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El proyecto
ya cuenta con el apoyo de todos los bloques a excepción del PRO. Busca
articular la línea H con todos los trenes y unir Nueva Pompeya con la terminal
de ómnibus de Retiro, pasando por la villa. Tratarán de llevarlo a comisión en
las próximas semanas. El autor de la iniciativa dialogó con LPO.
El proyecto
para llevar el subte a la villa 31 cuenta con el apoyo de todos los bloques
opositores en la Legislatura ,
que buscarán llevar el tema a comisión en las próximas semanas.
Como explicó
LPO, luego de que el gobierno de Mauricio Macri desistiera de construir la
estación en Plaza Francia y derivara el tema a la Legislatura , el
diputado Rafael Gentili, de Proyecto Sur, retomó un proyecto para que la línea
H llegue hasta la terminal de ómnibus de Retiro.
El proyecto
de Gentili estipula que la línea H tendrá 17 estaciones y una longitud
aproximada de 14
kilómetros . La estación terminal, desde el Sur, sería
Nueva Pompeya y la del otro extremo sería la Terminal de Ómnibus de
Retiro, donde se podría hacer combinación la Línea C que llega hasta Constitución. Pero lo más
curioso del proyecto es la construcción de una estación en plena villa 31: la
“Estación Padre Mujica”.
El
kirchnerista Dante “Canca” Gullo es uno de los firmantes en este proyecto, que
como pudo saber este medio, ya cuenta con el respaldo del resto de los
legisladores del interbloque K, pese a que en un principio la legisladora María
José Lubertino se oponía y había presentado un proyecto paralelo.
De Mendonça
explicó que la estación Padre Mujica recién podría construirse cuando la villa
31 esté urbanizada, aunque aclaró que los túneles que pasarían por debajo hasta
Retiro ya estarían en condiciones de construirse.
El técnico
aseguró que más allá del debate “mediático” de si Recoleta se queda sin subte o
si éste pasa por debajo de la
Villa 31, el proyecto podrá unir a todas las líneas
ferroviarias y a 6 de las 7 terminales de tren. Además, en el caso de Recoleta,
habría 7 estaciones en vez de las 5 que propone el proyecto original de la
línea H.
De Mendonça,
que anticipó que el Gobierno nacional estudia el traslado del tren San Martín a
las vías del Mitre, señaló que “tenemos que construir 30 kilómetros de
trenes más, 200
kilómetros de subte y 30 de tranvía”.
“El
transporte es el mismo que hace 70 años y los tecnócratas de la dictadura
siguen dictando las clases”, aseguró el experto.
La propuesta
Esta
propuesta titulada Red Expresa del Desarrollo Sustentable, iniciada en 2001 por
el ex legislador Eduardo Valdés y ahora retomada por los legisladores Rafael
Gentili y Dante “Canca” Gullo, propone la “rectificación” de la traza de la
línea H y desarrollando la estación Facultad de Derecho frente al Centro de
Exposiciones, donde Nación y Ciudad deberían acordar la construcción de la
futura estación ferroviaria Facultad de Derecho (Retiro Norte). Allí, en el
futuro, combinarían las líneas H y F.
El proyecto
sostiene que en el cruce de Pueyrredón y Córdoba se encontrará la Estación Córdoba ,
donde se comunicará con la futura Línea "J" que correrá por esa
avenida en forma longitudinal. De allí sigue por Pueyrredón hasta el cruce con
Santa Fe, donde estará la
Estación Santa Fe, que a su vez se comunica con la Estación Pueyrredón
de la Línea
"D". Luego el tramo sigue por Pueyrredón hasta el cruce con Las Heras
donde su ubica la
Estación Las Heras.
El trazado
cruza las vías del Ferrocarril Mitre, Ferrocarril San Martín y Ferrocarril
Belgrano Norte y continúa por el borde que separa las vías del ferrocarril San
Martín, del tejido urbano existente del Barrio 31 Carlos Mujica, Calle Nº 4,
donde se encuentra la estación Padre Mujica, en la villa 31, y se establece
conexión con la Terminal
de Ómnibus de Retiro.
El trazado
prosigue por Calle Nº 4, calle Carlos H. Perette, hasta intersección con
Antartida Argentina, donde se encuentra la Estación Terminal
de Ómnibus, y continua por Av. Antartida Argentina, Ramos Mejía, hasta la
intersección con calle Padre Mujica donde se encuentra la Estación Retiro ,
lugar de empalme con la
Estación Retiro de la Línea C , y conexión con los Ferrocarriles Mitre,
Belgrano y San Martín. De esta manera, empalmando la Línea H , desde la Estación Retiro ,
con la Estación
homónima de la Línea C ,
queda configurada una Línea continua diametral.
Los objetivos
principales del proyecto de la oposición son evitar la destrucción Plaza Alvear
por estación Plaza Francia de la
Línea H , construyendo la Estación Facultad
de Derecho en el Playón de Colectivos del Centro de Exposiciones. Por otro
lado, la iniciativa busca aliviar la saturación de Retiro y duplicar el
transporte de pasajeros de los FC Mitre, San Martín y Belgrano Norte hacia
Retiro.
Del mismo
modo, el proyecto propone encaminar pasajeros ferroviarios hacia los ejes
Pueyrredón (Línea H) y Callao (futura Línea F) sin que deban ir a Retiro y
dotar de opciones de transporte a la Facultad de Derecho, el Predio Ferial y el Centro
Histórico sin impactar negativamente en el entorno.LaPolíticaonline.