31 de enero de 2022

Los trenes de carga estatales tuvieron un año récord pero las toneladas totales siguen estancadas

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El 2021 fue un año récord para Trenes Argentinos Cargas, la empresa estatal que operador con mayor participación del mercado ferroviario superando a las empresas concesionarias, y con ingresos devengados que superan los 10 mil millones de pesos. Del total de productos transportados, más de un 75 % tuvo como destino la provincia de Santa Fe.  Si bien el crecimiento es auspicioso, el número de cargas totales sigue lejos de los años prósperos del ferrocarril. ¿Qué panorama se abre tras el anuncio oficial que pone fin a las concesiones ferroviarias de cargas?.

Según los números publicados por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), el año pasado se transportaron más de 24 millones de toneladas entre las cuatro empresas que actualmente operan las seis líneas de servicios: Nuevo Central Argentino (NCA), a cargo de la línea Mitre, Ferroexpreso Pampeano (FEP) con la línea Sarmiento, Ferrosur (FSR) con la línea Roca, y Trenes Argentinos Cargas, la estatal que gestiona las líneas San Martín, Urquiza y Belgrano. La cifra significó un incremento del 18 % respecto al año 2020.

Toneladas Transportadas 2020 2021 Crecimiento 

FEP                 3.771.625         4.388.000         16%

NCA         6.844.452         7.296.368           6%

FSR         3.794.487         4.329.044         14%

San Martín         3.490.779         5.207.830         49%

Urquiza 337.261 476.841 41%

Belgrano 2.317.997         2.655.409         15%

TOTALES 20.556.601 24.353.492 18%

Pero la novedad estuvo puesta en la participación de los ferrocarriles operados por el Estado que nuevamente volvió a crecer. Las tres líneas sumaron un total de 8.340.080 toneladas transportadas (34 %) quedando como la operadora mejor posicionada, seguida por NCA con 7.296.368 toneladas (30 %), FEP con 4.388.000 (18 %) y FSR con 4.329.044 (17,7 %). 

La cifra transportada por Trenes Argentinos Cargas representó un crecimiento del 35 % en las toneladas transportadas respecto a 2020 y de un 56 % en relación a 2019. Pero el crecimiento se ve más claro cuando se miran los porcentajes de participación en las cargas totales: si en 2019 la relación era 25 % a 75 % en favor de las concesionarias privadas, para 2020 se redujo a un 30 % a 70 % mientras que en 2021 cerró con una participación de 34 % a 66 %, emparejando un poco más el partido.  

Individualmente todas las líneas crecieron respecto a 2020, un año marcado por la baja en las cargas totales producto, entre otros factores, de las afectaciones que trajo la pandemia. Las líneas San Martín (49 %) y Urquiza (41 %) fueron las que más crecieron en promedio, mientras que la línea Mitre, en manos de NCA, fue la que menos subió (6 %), pese a ser la que mayor cantidad de toneladas transportó (7.296.368). 

Santa Fe, provincia clave

Por medio de un comunicado, desde el gobierno nacional celebraron la noticia y consignaron que la clave de los números logrados se basa en tres pilares: “La reparación y mantenimiento de vías; la recuperación de material rodante, y el establecimiento de una tarifa competitiva que permite la diversificación de productos, así como el ingreso de nuevos clientes”.

Asimismo, agregaron que desde fines de 2019 se sumaron 38 nuevos clientes a la logística ferroviaria estatal, muchos de ellos que transportan mercaderías que tienen como destino a las provincias del norte argentino, como Misiones, Salta, Mendoza, Chaco, Tucumán y Santiago del Estero. “Se invirtió en vías y material rodante, mejoras de infraestructura y maquinaria en los talleres propios, avanzando en un sistema más estable que permita mayores velocidades de circulación a las formaciones”, agregaron. 

Consultado por Suma Política, el vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas, Martín Gainza, aseguró que la provincia de Santa Fe cumplió un papel fundamental para este crecimiento siendo “el corazón exportador argentino”. Si bien los informes de la CNRT no discriminan geográficamente, el funcionario informó que de las 8 millones de toneladas transportadas por la operadora estatal, un 15 % tiene origen en la producción santafesina, mientras que un 75 % tiene como destino los puertos de la provincia.  

“La producción de Santa Fe que ha habido a través del transporte ferroviario de cargas ha crecido más de un 18 % respecto de 2020 y más de un 88 % respecto a 2019. Esto significa que hay cada vez más empresas santafesinas, pequeñas, medianas y grandes, que apuestan al ferrocarril como sistema de cargas de sus mercaderías”, señaló el abogado. 

Productos e ingresos

Del total de cargas transportadas en 2021 la gran mayoría responde a productos vinculados a la agroindustria. El rubro que mayor participación tuvo fue el de Granos (47 %) con unas 11.563.491 toneladas transportadas en todo el año, impulsado principalmente por el maíz (5.628.196 toneladas) y la soja (4.428.437 toneladas). Luego siguieron los Minerales y materiales de construcción (21 %), los subproductos agrarios (15 %) y las Manufacturas (4,31 %).

Entre los productos que más crecieron respecto a 2020 se encuentran el Material de Vía (120 %) lo que puede ser un indicador significativo para hablar de inversión en materia ferroviaria, sobre todo teniendo en cuenta que esos productos se transportaron casi en su totalidad por las tres líneas estatales. Además, mostraron incrementos importantes Otros productos agrícolas (53 %), Abonos y Fertilizantes (43 %) y Subproductos agrarios (40 %). Por el contrario, cayeron las toneladas transportadas de Madera (-64 %) y Contenedores (-23 %).

Ingresos devengados por flete 2020     2021             Crecimiento

FEP                    3.466.023.407 5.621.030.735          62%

NCA                    4.872.806.845 7.331.932.450          50%

FSR                    2.702.980.071 4.696.271.348          74%

San Martín                    3.396.009.177 6.070.429.876          79%

Urquiza               289.138.740    519.350.366          80%

Belgrano             2.571.842.806 3.981.583.141          55%

Totales           17.298.801.046 28.220.597.915          63%

A su vez, las empresas devengaron ingresos por servicios de flete por más de 28 mil millones de pesos, lo que significó un crecimiento del 63 % respecto a 2020. De ese total, unos 10.500 millones (37 %) fueron generados por las líneas estatales, que crecieron un 69 % respecto al año anterior, mientras que los ingresos de las concesionarias también aumentaron aunque un poco menos (60 %). 

En términos individuales todas las líneas crecieron en la medición interanual de ingresos devengados. Al igual que con el tonelaje, las líneas que mejores guarismos mostraron fueron la Urquiza (80 %) y San Martín (79 %), mientras que la empresa que menos subió fue NCA con un 50 %, aunque también fue la que más recaudó (7.331 millones).

                       Ingresos devengados 2020 Ingresos devengados 2021 Crecimiento

Concesionarios      11.041.810.232         17.649.234.533         60%

Estatales      6.256.990.723         10.571.363.383         69%

Totales    17.298.801.046         28.220.597.915

Creciendo pero estancado

Los números de cargas del 2020 fueron auspiciosos sobre todo pensando en la participación de las líneas estatales y teniendo en cuenta el inminente final del sistema de concesiones privadas anunciado por el Gobierno nacional. No obstante, el número de toneladas totales permanece estancado desde hace varios años. 

Según los registros de la CNRT, en el año 1994 —primer año con registros publicados— se transportaron poco más de 12 millones de toneladas y para el año 2003 ya se había pasado la barrera de las 20 millones. Pero desde ese entonces los montos oscilan cerca de ese número, sin demasiadas modificaciones, con un pico de baja en 2015 (18.488.284 toneladas) y un pico de máxima en 2007 (24.926.841), año en que más se transportó de los que hay registros oficiales publicados.  

Pero al día de hoy cuesta recuperar los números históricos de la época dorada del tren. Carlos Fernández Priotti, integrante de la agrupación “Amigos del Riel” aportó que durante la década del 50 los ferrocarriles argentinos movieron entre 35 y 40 millones de toneladas anuales. “Después del año 61, que ahí ya hubo un primer recorte importante de ramales, las cargas nunca pasaron de 25 millones de toneladas”, comentó en diálogo con Suma Política. 

El especialista realizó un repaso histórico recordando que en los 70 hubo otra bajante importante, impulsada por la dictadura militar, donde se cerraron estaciones y ramales de jerarquía. Desde entonces, las cargas transportadas se mantuvieron en un promedio de entre 15 y 20 millones por año. “Fijate cómo con el paso de las décadas fue cayendo el movimiento del transporte. Y eso se dio en un contexto en el que la producción agropecuaria fue creciendo. O sea que el ferrocarril ni siquiera pudo mantener participación en tonelaje aunque fuera perdiendo en el porcentaje total. Fue retrocediendo”, explicó. 

Para Priotti, el sistema ferroviario “está en una situación de estancamiento” que lleva ya un tiempo largo: “En tres o cuatro décadas la producción agrícola argentina se multiplicó por tres aproximadamente. Eso significa que el tren perdió participación. Hace medio siglo el tren movilizaba tranquilamente más del 40 % de las cosechas y hoy moviliza solo un 10 %. Y ni hablar en las demás cargas”. 

Fin de las concesiones

Desde las privatizaciones en la década del 90, la red ferroviaria se dividió en compartimientos que comenzaron a ser operados por distintas empresas privadas a cargo tanto de la infraestructura como del servicio. En 2008 hubo un primer intento para que la red vuelva a manos del Estado, con la sanción de la Ley de Reordenamiento Ferroviario, que creó la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF) y Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE). 

Pero recién en 2015, con la Ley de Reactivación Ferroviaria que creó nuevamente Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado se avanzó firme en ese sentido. La normativa facultaba al Poder Ejecutivo a reasumir la administración de la infraestructura ferroviaria en todo el país. Pero su reglamentación se demoró tres años y terminó saliendo con un espíritu contrario al de la ley, con la posibilidad de habilitar prórrogas de hasta 10 años de las concesiones vigentes.

Finalmente, en junio de este año el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, anunció la decisión de terminar con las concesiones privadas una vez terminados los contratos, rechazando así los pedidos de prórrogas que habían enviado las empresas. En la resolución se le asigna a Trenes Argentinos Cargas la operación de los ferrocarriles Sarmiento, Roca y Mitre. 

El horizonte planteado en la ley de 2015 es el de implementar la modalidad de “acceso abierto”, es decir, que cualquier empresa u organismo estatal pueda anotarse para operar y prestar servicios sobre la red ferroviaria pagando un canon. Sin embargo varios funcionarios ya adelantaron que va a ser necesario un sistema de transición previo al acceso abierto hasta que pueda ponerse a punto la infraestructura, hoy muy deteriorada en varios tramos. 

En ese marco es que la resolución insta a Trenes Argentinos Cargas a “invitar a participar” a los concesionarios de los procesos correspondientes para operar los servicios ferroviarios asignados “hasta tanto se implemente la modalidad de acceso abierto”. Y eso generó algunos interrogantes sobre cuál va a ser el rol de los privados en este nuevo esquema, bajo qué parámetros y con qué condiciones.

Desde el gobierno nacional aún no se brindaron demasiadas precisiones al respecto. Para Gainza el fin de las concesiones responde a una “adecuación a las nuevas normas” vigentes al día de hoy. “No puede haber concesiones integrales como hubo en la década del 90. Hay que ir a un sistema de participación publico privado y se está trabajando en ese sentido”, manifestó.  

Para Fernández Priotti el punto central de esta nueva etapa es que el Estado recuperará la gestión de la infraestructura y el tráfico en las líneas, con la posibilidad de revertir algunas situaciones injustas que se dan con la gestión de los tramos en manos de las empresas, como ocurre con el tren de pasajeros que va de Rosario a Buenos Aires. “En la mayor parte del recorrido el Estado nacional renovó las vías en condiciones técnicas de poder circular entre 120 y 160 kilómetros por hora y en realidad NCA hace circular los trenes de pasajeros a 40 kilómetros por hora, que es la velocidad de sus trenes de carga. Es una situación insólita”, cuestionó. 

Otro tema a tener en cuenta es el estado en que se devolverá parte de la infraestructura cedida en los 90 que abarca desde vías hasta material rodante, pasando por talleres y diversas instalaciones. De hecho, en la resolución se apunta que pasados 30 años, las concesiones arrojan “un balance negativo” y que esa situación “no puede ser corregida en el marco del esquema de concesionamiento integral”. 

Según el referente de Amigos del Riel el estado de la infraestructura varía según cada concesión, pero en líneas generales “no hubo inversiones de importancia” en todo este tiempo: “En la inmensa mayoría de los casos, para no decir prácticamente en todos, las calidades de circulación de vías que recibieron los concesionarios era inmensamente superiores a lo que es hoy día. Y ni hablar de los ramales que se cedieron en malas condiciones de circulación pero que operaban y que directamente hoy día no existen porque se levantaron o se robaron los rieles”.

No obstante, el especialista adelantó que la nueva etapa presenta “un camino cuesta arriba” en donde va a ser difícil ver resultados en el corto plazo: “Los concesionarios recibieron a principios de los 90 casi 30 mil kilómetros de vía en distintos grados de conservación. Esa cifra bajó hoy a poco más de la mitad en estado operativo. O sea que estamos con la mitad del sistema que se entregó y en condiciones mucho peores”. 

En ese sentido, Fernández Priotti señaló que el Estado deberá encarar un “programa de rehabilitación de líneas” en forma prioritaria, sobre todo en aquellos tramos estratégicos para el país. “Hay que hacer unas inversiones gigantescas en infraestructura. Tengamos en cuenta que en la mayor parte de la red ferroviaria los trenes funcionan sobre rieles y durmientes instalados hace más de 50 o 60 años. Son inversiones que se amortizan a lo largo de muchísimos años, pero lo importante es que se ponga un punto de inicio”, evaluó.SumaPolítica.com

Ignacio Cagliero - Periodista. Licenciado en Periodismo (UNR). Conductor y productor en radio Aire Libre (91.3). En Twitter: @NachoCagliero

Caminata por el Agua, la Tierra y la recuperación del Tren de las Sierras

Asociaciones Ferroviarias

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informamos en Crónica Ferroviaria el día viernes pasado, donde la Asociación Tren de Punilla (A.T.P.) convocó a la 14a caminata para la protección del medio ambiente para un amplio sector de las Sierras de Córdoba.

La Asociación Tren de Punilla es una organización social conformada por personas que residen a lo largo del Valle de Punilla, por el que se extienden las vías del Ramal A1 de la Línea Belgrano más conocido como el Tren de las Sierras. Esta Asociación tiene una larga trayectoria en acciones por la recuperación ferroviaria.

En las calles de la ciudad de Cosquín

Además siendo usuarios frecuentes del servicio ferroviario, por lo que persigue un mismo objetivo que es la recuperación  amplia del tren para toda Punilla hasta la ciudad de Cruz del Eje como medio de trasporte masivo, seguro y ecológico beneficiando a las economías  y poblaciones regionales.

Con ésta y otras manifestaciones las organizaciones y las personas participantes asistentes demuestran su interés para dejar en claro que hay alternativas viables que no afectan ni destruyen nuestro entorno y hábitat. 

Frente a la plaza del folclore en Cosquín

Esas participaciones muestran el consenso en torno a la necesidad urgente de implementar un plan mas amplio y exhaustivo en la recuperación de la línea ferroviaria. Eso permitiría el uso de la red ya existente sin afectar las sierras, el monte, sus recursos y entorno. Y además impulsaría las relaciones sociales, económicas y laborales  entre las poblaciones y con la ciudad Capital ya que las vías nacen de  la importante estación Alta Córdoba. 

Por esa razón, el pasado sábado 29 de enero convocó y participó  la Asociación junto muchas mas por cuarto año consecutivo de la Caminata por el Tren, el Medio Ambiente, el Agua y la Tierra para hacer visible la causa a toda la comunidad. 

Con esta asistencia y participación se vuelve a remarcar la  importancia que tiene recuperar el sistema ferroviario y los beneficios y ventajas que trae frente a  la construcción de una autovía mucho más costosa en tiempo y recursos. Es una construcción que  afecta y daña el paisaje,  el entorno y el  monte o bosque serrano.

Este evento recibió el apoyo presencial y en las redes virtuales de la asistencia de pobladores y visitantes veraniegos como de organizaciones y comunidades de la ciudad de Cosquín como también de poblaciones vecinas contiguas a la traza ferroviaria. 

Descarrilamiento de formación de Trenes Argentinos Cargas en estación Huejeda (Provincia de San Luis) de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El sábado 29 de Enero pasado en horas de la tarde se registró el descarrilamiento de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea San Martín.



Al parecer, cuando circulaba por la estación Huejeda (Provincia de San Luis), que se encuentra ubicada en el ramal 28 (Vía Beazley del Ferrocarril General San Martín), varias tolvas pedreras descarrilaron.



Durante el fin de semana se estuvo trabajando por parte del personal de la empresa estatal ferroviaria para encarrilar los vehículos, reparar la infraestructura de vía dañada y poder dejar la vía libre al paso de los trenes. 

Falta poco para la finalización de la obra del Nodo Logístico en la ciudad de San Francisco (Córdoba)

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que ya se encuentra en su etapa de finalización de la construcción del Nodo Logístico ubicado en la ciudad de San Francisco (Provincia de Córdoba).

La referido obra se realiza con inversión privada, que dinamizará las economías de la región, será un punto de confluencia que permitirá a las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) consolidarse como opción logística para el transporte de productos con valor agregado que tienen como destino la exportación.

En relación a los beneficios directos de los productores locales y regionales que tiene la construcción de este Nodo Logístico, fue la decisión de arrendar los terrenos para la construcción de este nodo que seguramente impactará positivamente en cientos de comerciantes de los alrededores de la localidad de San Francisco, provincia de Córdoba, abarcando las provincias de Santa Fe, e involucrando a Chaco y Santiago del Estero.


Es importante remarcar que la destacada medida de consolidar una relación comercial con Medio Oriente comenzó en Diciembre del 2020, a través de la firma de un convenio en Casa Rosada, donde participaron autoridades del Ministerio de Transporte, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Fundación para la promoción de inversiones y comercio internacional, con el principal objetivo de promocionar las inversiones en sectores estratégicos para posicionar a la Argentina como proveedora de alimentos al exterior, puntualmente hacia Medio Oriente.

Desmentida

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Redacción Crónica Ferroviaria

Después de la denuncia que se realizara a través de los medios, incluido Crónica Ferroviaria, donde se expresaba que los trenes de pasajeros de larga distancia circulaban vacíos debido a que las empresas de ómnibus compran los boletos de tren para perjudicar el servicio, recién ahora, y a través de twitter, sale la empresa Trenes Argentinos Operaciones a desmentir dicha información.

Al respecto, los tuist expresan lo siguiente: "Queremos desmentir una información errónea que circula sobre la ocupación de pasajeros en el tren a Tucumán".

"De acuerdo a nuestros registros, de la totalidad de pasajes vendidos menos de un 10% en promedio no viaja por alguna razón ajena a la empresa"

"Para tomar como ejemplo: en los trenes entre Retiro y Tucumán de diciembre se vendieron 3307 boletos, y se registró el viaje de 3092 personas. Más del 90%". 

"Algunas personas que no viajan por cuestiones de salud, familiares o pierden el tren, no siempre tramitan su devolución"

"A lo largo del trayecto, el tren para en 16 estaciones, donde se producen ascensos y descensos de pasajeros y pasajeras. El promedio de ocupación del servicio en todo el recorrido es del 80%. Lejos está de la imagen de un video de un tren vacío"

"Trenes Argentinos sostiene el rol social que cumple el ferrocarril para tantas familias que utilizan este servicio. Por eso, cada mes pone a disposición la oferta de pasajes dando la posibilidad de viajar en alguna de las dos frecuencias semanales a Tucumán".

Desde Crónica Ferroviaria nos parece que la repuesta de la empresa TAO llega un poco tarde y a través de twitter, cuando creemos que debería haberse realizado mediante un comunicado de prensa que es más directo y llega a todos los medios.

Creemos que la oficina de prensa de la empresa Trenes Argentinos Operaciones en esta ocasión actuó tardíamente, no tuvo rápidos reflejos para reaccionar a lo que ellos creen fue una información errónea de la prensa.

29 de enero de 2022

Santiago del Estero: Agarran a tres delincuentes robando rieles de estación Llajta Mauca

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer fueron detenidos tres personas en el paraje Llajta Mauca (Provincia de Santiago del Estero) que viajaban en un camión con 68 tramos de rieles de 3,80 metros de longitud.

Personal policial fue alertado de la presencia sospechosa de un camión que estaba varado por un desperfecto mecánico en un camino vecinal del paraje Llajta Mauca, a unos 20 kilómetros de Matará, en el departamento Juan Felipe Ibarra, informa el Diario Panorama.

Estación Llajta Mauca ubicada en el ramal C de la Línea Belgrano. Esa parte del ramal se encuentra cerrado al tráfico ferroviario desde hace décadas

De acuerdo a los informado por los efectivos policiales que se trasladaron al lugar, en el transporte había tres sujetos y llevaban rieles que sacaron del ramal C de la Línea Belgrano que en ese lugar se encuentra cerrado al tráfico ferroviario desde varias décadas.

Los tres ocupantes demorados tienen domicilio en la ciudad de Añatuya; y fueron identificados como de apellidos Cavallari de 25 años del barrio Rosso, Bravo de 24 años, del barrio La Merced y Palavecino de 36, del barrio Campo Rosso.

Al tratarse de un delito federal, por atentar contra bienes patrimonio del estado nacional, tomaron intervención las autoridades de la Justicia Federal de Santiago del Estero, que ordenaron el secuestro de los rieles y del camión, y que los ocupantes sigan en libertad, aunque afectados a la causa por robo.DiarioPanorama.com

Línea Urquiza: Siguen trabajando en la estructura del puente sobre el río Aguapey (Corrientes)

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Redacción Crónica Ferroviaria

Crónica Ferroviaria viene informando casi a diario desde el mismo momento que el puente ferroviario que cruza el río Aguapey ubicado en la Provincia de Corrientes de la Línea Urquiza y que tiene una extensión de 1.200 metros de largo, sufriera el incendio en un par de pilastras de durmientes el día 12 de Enero pasado.



También informamos sobre los trabajos realizados por personal de vía y obras de la Línea Urquiza de Trenes Argentinos Cargas realizando el cambio de durmientes incendiados por otros nuevos y de la colocación de rieles.


El día jueves 27 de Enero, según informa Trenes de Entre Ríos, se llevaron a cabo las mediciones en los pilotes de la estructura del puente que cruza el río Aguapey, que hace un par de días, debido a los grandes incendios producidos en la zona de Alvear y la Cruz, se vieron afectadas las estructuras. 

Con la presencia de ingenieros, gerentes y comisión de reclamos e inspectores de circulación del Sindicato "La Fraternidad" (Conductores de trenes), se observó cada medición y cruce de los trenes, obteniendo buenos resultados.

Recuperan locomotora GM modelo G22CW para la Línea Urquiza

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Redacción Crónica Ferroviaria

La gente de Trenes de Entre Ríos nos informa que la locomotora General Motors modelo G22CW Nro. 7923 que fundiera motor en el mes de Noviembre de 2021, le fue colocado un motor modelo GM 12-645E hecho a nuevo que se encontraba en los Talleres Concordia (Línea Urquiza).

Días pasados se puso en marcha a la locomotora Nro. 7923 y se le están realizando las pruebas y asentamiento del motor en el Banco de Pruebas.

Dicho motor que se encontraba reparado a nuevo, iba a ser colocado en la locomotora GM modelo G22CW Nro. 7934 que permanece a la espera de finalizar con la reparación general que comenzó en el año 2020, pero se decidió ponérselo a la 7923, por lo que la 7934 deberá esperar a que se le asigne otro reparado.

Así las cosas, en días más, y si todo viene bien, la Línea Urquiza contará con otra locomotora que se encontraba fuera de servicio.

Tucumán: Desalojaron a personas que intentaban usurpar terrenos ferroviarios de la Línea Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Tucumán informa que en la tarde del lunes pasado, personal de la comisaría de San Andrés, procedió al desalojo de un grupo de personas que intentaban usurpar el predio de la Empresa Mediterráneo S.A perteneciente a la Línea Belgrano (?), ubicado en la localidad de San Andrés, al Este de la provincia.

Alrededor de las 17:00 horas, se presentó en la comisaria un ciudadano, empleado de la empresa mencionada quien denunciaba que mientras realizaba el control en las vías del ferrocarril, a la altura del Puente de San Andrés, observó un grupo de personas desmontando el lugar con intenciones de usurpar los terrenos.

Además remarcó la peligrosidad de lo que sucedía, ya que en esa zona se encuentran los ductos de alta tensión que transportan minerales de la empresa Alumbrera y cables de fibra óptica.

En ese instante se desplazaron al lugar los efectivos policiales quienes constataron la presencia de alrededor, 12 personas, ninguna se quiso identificar.

Se puso en conocimiento a la Unidad Fiscal de Flagrancias, en la persona de la doctora Mariana Banegas Herrera, quien ordenó el inmediato desalojo pacífico de las personas. En esta medida colaboró personal de la Guardia de Infantería Este, con la supervisión de Unidad Regional Este y Jefatura de Zona II.

Esos terrenos ferroviarios están ubicados en el Ramal CC de la Línea Belgrano

Tren a Córdoba: Una asignatura pendiente

Actualidad

La renovación de las vías del Ferrocarril Mitre entre Rosario y Córdoba fue lanzada en 2015, pero la licitación fue dada de bajha tras el cambio de gobierno para relanzarla bajo un esquema PPP (Participación Público Privado)

La iniciativa naufragó tras la crisis cambiaria del año 2018 y no fue retomada. Contemplaba la renovación de la vía doble existente entre Rosario y Tortugas, la duplicación de vías entre Tortugas y Villa María y la renovación siempre entre Villa María y Córdoba.

Desde ADIF - Trenes Argentinos Infraestructura aseguran que el proyecto no está descartado. Desde el punto de vista de los servicios de cargas, el corredor Rosario - Córdoba está lejos de ser una traza secundaria o de menor importancia.

En cuanto a los servicios de pasajeros, debido al estado de las vías, la duración del viaje ha ido aumentando con el paso del tiempo hasta transformarse en escasamente competitivos: entre Rosario y Córdoba (400 km.) el tren tarda 13 horas, el más lento entre todos los servicios de larga distancia del país. Fuente: DiarioElNorte.com

España: Renfe anuncia que el 21 de febrero empezará a operar el trayecto de Madrid a Valencia con Avlo, su AVE 'low cost'

Exterior

Se podrán conseguir billetes a partir de siete euros.

Renfe iniciará las circulaciones comerciales del nuevo servicio de alta velocidad Avlo, entre Madrid y Valencia, el próximo 21 de febrero. Los billetes se ponen a la venta el próximo 20 de enero y costarán a partir de siete euros.

El nuevo servicio de trenes Avlo, la alta velocidad 'low cost' de Renfe, ofrecerá seis circulaciones diarias, tres por sentido, entre ambas ciudades, lo que supone una oferta de 2.200 plazas al día. Cuatro de los seis trenes Avlo (dos por sentido), tendrán paradas en las estaciones de Cuenca Fernando Zóbel y Requena-Utiel, ha indicado la operadora en un comunicado.

El precio de los billetes será a partir de siete euros. La comercialización será en una única clase y la venta de billetes se gestionará a través de un sistema dinámico que ofrece el mejor precio disponible en cada momento para el viaje solicitado.

Sobre el precio base, el cliente puede añadir servicios adicionales, como selección de plaza, cambios o anulaciones y equipaje adicional. El precio base incluye de manera gratuita una maleta de cabina y un bolso de mano.

Los niños menores de 14 años tendrán una tarifa básica de 5 euros, siempre que vaya acompañado de la emisión de un billete de adulto (con un máximo de dos billetes de niño por adulto). Para familias numerosas también hay previstos descuentos, del 20% para las de categoría general, y del 50 % para familias numerosas de categoría especial.

Los convoyes partirán de Valencia a las 9.28, 16.15 y 21.10 y desde Madrid, a las 6.30; 12.40 y 18.40.

Doble Certificación en materia de sanidad y desinfección

El Avlo va a arrancar con las certificaciones más exigentes en materia de sanidad, desinfección y limpieza. Los trenes Avlo disponen de protocolos certificados por Aenor y por SGS, empresa líder mundial en inspección, verificación, ensayos y certificación, lo que supone una garantía adicional para los viajeros.

De esta manera, los trenes Avlo y Ave cuentan con la doble certificación en materia de sanidad y desinfección, lo que constituye un elemento diferencial de primer orden con relación a cualquier otro transporte colectivo.ElMundo.es

28 de enero de 2022

El Ministro de Transporte de la Nación viajó en tren hasta Mar del Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy, el ministro Alexis Guerrera viajó en el tren de pasajeros que une estación Plaza Constitución con la estación Ferroautomotora de Mar del Plata, en el mismo servicio que utilizaron los turistas y que cuenta con las comodidades, el confort y la seguridad necesarias para garantizar un excelente viaje. Ya se vendieron hasta el momento 322.099 pasajes con destino la ciudad bonaerense y abarca 3 servicios diarios en cada sentido y un servicio adicional los viernes, sábados, domingos y feriados.

Además, Guerrera supervisó los controles que se realizan en el marco del operativo verano Viajá Seguro, que el Gobierno Nacional despliega en todo el país y permitió controlar más de 165 mil vehículos en la ciudad de Mar del Plata, con el objetivo de fortalecer el uso del cinturón de seguridad y fomentar el alcohol cero al volante.

La jornada del ministro nacional en la ciudad bonaerense que acompaña la agenda de Sentir Argentina, terminará esta noche con su presencia en el ciclo cultural “EnTRENtenerte” que incluye un espectáculo Circo Bicho Gómez y el Tren Museo Itinerante. A la fecha, 13.051 personas disfrutaron del circo y 5.294 del Tren Museo Itinerante, arrojando un total que supera las 18 mil personas y para hoy se espera la participación de más de mil personas. La entrada es libre y gratuita.

Al respecto, el ministro Alexis Guerrera afirmó que “esta recorrida que estamos culminando en el día de hoy está relacionada con la presencia del Estado Nacional durante la temporada de verano, con argentinos y argentinas que han decidido viajar por todo el país”.

“Estuvimos, junto con la CNRT y ANSV, en el marco del programa Viajá Seguro, viendo los trabajos que se están realizando en materia de educación vial, haciendo foco en la concientización sobre el no consumo de alcohol cuando se maneja y en la utilización del cinturón de seguridad, con controles y prevenciones, no desde una actitud punitiva sino poniendo al Estado como formador de padres y las futuras generaciones”, agregó Guerrera.

Finalmente, sobre el sistema ferroviario, el ministro Guerrera sostuvo: “Hemos repuesto el tren a Pinamar y eso nos permitió tener más de 300 mil pasajes de tren vendidos en la temporada de verano para la Costa Atlántica y en lo referido al sistema de cargas el año pasado se batió el récord de 8 millones de toneladas transportadas. Son buenas noticias y significa poder ver que el pedido inicial del Presidente Fernández de recuperar el sistema ferroviario nacional, se está concretando ya que está recuperándose y creciendo”.

Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci sostuvo: “Hoy tenemos cuatro servicios diarios en cada sentido a Mar del Plata los fines de semana, tres servicios todos los días, tenemos todos los trenes llenos en enero y febrero, y ya iniciamos la venta de marzo, también con una compra masiva. Seguimos trabajando como nos pide el ministro, para recuperar el servicio, hoy muy contentos y felices”.

A su turno, el presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras, declaró que “estamos muy contentos de poder cumplir con los objetivos que nos pidió el ministro, con más de 30 mil personas que han visitado el museo Itinerante, y han sido parte de esta temporada EnTRENtenerte, un espectáculo dirigido al usuario del tren, y en este caso, a todos los veraneantes de Mar del Plata”.

Es importante remarcar que en su visita a Mar del Plata, el ministro Guerrera estuvo acompañado por: el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci; el director ejecutivo de la CNRT, José Arteaga; el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano; el presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras; la directora ejecutiva de ANSES, María Fernanda Raverta; y la diputada nacional, Marcela Passo.

Récord de pasajeros y pasajeras en el tren Constitución-Mar del Plata

En lo que va de la temporada de verano, desde Trenes Argentinos, a cargo de Martín Marinucci, se vendieron un total de 322.099 pasajes para el servicio que une Constitución – Mar del Plata.  El servicio de tren brinda comodidad y seguridad a cada pasajero y pasajera, tiene un tiempo de recorrido de aproximadamente 5 horas y media, y abarca 3 servicios diarios en cada sentido y un servicio adicional los viernes, sábados, domingos y feriados. El costo que se determinó para la venta de los boletos es de $660 en primera y $795 en pulman.

En este sentido, el ministro Alexis Guerrera impulsa la política pública de reactivación de los ramales ferroviarios estratégicos a distintos puntos del país, como ya ocurrió con el tren de pasajeros que une la localidad de General Guido con la estación Divisadero de Pinamar, que estaba inactivo desde el 2015, y que a partir de reiniciar el servicio se logró una venta para esta temporada de 27.933 pasajes.

Controles viales de ANSV y CNRT en el operativo Viajá Seguro

Dentro del operativo de verano Viajá Seguro, la ANSV, conducido por Pablo Martínez Carignano, y la CNRT, dirigido por José Arteaga, realizaron hasta el momento 165.000 controles en la ciudad de Mar del Plata y se labraron 7.000 actas de infracción. A nivel nacional, el operativo cuenta con la presencia de más de 950 agentes, 440 móviles, 195 alcoholímetros, 40 radares, 60 alómetros, 12 drones, y 100 nuevas torres de vigilancia con el objetivo principal del Ministerio de Transporte de la Nación de fomentar el cuidado de todos los argentinos y argentinas.

Ciclo EnTRENtenerte para que disfruten todos los turistas

El ciclo “EnTRENtenerte” ya cuenta con la participación superior a las 18 mil personas -13.051 al circo Bicho Gómez y 5.294 al Tren Museo Itinerante- y se realiza en la estación ferroviaria de Mar del Plata todos los días, hasta el 13 de febrero, con horarios de visitas de 17 a 24 hs. La entrada es gratuita, es requisito mostrar el pase sanitario y se reserva de manera online en https://www.argentina.gob.ar/transporte/entretenerte

Encuesta a realizarse con usuarios de la Línea Sarmiento mañana en Estación Moreno

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de mañana a las 12:00 horas comenzará una encuesta a los usuarios de la Línea Sarmiento en la estación Moreno a realizarse por la Asociación Nacional Salvemos al Tren para que comenten como se está viajando en la actualidad en dicha línea ferroviaria.

"Dados los últimos acontecimientos acaecidos en la estación Ramos Mejía, las reiteradas cancelaciones, las deplorables condiciones en que se viaja y en plena pandemia, queremos conocer la opinión del público de la Línea Sarmiento porque ya que son demasiadas las quejas que están habiendo por las distintas redes sociales por donde se hacen virales", expresa el comunicado de dicha Asociación.

Por último, manifiestan que "queremos darle una respuesta a estos hechos que nosotros, como organización de usuarios y usuarias haremos llegar a oídos de la Dirección Nacional de Defensa de las y los Consumidores del Ministerio de Desarrollo Productivo, dado que nunca ha habido respuesta por parte de Trenes Argentinos y el Ministerio de Transporte de la Nación y siguen haciendo oidos sordos".

Caminata por el tren y el medio ambiente en Cosquín (Córdoba)

Asociaciones Ferroviarias

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde la Asociación por el Tren de Punilla se está promoviendo la 14ª. Caminata por la Tierra, el Agua y la Vida.

Esta asociación, como muchas otras adherentes, entiende que la protección del medio ambiente es de suma importancia para este amplio sector de las Sierras de Córdoba.

Dada la intencionalidad del gobierno provincial de desarrollar una autovía a través de zonas muy sensibles de las serranías para una pretendida mejora de la circulación de personas y bienes, se quiere demostrar que esa construcción no es necesaria.


Para la mejora de circulación de bienes y personas ya existe una alternativa que son las Vías Ferroviarias del Ramal A1, Tren de las Sierras.

El Ramal mencionado está ocupando su traza original y ya ha sido recuperado hasta la localidad de Valle Hermoso, con el viaje inaugural en Agosto de 2021.

Esas vías que parten de la Estación de Alta Córdoba deben continuar su recuperación hasta la Estación de la Ciudad de Cruz del Eje.

La infraestructura existente puede permitir la vinculación, el apoyo y el fomento de una gran cantidad de poblaciones con sus actividades sociales, culturales y productivas.

Con costos, esfuerzos y tiempos mucho mas reducidos que la construcción de la autovía se puede adecuar la actual traza sin afectar el medio ambiente, el suelo, el subsuelo y el monte nativo.

Si se emprendiera la recuperación y adecuación de las instalaciones existentes se asegura que en un tiempo menor a la construcción de la costosa autovía se constituiría una fácil vinculación ferroviaria combinada con ferrourbano/metropolitano promovido el 05 de Noviembre de 2021 en la ciudad de Córdoba.

Esta caminata desde hace tiempo que promueve la recuperación del Tren de las Sierras participando, en reiteradas oportunidades en actividades de ese tipo.

Denuncian que empresas de ómnibus compran tickets de tren para perjudicar el servicio

Actualidad

Luego de que una formación partiera desde Rosario a Tucumán sin personas, desde el sindicato de La Fraternidad aseguraron que se trata de una maniobra planificada; desde Trenes Argentinos Operaciones dijeron que es poco probable

Días después de que un tren partiera de Rosario con destino a Tucumán con todos los pasajes vendidos pero sin ninguna persona a bordo, desde el sindicato de La Fraternidad denunciaron el hecho como una estrategia de empresas de ómnibus y reconocieron que no se trata de un incidente aislado. En contrapartida, desde Trenes Argentinos dijeron que era poco probable, ya que la diferencia entre pasajes vendidos y personas efectivas en las unidades era de “alrededor de un 10%”.

Desde La Fraternidad declararon a LA NACION que esto “sucede desde la década del 70″, y acusaron a “las empresas grandes de autotransporte” de estar involucradas.

Gentileza Telefe Rosario

“Esto viene pasando desde la década del 70. Acá unos hijos de su madre -sic- compran los pasajes, 100 tickets ferroviarios que valen dos mangos con cincuenta, y cuando la gente real va a comprar se encuentra con que está agotado y tienen que irse con el colectivo”, afirmó el sindicalista horas después de que un video presentado por Canal 5 (Telefé Rosario) mostrara ayer imágenes de cómo la formación salía de plataforma y no trasladaba pasajeros.

Así, La Fraternidad apuntó contra las empresas de transporte en ómnibus. “Ahora, ¿cómo hacés para demostrar esta situación? ¿Cómo hacés como sindicato para pelear? Es muy complicado”, se lamentaron.

Además, denunciaron: “Están las empresas grandes de autotransporte metidas en todo esto y desde el punto de vista sindical es muy difícil de resolver”. Y aseguraron que no son los únicos que padecen este tipo de problemas. “Los camiones nos cortan las vías a los molinos y presionan al productor para que la mercadería salga en sus vehículos. Al final terminan negociando para darles el 50% de los productos”.

Consultados sobre si en el último tiempo, debido al acceso de compra online, el conflicto escaló, el sindicato negó que esta modalidad agravara la situación, e insistió en que “es algo que pasa siempre”. Sin embargo, reclamaron medidas para evitar que siga ocurriendo. “Habría que buscar un mecanismo por el cual la compra sea más personalizada, lo cual evitaría un posible conflicto”, indicaron.

Declaraciones cruzadas

Por otro lado, Trenes Argentinos dijo a LA NACION que desconocía el origen del video, y declaró que la diferencia entre pasajes vendidos y pasajeros que suben al transporte es “de alrededor de un 10%”.

La empresa acercó a LA NACION los números de pasajeros del tren Buenos Aires - Tucumán en sentido a esta última ciudad durante los meses de noviembre y diciembre del año pasado. Según los datos brindados, en el primer mes se vendieron 3847 pasajes y subieron 3449 personas, lo que representa una diferencia de 10%, mientras que en el segundo mes la distancia fue del 6,5%.

Sobre el video, voceros de Trenes Argentinos indicaron que se puede haber vendido un tramo menor al máximo, es decir, un viaje de Buenos Aires a Zarate, “donde los pasajeros descienden a pesar de que el tren continúa, y dejan su lugar”. Por otro lado, explicaron que “el boleto, al ser más barato, hace que el pasajero no devuelva el ticket”, porque el trabajo que implica hacerlo es mayor que el dinero que se recupera.

Por último, indicaron: “Los pasajes son nominales y cuando comprás el pasaje tardás cuatro minutos, tenés que cargar varios datos, como el DNI y el mail. Si una empresa comprara tickets para perjudicar el servicio tendría que hacer este trabajo varias veces”.

Sobre los pasajes

Los trenes de Rosario a Tucumán salen dos veces por semana, los lunes y los jueves por la madrugada. Los precios de los tickets en tren cuestan $465 en primera clase, $560 en pulman y $1620 en camarote. La duración del viaje suele rondar las 24 horas. Los colectivos que hacen el mismo recorrido tienen pasajes con valores cercanos a los $10.000.LaNación.com

La máxima: Ni la policía se salva

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Redacción Crónica Ferroviaria

Es para llorar. Un policía de la Ciudad de Buenos Aires viajando en un viejo coche eléctrico Toshiba de la Línea Roca le pasa lo mismo que a los usuarios diariamente. Le roban el celular. Ni la "autoridad" se salvan.

Salta: Continúan los trabajos de colocación de nuevas alcantarillas en la obra de renovación de vía del Ramal C12 de la Línea Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria

Lenta pero progresivamente va avanzando la obra de renovación de la infraestructura de vía del ramal C12 de la Línea Belgrano que en parte está ejecutando la empresa constructora Lemiro Pablo Pietroboni S.A., que consiste, entre otras cosas, en la colocación del nuevo alcantarillado premoldeado en la Provincia de Salta.



Las obras de alcantarillado, que en estos momentos se encuentra en cercanías de la estación Esteco, forman parte del alcance de la renovación total de vía que se está realizando por orden de la empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructura. 


Estos trabajos mejoran la capacitación hidráulica y estructural adecuando la traza a 22 tn. para poder aumentar la carga transportada que realizarán las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano), o cualquier otra empresa privada que quiera prestar servicios en la zona, siempre y cuando se acoja a lo establecido en la Ley 27.132.

La obra de renovación se emplaza en la Provincia de Salta, en particular entre estación Metán (Progresiva Km. 979,000) y Joaquín V. González (Progresiva Km. 1.081,500)

Muy linda la remodelación y recuperación de la estación Altamira y Tomás Jofré, pero ahora queremos que circulen los trenes entre Dr. Antonio Sáenz y Mercedes de la Línea Belgrano Sur

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa sobre la remodelación y recuperación de las estaciones Altamira y Tomás Jofré de la Línea Belgrano Sur que fueron puestas en valor los edificios de las estaciones, donde hubo impermeabilización de la azotea, reparación de revoques, pintura integral interior y exterior, reparación de carpinterías, reconstrucción de cubierta de andén y de sanitarios.


También se están construyendo baño para personas con movilidad reducida, senderos de acceso y de solado de andén, y colocando iluminación exterior.


Todo esto, en el marco del Plan Federal de Revalorización y Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural Ferroviario.

Todo muy lindo y muy loable, pero se necesita lo primordial, que es la rehabilitación del ramal para que por él circulen las formaciones ferroviarias que saliendo de estación Dr. Antonio Sáenz (y después desde estación Plaza Constitución) puedan llegar hasta estación Mercedes (Provincia de Buenos Aires).

La obra no estará completa, si no es con la vuelta del tren de pasajeros.

Línea Sarmiento: Por obras en la infraestructura de vía recorrido limitado entre Merlo - Las Heras.

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que debido a obras en la infraestructura de vía entre Marcos Paz y Las Heras, el servicio de pasajeros entre las estaciones Merlo - Las Heras de la Línea Sarmiento circula con recorrido limitado.




Con relación a los servicios Merlo - Lobos, en la estación Las Heras tendrán la alternativa de poder viajar gratuitamente en colectivos que pone la empresa estatal ferroviaria.

Consultá el cronograma completo de horarios.

¡Por fín!. Llamado a Licitación para la Ejecución del Plan de Mejoras de Dependencias y Áreas Operativas de los Talleres Paraná (Entre Ríos)

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Redacción Crónica Ferroviaria

Después de tanto batallar desde Crónica Ferroviaria denunciando mediante notas sobre las incomodidades y mal estado en que laboran los trabajadores de los Talleres Paraná (Provincia de Entre Ríos), la empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nacional para la Ejecución del Plan de Mejoras de Dependencias y Áreas Operativas de los Talleres Paraná (Entre Ríos).


Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: unidad de medida. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 31/1/2022 hasta 7/2/2022. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 22/2/2022 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 22/2/2022 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente documentación define las Especificaciones Técnicas, las cuales junto al Pliego de Condiciones Generales y demás documentos que conforman la vigente contratación rigen los trabajos del “PLAN DE MEJORAS DE DEPENDENCIAS Y AREAS OPERATIVAS DE TRENES REGIONALES, ENTRE RIOS”.

En particular se ejecutarán todas aquellas obras necesarias para mejorar las condiciones integrales de confort y seguridad en la locación afectada.

La mencionada provisión comprende la mano de obra, materiales, herramientas, equipos, y todo elemento que resulte necesario para la ejecución de los trabajos objeto de la presente especificación.

Alcance de los Trabajos

La finalidad de los trabajos consiste en la refacción y mejoramiento de Dependencias y Áreas Operativas, que comprende entre otras tareas demoliciones, adecuación y reparación de sanitarios, cubiertas, drenajes, solados, revoques, pinturas, equipamientos, instalaciones sanitarias, termo mecánica, eléctricas, detección y extinción de incendio. 

Todos los trabajos requeridos deberán ser realizados conformes a su fin, para lo cual deberán considerarse incluidos todos los elementos y medios necesarios para el correcto funcionamiento, aun cuando no se mencionen explícitamente en la presente especificación.

La presente contratación abarca los trabajos a realizarse en Taller Paraná (Ex TEA), Entre Ríos. El detalle de las tareas de los rubros precitados se describe en el artículo 22 de la presente especificación. 

27 de enero de 2022

Gobernador del Neuquén: "Tan avanzadas están las gestiones que el tren forma parte de la agenda que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, llevará a sus viajes a China y Rusia, en busca de financiamiento para obras"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El gobierno de la Provincia del Neuquén informa que avanza en las gestiones para la concreción de un servicio ferroviario que, además de ser fundamental para potenciar el crecimiento de las actividades productivas y comerciales, se convertirá en una alternativa para el transporte de pasajeros.

Durante una conferencia de prensa que ofreció este jueves el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, subrayó que la prioridad de la provincia es que "el ferrocarril esté en condiciones de prestar servicios de transporte de pasajeros y de carga, desde el puerto de Bahía Blanca hasta Cutral Co" y que "también llegue a Añelo; en principio se está debatiendo cuál sería la mejor vinculación de esta trama".

Gobernador de la Provincia del Neuquén, Omar Gutiérrez

Tan avanzadas están las gestiones, que según el gobernador, el tren forma parte de la agenda que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, llevará a sus viajes a China y Rusia, en busca de financiamiento para obras.

"Hemos estado reunidos (autoridades nacionales y provinciales) Leonel Dacharry (secretario General y Servicios Públicos de la Provincia) y Alma Chani Sapag (ex diputada nacional) con el jefe de Gabinete del ministerio de Transporte", sostuvo el gobernador y agregó: "estamos trabajando en equipo y en los próximos días voy a tener una reunión con el ministro de Transporte, Alexis Guerrera".

"Es un ramal que va a permitir un transporte alternativo que hoy no existe para insumos y productos de distintas actividades económicas", sostuvo el gobernador y destacó que no sólo será fundamental para acelerar el desarrollo de Vaca Muerta (con todos los beneficios que ello implica) sino también para "la minería, la industria y el comercio, además del transporte de pasajeros".

"Se está trabajado en este programa o esta posibilidad que forma parte de la agenda del viaje que el presidente habrá de llevar adelante en los próximos días a la República de China y a Rusia", adelantó Gutiérrez. El proyecto (uno de los 20 que han sido priorizados) contempla el reemplazo, mantenimiento y extensiones de vías.

Exclusivo: Avanzan las obras de la Línea Belgrano Sur y prevén que llegue a estación Plaza Constitución para 2023

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El tren correrá elevado sobre un viaducto de 4,2 km e incluirá 10 kilómetros de vías nuevas. Favorecerá a 65 mil usuarios.

Nación avanza con la obra para unir la Línea Belgrano Sur con la estación de Plaza Constitución. Con un presupuesto de 4 mil millones de pesos, la finalización está prevista para junio de 2023.

El proyecto favorecerá a casi 65000 personas que utilizan la línea Belgrano Sur, que une Constitución con Marcos Paz y Merlo.

Obrador ubicado en la ex estación Buenos Aires de la Línea Belgrano Sur

El tren correrá elevado entre la Estación Sáenz, en el barrio de Pompeya, y Constitución. El viaducto tendrá 4,2 kilómetros de largo e incluirá 10 kilómetros de vías nuevas.

La línea conecta muchos de los barrios más populares del conurbano con Constitución, pero también a las comunas del sur de la Ciudad que no tienen demasiadas alternativas de transporte para llegar al centro.

Se espera que una vez terminada aumente el caudal de usuarios ya que será una vía directa para llegar desde el sur y el oeste de la Provincia hasta uno de los puntos neurálgicos de la Ciudad.

El Gobierno licitó las obras, que en los primeros 4 meses alcanzaron un 11% de avance. Por el momento se ejecutaron los primeros pilotes y columnas dentro del frente Taborda - Alcorta, en la zona aledaña a la estación Sáenz, una de las partes más complejas del trazado.

Desde Nación explicaron que "se está trabajando en los distintos sectores de la traza, en cuanto a los trabajos de relevamiento de campo, cateos, remoción de interferencias, levantamiento de vías, y demás estudios topográficos necesarios para la ejecución de las tareas".

El proyecto había sido anunciado durante el macrismo, pero la crisis económica y política hizo que el gobierno abandonara sus planes.

"Esta obra significa un salto de calidad en el servicio para más de 65.000 usuarios y usuarias que todos los días usan el Belgrano Sur y va a descomprimir a otras líneas porque muchas personas van a empezar a usarla cuando los trabajos estén terminados", le dijo a LPO el ministro de Transporte Alexis Guerrera.

"Gracias a este avance, la única línea que no tiene conexión con el subte y con el resto de las líneas de tren metropolitanas, va a estar interconectada. Eso significa una reducción muy importante en los tiempos de viaje de las personas, que ya no van a tener que hacer tantas combinaciones con diferentes medios de transporte y también un alivio al bolsillo si tienen que, por ejemplo, ir desde el sur hasta el norte de la provincia", agregó.LaPolíticaonline.com

Estación Tucumán CC y el patio de maniobra se pareció a una gran pileta de natación

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer en hora de la tarde la ciudad de Tucumán soportó una gran tormenta de agua que hizo que la estación Tucumán CC y el patio de maniobras se pareciera a una gran pileta de natación.

Consultamos a uno de nuestros colaboradores en dicha provincia, que es un jubilado ferroviario que conoce muy bien el terreno, para que nos explique del porqué cada vez que llueve en forma torrencial dicha estación y su patio de maniobras sufren inundaciones. 

Nos dijo que antes de la remodelación ferrourbanística que realizó en su oportunidad el ex gobernador de la Provincia de Tucumán, Domingo Bussi, eso nunca pasaba de inundarse como lo muestran los distintos vídeos que acompañan esta nota.

Esa playa, como muchas otras, fue diseñada conforme a la topografía del terreno con unos grados de inclinación hacia el costado izquierdo en sentido de la progresiva ferroviaria, ya que tenía un canal de escurrimiento de un metro de profundidad donde acopiaba todo el torrente de lluvia en toda su extensión desde la calle San Juan hasta la calle 24 de Septiembre, que terminaba en una boca de tormenta que escurría en forma directa al canal central recolector que termina en el canal Sur.

También nos explicó, que como se observa en uno de los vídeos, los galpones de cargas que tenían para acopio los productores tucumanos para despachar sus productos, no sólo dentro del país sino también para la exportación, hoy es un complejo deportivo que se llama "Nicolás Avellaneda" en reconocimiento al presidente de la Nación que trajo al primer tren a la provincia.

La vereda ubicada en los galpones fue el canal de escurrimiento que con la remodelación ferrourbanística que realizara el ex gobernador Domingo Bussi, fue tapado totalmente sin tener en cuenta su utilidad original y de resguardo a la infraestructura ferroviaria de la zona de vías, que es lo más caro en cuanto al mantenimiento del sistema ferroviario.

"Por eso la playa de maniobras en días de tormenta, se transforma en un gran piletón y el puente en una gran cascada de agua que quizá le parezca un atractivo turístico ver las cataratas del puente de calle 24 de Septiembre y el río que sale a la calle Crisóstomo Álvarez", nos explicó muy bien nuestro amigo jubilado ferroviario.

Por último, nos dijo que "el costo del deterioro de arrastre del material de la playa de maniobras seguramente lo afrontará la empresa estatal ferroviaria, mientras que el complejo deportivo te cobra desde el estacionamiento de vehículos y uso de los galpones a pesar que el convenio de la Nación estipula que son para fines culturales y sociales sin fines de lucro".

Muchas gracias Don Segundo. Mejor explicado, imposible.

Línea Sarmiento: Se trabaja día y noche para la reparación del puente ferroviario que cruza el Río Reconquista

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que siguen avanzando las obras que se están realizando en el puente ferroviario que cruza el río Reconquista en cercanías de la estación Paso del Rey de la Línea Sarmiento.

Según la empresa, se trabaja día y noche para afectar el menor tiempo posible la circulación de las formaciones ferroviarias.

Dicho puente está emplazado en el Km. 33,182 del ramal troncal de la Línea Sarmiento y se trata de una estructura metálica de tablero abierto de tres tramos, sirviendo de soporte para dos vías (ascendente y descendente).

La finalidad de los trabajos que se están realizando es brindar nuevamente a la estructura sus condiciones originales de correcto funcionamiento y de esta manera mejorar las condiciones de seguridad y confort.

Los trabajos están dentro de la Licitación Abreviada Nro. 02/2021 y tendrán una duración de 300 días.

Comienza la segunda etapa de reconstrucción de puentes ferroviarios caídos en el Ramal C8 de la Línea Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Merco Vial SRL, que es la constructora encargada de la reconstrucción de una parte del Ramal C8 de la Línea Belgrano, informa que  ya están preparadas para arrancar con la segunda etapa de reconstrucción de obras de los puentes caídos. Uno de los más emblemáticos es el que se encuentra ubicado en Km. 881 cercano a la estación Rosario de la Frontera (Provincia de Salta).

Vista del estado original en que se encontraba el puente ferroviario ubicado en el Km. 881 del ramal C8 de la Línea Belgrano que se está reconstruyendo

El puente original, producto de los cambios climáticos y usos de suelo, sufrió erosión en su estructura y la caída de uno de sus tramos.

Los escombros caídos formaron un obstáculo al cause del río impulsando el agua hacían las orillas ensanchando el lecho formando una nueva curva.

Obrador de la empresa Merco Vial SRL

La obra proyectada es un puente de 120 metros de longitud diseñado para la necesidad de carga actual con protecciones de cause, para evitar nuevas erosiones. Se comenzó con la demolición del puente y limpieza de cause del río.

Llamado a Licitación para la Adquisición de 250 Tótems de Seguridad Inteligente (TSI) para las Líneas San Martín, Belgrano Sur, Roca, Mitre, Sarmiento y Tren de la Costa

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 61/2021, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, para la Adquisición de 250 Tótems de Seguridad Inteligente (TSI) y la Contratación del Servicio de Mantenimiento Preventivo y Correctivo para las Líneas San Martín, Belgrano Sur, Roca, Mitre, Sarmiento y Tren de la Costa.

Etapa: única. 

Clase: nacional. Modalidad: llave en mano. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 28/1/2022 hasta 3/2/2022. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 17/2/2022 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 17/2/2022 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Introducción

El “Sistema de Respuesta Inmediata” estará formado por una red de Tótems de Seguridad Inteligentes (TSI) y un Módulo de Gestión. El Módulo de Gestión será el encargado de coordinar la comunicación de los TSIs con los Centros de Monitoreo de SOFSE ubicados en estaciones Retiro, Once, Constitución, Laferrere y Cabin 1 (retiro) cuya función primordial será la de permitir la comunicación rápida y eficiente de eventos de seguridad detectados por los usuarios de las líneas mencionadas anteriormente.

Los TSIs estarán ubicados en las estaciones a razón de uno por estación en áreas de intensacirculación de pasajeros.

Operación

Los Tótems de Seguridad Inteligente (TSI) deberán tener un botón mediante el cual los usuariospodrán comunicarse con el Centro de Operaciones de SOFSE.

Al presionar el botón se establecerá una comunicación bidireccional con un operador del Centro de Operaciones, el cual podrá acceder al video en vivo proporcionado por la cámara incorporada del TSI.

En base a la información obtenida por el operador, éste podrá activar algún mensaje sonoro local en TSI o derivar la emergencia al personal de seguridad en la estación.

La derivación del tratamiento de la emergencia deberá hacerse mediante la integración con la plataforma CAD existente.

Además, como parte del alcance, se deberá incluir el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo.

Descripción del sistema

La solución deberá incluir los elementos necesarios para su correcto funcionamiento, es decir, deberá incluir los componentes de hardware y software necesarios. La transmisión de datos hacia el Centro de operaciones se realizará utilizando la infraestructura existente