cuestión ineludible para una mejor consolidación y defensa de nuestros recursos.

Integración Regional

En este plano podemos observar que el Mercosur ha tenido desde su fundación una fuerte integración económica (sobre todo entre Argentina y Brasil) pero ha sido mucho menos potente en el ámbito social. La integración social es indispensable para la consolidación de cualquier proceso de integración regional y es por eso que se debería tomar el ejemplo de la red transeuropea de transporte, cuyo núcleo está en la red ferroviaria, la cual fortaleció y potenció la integración entre los distintos países de la Unión, acortando distancias y acercando así culturas y naciones.

Además de poseer la segunda red de Alta Velocidad del mundo (detrás de China), Europa planea que para 2030 los ferrocarriles de la red básica estén electrificados y atraviesen las fronteras interiores de la Unión Europea en menos de 25 minutos de media. En ese sentido, si bien esa red debe ser multimodal, incluyendo al transporte por carretera y aerocomercial, debería comenzar a planificarse una red sudamericana ferroviaria que permita potenciar la conectividad entre las principales ciudades de nuestra región, generando nodos locales de desarrollo y acercando a nuestros pueblos física y culturalmente para potenciar el progreso humano y el crecimiento económico.

Conectividad Bioceánica y Alta Velocidad

Potenciar las redes de comercio con corredores ferroviarios bioceánicos que conecten nuestras zonas productivas con puertos en ambos océanos a una velocidad promedio de 100 km/h es fundamental para la mejora de la productividad e integración regional, como también el desarrollo de corredores troncales de servicios de pasajeros de Alta Velocidad (en el eje Córdoba – Rosario – Buenos Aires – Mar del Plata o Buenos Aires – Montevideo) con su potencial de desarrollo industrial. Ambos ítems deben ser una prioridad en la planificación de inversiones en infraestructura de transporte en materia de coordinación local y regional.

Conclusión

No existe región en el mundo que se haya desarrollado sin infraestructura ferroviaria y ejemplos sobran: desde el corredor que une Boston con Nueva York y Washington o el eje Los Angeles – San Francisco en EEUU, pasando por Europa Occidental hasta las megalópolis interconectadas de la costa en China. Es por eso que el ferrocarril está llamado a ocupar un lugar central en futuro del país y la región, garantizando conectividad social y cadenas de suministro que permitan el desarrollo integrado y supranacional y, a nivel local, un crecimiento demográfico federal por fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires, fortaleciendo la soberanía en el marco de los futuros desafíos territoriales en un mundo cada día más convulsionado e inestable.

Un gran debate local y regional en este sentido es inevitable y puede ofrecer una agenda de futuro para nuestras sociedades ante tantos intentos de reinstalar discusiones y conceptos que han fracasado en el pasado.TiempoArgentino.com

Salta: El ferrocarril mantiene un desarrollo sostenido

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Salta al conmemorarse en el día de hoy el 167° Aniversario del Día del Ferrocarril, cuando el 30 de Agosto de 1857 partía de estación El Parque hasta estación Floresta en la ciudad de Buenos Aires, el primer tren en nuestro país, dando paso al desarrollo del transporte ferroviario.

Hay que recordar que en la provincia de Salta se encuentran operativos casi 1000 kilómetros operados por la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas. Durante 2023 se transportaron más de 900 mil toneladas de productos salteños.

En la actualidad, informa el gobierno provincial, Salta cuenta con 993 kilómetros operativos de vías de trocha angosta manejados por Belgrano Cargas y Logística SA (Trenes Argentinos Cargas), con conexión a Chile y a los puertos de Rosario y Buenos Aires a través de los distintos ramales provinciales (C, C8, C12, C13, C14, C15, C18). La conexión con Bolivia aún se encuentra interrumpida. 

La reparación de 240 kilómetros de vías entre Joaquín V. González y Pichanal posibilitó la reactivación desde diciembre del año pasado, del denominado ramal cerealero C-18, que transporta soja y maíz hacia los puertos del Gran Rosario en la provincia de Santa Fe, y a San Lorenzo. También, parten trenes con poroto y azúcar hacia Buenos Aires, y cemento hacia Chaco. 

Además, la industria minera y productiva de la provincia cuenta con el llamado ramal minero C-14, que une la localidad de General Güemes con Socompa y se integra al servicio ferroviario más largo del país con unos 2 mil kilómetros aproximadamente entre Pilar en Buenos Aires, y Laguna Seca, en el departamento Los Andes, en Salta. 

Actualmente se han logrado operaciones regulares y el tren sube semanalmente a la Puna salteña con carbonato de sodio y baja con otras cargas. Las frecuencias semanales promedian 6 trenes por mes en esta zona. Las perspectivas de crecimiento llevarían la capacidad de carga que actualmente es de 120 mil toneladas por año, a 2 millones de toneladas, a partir del mejoramiento de la estructura ferroviaria.

Se avanza asimismo, en las etapas de conformación del Nodo Logístico y Puerto Seco de General Güemes, punto neurálgico para la multimodalidad, ya que permite a través de su terminal, combinar el transporte terrestre con el ferroviario. 

Gran parte del volumen de carga transportado por la línea Belgrano corresponde a la provincia. Principalmente se trata de cargas de piedra, cemento, azúcar y productos agrícolas, como maíz, soja, harina de trigo, entre otros. 

Durante el año 2023, se despacharon 925 mil toneladas de productos salteños, lo que representó el 34% de lo transportado por la línea Belgrano y 13% de la carga total de la empresa férrea. Salta se consolidó, de esta manera, como la provincia que mayor cantidad de carga aportó a la línea Belgrano, por ser el principal punto de destino de insumos para la industria minera. 

El ramal C14, de vital importancia para Salta, fue inaugurado el 20 de febrero de 1948. Su construcción estuvo a cargo del ingeniero Richard Maury y sus vías recorren más de 600 km desde Estación Salta a Socompa pasando por los viaductos Río Toro, Quebrada Piedra Azul, Casa de Piedra Azul, La Patilla, El Candado y La Polvorilla.

Esta obra de ingeniería es además, una de las atracciones turísticas internacionales de la Ciudad de Salta, ya que por sus vías, circula el mundialmente conocido Tren a las Nubes, que transporta pasajeros desde San Antonio de los Cobres hasta el viaducto La Polvorilla, sobre la Cordillera de los Andes, a más de 4220 metros sobre el nivel del mar.