Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Sobre la nota en cuestión, si bien estamos muy de acuerdo que en un
futuro cercano exista un servicio de pasajeros que una la ciudad de Posadas
(Argentina) con la de Encarnación (Paraguay), porque eso haría la vuelta del
tren en la provincia, también nos surjen algunos interrogantes sobre el
otorgamiento de la operación al señor Marcelo Zbikoski, dueño de la empresa Don
Casimiro que usufructúa el servicio de colectivos en la zona.
Al ser una empresa privada la que operará el servicio, desde Crónica
Ferroviaria nos preguntamos por qué se otorgó la concesión sin previamente no
haberse llamado a licitación por parte del Ministerio del Interior y Transporte
de la Nación y/o de la Secretaría de Transporte de la Nación.
Además, otro de los interrogantes es sobre el material ferroviario que se usará para la prestación de los servicios. Se habla de la adquisición de una dupla de coches motores Wadloper Modelo DH 2 que se encuentran en Buenos Aires. Los únicos de ese tipo son los que pertenecen a la ex empresa Trenes de Buenos Aires S.A. y que Crónica Ferroviaria publicara notas sobre el particular como: "Está próximo a llegar al país material ferroviario para la empresa T.B.A." http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2011/06/esta-proximo-llegar-al-pais-material.html y "Comenzó el desembarco de los coches motores para la empresa Trenes de Buenos Aires S.A." http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2011/06/comenzo-el-desembarco-de-los-coches.html
De ser este material ferroviario el que se pondría en servicio entre Posadas y Encarnación perteneciente a la ex empresa T.B.A. y que están o estaban estacionados en la estación Pilar de la Línea Urquiza, y viendo que hace poco dicha ex empresa concesionaria de las Líneas Sarmiento y Mitre la jueza Paula María Hualde dictara la quiebra de la misma. Entonces nos surgen estas preguntas: ¿Dicha operación de compra se realizó antes o después de decretarse la quiebra?. ¿De esta forma no peligran las indemnizaciones de las víctimas y familiares de la tragedia de Once?.
Son nada más que
interrogantes que nos surgen, de una operación que debería ser, creemos, más
transparente o al menos más explicativa.