Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
En el día de la fecha Crónica Ferroviaria estuvo junto a nuestro amigo y
corresponsal en la ciudad de Mar del Plata, Juan Enrique Gilardi, visitando las
obras de renovación de vía que el Estado Nacional está realizando en el ramal entre las estaciones Cobo y la ciudad balnearia.
Cobo a Mar del Plata
Una característica de esta renovación de la infraestructura de vía, es
que el recambio se realiza desde el paso a nivel lado sur de una estación y el
PAN lado norte de la otra (Ejemplo: Cobo Sur a Camet Norte). En cuanto a la
vías en las estaciones propiamente dichas, todavía no sabemos que piensan
hacer, veremos que es lo que sucederá más adelante, ya que todavía no fueron cambiadas.
Trabajos de renovación de vía entre estaciones Cobo y Camet
En el día de hoy se trabajaba en el recambio de vía en el Kilómetro 378
Palo 8 entre Cobo y Camet. Más adelante en el kilómetro 379 Palo 2 se
encontraba el lastre (tren de trabajo) y operarios trabajando casi sobre el
puente de un arroyo.
Tren de trabajo) entre Cobo y Camet.
Kilómetro 388 en Camet
Vía renovada hasta el kilómetro 393 entre Camet y Mar del Plata, también
trabajos en la preparación del terreno para el nuevo terraplén para la vía
doble.
Además, pudimos observar que ya se ha renovado la vía entre Camet
(Kilómetro 388) hasta el kilómetro 393 faltando todavía 6 kilómetros para
llegar hasta la estación Mar del Plata. Este tramo aún tiene restricciones de
velocidad porque falta nivelar, alinear la vía y acomodar el balasto, al igual
que en el tramo Cobo-Camet.
Asimismo paralelamente al tramo citado (Kilo 388/393) se trabaja en la
preparación del terreno para el terraplén de la vía doble.
Estación Mar del Plata
Por lo que pudimos observar, se ha reconectado la vía principal hacia el
sur. Además, se instalará un cambio en la vía 3 para empalmar con la principal
hacia el sur.
El cambio que conectará la vía 3 con la principal hacia el sud
La vía principal reconectada y la 3 a la espera de la instalación para
empalmar con aquella
El andén isla vías 3 y 4 que se extenderá acompañado del techado
También se trabaja en las vías del lado norte donde también se
instalarán cambios.