18 de junio de 2013

EL FISCAL QUE INVESTIGA EL CHOQUE DE TRENES HABLA DE "RESPONSABILIDAD HUMANA", AUNQUE PIDE PRUDENCIA

ACTUALIDAD

El fiscal federal que investiga el choque ferroviario de Castelar, Sebastián Basso, afirmó hoy que "hasta ahora la hipótesis que se tiene es que podría haber algún tipo de responsabilidad humana y eso se está investigando".

"Todas las pruebas que tenemos son suficientes para investigar y empezar a hacer pericias, pero hay que ser muy prudentes", agregó

El fiscal federal que investiga el choque ferroviario de Castelar, Sebastián Basso, afirmó hoy que "hasta ahora la hipótesis que se tiene es que podría haber algún tipo de responsabilidad humana y eso se está investigando. Todas las pruebas que tenemos son suficientes para investigar y empezar a hacer pericias, pero hay que ser muy prudentes".

"Hasta ahora lo que tenemos es que hubo un accidente, hay pruebas de que los frenos andaban bien pero sin embargo el maquinista dijo que no funcionaron a último momento", afirmó Basso, y agregó que "no se descarta investigar otras hipótesis más allá de los frenos".


Dijo que según el testimonio ante la justicia del conductor de la formación chapa 1, la que provocó el accidente, "la formación anduvo bien hasta último momento” pero "los frenos no le respondieron" cuando advirtió las señales de detención.

Basso no descartó citar a los empresarios de la concesión ferroviaria, pero aclaró que, “por ahora, hay una sola persona imputada”, que es el motorman Daniel López, conductor del Chapa 1 que embistió a la formacion que se encontraba detenida.

“Hay mucha documentación para analizar. La actividad ferroviaria es una actividad bastante compleja, debemos analizar todo, además de las pericias realizadas. Por ahora, tenemos los informes de la empresa y de la CNRT, que señalan que la formación funcionaba correctamente”, indicó Basso en declaraciones a Radio Continental.

La causa, explicó, comenzó con una carátula por “estrago doloso", y, después de la declaración de los maquinistas, el juez la cambió a "estrago culposo seguido de muerte".

"Por ahora -acotó- no hay elementos para decir que el maquinista tuvo intención de generar el accidente".

Dijo además que en el día de ayer un comisión gremial "se acercó a la fiscalía y trajo documentación donde manifestaban sus inquietudes por las fallas de una de las formaciones que chocó.  Eso se va a agregar al expediente y se va a  tener en cuenta al momento de hacer las pericias".

En relación a las declaraciones realizadas ante la justicia por el maquinista del Chapa 1, el fiscal precisó que habló de "un día normal de trabajo, que el tren le funcionó normalmente hasta los minutos finales antes del choque, que vio las señales pero los frenos no le respondieron, le fallaron".

Asimismo, aseguró que se secuestró documentación sobre un "mecanismo de la empresa que establece un control previo" de los sistemas del tren por parte de "personas que no son los maquinistas".


Al explicar el cambio de calificación de la causa, el fiscal indicó que tras escuchar al maquinista "se optó por la calificación de culposo: algún tipo de negligencia, imprudencia o inobservancia de alguien que causa un accidente".Télam

ROSARIO: LA INTENDENTA MUNICIPAL CELEBRÓ AVANCES POR EL TREN DE PASAJEROS A BUENOS AIRES

ACTUALIDAD

Mónica Fein se manifestó "muy contenta" por la apertura de sobres para la licitación del servicio de pasajeros a Capital Federal. Por otra parte, sostuvo que el crédito para cloacas que demanda la ciudad fue prorrogado y que seguirá gestionándolo ante la Nación

La intendenta Mónica Fein se manifestó “muy contenta” por la apertura de los sobres que se desarrolló este lunes para licitar la renovación de 300 kilómetros de vías del tren entre Rosario y Capital Federal.

Estación ROSARIO NORTE

“Con la licitación ya empezaríamos a trabajar sobre como sería el ingreso (del tren) a la ciudad de Rosario. Es un gran avance”, dijo la intendenta en diálogo con el programa A Diario (Radio 2).

El plan del gobierno es reestablecer un servicio de pasajeros con siete frecuencias diarias que unirá la ciudad con Buenos Aires en tres horas y media.


Demandará una inversión de 3.500 millones de pesos. Para eso, el gobierno nacional compró coches provenientes de China. Rosario3

"NI UN MUERTO MAS" – CONVOCATORIA

EVENTOS

De la Asamblea de Usuarios del miércoles pasado ha surgido esta convocatoria para que defendamos UN TREN SEGURO Y DIGNO PARA TODOS!!!! La presencia de cada uno es imprescindible, nos vemos allá!!!!


EL TRANSPORTE PÚBLICO NO ES UN NEGOCIO, ES UN DERECHO

Convocamos las organizaciones de usuarios de los distintos ramales: Mitre - Roca – Sarmiento

ALGORITMOS MATEMÁTICOS PARA REDUCIR LOS RETRASOS FERROVIARIOS

INFORME FERROVIARIO

Aquellos que emplean el transporte público para acudir al trabajo ya disfrutan de una mayor puntualidad y tiempos de espera reducidos gracias a un programa informático nuevo capaz de adaptar en tiempo real los horarios ferroviarios en respuesta a alteraciones inesperadas.

El programa se basa en una excepcional serie de algoritmos desarrollados por científicos del proyecto ARRIVAL («Algorithms for Robust and online Railway optimisation: Improving the Validity and reliability of Large scale systems»). El equipo recibió 2,6 millones de euros de financiación de la UE entre 2006 y 2009 para desarrollar una aplicación que ya se utiliza en países como Alemania, Países Bajos y Grecia.


Los operadores ferroviarios no cuentan con una tradición informática que asista en los momentos de alteración del servicio. Además, antes de ARRIVAL, era sorprendentemente limitada la bibliografía científica dedicada a dos métodos distintos de planificación basados en la solidez del sistema y a su ejecución en tiempo real. En el ámbito ferroviario, un plan sólido persigue optimizar la planificación previa a la operación a fin de que los itinerarios previstos absorban las alteraciones sin que se resienta en demasía la puntualidad de los trayectos.

No obstante, incluso el plan más sólido es incapaz de compensar todo tipo de alteraciones, sobre todo si se producen durante el funcionamiento ferroviario. La planificación en tiempo real permite reconfigurar los horarios dentro de márgenes temporales estrictos, en ocasiones incluso antes de que se conozca el verdadero alcance de la alteración. Un plan en tiempo real efectivo conserva en la medida de lo posible la solución que se habría puesto en marcha de haberse conocido con antelación la secuencia completa de alteraciones causantes de la incidencia.

El nuevo programa informático es producto de varios hallazgos en tres ámbitos fundamentales. En primer lugar, el equipo desarrolló un concepto nuevo denominado «solidez recuperable» que emplea matemática, modelización teórica y análisis competitivo para medir la solidez y la recuperabilidad de los planes iniciales. En segundo lugar se crearon métodos y modelos basados en algoritmos complejos para asistir a los operadores en la gestión de los retrasos. Por último, el equipo creó un repositorio central para la recopilación y el intercambio de datos en tiempo real.

El sistema de ARRIVAL se utilizó para generar un nuevo horario para el sistema ferroviario neerlandés, en el que circulan cerca de cinco mil quinientos trenes al día y que en la actualidad se considera uno de los más eficientes de Europa. Por otra parte, en Berlín, las esperas entre trenes en el metro se redujeron de cuatro a dos minutos tras la aplicación de los algoritmos de ARRIVAL. Otros países estudian la adopción de esta tecnología e incluso en Italia se han iniciado ensayos con los se ha logrado reducir los retrasos en un veinticinco por ciento.

Los resultados podrían aplicarse a otros ámbitos en los que sea necesario formular horarios, como los sistemas de navegación por carretera, los sistemas destinados a los flujos de trabajo industriales, el comercio electrónico, las redes de computación en grid y la sanidad.


En ARRIVAL participaron doce universidades de Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, España y Suiza y el operador ferroviario francés SNCF (Société Nationale des Chemins de fer Français).Cordis

CREADA EN FRANCIA UNA CÁTEDRA DE CIENCIAS DEL TRANSPORTE FERROVIARIO

EXTERIOR

Investigará nuevas tecnologías para la infraestructura y el desarrollo de sistemas de inteligencia ferroviaria

El Grupo Eurotunnel y la Escuela de Ingeniería de Puentes y Calzadas de la Universidad Paris Tech, con el apoyo de la Fundación de Puentes, han creado una cátedra de Ciencias del Transporte Ferroviario, dedicada tanto a la formación como a la investigación.

La cátedra se ocupará tanto de cuestiones relacionadas con la explotación y la organización, como con la seguridad, el mantenimiento y la durabilidad de las instalaciones y las tecnologías aplicadas, así como con los aspectos medioambientales y económicos del transporte ferroviario.


Los temas prioritarios de estudio e investigación concernirán a la evolución tecnológica de la infraestructura, el análisis de su ciclo de vida, el desarrollo de sistemas de inteligencia ferroviaria y la comprensión de los fenómenos de masificación. En septiembre de este miso año se pondrán en marcha las primeras tesis doctorales en estos ámbitos.

Aportaciones

El Grupo Eurotunnel que ha firmado un acuerdo inicialmente por cinco años, financia la cátedra con 150.000 euros anuales, ofrece sus instalaciones para realizar experimentos y pruebas, facilitará talleres en el túnel del Canal y acogerá estudiantes e investigadores en su sede. Además los técnicos de Eurotunnel colaborarán con la cátedra, en la concepción de proyectos, y con propuestas de temas de investigación y estudio.


La Escuela aporta sus especialistas en ingeniería de la movilidad, del transporte ferroviario, especialmente de alta velocidad, y de la construcción y la gestión de infraestructuras.Vía Libre

BOLIVIA: EL FERROCARRIL ILO - SANTA CRUZ COSTARÁ ENTRE 3 Y 3.500 MILLONES DE DÓLARES

EXTERIOR

El ferrocarril Perú-Bolivia demandará una inversión de 3.000 a 3.500 millones de dólares, el diseño del proyecto será entregado hasta agosto por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Así anunció el vicepresidente Álvaro García al asegurar que este año comenzará la primera fase, la ferrovía Bulo Bulo-Montero, para sacar la urea de Cochabamba hasta Santa Cruz.

El ferrocarril unirá el puerto peruano de Ilo con Santa Cruz, pues, el Gobierno tiene el objetivo de emplear los muelles del vecino país para el ingreso y salida de mercaderías hacia y desde el país.


El segundo hombre al mando del país dejó en claro que "por Ilo tiene que venir el ferrocarril", calificado el proyecto como una "mega obra" que exigirá una inversión por encima de los 3.000 millones de dólares.

Al anunciar la entrega del estudio, García destacó la importancia de la obra que servirá para transportar las mercancías que producen Santa Cruz y Chuquisaca con destino a los mercados tanto del occidente del país como de exportación a mercados de ultramar.

PRIMERA FASE

Este año "estamos empezando una primera parte" del ferrocarril, agregó al indicar que se construirá la línea férrea Bulo-Bulo-Montero, "porque hay que sacar la urea para llevarla a Santa Cruz". Sin embargo, puntualizó es la primera fase "de un tramo largo".


El ferrocarril Bulo Bulo-Montero cuenta con financiamiento asegurado, puesto que la Ley Financial 2013, promulgada en diciembre del año pasado, establece la concesión de un préstamo del Banco por 1.044 millones de bolivianos. El crédito del Banco Central de Bolivia es en términos concesionales.LaPatria

CUBA: ENSEÑANZA TÉCNICO PROFESIONAL. FERROCARRILES EN EL PRISMA DE ATENCIÓN

EXTERIOR

Un aula anexa de Referencia corrobora la motivación del estudiantado con las clases prácticas de estas especialidades.

En consonancia con la trascendencia que de modo paulatino ha adquirido el ferrocarril en el impulso del desarrollo económico del país, la enseñanza técnico-profesional en Cienfuegos lo cuenta entre sus prioridades.

"Es así que en nuestro plantel la especialidad de Mantenimiento y Reparación de Equipos Ferroviarios, abierta desde el pasado septiembre, posee un aula anexa de Referencia; e incluso a partir del curso entrante este universo docente será el de mayor matrícula”, expresa Yamisleidis González, directora del Politécnico 5 de Septiembre, insignia aquí.


Entre los grupos nuevos y los de continuidad de estudios sumarán entonces 140 muchachos insertados al aprendizaje de tan primordial carrera. Se incorporarán al nuevo curso las disciplinas de Obrero Calificado en Mecánico de Equipos Ferroviarios y Mecánico y Reparación de Vías Férreas.

Pero ya 40 de ellos estudian Mantenimiento y Reparación de Equipos Ferroviarios desde 2012. Ellos forman parte del aula anexa antes referida, la cual no tiene la fama por gusto.

Su funcionamiento es modélico y ello se debe en gran parte al celo puesto en la tarea por Jorge Martínez Toledo, docente al frente de la carrera por el Politécnico; y Manuel Ceballo Díaz, especialista, quien imparte las clases prácticas a los 40 estudiantes de primer año.

Estas tienen lugar cada semana en la Unidad Empresarial de Base Talleres Ferroviarios Jesús Villafuerte, perteneciente a la Empresa de Ferrocarriles de Cienfuegos, donde los muchachos reciben las asignaturas de Historia del sector, Material rodante, Material tractivo, Talleres y Mecanización, explica el profesor Manuel.

Experto en la materia y con muchos años a sus espaldas en el mundo de los ramales, él estima que este brote de energía fresca para el sector es muy saludable, puesto que los ferroviarios precisan un relevo generacional y aquí están formando a sus sustitutos con los conocimientos prácticos requeridos.

En la recuperación del ferrocarril cubano se necesitan brazos jóvenes como estos, opina su colega Jorge.

La ventaja del aula anexa es que además de recibir las clases cuando se habla de un motor diesel lo vemos frente a nosotros con sus componentes y piezas; cuando se habla de las partes de cualquier equipo ferroviario, las tenemos enfrente, afirma la estudiante Luisa Dayana González Cruz, de 16 años.

Su compañero, un año menor, Paulo Eriel Padilla Morales, la respalda al sostener que resulta imposible llevar una locomotora al Politécnico. "Aquí nos crearon todas las condiciones para aprender bien y en poco tiempo", dice el muchacho, quien asegura que será un buen mecánico -para lo que estudia ahora-, pero no pierde su sueño de ser maquinista en un futuro.

De similar edad, Jean Luis Olazábal Pérez, indica que aprendió, entre muchas otras cosas, a medir el carril, conocer las partes de la vía, la locomotora, el funcionamiento del motor, la cilindrada...


Ellos conocieron de la existencia de la especialidad ahora cursada cuando estudiaban el 9no. grado en secundarias a las que acudieron especialistas, a tono con una correcta labor de formación vocacional (http://www.ecured.cu/index.php/Formaci%C3%B3n_Vocacional) acrecentada hoy a tenor del incremento de la matrícula a partir del próximo septiembre.5DeSeptiembre.com

BRASIL: CLIENTES RECLAMAN A LA EMPRESA AMÉRICA LATINA LOGÍSTICA S.A. POR INCUMPLIMIENTOS DE CONTRATOS

EXTERIOR

Além da perda de concessões na Argentina, concessionária enfrenta dificuldades também no país. Nos últimos meses foram quatro processos abertos na ANTT

A perda de oito mil quilômetros de ferrovia na Argentina no início do mês é apenas um dos problemas que atormentam o dia a dia da América Latina Logística (ALL), a maior concessionária da América do Sul. Por aqui, a empresa, que até há bem pouco tempo vendia a imagem de que mantinha uma saúde financeira invejável, tem sido alvo de uma série de reclamações de clientes por descumprimento de contratos e da Agência Nacional de Transportes Terrestres (ANTT) por má conservação dos trilhos - ela administra 13 mil quilômetros de estradas de ferro nas Regiões Sul, Sudeste e Centro-Oeste.


Nos últimos meses, quatro processos foram abertos no órgão regulador contra a ALL - empresa que tem como sócios o Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES), o Previ (fundo de pensão dos funcionários do Banco do Brasil) e a Funcef (dos funcionários da Caixa), além de GP Investimentos. A companhia tem entre seus acionistas a 3G Capital, gestora de recursos do empresário brasileiro Jorge Paulo Lemann, que recentemente fechou a aquisição da Heinz.

A ANTT reguladora não quis divulgar o nome dos clientes que estão questionando a concessionária, mas fontes consultadas pelo jornal O Estado de S. Paulo contaram que a lista inclui Agrovia, Rumo Logística, Copersucar e Minermix Mineração.

Leia também: ALL diz que não recebeu comunicado oficial da Argentina
Após impasse com Argentina, presidente da ALL renuncia
ALL pede ajuda a Brasília sobre questão argentina, diz jornal

As companhias, que preferiram não se manifestar sobre o assunto, assinaram contratos de longo prazo (em média de 25 anos) com a ALL para transportar seus produtos pelos trilhos. Na maioria dos acordos as empresas investiam na compra de vagões, na recuperação de trechos da malha ferroviária e na construção de terminais de transbordo. Tudo ficava sob a administração da ALL, que dava aos clientes desconto no transporte da carga pela estrada de ferro. De um lado, as empresas reduziam a dependência do transporte rodoviário e do outro a concessionária aumentava a carteira de clientes.

A Agrovia, por exemplo, comprou 669 vagões, mas até agora apenas 16% do volume previsto no contrato está sendo cumprido pela ALL. No caso da Rumo, a parceria prevê investimento de 1,2 bilhão de reais na duplicação da malha, construção de pátios e terminais e compra de vagões e locomotivas. O objetivo é permitir que 80% do açúcar produzido pela Cosan (dona da Rumo) seja transportado pelos trilhos até 2015. Mas, segundo fonte ligada à companhia, apesar dos investimentos, apenas cerca de 30% do contrato estava sendo honrado pela ALL.


A principal reclamação é de que, com a supersafra de grãos, a ALL estaria desviando vagões e locomotivas dos clientes para atender a outras demandas no Centro-Oeste, cuja rentabilidade seria maior. A vantagem é tamanha que a ALL prefere pagar multa (ou compensações) a honrar o contrato assinado, diz um executivo do setor.

Compensações — Em nota, a ALL afirmou que tem cumprido todas as regras contratuais e que a prestação de serviço é regida por cláusulas compensatórias. Se o volume previsto não for honrado, a empresa faz um ressarcimento ao cliente. Além disso, a concessionária destaca que tem feito os investimentos acordados. Mas questões externas, como demora na emissão da licença ambiental para trechos de duplicação, atraso na expansão da estrutura portuária por parte dos clientes e entraves no compartilhamento de trechos com outras ferrovias, dificultaram a execução de uma parcela do volume contratado. "Tais situações, pontuais e excepcionais, têm sido objeto de contrapartidas compensatórias contratuais por parte da companhia."

O diretor da ANTT, Carlos Fernando do Nascimento, afirma que a expectativa é resolver o conflito até o fim do mês. "Já solicitamos aos clientes que nos enviem mais informações sobre os prejuízos que o descumprimento dos contratos tem causado. A partir daí, vamos verificar que medidas adotar." Para ele, é importante que os clientes colaborem com o trabalho da agência e denunciem erros, abusos e perdas causadas pelas concessionárias.

Por ser a maior empresa ferroviária do país, com a administração de quatro concessões, a ALL é também a campeã de multas na ANTT. São 71 milhões de reais em punições por vários tipos de irregularidades, afirma Nascimento. Mas a maioria está na Justiça, já que a empresa não concorda com a decisão da agência reguladora. "Até hoje ela só pagou 1 milhão de reais em multas. O restante está judicializado." A ANTT já determinou cronogramas para que a empresa recupere uma série de trechos em situação precária - ou sem condições - de tráfego. Em algumas áreas, os dormentes - madeiras que sustentam os trilhos - estão podres.

A concessionária destaca, entretanto, que desde o início da concessão investiu mais de 7 bilhões de reais em melhorias na malha ferroviária, em vagões e locomotivas e registrou um crescimento de volume médio de mais de 10% ao ano desde 1997. "Ou seja, aumentamos em mais de seis vezes o volume transportado em 16 anos de operações. Em 2012, movimentamos cerca de 60 milhões de toneladas de carga", afirmou a ALL.

Privatização — A história da companhia começou com as privatizações das malhas administradas pela Rede Ferroviária. Em 1997, um grupo liderado pelo GP Investimentos arrematou a malha sul, de 7.304 km nos estados do Rio Grande do Sul, de Santa Catarina, do Paraná e de São Paulo. Depois de colocar ordem na casa e tornar a operação lucrativa, os sócios decidiram fazer o IPO (oferta pública de ações) da empresa, em 2004. Nessa época, eles já haviam comprado a Delara, cujo dono se tornou um dos principais sócios da ALL.


Dois anos mais tarde compraram uma das principais concorrentes, a Brasil Ferrovias, que vivia uma grave crise financeira. A aquisição permitiu forte crescimento da empresa, mas também elevou o endividamento da companhia para algo em torno de 3,8 bilhões de reais (dívida líquida em março de 2013). No ano passado, a Cosan anunciou a compra de 5,67% da ALL por quase 900 milhões de reais. A proposta aguarda aprovação no Conselho Administrativo de Defesa Econômica (Cade), mas a aquisição tem sofrido resistência por parte dos sócios do grupo, especialmente dos estatais.VEJA (Nota enviada por nuestro colaborador en Brasil Ing. Paulo Ferraz)

17 de junio de 2013

PARA EL DIRIGENTE JORGE CEBALLOS: "EN NUESTRO PAÍS VAN PRESOS LOS TRABAJADORES, LOS EMPRESARIOS QUEDAN LIBRES

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El coordinador de la iniciativa de usuarios VIAS Sarmiento, Jorge Ceballos, se refirió a las versiones que apuntan al maquinista, y a la denuncia penal a Roggio y Romero.

Dirigente Jorge Ceballos en la Línea Sarmiento

Ceballos, quien desde septiembre del año pasado realiza una auditoria social del ramal Sarmiento, se refirió a los últimos acontecimientos vinculados a la Tragedia de Castelar: “Es raro que el gobierno parezca tan apurado por intentar deslegitimar al maquinista cuando aún no se develó el contenido de la caja negra. Habría que ser como mínimo prudentes a la hora de endilgarle la responsabilidad a los trabajadores que son, justamente, los que vinieron denunciando los problemas de la formación chapa 1. A nosotros hay usuarios que reportaron en nuestro Facebook que el chapa 1 venía con problemas en los frenos”.


Además, Ceballos se refirió a las denuncias contra Roggio y Romero: “Me parece bien que la Justicia investigue a quienes llevan adelante la gestión ferroviaria; es hora de que la sociedad conozca más sobre ellos, queremos que rindan cuentas. No puede ser que los controles y las auditorías aparezcan después de los accidentes y las tragedias”.

UN VIDEO QUE RELATA UNA HISTORIA RECIENTE: "EL RÁPIDO A MORÓN"

ACTUALIDAD

Video realizado por KurtSeattleCobain



PIDEN AL JUEZ QUE RESPONSABLES DE LA UGOMS DECLAREN POR EL CHOQUE DE TRENES EN CASTELAR

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Según informa la agencia estatal Telam, el abogado que representa al grupo de pasajeros (Dr. Gregorio Dalbón) que viajaba en una de las dos formaciones que chocaron entre las estaciones Morón y Castelar (Tren Nro. 3727 -Chapa 1-) el día jueves 13 de Junio pasado, solicitó que se cite a declarar a los titulares de la concesionaria que opera la Línea Sarmiento, la UGOMS, según consta en un escrito presentado esta mañana.


En el escrito presentado ante el juez federal de Morón, Dr. Jorge Rodríguez, la querella recordó que los empresarios de la UGOMS (integrada por el Grupo Roggio y Grupo Romero) "tienen a su cargo la explotación de la línea férrea donde tuvo lugar el luctuoso hecho investigado, resultan ser penalmente responsables de su comisión en atención a que el mismo pudo haberse derivado de una injustificable falla del sistema de la formación que embistió a la otra".


Asimismo, informa la agencia Telam que la parte representante del grupo de pasajeros solicito la citación de los empresarios integrantes de la UGOMS y pidió además que se les impida la salida del país.

DELEGADOS DE LA LÍNEA SARMIENTO PRESENTAN DENUNCIAS A LA FISCALÍA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Según información publicada en el órgano oficial del Cuerpo de Delegados de la Línea Sarmiento (Soy Ferroviario) comunican que se hicieron presentes ante la fiscalía con todas las denuncias realizadas a la formación chapa 1, que refutan lo expuesto por el gobierno quienes culpan al motorman de la tragedia de Castelar.

La nota dice lo siguiente: "En el marco de la tragedia de Castelar, en estos momentos el Cuerpo de Delegados  de la Línea Sarmiento (Rubén Sobrero, Edgardo Reynoso, Luis Martínez etc..) se están presentando ante el fiscal Sebastián Basso con todas las denuncias realizadas desde el 2008 a la fecha, y en especial los de los días previos al choque de Castelar.  En conjunto con las denuncias se hacen presentes técnicos ferroviarios del taller Castelar".




"Los informes sobre la formación ferroviaria  (Chapa 1) quien fuera denunciado a todos los organismos de control, como a la UGOMS y la ex TBA en su momento, serán recibidos en el juzgado de Morón por el Fiscal Federal, Dr.Sebastián Basso".

"Estas denuncias que datan del 2008 a la fecha serán usadas para demostrar que dicho tren no estaba apto para circular desde un principio. Otras de las denuncias tratan sobre el sistema de señalamiento que tantas veces fue anunciado como la gran obra por el gobierno nacional, y nunca llegó a cerrar una licitación, e incluso, quedó suspendida".

"El jueves pasado, el ministro Florencio Randazzo entregó a la prensa el gráfico del sistema de GPS que demostraría que "la velocidad siempre fue ascendente" desde la estación Morón, pese a que el maquinista debió frenar en tres oportunidades por señales de peligro, y que la formación Chapa 1 impactó sobre la que estaba frenada, Chapa 19, a 62 kilómetros por hora".


"Mientras tanto este sábado se hicieron conocer supuestas fotos que inculparían al conductor, en tanto las denuncias del Cuerpo de Delegados demostraría que el Chapa 1 no se encontraba en condiciones de realizar servicio por los problemas de frenos principalmente", finaliza expresando la nota del Cuerpo de Delegados de la Línea Sarmiento.

LLAMADOS A CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL PARA LA PROVISIÓN DE ELEMENTOS FERROVIARIOS PARA LA EMPRESA METROVÍAS S.A.

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Boletín Oficial del día de la fecha se publica llamado a Concurso de Precios Nacional Nros. 202, 203, 204, 205 y 206/2013 para la adquisición de diversos repuestos ferroviarios para la empresa Metrovías S.A.


METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0202/2013
OBJETO: Provisión de ejes.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 685.000.-
Valor del pliego: $ 300.-

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0203/2013
OBJETO: Provisión de ruedas.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 2.000.000.-
Valor del pliego: $ 300.-

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0204/2013
OBJETO: Provisión de herramientas para vías.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 450.000.-
Valor del pliego: $ 300.-

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0205/2013
OBJETO: Provisión de ejes semiterminados.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 305.000.-
Valor del pliego: $ 300.-

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0206/2013
OBJETO: Provisión de rodamiento a rodillos.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 287.000.-
Valor del pliego: $ 300.-

RECUPERACIÓN DE LOCOMOTORAS RADIADAS

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria

National Railway tiene convenios con la gente de las empresas Materfer y Grupo Roggio Transporte S.A., lo que facilitaría en la reconstrucción y modernización de locomotoras que están radiadas o al final de su vida útil, además de ser un proveedor habitual de repuestos y locomotoras en el mercado argentino.



Entonces por que dejamos que pase esto??

Esto es solo un ejemplo de una década perdida en material ferroviaria. Saludos
Luis Atienza

INFORMACIÓN SOBRE EL COCHE MOTOR DE EMEPA S.A.

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Agradeceré de ud. me informe qué resultado dio la prueba del nuevo coche motor construido por EMEPA S. A. en el ramal Retiro - Villa Rosa, características generales del mismo, como su costo y si la empresa lo está fabricando. Muchas gracias
Héctor Francisco Márquez


N. de la R.: Señor Márquez: Lamentablemente no podemos dar la información que usted nos solicita, debido a que la empresa Ferrovías S.A.C. no dio comunicación alguna sobre dicho coche motor. Nosotros en dos oportunidades, mediante emails enviados al Encargado de Prensa Ferrovías SAC de fechas 18/02 y 17/03/2013, cuyo texto es el siguiente: "El motivo de la presente, tiene por objeto solicitar autorización para visitar, donde se encuentre, el nuevo coche motor construido por la empresa Emepa S.A. y entrevistar a la persona que ustedes nos indiquen y que pueda evacuar nuestras preguntas, para de esa forma poder informar a los lectores de Crónica Ferroviaria sobre el nuevo producto fabricado por dicha empresa", jamás tuvimos información, ni siquiera la gentileza de un acuse de recibo de las notas enviadas. Por lo tanto, creemos que dicha empresa no tiene ningún interés que su productor sea difundido al público. Una lástima. 

BLOG ACERCA DE GUINCHES FERROVIARIOS

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Soy el Ing. Rogelio Justo, lector de Crónica Ferroviaria y concursante (sin suerte) de los sorteos, los cuales son una excelente idea.


Le cuento que por labores particulares en algunas ocasiones trabajo para empresas ferroviarias y veo que Crónica Ferroviaria está presente como gacetilla diaria de información.

Les escribo para comentarles sobre este blog, que trata de guinches del ferrocarril en Argentina. Existe poco material acerca de la temática y el mismo lo estoy difundiendo en este sitio. Les dejo la dirección por si les interesa difundirlo. Saludos Cordiales

Hacer click en el siguiente link


Ing. Rogelio Justo

TUCUMÁN: "LOS TALLERES DE TAFÍ VIEJO SON LO MÁS IMPORTANTE QUE TIENE HOY EL ESTADO NACIONAL"

ACTUALIDAD

Bosch, interventor del estatizado Belgrano Cargas y Logística S.A., realizó una visita sorpresa a la planta ferroviaria.

Los obreros de los talleres ferroviarios de Tafí Viejo recibieron esta mañana la sorpresiva visita de Marcelo Mariano Bosch, el interventor operativo de los ramales reestatizados del ferrocarril Belgrano Cargas. "Vine por un pedido expreso del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, para contarles a los trabajadores que este es el taller más grande con el que cuenta el Estado y buscamos ponerlo a punto", dijo.



La llegada del funcionario se produjo alrededor de las 10.30. El primer anuncio fue la confirmación en el cargo del ingeniero Oscar Guzmán, el actual jefe de la planta. Luego, se reunió con el centenar de trabajadores. "Les dije que todos deben alinearse con el proceso de recuperación y si alguien no está de acuerdo y se resiste a trabajar, deberá irse", expresó Bosch. En cuanto a la incorporación de más empleados, dijo que con los 110 obreros es suficiente, en esta etapa.


En diálogo con LA GACETA expresó que de los siete talleres con los que cuenta el Estado, la planta de Tafí Viejo es la más importante. "Por su dimensión y su estratégica ubicación es imprescindible que su actividad se dinamice, cuanto antes. Por eso, la semana próxima llegarán 20 vagones más para su reparación, mientras se destinan más fondos para su reequipamiento", dijo.


Consultado sobre las marchas y contramarchas que hubo en los últimos años sobre la puesta en marcha de los talleres, sostuvo: "el proceso es bastante complejo y no se puede hacer en estos meses lo que no se hizo en años pero esta vez le estamos imprimiendo un mayor dinamismo al proceso y esto ya se está traduciendo en hechos concretos". LaGaceta

EL GOBIERNO LE DIO A CIRIGLIANO 192 MILLONES DE PESOS PARA REPARAR LOS TRENES

ACTUALIDAD

Emfer recibió entre un millón y cuatro millones por cada coche. El empresario cobró por reparar lo que su propia firma dejó a la deriva

A Cirigliano se le adjudicó la reparación de 11 formaciones. Cada una tiene entre siete y nueve vagones. Tomando ese dato, Emfer reparó en los últimos meses trenes a un valor de 192,5 millones de pesos en promedio, incluido el Chapa 01. Así lo confirman fuentes oficiales y el Grupo Cirigliano. Los abogados de Emfer pusieron a la empresa a disposición de la Justicia.

El Gobierno contrató a los talleres de Cirigliano y de otros tres empresarios para la reparación de las formaciones del Sarmiento, Mitre y Roca, mientras aguardan la llegada de nuevos coches chinos. Sostiene que no tiene muchas opciones donde reparar los trenes usados.

Talleres Ferroviarios de la empresa EMFER S.A.

Por reparación, el Estado paga entre un millón y cuatro millones de pesos por cada coche o vagón. Los valores varían de acuerdo al estado de la formación. De acuerdo a esos números, EMFER cobró 20 millones de pesos promedio por la última reparación del tren que chocó, que incluyó 8 vagones, según el documento al que accedió este diario. Para Cirigliano, empresario ferroviario favorito de los K hasta la tragedia de Once, el negocio fue redondo. Cobró por reparar los trenes que dejó a la deriva mientras era titular del concesionario del Sarmiento. “Esa formación (la involucrada en el accidente) la rechazamos varias veces, fue al taller, donde fue reparada. Pero cuando el tren choca, el único coche que no frena fue el del conductor, mientras que los otros siete sí, frenaron todos”, aseguró ayer Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad, gremio de los maquinistas.

Según el certificado de un ingeniero del Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, se aprobó el 11 de marzo que el Chapa 01 volviera a circular “habiéndose cumplido las pruebas, verificaciones y ensayos correspondientes a lo dispuesto en la reparación general realizada por Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento S.A.”, consta en el documento. El tren que chocó el jueves terminó de ser reparado en los talleres el 22 de febrero, el día del aniversario de la tragedia de Once.


Pero el documento también refleja responsabilidad de otros grupos económicos: los actuales explotadores del Sarmiento, Roggio y Romero. El tren quedó habilitado para funcionar por 200 mil kilómetros, “dos años desde su reparación o hasta que se produzca el retiro de servicio por accidente grave”. Los frenos nuevos costaron 189 mil pesos cada uno. Cada vagón lleva sus propios frenos. PERFIL supo de fuentes oficiales que en Emfer “se le cambiaron los frenos en varios vagones”, pero no en todos. Los trabajadores aseguran que fue a todos (ver página 42). En la empresa de Cirigliano aseguraron que los frenos fueron comprados a una empresa brasilera “a instancias de Ugoms”, actual explotador.Perfil.com

DESCARRILÓ UNA FORMACIÓN DE LA LÍNEA MITRE EN VICTORIA: NO HUBO HERIDOS

ACTUALIDAD

Ocurrió esta mañana con un servicio que salía del depósito; ahora, la línea opera sólo entre San Isidro y Retiro

Una vez más los trenes ocupan un lugar dentro de la agenda pública. Esta vuelta sin heridos ni consideraciones graves.

Foto archivo

Temprano, por la mañana, una formación del tren Mitre descarriló cuando salía de un depósito ubicado en Victoria, sin causar heridos ni daños, confirmó la Unidad de Gestión Operativa Mitre-Sarmiento (Ugoms).


Como consecuencia del siniestro, el servicio opera reducido entre las estaciones de San Isidro y Retiro, cuando habitualmente lo hace entre las cabeceras Retiro-Tigre..LaNación

LA FRATERNIDAD LLAMÓ "MENTIROSO" A FLORENCIO RANDAZZO Y LO ACUSÓ DE "DEFENDER SU GESTIÓN A COSTA DE IRREGULARIDADES"

ACTUALIDAD

El Jefe de Prensa de la La Fraternidad dijo que "cuando está en juego la libertad de un compañero tiene que tomar posiciones un poco más cuidadas"

El Jefe de Prensa de la La Fraternidad, Horacio Caminos llamó hoy "mentiroso" al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo y señaló que el funcionario "intenta defender su gestión, aún a costa de irregularidades".

El sindicalista explicó que "la actitud del ministro nos pareció poco seria, porque intentó sugerir la responsabilidad del personal de conducción" y que, por eso, "estamos indignados. Es una persona que viene mintiendo descaradamente", reiteró.


Según Caminos, "cuando está en juego la libertad de un compañero tiene que tomar posiciones un poco más cuidadas" y añadió que "debería recordar que hay un principio que debería primar ante todo y es la presunción de inocencia".

En sus críticas, Caminos recordó que "el ministro apareció en escena diciendo que iba a hacer una 'revolución ferroviaria', de la misma forma que anunció que se había hecho la renovación integral de la vía y eso es una mentira, ya que eso sucedió en la administración anterior".

Al respecto, señaló que "si esta persona no tiene consideración para con sus propios compañeros de la gestión de gobierno, no esperemos que tenga respeto, consideración o lealtad hacia los usuarios del ferrocarril".

También dijo por radio El Mundo que Randazzo "miente de la forma más descarada cuando dice que el equipo fue reparado íntegramente, ya que fue reparada una tercera parte. Es una falta a la verdad muy grosera y violenta", agregó. Ante una pregunta sobre la dureza de las calificaciones hacia el ministro, Caminos explicó que "la realidad es dura con Randazzo, no nosotros",

EL CONDUCTOR DEL TREN


En cuanto a la actitud del conductor del tren Chapa 1, que colisionó en la misma vía con otro a la altura de la estación Castelar del Ferrocarril Sarmiento, comentó que "yo tomé contacto telefónico con él, estaba shockeado y fue para atrás para evitar ser atrapado por el accidente. Gracias a esa actitud es que se salvaron más vidas y esto puede ser corroborado con las pericias", finalizó.La Nación

SUBTES: CAEN ESCOMBROS EN ESTACIÓN INDEPENDENCIA DE LA LÍNEA “E”: HAY DOS HERIDOS

ACTUALIDAD

Fue en estación Independencia, de la línea E; en la superficie hay obras por el Metrobús

Al menos dos personas resultaron heridos luego de ser golpeados por escombros en la estación Independencia de la línea E del subte. A esa altura, en la superficie, una importante cantidad de máquinas trabajan en la construcción del Metrobús.


Desde Metrovías, confirmaron a LA NACIÓN el incidente y explicaron que, a raíz de las obras que se realizan cerca del lugar, una rejilla de ventilación habría quedado mal puesta y por allí habrían caído los escombros.

LOS HERIDOS


Un vocero de los metrodelegados, por su parte, dijo a este medio que tres pedazos de mampostería, de 30 centímetro cada uno, se desprendieron y golpearon a dos pasajeros. Uno de ellos se retiró por sus medios y otro fue trasladado al Hospital Penna por una ambulancia del SAME.LaNación

16 de junio de 2013

EL ÁREA GLOBAL RETIRO TIENE SOLUCIÓN. ¿SE ATREVEN?

NOTA DE OPINIÓN

Por: Jorge de Mendonca (Para Crónica Ferroviaria)


Desde que fueron ganándose tierras al río, sea por el puerto como por los tres ferrocarriles ingleses o estatales, planificadores, políticos y culturas varias, pensaron y ejecutaron la ratificación de la segmentación espacial y social.

Puede discutirse la afirmación en la actitud, mas no en los hechos. Pruebas a la vista.

Hace pocos días, el PRO acordó con todas las fuerzas políticas de la legislatura aprobar la reforma de la Ley 317 de creación de la Línea H del  Subterráneo de Buenos Aires, que por impulso de Gentili y el apoyo y acción de Gullo, Bodart y otros, integrará a esta línea, pasando por la futura estación de trenes de Facultad de Derecho, con la línea C de subterráneos. En su paso por debajo de la parrilla de trenes, también instalará una estación de subte en la terminal de ómnibus y en el futuro Barrio Carlos Mujica (Fruto de la urbanización deseada y legislada de la Villa 31).

Lamentablemente, los medios titularon una y otra vez la noticia como que el PRO, PROYECTO SUR, el MST y el FPV impulsan instalar una estación de subte en la Villa 31. La xenofobia se expresó a pleno en los comentarios de las notas y en las redes sociales.


Para nada parecía servir que las notas incluían los estudios de demanda que evaluó SBASE aumentando en más de 100.000 pasajeros  el proyecto de línea diametral H/C frente al anterior H/E. Tampoco nadie mencionó que esa línea podrá asistir a todas las líneas ferroviarias, a seis de sus terminales y cruzar dos veces a todas las líneas de subte.

Lo importante es LA RESOLUCIÓN QUE TODO RETIRO PUEDE TENER A PARTIR DE LA REFORMULACIÓN DEL ÁREA Y DE UN TRABAJO CONJUNTO ENTRE TODOS LOS ACTORES, el político ejecutivo en particular de Nación y Ciudad. El impacto en la logística, el tránsito, el nuevo barrio, los emprendimientos inmobiliarios, EL PUERTO, LOS TRENES, LOS SUBTES serán posibles...si lo entendemos, lo luchamos y lo queremos.


No abundo en más datos, los dejo con un breve informe al respecto http://www.sien.com.ar/areaglobalretiro/index.html

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS ESTATIZACIONES ANUNCIADAS SOBRE LAS EMPRESAS FERROVIARIAS TREN DE LA COSTA Y AMÉRICA LATINA LOGÍSTICAS (ALL) Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando pedido de informes al PEN sobre diversas cuestiones relacionadas con las estatizaciones anunciadas sobre las empresas ferroviarias Tren de la Costa y América Latina Logística y otras cuestiones conexas.

Dicho trámite recayó en el Expte.4574-D-2013 del 06 de Junio del corriente año, siendo la firmante de dicho proyecto de Resolución la Diputada Nacional Ivana María Bianchi (Frente Peronista - San Luis)

Fundamentos

El Gobierno rescindió los contratos por incumplimiento; la empresa Belgrano Cargas y Logística se ocupará de los ramales; el Ministro no descartó "seguir avanzando" en las estatizaciones.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció hoy en conferencia de prensa la estatización del Tren de la Costa y ALL, un ramal de cargas.

Randazzo aseguró que, en el caso de ALL, "hubo una decisión política vinculada por un lado al incumplimiento del contrato, y por el otro a reducir los costos de la logística, para que a través del transporte la producción sea más competitiva".

El Ministro argumentó que la concesión a ALL se firmó en 1999, y que desde entonces varios informes revelaron incumplimientos de contrato. "Se realizó una auditoría en 2012, y como resultado se obtuvo que la empresa tenía multas que superaban el 30% de la garantía del contrato, incumplimiento del programa de inversiones, abandono de ramales, y levantamiento de vías, entre otras", comentó.

La empresa que se encargará de la gestión de los ramales de ALL será Belgrano Cargas y Logística SA, recientemente creada a partir de la estatización del Belgrano Cargas.

A su vez, se anunció la estatización del Tren de la Costa, también por incumplimiento de contrato. Randazzo destacó la falta de mantenimiento de vías por parte de la empresa que obtuvo la concesión, y aclaró: "Rescindimos también los bienes comerciales del Tren de la Costa, es decir, el Parque de la Costa. Si queremos defender bien los bienes del Estado, corresponde que estos bienes vuelvan al Estado, ya que cuando se concibió la concesión, se la pensó como un paquete, ramal y parque".


En relación a la recientes estatizaciones, el Ministro afirmó que desde su ministerio no descartan tomar "ningún tipo de decisión": "Si tenemos que avanzar sobre otras líneas de carga y pasajero, lo haremos".

Para concluir la conferencia, Randazzo explicó que los costos de las estatizaciones para el Estado son "cero", y que la CNRT, junto a la Secretaría de Transporte y la Procuración del Tesoro Nacional estudiarán la posibilidad de demandar a las empresas concesionarias por daños y perjuicios.


Es necesario conocer con más detalle las razones que motivaron esta medida, así como las cuestiones vinculadas con el empleo de los actuales trabajadores que se plantean en el presente pedido de informes.

GOBERNADOR DE SAN LUIS: "TENEMOS TODO LISTO, SÓLO NOS FALTA LA HABILITACIÓN DEL TREN DE PASAJEROS"

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Con un tono de optimismo, el señor Gobernador de la Provincia de San Luis, Clauido Poggi, dijo: “Tenemos todo listo, solo nos falta la habilitación. Pero somos optimistas y creemos que en los próximos días vamos a habilitar el tren de pasajeros”.

El mandatario, durante el acto de entrega de aportes en Justo Daract, se refirió ante los vecinos de la localidad sobre la situación actual del servicio de tren de pasajeros, que funcionará una vez que se logre la habilitación.

El mandatario aclaró que está todo listo, desde la educación y adaptación, como el recurso humano. Además, indicó que si bien hubo un inconveniente con el Río Nuevo que afectó las vías, en solo 30 días ya están concluidas las obras.


Poggi recordó que cuando estaban a punto de conseguir la habilitación, ocurrió la tragedia de Once y, en esta oportunidad, sucedió un hecho similar.

“Tenemos todo listo, solo nos falta la habilitación. Siempre que estamos a punto de lograrlo sucede una tragedia y nos duele muchísimo. Pero somos optimistas y creemos que en los próximos días vamos a habilitar el tren de pasajeros”, remarcó el mandatario.


Esperamos que la Secretaría de Transporte de la Nación y la C.N.R.T. piensen muy bien, antes de dar el visto bueno correspondiente, y aprobar la habilitación del material ferroviario que quiere usar la Provincia de San Luis para brindar servicios de pasajeros entre Justo Daract y Villa Mercedes, ver si el mismo cumple con los requisitos necesarios para realizar los itinerarios que la provincia tiene estipulado. No vaya ser que después vengan los lamentos.

OPINAR CON LIGEREZA, LIVIANDAD Y FALTA DE RESPETO

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Por favor, ¿Quién es ese señor Robles? Así como se enorgullecen porque han crecido los lectores y quienes se acercan a la página, también se permiten que alguien opine con tanta ligereza, liviandad y falta de respeto. Una cosa es opinar distinto, y otra hablar por hablar. Saludos.
Guillermo Bevacqua


N. de la R.: "Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Al gobernante tampoco". Jaume Perich. Tiene el sitio Comentarios debajo de cada nota que se publica para expresar lo que siente, o bien, como en este caso, mediante una carta de lectores. Saludos

JORNADA DE TRABAJO EN LA ESTACIÓN DIEGO GAYNOR

GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Juventud Ferroviaria de la U.F. el Sábado 15 de junio pasado realizó una jornada de trabajo en la Estación DIEGO GAYNOR, donde se hicieron presentes los Directivos, Mario Rodríguez y Roberto Núñez; también estuvieron los compañeros y compañeras de ese gremio ferroviario de la Línea BELGRANO SUR, Línea SAN MARTÍN, Línea SARMIENTO, Línea MITRE y NUEVO TREN DE LA COSTA.






El comunicado sigue diciendo: "Hoy, para los compañeros y compañeras militantes de la juventud y todas las Agrupaciones, podemos decir que después de pasar una semana dolorosa, tuvimos nuestra DIGNIDAD y nuestro ORGULLO FERROVIARIO y pusimos el pecho pidiendo QUE VUELVA EL TREN a lo largo y ancho de país, sin escondernos, porque amamos nuestro ferrocarril, SOMOS JÓVENES MILITANTES, SOMOS FERROVIARIOS CON VENAS DE ACERO, SOMOS ORGULLOSAMENTE FERROVIARIOS... VIVA LA UNIÓN FERROVIARIA!!!"