29 de marzo de 2024

Rosario: Los chicos del tren: La vida en los vagones frente al parque Scalabrini Ortiz

Actualidad

A lo largo de avenida Mongsfeld, en una zona muy valorada de Rosario, una hilera de furgones deteriorados sirve de casa a un puñado de personas. Martín, Elías y Rafa viven allí hace unos 5 años, pero están en situación de calle desde niños. Una postal de una ciudad con contrastes, a cuyo centro cada vez más hombres, mujeres y niños necesitados de comida se arriman desde los márgenes, transitando y durmiendo en sus calles

Mongsfeld es una avenida de contrastes entre una Rosario pujante y otra paralizada. Desde avenida Alberdi hasta Francia, a mano izquierda se expande el verde del parque Scalabrini Ortiz con sus juegos para niños, runners, vendedores ambulantes y un fondo de edificios sofisticados que miran al río. Enfrente, en el patio cadenas del Nuevo Central Argentino (NCA), una hilera de vagones desvencijados y roídos hace las veces de casa para un puñado de personas. Escondidas y a la vista de todos.

Los chicos de tren sobreviven en la calle desde que son niños. (Alan Monzón)

En el corazón de la ciudad, donde actualmente se concentra la mayor inversión inmobiliaria y gastronómica, hay rosarinos que habitan o pasan algunas horas del día en trenes estacionados. Forman parte de un grupo mucho más nutrido de personas que, provenientes de los rincones más empobrecidos de la ciudad donde escasea el trabajo y la comida, deambulan por la zona que abarca el denominado barrio Agote de Rosario, buscando una changuita que les salve el día o algo para rescatar de los contenedores de residuos. Se la rebuscan como pueden, en un trajinar eterno que, necesariamente, los enfrenta con los vecinos asentados.

En medio de una zona pujante de Rosario, la pobreza encuentra un refugio desde hace años. (Alan Monzón).

Los chicos del tren

Martín, Elías y Rafael conviven desde hace 5 años en uno de los furgones que se disponen en una retorcida fila cruzada por restos de comida, jirones de ropa, almohadas quemadas y botellas plásticas desechadas. Desde lejos podría ser un tren, pero de cerca es apenas una docena de vagones enganchados, sin máquina, detenidos y alcanzados por la crudeza del sol y la lluvia. Las carcasas de madera podrida abren puertas para los que no tienen nada, y allí en los vagones que el NCA separa con fines de reparación, algunas personas, incluso familias, encontraron un refugio.

El barro está fresco todavía el lunes al mediodía. Al pasar al otro lado del alambrado caído, que alguna vez cercó el predio del ferrocarril, cada paso marca, fácilmente, una huella. En el primer vagón un colchón desmenuzado, un canasto enclenque y algunas botellas indican la estadía de personas. Más allá, en otro de los furgones, asoma una mano por uno de los agujeros de los laterales. Es Martín, un joven de 20 años que, de acuerdo a lo que contó a Rosario3, habita en el lugar hace 5. Flaco y alto, de modos pausados y sonrisa amplia, se escabulle de su vagón-casa descalzo, arrastrando en sus ropas el deterioro del ambiente.

“En este vagón somos tres, somos los más fijos, pero en las otras puntas hay otros chicos y chicas, hombres más grandes también”, precisa acerca de sus vecinos. Enseguida, advierte: “Nosotros cuidamos la zona de que no vengan acá y saquen fierros o quieran robar o se metan. Los sacamos corriendo, no queremos que nos engarronen a nosotros ya nos dijeron que si alguien acá saca un fierro vamos en cana”.

El muchacho calza los brazos a los costados de la cadera. Está por su cuenta desde los 12 años cuando su madre y padre fallecieron. “Me quedé solo y sin nada, pero hace un tiempo estoy con ellos, estamos tranquilos, tomamos mate acá afuera, charlamos, nos visita una amiga y también hablamos con los otros que están en el tren”, explicó sobre la dinámica del lugar.

Los chicos del tren (Alan Monzón)

Ellos son Elías y Rafa, el santiagueño. Al rato surgen del interior del furgón, los ojos chinos al enfrentar la luz del día que escasea adentro. También veinteañeros y en situación de calle desde niños, sonríen con amabilidad, prestos a hablar de sus vidas. La de Elías suena complicada y difícil: “Hace mucho que no veo a mi familia, desde los once estoy en la calle, me faltan dos años para terminar la escuela”, relata y refiere a una malformación que padece. “En un tiempo iba a un refugio frente a la plaza del Che, ahí me ayudaron con el brazo, me dieron talleres de panadería, y podía hablar con una psicóloga, me hacía muy bien, pero no fui más”.


Rafa es callado, distante, pero sonriente, asiente lo que sus compañeros de vagón comentan. “Vivimos juntando latas y cartones con una carreta, después vendemos en la compra-venta de enfrente”, indica Martín, quien aporta que actualmente les pagan unos 150 pesos el kilo de material. “Imagináte que si hacemos 9 mil pesos para nosotros es una fortuna”, aclara y refuerza con los ojos bien abiertos.

Además, de esos "rebusques", “cuidamos autos y buscamos en el volquete la comida”, agregan. La rueda de la sobrevivencia, muchas veces, es empujada por la solidaridad que llega del otro lado de la avenida: “Como la gente de enfrente ve que no hacemos nada malo, muchas veces nos ayudan con alguna moneda”, relatan.

Vivir en un vagón de tren (Alan Monzón).

La estadía en el tren los aleja de los inconvenientes de la intemperie, pero no les evita ningún padecimiento ni preocupación. “No nos mojamos, tenemos colchones y frazadas, ollas para cocinar, yerba y azúcar para el desayuno. Los del ferrocarril nos dicen que no tenemos que estar, pero nos dejan si cuidamos el lugar, si mantenemos limpio y no hacemos fuego, pero es muy duro vivir acá”, plantea Martín, y reconoce: “Vivir en un vagón no es lo mismo que vivir en una casa, es agobiante, no te sentís tranquilo, no sabés si te pueden sacar de un día para el otro”.

Para Elías, su situación, como la de sus amigos, es más favorable que la de otros habitúes del tren. “Nosotros estamos en la calle y nos gustaría salir adelante, pero muchos están peor, tienen familia y necesitan más ayuda. Hay mucha gente grande que no tiene nada”, remarca.

El santiagueño pregunta la hora aunque tiene un reloj en la muñeca. Como en cualquier casa, se interpreta como una invitación a retirarse. Los tres se ríen en las fotos mientras confiesan que aunque se llevan bien, la convivencia es difícil. “Hay que adaptarse al otro porque acá estamos todos en la misma”, tira Elías como una pauta. Ya es mediodía en Rosario, pero el sol no aparece.

La zona alrededor del tren detenido (Alan Monzón).

De los bordes al centro

No existe un relevamiento oficial sobre los residentes o personas que frecuentan los vagones del patio ferroviario, pero desde la Municipalidad de Rosario reconocen que algunos de los que recalan allí son quienes deambulan por el barrio Luis Agote: mujeres con niñitos upa, muchas veces con carros en los que amontonan todo tipo de cosas que recogen a su paso, hombres mayores rodeados de bolsas en los palieres de edificios, adolescentes solos que venden pañuelos, que entran y salen de los negocios o tocan timbre pidiendo "algo para dar".

La  migración de habitantes, desde los confines de la ciudad a la zona central, es cada vez más notable no solo porque son más, sino porque se quedan. Permanecen en esta parte de la urbe porque les ofrece una variedad de alternativas a la pobreza extrema que sufren en sus barrios de origen en un circuito que, según explicó el subsecretario de Abordaje Integral municipal, Gabriel Pereyra, abarca la zona del Hospital Agudo Ávila, Hospital Centenario, alrededores de calle Santa Fe (pasando por la Facultad de Medicina y Odontología, Mercado del Patio y Parque Juan Domingo Perón) llegando a la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, desembocando en los vagones de calle Francia y Güemes, haciendo triangulación con el asentamiento que se encuentra a unos metros.

La zona ferroviaria es uno de los puntos de un circuito de gente sin techo (Alan Monzón).

“El motivo tiene múltiples correlatos –explicaron– como la imposibilidad de seguir pagando alquileres de viviendas, problemas de seguridad personal dentro de su barrio de origen, discusiones intrafamiliares, que en muchos casos determinan que el jefe de hogar se retire de su vivienda y el consumo problemático”, y por supuesto, “la oportunidad económica de generar un ingreso en un sector de la ciudad trabajando como cuidacoches, limpiavidrios, vendedores ambulantes y de esquinas, recicladores formales e informales”.

Aunque algunos regresan a sus lugares de pertenencia a dormir,  al igual que los chicos del tren, otros se asientan en algún rincón y despliegan sus escasas posesiones, a fin de preservar de alguna manera sus fuentes de ingreso. Un palier, un acceso despejado, una obra en construcción, un cajero automático o un cantero techado pueden servir de habitación al aire libre. 

Rosario de contrastes (Alan Monzón).

Y, si se consolida una red de trabajo informal, también se despliegan "trayectos o circuitos delictivos que originan situaciones contravencionales o conflictos de índole interpersonal", según relevan desde la Municipalidad. La calle es picante y la estadía tiene su costo y sus propias leyes. Pero, más allá de los delitos que se puedan cometer en el marco de este desplazamiento del margen al centro, la permanencia de estas personas. principalmente durante la noche, durmiendo en palieres de edificios, reparos de viviendas o plazas provoca tensión con los habitantes establecidos, quienes acuden al Estado para denunciar que no pueden acceder libremente a sus propias casas y que deben soportar situaciones desagradables, peleas y olores nauseabundos, según precisan fuentes oficiales.

“Tenemos que compatibilizar dos situaciones, por un lado, el aspecto inclusivo que nosotros queremos llevar adelante con esa gente, ya que el fin máximo del proceso de intervención es que la persona, en la medida que quiera, deje de estar en la calle, y es por eso que los operadores de calle los invitan a los refugios, ya que si no generan inconvenientes pueden estar en la vía pública”, explicó y advirtió: “Pero también está el derecho de cada morador a poder salir de su vivienda, que no les tapen un estacionamiento y que su entorno esté limpio”, planteó Pereyra sobre el gran dilema que introduce la crisis socioeconómica y que deja en evidencia que, inevitablemente, la pobreza cuando es extrema, alcanza a todos de alguna u otra manera.Rosario3.com

28 de marzo de 2024

Trenazo en defensa del ferrocarril: “Este gobierno lo está vaciando, quiere privatizarlo”

Gremiales

Trabajadores y trabajadoras de la Línea Sarmiento realizaron un acto en la estación General Rodríguez para repudiar la reducción de la frecuencia y el posible envío de telegramas de despido.

Este miércoles por la tarde, en la estación de General Rodríguez, unos 50 trabajadores y trabajadoras de la Línea Sarmiento concentraron para visibilizar las últimas medidas impulsadas por el gobierno de Javier Milei, que hacen peligrar sus puestos de laburo.

La actividad, organizada desde el Cuerpo de Delegados de la Línea Sarmiento, la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria y la Comisión Salvemos Al Tren, contó con la presencia de trabajadores de diferentes puntos de la provincia, que movilizaron hasta el punto de encuentro para manifestarse “en defensa del ferrocarril”.


“Los anuncios de privatización del servicio y despidos de personal ya comenzaron con la reducción de la frecuencia. A eso sumar la falta de insumos para el mantenimiento. Medidas todas para deteriorar el servicio y luego dárselo a algún amigo para que sea un nuevo negociado”, expresó el comunicado que manifiesta la situación actual del servicio.

En este sentido Arnoldo Troncoso, trabajador ferroviario de Luján, participó de la jornada y comentó: “Este gobierno quiere impulsar la privatización del ferrocarril, disminuyeron la frecuencia en el servicio, con la excusa de que no había dinero para pagar el combustible, también planean realizar despidos, porque están anunciando una reducción en el plantel de las empresas ferroviarias que dependen del Estado en un 30%”.

En este sentido, Troncoso advirtió el vaciamiento al ferrocarril por la falta insumos y repuestos para arreglar el material rodante y las vías. “Es un gobierno que viene a atacar al conjunto de la clase trabajadora, manteniendo salarios a la baja y despidiendo a trabajadores y trabajadoras del Estado, con cierres de oficinas. Buscan generar mayor desocupación y mayores negocios para los grupos financieros que los sostienen”, agregó.

Los trabajadores y trabajadoras ferroviarios se mantienen en estado de alerta y movilización, por lo que planean repetir este tipo de jornadas en las principales estaciones del tren. “Este acto fue para informar toda esta situación a la población y para decirles a los usuarios que no somos los trabajadores ferroviarios los que les estamos quitando el servicio, sino al revés, somos los que lo estamos defendiendo, porque es una herramienta para el desarrollo de las economías regionales y para el desarrollo económico del país”, aseguró Troncoso.LadranSanchoPeriodismoCooperativo.com

Neuquén: Piden ampliar el recorrido del Tren del Valle hasta Senillosa

Actualidad

El pedido deriva de una demanda propia de la comunidad. Señalan que "es una necesidad" y significaría "un alivio económico para los usuarios, que pagan más de 7 mil pesos el colectivo hasta la capital neuquina.

La comisión de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte (F) emitió despacho unánime al proyecto que solicita la ampliación del recorrido del Tren del Valle hasta Senillosa. Lo hizo esta mañana, ocasión en la que debatió también una iniciativa para mejorar el índice de cobrabilidad de contravenciones de tránsito por parte de extranjeros.


Al explicar el pedido por la ampliación del recorrido del tren urbano de pasajeros hasta la localidad de Senillosa, la diputada Patricia Fernández (MPN) dijo que el pedido deriva de una demanda de la propia comunidad. “Es una necesidad” aseguró tras recordar que desde el año 2020 se iniciaron gestiones a tal fin y señalar que significaría un alivio económico para todos los vecinos y vecinas, en particular estudiantes y trabajadores, en tanto hasta la capital neuquina, el boleto de colectivo supera los siete mil pesos en la actualidad.

La iniciativa generó consenso por parte de todos los bloques, desde los que se expusieron los principales beneficios que aparejaría la ampliación del servicio no sólo a Senilllosa sino también hacia otras ciudades al centro y oeste de la provincia. En efecto, tras el debate, acordaron elevar una nota, desde la presidencia del cuerpo a cargo de Matías Martínez (DC-Comunidad) a la compañía Trenes Argentinos para que remita un relevamiento del estado de las vías ferroviarias con vistas, a futuro, de extender el recorrido del servicio del ferrocarril.

Desde DC-Comunidad, Zulma Reina reivindicó del servicio en materia no solo de traslado de pasajeros sino también de mercadería. Por el FdT Nqn, Darío Peralta se refirió a las inversiones que los municipios ejecutaron para disponer de las estaciones y los andamios de trenes, mientras que Gerardo Gutiérrez (MPN) y Mercedes Tulián (PRO-NCN) coincidieron en ponderar el beneficio económico que la medida implicaría para las familias neuquinas de la localidad, así como también para el reordenamiento del tránsito urbano de la Confluencia.

En otro orden, al inicio de la reunión la comisión acordó consultar al Ministerio de Gobierno y a la División Aduana de Neuquén su opinión sobre el proyecto que sugiere un convenio colaborativo entre distintos niveles estamentales para la aplicación del cobro de multas por infracciones de tránsito a extranjeros. Según explicó el impulsor, Darío Peralta, la medida surge por los elevados índices de incobrabilidad de multas, en particular en zonas turísticas de la provincia.

Con igual criterio, el cuerpo le consultará a Vialidad Provincial por eventuales medidas ante la merma de recursos de la Dirección Nacional de Vialidad, en particular en la época de invierno, que suele implicar serios inconvenientes climáticos en las rutas con acumulación de nieve. Lo hará para que profundice el informe que el organismo remitió a la comisión sobre el Plan invernal 2024 para garantizar la transitabilidad de los caminos viales.

Finalmente, los diputados y las diputadas iniciaron el tratamiento del proyecto que establece la obligatoriedad de instalar la bandera nacional con el logo de las Islas Malvinas en los despachos de los intendentes municipales y presidentes comisiones de fomento, el que continuará en debate en la comisión.NeuquénalInstante.com

La empresa Tren Patagónico reactivó el Tren Expreso Rionegrino

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Tren Patagónico informa que el día jueves 04 de Abril a partir de las 04:00 horas de la mañana, el Tren Expreso Rionegrino saldrá desde Ingeniero Jacobacci, para brindar nuevamente el servicio que conecta las estaciones Empalme Km. 648, Clemente Onelli, Comallo, Pilcaniyeu, Perito Moreno, Ñirihuau, hasta llegar a San Carlos de Bariloche a las 08.40 horas. El horario de retorno será a las 17:00 con arribo a Ing. Jacobacci a las 21.45 horas.

Tren Expreso Rionegrino con el coche motor Fiat TER (ex Renfe) en estación San Carlos de Bariloche (Provincia de Río Negro) 

"La reactivación de este servicio es el resultado del plan integral de trabajo, llevado a cabo por el actual presidente de la empresa, Roberto López, y el acompañamiento del Gobierno provincial y el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Río Negro", expresan desde la empresa provincial ferroviaria.


Asimismo, Tren Patagónico da las gracias a la dedicación diaria de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, los habitantes de la Región Sur podrán disponer nuevamente de un servicio de transporte los días martes y jueves, ofreciendo la posibilidad de traslado a un centro urbano como Bariloche, para fines administrativos, salud, y transporte.

La venta de pasajes ya se encuentra disponible a través de boleterías de estación, y de manera online visitando www.trenpatagonicosa.com.ar

27 de marzo de 2024

No a la privatización de los ferrocarriles. No al ajuste

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en el día de ayer, el Cuerpo de Delegados Zona Oeste de la Unión Ferroviaria de la Línea Sarmiento, con relación a la reunión del 06 de Marzo del directorio de la empresa Trenes Argentinos Operaciones donde se resolvió la reducir servicios y el despido de trabajadores ferroviarios, convocó a una importante asamblea donde concurrieron centenares de trabajadores, en donde se resolvió lo siguiente:


El tren de pasajeros Santa Fe - Laguna Paiva espera una decisión del gobierno nacional

Actualidad

Las autoridades locales aguardan una reunión formal con sus pares provinciales y nacionales para informarse sobre qué se hará con el tren de pasajeros y el Plan Circunvalar de la Ciudad de Santa Fe.

La puesta en marcha del tren de pasajeros entre Laguna Paiva y la ciudad de Santa Fe está a la espera de una reunión formal entre las autoridades locales, provinciales y nacionales, al mismo tiempo que también se espera una decisión del gobierno nacional sobre las obras del Plan Circunvalar, que tienen un avance de entre el 40 y el 50 por ciento y están totalmente paralizadas desde el mes de Noviembre de 2023.

"Tenemos información por trascendidos y estamos esperando una reunión de todas las partes para ver qué determinación toma el gobierno nacional con el tren de pasajeros entre Santa Fe y Laguna Paiva. Las vías ya fueron probadas el año pasado y entiendo que faltan terminar los dos apeaderos de la ciudad de Santa Fe", informó el intendente de Laguna Paiva, Elvio Cotterli.

Pero no solo su puesta en funcionamiento depende de la decisión del gobierno nacional sino que también depende de lo que la Nación vaya a hacer con la obra del Plan Circunvalar que tiene un avance de obra de entre el 40 y el 50 por ciento pero que está totalmente parado desde Noviembre del año pasado. Este plan era financiado por empresas estatales chinas, lo que agrega una cuestión política a la resolución de su continuidad o no.


Sobre la relación entre ambas obras, el intendente explicó que es importante la decisión de terminar el Circunvalar porque hasta que ello no ocurra los trenes de carga que circulan entre Santa Fe y Laguna Paiva unas 4 veces diarias lo hacen por la misma vía donde también tiene que circular el tren de pasajeros, lo que requeriría de una coordinación compleja entre ambos sistemas.

"Está fuera de nuestra esfera tomar una decisión sobre esta obra, pero entiendo que no puede haber tren de carga y al mismo tiempo de pasajeros sin la obra del Circunvalar concluida que tiene como punto final el extremo norte de la ciudad de Laguna Paiva donde estará la estación de intercambio y desde allí los trenes de carga seguirán viaje hacia el norte, dejando de esa manera la vía libre entre Santa Fe y Laguna Paiva para el tren de pasajeros", explicó el intendente.

Tres coches de pasajeros  y cuatro viajes

El 25 de setiembre del año pasado, en el marco de la campaña electoral nacional, después de 30 años el tren entre la ciudad de Santa Fe (salió desde la estación Guadalupe) y Laguna Paiva volvió a correr cuando se realizó una prueba de vía para ver las condiciones en las que se encontraba tras los trabajos de reparación hechos por el gobierno nacional, de la que participaron el entonces ministro de Transporte, Diego Giuliano, junto al presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, y el intendente de Laguna Paiva, Elvio Omar Cotterli.

Las obras de reparación de las vías de trenes fue una decisión política del gobierno nacional de Alberto Fernández y habían empezado en 2020, en plena pandemia, e insumieron una inversión de 80 millones de pesos por parte de Trenes Argentinos Cargas para que en la primera etapa programada se llevaran a cabo las tareas indispensables para que el tren comience a circular, en tanto la segunda etapa consistía en intervenir las paradas intermedias del recorrido.

En julio de 2023, la exministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, encabezó la licitación para construir tres apeaderos: Estación Belgrano, en bulevar Gálvez y Vélez Sarsfield; UTN, en Vélez Sarsfield y Lavaisse; y en Arroyo Aguiar.

La formación iba a estar conformada por una locomotora con 3 coches con una capacidad para 300 personas (100 cada vagón). La frecuencia iba a ser de dos viajes diarios de ida y dos de vuelta, con posibilidad de adaptarlo a nuevos requerimientos. El tiempo estimado del viaje era de entre 1.10 h. y 1.20 hs., que iba a poder abonarse con la tarjeta SUBE.ElLitoral.com

Amplificar el uso del ferrocarril mesopotámico de cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que participó de la reunión técnica "Estudio de flujos de carga y costos logísticos en el Noreste Argentino + Entre Ríos" aportando información con la que se busca trazar el mapa económico y de transporte de esa región.

Este proyecto es liderado por el Banco de Desarrollo de Latinoamérica (CAF) y tiene como objetivo principal, en esta etapa de diagnóstico, la cuantificación de flujos de carga, tiempos y sus costos según la modalidad para construir estrategias que permitan optimizar el engranaje logístico considerando, incluso, la propuesta de instalación de centros multimodales de distribución.


Los primeros resultados del estudio, que encabeza la entidad multinacional, resaltan el potencial comercial del noreste argentino -comprendido por las provincias de Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes sumada Entre Ríos- al entender esa geografía como parte de un corredor logístico de integración argentina en la que convergen la ruta del Mercosur y el corredor bioceánico (desde el Atlántico al Pacífico; es decir de Brasil a Chile pasando por Argentina). Además, en esa vasta extensión se conectan territorios donde confluyen múltiples cruces fronterizos ya sea fluviales, ferroviarios y/o carreteros.

Es por eso que con sus 1.500 kilómetros de extensión, la línea Urquiza, que ya opera en el territorio mesopotámico transportando en promedio 45.000 toneladas mensuales de mercancía entre pasta celulósica, cemento, piedra y rollizo de madera, se transformó en una parte fundamental del proyecto.

Durante el encuentro se detalló que se está trabajando en mapear la zona entendiendo las cadenas logísticas, desde la producción a destino identificando cada tramo, la operación -que puede contemplar periodos de almacenaje-, los tiempos y los costos. A su vez, se estableció que se relevará información relativa a productores locales en una política de apoyo a la pequeña y mediana empresa, a las que, muchas veces, les resulta más difícil el acceso a un transporte de calidad y competitivo.

Una vez concluido el relevamiento se podrán identificar con precisión los lugares donde poder instalar proyectos de infraestructura como pueden ser centros modales de distribución, puertos secos y espacios de atención al transportista donde haya lugares gastronómicos, de aseo y descanso.

Es una realidad que la demanda y necesidad de transporte incluye todos los canales: exportaciones, importaciones, tráficos domésticos, movimientos intra NEA y flujos pasantes que permiten combinar metodologías de carga distinta donde el ferrocarril cumple un servicio clave para largas distancias.

Del encuentro, que se realizó en las oficinas de TAC, participó personal de la empresa ferroviaria junto a funcionarios de la Secretaría de Planificación del Transporte, Trenes Argentinos Infraestructura y del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

El Legislador Avelino Zurro se pronunció en contra de la posible cancelación del tren de pasajeros Once - Bragado - Pehuajó

Actualidad

El pehuajense apuntó a la situación que se generaría con el cese del servicio ferroviario.

El legislador Avelino Zurro manifestó su preocupación en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires y salió al cruce de las versiones que indican que el tren de pasajeros dejaría de circular por el oeste de la provincia luego de la Semana Santa.

«Recientemente ha circulado información por distintos medios gráficos y portales de internet, donde se cita el Acta de Directorio Nro. 396 del Directorio de Trenes Argentinos que expresa cabalmente la reducción de la estructura y el personal, la suspensión de cobertura de vacantes, relevos y la elaboración de un plan de retiros voluntarios que afectaría en particular al ramal ferroviario bonaerense Once-Bragado-Pehuajó. Sin dudas que esta información genera una gran preocupación en todas las ciudades y pueblos que conforman la línea Sarmiento”, expresó a través de un Proyecto de Declaración presentado en la Legislatura provincial.


El pehuajense apuntó a la situación que se generaría con el cese del servicio ferroviario: “Estas acciones anunciadas por parte del Directorio de Trenes Argentinos dejarían sin empleo a cientos de trabajadoras y trabajadores ferroviarios de forma directa, comprometiendo aún más la situación de muchísimas familias de nuestras localidades, y produciendo un daño enorme para Pehuajó y muchas ciudades más. Sumado a ello, se perderían ingresos económicos para las ciudades y pueblos, ya que está demostrado a través de la historia que el ferrocarril significa el mejor medio de locomoción entre los pueblos, generando una conectividad que potencia y multiplica de manera significativa el comercio, el turismo y la recreación”.

“Es de suma importancia para el acceso a la educación y la salud" 

El servicio de Ferrocarril que tiene como punta de riel nuestra ciudad se convirtió en un medio de locomoción elegido preferentemente por los estudiantes que cursan en las ciudades de La Plata y Buenos Aires y, también, por el bajo costo de los boletos, las familias que viajan a estas ciudades buscando atención médica de complejidad. “Es dable destacar que el ferrocarril es de suma importancia para el acceso a la Educación y Salud de las personas que residen en las localidades, ya sea para atenderse ante algún requerimiento médico en los hospitales públicos de excelencia, o para cursar en las mejores Universidades del país. Todo esto a un costo 10 veces menor en comparación con el servicio de colectivos de larga distancia u otro medio de transporte. Este último dato toma una relevancia fundamental por el contexto económico inédito que estamos atravesando”, planteó Avelino Zurro.

“Prácticamente no hubo quejas por el servicio" 

Recordemos que el tren de pasajeros volvió a la ciudad de Pehuajó en julio de 2022, tras siete largos años de interrupciones, y despertó una gran algarabía en los vecinos y vecinas de las distintas localidades de la traza que se reunían con banderas argentinas en las estaciones para saludar su regreso. “A partir de ese día, este servicio semanal ferroviario tuvo en la gran mayoría de las ocasiones la totalidad de pasajes vendidos, y con muchísima anticipación en fechas especiales, como feriados por fines de semana largo. Prácticamente en estos meses no hubo quejas por parte de los usuarios, quienes remarcan -por el contrario- el servicio de calidad y el bajo costo de los boletos”, expresó el diputado por Unión por la Patria, Avelino Zurro.

“Resulta necesario expresar que la paralización del servicio ferroviario Once-Bragado-Pehuajó de la Línea Sarmiento significaría un golpe durísimo para toda la comunidad económica, social y cultural del interior bonaerense que potenciaría la crisis económica que atravesamos”, finaliza el texto presentado por el legislador pehuajense, Avelino Zurro.

Las últimas informaciones que circularon, sin ser desmentidas por el gobierno de Javier Milei, indican que sólo se mantendrían los servicios ferroviarios de Mar del Plata y Rosario, aunque con dos frecuencias semanales. Las formaciones que llegan a las provincias de Tucumán, Córdoba, Mendoza, y a las ciudades de Pinamar y Pehuajó dejarían de circular por las vías de nuestro país.LaVerdad.com

Los gremios del transporte se endurecieron, pero no harán paro: En Abril habrá asambleas simultáneas

Gremiales

El plenario nacional de la CATT, tras un intenso debate, hizo fuertes reclamos al Gobierno y se alineó con “la agenda” de la CGT, que por ahora no lanzó nuevas medidas de fuerza. Qué dice el documento aprobado: Ganancias, Ley de Transporte y DNU

El plenario nacional de la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT) decidió esta tarde acompañar la agenda de la CGT en contra del Gobierno, por lo que no hará por el momento ninguna medida de fuerza, pero sí, entre otras acciones, realizará “asambleas programadas simultáneas en los sectores de trabajo” en el mes de abril, que, en la práctica, terminarán complicando el servicio normal en los trenes, aviones, subtes, barcos y camiones de carga.


Tras el encuentro, que se hizo en la Federación de Peones de Taxis, en Quintino Bocayuva 1274, se difundió un documento en el que la entidad afirma que “la Argentina necesita una red de transporte nacional que la vincule a toda la región y al mundo de manera eficiente y competitiva”, pero advirtió que le “preocupa la manera en que el Gobierno Nacional pretende simplemente enajenar la propiedad de las empresas públicas y toda la arquitectura jurídica que sustenta el desarrollo nacional”.

“La simple privatización de empresas no es un objetivo estratégico en sí mismo; el objetivo debiera ser organizar y desarrollar un Sistema de Transporte Intermodal Federal, promoviendo inversiones públicas y privadas que permitan asegurar el equilibrio de cada modo de transporte en las actividades para las cuales tiene ventajas comparativas y competitivas”, sostuvo la confederación que lidera Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), que advirtió: “Sin diálogo y atropellando las instituciones de la democracia y la división republicana de poderes, no hay construcción de consenso”.

Además, la CATT consideró en el documento que “el gobierno del presidente Milei está dando muestras claras que tiene como objetivo, entre otros, desregular el total de la economía, amenazando nuestra industria y al empleo nacional con la apertura indiscriminada de importaciones y que también viene a liberar precios y tarifas sin un marco de protección al consumidor, como así a modificar y/o derogar un sinfín de leyes protectivas del empleo, la salud, la educación, los derechos sociales y previsionales básicos consagrados constitucionalmente”.

En otro de sus párrafos, la confederación sindical del transporte criticó al Gobierno por “avanzar en despidos de trabajadores de organismos y empresas del Estado, paralizando en algunos casos hasta la gestión, para justificar de esa manera la disolución de estructuras”. Y agregó: “Esa misma ineficiencia autoinfligida sirve también como para avanzar en la enajenación y privatización del patrimonio del Estado sin objetivos estratégicos proclives al desarrollo nacional.”

Entre los reclamos, la CATT exigió al Gobierno “el respeto al principio de paritarias libres y que no se eluda o postergue la homologación” de los acuerdos salariales; confirmó que luchará contra la restitución del Impuesto a las Ganancias y anunció que presentará al Congreso de la Nación dentro de los próximos 60 días un proyecto de ley, elaborado por sus equipos técnicos, en el que apuntan a “la planificación, necesidad de inversiones, operación y control del sistema nacional de transporte”.

Asimismo, la CATT resolvió “plantear al Congreso de la Nación la no aprobación en la Cámara de Diputados del DNU 70/2023, en línea con la negativa resuelta en la Cámara de Senadores” y solicitar a las dos cámaras legislativas que ”rechacen de pleno la reversión del mal llamado Impuesto a la Ganancias para los trabajadores, habida cuenta que el ‘salario no es ganancia’”.

La entidad del transporte, en una de sus principales resoluciones, destacó que, como integrante de la central obrera y parte de su consejo directivo, ratifica el “apoyo y acompañamiento a la activa agenda que viene desarrollando la CGT en defensa del interés nacional, de las leyes laborales, de la producción, del desarrollo y de los intereses de las y los trabajadores”.

Participaron del plenario, entre otros, la Federación de Trabajadores Camioneros, la Unión Ferroviaria, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), el Sindicato de Dragado y Balizamiento, Sindicato de Peones de Taxis, los metrodelegados y el Sindicato de Trabajadores Viales de la Argentina, con la presencia de invitados: los cotitulares de la CGT Héctor Daer (Sanidad) y Pablo Moyano (Camioneros), y los diputados de Unión por la Patria como el jefe del bloque, Germán Martínez, y los legisladores de extracción sindical Sergio Palazzo (bancarios) y Mario Manrique (SMATA).Infobae.com

Argentina: AIMAS propone a gobiernos provinciales que pidan la silla de la Ley 26.352

Nota de Opinión

Por: AIMAS (Asociación Intermodal de América del Sur Logística Intermodal y Movilidad al servicio de la economía)

AIMAS presenta a gobiernos provinciales y al nacional de Argentina una acción de corto plazo en la que los trenes de pasajeros, mixtos y las cargas generales en alianza con camiones, puertos y el cabotaje transformarán en rentable a la red ferroviaria.

Advertencia

Este breve resumen sobre las gestiones de AIMAS y sobre cómo es que prontamente el ferrocarril de Argentina podrá ser superavitario y un gran aliado del camión, resulta de entender que toda carga y todo pasajero es una oportunidad de negocio. Ningún componente subsidia al otro. Así, junto a un modelo de auditoría tripartita no vinculante Nación – Provincia – Usuarios, no solo se podrá privatizar comercialmente en 2024 y operativamente en 2025 con las leyes y normativas vigentes y sin conflictividad ni económica, ni fiscal, ni laboral, ni territorial, sino que la Economía Territorial podrá volver a ser realidad junto a cientos de empresas de logística invirtiendo en intermodalismo, y docenas de fondos de inversión de riesgo participando en un negocio que solo deberá dedicarse a lo que es: Un negocio que, cuanto más sirve a la Comunidad, tanto más ganará -Eso sí, no ganará solo, sino con las empresas y capitales logísticos que por centenares podrán participar-.


Gestiones directas

Entre Diciembre 2023 y éste Marzo 2024, la Comisión Directiva de AIMAS envió notas a Gobernadores y al propio Gobierno de Argentina la iniciativa Ferrocarril Integrado 5F, la cual se basa en la Cultura de la Economía de Transporte Intermodal que difunde AIMAS (Y que es un éxito en América del Norte en cuanto a logística), habiendo concretado reuniones de trabajo con funcionarios designados de 10 provincias y a la espera de audiencias con 9 administraciones más.

Tres meses para cambiar la historia logística local

La iniciativa podrá eliminar el déficit ferroviario del 95% de la red en servicio en un solo trimestre (pues es solo el 2,75% de las pérdidas operativas), y generará expectativas de mayor productividad (y menor pérdida) también para el otro 5% de la red, que es la zona metropolitana de la ciudad capital del País y su superpoblada región.

¿Cómo?

Hace 10 años que los coches de encomiendas de los muy pocos trenes de larga distancia van y vienen vacíos, sin carga comercial (paquetería), al tiempo que aún quedan locomotoras, coches anteriores a los conocidos como «chinos», vías que están en servicio y, por supuesto: clientes, eso que es lo más importante que nunca debe olvidar una empresa de logística y movilidad.

Con solo aplicar normativas existentes del propio ferrocarril, la operadora de trenes de pasajeros podrá contratar a «bodega completa sellada» cada viaje de furgón a alguna firma de logística de carga general no postal (liviana, paquetería, etc), lo que generará ingresos inmediatos a esos trenes de pasajeros.

Mar del Plata 6 furgones por día, Córdoba y Tucumán, otros 4 furgones por semana y, modificando el tren a Mendoza como de 2 trenes por semana, también se sumarían cuatro operaciones. 18 furgones cargados con contratos que comenzarán a generar confianza en pocos días.

Trenes de pasajeros: La insignia que más dinero generará

Si el pasajero viaja seguro de Tucumán a Retiro, y también la paquetería no postal ¿Deberíamos suponer que los limones también podrían viajar así, en menos de 30 horas?.

Pues sí, con una mínima cantidad de coches de pasajeros «de antigua generación», los trenes mixtos parando en todas podrán asegurar en máximo 36 horas a entre 10 y 15 vagones por vez, comenzando a sumar vagones «sueltos» entre destinos o nodos intermedios.


Sin ahondar en detalles, el equipo de AIMAS puede afirmar que, con una red recuperada gracias a la alianza camión – tren – puertos – cabotaje, los trenes mixtos en toda la red y con frecuencias intensas, serán el mayor aportante de ingresos a la reinversión en la infraestructura.

Marketing: Del mismo modo que la confianza de la carga seguirá al pasajero, las vías bien mantenidas, todo el sistema convenientemente auditado por una organización tripartita no vinculante y autónoma, servirán para la pronta recuperación de la infraestructura con fondos genuinamente reinvertibles, y abrirá paso al muy buen negocio internacional de los trenes para el turismo y de turismo (que no son exactamente lo mismo)

¿Y la carga?

Minería y graneles se presentan como una urgencia, a la que solo se podrá atender con la inmediata y previa atención del mercado de cargas generales domésticas y del comercio interior: La carga general, mayormente contratada por la alianza camión – tren, es la que más rápidamente generará flujo regulares que los bancos podrán tomar como respaldo para las grandes y prontas inversiones.

Esa carga general, contenerizada o no, es desde las pymes hasta las de las grandes corporaciones, donde solo juntas lograrán que los costos sean pagados, que las firmas de logística aumenten su rentabilidad, que el ferrocarril sea superavitario y que la carga, única razón de todo esto, sea beneficiada.

La minería, como una sucesión de emprendimientos a destiempo con diferentes localizaciones y programas, ya no se deberán preocupar por el ferrocarril, pues estará allí y sus operadores logísticos mineros solo tendrán que comprometer tráfico en la medida en que lo necesiten, sea una pequeña mina artesanal o una masiva. 

¿La fórmula?

Es muy simple: Vía se revisa, mantiene y cuida, vía sobre la que alguien pagará un contrato de carga. Tren que cumple con lo posible que ha comprometido, tren que tendrá clientela. Administración que tiene más de un comercial por localidad y sector, administración que no tendrá descanso.

Los peones corta pasto serán los más importantes: La cita es más que simbólica, porque el pasto alto en la vía indica una irrazonable administración, pero ese pasto cortado y canaletas limpias son el 99% del cuidado de la infraestructura (Quien en Argentina lo tenga en duda, por favor, consulte a un peón o capataz de más de 80 años)

Con solo esas dos consignas, aparecerá el dinero desde el genuino flete de los logísticos y desde el noble pasaje pago de las personas. Todo lo que se necesita para la sana costumbre de entender el resto de las actividades de la administración ferroviaria.

¿Cuándo?

Apenas los gobernadores interesados y el presidente se sienten 15 minutos a tratar el tema. El Jefe del Poder Ejecutivo Nacional encontrará el esquema comercial y operacional privado que propone, al mismo tiempo que la eliminación del déficit del 95% de la red ferroviaria, mientras que los  24 gobernadores podrán comenzar a incentivar a sus proyectos comerciales y productivos, pues ya no se deberán preocupar de la logística ni de la movilidad, pues las empresas se estarán encargando.

Ley 26.352 Artículo 14 Inciso I

La creación de unidades administrativas por sistemas lineales o regionales con el objeto de asegurar el interés general de los ciudadanos y la participación de las provincias y en el caso del área metropolitana la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el desarrollo de los proyectos ferroviarios, de corto, mediano y largo plazo.

¿Quiénes?

El personal ferroviario vigente, más los que a demanda se debieran incorporar o trasladar en alguna parte o función, con la única condición que la idoneidad y sin prebendas, individualmente o en pequeños grupos está muy capacitado y ha acumulado experiencia, solo resta que haya un horizonte claro y consignas indiscutibles, donde su capacidad de reaprender con nuevas formas y fórmulas será vital: El liderazgo de todos los niveles solo será posible por parte de quienes vean y vayan hacia ese mismo horizonte. 

26 de marzo de 2024

Defensa de los trenes. Asamblea General ferroviaria en Haedo

Actualidad

Contra el ajuste y los despidos, ferroviarios nucleados en la Unión Ferroviaria Seccional Oeste convocan a asamblea general en Haedo para el próximo 26/3 a las 13 hs. El día miércoles realizan trenazo y acto en General Rodríguez.

Ante los anuncios del directorio de Trenes Argentinos que en su reunión del 6 de marzo resolvió reducir servicios y despedir trabajadores, la seccional Haedo de la Línea Sarmiento convocó a asamblea para el martes 26/3.


En sintonía, el Ministro de Economía, a cargo de las secretarías de Transporte, informó a distintos medios su intención de reducir un 30% el plantel ferroviario (15% a fin de mes y el otro 15% en 3 meses).


De cumplirse esta amenaza significaría la pérdida de cerca de 10.000 puestos de trabajo a nivel nacional y un mayor deterioro de la red ferroviaria, que como denuncian los propios ferroviarios ya sufren la reducción de servicios en los ramales eléctricos como la eliminación de los ramales diésel. A esto se suma la paralización de las obras necesarias a fin de garantizar la seguridad ferroviaria. A su vez, denuncian la falta de insumos y herramientas en muchos sectores y el cierre de boleterías. Mientras aumentan el costo de los pasajes damnificando a los pasajeros que tienen en el tren un único transporte. El molinetazo en estación Once fue expresión de la bronca que crece por abajo y un repudio al aumento de tarifas.

Esta asamblea general es convocada para pelear en unidad con todos los ferroviarios. Por eso, convocan a que se haga presente el secretario general de la Unión Ferroviaria Sergio Sasia y que la Directiva Nacional convoque a un verdadero plan de lucha de todos los ramales. La asamblea se propone organizar activamente la defensa de los puestos de trabajo y el funcionamiento del FFCC Sarmiento, junto a todos los sectores del gremio que se planteen la misma pelea.

Dentro de las medidas tendientes a fortalecer la defensa del ferrocarril, la Comisión Salvemos al Tren, integrada por ferroviarios del Sarmiento, asambleas barriales, sindicatos, agrupaciones de jubilados y organizaciones políticas y de DDHH, realizara el próximo 27 de marzo un acto de apoyo y difusión en la Estación de General Rodríguez, llevando la solidaridad a cada punto de llegada del tren y exigiendo el retorno de todos los ramales cortados.

También el día 16 de abril se realizará un festival en la Plaza San Martín de Morón donde llaman a toda la comunidad a defender este medio de transporte popular que recorre la zona oeste, comunicando importantes localidades.

La pelea planteada por los trabajadores ferroviarios se enmarca en las importantes peleas que lleva adelante otros sectores de trabajadores como Telam, GPS y cada una de las luchas que cuestionan la política de ajuste del gobierno de Milei y cuestiona el rol de las centrales sindicales, poniendo en el eje del debate la necesidad de un plan de lucha y paro nacional hasta derrotar esta política criminal.LaIzquierdaDiario.com

Córdoba: Chocó un tren de cargas y salvó su vida de milagro

Actualidad

El hecho ocurrió cerca de Laboulaye de la Línea San Martín al caer la tarde del lunes. El conductor fue atendido en el hospital de esa localidad.

En un siniestro vial ocurrido al caer la tarde del lunes, el conductor de un tractor salvó milagrosamente su vida luego de embestir a un tren de la empresa Trenes Argentinos Cargas, al intentar cruzar las vías en cercanías de la estación Rosales, cerca de Laboulaye (Provincia de Córdoba).

El hecho se registró cerca de las 20 horas del lunes, en el kilómetro 456 de la Ruta 7, cuando el conductor del tractor marca Deutz, conducido por un hombre de 55 años, quiso cruzar cuando venía circulando por las vías una formación de carga de la empresa Trenes Argentinos Cargas, en sentido norte-sur, al mando de un hombre de 36 años.

El tractor no logró su cometido y fue embestido violentamente por la locomotora. Tras el impacto, el tractor fue arrastrado hacia uno de los costados de las vías, quedando la parte derecha del vehículo debajo de uno de los vagones del tren que casi descarrila.

Advertidos por la situación, llegaron hasta el lugar móviles policiales y una ambulancia que trasladó al conductor del tractor hacia el Hospital de Laboulaye para su mejor atención, aunque solo presentaba heridas leves.Cba.24.com.ar

La licitación estaba prevista para renovar los coches con asbesto. La nueva prórroga es para el 24 de Junio.

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Los usuarios de la Línea B del subterráneo porteño deberán seguir esperando para viajar en trenes renovados. Por segunda vez consecutiva, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) decidió postergar la licitación para comprar 16 nuevas formaciones y el proceso de apertura de ofertas se prorrogará al menos hasta fines de Junio de este año. La adquisición de la nueva flota tiene el objetivo de reemplazar a los antiguos coches Mitsubishi, los más viejos de toda la red, en un proceso que se viene demorando desde que Subterráneos de Buenos Aires S.E (Sbase) anunció en el año 2022 que encararía el reemplazo de la flota antigua. 

De ese anuncio hasta la oficialización de la licitación pasó casi un año, hasta que el 15 de Agosto de 2023 la empresa estatal publicó en el Boletín Oficial (BO) porteño la resolución que daba inicio al proceso licitatorio con fecha de apertura de sobres para el 20 de Diciembre del año pasado. Con el cambio de gestión en la jefatura de gobierno de por medio, Sbase anunció finalmente que la apertura se postergaría hasta Marzo de 2024, y ahora volvió a prorrogar la compra que cuenta con un presupuesto de 155 millones de dólares. 


Así lo confirmó a través de la publicación en el BO de una disposición firmada por el director general José Luis Lodeiro, que posterga para el 24 de junio de este año la apertura de ofertas para la “adquisición de material rodante para la Línea B", que estaba pautada en principio para este martes 26 de marzo. En la misma disposición, la empresa estatal aclara que "se han recibido nuevos pedidos de prórroga, de empresas del rubro, interesadas en participar del proceso, manifestado la necesidad de disponer de un plazo mayor para el estudio, elaboración y desarrollo de sus propuestas". 

Así, Sbase justifica la prórroga en la necesidad de "promover una mayor concurrencia de posibles oferentes en la presente licitación". Página 12 contactó a fuentes de la empresa para conocer más precisiones sobre la decisión, pero se limitaron a ratificar lo mismo que habían argumentado en la postergación de diciembre: "Se prorrogó debido al contexto económico, con el objetivo de dotar a los eventuales oferentes de condiciones de estabilización y previsibilidad frente a un proyecto de semejante magnitud", dijeron. 

Los coches a reemplazar son los Mitsubishi Eidan Series, que tienen más de medio siglo de vida. Hechos en Japón entre 1954 y 1965, e importados en 1995 desde el Metro de Tokio, conforman todavía la flota de la Línea B junto a los más nuevos CAF-600, de fines de los '90. Según los datos del estado de flota actual publicados por SBASE, la línea tiene 16 formaciones de Mitsubishi, los coches más antiguos, por lejos, de toda la red de subte. 

El reemplazo de esos coches, en tanto, es uno de los principales reclamos de los y las trabajadoras del subte que vienen llevando adelante un plan de lucha por el retiro del asbesto de toda la red. Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) señalan a esa flota como una de las que todavía contiene el material cancerígeno. En julio de 2019, de hecho, Sbase reconoció que había asbesto en más de veinte piezas de los vagones Mitsubishi, aunque ahora informa oficialmente que ya retiró todo el material de esa flota. 

Más allá de eso, la adquisición de las 16 nuevas formaciones -- 96 vagones en total-- es necesaria para completar el cien por ciento de servicio de aire acondicionado en la Línea B, la más utilizada de toda la red con casi 217 mil usuarios por día hábil. Los Mitsubishi tienen ventiladores, por lo que hoy en día la línea tiene sólo el 46 por ciento de sus vagones con aire acondicionado. Los pliegos técnicos originales de la licitación especifican también que las 96 unidades a adquirir, de 17 metros de largo, "deben tener cámaras de seguridad, un sistema incorporado de información visual y auditivo a usuarios y usuarias, iluminación led antivandálica y asientos longitudinales", en una distribución similar a la de los actuales Mitsubishi. 

Este diario también consultó a las fuentes de Sbase sobre el funcionamiento de la Línea D de la red. Es que desde el retorno a la operación de esa línea, tras más de dos meses de parate, los y las usuarias vienen denunciando continuos problemas en el servicio. Las fallas se dan principalmente en la frecuencia de los trenes, lo que resulta llamativo ya que el objetivo de los arreglos anunciados por el GCBA era la instalación del sistema de señalización CBTC, que precisamente permitiría mejorar la frecuencia entre los trenes que conectan la estación Catedral con Congreso de Tucumán.

Desde SBASE respondieron que se trata de "demoras operativas" que "tienen que ver con que se está terminando de calibrar el nuevo sistema". "Esto se normalizará durante las próximas semanas y se podrá ver la mejora en el servicio propia del CBTC, que es una tecnología de punta en materia de señalamiento", agregaron. Mientras tanto, los y las usuarias llegaron a reportar demoras de diez minutos o más, incluso superiores a las que se verificaban antes del cierre temporario de la línea.

La AGTSyP, en tanto, emitió un comunicado en el que advierte que "las demoras y anomalías en el funcionamiento de la Línea D son producto de fallas en la implementación del nuevo sistema de señales". En esa línea también sigue sin reabrir la estación Facultad de Medicina, que todavía se encuentra con obras de remodelación.Página12.com

Plan de Retiro Voluntario para trabajadores de la AGPSE. ¿Volvieron los 90?.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Comenzó, por parte del gobierno de Milei, el ofrecimiento del Plan de Retiro Voluntario para los trabajadores y trabajadoras de la Administración General de Puertos S.E., que podrán adherir aquellos y aquellas que reúnan los requisitos establecidos.

Según informa el gremio Unión Ferroviaria, el monto de la cuota se determinará en función de la remuneración normal, habitual y permanente que reciba el trabajos/a al momento de la baja. No se considerará como integrante de la remuneración los servicios extraordinarios, premios, bonos, y todo concepto que no revista el carácter de mensual, normal, habitual y permanente.


El monto de la cuota, se actualizará conforme a los aumentos salariales que se otorguen al personal en actividad.


Todos los agentes que se adhieran al mismo, continuarán gozando de la cobertura médica asistencial durante el plazo de percepción de las cuotas (reintegro).

¿Se vendrá también el Plan de Retiro Voluntario para los trabajadores y trabajadoras de las empresas estatales ferroviarias?. Veremos con el tiempo qué acontece.

La Policía Federal secuestró un camión que transportaba rieles ferroviarios sin documentación legal

Actualidad

El operativo ocurrió sobre la Ruta Nacional N° 5 y a la altura del Km 100 a la altura de la localidad bonaerense de Mercedes

La Policía Federal Argentina incautó este lunes, durante un procedimiento en la localidad bonaerense de Mercedes, una cantidad significativa de rieles y otros elementos de ferrocarril transportados de manera ilegal en un camión, en una operación que carecía de la documentación legal requerida para tal traslado.

Este procedimiento se realizó tras investigaciones llevadas a cabo por la División Unidad Operativa Federal Mercedes, que seguía el rastro de un camión que estaría presuntamente involucrado en el transporte fraudulento de material ferroviario.


Y fue entonces que durante un patrullaje en la Ruta Nacional N° 5, al llegar al kilómetro 100, los agentes observaron un camión de gran tamaño que transportaba la carga sin la cobertura regulada, lo que permitió visualizar los materiales ferroviarios.

Fue al detener e inspeccionar el vehículo que se confirmó que transportaba ilegalmente cortes de rieles y elementos relacionados a formaciones ferroviarias, sin la correspondiente documentación que acreditara su legalidad ni el permiso para la libre circulación y traslado de cargas peligrosas. Asimismo, los elementos mencionados poseían las inscripciones “FF.CC.A”, relacionado a Ferrocarriles Argentinos.

En consecuencia, la causa quedó en manos del Juzgado Federal de Mercedes, a cargo del Dr. Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto, con la intervención de la Secretaría Penal N° 2 del Dr. Guillermo Schneider, quienes ordenaron el secuestro del camión inspeccionado y de la carga transportada, mientras que el chofer del mismo quedó imputado en la causa caratulada como “Averiguación de Ilícito”.

Cabe recordar que durante los primeros días del mes de enero de este año, en otro procedimiento llevado a cabo también por efectivos de la Policía Federal Argentina se produjo la detención de cuatro hombres vinculados a una organización criminal conocida como la “Banda de los pileteros”, implicada en múltiples robos de vehículos en el oeste del conurbano bonaerense.

A lo largo de la investigación, los agentes de la División de Delitos contra el Automotor de la PFA lograron identificar a cada uno de los miembros de la organización criminal, que trabajaba con inhibidores de señal y que, en su depósito, guardaba los camiones robados con su mercadería. bajo la fachada de un local de venta y distribución de piletas de fibra

Cerca de cien agentes participaron en los operativos de seis allanamientos realizados en las localidades bonaerenses de Moreno y General Rodríguez, siguiendo instrucciones del fiscal Jonatan Lay de la Unidad Funcional de Instrucción 7 de Autores Ignorados del Departamento Judicial de Moreno-General Rodríguez.

La investigación reveló que la banda utilizaba inhibidores de señal para interceptar y robar camiones, los cuales almacenaban en un depósito que funcionaba bajo la apariencia de un comercio legítimo. Además, se estableció que los ataques a los vehículos se ejecutaban con armas de fuego, incluidas escopetas y ametralladoras, y que posteriormente modificaban la documentación y numeración de los vehículos robados para su venta ilegal, principalmente a través de plataformas en línea en la provincia de Córdoba.

En el transcurso de los allanamientos, las autoridades incautaron una diversidad de armas y equipos, incluidos una escopeta, dos revólveres, dos inhibidores de señal, tres camiones, una camioneta 4 x 4, dos automóviles, dos motores, cuatro puertas, una tapa de baúl y una máquina de contar billetes.

Incluso, uno de los hombres detenidos tenía un pedido de captura vigente, con fecha de julio de 2018, a requerimiento del Juzgado de Garantías 3 de Boulogne, debido a que estaba imputado por el delito de “robo en poblado y en banda en grado de tentativa”.

Y por aquellos días y luego de lo actuado por los efectivos de esa fuerza federal, la noticia fue celebrada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en sus redes sociales, quien se definió a la organización como “peligrosísima”. “El que las hace las paga”, escribió.Infobae.com

Plenario CATT: Fricciones y pases de factura, con Sasia en la mira

Gremiales

En las horas previas circularon rumores sobre pedidos de desplazamiento del ferroviario al mando de la Confederación. Se esperan discursos fuertes y momentos de tensión. Los gremios se reúnen desde las 11 en la Federación de Taxistas.

Los gremios nucleados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) se reunirán este mediodía en plenario nacional para analizar el proceso de gestión de Sergio Sasia y las implicancias de las medidas de gobierno de Javier Milei en el sector.

El encuentro, que tendrá lugar en el predio de la Federación de Peones de Taxis, estará encabezado por el ferroviario Sasia, que llega a la reunión con fuertes cuestionamientos internos y un esquema de conducción deteriorado.

En las previas al plenario, voces internas hicieron circular rumores de un posible desplazamiento del titular de la Unión Ferrovaria en el máximo cargo de la CATT.


El desgaste en la gestión quedó evidenciado en las últimas semanas con la aparición pública de Hugo Moyano negociando desde su despacho la incorporación del sindicato del Subte, adherido a la CGT Yasky, a las filas de la Confederación.

Además, Sasia quedó expuesto en el sector en la última firma paritaria de los ferroviarios, que tuvo un desenlace inédito. El dirigente firmó un acuerdo mientras los maquinistas estaban de paro, después lo deshizo y se subió al aumento que peló La Fraternidad.

Estos puntos generaron fricciones en el seno de la CATT, que se verán refleados este mediodía en los fuertes discursos preparados por dirigentes.

Sasia asumió en la CATT en octubre de 2021 después de estar ocho años fuera de la estructura de la misma por diferencias con las conducciones del momento. Hoy las discusiones toman fuerza y la continuidad del ferroviario en el máximo puesto pende de un hilo.MundoGremial.com

Subtes: La oposición busca que el aumento de tarifas no sea mayor al de los salarios

Actualidad

Legisladores de Unión por la Patria despliegan estrategias para frenar suba en el pasaje de los subterráneos tras suspenderse audiencia por fallas técnicas de difusión.

El Gobierno porteño no afloja con los aumentos previstos para el pasaje de subte que superaría los $700 para junio. Ahora la oposición al PRO en la Ciudad de Buenos Aires, Unión por la Patria (UP), busca imponer una propuesta que le ponga tope al aumento. El límite serían los aumentos del salario y le llaman "tarifa justa".


De esa manera lo plantean los legisladores del bloque UP, entre ellos Juan Manuel Valdés, quien es vicepresidente de la Comisión de Obras Públicas, una de las cuales debe tratar el proyecto para que llegue al recinto. También pasará por la Comisión de Presupuesto.

Simultáneamente, los diputados piensan llevar la propuesta a la nueva audiencia pública que se realizará el 25 de abril próximo. Es que la audiencia prevista para marzo se suspendió ante problemas técnicos para trasmitir por el canal de Youtube.

De esa manera, aunque la audiencia pública no es vinculante, si se realiza el 25 de abril como está previsto por el Gobierno porteño, hasta mayo al menos no podrá aumentarse la tarifa. Se demora así otro mes para beneficio de los usuarios que ven recargados sus gastos fijos diarios para trasladarse a los lugares de trabajo. Además esperan un informe del Ente Regulador de los servicios públicos porteños.

Aumento del subte: el debate en la legislatura porteña

Los diputados porteños de UP quieren trasladar la propuesta a la audiencia pública por un lado y por otro lograr dictamen para el proyecto que propone el tope a los aumentos. Valdés aseguró que hay chances de tratar la iniciativa para “fijar un valor máximo para los aumentos” y que en junio el pasaje cueste $167 “y no los $757" que busca el Gobierno porteño.

“Los aumentos anunciados son insostenibles para la gente, el bolsillo no aguanta más y no existe proporcionalidad entre el aumento otorgado y la calidad del servicio que se ofrece”, afirmó Valdés y explicó que la propuesta busca “proteger especialmente a la población más vulnerable” como personas con discapacidad, jubilados y quienes reciban programas asistenciales.

También contempla que quienes cobren hasta dos salarios mínimos, a través de un Registro especial, podrán pagar una tarifa reducida. “Nuestra propuesta busca darle racionalidad al sistema de actualización tarifaria. El boleto no puede aumentar más que los ingresos de cada familia”, sostuvo Valdés.

En otro sentido, el diputado aseguró que desde 2013 no se realiza una auditoría al servicio de subtes y anticipó que el bloque presentará un proyecto “para realizar una auditoría completa del servicio subte porteño” porque creen que los aumentos basados en costos operativos que informó la empresa Emova, encargada de prestar el servicio de subtes, “no es un procedimiento transparente”.

Con el título "Viajar en subte no puede ser un lujo", desde la cuenta en la red social X, el bloque de legisladores porteños de UP anunció la presentación de "un proyecto para que el boleto no pueda subir más que el salario de los porteños. El GCBA quiere hacer un aumento del 500%. Tenemos que ponerle un freno a las tarifas de Jorge Macri".

El gobierno porteño llevaría el boleto de $125 a $757 en junio, un aumento del 505%. En abril costaría $574 el pasaje y en mayo $667.Ámbito.com

25 de marzo de 2024

¿Será el último servicio de pasajeros?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hay mucha incertidumbre en el ambiente ferroviario sobre cuál será el destino de algunos trenes de pasajeros de larga distancia, como así, la posible reducción de personal de las empresas estatales ferroviarias.

A nadie escapa, la información que circuló por estos días por los medios donde informaban sobre que las autoridades de las empresas estatales ferroviarias tendrían entre sus manos la inminente orden de despidos a gran escala y parálisis (que ya lo hay desde hace un par de meses) sobre la compra y licitaciones a nivel ferroviario.

Por eso, no escapa también la idea que tendría el gobierno de Milei de realizar un profundo recorte en los servicios de media, larga distancia y regionales.

Por tal motivo, nos preguntamos si los trenes de pasajeros Nro. 583 y 584 que unen Buenos Aires con Justo Daract (San Luis) y Palmira (Mendoza) y viceversa de la Línea San Martín que partirá el próximo jueves 28 de Marzo con retorno el día martes 02 de Abril, son los últimos servicios hacia las provincia de San Luis y Mendoza. 

Misiones: Tren Internacional Posadas (Argentina) - Encarnación (Paraguay) no circulará los días 27 y 29 de Marzo

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

El denominado "Tren Internacional" de pasajeros que une las ciudades de Posadas (Argentina) con Encarnación (Paraguay) a través del puente ferrovial llamado "San Roque González de Santa Cruz" correspondiente a la empresa Ferrocarril Internacional Casimiro S.A., informa lo siguiente:


La empresa Trenes Argentinos Operaciones expresa que los días miércoles 27 de Marzo el servicio no circulará debido a obras que se realizarán en la infraestructura de vía que se encuentra sobre el puente internacional. Asimismo, el día viernes 29 de Marzo no lo hará por ser feriado nacional. 

Tren del Valle: Desde la CC ARI intensifican el reclamo para que vuelva a funcionar

Actualidad

El diputado provincial presidente del bloque del ARI, Javier Acevedo, continúa al frente de los pedidos para que vuelva el Tren del Valle, y ahora barajan la posibilidad de llevar el reclamo a Buenos Aires

Desde el CC ARI vienen llevando adelante los reclamos por el retorno del servicio del Tren del Valle, y con Javier Acevedo, diputado provincial presidente del bloque, a la cabeza vuelven a ratificar el pedido y barajan otras acciones. 


Acevedo señaló como una posibilidad presentarse en Buenos Aires para unificar un pedido, y también indicó que no descartan hacer llegar el reclamo al presidente de la Nación, Javier Milei. 

En un encuentro que tuvo como eje central la reactivación del servicio del Alto Valle, Acevedo remarcó que esta iniciativa cuenta con todo el apoyo de los diferentes bloques legislativos, y remarcó que lo relacionado al transporte debe ser tratado desde una "perspectiva regional y sin distinciones políticas" aludiendo que "es una necesidad comunitaria, no una cuestión de colores políticos".

Finalmente, propuso un encuentro ampliado en Buenos Aires con diferentes legisladores, intendentes y funcionarios de todos los espacios políticos, con la idea de mostrar que es un reclamo conjunto.LaTeclaPatagónica.com