5 de diciembre de 2023

Ministerio de Transporte publicó el Informe de Gestión 2019-2023 con relación al transporte ferroviario, con las principales medidas y obras impulsadas (Parte I)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Diego Giuliano, publicó hoy el Informe de Gestión 2019-2023, con las medidas y obras impulsadas en el sector aéreo, ferroviario, portuario, automotor y en materia de seguridad vial, para mejorar la calidad de vida de los argentinos.

Es importante remarcar que todas las mejoras se llevaron adelante a través del Plan de Modernización del Transporte, impulsado en todo el país, y que abarcó más de 670 obras, 4.500 kilómetros de vías recuperadas, 82 localidades reconectadas a través del tren, 35 aeropuertos con obras finalizadas, 58 localidades con SUBE y el crecimiento de la Vía Navegable Troncal, entre otros logros alcanzados.

Desde Crónica Ferroviaria vamos a transcribir lo correspondiente al medio de transporte ferroviario que se divide en tres partes. Hoy se publica la Parte I. Mañana la II y el jueves la III.

Introducción

Nuestra premisa al llegar al Ministerio de Transporte, en diciembre de 2019, fue construir una Patria más federal, más conectada y más igualitaria, y para eso era fundamental la recuperación y el desarrollo de nuestros ferrocarriles luego de cuatro años de retroceso en las inversiones.

Obra viaducto sobre vías de la Línea Roca desde Tapiales hasta Aldo Bonzi de la Línea Belgrano Sur

En la idea de un país integrado, donde el corazón de la patria es la producción, los trenes tienen una función fundamental: las vías son las venas de la Nación donde se transportan nuestra gente y nuestras cargas a lo largo y a lo ancho del país.

Pusimos en marcha el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario para unir a nuestras regiones con una visión multimodal que nos permita el desarrollo económico, social y cultural de la Argentina.

Desde que asumimos, reactivamos más de 4.5000 kilómetros de vías, 23 ramales ferroviarios, reconectamos 87 localidades, renovamos 153 estaciones y construimos 18 nuevas.

Estos trabajos, a lo largo y ancho del país, ya están bajando los costos logísticos para las y los productores, mejorando la calidad de viaje de las y los pasajeros y dándoles la posibilidad de llegar a más destinos.

Los trenes de carga siguen batiendo récords: desde que asumimos hasta ahora, los trenes que administra el Estado transportaron 28.5 millones de toneladas, un 85% más que de lo que transportaron entre 2016 y 2019.

En el servicio de pasajeros, durante las vacaciones de invierno de 2023, viajaron en ferrocarril de larga distancia más de 67 mil personas: un 29% más que en 2019.

También, con la sinergia entre lo público y lo privado, con la participación de las empresas del agro, inauguramos 13 accesos ferroviarios para el ingreso de formaciones a las plantas de acopio, lo que reduce tiempos y permite que el tren ingrese directamente a los principales puertos del país.

Obras de paso bajo nivel varias en distintas líneas ferroviarias

Ninguna de las inversiones ferroviarias que llevamos adelante son un gasto, porque cada peso puesto en trenes, en vías, en puentes, vuelven en desarrollo económico, en desarrollo social y en mejor calidad de vida de nuestro pueblo.

Las obras de infraestructura, de ampliación y mantenimiento de la red ferroviaria deben ser una Política Pública con continuidad en el tiempo, que trascienda a los gobiernos de turno, porque son fundamentales para el progreso de una Argentina soberana.

Con un Estado presente, con una gestión federal, trabajamos durante cuatro años en una fuerte recuperación y desarrollo del sistema ferroviario que, con una mirada multimodal, brinda un aporte fundamental para tener un país más conectado, a las y los argentinos unidos, más trabajo, más producción y más desarrollo nacional para que nuestra Patria siga creciendo.

Recuperación de ramales y extensión de servicios

Restablecimos 24 ramales y tramos ferroviarios en 12 provincias y reconectamos 87 localidades para beneficiar a más de 5 millones de personas gracias a las políticas públicas que impulsamos. Pusimos nuevamente al ferrocarril como la herramienta central que mejora el movimiento de las personas, que ofrece un beneficio social y dinamiza la economía.

El objetivo de nuestra gestión se centró en conectar a las personas e impulsar a la industria nacional del octavo país más extenso del mundo. Para lograrlo, recuperamos 23 ramales y extendimos tramos ferroviarios que estaban abandonados hacía décadas, tanto en los trenes de pasajeros como en los de carga.

Obra renovación de vía del Ramal C8 de la Línea Belgrano

Cuando iniciamos nuestra gestión, la red ferroviaria de pasajeros tenía 4.008 kilómetros de extensión. Recuperamos más de 1.200 kilómetros de vía a través de la reactivación de ramales, la incrementamos en un 30% con respecto a lo que habíamos encontrado. Hoy, la red ferroviaria de pasajeros de la Argentina se extiende a lo largo de 5.224 kilómetros.

A su vez, las vías de cargas operativas tienen una extensión de 9.100 kilómetros. Las formaciones, en tanto, circulan por 17 provincias: el 70% del país.

Detalle de los servicios reactivados:

* Cacuí - Los Amores (Chaco): extendimos el ramal hasta Resistencia después de 3 años.

* General Güemes - Salta (Salta): el ramal volvió a llegar a Campo Quijano después de 51 años.

* La Banda - Fernández (Santiago del Estero): recuperamos el tren de cercanías luego de 31 años.

* Rosario - Cañada de Gómez (Santa Fe): reactivamos el tren de cercanías después de 45 años.

* Cipolletti - Neuquén (Neuquén): el ramal volvió a Plottier luego de 28 años.

* Paraná - Colonia Avellaneda (Entre Ríos): extendimos el ramal hasta Enrique Berduc y La Picada después de 29 años.

* Tren de las Sierras (Córdoba): el ramal volvió a conectar a Valle Hermoso luego de 24 años y reactivamos el Tren Metropolitano después de 44 años.

* Buenos Aires - Pinamar: reactivamos el servicio que une Plaza Constitución con Pinamar luego de 5 años.

* Buenos Aires - Bragado: el ramal volvió a Pehuajó después de 7 años.

* Buenos Aires - Junín: extendimos el ramal hasta Rufino en Santa Fe, Justo Daract en San Luis y Palmira en Mendoza luego de 30 años.

* Témperley - Haedo (Área Metropolitana de Buenos Aires): habilitamos el servicio de la línea Roca que estaba clausurado desde el 2019.

* Dr. Antonio Sáenz - González Catán (Área Metropolitana de Buenos Aires): Extendimos el servicio de la línea Belgrano Sur hasta Marcos Paz después de 28 años, luego hasta la estación Villars después de 29 años en General Las Heras y luego hasta Lozano después de 47 años.

* Tomás Jofré - Mercedes (Buenos Aires): Reactivamos el tren turístico luego de 30 años.

* Tren Universitario (Buenos Aires): Extendimos el ramal sumando 4 nuevas paradas en la ciudad de La Plata.

* Buenos Aires-Tucumán: Recuperamos el tramo que va de Cevil Pozo a la estación Tucumán que se encontraba interrumpido desde el 2019.

Y sumamos 23 paradas en los servicios de larga distancia y regionales:

+ Buenos Aires-Córdoba volvió a parar en 4 estaciones: Armstrong (luego de más de 30 años) Correa (luego de 44 años), Leones (después de 30 años) y San Nicolás (tras 30 años).

+ Buenos Aires-Rosario volvió a parar en 3 estaciones: Arroyo Seco (después de 19 años), Lima (tras 30 años) y Gobernador Castro (luego de 30 años).

+ Buenos Aires-Tucumán sumó 5 estaciones: Serodino (luego de 33 años), San Lorenzo (tras 15 años), Herrera (después de 29 años), Arrufó (30 años sin servicio) y Andino (46 años de abandono).

+ Retiro - Junín volvió a parar en la estación Cucha Cucha (luego de 30 años).

+ En el servicio regional Chaco sumamos 3 estaciones: Belgrano, San Martín y Sierra de Córdoba.

+ En el Tren del Valle, en Neuquén, inauguramos 7 nuevas estaciones intermedias: Constituyentes, El Cholar, Ignacio Rivas, Barrio Unión, ETON, Aeropuerto de Neuquén y Neuquén Central. 

Prolongación del Tren de las Sierras desde Cosquín hasta Capilla del Monte

Además, reactivamos 4 servicios de trenes de carga:

# Rehabilitamos el ramal SM12 de la línea San Martín, en el departamento de Juárez Celman, provincia de Córdoba, después de 8 años, gracias a la recuperación de 54 kilómetros de vía.

# Recuperamos el tramo norte de la línea Urquiza, que comprende las provincias de Corrientes y Misiones, entre Santo Tomé y Garupá. Una tarea que requirió la reactivación de 146 kilómetros de vías, ya que ese sector de vías había sido desactivado en el 2018.

# Además, la misma línea Urquiza volvió a cargar en Paraguay luego de 7 años ya que el tren recuperó su recorrido internacional a través del paso fronterizo Posadas-Encarnación.

# Reactivamos el tramo norte del ramal C18 de la línea Belgrano que une Río del Valle con Pichanal y los trenes volvieron a transportar carga cerealera luego de 9 años desde Coronel Mollinedo, Salta, y aún más al norte, desde General Ballivián y Coronel Cornejo.

Récord de pasajeros transportados en los destinos de Larga Distancia

Temporada verano 2022/23

+57% vs. 2019/2020

+700 mil pasajeros y pasajeras

Invierno 2023

+30% vs. 2019

+67 mil pasajeros y pasajeras

Destinos más elegidos:

Mar del Plata

Pinamar

Tucumán

Rosario

Córdoba

Modernización de vías

Recuperamos más de 4.500 kilómetros de vías en todo el país y ejecutamos obras de renovación y mejoramiento en los servicios de pasajeros y de cargas.

Vías intervenidas por líneas:

° Belgrano Cargas: 822 kilómetros.

° Belgrano Sur: 226 kilómetros.

° Roca: 369 kilómetros.

° Mitre: 469 kilómetros.

° San Martín: 833 kilómetros.

° Sarmiento: 212 kilómetros.

° Urquiza Cargas: 164 kilómetros.

° San Martín Cargas: 54 kilómetros.

Obra renovación de vía desde Tapiales hasta Marinos del Crucero General Belgrano en el Ramal M de la Línea Belgrano Sur

Innovación

Iniciamos la producción de durmientes de plástico reciclado gracias a un desarrollo inédito para impulsar el reciclaje y resolver el faltante de durmientes en el sistema ferroviario. Con la iniciativa tenemos previsto contar con un lote de 100 mil durmientes en tres años. La base del proyecto fueron los estudios de investigación e ingeniería proporcionados por el Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF) que depende de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE).

Gracias a este desarrollo, ya instalamos los primeros 80 durmientes de plástico en un tramo de la vía para evaluar su comportamiento y resistencia. En la siguiente etapa, los durmientes van a estar expuestos al paso de las formaciones hasta comprobar que soportan 500 mil toneladas y vamos a comprobar cómo responden ante los cambios de temperaturas y al clima para garantizar su correcto funcionamiento.

Nuevas estaciones y paradas

Pusimos en valor 153 estaciones en todo el país. Además, construimos 18 paradas nuevas, para que las pasajeras y pasajeros puedan viajar cada vez más cómodos y seguros.

Estas obras, en muchos casos, permitieron que los trenes vuelvan a parar en localidades donde hace más de 30 años no lo hacían.

Construcción de nuevos apeaderos

A través del Plan Federal de Revalorización y Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural Ferroviario, pusimos en valor edificios que datan del siglo XX y tienen un valor inestimable para el patrimonio histórico cultural. Ahora recuperaron su esplendor y fueron convertidos en espacios de encuentro comunitarios, con espacios renovados que contribuyen al desarrollo cultural, fomentan el turismo y las actividades de esparcimiento.

* San Antonio de los Cobres (Salta)

* Ingeniero Jacobacci (Río Negro)

* Plomer (Buenos Aires)

* Realicó (La Pampa)

* General Galarza (Entre Ríos)

* Ingeniero Luiggi (La Pampa)

* General Pico (La Pampa)

* Altamira (Buenos Aires)

* Tomás Jofré (Buenos Aires)

Talleres ferroviarios y vagones recuperados

Mejoramos 8 talleres ferroviarios de cargas y de pasajeros para que las y los trabajadores tengan mejores condiciones laborales y para adaptar nuestros trenes a las necesidades del país. Además, renovamos las naves de alistamiento donde se mejora el material rodante y la maquinaria ferroviaria.

Los talleres ferroviarios, además de reparar los trenes de las y los argentinos, son lugares llenos de historia. Su puesta en valor, su renovación tecnológica y la modernización de la infraestructura, fueron un compromiso asumido desde el primer día de gestión.

Hicimos mejoras en 5 talleres ferroviarios de pasajeros:

▲ Taller de Remedios de Escalada de la línea Roca.

▲ Taller de Llavallol de la línea Roca.

▲ Taller de Liniers de la línea Sarmiento.

▲ Taller Victoria de la línea Mitre.

▲ Taller José León Suárez de la línea Mitre.

Y mejoramos 3 talleres para los trenes de carga:

▲ Taller de vagones de Alta Córdoba (Línea Belgrano)

▲ Taller de vagones de San Cristóbal, Santa Fe (Línea Belgrano)

▲Taller de Palmira, Mendoza (Línea San Martín).

En el Taller de Mendoza, modificamos vagones, agregando una segunda compuerta, lo que agilizó el transporte de productos paletizados como cemento, vino y agua. Además, en Palmira, reformamos el techo de tolvas mineras para poder transportar clínker.

En Junín, reincorporamos al Estado Nacional el Taller Ferroviario Mario Meoni en el que nos encontramos:

Una producción funcionando sin medidas de seguridad e higiene.

Sin stock de materiales.

Gran parte de la maquinaria en desuso, con años sin funcionamiento.

Sin mantenimientos periódicos sobre la maquinaria que sí funcionaba.

Sin procedimientos de intervenciones escritas ni sistema de control de stock.

Sin vestuarios ni sanitarios en condiciones.

Hoy el taller cuenta con:

Su maquinaria e infraestructura general recuperada.

Todo el personal capacitado y su administración organizada.

Nuevo personal capacitado.

Una política de Seguridad e Higiene Laboral.

Nuevas herramientas y stock de consumibles.

Un nuevo comedor, baños y vestuarios para el personal renovados.

Una Escuela Profesional Secundaria que funciona con instalaciones propias y equipamiento moderno dentro del predio.

Su infraestructura de vía mejorada.

Lleva más de 500 equipos ferroviarios reparados a 0 kilómetros, entre vagones, coches de pasajeros/sanitarios, entre otros.

Los vagones se vuelven a reparar y se fabrican con mano de obra argentina

Más de 1.000 vagones volvieron a la vía gracias a los trabajos realizados en 8 talleres, tanto propios como privados de capitales nacionales ubicados en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. También 33 locomotoras fueron reparadas de manera integral.

Además, se realizaron intervenciones menores en 41.222 vagones y en 2.628 locomotoras.

Firmamos un acuerdo con Fabricaciones Militares que nos permitió recibir 10 tolvas graneras 0 kilómetro y 90 contenedores nuevos fabricados en los talleres de Baco, en Buenos Aires, y María Juana, en Santa Fe.

El objetivo es reconstruir el sistema ferroviario nacional poniendo en valor el material rodante con mano de obra argentina, para que nos permita seguir alcanzando récords de carga transportada.

Nuevos desvíos ferroviarios

Habilitamos 13 desvíos ferroviarios en XX provincias para que los trenes de carga puedan llegar a cada vez más productores y productoras. Los desvíos son tramos de vías que permiten que los trenes de carga ingresen directamente a las plantas de acopio o a los puertos. Son obras que mejoran la integración del ferrocarril con la producción nacional.

Los accesos lograron incrementar la carga transportada en trenes y reducir los costos logísticos hasta un 30%, potenciando las economías regionales.

Cerca del 12% de la carga de productos agrícolas que transporta la línea Belgrano se origina en los 13 nuevos accesos que habilitamos en la zona productiva del Noroeste argentino. La descarga en los puertos de Santa Fe aumentaron un 41% en el 2022 con respecto al año anterior.

Récord de carga transportada

Transportamos más de 8 millones de toneladas por 2 años consecutivos

Durante 2021 y 2022 superamos las 8 millones de toneladas transportadas por los trenes de carga. Se trata de un récord que no se alcanzaba desde 1992, fecha en la que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) comenzó a llevar los registros de carga. La carga se incrementó un 57% respecto a lo transportado en 2019.





Al cierre de este documento y en lo que va de la gestión (2020-septiembre 2023), transportamos 28.5 millones de toneladas en los trenes de carga. Es un 85% más comparado con el período 2016-2019.

2023: El impacto de la sequía en los trenes

En 2023 Trenes Argentinos Cargas (TAC) fue impactado por los efectos de la sequía registrando una merma en la unidad de negocios agrícolas y como consecuencia en el registro anual de toneladas.

Gracias al horizonte productivo y la expansión de la capilaridad territorial, TAC superó en 2023 las 5 millones de toneladas transportadas, con una incidencia notoria de los áridos (categoría de graneles industriales como piedra, fundente, clínker, carbón de coque y arena, entre otros) que alcanzó el 38% de la carga transportada.

Para hacer comparaciones en términos de toneladas transportadas de manera equitativa, se debe tomar al año 2019, que fue el momento en el que terminaron de incorporarse los vagones, las locomotoras y las vías renovadas de proceso que se inició en 2015. Esto permite evaluar ambas gestiones con todos sus recursos ferroviarios disponibles. De ese modo, con una mejor gestión de recursos y mejorando la inversión ferroviaria, entre enero y agosto de 2023, a pesar de la sequía, la carga registró un incremento del 51% respecto al mismo periodo 2019.

Recuperación del tramo norte de la Línea Urquiza Cargas

Reactivamos 146 kilómetros de vías de la línea Urquiza Cargas, en Corrientes y Misiones que estaban inactivos desde 2018 por una decisión de la gestión anterior. En 2020, después de 2 años, volvió a funcionar esa parte de la traza y hoy tiene récords de carga transportada.

Y, después de 7 años, el Urquiza recuperó su recorrido internacional a Paraguay a través del paso fronterizo Posadas-Encarnación para que el país vuelva a tener su segundo paso internacional por ferrocarril.

Jujuy: Estación Tilcara: Una sola familia notificada por la Justicia, impide avanzar con la obra del Tren de la Quebrada

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Jujuy informa que tras la medida de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia que falló a favor del Gobierno Provincial desde hace varios meses, se viene dialogando con las 16 familias que permanecían en la vías del tren en terrenos ferroviarios de la estación Tilcara. 

Luego de mediar y consesuar varios accedieron a módulos habitacionales construidas por el Gobierno y otros aceptaron un lote del Plan Mejor Vivir. Hoy una sola familia continua en el Barrio Radio Estación y está imposibilitando que el proyecto del tren turístico avance y se concrete el primer tramo Volcán- Tilcara.


"Cabe indicar que en el transcurso de todo el mes de Noviembre las familias fueron reubicadas paulatinamente y de manera voluntaria. Donde personal policial colaboro con el traslado de sus bienes y objetos personales", manifiestan desde el Gobierno provincial

En la espera que la única familia acceda a alguna de las propuestas superadoras, autoridades del Ministerio de Seguridad continúan explicando la medida de desalojo de la justicia provincial con el fin que restablecer la conexión ferroviaria que permitirá a las localidades de la Quebrada contar un servicio eficiente en pos del desarrollo económico y social de sus habitantes.

Línea Sarmiento: Se avanza en la instalación de un nuevo puente modular en cercanías de la estación Haedo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Durante el día sábado pasado, la empresa Trenes Argentinos Operaciones llevó a cabo los trabajos para instalar un nuevo puente modular en el paso a nivel de la calle Chile en cercanías de la estación Haedo de la Línea Sarmiento.



Como se recordará, estos puentes modulares son construidos por la empresa Astilleros Tandanor Cinar y permitirán que el transporte automotor pueda circular con más seguridad y los trenes con mejores frecuencias.

Santa Fe: Nuevo acceso ferroviario para descarga de granos en la terminal de Renova

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa del nuevo acceso ferroviario inaugurado en la localidad santafesina de Timbúes con la primera descarga de granos realizada en la terminal de Renova por una formación de la empresa estatal ferroviaria de la Línea Belgrano.



Según la empresa, ya son 14 los desvíos que se inauguraron en estos cuatro (4) años a lo largo de la traza para la entrada directa de las formaciones a las plantas de acopio y a los puertos de Rosario (Santa Fe).

Uruguay: Ferrocarril Central: El movimiento de prueba con locomotoras y vagones comenzó este lunes pasado

Exterior

Se trasladan desde el Puerto de Montevideo al Centro de Control y Mantenimiento en Canelones, para luego continuar hacia UPM 2.

* UPM 2 comenzará a transportar celulosa al Puerto de Montevideo en abril

* Ferrocarril Central: el Puerto de Montevideo quedó conectado a UPM 2

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) comunicó que el movimiento de locomotoras y vagones sobre las vías del Ferrocarril Central comenzó este lunes.


Las locomotoras y los vagones se trasladan desde el Puerto de Montevideo hasta el Centro de Control y Mantenimiento en el departamento de Canelones, para luego continuar trayecto con destino a la recientemente inaugurada planta de celulosa de UPM 2 (UPM Paso de los Toros) localizada en Pueblo Centenario, Durazno.

Desde la cartera de gobierno informaron que "el traslado del material se debe al futuro inicio de pruebas de operación ferroviaria que se realizarán de manera planificada de cara al comienzo de la operativa en abril de 2024".

Asimismo, señalaron que la operativa se hará "con apoyo de personal del consorcio constructor del Ferrocarril Central en los cruces a nivel de la vía". El MTOP, recomendó a los transeúntes respetar las señalizaciones existentes cercanas a las vías, así como todas las indicaciones del personal a cargo de la operación.

"En los meses siguientes se deberán completar las etapas finales del proyecto, que incluyen terminar con la señalización en las vías, poner en funcionamiento el Centro de Control de Tráfico Ferroviario y la realización de las pruebas completas de circulación de trenes", concluye el comunicado del ministerio.

UPM 2 comenzará a transportar pulpa de celulosa al Puerto de Montevideo en abril

La planta UPM 2 comenzará a transportar pulpa de celulosa al Puerto de Montevideo durante el mes de abril del próximo año. A nivel semanal se efectuarán entre 21 y 31 viajes, es decir, unos 6 viajes diarios. La flota total consiste de 7 locomotoras, 120 vagones para pulpa de celulosa y otros 20 vagones tanques.

A mediados de noviembre, el representante legal del Grupo Vía Central, Alejandro Ruibal, había explicado que las obras que las obras para unir la terminal portuaria capitalina con la flamante planta de celulosa, habían concluido, por lo que ya podrían circular las locomotoras.

No obstante, dijo que, en aquel momento, todavía no estaba terminada la obra, debido a que restaban algunos aspectos de señalización y pruebas, las cuales culminarían a fin de año.

En el mes de julio, el titular del MTOP, José Luis Falero, afirmó que la construcción de la vía del Ferrocarril Central estaría lista para antes de Navidad.Ámbito.com

4 de diciembre de 2023

Reunión de directorio de SOFSE y ADIFSE: Presentación renuncia a los cargos a partir del 10 de Diciembre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, se reunió el día jueves pasado con todo el directorio de ambas empresas, en las que presentaron la renuncia a sus cargos que se hará efectiva a partir del próximo 10 de Diciembre de 2023.

"Deseando que las próximas autoridades valoren el rol social que brinda el ferrocarril, y continúen con la transformación del sistema ferroviario en todo el país, que hemos iniciado hace casi 4 años", expresó Marinucci en su cuenta de twitter.

Además, manifestó que "les entregamos a las comisiones fiscalizadoras el informe de gestión de todo lo realizado en 304 páginas". 

"Open access", el modelo que propone Javier Milei para la carga en tren; cómo impactará en Mendoza

Actualidad

Este esquema de logística ferroviaria está siendo impulsado por el futuro ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro. En qué consiste.

El próximo ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, propone revolucionar la logística ferroviaria argentina mediante el sistema de “acceso abierto”. Esta iniciativa, respaldada por la Ley 27.132 de 2015, permitiría a cualquier operador de carga contratar el uso de vías ferroviarias a través del pago de un canon, redefiniendo la dinámica del transporte en el país.

Aunque la propuesta no es nueva, su ejecución ha sido postergada desde la reglamentación de la ley en 2018. Ferraro, designado por Javier Milei como futuro ministro, reveló en entrevistas recientes su intención de implementar el sistema “Open Access”. Este enfoque separaría la infraestructura de vías de la operación, facilitando la participación de diferentes empresas y potenciando nodos multimodales, como por ejemplo el nodo logístico de Palmira.

Recordemos que el crecimiento del Centro Logístico Palmira, ubicado en el departamento de San Martín, explica su crecimiento en parte por las tareas llevadas a cabo por el área de comercial de Trenes Argentinos Cargas (TAC), que consiguió la reincorporación de clientes históricos de la empresa como Loma Negra, Cemento Avellaneda, RPB (Baggio) y Petrocuyo.

En la actualidad, Argentina cuenta con alrededor de 48.000 kilómetros de vías férreas, de los cuales aproximadamente 16.000 kilómetros están operativos. Aunque Trenes Argentinos Cargas y Logística opera en ciertas líneas, las concesiones vencidas de empresas como Ferro Expreso Pampeano, Ferrosur Roca y Nuevo Central Argentino requieren de una revisión para ser relicitadas.

El próximo ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, propone revolucionar la logística ferroviaria argentina mediante el sistema de “acceso abierto”. Esta iniciativa, respaldada por la Ley 27.132 de 2015, permitiría a cualquier operador de carga contratar el uso de vías ferroviarias a través del pago de un canon, redefiniendo la dinámica del transporte en el país.

Aunque la propuesta no es nueva, su ejecución ha sido postergada desde la reglamentación de la ley en 2018. Ferraro, designado por Javier Milei como futuro ministro, reveló en entrevistas recientes su intención de implementar el sistema “Open Access”. Este enfoque separaría la infraestructura de vías de la operación, facilitando la participación de diferentes empresas y potenciando nodos multimodales, como por ejemplo el nodo logístico de Palmira.

Recordemos que el crecimiento del Centro Logístico Palmira, ubicado en el departamento de San Martín, explica su crecimiento en parte por las tareas llevadas a cabo por el área de comercial de Trenes Argentinos Cargas (TAC), que consiguió la reincorporación de clientes históricos de la empresa como Loma Negra, Cemento Avellaneda, RPB (Baggio) y Petrocuyo.

En la actualidad, Argentina cuenta con alrededor de 48.000 kilómetros de vías férreas, de los cuales aproximadamente 16.000 kilómetros están operativos. Aunque Trenes Argentinos Cargas y Logística opera en ciertas líneas, las concesiones vencidas de empresas como Ferro Expreso Pampeano, Ferrosur Roca y Nuevo Central Argentino requieren de una revisión para ser relicitadas.

Cómo funciona el sistema de acceso 

Expertos como Gustavo Zeni y Daniel Álvarez analizan el modelo “Open Access” desde perspectivas técnicas y logísticas.

Zeni explicó que este esquema contempla que un operador privado de carga ferroviaria, previamente acreditado por el propietario de la infraestructura -que se mantiene en manos del Estado responsable del mantenimiento y extensión de la red-, “puede hacer uso de la vía a partir del pago de un canon”.

En Argentina -señaló Zeni- toda la flota ferroviaria está unificada en el Belgrano Cargas, pero cualquier privado dador de carga de gran porte como un agroexportador o una minera puede actuar como operador con su propios equipos, o un tercero local o del exterior que puede llegar con 10 locomotoras y 50 vagones para ofrecer el servicio de acuerdo a la demanda.

El consultor coincidió con el ministro Ferraro en que el transporte de cargas es rentable en casi todo el mundo, tras lo cual aclaró que requiere del Estado federal un mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura año a año, y revertir la idea arraigada en el país de sólo “hacer obra cuando se rompe”. No obstante, remarcó: “Aún quedan muchos kilómetros de vía por rehabilitar pero antes hay estudiar si hay demanda que lo justifique”.

Hacia un nuevo esquema ferroviario 

Álvarez resaltó las asimetrías entre el transporte carretero y ferroviario y destacó la oportunidad de aumentar significativamente el volumen del transporte ferroviario en Argentina. Indicó que localmente a partir del stock de infraestructura de vías gestionado por una empresa pública, habría que organizar un plan que permita “troncalizar los servicios de una red que es muy grande porque no todos los tramos tienen una densidad de carga suficiente para una frecuencia regular”.

En Argentina, explicó Álvarez que “hay posibilidad de aumentar 3 o 4 veces esos volúmenes de cargas”, teniendo en cuenta la priorización de los corredores ferroviarios y que esa asignación modal tenga que ver con “generar oferta acorde a la demanda de grandes dadores de cargas de sectores como el agropecuario, minero y de cargas generales sueltas no contenerizadas”.

El consultor Zeni, fundador de Ferroconsud, explica que este modelo requiere del Estado un mantenimiento anual de la infraestructura, rompiendo con la tradición de “hacer obra cuando se rompe”. A pesar de las inversiones desde 2005, aún hay tramos por rehabilitar, y es crucial evaluar la demanda antes de iniciar los proyectos de gran escala.

En la Argentina -señaló Zeni- toda la flota ferroviaria está unificada en el Belgrano Cargas, pero cualquier privado dador de carga de gran porte como lo es un agroexportador o una minera puede actuar como operador con su propios equipos, o un tercero local o del exterior que puede llegar con 10 locomotoras y 50 vagones para ofrecer el servicio de acuerdo a la demanda.

La principal motivación de este cambio en la logística ferroviaria es reducir los costos y atraer a grandes dadores de carga, incentivando una reasignación modal desde las carreteras hacia las vías férreas. Álvarez sugiere la creación de una empresa para gestionar el tráfico y definir las prioridades entre operadores públicos y privados. El modelo actual opera con una baja densidad, con solo 0.6 toneladas por kilómetro al año, en comparación con estándares internacionales. Se requiere una reestructuración para aumentar la frecuencia y eficiencia, adaptando la red a la densidad de carga de diferentes tramos.DiarioLosÁndes.com

Tren regional Córdoba - Villa María suma coche de pasajeros clase Pullman

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el servicio regional Córdoba - Villa María de la Línea Mitre que sale los días viernes y domingos a las 18:00 de la capital cordobesa llegando a Villa María a las 22:30 horas y viceversa los días lunes a las 05:00 horas y los sábados a las 07:00 horas llegando a Córdoba a las 09:30 y 11:30 horas, agregará a la formación un coche clase Pullman.

La puesta en servicio de dicho coche de pasajeros será a partir del próximo día viernes 08 de Diciembre.

Conocé los horarios y tarifas acá.

Línea San Martín: Trenes de pasajeros Retiro - Pilar - Dr. Cabred - Retiro a partir del 12/12 con nuevo cronograma de horarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día martes 12 de Diciembre de 2023 los trenes de pasajeros de la Línea San Martín circularán de lunes a sábados entre Retiro - Pilar y Pilar - Dr. Cabred. Los días domingos y feriados entre Retiro - Pilar y Retiro - Dr. Cabred. 

Además, funcionarán con un nuevo cronograma de horarios. Conocelo acá.

Río Negro: La empresa Tren Patagónico seguirá administrado por el Estado provincial

Actualidad

El Gobierno de la Provincia de Río Negro renovó el contrato de concesión de la empresa Tren Patagónico y prolonga la tradición de administrar desde el Estado este transporte estratégico. La semana pasada, la gobernadora Arabela Carreras, firmó con el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, el convenio entre la Provincia y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE), para la continuidad de la prestación del servicio desde Viedma hasta Bariloche.

También, para administrar la red ferroviaria de “La Trochita” que se desarrolla desde Ingeniero Jacobacci hasta Esquel, y el tramo que une las ciudades de Viedma y Bahía Blanca.

Desde la ola de privatizaciones de los 90, donde la frase era «ramal que para, ramal que cierra», Río Negro tomó la decisión política de sostener el tren. Ese compromiso se renovó desde 1992 hasta la actualidad, conformando una de las pocas políticas públicas con continuidad en la provincia.

Durante la firma del convenio, que se realizó en la ciudad de Buenos Aires en el que estuvo presente el presidente del Tren Patagónico, Daniel García, quedó certificado que la Provincia ha manifestado a nivel regional y a las autoridades nacionales el interés y la necesidad de reactivación de los servicios urbanos de pasajeros Cipolletti–Neuquén; Villa Regina–Plottier y Villa Regina–General Roca–Cipolletti–Neuquén–Plottier–Zapala.

En ese sentido, la Provincia suscribió con la Provincia de Neuquén un Acta Acuerdo declarando el interés en el desarrollo del Proyecto manifestando el objetivo de abordar de manera conjunta soluciones a las dificultades de transporte de pasajeros y cargas de la región. Agencia Digital de Noticias

Santa Fe: Un tren de carga y un micro de pasajeros chocaron en un paso a nivel en San Lorenzo: cuatro heridos

Actualidad

El siniestro sucedió en el paso a nivel ubicado en ruta nacional A012 y el acceso sur a la ciudad. Los heridos fueron derivados al Hospital Granaderos a Caballo

Un colectivo de larga distancia fue arrollado este domingo sobre el filo de la medianoche por un tren de la empresa Nuevo Central Argentino (NCA) en el paso a nivel ubicado en la ruta nacional A012 a la altura de la ciudad de San Lorenzo, a 15 kilómetros de Rosario.

Como consecuencia del impacto cuatro pasajeros que viajaban en el colectivo sufrieron heridas y tuvieron que ser trasladados al Hospital Granaderos a Caballo.

Fuentes de la Unidad Regional XVII indicaron que colisionaron una formación ferroviaria del NCA que llevaba 59 vagones vacíos y un colectivo de la empresa Flecha Bus Viajes que viajaba en dirección a Tucumán, según indicaron desde la policía.

Los voceros señalaron que producto del impacto resultaron dos personas que iban como acompañantes del chofer, S.L.N, de 19 años, oriundo de la ciudad bonaerense de Glew, y D.M.V (F) de 19 años, oriunda de la ciudad de Rosario, y los pasajeros M.L.F, de 27 años, de Rosario y C.E.O, de 39 años de la ciudad de La Trinidad, provincia de Tucumán.

Al lugar acudieron unidades del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) que derivó a las víctimas al hospital local. En el lugar también se hicieron presentes bomberos zapadores y personal de la comisaría 1ª y de Tránsito municipal, quienes llevaron adelante las tareas de rescate de las víctimas.LaCapital.com

2 de diciembre de 2023

Plan de Modernización del Transporte Ferroviario: Cuatro años al servicio del tren de pasajeros

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación en una breve reseña informa que junto a las empresas estatales ferroviarias y a través del Plan de Modernización del Transporte Ferroviarios, durante estos cuatro (4) años de gestión del F. de T. se puso en valor a 158 estaciones en todo el país y se construyeron 18 nuevos apeaderos para que los usuarios del tren puedan viajar cada vez mejor y más cómodos.




Asimismo, manifiesta que "con el plan integral de Trenes Seguros reforzamos las medidas de seguridad en las estaciones, que ya cuentan con cámaras y artefactos tecnológicos de seguridad para aumentar la prevención y el cuidado de las pasajeras y los pasajeros a la hora de viajar".

Además, expresan que en muchos casos estas obras permitieron que los trenes de pasajeros vuelvan a llegar a localidades donde hacía más de 30 años brillaban por su ausencia, conectando ciudades a lo largo de la Argentina, potenciando el federalismo y el desarrollo de las economías regionales.


Fueron cuatro años de puro trabajo y obras por el bien del transporte ferroviario de pasajeros.

Línea Urquiza: Visita a Taller Rubén Darío de alumnos/as del curso de Jefe de Tren

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día miércoles pasado se llevó a cabo en el taller Rubén Darío de la Línea Urquiza la visita de los alumnos/as que están realizando el curso de Jefe de Tren.


Fotografías gentileza: Ferroviarios del Urquiza

Los trabajadores afiliados al gremio Unión Ferroviaria que vienen realizando el curso, conocieron las instalaciones en donde se reparan y mantienen los históricos coches eléctricos Toshiba, aparte de tener un conocimiento más profundo del funcionamiento de las formaciones y saber resolver los conflictos que pueden suceder en el trabajo diario.

Línea Belgrano Sur: Mañana domingo trenes ramal a Marinos del C. General Belgrano circularán con recorrido limitado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones informa que durante el día de mañana, domingo 03 de Diciembre, desde las 07:00 a las 19:00 horas, los servicios de pasajeros del ramal a Marinos del Crucero General Belgrano circularán con recorrido limitado entre las estaciones Isidro Casanova y M.C. General Belgrano y viceversa de la Línea Belgrano Sur.

Estación Libertad de la Línea Belgrano Sur

El motivo se debe a que se continuará con las obras de renovación de la infraestructura de vía.

El último tren con recorrido completo desde Tapiales hasta M.C. Gral. Belgrano saldrá a las 06:01 hs. y desde M. C. Gral. Belgrano a Tapiales a las 06:07 hs.

El primer tren con recorrido completo desde Tapiales hasta M.C. Gral. Belgrano saldrá a las 19:37 hs. y desde M.C. Gral. Belgrano a Tapiales a las 19:40 hs.

Línea Sarmiento: Por montaje de nuevo puente modular trenes circularán con recorrido limitado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que durante el día de hoy, sábado 02 de Diciembre, los servicios de pasajeros que unen Once de Septiembre y Moreno, circularán con recorrido limitado entre Once y Liniers y entre Haedo y Moreno, con algunos trenes finalizando en estación Castelar de la Línea Sarmiento.

El motivo se debe al montaje que se está realizando de un nuevo puente modular en cercanías de la estación Haedo

Viaje en el Tiempo: El Trasandino y su ruta histórica a Chile

Historia Ferroviaria

Entre 1910 y 1984 el viaje desde Mendoza hacia Chile se podía hacer en tren. Fueron los años durante los que permaneció activo el recordado Ferrocarril Trasandino. Como su nombre lo indica, literalmente atravesaba la cordillera de Los Andes gracias a un túnel excavado en la montaña. Como veremos, el viaje era una verdadera aventura, en especial en invierno.

El recorrido se iniciaba en Mendoza, cubría 284 kilómetros y alcanzaba alturas de hasta 3000 metros sobre el nivel del mar. Aunque se pensó originalmente como una ruta comercial que uniera el Atlántico con el Pacífico, era comúnmente usado como tren de pasajeros.

Además de permitir el cruce a Chile, el Trasandino cumplía una importante función dentro de Argentina. Era el medio más utilizado por los turistas que visitaban los hoteles de la montaña mendocina. Su recorrido tenía varias paradas o estaciones, entre las que se encontraban Cacheuta y Puente del Inca, sitios en los que se encontraban dos importantes hoteles de aguas termales. 

El viaje durante el invierno era bastante complicado. A la pendiente natural de la montaña había que sumarle las copiosas nevadas en plena cordillera. Y eso sin contar lo sinuoso del trayecto, que tenía un sinfín de curvas y contra curvas. Para sortear este inconveniente, el tendido contaba con una trocha (ancho entre vía y vía) angosta de tan solo un metro. En algunos tramos la pendiente era tan marcada que las vías contaban con cremalleras para afirmarse.  El trazado fue una obra de ingeniería de tal magnitud que tardó casi cuatro décadas en concretarse.

Y hablando de las copiosas nevadas, para despejar las vías se contaba con una máquina especial, el “rotario”. Pero todas las instalaciones requerían en el invierno de mantenimiento especial, lo que demandaba una gran cantidad de mano de obra. 

En varios tramos del recorrido, en especial los más cercanos a la montaña, se encontraban los cobertizos. Éstos protegían el paso del tren de posibles aludes, ya fueran de nieve durante el invierno, como de piedras o barro durante el verano. Como se ve, el viaje en tren podía volverse una verdadera aventura.

Y para culminar, tras cruzar el túnel entrábamos en territorio chileno. El recorrido nos llevaba por unas cuantas estaciones más, hasta arribar a la ciudad de Santa Rosa de Los Andes. 

Y esto ha sido todo por hoy. En nuestro próximo encuentro seguiremos recuperando nuestro pasado en imágenes. Hasta entonces. Fuente: DiarioMendoza.com

1 de diciembre de 2023

Línea Sarmiento: En 2024 empezarán a construir el viaducto

Actualidad

El año que viene no habrá nuevos impuestos para los porteños y los que existen se actualizarán con el índice de precios, excepto las patentes, que tendrán un tope por inflación para evitar que la suba de los precios de los autos impacte desmedidamente en ese impuesto. Se comenzará a construir la tan anunciada como demorada transformación de la Línea Sarmiento, que finalmente no será un soterramiento, sino un viaducto en un tramo. Esta y otras obras públicas representarán el 15% del total del gasto de la Ciudad, que también se destinará a tareas y puesta en valor de los hospitales públicos, la modernización y ampliación de la red de subterráneos, la compra de computadoras y otros equipos para el Plan Sarmiento. Además, está prevista la puesta en valor del nuevo Parque de Innovación, en Núñez, y la restauración de los edificios del Ecoparque.

Así surge del proyecto que el gobierno porteño acaba de enviar a la Legislatura local, que detalla el presupuesto de gastos e ingresos para 2024 y no ofrece grandes sorpresas, aunque sí permite ver cuáles serán las claves de la gestión entrante, a cargo de Jorge Macri, que sucederá a Horacio Rodríguez Larreta al frente de la ciudad de Buenos Aires. Según detallaron voceros del Ministerio de Hacienda y Finanzas, ambos equipos consensuaron el texto remitido a los diputados, si bien durante el año próximo podrá haber modificaciones.

La gran novedad es el inicio de las obras del viaducto del Sarmiento, que tendrá una funcionalidad similar a los otros del Mitre y también busca eliminar barreras para favorecer la fluidez del tránsito y terminar con los actuales problemas de circulación que generan.

¿En altura o en trinchera? Ese fue durante la campaña electoral el debate entre los dos precandidatos de Juntos por el Cambio para solucionar el drama de esa línea ferroviaria. Durante la campaña, Martín Lousteau proponía construir una trinchera a siete metros de profundidad –similar a la ya existente entre Balvanera y Caballito– y de unos nueve kilómetros de extensión, con la posibilidad de generar un “subte a cielo abierto” en un tramo del recorrido. Finalmente, esa idea quedó desechada tras la derrota del candidato radical.

Al proclamarse Macri como nuevo jefe de gobierno porteño, se presuponía que avanzaría su idea, basada en un plan anterior de Rodríguez Larreta: elevar las vías entre el puente Fragata Sarmiento (Yerbal al 1300), en Caballito, y la autopista Perito Moreno, en Villa Luro, donde iniciará una pendiente para pasar por debajo de la autopista y continuar por la superficie hasta salir después de la General Paz. Desde la Perito Moreno se prevé la construcción de pasos bajo a nivel en los cruces más conflictivos, principalmente en Liniers.

El envío del proyecto del presupuesto, que incluye estas obras y les destina un presupuesto de 36.237 millones de pesos para el inicio de obras, es la primera noticia de que el viaducto del Sarmiento empezará a concretarse el año próximo.

El proyecto del presupuesto 2024, además, recuerda que ya entrará en vigencia la eliminación del impuesto a los sellos de las tarjetas de crédito. La prioridad del plan de gastos de la Ciudad, según surge del texto, será la educación, con el 20,2% del total de las partidas por invertir. Las áreas sociales –que, además de educación, incluyen salud y promoción social– significarán el 64% del total.

Ahora, los legisladores deberán votar la iniciativa, que realizó las estimaciones sobre la base de un cálculo de una inflación del 69,5% y un dólar oficial a $607 para fines del año próximo. La presentación a la prensa redactada por el Ministerio de Hacienda y Finanzas porteño reitera en varios tramos que las proyecciones se hacen pese al “incumplimiento” por parte del gobierno nacional del pago de la coparticipación, tal como ordenó la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Esto significa que la Ciudad dejó de percibir unos 271.000 millones de pesos, “lo que afecta considerablemente la previsión de recursos para el año próximo. En este sentido, para 2024 esta pérdida de recursos se proyecta en 625.000 millones de pesos”, dice el informe. De todas formas, en relación a otras fuentes de ingresos, se lee que el dinero de la coparticipación federal representaría el 10,3% del total anual, mientras que el cobro de ingresos brutos representa el 76%.

El presupuesto total proyectado asciende a 5.481.261,1 millones de pesos para el año próximo. El texto destaca que, por tercer año consecutivo, de delinea un ejercicio con déficit cero, sin aumento de impuestos ni creación de nuevos tributos. “Con respecto a las proyecciones para el próximo año, se estima un total de gastos por $5.776.122 millones y un total de recursos por $5.800.018 millones. De esta manera, producto de las acciones e iniciativas desarrolladas durante los últimos años, para 2024 se prevé un resultado financiero superavitario (déficit cero) estimado en $23.896,4 millones”, señala el documento.

El servicio de seguridad seguirá también siendo una prioridad, se detalla en el proyecto: para el área se destinará el 15,4% del total del presupuesto. Se contempla para el año próximo la compra de equipamiento policial, como chalecos, equipos de comunicación y cámaras, por unos 79.888 millones de pesos y la compra de nuevos patrulleros y mantenimiento de la flota por 10.972 millones de pesos.LNDNoticias.com