CARTAS DE LECTORES
Señor Director de Crónica Ferroviaria
Me es grato
de dirigirme a Ud., a fin de aportar información histórica en relación al
cuestionamiento publicado en CRÓNICA FERROVIARIA – CIRCULAR INFORMATIVA NRO.
372 DE FECHA 17-12-2012 por la designación del Ing. Oscar GUZMÁN, para la
conducción actual de los Talleres Ferroviarios de Tafi Viejo.
La sabiduría
popular enseña, que no se debe ser ni malo, ni bueno, sino justo, y del afán de
ser justo, expreso que es totalmente injusto y mal intencionado el
cuestionamiento al Ing. Guzmán, que realizaron algunos trabajadores de los
Talleres que nos ocupan, según lo publicado en el medio que Ud. Dirige, y que
por mi conocimiento del contexto ferroviario imperante, creo con mucha
aproximación a la certeza, que la intelectualidad de dicha publicación es
compartida, por dirigencia nacional de color verde de la Unión Ferroviaria,
que con ese mismo color firmaron todo, para aplicar la política
antiferroviarias que tuvo como victima a los trabajadores, y a los máximos
dirigentes en empresarios dueños del Belgrano Cargas, que hoy “fundido” obligó
al gobierno nacional intervenirlo por su paralización.
El decir
publicación compartida, lo digo porque en la misma figuran algunos trabajadores
de las Cooperativas que armó Domingo Bussi para cerrar los Talleres, porque
estos fueron cerrados por Bussi en complicidad con las Cooperativas bussistas,
y no por el Ing. Guzmán, que era Administrador de los Talleres en la gestión
anterior del Gobierno de Ramón "Palito" Ortega.
Los
ferroviarios sufrimos tres grandes tragedias: El Plan Larkin, El Proceso
Militar de 1976, y lo más destructivo, como lo fue el menemismo, y de esos
bombardeos se generó en muchos compañeros una desorientación, que los puso a
pelear entre ellos, y no apuntan a los verdaderos autores políticos y gremiales
que facilitaron todo, para los negociados y desmantelamiento de nuestros
ferrocarriles.
Señor
director. En la nota en cuestión se publica una fotocopia de un planteo realizado
por la Comisión
Interna de entonces, la cual yo también la integraba, pero
que en ese caso no la firmé por una cuestión ética, por mi pertenencia a la Dirección de los
Talleres, dado que el espíritu de la nota al Ing. Guzmán, no tenia un propósito
destituyente, sino la búsqueda de optimización de la gestión, y en ese entonces
estaba dirigida como “una apretada” al Personal de Dirección, por ese mal
concepto que tienen los obreros que en los talleres todos deben ser operarios,
sin tener en cuenta que todo complejo industrial de esta envergadura, debe
responder a una pirámide jerárquica que: administre, registre, contabilice y
opere en todos los detalles, según los productos terminados.
El 18/2/1994
el entonces Presidente del Ferrocarril Belgrano (Ignacio Ludueña de la Fundación Mediterránea),
se hace presente en Tafí Viejo, reúne al
Personal y lo emplaza hasta el 30/03/94 para que organicen una cooperativa,
según lo promovido por la
Verde Unión Ferroviaria, y en caso de no ser así, él mandaría
los telegramas de despido. Este ultimátum tan tremendo, lleva al Gobernador
Ortega, y con él, se conviene realizar la provincialización de los Talleres, en
un gesto de dignidad único en todo el ferrocarril, que significó el salvataje
de mas de 300 obreros, sin la pérdida de ningún compañero, y no ser cómplices
de esas cooperativas promovidas como trampas para desprenderse de los
trabajadores.
El 1/8/94 por
convenio entre: El personal, la provincia y el Ferrocarril Belgrano, se pone en
marcha la provincialización. Considero oportuno señalarle que desde el 01/08/94
al 30/09/95 (Gestión Ortega) los
Talleres le dejaron a la
Provincia $ 600.000 de superávit (se podría decir uSs 600.000
porque era la época del 1 a
1), lo que demuestra el acierto de la provincialización y del Administrador
Ing. Guzmán, que generaba una facturación mensual en Tafí Viejo de $ 300.000.-
para una dotación de 300 agentes.
El 29/10/95
se hace cargo de la
Gobernación de Tucumán, Antonio Buss,i y desde entonces se
entra en un estado anárquico, porque éste operaba para cerrar los Talleres.
En Marzo de
1996, el Gobernador Bussi designa como Administrador a un Ingeniero
ferroviario, quien al asumir su gestión dijo una frase célebre: "Vengo a
Terminar la Fiesta
de Palito ORTEGA".
El 30/6/96 el
Gobernador Bussi, decide desprenderse del compromiso de la Provincia para con los
Talleres, mediante la no renovación de los convenios establecidos y deja de
pagar los sueldos al personal.
En Agosto de
1996, funcionarios del Gobierno de Bussi con el Administrador de los Talleres,
forman las Cooperativas que desmantelaron a los Talleres.
Se podría
hacer más detallada la cronología, pero seria muy abundante el texto.
Por la
experiencia que vivimos los ferroviarios últimamente, estoy seguro que la
designación del Ing. Oscar Guzmán para conducir nuestros talleres, será un gran
acierto por su rico curriculum y experiencia ferroviaria, requiriendo solamente
que las autoridades superiores de Buenos Aires le den el necesario y suficiente
apoyo, para una eficaz gestión que necesitan nuestros grandes Talleres
Ferroviarios de Tafi Viejo. Atentamente
Miguel Ángel HERRERA