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Con una demora dentro de lo previsible llegó ayer a la estación de
General Pico, una moderna formación de locomotora y 8 coches de última
generación proveniente de Bragado, pasando por Catriló. El tren partió de
Bragado a las 7, pasó por Catriló poco después de las 15 y llegó a General Pico
a las …
Con una demora dentro de lo previsible llegó ayer a la estación de
General Pico, una moderna formación de locomotora y 8 vagones de última
generación proveniente de Bragado, pasando por Catriló. El tren partió de
Bragado a las 07,00 horas pasó por Catriló poco después de las 15,00 horas y
llegó a General Pico a las 18:10 horas. Hoy, la misma formación saldrá de
General Pico a las 09,00 horas pasará por Catriló a las 10:46 horas y llegará a
Bragado a las 18:40 horas según el informe oficial. Se reiteró ayer que los
horarios son tentativos debido a que es una formación de prueba. En tanto el
viernes 3 de octubre, la formación de prueba llegará a Santa Rosa
aproximadamente a las 11,00 horas proveniente de Catriló.
Dentro del equipo viajero arribó a General Pico el ministro Coordinador,
Ariel Rauschenberger, el secretario de Asuntos Municipales, Fabián Bruna, y
varios intendentes norteños. En el andén, desde temprano, el intendente Juan
José Rainone y el vice, José Osmar García, acompañados de algunos concejales,
esperaron con paciencia el arribo que se dio dentro de un clima de alta
algarabía popular a pesar de que la promoción del tren de testeo se concretó
por medio de los informes oficiales distribuidos a los medios de prensa. Bruna,
apenas descendido, habló con la prensa destacando el nivel de excelencia que
había observado en la formación construida en la República de China, y arribada
al país el año pasado.
“Es un equipo que llegará a General Pico una vez por semana, saliendo
los viernes de Buenos Aires y regresando los domingos, se viajó a una velocidad
bastante interesante según los tramos. El corredor comenzará a funcionar la
semana próxima con una frecuencia de una semana, este tren llegará a General Pico,
no a Santa Rosa donde llegará otra unidad. Las vías están transitables en todo
el trayecto, son coches nuevos, llegó con vagón comedor, primera y segunda
clase, arrastrado por una locomotora diesel-eléctrica, equipado con aire
acondicionado y televisión, son condiciones para un viaje cómodo” dijo Bruna,
en el pescante del vagón.
Valor social
El intendente piquense no ocultó la satisfacción de ver parado en el
andén un equipo de tamaña modernidad. “Se está dando lo que en su momento le
solicitamos al ministro de Transporte, Florencio Randazzo, que el tren llegara
por Catriló, y también le agregamos un tercer pedido más ambicioso que es la
llegada por Carlos Tejedor” señaló. El jefe comunal aseguró que los técnicos
llegados ayer lograron indicar que la baja del tiempo, por esta vía, se acorta
unas 2 horas respecto a los viajes anteriores. En realidad esto ya lo había
anticipado Osmar García, y ahora se está dando, todo es producto de varias
gestiones y de viajes continuos, y de ser escuchados en todo sentido. Sigo
insistiendo que esto tiene que ser sustentable, la sociedad tiene mucho que ver
con esto también” dijo Rainone.
Un viaje “perfecto”
Antonio Larrichut es gerente de Trenes de Larga Distancia y ayer, llegó
con el equipo de coches “chinos”. En diálogo con La Reforma explicó que la
salida de la formación “se concretó a las 7:35 de la ciudad de Bragado, ésta es
una formación nueva, comprada el año pasado, la locomotora pesa más de 100
toneladas con un motor marca Cumings diesel eléctrica de 2.800 h/p, la máquina
tiene doble comando, calefacción, aire acondicionado, muy confortable para los conductores.
Los coches de pasajeros están equipados con aire acondicionado, calefacción,
baño tipo avión, cada coche tiene una computadora individual de a bordo” dijo.
Agregó que la formación que llegará a General Pico contará con “coches
dormitorios, pullman, pullman con baño para personas con capacidades
diferentes, restaurante y primera clase. Para nuestro país y Sudamérica esta
formación es de última generación, en pasajeros, Argentina, con este equipo,
quedó liderando el transporte por esta vía. Creo que el recorrido, en tiempos,
se podrá mejorar si se hacen las inversiones necesarias, acá hace muchos años
que no llega un tren de pasajeros. Esto es inédito y es una oportunidad única
de seguir creciendo” señaló.
“Estoy contento por la calidad del material y porque se acortan los
tiempos del viaje”
El viceintendente de General Pico y luchador incansable por el regreso
del tren de pasajeros a esta ciudad, José Osmar García, señaló que la llegada
del tren de pasajeros por Catriló “es un paso muy importante, es por lo que
trabajamos durante mucho tiempo, ya que es lo mejor que podemos tener de
acuerdo con la infraestructura de vías con la que contamos”.
“Esto nos permite comenzar a ver el objetivo de la gestión logrado. La
llegada de este tren significa que tendremos el mejor recorrido, con el mejor
horario posible en estos momentos, y con la más alta calidad en el material
rodante. Cuando el tren llegó por Realicó, dije que estábamos conformes, pero
que ese no era el objetivo porque la gente nos pedía un horario razonable y ese
es demasiado largo”, explicó el dirigente.
Destacó que “lo importante es que ya en aquel momento los funcionarios
nacionales reconocieron que el tiempo que el tren tardaba para ir de Pico a
Buenos Aires, por Realicó, era demasiado largo, por lo que se comprometieron a
seguir trabajando para contar con un buen tren, con un mejor servicio. Esto
quedó rubricado cuando estuvimos con el intendente en Buenos Aires”.
García sostuvo que “la decisión política de llegar con el tren de Once a
Santa Rosa estaba tomada desde hace tiempo, lo que había que resolver era la
cuestión técnica, tanto para llegar a Santa Rosa, como para llegar a General
Pico, por Catriló. Los técnicos debían evaluar el estado de las vías y es lo
que se hizo hoy (por ayer) a General Pico, con la utilización del tren chino,
que es el mejor con el que contamos en el país en este momento”.
Explicó que “los pasajeros que ya han viajado a Buenos Aires en tren,
por Catriló, conocen cuál es el tren que vendrá a Pico, porque es el mismo que
llega hasta Bragado, donde se hace el trasbordo. Ese es el material que llega
como tren de prueba a Pico, mientras que a Santa Rosa llegará otro, una tripla
española, que también es un muy buen material, diría que excelente, es un coche
motor que tiene capacidad para 228 pasajeros y es mejor, inclusive, que el tren
que vino a Pico en el primer viaje. Es un coche de primera calidad, muy seguro
y tiene cuatro motores, más un quinto que es el que provee de energía a la
formación”.
Subrayó que con este tipo de material rodante, “el servicio entre
Catriló y Santa Rosa tendrá un mejor horario, porque será más rápido, y dará
mayor seguridad. Para ese trayecto se evaluó que se necesita un tren más
liviano, porque la locomotora china pesa casi 130 toneladas y no hay relación
entre ese peso y la infraestructura que existe”.
Aclaró que ese inconveniente “no se presenta en el tramo que une Pico
con Catriló, porque la vía está apoyada sobre piedra, no sobre tierra, y
permite trenes de mayor peso, por lo tanto el tren chino puede funcionar
tranquilamente. Los técnicos saben de antemano que la vía está bien, sólo
faltaba esta evaluación para confirmar lo que es necesario confirmar antes de
poner en marcha el servicio comercial. Ya se sabe que a Pico se puede venir con
un tren chino, y a Santa Rosa con una formación más liviana, de muy buena
calidad”.
Al estimar el tiempo que demandará el viaje entre General Pico y Once,
pasando por Catriló, García dijo que “podríamos estar conformes si tarda
alrededor de 12 horas, en esos tiempos estaríamos bien y es posible, porque el
horario histórico ha sido menor. El tema es que para mejorar la performance,
hay que evitar lo que se llaman “precauciones”, que son señales que se le dan a
los maquinistas cuando la vía está un poco floja. Ante esta situación, el
conductor debe bajar la velocidad, superar ese tramo y volver a acelerar.
Cuando menos situaciones de éstas se produzcan, mejorará el promedio de
velocidad, y es por eso que es necesario que las vías se vayan ajustando, como
se hizo siempre”.
García recordó que “yendo por Catriló, a Buenos Aires tenemos alrededor
de 613 kilómetros, y tranquilamente se podría hacer un promedio de 60
kilómetros, porque además hay que tener en cuenta que el objetivo es que pare
en todas las estaciones. La verdad es que estoy más que feliz, porque siempre
dije que ésta era la mejor opción y hoy lo estamos logrando”.
“Se ha trabajado con absoluta seriedad y celeridad, y debo decir que el
desencadenante de todo esto fue la llegada del tren solidario a Santa Rosa,
porque siempre dijimos que ésta iba a ser una gestión de la gente y fue la
gente la que movilizó a los funcionarios, los entusiasmó y los predispuso de
una mejor manera para que ellos gestionaran. Cuando el funcionario tiene el
respaldo de la gente, es más fácil avanzar”, añadió.
Informó que el viernes “estaré en Buenos Aires, ya que fui invitado al
Congreso Ferroviario que organiza la empresa Rieles Latinoamericanos. En 2008
fui a contar lo que estábamos haciendo en cualquier momento y hoy puedo ir a
mostrar otras cosas, pero mi exposición se basará en cómo colaborar desde el
interior del país con la reconstrucción ferroviaria y el regreso del tren de
pasajeros”.
Aclaró que “acá no sólo es cuestión de pedir, también hay que aportar.
Si hay algo que nos llena de orgullo, es que dijimos que íbamos a esperar el
tren vestidos de gala, y así es, porque tenemos la estación en condiciones, se
ha posicionado el ferrocarril en los más pequeños, se repararon cabinas y pasos
a nivel. Por eso insisto, todos los intendentes tendrían que colaborar poniendo
las estaciones en condiciones, fundamentalmente las salas de espera y los
sanitarios”.
Al ser consultado sobre si la tripla española que quedaría en La Pampa,
para hacer una vez por semana el tramo Santa Rosa-Catriló, podría ser utilizada
durante el resto de los días para unir Realicó, Pico, Catriló y Santa Rosa,
García respondió que “en eso hay que trabajar, para reinstalar lo que en algún
momento fue “El Cortito”. Obviamente estamos mucho más cerca y la idea es hacer
una frecuencia diaria, de ir a la mañana y volver a la noche. Sabemos que esa
tripla, que por ahora quedará en los talleres de Pico, puede andar
perfectamente por esas vías”, al tiempo que negó que para operar esa formación
haya que crear una empresa ferroviaria pampeana. “Tranquilamente se podría
operar con el respaldo del Estado Nacional”.
Destacó que “hay que resaltar el trabajo que se hizo a partir de la
gestión del ministro (Florencio) Randazzo, que apretó el acelerador. De todas
maneras, todo esto fue algo que se fue gestando desde hace muchos años y ahora
se empezó a concretar. Aún estamos en una etapa de transición, porque no hay
que olvidar que pasamos de 30 años de abandono, de 10 de destrucción y recién
once de organización, recuperación y modernización”.
Cuando fue preguntado por el día en que se podría poner efectivamente el
servicio en marcha, García dijo que “la verdad es que no lo sé, pero si los
informes coinciden con lo que creemos, podría ser que el sábado venidero ya
venga el tren de pasajeros por Catriló, quizá el sábado siguiente…, hay que ver
cómo se desarrolla esto. Además, también estará llegando la tripla a Santa
Rosa, por lo tanto el servicio completo se podría poner en marcha el sábado 3”.
“Estoy sumamente contento por la calidad del material con que se podrá
hacer el viaje Pico-Catriló-Once, pero también porque a partir de la puesta en
marcha de este servicio se acortarán mucho los tiempos del viaje. Quien se suba
a este tren, se encontrará con un tren nuevo, que posee muchos servicios,
incluido un coche comedor. Tendremos el mejor horario posible, pero además,
indudablemente contaremos con el mejor material”, culminó García.LaReforma