21 de mayo de 2022

Para Fisher, el fin de la concesión de Ferrosur Roca S.A. es "una gran oportunidad" para recuperar el tren de pasajeros vía Pringles

Actualidad

El ex intendente de Laprida y actual senador provincial de Frente de Todos, Alfredo Fisher, habló con Todo Provincial sobre la lucha para que vuelva a correr el tren de pasajeros Constitución – Bahía Blanca, vía Pringles. El servicio fue suspendido por la ex gobernadora María Eugenia Vidal en 2016, en lo que fue el paso previo al desguace de Ferrobaires.

El senador Alfredo Fisher mantuvo días atrás una reunión con la “Comisión Ferroviaria del Sur”, un grupo de vecinos que reclama el regreso del tren de pasajeros vía Pringles que beneficiaría a numerosas ciudades del sur bonaerense como Coronel Pringles, Laprida, Sierra de la Ventana y Saldungaray.

En diálogo con Todo Provincial, Fisher aseguró: “La posibilidad de que vuelva el tren se abrió con el fallo judicial exigiendo su recomposición luego del descarrilamiento en Olavarría. La Comisión Ferroviaria pide que el tercer servicio que aún resta restablecer se haga vía Pringles”.

Este tren de pasajeros dejó de correr en 2016, cuando la ex gobernadora María Eugenia Vidal ordenó suspender todos los servicios de Ferrobaires a partir de un accidente menor en Chacabuco.  Este fue el paso previo al desguace total de la empresa bonaerense y el despido de cientos de trabajadores en 2018.

“Fue una forma de justificar una decisión política tomada con un criterio neoliberal pensando en la sustentabilidad económica y no lo social”, aseguró el senador provincial que, de todos modos, reconoció que “no toda la culpa fue de la ex gobernadora porque durante las gestiones anteriores del peronismo el tren siempre fue de mayor a menor”.

Fisher destacó que el servicio vía Pringles es el “más eficiente, cercano y económico”, remarcó la importancia del tren de pasajeros para los pueblos del interior bonaerense. “Este tren empezó a circular luego de la estatización de los ferrocarriles definida por Perón y fue un ante y un después para el desarrollo de nuestras comunidades”, recordó.

“Con un pasaje sumamente económico, en 5 horas se llegaba a Constitución. Era un servicio barato, eficiente y muy seguro porque, a pesar de lo que dijo Vidal, siempre es mucho menos riesgoso viajar en tren que circular por una Ruta 3 colapsada”, apuntó el ex intendente de Laprida.

Una “gran oportunidad” para el regreso del tren de pasajeros vía Pringles

En el caso de Ferrosur Roca, la concesión de las vías iniciada durante el menemismo vencerá a principios del 2023. El gobierno nacional ya anunció que la misma no será renovada y que el Estado se hará cargo de toda la infraestructura con la intención de instalar un sistema de “Vías abiertas”, con el cobro de peajes a las empresas privadas que quieran correr trenes de carga por las mismas.

“Ferrosur jamás le dio mantenimiento necesario a las vías porque su interés era que sólo circulen los trenes de carga. Permanentemente estuvo atentando contra el servicio de pasajeros”, aseguró Fisher y aseguró: “Tenemos muchas expectativas con que el Estado se haga cargo del ramal. Estamos convencidos de que es una gran oportunidad”.

“Si recuperamos la administración, no impediremos que Ferrosur opere pero se le cobrará un peaje por el uso de las vías que son nuestra y así en alguna medida financiar las inversiones para el retorno del tren de pasajeros”, señaló el senador provincial que además consideró que la empresa propiedad de la cementera Loma Negra “debería ser sancionada por incumplir con las inversiones exigidas en las concesiones”.

En este contexto, Alfredo Fisher reveló que mantuvo reuniones con el presidente de Trenes Argentinos Martín Marinucci quien expresó su “total predisposición” a trabajar por la vuelta del tren de pasajeros vía Pringles.  “Estamos muy esperanzados y estoy convencido de que el Frente de Todos seguirá recuperando servicios de pasajeros como lo viene haciendo en todo el país”, expresó el legislador.

“Es necesaria una inversión, se requiere mayor mantenimiento, pero según lo dicho por varios especialistas tampoco es algo imposible. Recuperar este tramo tan importante también es importante para en un futuro volver a conectar con Río Negro y recobrar este servicio turístico tan importante hasta Bariloche”.TodoProvincial.com

Chile: Alcaldesa Lizana envía carta a Boric para reanudar tren de pasajeros entre Santiago y San Antonio

Exterior

La alcaldesa Constanza Lizana envió una carta al Presidente Gabriel Boric para gestionar una reunión con el Ministerio de Transportes e impulsar la reanudación del tren de pasajeros entre Santiago y San Antonio, en la región de Valparaíso. La jefa comunal destacó el importante efecto que tendría para los vecinos contar con otro medio de locomoción, mientras que expertos afirman que ayudaría a descongestionar las rutas 68 y 78.

La reanudación del tren de pasajeros entre Santiago y San Antonio por parte de Ferrocarriles del Estado sigue siendo un anhelo, por lo que la alcaldesa de la comuna, Constanza Lizana, insistió en la medida.

Distintos expertos han mencionado los beneficios que atrae la ampliación de este servicio para otras localidades.

Con la finalidad de mejorar la calidad de vida y la locomoción colectiva, la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, solicitó la reanudación del servicio de pasajeros entre Santiago y San Antonio por parte de Ferrocarriles del Estado.

A través de una carta enviada al presidente Gabriel Boric, la jefa comunal pidió reunirse con el jefe de Estado y el Ministerio de Transporte para lograr el proyecto de inversión, enfatizando en la cantidad de vecinos que se desplazan a Santiago

Sobre lo anterior, confirmó que la próxima semana sostendrán una reunión con Ferrocarriles del Estado, donde expondrán la opción de ampliar el recorrido del ferrocarril Santiago-Melipilla hasta San Antonio.

Por otro lado, expertos han mencionado los beneficios que atrae la ampliación de este servicio para otras localidades. El académico Franco Basso afirmó que es importante ampliar el transporte de personas en la comuna para descongestionar las rutas 68 y 78.

Cabe recordar que ya se han levantado mociones para conectar y mejorar el transporte en la región y se encuentra en estudio la extensión del metro de Valparaíso hacia La Calera.BioBioChile.cl

20 de mayo de 2022

Talleres Ferroviarios Tafí Viejo reconstruye y repara vagones para Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Al parecer de a poco están surgiendo órdenes de trabajos en los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo. En esta ocasión se reconstruyó y reparó un vagón tolva granero (Cod. 77) que ingresara a la planta industrial dañado y con faltantes de partes fruto de un descarrilamiento.

Se intervinieron paneles estructurales; los laterales se reemplazaron por nuevos; se realizó enderazado de parantes, también se construyeron todas las bocas de descarga (14) a nuevas; hubo refuerzo de tapas de carga cenitales reparadas y cambiadas por nuevas, una pasarela completa nueva (techo) y  reposición de escaleras internas. Todo esto previo al trabajo de arenado general, aplicación de antióxido base y pintura.



También, como ya lo informara Crónica Ferroviaria en otras notas, se continúa con la fabricación de ferropartes, sumados a los componente construidos para vagones nacionales, y se avanza, además, con la confección de barandas de plataforma de locomotoras diésel eléctricas CRRC Ziyang modelo CDD6A1. Para ello, se desarrollaron dispositivos de armado para optimizar corte y soldado de las protecciones. 


Esta serie de partes para locomotoras, se añade a la producción de rejas de protección para ventanillas, luces de cabecera y tanques areneros para locomotoras EMD GM modelos G22CU y GT22CU. 

La impronta de superación, dada por los jóvenes trabajadores ferroviarios y la experiencia de los más experimentados, pone nuevamente a los Talleres Ferroviarios Tafi Viejo (Tucumán) en un fábrica valiosa en el contexto del ferrocarril, por la versatilidad y capacidad para brindar soluciones y respuestas a la demandas del sector.

Enhorabuena y a seguir creciendo

Entre Ríos: Modifican un horario de salida del tren de pasajeros que une Paraná con Colonia Avellaneda

Actualidad

Desde este lunes, cambia de horario una de las salidas del tren que une Paraná con Colonia Avellaneda, supo Elonce. Las cuatro frecuencias diarias del servicio son utilizadas por unas180 personas.

Desde el lunes, el servicio ferroviario que sale de Paraná con destino a Colonia Avellaneda lo hará a las 13.30hs, pudo confirmar a Elonce. Según se informó, el cambio de horario redundará en beneficio de empleados públicos y de comercio que salen de sus trabajos a las 13; al extenderse la salida por media hora, éstos podrán llegar a hacer uso del tren.

Estación Paraná de la Línea Urquiza

Por día, en las cuatro frecuencias que tiene el tren, unas 180 personas lo utilizan para trasladarse de una localidad a otra. La capacidad de cada vagón es de 120 a 140 pasajeros.

En la oportunidad, Elonce dio cuenta de la gran demanda que registra este medio de transporte; es que, por sus características, sobre todo porque un pasaje sigue costando dos pesos, sigue siendo el elegido.

“Viajo en tren por el precio y la comodidad, porque siempre hay asiento, además de la higiene y la buena predisposición de la gente”, comentó una mujer.

“Todos los días viajo en tren porque el servicio es puntual”, remarcó un trabajador.

Otra pasajera, en tanto, refirió que el cambio de horario le posibilitará “andar menos apretada con los tiempos” porque sale a las 12.30 del trabajo. “Vale la pena porque es un buen servicio”, aseguró.

El tren que Paraná con Colonia Avellaneda tiene apeadero Ramírez, apeadero División de los Andes, apeadero Miguel David, apeadero Las Garzas, apeadero Gobernador Parera, apeadero Salvador Caputto, apeadero Gobernador Maya, apeadero Estación Parera y apeadero Colonia Avellaneda.

El servicio ferroviario sólo cuenta con dos salidas desde Paraná; uno a las 5.50 -que llega a Colonia Avellaneda a las 6.35 y parte de regreso a las 6.55- y otro que desde el lunes saldrá a las 13.30 y partirá de regreso a las 14.05.ElOnce.com

La Pampa: Llegó el Tren Hospital a estación Santa Rosa

Actualidad

Una gran cantidad de vecinos se llevaron una gran sorpresa ayer por la noche con la llegada del Tren Hospital "Doctor Ramón Carrillo" a la vieja Estación de Ferrocarril de la ciudad de Santa Rosa. Una formación compuesta por nueve vagones llegó a la capital pampeana ayer a las 20.30 horas, impulsada por una locomotora de FerroExpreso Pampeano.


El "Tren Sanitario", que recorre diferentes puntos del país, ofrecerá diferentes servicios de atención médica gratuita a partir del lunes de la semana entrante. El detalle de las especialidades que se ofrecerán se conocerá en el transcurso de los próximos días, pero según lo que pudieron anticipar a LA ARENA operarios de la formación, dispondrá de un centro de vacunación para el Calendario Nacional y contra el Covid-19, radiografía, ginecología, mamografías, oftalmología, atención médica clínica y pediatría, entre otras.

Asimismo, comentaron que durante el fin de semana se pondrán en condiciones todos los vagones para poder brindar atención a las personas que se acerquen. El lunes de la semana entrante, a partir de las 8 de la mañana, se comenzarían a dar los turnos -que deberán pedirse de forma presencial- y la atención médica comenzaría ese mismo día. Además de la atención médica, se ofrecerán otros servicios de atención social y diferentes actividades culturales.

Para la inauguración de las actividades del tren sanitario, se prevé el arribo de autoridades de diferentes organismos como la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), el PAMI, el Registro Nacional de las Personas (Renaper) y la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), entre otros organismos estatales.

El tren partió por la mañana del jueves desde la ciudad de Bahía Blanca, e hizo una parada en la localidad de Catriló alrededor de las 12.30 horas. En las semanas anteriores, previo al arribo a La Pampa, el tren sanitario estuvo prestando servicios en Río Negro, en las localidades de General Roca y Chinchinales.DiarioLaArena.com

El Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortíz" celebra sus 50 años de existencia

Museos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

Según informa la empresa Trenes Argentinos Capital Humano, el Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortíz" celebró su 50 Aniversario el año pasado con múltiples actividades que tuvieron modalidad virtual en el marco del contexto sanitario vigente. 

Para dar un cierre a este ciclo, el museo organizó una jornada al aire libre pensada para toda la familia, que contará con stands de museos y ferroclubes de todo el país, charlas temáticas, juegos infantiles y diversos espectáculos. La cita es este domingo 22 de Mayo, de 12:00 a 20:00 horas en su sede de Av. del Libertador 405, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"El Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortíz" ofrece un viaje en el tiempo a través de más de 130 años de historia de nuestros ferrocarriles, con más de 500 objetos distribuidos en un amplio salón de exhibiciones que supera los 700 metros cuadrados. También exhibe en dicha sede material rodante sumamente valioso como nueves coches históricos y dos locomotoras a vapor", manifiestan desde la empresa TACH.

Subasta del Tren Urbano de Santa Fe: cómo fue la gran "novela ferrovial" que ya llega a su fin

Actualidad

En enero de 2016 la formación ferroviaria hizo su primer viaje oficial, pero desde junio de 2019 fue quitada de las vías y resguardada en un galpón. En 2020 propusieron declararla bien "inútil", y este año el intendente Emilio Jatón anunció que irá a subasta pública. Van a contratar a un técnico para la cotización.

Fue en marzo de 2022. El intendente Emilio Jatón, durante la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo, dio la novedad: este año será subastado el coche y las carrocerías del Tren Urbano de la ciudad, hoy "guardado" en un depósito que se utiliza como taller de mantenimiento de Trenes Argentinos Cargas. El mandatario local hizo el anuncio tras recibir "resultados desalentadores", luego de consultar por las posibilidades de volverlo a poner en funcionamiento.

Fuentes municipales adelantaron a El Litoral que "se está contratando un técnico para que haga el informe y la cotización"; no obstante, "aún no hay fecha clara" de la subasta pública, aseguraron.

Este año se escribirá el último capítulo de la novela del Tren Urbano de Santa Fe, que a seis años de su primer viaje no cumplió las expectativas que proyectaba ni parece haber salvado la gran cantidad de dinero invertido tanto par su puesta en marcha como para sus reparaciones y mantenimiento. Y los archivos de El Litoral cuentan cómo fue el derrotero de esta truncada experiencia ferrovial.

Cuándo empezó todo

Un lunes 11 de enero de 2016, el Tren Urbano realizó su primer viaje oficial con pasajeros, luego de algunos recorridos experimentales previos. Tras más de cinco años de idas y vueltas entre Nación y Provincia para lograr su aprobación, licitación y puesta en marcha, el proyecto se hacía realidad. Sin embargo, su éxito no fue el esperado.

La formación unía Bv. Gálvez con Don Bosco, tenía 8 paradas, recorría 3,7 kilómetros y demoraba unos 15 minutos en llevarse a cabo. Cada vagón permitía llevar a 80 pasajeros.

En enero de 2016, el tren realizaba 20 viajes diarios gratuitos para que los usuarios se acostumbren a su funcionamiento, y para que también los conductores de otros medios de transporte aprendan a convivir con las nuevas señales de tránsito específicas del flamante tren. En los primeros 3 días de funcionamiento, 3.300 personas disfrutaron del servicio.

Pero...

Sin embargo, un día después de su debut, el tren fue sometido a controles; allí se detectó la faltante de una pieza que no se conseguía en la ciudad. A pesar de que el municipio avisó que el tren recuperaría su servicio a la semana siguiente, la formación estuvo parada hasta el 7 de marzo.

Ese mismo lunes 7 de marzo, en su último retorno a la parada de El Molino, el tren chocó a un peatón que no se percató de que venía la formación. Por suerte el accidente no pasó a mayores: "Cuando cruzo Aristóbulo del Valle, paro a saludar a unos amigos y me meto en la vía, junto al murete que la separa de la ciclovía. Fue entonces que mis amigos me gritan: '¡Salí, Salí!'. Escucho el bocinazo y me quedo inmóvil", relató a este medio Manuel Massa, el vecino que sufrió el impacto.

El tren ya estaba a cinco metros de distancia: "Entonces alcancé a saltar al otro lado del murete y sentí el impacto en el tobillo y la cintura. Y desde ahí no me acuerdo más nada", narró el damnificado en ese entonces. La víctima fue asistida por los servicios de emergencias y esa mismo día recibió el alta y volvió del hospital a su casa.

Otro choque

Pese al accidente, el tren continuó con su andar hasta el 17 de marzo, día en el cual fue parado nuevamente y estuvo sin funcionamiento hasta mediados de julio. El 18 de julio, mismo día que volvió a circular con pasajeros, se rompió pero fue reparado en el momento y continuó con su recorrido. Al día siguiente de su vuelta, chocó con un auto mientras transportaba a 6 pasajeros. En el accidente no hubo heridos.

Ya a fines de 2016, en el Concejo Municipal, se solicitó una audiencia pública para discutir la conveniencia de seguir prestando el servicio que hasta ese momento había pasado más tiempo parado que en funcionamiento. Sin embargo, el tren continuó sin funcionar hasta abril de 2017, donde retomó sus viajes y recorridos con normalidad por un tiempo.

En junio de 2019 y luego de un tiempo fuera de servicio, la historia del Tren Urbano parecía llegar a su fin. Desde el municipio decidieron retirar las formaciones ubicadas en El Molino, dado que el tren Belgrano Cargas había aumentado su frecuencia en las vías de la ciudad. La formación está hoy en un galpón donde se reparan los vagones del Belgrano Cargas y desde ese entonces no se volvieron a ver.

A partir de que fueron retiradas las formaciones, desde el Legislativo local se solicitó información varias veces sobre su vuelta a funcionamiento y los gastos generados por el servicio. En diciembre de 2020, ingresó un proyecto al Concejo santafesino para que se declaren las carrocerías como bienes "inútiles e innecesarias".

Jorgelina Mudallel y Juan J. Saleme (del bloque PJ, que impulsaron esta iniciativa) requerían además que se proceda a una subasta pública de las carrocerías del Tren Urbano. Y que el total de los fondos dinerarios que el municipio (propietario de ese bien mueble) recaude en esa subasta, se destine en forma exclusiva a la compra de lotes de bicicletas para el fortalecimiento del Programa Subite a la Bici, 'en pos de la habilitación de nuevos puntos en los diferentes distritos municipales'", publicó este medio en esa época.

"Hicimos una auditoría y el resultado fue que, en su momento, se invirtieron 60 millones de pesos, entre la compra de los vagones y la readecuación ferrovial. Con esta subasta no vamos a recuperar ese dinero, pero vamos a darle una buena finalidad a los vagones del tren que hoy están guardados y perdiendo su valor", dijo Jatón en marzo último, delante de todos los concejales.ElLitoral.com

Desde el Estado Nacional comienza la etapa experimental de producción de durmientes con tecnologías sostenibles

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Redacción Crónica Ferroviaria

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación se informa que se están incorporando nuevos criterios e insumos que aseguren la protección y conservación de los recursos naturales, llevando así una política integral e incluyente que permita alcanzar un desarrollo sustentable e inicia un proceso experimental de instalación de durmientes fabricados con plásticos reciclados.

En consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sustentable promovidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU) que plantean como ejes del cuidado ambiental la reutilización, el reciclaje, la remanufactura y la reparación de productos, el Ministerio de Transporte, a cargo de Alexis Guerrera, trabaja en diferentes opciones para la sustitución de los durmientes tradicionales de quebracho.

En este sentido y mediando con una transición justa hacia la economía verde, Trenes Argentinos Cargas, está llevando adelante, de forma simultánea, dos iniciativas; ambas en fase de pruebas, pero con un mismo objetivo: la mejora en el desempeño ambiental y energético de la empresa para preservar el medio ambiente.

Uno de ellos tiene que ver con la instalación de manera intercalada de durmientes de hormigón con los de madera, estas pruebas se están realizando con éxito en la traza de las Líneas Belgrano y próximamente se instalarán en el Urquiza.

Asimismo, se inició el proceso de producción de las primeras muestras de durmientes de plástico. Los trabajos se realizan con una empresa privada cuyo proyecto resultó ser el ganador, en el marco del llamado a Concurso de Proyectos Integrales para la fabricación de unidades sintéticas obtenidos a partir de materiales reciclados.

Dicha iniciativa conlleva un triple impacto: ambiental porque propende al cuidado de los bosques y encuentra una disposición final del plástico obtenido a partir del reciclaje; además, aporta a la economía social por los puestos de trabajo que implica para el sector de la recuperación de residuos y por último, resuelve el problema de baja oferta de durmientes para el ferrocarril que existe en la actualidad.

En este sentido, en una primera instancia y en un plazo de 160 días, el pliego contempla la producción de un lote inicial de 100 durmientes prototipo para su evaluación por parte de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y el Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF). Además, de la realización de las muestras participarán también el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Argentino de Normalización y Certificación más conocido como IRAM.

El proyecto de inversión se alinea a la Resolución Conjunta 2/2020 -de los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Transporte- que declara de interés “aquellos procesos productivos desarrollados en la República Argentina, que, a partir de la valorización de residuos generados en el país, permitan obtener durmientes y productos análogos para su empleo en la infraestructura del transporte ferroviario nacional, en el marco de los presupuestos de la economía circular y el desarrollo sostenible”.

Llamado a Licitación para Proyecto y Ejecución de Puente y Provisión de Tramos Metálicos en Totoras (Provincia de Santa Fe)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Pública Nacional Nro. 09/2022 para Proyecto y Ejecución de Puente y Provisión de Tramos Metálicos en Totoras (Provincia de Santa Fe) ubicado en el Ramal CC de la Línea Belgrano.

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional. 

Presupuesto Oficial: $ 104.748.654,36 más IVA 

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar / www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-cargas E-mail: aabraham@bcyl.com.ar Tel.: 6091-8000 int: 8131 Cierre de Obtención de Pliegos: 30 de Mayo de 2022 (inclusive), hasta las 17 horas. 

Presentación de Ofertas: hasta el día 15 de Junio de 2022, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A 

Apertura de Ofertas: hasta el día 15 de Junio de 2022, a las 11.30 horas en la sede de BCYL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Objeto de los trabajos

Deberán fabricarse 2 (dos) tramos metálicos de idénticas dimensiones y morfología. Los mismos deberán ejecutarse con dos vigas longitudinales del tipo doble T conformadas por chapas soldadas y luego pintado en su totalidad de acuerdo a especificación. Las uniones se realizarán mediante soldadura, debiendo la Contratista calificar los procedimientos de soldadura, al igual que los soldadores. 

La construcción del tablero se deberá realizar en taller a modo de asegurar las condiciones necesarias para una correcta ejecución de la soldadura y se encuadra en el código American Welding Society AWS D1.1, “Structural Welding Code-Steel” y las recomendaciones de las Normas AREMA. Los tramos metálicos serán del tipo vía intermedia, respetando el gálibo correspondiente a la trocha angosta (1000mm)

Previo al inicio de la fabricación deberá presentarse un Proyecto Ejecutivo a la Inspección de Obra para su análisis y conformidad. El modelado deberá ser ejecutado en SAP2000 o similar y una vez aprobado el mismo compartirá los archivos editables con la Inspección de Obra.

Ubicación

Renglón 1: El puente se encuentra en la Provincia de Santa Fe, a aproximadamente 3 km. al Sur de la localidad Las Totoras, en la Progresiva Km. 359,942 del Ramal CC de la Línea Belgrano.

Renglón 2: Los tramos metálicos estarán destinados al puente sobre CDA. Las Totoras en la localidad del mismo nombre en la Provincia de Santa Fe. Debiendo preverse la entrega de los mismos en los sitios designados en la especificación técnica.

Presupuesto oficial: $104.748.654,36

Plazo previsto de la Obra Renglón 1: 180 días corridos.

Plazo previsto de la Obra Renglón 2: 90 días

Se otorga la inscripción de operador ferroviario a la empresa concesionaria Metrovías S.A.

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Disposición Nro. 349/2022 de fecha 18 de Mayo de2022 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, donde en el Artículo 1° de dicha disposición expresa que "se inscribe bajo el número de identificación P-0006, a la empresa concesionaria Metrovías S.A., CUIT: 30-66350121- 2, en el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF) como "Operador Ferroviario" habilitado como Servicio de Pasajeros Categoría: A, Clase: Urbanos-A1, en los términos de los artículos 7°, 12 y 13 del Reglamento para el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios y en virtud de lo normado en el artículo 2° de la Disposición CNRT N° DI-2021-219-APN-CNRT#MTR".

En el Artículo 2° dice que "se comunica al solicitante que la habilitación otorgada por el artículo 1° de la presente Disposición, mantendrá su vigencia en tanto se dé estricto cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 15 y 18 del Reglamento para el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios, razón por la cual deberá presentar toda la documentación para su análisis, con 60 días de antelación al 31 de diciembre de cada año.

Artículo 3°.- Se notifica -vía plataforma T.A.D.- a la empresa concesionaria Metrovías S.A., CUIT: 30-66350121-2 del dictado de la presente Disposición de Inscripción en el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF).

Artículo 4°.- Se comunica a la Gerencia de Fiscalización de Gestión Ferroviaria del dictado de la presente Disposición, a los fines de que proceda a la actualización del Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF).

Artículo 5°.- Se comunica al Área de Comunicación y Prensa el dictado de la presente Disposición, a los fines que proceda a la publicación en la página Web del organismo, los datos de la habilitación concedida, de acuerdo a los lineamientos impuestos por la Ley N° 27.275 de “Acceso a la Información pública”.

Artículo 6°.- Se comunica a la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva a fin de que haga efectiva la notificación a todas las demás Gerencias del Organismo y a la Unidad de Auditoría Interna.

Artículo 7°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.- José Ramón Arteaga

Se otorga la ampliación de la inscripción como operador ferroviario a Ferrosur Roca S.A. en la categoría Cargas Peligrosas B2

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Disposición Nro. 348/2022 de fecha 18 de Mayo de 2022 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, donde en el Artículo 1° de dicha disposición expresa que "se le otorga la ampliación de la inscripción otorgada mediante la Disposición CNRT N° DI-2022-122-APN-CNRT#MTR de fecha 23 de febrero del 2022 a la de Cargas Peligrosas B2, con lo cual la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. CUIT: 30-65511804-3, queda inscripto como Operador Categoría: A – Clases: B1 y B2 , bajo el número de identificación Q-0004, en los términos de los artículos 7°, 12 y 13 del Reglamento para el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios.

En el Artículo 2° se comunica al solicitante que la habilitación otorgada por el artículo 1° de la presente Disposición, mantendrá su vigencia en tanto se dé estricto cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 15 y 18 del Reglamento para el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios, razón por la cual deberá presentar toda la documentación para su análisis, con SESENTA (60) días de antelación al 31 de diciembre de cada año.

Artículo 3°.- Se notifica -vía plataforma T.A.D.- a la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. CUIT: 30-65511804-3, del dictado de la presente Disposición.

Artículo 4°.- Se comunica a la Gerencia de Fiscalización de Gestión Ferroviaria del dictado de la presente Disposición, a los fines de que proceda a la actualización del Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF).

Artículo 5°.- Se comunica al Área de Comunicación y Prensa el dictado de la presente Disposición, a los fines que proceda a la publicación en la página Web del organismo, los datos de la habilitación concedida, de acuerdo a los lineamientos impuestos por la Ley N° 27.275 de “Acceso a la Información pública”.

Artículo 6°.- Se comunica a la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva a fin de que haga efectiva la notificación a todas las demás Gerencias del Organismo y a la Unidad de Auditoría Interna.

Artículo 7°.- Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.- José Ramón Arteaga

Avanzan con obras multimodales para el movimiento de carga dentro del Puerto de Buenos Aires

Actualidad

La Administración General de Puertos (AGP) avanza con la realización de las obras del Enlace Ferroviario, para favorecer el tráfico de trenes, y la continuación de la calle 14 para mejorar el acceso de camiones al Puerto Buenos Aires.

Allí se hicieron presentes las máximas autoridades de AGP, el interventor, José Beni, y el subinterventor Patricio Hogan, acompañadas del secretario de Planificación del Transporte de la Nación, Gastón Jaques.

Estas obras son de gran importancia para aumentar la eficiencia logística dentro del puerto nacional, y se realizan bajo la coordinación del Ministerio de Transporte de la Nación, y en cumplimiento de su Plan de Obras vigente. A partir de las mismas, se reducirán los tiempos de espera al ingreso de las terminales, se descongestionará el tráfico dentro del puerto y se evitará su circulación por el tejido urbano.

En la recorrida que realizaron las autoridades, Beni expresó su satisfacción por el avance de las obras: “Tenemos un compromiso muy grande con eficiencia logística dentro de este puerto, que es el único que pertenece a todas las provincias del país. Estas obras agilizarán el tráfico y facilitarán el movimiento de carga”. Por su parte, Patricio Hogan agregó: “El trabajo de AGP es responder a las demandas del comercio exterior para potenciarlo y facilitar su desarrollo”.

Asimismo, Jaques destacó la importancia de estas obras: " La planificación de AGP para la construcción de nueva infraestructura permitirá mejorar la logística en el puerto, y eso significa una buena noticia para el comercio exterior de nuestro país", y agregó: "tenemos un compromiso con mejorar el flujo de camiones dentro de la jurisdicción portuaria y estas obras avanzan en este sentido".

La prolongación de la calle 14 generará un nuevo acceso vial al Puerto Buenos Aires, con 8 carriles aptos para tránsito pesado. Este acceso conectará el Paseo del Bajo con la avenida Tomas Alva Edison y la Zona de Apoyo Portuario, permitiendo el ingreso directo del tráfico vehicular a jurisdicción portuaria, evitando su circulación por el tejido urbano y reduciendo los tiempos de espera.

La obra mencionada se desarrolla sobre el relleno generado a partir del cierre de la Dársena F, en conjunto con los tendidos de desagües pluviales, veredas, cercos, iluminación y señalización vertical y horizontal correspondientes.

Por su parte, la obra ferroviaria conectará Dársena E con las parrillas ferroviarias 3 y 5, dentro de jurisdicción portuaria, a través de una vía de trocha mixta con una longitud de 665 metros. El objetivo es disminuir el tráfico ferroviario pasante por el Paso a Nivel de Av. Ramón Castillo, lo cual genera grandes congestiones al sector, de las formaciones que ingresan y egresan de la Dársena E, las cuales lo hacen desde y hacia las mencionadas parrillas ferroviarias.Transporte&ComercioExterior.com

La empresa Sabavisa S.A. formará parte de la obra mejoramiento pesado entre Totoralejos (Córdoba) y Recreo (Catamarca) del ramal CC de la Línea Belgrano

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Sabavisa S.A. informa que formará parte de la obra de mejoramiento pesado del ramal, sector Catamarca de la Línea Belgrano.

La iniciativa fue licitada a través de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, que es la encargada de la operación y mantenimiento de los ramales dedicados a las cargas de las Líneas Belgrano, San Martín y Urquiza.

El desarrollo de este tipo de obras, según la empresa Sabavisa S.A., brindan más seguridad y eficacia en el ámbito de transporte ferroviario, lo que posibilita transportar una mayor cantidad de cargas en la mayor distancia posible, generando nuevos puestos de trabajos genuinos. 

Los trabajos serán ejecutados en el tramo comprendido entre las estaciones de Totoralejos (Provincia de Córdoba) y Recreo (Provincia de Catamarca) ubicadas en el ramal CC de la Línea Belgrano, abarcando la mayor parte en ésta última, en las proximidades del Lago Salinas Grandes, que demarca el límite entre ambas Provincias.

La obra estará a cargo de la UTE Lemiro Pablo Pietroboni S.A. - SABAVISA S.A.

Locomotora Alstom de la empresa Zonis S.A. en obra de renovación de vía Ramal C8 de la Línea Belgrano

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Zonis S.A. informa que la locomotora Alstom 701 de su propiedad, ya se encuentra prestando servicio en la obra de renovación integral de la infraestructura de vía desde Rosario de la Frontera (Provincia de Salta) hasta Gobernador Garmendia (Provincia de Tucumán) del ramal C8 de la Línea Belgrano.

El aporte de esta locomotora ayuda a reducir tiempos de traslado de los rieles largos soldados en 12 vagones playos y la distribución de piedra balasto en 12 tolvas.

Esta Locomotora, informa la empresa Zonis S.A., tiene la capacidad de traccionar los 24 vagones juntos ahorrando tiempos de traslados y mejorando la productividad en la renovación de vías.

19 de mayo de 2022

Más sobre la visita de Martín Marinucci a los Talleres Ferroviarios Materfer

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Crónica Ferroviaria en días anteriores estuvo informando sobre la visita que realizara la semana pasada el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, a los Talleres Ferroviarios Materfer ubicados en la localidad de Ferreyra (Provincia de Córdoba).

Ahora, podemos agregar un poco más de información diciendo que dichos talleres han ganado la licitación que es la puesta en condiciones de una dupla de coche motor que estaba sin poder ser utilizada para los servicios regionales, ya en 30 días, informa Marinucci, que se la va a poder tener de vuelta circulando por las vías (no especifica para que línea) "para poder seguir garantizando estos servicios en este Plan de Modernización del Transporte Ferroviario".

Asimismo, informa que hay dos unidades de coches motores 0 km. las cuales van a estar destinadas al nuevo servicio de pasajeros que la empresa Trenes Argentinos Operaciones va a poner en circulación para Diciembre/2022 o Enero/2023 entre las estaciones Caseros (Línea San Martín) con Haedo (Línea Sarmiento).

La Pampa: Intendente de Catriló se reunión con vicepresidente de FASE por la vuelta de los trenes de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Intendente de la Municipalidad de Catriló (Provincia de La Pampa) se reunió con el vicepresidente de la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, Pablo Mirolo, para elaborar proyectos que permitan la rehabilitación del sistema ferroviario de pasajeros de Buenos Aires a Santa Rosa y General Pico ya que esto será muy importante para el turismo zonal por ejemplo en Uriburu, destacó el Intendente Catrilense.

Coche motor Fiat Serie 593 (ex Renfe) en estación Catriló de la Línea Sarmiento cuando hacía combinación con formación proveniente de Buenos Aires para continuar servicio hasta estación Santa Rosa (La Pampa)

Encuentro entre el vicepresidente de FASE, Pablo Mirolo, (izq) con el Intendente de la Municipalidad de Catriló (der.)

Por su parte, el vicepresidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), Pablo Mirolo, se refirió a la importancia de los trenes y la recuperación de los bienes que tiene en cada uno de los pueblos, como los galpones, las garitas, terrenos y la reconstrucción de la histórica estación del ferrocarril que hoy está totalmente tomada y en un estado muy precario, estas tratativas se están gestionando desde el AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado)

Nuevo intento para reactivar para pasajeros el ramal ferroviario por vía Pringles

Actualidad

El Senador Provincial de Frente de Todos, Alfredo Fisher, ex intendente de Laprida aseguró que está trabajando en la reactivación. El ramal fue desactivado en 2018, al reducirse la frecuencia de tres a dos.

La Comisión Ferroviaria del Sur mantuvo la semana pasada una reunión en donde se reclamó a las autoridades ferroviarias la reactivación del ramal ferroviario Vía Pringles para trenes de pasajeros.

El senador provincial de Frente de Todos, Alfredo Fisher, miembro de la Comisión de Transporte de la Cámara Alta bonaerense, y ex Intendente de Laprida, aseguró que se está trabajando en la reactivación del ramal Vía Pringles, desde que el sur de la Provincia de Buenos Aires dejó de tener un servicio ferroviario de pasajeros.

Destacó al respecto: "Estamos detrás de la recuperación de este servicio y creemos que es posible. Desde que asumió el Frente de Todos, se ha estado retomando la agenda ferroviaria", dijo el legislador.

En tal sentido se mostró optimista, ya que a partir de los sucesos que tuvieron lugar en las vías cercanas a Olavarría y la resolución judicial posterior al descarrilamiento del tren, es un buen momento de que se retome uno de esos servicios por la Vía Pringles.

"Hay que hacer algo sinérgico para recuperar este servicio" finalizó Fisher.(frenteacano).

Vale acotar que el 15 de Junio de 2021, el legislador ya había presentado el Proyecto de Declaración, registrado como F376 (2021/2022, y se focaliza en la necesidad de recuperar el servicio de línea de pasajeros, encomiendas y cargas livianas, sobre el ramal Pringles, que desde Olavarría circula por las localidades Laprida, Pringles, Sierra de la Ventana, Saldungaray, Estomba y Cabildo, uniendo las cabeceras Plaza Constitución- Bahía Blanca.ElOrdendePringles.com

Entre Ríos: Tercer Encuentro Nacional de Museos Ferroviarios en Gualeguaychú

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Mesa de Enlace Ferroviaria de Córdoba informa que durante el fin de semana comprendido desde el  07 al 08 del mes de Mayo se llevó a cabo en la ciudad de Gualeguaychú (Provincia de Entre Ríos) un importante encuentro de personalidades y entidades ferroviarias. El mismo tuvo como uno de sus objetivos la promoción de una asociación nacional de museos ferroviarios.

Cabe recordar que ya fueron desarrollados dos encuentros anteriores: el primero en el mes de Abril del año 2018 en Mar del Tuyú y el segundo el 07 y 08 de Septiembre del año 2019 en ciudad de Navarro (Provincia de Buenos Aires).

Se congregaron representantes de distintos lugares de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Tucumán y Buenos Aires.

Uno de los objetivos centrales fue “Constituir un espacio de intercambio, cooperación y difusión de las instituciones que se dedican a rescatar la historia y la cultura ferroviaria en nuestro país.”

El Responsable del Parque de la Estación, Silvio Leuze, destaca: ”El Museo Ferroviario cumple 40 años de vida este mes, y hace especial referencia a las personas que trabajaron para esto, y ya no están.

Dentro del Parque hay edificios centenarios del ferrocarril, que han sido recuperados, y en los cuales se encuentra el Centro de Convenciones, Museo de la Memoria, etc.”

El encuentro fue Declarado de Interés Municipal.

El Senado de la Provincia lo Declara de Interés Provincial y la Facultad de Ciencias de la Gestión de la UADER, de Interés Académico.

Se destacó el excelente desempeño y profesionalismo puesto de manifiesto por el equipo organizador del anfitrión el Museo Ferroviario “Enrique Aagaard.”

Hubo participación y apoyo de diversas áreas municipales que aportaron esfuerzos para llevar a cabo la actividad que permitió a los participantes el buen desempeño de todas las instituciones participantes. Las actividades se desarrollaron de la siguiente forma:

* Inauguración del recorrido auto-guiado dentro del Museo.

* Disertación de los organizadores del Encuentro Nacional de Museos Ferroviarios. Hugo Alfonso – Fabián Soto - Martín Delprato. Con la compañía de Marta Martino de la organización del 2° Encuentro Nacional de Museos Ferroviarios.

* Presentación del Proyecto de Recuperación histórica y patrimonial del Ferrocarril de Gualeguaychú. Dardo Campoamor – Ignacio Journé.

* Ponencia: “Enrique Carbó, el tren que da vida”, Profesora Jorgelina Dezorzi

* Ponencia: “Talleres Ferroviarios Tafí Viejo, un análisis sobre su productividad entre los años 1944 – 1964” – Historiador José René Álvarez.

* Breve presentación de representantes de las diferentes instituciones presentes.

* Selección de la sede para el 4° Encuentro Nacional de Museos Ferroviarios. Godoy Cruz, Mendoza fue designada como la sede para el año 2023.

* Entrega de presentes. Cierre del evento.

* Actividad de cierre. Charla debate sobre la actualidad de los Museos Ferroviarios.

Al cierre del encuentro los participantes expresaron su satisfacción por lo desarrollado y un reconocimiento por la predisposición auspiciosa de los organizadores.

Llamado a Licitación para el Servicio de Inspección Detallada y Diagnóstico Estructural de Obras de Arte AMBA de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nro. 10/2022 para el Servicio de Inspección Detallada y Diagnóstico Estructural de Obras de Arte AMBA de la Línea Mitre (Etapa 2).

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 20/5/2022 hasta 26/5/2022. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 10/6/2022 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 10/6/2022 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente documentación tiene por objeto la contratación del servicio de Inspección Detallada y Diagnóstico Estructural de Obras de Arte de la Línea Mitre-Etapa 2 - AMBA. Este documento técnico establece una descripción funcional y técnica de los trabajos a realizar en las Obras de Arte de la Línea Mitre-Etapa 2 - AMBA, con el objeto de obtener:

- Relevamiento total y completo de cada uno de las Obras de Arte existentes, en los ramales especificados, de la línea Mitre–Etapa 2 – Área Metropolitana de Buenos Aires.

- Evaluación de la Aptitud Estructural de cada uno de las Obras de Arte en los ramales especificados, de línea Mitre – Etapa 2 – Área Metropolitana de Bueno Aires.

- Propuesta de Intervención / Reemplazo / Remoción.

Con el fin de dar una definición univoca y un claro entendimiento del presente documento, resulta pertinente definir lo siguiente:

Obras de Arte (objeto): Es todo tipo de construcción complementaria a la infraestructura de vía -en nuestro caso-, que posibilita el franqueo de un obstáculo y da continuidad a la circulación.

Están incluidas en dicha denominación: las estructuras menores (caños, tajeas, sifones, etc.), alcantarillas (bóvedas, tramos metálicos, arcos, etc.), puentes (de todas las luces, tipos y materiales), túneles, cobertizos y viaductos.

Inspección Detallada (acción): Es el conjunto de actividades que posibilita -desde el nivel general hasta el particular y detallado-, identificar, clasificar el estado de servicio, describir el tipo, magnitud y peligrosidad o gravedad de las fallas, deterioros o inexistencia, de los conjuntos o partes componentes de una Obra de Arte, las cuales permiten generar un informe escrito con la mayor amplitud, claridad e ilustración posible, describiendo lo observado, averiguado y comprobado por el profesional que cumple la función de Inspector.

Zona de Obra de Arte: Es el área que involucra toda su longitud – incluidos elementos de encarrilamiento en el caso de los puentes - por un ancho de 15 m a cada lado de la línea eje de puente, es decir 30 m en total, sobre el cauce y terraplenes de respaldo de los estribos, en el caso de puentes.

Puente: Para el presente pliego, son todas aquellas Obras de arte que sin ser bóvedas ni viaductos presentan luces libres mayores o iguales a 7,00 m. 

Alcantarilla: Para el presente pliego, son todas aquellas Obras de arte que sin ser bóvedas ni viaductos presentan luces libres menores a 7,00 m.

Bóveda: Para el presente pliego, son todas aquellas Obras de arte que presentan forma geométrica de arco con el objeto de transmitir las cargas a sus fundaciones mediante esfuerzos de compresión. Sifón: Para el presente pliego, son todas aquellas Obras de arte que presentan forma geométrica de caño pero que tienen descenso de la solera respecto al punto de toma de agua.

Viaducto: Serie de arcos contiguos, dos (2) o más, de mampostería de aproximadamente la misma longitud

La presente Licitación abarca las Obras de Arte de los ramales Diésel de la Línea Mitre - AMBA agrupadas de la siguiente forma: 

Descripción           Ramal

Puentes y Alcantarillas de

Acero 1            José L. Suarez – Zárate (desde prog. Km. 48,000) 


Puentes y Alcantarillas de - Victoria – Capilla del Señor 

Acero 2            J.L. Suarez – Zárate (hasta prog. Km. 47,999) 


Puentes y Alcantarillas de    Victoria – Capilla del Señor

Hormigón, Bóvedas,            J.L. Suarez - Zárate 

Viaductos y Caños. 

Llamado a Licitación Adquisición de Durmientes de Quebracho para las Líneas San Martín y Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Pública Nacional Nro. 14/2022 para la Adquisición de Durmientes de Quebracho para las Líneas San Martín y Urquiza.

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional. 

Monto Estimado: $ 268.189.400,00 más IVA. 

Pliego e información: https://comprar.gob.ar -https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-cargas E-mail: laccinelli@bcyl.com.ar; smayala@bcyl.com.ar, sfente@bcyl.com.ar - Tel. 6091-8000 int: 8112 

Consultas y Aclaraciones: hasta el 6 de junio de 2022 (inclusive), de 9 a 17 horas. 

Cierre de Obtención de Pliegos: 3 de junio de 2022 (inclusive) Presentación de Ofertas: hasta el día 13 de junio de 2022, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A 

Apertura de Ofertas: el día 13 de junio de 2022, a las 11.30hs., en la sede de BCYL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A. (No presencial)

Lugares donde serán destinados los durmientes


Objeto de la Licitación

La presente licitación tiene por objeto la adquisición de durmientes de quebracho para el mantenimiento de varios sectores de vía para las Líneas San Martín Y Urquiza.

La empresa Casimiro Zbikoski se inscribe como Operador Ferroviario habilitado para servicios de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Disposición Nro. 327/2022 de fecha 16 de Mayo de 2022 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, en su Artículo 1° de dicha Disposición se Inscribe bajo el número de identificación P-0005, a Casimiro Zbikoski S.A., CUIT: 30- 57196873-4, en el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF) como "Operador Ferroviario" habilitado como Servicio de Pasajeros Categoría: D, Clase: Internacionales-A4, en los términos de los artículos 7°, 12 y 13 del Reglamento para el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios y en virtud de lo normado en el artículo 2° de la Disposición CNRT N° DI-2021-219-APN-CNRT#MTR.

En el Artículo 2° se comunica al solicitante que la habilitación otorgada por el artículo 1° de la presente Disposición, mantendrá su vigencia en tanto se dé estricto cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 15 y 18 del Reglamento para el Registro Nacional de Operadores, razón por la cual deberá presentar toda la documentación para su análisis, con 60 días de antelación al 31 de diciembre de cada año.

Artículo 3°.- Notifícase -vía plataforma T.A.D.- a Casimiro Zbikoski S.A., CUIT: 30-57196873-4 del dictado de la presente Disposición de Inscripción en el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF).

Artículo 4°.- Se comunica a la Gerencia de Fiscalización de Gestión Ferroviaria del dictado de la presente Disposición, a los fines de que proceda a la actualización del Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF).

Artículo 5°.- Se comunica al Área de Comunicación y Prensa el dictado de la presente Disposición, a los fines que proceda a la publicación en la página Web del organismo, los datos de la habilitación concedida, de acuerdo a los lineamientos impuestos por la Ley N° 27.275 de “Acceso a la Información pública”.

Artículo 6°.- Se comunica a la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva a fin de que haga efectiva la notificación a todas las demás Gerencias del Organismo y a la Unidad de Auditoría Interna.

Artículo 7°.- Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.- José Ramón Arteaga

La C.N.R.T. modifica la modalidad de pago de las penalidades de multas impuestas a las concesionarias ferroviarias

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Disposición Nro. 304/2022 de fecha 13 de Mayo de 2022 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, en el Artículo 1° de dicha Disposición informa que se Modifica la modalidad de pago de las penalidades de multa, que han sido impuestas a las concesionarias ferroviarias en el marco de los procedimientos sancionatorios tramitados por esta Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

En el Artículo 2° se establece que los montos resultantes deberán ser abonados mediante deposito en dinero en efectivo o cheque certificado dentro del término de DIEZ (10) días contados a partir de la notificación de la sanción, en la Cuenta Corriente No. 3832/92 del Banco de la Nación Argentina Sucursal 85 Denominación CNRT -5600/661 Recaudadora FF12 CUIT 30691155079, bajo apercibimiento de promover acción judicial en procura de su cobro. Deberá consignarse el concepto de “Multa Transporte Ferroviario" y los datos referentes a "Número de Expediente", "Número de Disposición" y "Rarzón Social del Concesionario".

Artículo 3º: Comunícase a la Gerencia de Fiscalización de Gestión Ferroviaria, a la Gerencia de Fiscalización Técnica Ferroviaria, a la Gerencia de Administración y Recursos Humanos, a la Gerencia de Asuntos Legales y Jurídicos, a la Gerencia de Servicios de Tecnología de la Información y a la Unidad de Auditoría Interna.

Artículo 4º: Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.-José Ramón Arteaga

Trenes Argentinos Operaciones apunta a bajar los tiempos de viaje entre Buenos Aires y Rosario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria, la empresa Trenes Argentinos Operaciones desde el día de ayer, miércoles 18 de Mayo, se hizo cargo de la operación del servicio que une la ciudades de Buenos Aires con Rosario, luego de que se firmara el convenio de asignación donde se le transfiere el mantenimiento, la infraestructura, los inmuebles y la explotación de la prestación.

La posibilidad de tomar decisiones en cuanto a la circulación de los trenes y poder realizar los acondicionamientos necesarios permitirá mejorar las condiciones operativas, lo que redundará en la baja en los tiempos de viaje entre Retiro y la ciudad santafesina. Actualmente el trayecto se cubre en 8 horas 15 minutos (*)

La firma del convenio se llevó a cabo ayer en las oficinas de ADIFSE (Trenes Argentinos Infraestructuras), organismo presidido por Martín Marinucci y contó con la presencia de autoridades de la empresa concesionaria de cargas Nuevo Central Argentino y del gerente de la Línea Mitre, Iván Kildoff, que tendrá a cargo ese tramo. El traspaso se enmarca en el plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, manifestó que "este es un paso fundamental que nos permitirá mejorar significativamente los tiempos de viaje para todos los pasajeros y las pasajeras que utilizan nuestros servicios de larga distancia de la línea Mitre, no solo para el tren rosarino sino también para el cordobés y el tucumano".

La extensión del trayecto traspasado comprende 220 kilómetros de vía doble que fue renovada en el 2014. Además, se transfirieron 21 estaciones, 120 cruces a nivel vehiculares habilitados (urbanos y rurales), y dos bases de infraestructuras destinadas al mantenimiento.

Este miércoles 18 se comenzó a implementar un nuevo boletín de vía con una ruta con las velocidades modificadas, que tendrá un período de evaluación de 15 días. Con el resultado de esas pruebas se determinará un nuevo esquema de horarios para el tramo Retiro-Rosario.

Durante 2021, el ministerio de Transporte, dictó la resolución 484 por la cual se desafectó a la empresa de cargas Nuevo Central Argentino (NCA) la operación del servicio. 


Trenes Argentinos ya realizó el análisis de los parámetros de vía para conocer su estado, ensayos de acelerometría, además de tareas de desmalezado y mantenimiento integral.

Asimismo, se llevan adelante obras en las estaciones de San Pedro, Ramallo, San Nicolás y Rosario Norte y se trabaja en la instalación de 35 nuevas barreras automáticas y la reparación de otras vandalizadas.

Puesto de Control Trenes (PCT)

Como parte de este proceso, Trenes Argentinos ya cuenta con un nuevo Puesto de Control Trenes en Rosario la empresa puso en valor la oficinas en la estación rosarina desde donde se operarán las formaciones que circulen por el corredor.

Además, se capacitó a seis controlistas que trabajaban en Nuevo Central Argentino (NCA) en temas vinculados al Reglamento Interno Técnico Operativo (RITO) y en el sistema de Autorización de Uso de Vía (AUV). 

Asimismo, el personal que prestaba servicio en el tramo Zárate-Coronel Aguirre fue absorbido en su totalidad por el nuevo operador.

(*) Pensar que el maquinista Savio con la locomotora a vapor Nro. 191 "La Emperatriz" batió el récord de velocidad sudamericano en el año 1926, en el trayecto Retiro-Rosario;  salió a las 07,00 horas del 13 de Febrero desde Retiro, y a las 10,21 horas llegó a su destino la ciudad de Rosario, cubriendo una distancia de 303,9 km en 3 horas y 21 minutos, a un promedio de velocidad de 90,4 Km/h (algunos tramos sobre los 120 Km/hora) y realizando paradas para la carga de agua para abastecer a la locomotora. Después de casi 100 años de esa epopeya esto demuestra a las claras la decadencia y abandono que sufrieron los ferrocarriles de nuestro país durante largos años.

18 de mayo de 2022

Santa Fe: Construirán 60 viviendas para liberar la traza de la Línea Mitre

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La licitación tiene como objetivo atender las situaciones de emergencia y la liberación de trazas.

Este martes se abrieron los sobre con las ofertas económicas para la construcción de 60 unidades habitacionales, que serán destinadas a liberar la traza del ferrocarril Mitre de la ciudad de Santa Fe y resolver casos de extrema vulnerabilidad social.

El acto licitatorio, organizado por el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través la Secretaría de Hábitat, Urbanismo y Vivienda, contó tres empresas oferentes, cuyas propuestas económicas superaron los 260 millones de pesos.

El secretario de Hábitat, Amado Zorzón, detalló que “esta licitación tiene como objetivo atender las situaciones de emergencia y la liberación de trazas del ferrocarril Mitre. Esto obedece a la decisión política del gobernador Omar Perotti y la ministra de Infraestructura Silvina Frana de abordar a todos los sectores sociales y federalizar la distribución de viviendas”.

“El Estado no puede ser ajeno a resolver la situación de las familias a las que tenemos que reubicar para poder llevar adelante las obras de infraestructura necesarias para poner en valor el lugar y dignificar a las familias”, concluyó el secretario de Hábitat.

La obra cuenta con un presupuesto oficial de $196.200.000,00 (con base a diciembre de 2021), y para su ejecución se presentaron tres oferentes: Coemyc S.A, que cotizó por $ 260.499.000,60; AC Ingeniería S.R.L, por $ 296.000.000,00; y Cocyar S.A, por $ 273.338.205,60. UNOSantaFe.com

Siguen las obras de desmalezado y mejoramiento de vía del tramo estaciones Maipú y Ayacucho de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando Crónica Ferroviaria desde el mismo momento en que se comenzó con la limpieza, el desmalezado y la obra de mejoramiento de vía en el tramo comprendido entre las estaciones Maipú - Ayacucho - Tandil de la Línea Roca para la vuelta del tren de pasajeros, hoy les compartimos más información sobre dicha obra que está a cargo de la empresa constructora Induvía S.A.

Dos secuencias de cómo se encontraba el ramal (abajo) y cómo está en la actualidad (arriba)

Las tareas se están desarrollando a lo largo de 61 kilómetros (incluye la intervención de las estaciones Labarden y Fair) y comprenden la limpieza y el desmalezamiento del tramo arriba citado; el control ultrasónico y dimensional de rieles; la restitución del ancho del terraplén y el reperfilado de zanjas en zona de vía. 


Para ello, se efectúa el reemplazo de 28.400 durmientes de quebracho y el cambio del 40% de las fijaciones. Además, se realiza el tratamiento de todas las juntas con corte y agujereado y se está procediendo a la descarga de 150 toneladas de piedra balasto por kilómetro y la adecuación de los aparatos de vía (ADVs). 

Por último, se pondrán en valor los pasos a nivel en el tramo comprendido entre las estaciones Maipú, Labarden, Fair y Ayacucho.

Línea Mitre: Servicio del ramal Victoria - Garín no circulará el 21 de Mayo hasta las 16:00 horas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los servicios de pasajeros entre las estaciones Victoria y Garín de la Línea Mitre el día sábado 21 de Mayo no circularán hasta las 16:00 horas, por obras a realizarse en dicho ramal.

Estación Garín de la Línea Mitre

El primer tren de pasajeros desde estación Victoria hacia Garín partirá a las 17:20 horas, mientras que desde estación Garín hacia Victoria lo hará a las 18:30 horas.

Trenes Argentinos Operaciones se constituye como autoridad de circulación entre las estaciones Zárate - Coronel Aguirre de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir de las 0 horas del día de hoy, miércoles 18 de Mayo de 2022, dicha empresa estatal ferroviaria se constituye como autoridad de circulación en el sector comprendido entre las estaciones Zárate (Provincia de Buenos Aires) y estación Coronel Aguirre (Provincia de Santa Fe) entre las progresivas Km. 93,500 (ambas vías) hasta el Km. 291,500 (por vía ascendente) y Km. 291,850 (por vía descendente) de la Línea Mitre.

La fotografía muestra el estado decadente de la estación Coronel Aguirre de la Línea Mitre. Esperamos que cuando se termine la concesión de la empresa N.C.A. deje esa estación y otros elementos que el Estado Nacional le confió de la misma forma en como la recibió en la década del 90

Según la empresa Trenes Argentinos Operaciones, la regulación del tráfico ferroviario en dicho sector, estará a cargo del PCT Rosario, que se constituye para este efecto a partir de dicho momento.

Por último, el Boletín de Servicio (M22-08) de la empresa TAO expresa que "las reglamentaciones de circulación no se modifican y se mantienen como hasta el presente hasta nueva disposición".

Hay que recordar que hasta el día de ayer, dicho sector todavía era operado por la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino.

17 de mayo de 2022

Reunión entre intendentes municipales para solicitar la rehabilitación del ramal Bahía Blanca - Carmen de Patagones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Debido a la visita a la ciudad de Viedma (Provincia de Río Negro) del Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, y del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y al pedido que se le ha efectuado a Guerrera sobre la rehabilitación del ramal ferroviario Bahía Blanca - Carmen de Patagones de la Línea Roca, el Intendente Municipal de C. de Patagones, Ing. José Luis Zara, se reunió el día jueves pasado, con su par de Viedma, Pedro Pesatti y con el nuevo presidente de la empresa provincial ferroviaria Tren Patagónico, Daniel García.

Estación Carmen de Patagones

El jefe comunal de Carmen de Patagones estuvo acompañado por el concejal de mandato cumplido, Ricardo Marino. La reunión tuvo como eje principal el fortalecer los vínculos y coordinar acciones para restablecer el servicio del tren de pasajeros entre Bahía Blanca- Carmen de Patagones y Viedma. 

Asimismo, coincidieron en elevar una solicitud en conjunto para plantear el tema al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y al Ministro de Transporte de la Nación, cosa que realizaron en el día de ayer cuando visitaron la ciudad de Viedma (Río Negro).