1 de octubre de 2014

Ferrobaires: Obras en la infraestructura de vía del Ramal Plaza Constitución - Mar del Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa provincial ferroviaria Ferrobaires informa que el objetivo de estas obras es mejorar las condiciones de seguridad, reducir los tiempos de viaje e incrementar el confort de los mismos.

Este ramal está conformado por una longitud de vías de 400 km., atravesando 24 estaciones intermedias entre origen y destino, los primeros 41.32 kms. son de vía doble de otra concesión de Transporte de Pasajeros Urbanos (Línea Roca) explotada actualmente por el Estado Nacional.


Continúa con 67.68 kms. de vía doble, siguiendo luego con vía simple de 290.4 kms., hasta el centro de Mar del Plata, con parada en la estación "Ferroautomotora" de dicha ciudad.

La confección de los pliegos, el llamado a licitación y la contratación la realizó la ADIFSE, dependiente del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.

Sigue el comunicado diciendo: "Ferrobaires mantiene una relación directa con la ADIFSE y con la Inspección de Obra con la finalidad de intercambiar soluciones técnicas cuando se presentan situaciones no previstas, con el objetivo de aunar esfuerzos para alcanzar los objetivos propuestos".


"En algunos casos especiales, como ser la cesión y entrega de la vía, se realiza directamente con la contratista. La intervención de Ferrobaires es como concesionario y como usuario directo de los servicios que en este ramal circulan. Con lo cual somos los primeros interesados en que los trabajos se realicen de acuerdo al pliego, respetando el uso y costumbre de la realización de los trabajos y en los plazos estipulados. Ferrobaires en forma permanente tiene asignado, en cada uno de los frentes de obra, personal del área de Vía y Obras para asistir a las empresas contratistas y disponer la apertura y cierre de las ventanas operativas".

Renovación de vías Mar del plata

Aportes de Ferrobaires:

* Asistencia técnica. Verificación de obra para el paso de los trenes.
* Cesión de espacios para obradores.
* Administración de las ventanas operativas.
* Colocación de los carteles de advertencia.
* Aporte de material rodante de carga para los trenes de trabajo.
* Transporte de carga.

Los rieles para las obras que se ejecutan en el tramo Alejandro Korn - Mar del Plata que provienen del Kilómetro 5, son movilizados por Ferrobaires.

"Teniendo en cuenta que para la próxima temporada de verano Diciembre 2014 - Marzo 2015 las obras de renovación de vía todavía estarán en ejecución, y por lo tanto debemos respetar las ventanas operativas, que prácticamente ocupan las vías entre las horas 7 a.m. y 3 p.m., se podrán diagramar entre 3 y 4 trenes de ida e igual número para el regreso complementando la diagramación con el Marplatense los fines de semana"


"La renovación de las vías y la modificación del trazado en la ciudad de Chascomus, permitirán la programación de mejoras importantes en la diagramación de trenes y contando con material tractivo y remolcado nuevo, se conseguirá una sustancial mejora en la seguridad, rapidez y confort de los usuarios", termina expresando el comunicado de la empresa provincial ferroviaria Ferrobaires

Línea Mitre: Por renovación de vía no se cumplen servicios entre Victoria y Capilla del Señor

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Redacción Crónica Ferroviaria


La empresa Corredores Ferroviarios S.A. (operadora ferroviaria de la Línea Mitre) informa que debido a obras de renovación de la infraestructura de vía, no se prestará servicios de pasajeros en el ramal diésel Victoria - Capilla del Señor el día 02 de Octubre de 2014.

Según SBASE la Línea "A" de subte incrementó un 30% la cantidad de pasajeros transportados durante septiembre

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que durante el mes de septiembre la Línea "A" (Plaza de Mayo – San Pedrito) incrementó un 30% la cantidad de pasajeros transportados, en comparación con el mismo mes del año anterior.

En este sentido, mientras que en septiembre 2013 la Línea "A" registró un total de 3.323.620 pasajeros transportados, durante el mismo mes de este año la cifra trepó hasta los 4.320.594, marcando una importante alza y reconocimiento a los cambios y mejoras implementados en la Línea.


"Este incremento en la cantidad de pasajeros demuestra que cuando el servicio mejora, la gente usa el transporte público. Estamos muy conformes con los resultados obtenidos hasta ahora en la Línea "A" que no hacen más que reafirmar nuestro compromiso para seguir trabajando en mejorar la calidad del servicio y continuar atrayendo más pasajeros a la red”, afirmó Juan Pablo Piccardo, presidente de Subterráneos de Buenos Aires.

Cabe recordar que la Línea "A" cuenta con coches nuevos con aire acondicionado que fueron incorporados el año pasado y 105 coches más serán sumados al servicio en junio de 2015. Asimismo, todas las estaciones fueron puestas en valor mediante la pintura en pórticos, paredes, cielorrasos, rejas, pasamanos, molinetes y locales; las intervenciones artísticas; la colocación de cestos, ventiladores y bancos; el recambio de pantallas LCD; la incorporación de dispositivos de auto consulta y reclamos; mejoras en la señalética, entre otras.

Por su parte, la cantidad total de pasajeros transportados en toda la red de subterráneos también se vio incrementada. Durante septiembre 2014 el subterráneo porteño transportó 22.881.504 mientras que en el mismo mes del año anterior se transportaron 22.635.662.


“Seguiremos trabajando para hacer que cada día el usuario pueda disfrutar de una mejor experiencia de viaje, invirtiendo e incorporando material rodante y mejoras en todas las estaciones de la red del subterráneo”, concluyó Piccardo.

De túneles

Cartas de Lectores   

Señor Director de Crónica Ferroviaria                                                 

Le envío esta nota, en momentos en que comprobamos las dificultades para viajar en los medios de transportes por rieles, y especialmente eléctricos.

Desde los años 1949/50 en que viajé por el túnel Ex Cargas del Ferrocarril Sarmiento, que pasa por debajo del Subte de la Línea "A", con un servicio brindado por dos coches eléctricos (el túnel estaba en esos momentos electrificado), desde Estación 1° de Marzo (hoy Puerto Madero) a Caballito, circulando con una frecuencia de 40 minutos en ambos sentidos, por ser éste de una sola vía. 


Luego, hace unos años la empresa T.B.A. comenzó a prestar un Servicio Diferencial que iba de Pto Madero a Castelar (Línea Sarmiento), pero con una dupla de coche motor (Livianos y Serie 593), por no estar ya electrificado dicho túnel, siendo suspendido el mismo hace aproximadamente 3 años por problemas en el túnel por el que circulaba 
   
Por lo tanto sugiero estudiar la posibilidad de:

* Reelectrificación  por 3er. Riel
* Vías de escape rápidas como marca los reglamentos respectivos. (Ya hay un desvío con su Salida de Escape frente a la Plaza de los Dos Congresos) * Colocar Transferencias con Estaciones de Subte.
* Conductos de Ventilación. 
* Prestación de los servicios con los renovados coches Toshiba y que aún se encuentran en buen estado.

Lo enunciado sería una vía rápida y un complemento (FFCC/Subte), que podría llegar al menos hasta Castelar.

¿Sería muy costoso llevar a cabo este emprendimiento?.  Lo comentado aportaría una gran solución para una zona tan congestionada.
Armando Alberto Gutiérrez

Rosario: avanzan obras en las nuevas estaciones

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Secretaría de Transporte de la Nación informa que el proyecto de recuperación del servicio de pasajeros de la Línea Mitre Rosario – Buenos Aires, que impulsa el Ministerio del Interior y Transporte a través del trabajo conjunto con esa Secretaría y la intendencia rosarina, muestra un importante grado de avance en la fase inicial de obras.


Esta etapa, que comenzó a ejecutarse en julio de este año, abarca la remodelación de estaciones y el reacondicionamiento e instalación de nuevas vías, adecuación de los pasos a nivel, carteles y señalizaciones a lo largo de toda la traza de casi 300 Km. de distancia.

La estación Rosario Sur, ubicado en la salida de dicha ciudad santafesina, será la estación de cabecera. Su reconstrucción es considerada el primer paso “fundamental” para la reinstalación del futuro servicio. Las obras cuentan actualmente con un grado de ejecución de 60% en la construcción del nuevo andén cubierto de 220 metros de largo y de 15% en el edificio cabecera.

En las obras trabajan más de 50 operarios de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Depaoli y Trosce que ganó la licitación para construir la nueva “Estación de Trenes Rosario Sur”, que contará además con una completa infraestructura, incluyendo un núcleo de servicios, sanitarios públicos, depósitos, oficinas y dependencias para guardias y personal ferroviario, entre otras cosas.

“Recalcamos nuestro compromiso de seguir trabajando y seguir acompañando esta obra”, expresó el secretario de Transporte, Alejando Ramos, tras resaltar la importancia que tendrá este servicio de pasajeros para todo Rosario. "Venimos trabajando muy fuerte para concretar esta obra, que sumada al Belgrano Cargas y Logística S.A. será vital para el desarrollo de la zona y trascendente para el noroeste argentino", indicó.

La inversión total para esta etapa de obras del tren Rosario-Buenos Aires asciende a 22 millones de pesos y tiene un plazo de ejecución de 8 meses.


Finaliza el comunicado diciendo que: "además de la recuperación del servicio ferroviario, la municipalidad de Rosario sumará obras públicas para el “completamiento del entorno” de la estación, con la incorporación de pavimento definitivo y mejora de calles transversales, alumbrado público, ejecución de veredas y rampas de acceso, señalización horizontal y vertical y desagües pluviales, con una inversión de alrededor de 18 millones de pesos".    

Tucumán: Importante reconocimiento del Rotaract Club a la Asociación Amigos del Museo y los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo

Instituciones

Texto y fotos: Alfredo Martínez Carbonell (para Crónica Ferroviaria)

Este año una vez más se incluyó un stand taficeño: el de la Asociación Amigos del Museo y los Talleres Ferroviarios de Tafi Viejo .

“Para nosotros es un honor que este año una vez más los ferroviarios se hicieron presentes con su stand mostrando todo lo que es Tafí Viejo, y por lo que nos conocen, la cuna de los ferroviarios”, comenta María del Carmen.



"Me encanta que la gente tenga la posibilidad de ver lo que se está haciendo. Nosotros nos preocupamos por lo que hace el museo por la gente de Tafí Viejo, porque es una manera de cuidar y contar la cultura ferroviaria, a pesar que  el actual Jefe de los talleres, Ing. Oscar Guzmán, cerró el museo y prohibe la entrada al mismo”, dice Ramón Antonio Martínez, Presidente de la Asociación Amigos del Museo, y agrega que: “nosotros colaboramos para recordar aquellos momentos, las épocas de esplendor del ferrocarril”.


Tafí Viejo es una ciudad que posee una gran diversidad cultural. Así lo demostró la 4° Edición de la Expo Rotaract “Uniendo Comunidades”, que puso en contacto a las colectividades de diferentes culturas en la Plaza Bartolomé Mitre. Un domingo distinto se vivió, a partir de la presentación de bailes, comidas y vestimentas típicas de cada lugar.

“El evento salió como esperábamos, con mucha gente. Muy felices y orgullosos que nuestro club esté encargado de este evento de tanta magnitud”, comentó María del Carmen Garzón Principi, integrante del club Rotaract que organizó el evento. Alrededor de 12 colectividades presentes pusieron su stand para dar a conocer su estilo de vida. Los asistentes al evento pudieron conversar con cada comunidad e intercambiar experiencias.

“Participamos por segunda vez, para mostrarle a la gente un poquito de nuestra comunidad y de la república”, dice Ana ZaKelj de la colectividad Eslovena, quienes compartieron revistas y libros en el idioma de su comunidad, así como monedas y artesanías. "Hace casi cuatro años que vine a Tucumán y todos los compatriotas nos estamos uniendo. La gente de aquí es muy linda y acogedora. Para nosotros lo difícil de afrontar es el clima”, cuenta Edith Ancalle de la colectividad de Perú, quienes expusieron bebidas y cerveza cuzqueñas, artesanías, recetas de gastronomía del Perú y una muestra de la ciudadela Inca.


El evento contó con el apoyo de las municipalidad de Tafí Viejo y fue declarado de “Interés cultural” por el Ente Cultural de Tucumán. Un encuentro de todas las comunidades que año a año trae la alegría y la hermandad a las calles de Tafí Viejo.

Seminario "Trenes Argentinos. Historia y Actualidad" en Almirante Brown

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria (ex SOFSE) informa sobre el seminario ""Trenes Argentinos. Historia y Actualidad" en la que participación más de cien personas el pasado jueves 25 de septiembre en la escuela N°1 de Adrogué, partido de Almirante Brown.


La capacitación fue organizada por la Operadora Ferroviaria de Trenes Argentinos, junto con Instituto Nacional de Capacitación Política (INCAP) del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación y agrupaciones locales.

La actividad contó con la presencia del director nacional de migraciones, Martín Arias Duval, y con la responsable del centro de atención local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Maria Rosa Martínez. Al cierre, surgieron propuestas y consultas sobre los alcances y desafíos del plan de recuperación ferroviario iniciado por el Gobierno Nacional para mejorar la calidad de vida de millones de personas que utilizan el servicio.


Del encuentro participaron referentes de organizaciones sociales locales, vecinos y vecinas, estudiantes y personal ferroviario de Trenes Argentinos, Operadora Ferroviaria.

Vuelta del tren a Pico: no es “un cuento chino”

Actualidad

Con una demora dentro de lo previsible llegó ayer a la estación de General Pico, una moderna formación de locomotora y 8 coches de última generación proveniente de Bragado, pasando por Catriló. El tren partió de Bragado a las 7, pasó por Catriló poco después de las 15 y llegó a General Pico a las …

Con una demora dentro de lo previsible llegó ayer a la estación de General Pico, una moderna formación de locomotora y 8 vagones de última generación proveniente de Bragado, pasando por Catriló. El tren partió de Bragado a las 07,00 horas pasó por Catriló poco después de las 15,00 horas y llegó a General Pico a las 18:10 horas. Hoy, la misma formación saldrá de General Pico a las 09,00 horas pasará por Catriló a las 10:46 horas y llegará a Bragado a las 18:40 horas según el informe oficial. Se reiteró ayer que los horarios son tentativos debido a que es una formación de prueba. En tanto el viernes 3 de octubre, la formación de prueba llegará a Santa Rosa aproximadamente a las 11,00 horas proveniente de Catriló.


Dentro del equipo viajero arribó a General Pico el ministro Coordinador, Ariel Rauschenberger, el secretario de Asuntos Municipales, Fabián Bruna, y varios intendentes norteños. En el andén, desde temprano, el intendente Juan José Rainone y el vice, José Osmar García, acompañados de algunos concejales, esperaron con paciencia el arribo que se dio dentro de un clima de alta algarabía popular a pesar de que la promoción del tren de testeo se concretó por medio de los informes oficiales distribuidos a los medios de prensa. Bruna, apenas descendido, habló con la prensa destacando el nivel de excelencia que había observado en la formación construida en la República de China, y arribada al país el año pasado.

“Es un equipo que llegará a General Pico una vez por semana, saliendo los viernes de Buenos Aires y regresando los domingos, se viajó a una velocidad bastante interesante según los tramos. El corredor comenzará a funcionar la semana próxima con una frecuencia de una semana, este tren llegará a General Pico, no a Santa Rosa donde llegará otra unidad. Las vías están transitables en todo el trayecto, son coches nuevos, llegó con vagón comedor, primera y segunda clase, arrastrado por una locomotora diesel-eléctrica, equipado con aire acondicionado y televisión, son condiciones para un viaje cómodo” dijo Bruna, en el pescante del vagón.

Valor social

El intendente piquense no ocultó la satisfacción de ver parado en el andén un equipo de tamaña modernidad. “Se está dando lo que en su momento le solicitamos al ministro de Transporte, Florencio Randazzo, que el tren llegara por Catriló, y también le agregamos un tercer pedido más ambicioso que es la llegada por Carlos Tejedor” señaló. El jefe comunal aseguró que los técnicos llegados ayer lograron indicar que la baja del tiempo, por esta vía, se acorta unas 2 horas respecto a los viajes anteriores. En realidad esto ya lo había anticipado Osmar García, y ahora se está dando, todo es producto de varias gestiones y de viajes continuos, y de ser escuchados en todo sentido. Sigo insistiendo que esto tiene que ser sustentable, la sociedad tiene mucho que ver con esto también” dijo Rainone.

Un viaje “perfecto”

Antonio Larrichut es gerente de Trenes de Larga Distancia y ayer, llegó con el equipo de coches “chinos”. En diálogo con La Reforma explicó que la salida de la formación “se concretó a las 7:35 de la ciudad de Bragado, ésta es una formación nueva, comprada el año pasado, la locomotora pesa más de 100 toneladas con un motor marca Cumings diesel eléctrica de 2.800 h/p, la máquina tiene doble comando, calefacción, aire acondicionado, muy confortable para los conductores. Los coches de pasajeros están equipados con aire acondicionado, calefacción, baño tipo avión, cada coche tiene una computadora individual de a bordo” dijo.

Agregó que la formación que llegará a General Pico contará con “coches dormitorios, pullman, pullman con baño para personas con capacidades diferentes, restaurante y primera clase. Para nuestro país y Sudamérica esta formación es de última generación, en pasajeros, Argentina, con este equipo, quedó liderando el transporte por esta vía. Creo que el recorrido, en tiempos, se podrá mejorar si se hacen las inversiones necesarias, acá hace muchos años que no llega un tren de pasajeros. Esto es inédito y es una oportunidad única de seguir creciendo” señaló.

“Estoy contento por la calidad del material y porque se acortan los tiempos del viaje”

El viceintendente de General Pico y luchador incansable por el regreso del tren de pasajeros a esta ciudad, José Osmar García, señaló que la llegada del tren de pasajeros por Catriló “es un paso muy importante, es por lo que trabajamos durante mucho tiempo, ya que es lo mejor que podemos tener de acuerdo con la infraestructura de vías con la que contamos”.

“Esto nos permite comenzar a ver el objetivo de la gestión logrado. La llegada de este tren significa que tendremos el mejor recorrido, con el mejor horario posible en estos momentos, y con la más alta calidad en el material rodante. Cuando el tren llegó por Realicó, dije que estábamos conformes, pero que ese no era el objetivo porque la gente nos pedía un horario razonable y ese es demasiado largo”, explicó el dirigente.

Destacó que “lo importante es que ya en aquel momento los funcionarios nacionales reconocieron que el tiempo que el tren tardaba para ir de Pico a Buenos Aires, por Realicó, era demasiado largo, por lo que se comprometieron a seguir trabajando para contar con un buen tren, con un mejor servicio. Esto quedó rubricado cuando estuvimos con el intendente en Buenos Aires”.

García sostuvo que “la decisión política de llegar con el tren de Once a Santa Rosa estaba tomada desde hace tiempo, lo que había que resolver era la cuestión técnica, tanto para llegar a Santa Rosa, como para llegar a General Pico, por Catriló. Los técnicos debían evaluar el estado de las vías y es lo que se hizo hoy (por ayer) a General Pico, con la utilización del tren chino, que es el mejor con el que contamos en el país en este momento”.

Explicó que “los pasajeros que ya han viajado a Buenos Aires en tren, por Catriló, conocen cuál es el tren que vendrá a Pico, porque es el mismo que llega hasta Bragado, donde se hace el trasbordo. Ese es el material que llega como tren de prueba a Pico, mientras que a Santa Rosa llegará otro, una tripla española, que también es un muy buen material, diría que excelente, es un coche motor que tiene capacidad para 228 pasajeros y es mejor, inclusive, que el tren que vino a Pico en el primer viaje. Es un coche de primera calidad, muy seguro y tiene cuatro motores, más un quinto que es el que provee de energía a la formación”.

Subrayó que con este tipo de material rodante, “el servicio entre Catriló y Santa Rosa tendrá un mejor horario, porque será más rápido, y dará mayor seguridad. Para ese trayecto se evaluó que se necesita un tren más liviano, porque la locomotora china pesa casi 130 toneladas y no hay relación entre ese peso y la infraestructura que existe”.

Aclaró que ese inconveniente “no se presenta en el tramo que une Pico con Catriló, porque la vía está apoyada sobre piedra, no sobre tierra, y permite trenes de mayor peso, por lo tanto el tren chino puede funcionar tranquilamente. Los técnicos saben de antemano que la vía está bien, sólo faltaba esta evaluación para confirmar lo que es necesario confirmar antes de poner en marcha el servicio comercial. Ya se sabe que a Pico se puede venir con un tren chino, y a Santa Rosa con una formación más liviana, de muy buena calidad”.

Al estimar el tiempo que demandará el viaje entre General Pico y Once, pasando por Catriló, García dijo que “podríamos estar conformes si tarda alrededor de 12 horas, en esos tiempos estaríamos bien y es posible, porque el horario histórico ha sido menor. El tema es que para mejorar la performance, hay que evitar lo que se llaman “precauciones”, que son señales que se le dan a los maquinistas cuando la vía está un poco floja. Ante esta situación, el conductor debe bajar la velocidad, superar ese tramo y volver a acelerar. Cuando menos situaciones de éstas se produzcan, mejorará el promedio de velocidad, y es por eso que es necesario que las vías se vayan ajustando, como se hizo siempre”.

García recordó que “yendo por Catriló, a Buenos Aires tenemos alrededor de 613 kilómetros, y tranquilamente se podría hacer un promedio de 60 kilómetros, porque además hay que tener en cuenta que el objetivo es que pare en todas las estaciones. La verdad es que estoy más que feliz, porque siempre dije que ésta era la mejor opción y hoy lo estamos logrando”.

“Se ha trabajado con absoluta seriedad y celeridad, y debo decir que el desencadenante de todo esto fue la llegada del tren solidario a Santa Rosa, porque siempre dijimos que ésta iba a ser una gestión de la gente y fue la gente la que movilizó a los funcionarios, los entusiasmó y los predispuso de una mejor manera para que ellos gestionaran. Cuando el funcionario tiene el respaldo de la gente, es más fácil avanzar”, añadió.

Informó que el viernes “estaré en Buenos Aires, ya que fui invitado al Congreso Ferroviario que organiza la empresa Rieles Latinoamericanos. En 2008 fui a contar lo que estábamos haciendo en cualquier momento y hoy puedo ir a mostrar otras cosas, pero mi exposición se basará en cómo colaborar desde el interior del país con la reconstrucción ferroviaria y el regreso del tren de pasajeros”.

Aclaró que “acá no sólo es cuestión de pedir, también hay que aportar. Si hay algo que nos llena de orgullo, es que dijimos que íbamos a esperar el tren vestidos de gala, y así es, porque tenemos la estación en condiciones, se ha posicionado el ferrocarril en los más pequeños, se repararon cabinas y pasos a nivel. Por eso insisto, todos los intendentes tendrían que colaborar poniendo las estaciones en condiciones, fundamentalmente las salas de espera y los sanitarios”.

Al ser consultado sobre si la tripla española que quedaría en La Pampa, para hacer una vez por semana el tramo Santa Rosa-Catriló, podría ser utilizada durante el resto de los días para unir Realicó, Pico, Catriló y Santa Rosa, García respondió que “en eso hay que trabajar, para reinstalar lo que en algún momento fue “El Cortito”. Obviamente estamos mucho más cerca y la idea es hacer una frecuencia diaria, de ir a la mañana y volver a la noche. Sabemos que esa tripla, que por ahora quedará en los talleres de Pico, puede andar perfectamente por esas vías”, al tiempo que negó que para operar esa formación haya que crear una empresa ferroviaria pampeana. “Tranquilamente se podría operar con el respaldo del Estado Nacional”.

Destacó que “hay que resaltar el trabajo que se hizo a partir de la gestión del ministro (Florencio) Randazzo, que apretó el acelerador. De todas maneras, todo esto fue algo que se fue gestando desde hace muchos años y ahora se empezó a concretar. Aún estamos en una etapa de transición, porque no hay que olvidar que pasamos de 30 años de abandono, de 10 de destrucción y recién once de organización, recuperación y modernización”.

Cuando fue preguntado por el día en que se podría poner efectivamente el servicio en marcha, García dijo que “la verdad es que no lo sé, pero si los informes coinciden con lo que creemos, podría ser que el sábado venidero ya venga el tren de pasajeros por Catriló, quizá el sábado siguiente…, hay que ver cómo se desarrolla esto. Además, también estará llegando la tripla a Santa Rosa, por lo tanto el servicio completo se podría poner en marcha el sábado 3”.


“Estoy sumamente contento por la calidad del material con que se podrá hacer el viaje Pico-Catriló-Once, pero también porque a partir de la puesta en marcha de este servicio se acortarán mucho los tiempos del viaje. Quien se suba a este tren, se encontrará con un tren nuevo, que posee muchos servicios, incluido un coche comedor. Tendremos el mejor horario posible, pero además, indudablemente contaremos con el mejor material”, culminó García.LaReforma

Por una cuenta del testaferro de Jaime en Estados Unidos pasaron u$s3,5 millones

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Manuel Vázquez fue el armador de negocios "sucios" del ex secretario de Transporte. Abrió junto a su esposa una cuenta en EEUU, por la que pasó esa cifra millonaria. Empresas ligadas a la jurisdicción de Jaime depositaron dinero allí

Ricardo Jaime necesitaba alguien que le explicara cómo mover dinero negro de aquí para allá. Fue el secretario de Transporte del kirchnerismo entre 2003 y 2009. Primero con Néstor Kirchner -su amigo- y luego con Cristina Kirchner. Jaime manejó subsidios a discreción. Decidió qué empresas harían las obras públicas del área de transporte. Y controló -o no controló- a empresarios prestatarios de servicios de transporte que fueron -en algunos casos comprobados por la Justicia- sus benefactores.


Por la Secretaría de Transporte circulaba dinero negro. Que subía en la estructura kirchnerista, derramaba en bolsillos de los amigos del poder y salía del país.

Jaime, un hombre muy básico para los negocios sofisticados, se apoyó en los consejos de Manuel Vázquez, lobista de una empresa ferroviaria que le explicó al ex funcionario cómo hacer algunas trapisondas.

Vázquez había sido condenado en la Argentina por casos de cheques sin fondos y estafas con facturas. Por eso no podía abrir cuentas bancarias ni tener nada a su nombre en nuestro país. Como nació en Arzúa, La Coruña, Galicia tiene la nacionalidad española y con los documentos europeos fue abriendo cuentas por el mundo.

Junto a la madre de sus hijos Marta Margarita Domínguez, Vázquez abrió en agosto de 2006 una cuenta en el Banco de Inversión Wachovia Securities LLC, que luego pasó a ser propiedad de Wells Fargo. A nombre del matrimonio, la cuenta abierta en Estados Unidos, tuvo como apoderado a Julián Vázquez, hijo de ambos y también testaferro de Jaime.

La relación con esa cuenta del banco de inversión quedó al descubierto en 2010 cuando el diario Clarín reveló el contenido de los más de 20 mil mails que Vázquez tenía acumulados en sus computadoras. A partir de los correos se supo que en una cuenta en el Wachovia Bank de Virginia, Estados Unidos, la empresa aérea LAN realizó transferencias por 1.150.000 dólares. Fue por el pago de una consultoría a la firma Controles y Auditorías Especiales de Argentina SA (CAESA, una consultora de Vázquez sin personal ni trayectoria). LAN siempre dijo que contrató una consultoría con Vázquez. Se sospecha que fue el pago de comisiones por una decisión administrativa de Jaime que favoreció a la empresa chilena.

A partir de los mails se abrieron varias causas judiciales donde los negocios negros de Jaime y su empleado Vázquez quedaron al descubierto. Pero la estructura judicial del kirchnerismo hizo cerrar los casos abiertos a partir de los mails que reflejaban la corrupción en Transporte. El tiro de gracia a la validez de los mails se lo dio el fiscal Guillermo Noailles, a cargo de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas, quien no apeló un recurso y la nulidad de los mails quedó firme. Funcional a los deseos judiciales del kirchnerismo, Noailles será recordado también por no haber apelado el sobreseimiento exprés que dictó el juez Norberto Oyarbide en la investigación sobre el enriquecimiento del matrimonio Kirchner.

A pesar de que las causas por los mails fueron cerradas, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos envió a la Argentina los movimientos realizados en la cuenta de inversión de Vázquez entre enero de 2007 y julio de 2008, cuando Jaime y su testaferro recaudaban a cuatro manos y repartían felicidades varias.

La información fue a parar a varios de los juzgados y fiscalías federales donde Jaime y Vázquez están investigados. Infobae obtuvo una copia de la documentación de fuentes judiciales.

En las 380 páginas de documentos correspondientes a la cuenta 8779-9038 se advierten los siguientes movimiento de fondos.

- 17 de enero de 2007: transferencia de LAN Chile a través del Citibank a la cuenta de Vázquez en el Wachovia Bank por u$s550 mil.

- 23 de enero de 2007: transferencia de Wachovia Bank al Banco Nación Argentina, sucursal New York, a una cuenta a nombre de Nides SA, por u$s101 mil. Dinero enviado por Vázquez "por cuenta y orden de Lariven Trade SA".

-24 de enero de 2007: transferencia del Wachovia Bank a través de First Caribbean International Bank (Curazao) al ABN AMRO New York, a una cuenta a nombre de Morhead Trade SA, de Vázquez y esposa, por u$s100 mil.

-25 de enero de 2007: transferencia de SDV Transitarios Ltda, compañía de transporte de carga de Portugal, a través del BNP Paribas (Portugal) al Wachovia, a la cuenta de Vázquez por u$s411 mil.

-30 de enero de 2007: transferencia del Wachovia Bank al Bank of America New York (cuenta Caja de Ahorros Galicia) de Vázquez y esposa por u$s298 mil.

-30 de enero de 2007: transferencia del Wachovia Bank al Bank of America New York (cuenta Caja de Ahorros Galicia) de Vázquez y esposa por u$s300 mil.

-5 de julio de 2007: transferencia del Wachovia Bank al Bank of America New York (a una cuenta llamada Caja de Ahorro de Galicia - Serrano 45 - Madrid) por u$s52 mil. Enviado por Vázquez y su esposa para una transacción inmobiliaria.

-12 de septiembre de 2007: transferencia del Wachovia Bank al Bank of America New York (cuenta Caja de Ahorros Galicia) de Vázquez y esposa por u$s300 mil.

-24 de septiembre de 2007: transferencia de Wachovia Bank al Merrill Lynch Bank (Suiza) a una cuenta a nombre de Blue Dolphin International Ltd, de Vázquez, por u$s50 mil.

-9 de octubre de 2007: transferencia del New America Network Inc (Delaware) a la cuenta de Vázquez del Wachovia Bank por u$s12 mil.

-5 de noviembre de 2007: transferencia del Wachovia Bank al Bank of America New York, a la cuenta "Caja de Ahorros de Galicia" de Vázquez y esposa, por u$s46 mil.

-14 de diciembre de 2007: transferencia de Inversiones Satodola SA (Costa Rica) a la cuenta de Vázquez en Wachovia Bank por u$s49 mil.

-1 de febrero de 2008: transferencia del Wachovia Bank al Bank of America New York, a la cuenta "Caja de Ahorros de Galicia" de Vázquez y esposa, por u$s50 mil.

-21 de mayo de 2008: transferencia de CAESA a la cuenta de Vázquez en el Wachovia Bank por u$s17 mil.

-5 de junio de 2008: transferencia de CAESA a la cuenta de Vázquez en el Wachovia Bank por u$s49 mil.

-5 de junio de 2008: transferencia de CAESA a la cuenta de Vázquez en el Wachovia Bank por u$s103 mil.

-7 de julio de 2008: transferencia del Wachovia Bank al Bank of America New York, a la cuenta "Caja de Ahorros de Galicia" de CAESA, por u$s156 mil.

Del movimiento de la cuenta, según la documentación enviada por las autoridades judiciales de Estados Unidos al edificio de Comodoro Py, se desprende que LAN envió dinero.

Y que también lo hizo la empresa de transporte SDV de Portugal que trasladó trenes comprados en ese país, operación que realizó Jaime y que se encuentra bajo investigación judicial. La millonaria compra de trenes de España y Portugal, con la que el kirchnerismo había prometido "modernizar el sistema ferroviario", está bajo investigación por sospecha de pago de coimas autorizadas por Jaime, y además porque buena parte del material está en desuso.

De la lectura del resumen de cuenta se desprende también que Vázquez tiene cuentas abierta en España hacia donde envió dinero desde Estados Unidos y que también hizo operaciones hacia cuentas en Suiza y Curazao, entre otros paraísos fiscales.

Si bien en la documentación sobre la cuenta se detallan los movimientos realizados entre enero de 2007 y julio de 2008, también se adjuntan resúmenes de las operaciones que se hicieron desde la apertura de la cuenta en 2006.

Según ese extracto, por la cuenta de Vázquez pasaron 3,5 millones de dólares. El hombre, con dinero negro compró y vendió activos financieros y realizó otras inversiones que quedaron reflejadas en el resumen de la cuenta de Wachovia. Luego en 2009, cuando Jaime dejó su cargo en Transporte, la cuenta se fue apagando.

El movimiento en la cuenta de Vázquez es otra prueba más de la corrupción que reinó en la Secretaría de Transporte cuando Jaime estaba a cargo. Los funcionarios judiciales que investigan el enriquecimiento de Jaime sostienen que el dinero de Vázquez y su hijo Julián fue obtenido mediante negocios oscuros en la administración pública.

La pregunta es una sola: si el testaferro llegó a tener 3,5 millones de dólares en una cuenta, ¿cuánto dinero recaudó de manera ilegal Ricardo Jaime? La respuesta es desconocida, pero seguramente tiene más de siete ceros.INFOBAE


Línea "H" de Subte: Obras en estación Facultad de Derecho

Actualidad

Comenzaron los primeros trabajos para construir la estación de la línea H que llegará a la Facultad de Derecho, en Recoleta.

De a poco, la Ciudad pone en marcha la construcción de la estación de subte ubicada a metros de la Facultad de Derecho. Desde la semana pasada, por encargo de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), una empresa comenzó a colocar el obrador en la zona cercana a la universidad con el objetivo de arrancar los trabajos de la futura parada de subte de la línea H.


Según lo proyectado, la estación tendrá andenes laterales, pero no contará con espacio para talleres de maniobras. De todos modos, se calcula que será estación terminal durante un tiempo, por lo que habrá oficinas y otras dependencias. Originalmente, estaba previsto que se inaugurara el año que viene junto a las estaciones Córdoba, Santa Fe y Las Heras de la misma línea. Pero su puesta en marcha no será antes de 2017.


El año pasado, la Legislatura aprobó un cambio en el trazado de la línea H y sumó la estación “Padre Mugica” en la Villa 31. Además, el Gobierno porteño había comenzado la construcción de la estación “Plaza Francia” en la Plaza Intendente Alvear, pero una medida judicial paró las obras y finalmente el plan original fue modificado. Después del litigio, el parque volvió a su antigua fisonomía.LaRazón

Uruguay: Tren Especial por el Día del Patrimonio

Exterior

La Administración de Ferrocarriles del Estado (A.F.E.) informa que con motivo del Día del Patrimonio, dispuso la corrida de un tren especial a estación Peñarol el día sábado 4 de Octubre.


Salida desde Nueva Terminal: hora 11:00, 14:00 y 16:05
Regreso desde Peñarol hora: 12:30, 15:40 y 17:40

Pasaje ida y vuelta: $ 50.

Venezuela: Llegarán nuevos trenes al sistema Valles del Tuy

Exterior

Este octubre llegarán al país, por Puerto Cabello (estado Carabobo), los dos primeros trenes de un lote de 13 que se incorporarán progresivamente al sistema ferroviario Caracas-Los Valles del Tuy, estado Miranda, a fin de reforzar y mejorar el servicio que utilizan actualmente 140.000 usuarios por día.

La información la ofreció este miércoles el presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), Francisco Torrealba, quien agregó: "Los pondremos a punto en los patios de talleres que están en Charallave Norte (Miranda) para en diciembre ponerlos en servicio".


Durante una entrevista en Globovisión, refirió que hace dos años el comandante Hugo Chávez autorizó la contratación de una flota de 13 nuevos trenes al sistema, que se están fabricando en Japón, "de los cuales dos ya están listos y vienen en camino a Venezuela".

El 15 de octubre de 2006, el comandante Chávez puso en servicio la línea 1 del Sistema Ferroviario Central Ezequiel Zamora, correspondiente a dicho tramo, de 41,1 kilómetros de vía férrea, con lo que se marcó el inicio del Plan Socialista Nacional de Desarrollo Ferroviario 2006-2030.

Fueron 13 los trenes que originalmente fueron contratados para poner en operación el sistema, "hasta que se produjo el accidente de coalición de los dos trenes de Los valles del Tuy, razón por la cual el sistema opera hoy con 11, pero los nuevos trenes van a llegar progresivamente. Posiblemente en febrero próximo estemos terminando la rehabilitación de uno de los dos que colisionó y otros tres van a estar en el país en mayo próximo en operación comercial", precisó.

Destacó que con el vicepresidente para el Desarrollo Territorial, Elías Jaua, al frente está planteado hacer un relanzamiento del tramo.

En crecimiento

Torrealba resaltó que hay avances significativos en la obra civil y física de la línea Tinaco-Anaco para los estados Cojedes, Guárico, Aragua y Anzoátegui, el tramo más largo que está en ejecución en el país, de más de 460 kilómetros de vía férrea doble.

Indicó que el tramo ha sido priorizado para concluirlo entre Valle de la Pascua y Los Caminos (Guárico) y en algunos puntos se ha comenzado el tendido de los rieles y se pondrá en servicio por fases.

También destacó avances de las obras civiles en términos de viaducto, en el tramo Cagua-Puerto Cabello y hasta Morón, "y estamos planificando que se ponga en servicio para transporte de pasajeros por lo menos entre Cagua y San Diego, en una primera etapa".

Resaltó que continúa la rehabilitación del tramo Puerto Cabello hasta Acarigua y Barquisimeto.

Campaña educativa

Comentó que desde el Ministerio para el Transporte Terrestre y Obras Públicas hay orientaciones centrales para llevar a las instituciones educativas campañas informativas sobre lo que es el servicio de trenes de transporte masivo.


"Nosotros ya hemos establecido los enlaces correspondientes con las autoridades de las alcaldías de Charallave y de Cúa para llegar a las escuelas", señaló. AVN

Perú: Ferrocarril daría servicio interurbano en Tacna

Exterior

Transportarse en tren dentro de la ciudad no sería una realidad muy lejana. El Gobierno Regional de Tacna (GRT) informó ayer que la empresa a cargo de los primeros estudios para la puesta en valor del Ferrocarril Tacna-Arica, viene analizando la posibilidad de ampliar el servicio de este medio al transporte interurbano.

La compañía española Idom Ingeniería y Consultoría ganó en julio pasado la buena pro para elaborar el perfil del proyecto que mejorará el servicio ferroviario Tacna-Arica. 


Funcionarios de esta empresa visitaron la ciudad y sostuvieron reuniones de trabajo en el gobierno regional. Esta última institución es la actual administradora de las estaciones del tren en Tacna y Arica.

El gerente general del GRT, Alejandro Estrada, detalló que se podría diseñar una ruta que cruce la ciudad desde el Cono Norte al Cono Sur. Además se desea implementar un recorrido que permita el transporte de carga pesada desde la Zona Franca de Tacna.

Además Estrada acotó que se deben considerar a los sectores agrícolas de Los Palos y La Yarada como punto de recojo de pasajeros y carga debido al movimiento comercial que se genera en ambos sectores por el auge de la quinua y olivo.


“Para su ruta tradicional (hacia Chile), el tren usaría diésel y para la ciudad se usaría energía eléctrica. Claro que se tendrá que construir una nueva línea férrea. Es muy pronto para dar más detalles. Por ahora se está analizando todo”, concluyó el gerente.  

30 de septiembre de 2014

Viajes de prueba entre Bragado - Catriló - Gral. Pico - Santa Rosa

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha el gobierno de la Provincia de La Pampa informa que la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria (ex SOFSE) hará un tren de pueba hasta la ciudad de General Pico proveniente de Bragado y pasando por Catriló.

Según el informe, el tren partirá de Bragado a las 07:00 horas, pasará por Catriló a las 14:28 horas, por Quemú Quemú a las 15:34 horas y llegará a General Pico a las 16:33 horas.


En tanto el miércoles 01° de Octubre la formación saldrá de estación General Pico a las 09:00 horas, pasará por Catriló a las 10:46 horas y llegará a Bragado a las 18:40 horas; cabe destacar que los horarios son tentativos debido a que es un tren de prueba.

En tanto el viernes 03 de Octubre, la formación de prueba llegará a estación Santa Rosa aproximadamente a las 11,00 horas proveniente de Catriló.


Se rumorea que la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria (ex SOFSE) la semana que viene haría circular un tren de prueba desde estación Once de Septiembre hasta Santa Rosa (Provincia de La Pampa). Por ahora esta información no la tenemos confirmada oficialmente.

La Plata: El tren Universitario, fuera de funcionamiento hasta nuevo aviso

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Sufrió hace dos semanas un nuevo desperfecto técnico y se encuentra en los talleres de Tolosa para su reparación.

El Tren Universitario está otra vez fuera de funcionamiento producto de un desperfecto técnico, y ahora se encuentra en los talleres de Tolosa para su reparación. “Se rompió hace dos semanas y lo llevaron a los talleres de Tolosa, pero no se puede arreglar hasta que no se consigan los repuestos y no se sabe cuándo se estarán”, consignó un empleado de la Estación de Trenes.


La paralización del servicio no sólo dejó a pie a estudiantes universitarios, sino que también ocasiona trastornos a personas que lo utilizan como medio de transporte para llegar a sus lugares de trabajo. Ese es el caso de Marcelo Carrasco que habitualmente lo toma en la estación de 1 y 44 hasta el Hospital San Martín. “Dejó de funcionar hace dos semanas y no se sabe hasta cuándo va a estar sin pasar”, dijo Carrasco.

Como se sabe el Tren Universitario realiza un recorrido que va desde la Estación de Trenes de La Plata, en 1 y 44, hasta el Policlínico General San Martín, en 1 y 71. Tiene paradas ubicadas en torno a las facultades de Arquitectura, en 47 y 117; Informática, en 50 y 120; Medicina, en 60 y 120 y Periodismo, en 63 y diagonal 113. El tren tuvo problemas desde que comenzó a rodar, en abril del año pasado. El primer inconveniente fue a las dos semanas de quedar inaugurado.


También sufrió pequeños inconvenientes que lo sacaron de circulación y durante el último verano pasó varias semanas en el taller a la espera de ser reparado. Sin precisiones por parte de los responsables de la Línea Roca sobre el tiempo que llevará arreglar el tren, los usuarios consultados consignaron que esperan que en el menor tiempo posible se normalice el servicio.ElDía.com

Juicio por Once: expulsado Dalbón se profundizó la interna sindical entre La Fraternidad y la UF bordó

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Tras estar suspendido por un escándalo entre abogados, ayer volvieron las audiencias. Duras críticas de Gregorio Dalbón, que patrocina a familiares de víctimas. El rol del sindicalismo en las declaraciones de sus trabajadores y la guerra de acusaciones cruzadas. Todavía deben declarar 200 testigos.

Se reanudaron esta semana en los tribunales federales de Comodoro Py las audiencias del juicio por el accidente ferroviario de Once, con declaraciones de testigos que pusieron en evidencia la puja sindical entre los conductores del gremio La Fraternidad, seccional Haedo, liderados por Ernesto “gallego” González y los trabajadores del Taller Castelar que responden al sector bordó de la Unión Ferroviaria liderado por los delegados gremiales Rubén Sobrero y Edgardo Reynoso.

Dr. Gregorio Dalbón que patrocina a familiares de víctimas

El juicio oral y público por el accidente de Once se reinició tras una breve suspensión derivada del incidente entre abogados querellantes y defensores, que culminó en la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 de expulsar al querellante Gregorio Dalbón de las audiencias y delegar la defensa de sus clientes en sus dos socios: Antonio García y Virginia Cassola.

El TOF 2 está integrado por los jueces Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Ana D’Alessio, esta última en calidad de jueza sustituta. Las últimas audiencias que fueron las más conflictivas con expulsiones, apercibimientos y sanciones incluidas están siendo presididas por el juez Giménez Uriburu.

A primera hora de la mañana Dalbón improvisó una conferencia de prensa en la puerta de la sede judicial con duras críticas al Tribunal oral que lo expulsó del juicio y a las actuaciones hechas en la instrucción de la causa llevada adelante por el Juez Claudio Bonadío. El abogado dijo que responderá con denuncias por abuso de autoridad, discriminación e incumplimiento de deberes de funcionario público contra los jueces del TOF 2.

“Es un abuso de autoridad alevoso del Tribunal, no se bancan que ponga huevos y me meta con la mafia sindical” disparó Dalbón en las puertas de Comodoro Py. Tras ello, se acercó con un escribano hasta la oficina del TOF 2 en el sexto piso, donde le notificaron que si bien la resolución que lo sancionó no estaba firme los jueces no le iban a permitir concurrir a la sala de audiencia.

Dalbón había adelantado públicamente que como la resolución no estaba firme, pensaba presentarse en la sala de audiencia. Ello a pesar de que el Tribunal había anticipado que podría usar la fuerza pública si desobedecía la orden de no presentarse.

Ante posibles incidentes derivados de las declaraciones del abogado, el lunes la seguridad se reforzó con diez policías de la Guardia de Infantería que se ubicaron con escudos en el pasillo de acceso a la sala de audiencia, en el subsuelo de Comodoro Py 2002. Una escena intimidatoria que nunca se había dado en el juicio.

“Este abogado los está molestando. Es una vergüenza, esto es inédito en el país, en la historia. Evidentemente, la verdad les molesta mucho”, afirmó Dalbón quien además  anunció que pedirá revertir la medida y que se le permita el acceso ya que considera que hubo “prejuzgamiento” por parte del Tribunal. “Quizás políticamente esto esté armado”, dijo también el abogado.

Finalmente, Dalbón no ingresó a la sala de audiencias, donde el juicio se reanudó en forma pacífica y comenzaron a declarar como testigos los conductores de trenes de la Línea Sarmiento pertenecientes al gremio La Fraternidad propuestos como testigos por el Ministerio Público Fiscal y por la abogada Valeria Corbacho defensora del principal imputado: el joven motorman Marcos Antonio Córdoba.

Ante la negativa del TOF 2 de permitir la presencia de Dalbón en la sala de audiencias, los abogados que habían quedado al frente de la querella mayoritaria (García y Cassola) decidieron retirarse del recinto en clara actitud de protesta y como una señal de planteamiento de nulidades a futuro. También abandonó la audiencia a media mañana el abogado defensor Mariano Fragueiro Frías que había sido sancionado por el Tribunal debido al incidente suscitado por la curiosa presencia del subcomisario Mariano Cousteau dentro de la sala de audiencias.

En el debate iniciado con la declaración testimonial del motorman Carlos Alberto Palacio y luego de Juan Facundo Matías Aiger se vivió un nuevo capítulo que puso en escena la feroz interna sindical entre los gremios La Fraternidad y la Unión Ferroviaria por las tareas de mantenimiento realizadas a los coches eléctricos Toshiba dentro del Taller Castelar que controla la Seccional Oeste de la UF, liderada por Sobrero y Reynoso.

El delegado Edgardo Reynoso ya había quedado en el centro de la escena meses atrás cuando acompañó a prestar declaración testimonial a los guardas Miguel Jerónimo y Patricio Juárez quienes fueron detenidos y acusados de presunto falso testimonio por sus contradicciones y reticencia a contestar preguntas. Ahora, los dos guardas que fueron a declarar acompañados por Reynoso deberán enfrentar juicios paralelos por falso testimonio, en los que podrían recibir hasta diez años de cárcel.

En aquella oportunidad, una vez finalizada la audiencia, Dalbón escribió en su cuenta de Twitter: “#ONCE El guarda de Andrada preso por falso testimonio. Siempre dije que fueron los sindicatos y los motorman. Todos procesados. Querés más” y luego añadió “#ONCE La Unión ferroviaria y La Fraternidad impunes por Claudio Bonadio. Y vengan que les daré batalla. Porque: “La Verdad es inevitable”.

Durante la audiencia, que por momentos se tornaba muy reiterativa y circular con la reiteración sistemática de las mismas preguntas formuladas por el fiscal Fernando Arrigo a los testigos, se evidenció la directiva establecida por la base Castelar que lidera el “gallego” González, quien se encuentra enfrentado a la conducción nacional del gremio liderado por Omar Maturano, contra las tareas de mantenimiento y alistamiento que realiza el personal del Taller Castelar.

“Había que reiterar los pedidos de revisión al taller porque los trabajos no estaban bien realizados y las falencias persistían. A veces decían que no podían efectuar las reparaciones y se cancelaban los trenes. Arreglaban las ventanillas así nomás y los pisos con chapas. No funcionaban ventiladores ni calefacción. Los furgones no tenían ventanillas. Si se detectan inconvenientes con el funcionamiento o el jefe de tren avisa de irregularidades se pide cambio de equipo y se envía el tren al Taller”, fueron algunas de las frases que se escucharon en la audiencia a modo de reclamo.

La extensa jornada de ayer se cerró cerca de las 20.30 horas con la declaración de Walter Francisco Schafer, motorman del ferrocarril Sarmiento, quien también manifestó el poco apego a las tareas de mantenimiento que mostraban los trabajadores del Taller Castelar en cuanto a la reparación de burletes, ventanas, pisos, luces y demás problemas suscitados en las formaciones ferroviarias, como así también la preponderancia que el Taller Castelar poseía sobre las decisiones inherentes a la continuidad o no del servicio, en caso de reclamos por parte de los motorman.

El concepto de “tren dominado” fue otro mensaje que trasmitieron los motorman que declararon en la jornada 43, más allá las particularidades de cada uno para llevarlo a cabo en el momento de frenar el tren en una estación.

—¿Por qué no desconectaría el sistema de “hombre muerto” en movimiento?— lo interpelaron a Schafer.

—Tengo que proteger la seguridad de todos los pasajeros y la mía.

—¿Y hacerlo atenta contra la seguridad?

—Sí.

—¿Por qué?

—Porque si yo me desmayo, ¿quién para ese tren?— se preguntó el testigo.

Los tres motorman que declararon dejaron una sentencia en común: jamás desactivarían el sistema de “hombre muerto” con el tren en movimiento. “Aprovechaba para descansar la mano en las estaciones”, dijo Walter Schafer. “Sólo lo hacía en las estaciones”, coincidió Aiger.

Lo mismo describió el primero de los testigos de la extensa jornada de hoy, Carlos Palacio. Ante la pregunta sobre si desactivar el sistema de hombre muerto con el tren en marcha es una maniobra incorrecta, no dudó en la respuesta: “Sí”.

Los tres condenaron elípticamente la determinación de Marcos Córdoba, quien prescindió de esa modalidad de emergencia desactivando el freno de “hombre muerto” antes de su ingreso a la estación de Once el 22 de febrero de 2012.


Por el accidente de Once, se encuentra imputado el motorman Marcos Córdoba por el delito de descarrilamiento culposo (art. 196), con pena de 1 a 5 años de prisión, junto a otras 28 personas, entre ellas los ex secretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, el ex interventor de la CNRT Eduardo Sícaro, el ex Subsecretario de Transporte Ferroviario Antonio Luna y los directivos del grupo empresario que tenía la concesión del ferrocarril Sarmiento.LetraP