15 de noviembre de 2023

Récords de transporte de carga por ferrocarril

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La puesta en valor de la infraestructura permitió a TAC mejorar la eficiencia en el transporte. El ferrocarril lleva tres años de crecimiento sostenido.

La empresa Trenes Argentinos Carga (TAC) confirmó que cerrará otro año récord en mercadería transportada, con un aumento del 85 por ciento en los volúmenes respecto de la gestión anterior. También mejoró la productividad laboral, obtuvo una tarifa competitiva y mejoró la seguridad en las vías, con una menor dependencia de las transferencias de recursos públicos.

A pocos días del balotaje que definirá al nuevo presidente de Argentina y con uno de los candidatos en modo privatizador, con el triste recuerdo de los ‘90 y el “ramal que para, ramal que cierra”, que dejó pueblos desaparecidos y ferrocarriles abandonados, quedó claro que el modelo privatizador no es virtuoso en Argentina.

Para confirmar esta realidad, nada mejor que hacerlo con números. En los '90 había 30.000 kilómetros de vías en explotación y quedaron apenas 16.000 que se administran hoy, la carga se mantiene estancada en 20 millones toneladas por año y la velocidad de transporte se redujo a la mitad: pasó de 50 a 25 kilómetros por hora.

Este gran crecimiento de la actividad se puede reflejar además en los 9.000 kilómetros de vía que quedan bajo la órbita estatal, contra los 7000 que aún siguen en manos privadas. Tres líneas son gerenciadas por Trenes Argentinos Cargas, la Belgrano que recorre centro y norte del país; la línea San Martín, que cruza el territorio nacional de este a oeste y la Urquiza, que bordea la Mesopotamia. En el caso del tren Belgrano cargas ya suma su tercer año consecutivo batiendo récords de carga, comentó Daniel Vispo, el presidente de TAC.

Otro elemento de esta cadena virtuosa que contribuyó a aumentar la productividad fue la puesta en marcha y trabajo de los talleres ferroviarios de distintos puntos del país.

En este sentido y con una inversión total de 7.000 millones de pesos en los últimos tres años ya se contabilizan exactamente 1.005 intervenciones integrales en vagones que se realizaron en los talleres propios de Palmira (Mendoza), San Cristóbal (Santa Fe), Monte Caseros (Corrientes), Tafí Viejo (Tucumán) y el ‘Mario Meoni’, ubicado en Junín.

Los productores de cemento que viajan desde Jujuy a Chaco, Tucumán y Córdoba dependen del tren estatal, los productores de azúcar del norte del país también, YPF reparte el carbón al interior del país con los trenes argentinos, se transporta arena, piedra, papel y tabaco. El tren promueve la integración federal y la ampliación de la matriz productiva.

Récords 

Según fuentes oficiales, en dos años consecutivos, 2021 y 2022, la empresa superó los 8 millones de toneladas anuales transportadas, récord histórico contabilizado desde 1992 cuando la Comisión Nacional de Regulación del Transporte comenzó a relevar los datos de carga.

Los volúmenes en 2023 se vieron afectados por la sequía, aun así, TAC puede mostrar un incremento del 85 por ciento en los volúmenes transportados respecto de la gestión anterior: entre 2020 y septiembre de 2023 se trasladaron 28,6 millones de toneladas de mercadería contra 15,5 millones de toneladas con las que cerró la gestión 2016-2019.

Poco más de la mitad de la carga transportada son productos agrícolas (soja, maíz, girasol) pero el objetivo de la gestión actual es diversificar el cargamento y tener una tarifa diferenciada competitiva. Si el costo del transporte es bajo genera incentivos a que productores regionales se suban al tren, diversifiquen la carga y contribuyan a amplificar la matriz productiva del país. También tener una tarifa competitiva al tiempo que disminuye la dependencia de las transferencias del Estado para administrar la empresa es un logro importante de gestión.

Todas las líneas que gerencia TAC aumentaron y diversificaron su carga en los últimos cuatro años, “en un trabajo en conjunto con el sector privado pudimos recuperar e incorporar 38 clientes, sumar dos terminales portuarias operativas, casi 30 puntos de carga y descarga y 11 accesos directos a plantas de acopio de grano”, informaron desde la empresa.

Para citar algunos ejemplos, se incorporaron porotos para exportación desde Tucumán al puerto bonaerense de San Pedro, ceniza de soda desde Buenos Aires a Salta para la producción minera y se sumó el arroz embolsado cosechado en Paraguay con destino a Zárate, provincia de Buenos Aires.

Empleo 

Los indicadores productivos de la empresa están creciendo, simultáneamente se redujo la dependencia de la asistencia estatal y a su vez se incorporaron nuevos trabajadores al plantel ferroviario. Una combinación que impone dudas sobre las aseveraciones en contra de la gestión de empresas públicas.

Otro paradigma que cuestiona el modelo de la gestión anterior que desdeñaba lo público y quería achicar la planta. En la actualidad, se aumentó la carga promedio de 5,3 millones hasta 8,4 millones de toneladas anuales, y también la dotación de personal que pasó de 3.990 personas en la gestión pasada a 4.550 empleados en la actualidad. Esto permitió mejorar la productividad laboral en un 40 por ciento, al pasar de 1.328 toneladas transportadas por trabajador a 1.846 toneladas por cabeza”, aclaró el presidente de TAC.

Vispo afirmó que “el problema estaba en el dividendo y no el divisor” para diferenciarse de otras gestiones que buscaban mejorar la productividad echando personal en lugar de incrementando la carga.

Las cifras que provee la empresa también permiten mostrar una menor dependencia de las transferencias de recursos del Estado a medida que mejoran los ingresos propios.

Según datos oficiales, mientras en 2019 la facturación fue 4.000 millones de pesos y el aporte ministerial llegó a casi 5.300 millones (es decir, superaba al primero), este año se invirtió esa relación y la facturación de 37.000 millones de pesos supera a las transferencias públicas de 31.000 millones de pesos.

No es verdad que las empresas públicas sean cada vez menos eficientes, hay una lógica de mejor administración que también las impacta y se refleja en estos números.

Seguridad 

Un último indicador que contradice declaraciones sobre la seguridad del tren es la relación entre descarrilamientos de trenes y kilómetros recorridos de vía.

En 2019 los descarrilamientos en vía principal fueron 230 sobre unos 3 millones de kilómetros operados, mientras este año sumaron 206 descarrilamientos sobre 3,8 kilómetros de vía. Esto da una mejora del 41 por ciento en el indicador de kilómetros sobre descarrilos que hace a un tren más seguro. 

Para los amantes de los números, valgan estos ejemplos para demostrar que el FFCC debe ser cada día mejor, más fuerte y seguir con este desarrollo, porque quedó visto que, con una política clara, no para de crecer.SemanariodeJunín.com

Sistema ferroviario: ¿Cuáles son las propuestas de Massa y Milei con respecto a los trenes argentinos?

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Massa gira en torno al proyecto de ley de Reparación Histórica Ferroviaria mientras que Javier Milei propone un enfoque más orientado hacia la privatización y la eficiencia empresarial. ¿Cuál es la viabilidad de estas propuestas?

Sergio Massa y Javier Milei se disputarán la Presidencia de la Nación en el balotaje 2023. Los comicios se celebrarán el este domingo 19 de noviembre. Ese día se definirá el destino del país para los próximos cuatro años.

En la Argentina, resulta indudable que una mejora y extensión del sistema ferroviario puede generar un impacto positivo para las economías regionales, facilitando y economizando el transporte de la producción y las personas. 

La mejora y extensión de las redes ferroviarias ha sido una promesa de varios candidatos presidenciales. Tal fue el caso de Mauricio Macri, en las elecciones del 2015, con el Plan Belgrano de inversión en infraestructura. 

Fotografía gentileza diarioPerfil.com

En esta oportunidad también Massa y Milei contraponen sus visiones en lo que respecta al futuro del sistema ferroviario argentino ¿Privatización o inversión estatal?

Ambos candidatos presentan visiones divergentes sobre el papel y la gestión del ferrocarril, lo que genera expectativas y desafíos significativos para el desarrollo económico, la conectividad regional y la modernización del transporte. 

El enfoque de Sergio Massa: ferrocarriles como motor del desarrollo

Sergio Massa sorprendió en la primera vuelta de las elecciones generales con un  respaldo sólido del 36,78% de los votos. Actualmente, una de las búsquedas más frecuentes en Google es ¿Qué propone Massa? .

El actual Ministro de Economía ya delineó los ejes de sus propuestas ante la cámara electoral. En el ámbito ferroviario, en reiteradas ocasiones ha declarado que su propuesta gira en torno al proyecto de ley de Reparación Histórica Ferroviaria, cuya intención es asegurar una inversión anual del 0,5% del Producto Bruto Interno (PBI) destinada al sistema ferroviario. Estos fondos no se destinarán a gastos corrientes, sino específicamente a inversiones en infraestructura, material rodante y tracción.

Este proyecto, inspirado en las leyes de financiamiento educativo (con una meta actual del 6% del PBI, que se propone elevar al 8%) y de financiamiento científico (con una meta del 1%), ha estado en desarrollo por parte de Ferrocarriles Argentinos durante varios meses. Aunque la presentación del proyecto estaba programada para semanas anteriores, se pospuso debido a cuestiones de agenda y a la veda electoral.

En el reciente proyecto de Presupuesto 2024, se esbozan algunas de las inversiones que se pueden anticipar como parte de este plan. Esto incluye la continuación de la renovación del Belgrano Cargas, la modernización de la vía troncal del Ferrocarril San Martín entre Buenos Aires y Mendoza, así como diversas iniciativas en la red metropolitana de Buenos Aires. Entre estas últimas, se destacan la electrificación de las líneas San Martín y Belgrano Sur, la incorporación de nuevos tramos en la línea Mitre, y la renovación de vías y señalamiento en varios corredores, además de la finalización de obras de modernización en curso.

También se contempla la adquisición de formaciones cero kilómetro a China para la línea Roca y para los servicios regionales. Cabe señalar que todas estas inversiones cuentan con respaldo financiero internacional, garantizado por entidades como bancos chinos, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial o la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Javier Milei: privatización y eficiencia empresarial

El candidato libertario obtuvo el 29,99% de votos en las elecciones generales. Milei, en materia ferroviaria, propone un enfoque más orientado hacia la privatización y la eficiencia empresarial en el sector ferroviario. "Cuando teníamos el mejor sistema ferroviario del mundo era inglés", sentenció Milei en una entrevista realizada por América.

Aunque no ha detallado completamente su plan para el ferrocarril, Milei ha expresado en su plataforma electoral la idea de promover la "reparación y ampliación de las redes ferroviarias con recursos privados".Perfil.com

Tren del Este: Quieren revivir el proyecto

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Redacción Crónica Ferroviaria

Ante una visita que realizó a la ciudad de Avellaneda el Ministro de Economía de la Nación y Candidato a Presidente de la Nación por JxP, Sergio Massa, le expresó al Intendente Municipal de dicha ciudad bonaerense que quieren revivir el proyecto del Tren del Este y la construcción de una nueva estación entre Kosteki y Santillán y Sarandí.

Así sería la nueva estación a construir entre Kosteki y Santillán y Sarandí de la Línea Roca

La construcción de la nueva estación estará ubicada sobre la calle Vélez Sarsfield. Facilitará los accesos a estadios, parques, edificios públicos y centros comerciales de la ciudad de Avellaneda. Será una obra que mejorará la conectividad para muchos vecinos y vecinas de toda la región.

El proyecto del Tren del Este

Con relación al proyecto del Tren del Este el Intendente Municipal de Avellaneda, Jorge Ferraresi informó que "el Tren del Este prevé recuperar un ramal de vías en desuso, construir estaciones e integrarnos a un circuito turístico que reúna a Puerto Madero, el barrio porteño de La Boca y los estadios de Racing e Independiente".

Haciendo un poco de historia

Allá por el mes de Mayo de 2005 se realizó la presentación en la estación Retiro de la Línea Belgrano Norte de una dupla de coches motores Serie 9600 fabricada por la empresa Alsthom entre los años 1976 y 1977 que fuera adquirida por el Estado Nacional a los Ferrocarriles Portugueses junto a otras 16 duplas que serán (se decía en ese tiempo) las encargadas de realizar los servicios del denominado Tren del Este.

Según el proyecto, consistía en la puesta en marcha de un tren de pasajeros que uniría la Zona Norte (Puente Saavedra, más precisamente saliendo de estación Aristóbulo del Valle) con la Zona Sur del Gran Buenos Aires (Avellaneda) pasando por Puerto Madero y el barrio porteño de La Boca con una extensión (en ese momento) de 24 km. e iba a tener un total de 14 estaciones.



Etapas del proyecto

El proyecto presentado en ese momento consistía en tres etapas de construcción, a saber:

1a Etapa: Retiro - Caminito - Barraca Peña

2a Etapa: Aristóbulo del Valle - Barraca Peña

3a Etapa: Aristóbulo del Valle - Avellaneda

Obras Proyectadas

* Construcción y rehabilitación de infraestructura de vía y señalamiento (vial-ferroviario)

* Construcción de las nuevas estaciones necesarias para la operación del servicio

* Construcción vía tercera en estación Aristóbulo del Valle

* Construcción de estación Aeroparque con túnel bajo pista hacia el Hall Central del Aeroparque "Jorge Newbery"

Lamentablemente, éste como muchos otros proyectos ferroviarios quedaron olvidados en algún cajón de vaya a saber dónde, a la espera de que algún funcionario con visión y ejecutividad lo lleve a la práctica. No era mala la idea de poder unir el Norte con el Sur a través de la trocha angosta.

Tren Internacional: Exigen a la prestataria paraguaya del servicio de tren volver a cobrar la tarifa en pesos

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Exigen a la concesionaria del servicio en Encarnación volver a adoptar el mecanismo para el cobro del canon utilizado hasta el 9 de noviembre a fin de que el servicio de transporte ferroviario se restablezca.

El fin de semana, por un conflicto en la venta de pasajes por parte de la concesionaria de Paraguay del servicio de tren internacional se suspendió temporalmente el servicio que une Encarnación con Posadas. Este martes, la Ferrocarriles del Paraguaya (FePaSa) ordenó a la concesionaria de Itapúa retomar la modalidad de cobro de pasajes aplicada al 9 de noviembre para destrabar el conflicto. Todo comenzó cuando el fin de semana los concesionarios del lado encarnaceno de la frontera dejaron de aceptar pesos como moneda de pago.

"Me dirijo a Ustedes, en relación a la situación acaecida el pasado dia viernes 10 de noviembre de 2023, que derivó en la medida del operador internacional Ferroviario Casimiro Zbokoski S.A. de no prestar servicio desde la Ciudad de Encarnación (Py) a la ciudad de Posadas (Arg.), como medida de protesta ante la decisión del Consorcio, que desde la fecha mencionada, para el pago del canon de ingreso a la Estación de Pasajeros de Encarnación, aceptará únicamente Guaraníes y no más Pesos, como venía realizándose desde setiembre de 2022", dice el comunicado que FePaSa le envió al concesionario.

"Al respecto, conforme a los términos del Contrato Vigente, se manifiesta que, de acuerdo a las Cláusula 13.3 'La información referente a las tarifas y precios, así como los términos y condiciones aplicables a los servicios ferroviarios prestados conforme a este contrato, deberá ser puesta a conocimiento de los respectivos usuarios y coordinado previamente con FEPASA". Y la cláusula 14.2 "La fijación de tarifas, así como su régimen general de aplicación, modificaciones y ajuste respecto a la prestación de servicios de transporte ferroviario de pasajeros y cargas, de conformidad a la política tarifaria, se aplicará de común acuerdo entre FEPASA y la Contratista'".

Y agregan que "en ese sentido, FEPASA, como Autoridad de Aplicación y Control del Contrato suscripto con vuestra empresa, nos vemos en la obligación de señalar que el proceder del Consorcio Itapúa Logística, no se enmarca dentro la norma contractual transcripta, teniendo en cuenta que ha realizado acciones de manera unilateral, sin consultar con nuestra Empresa tal cual lo establece el contrato, incumplimiento contractual que afecta principalmente a los usuarios".

Luego sentencian que "por lo expuesto, Consorcio Itapúa Logistica, deberá a rever de manera inmediata la disposición adoptada y por tanto volver a adoptar el mecanismo para el cobro del canon utilizado hasta el 9 de noviembre a fin de que el servicio de transporte ferroviario se restablezca para el bienestar de toda la población afectada. Quedan ustedes debidamente notificados".

El conflicto se suscitó a raíz de que Itapúa Logística SA planteó de forma intempestiva la exigencia de cobrar en guaraníes a los pasajeros que querían volver en tren desde Encarnación. Tal situación derivó en que los pasajeros que se trasladaron hasta Paraguay a través de dicho servicio tuvieran que buscar otra forma de regresar a la Argentina.ElTerritorio.com

14 de noviembre de 2023

Impulsan un plan de inversión a 10 años para el sistema ferroviario

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Se trata del Plan de Reparación Histórica Ferroviaria, que tiene por objetivo crear un fondo de financiamiento que se propone aumentar progresivamente la inversión en la red del ferrocarril.

El Ministerio de Transporte de la Nación se encuentra desarrollando el Plan de Reparación Histórica Ferroviaria, un esquema a mediano y largo plazo de financiamiento y fomento del sistema de trenes con obras en 20 provincias y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que incluye la redacción de un proyecto de ley para impulsar inversiones por US$ 18.000 millones y la creación de un fondo de financiamiento.

El proyecto al que accedió Télam apunta a crear un fondo de financiamiento que se propone aumentar progresivamente la inversión en el ferrocarril de forma garantizada por ley, estableciendo un mínimo de 0,21% del Producto Bruto Interno (PBI) para 2024, llegando a 0,5% para 2033.

Este esquema es utilizado, por ejemplo, por la Ley de Financiamiento Educativo, que ya obtuvo dictamen en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y que busca elevar de forma progresiva los recursos a la educación de un 6% a un 8% del PBI.

De esta forma, se busca corregir la volatilidad en la inversión ferroviaria para "garantizar previsibilidad en la disponibilidad de fondos": en los últimos diez años la inversión rondó el 0,13% del PBI con periodos de inversiones anuales que alcanzaron los US$ 1.200 millones y años en donde osciló entre los US$ 200 millones y US$ 400 millones.

El fondo, que será administrado por Ferrocarriles Argentinos podrá estar compuesto tanto de aportes del Tesoro como otras fuentes de financiamiento nacionales o internacionales (como organismos multilaterales), al igual que provincias y municipios.

Del mismo modo, se incorporarán herramientas para fomentar las inversiones privadas para adquirir o recuperar material rodante y desvíos ferroviarios, obras en acceso a puertos y nodos logísticos, al igual que el desarrollo tecnológico ferroviario.

La creación del fondo a través del proyecto de ley vendrá acompañada de la presentación por parte de Transporte de un plan nacional de inversiones en obras ferroviarias prioritarias para los próximos 10 años, las cuales demandarán US$ 18.000 millones, proyectando intervenciones en el 60% de la red operativa.

El 48% de los fondos requeridos, según indica el Ministerio, ya se encuentra en diversas instancias de articulación y negociación con organismos internacionales.

La concreción de las obras permitirá potenciar las economías regionales y los productos exportables, especialmente en el caso de aquellos que cuenten con grandes volúmenes y se encuentren a más de 500 kilómetros de puertos, como granos, litio, minerales, madera, arroz y derivados de commodities.

Para ello, también se buscará el establecimiento de nuevos centros logísticos, así como conexiones internacionales con Chile a través del corredor bioceánico, Brasil y Bolivia.

De esta forma, se busca triplicar la participación modal ferroviaria en el total de cargas transportadas en el país.

Actualmente, en Argentina la participación modal del tren de carga contra el camión es del 4%, situándose por delante de países como Chile (1,4%) y Uruguay (0,7%), pero por detrás de México (25%) Brasil (20,6%) o Colombia (15%).

El impulso en el transporte de cargas tendrá un impacto directo en los costos de fletes, generando ahorros que, según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, llegarían a un 45% en el caso de los granos provenientes desde el nordeste del país y un total de US$ 800 millones al año.

En el caso del productor, se calcula que por cada carga de 30 toneladas que pasa a ser transportada por tren, su ganancia se incrementa en poco más de US$ 1.000.

Se estima que la carga del sector agroindustrial tiene un potencial para pasar de 15 millones de toneladas a entre 28 y 41 millones para 2031, de 5 millones a entre 19 y 23 millones para materiales de construcción, y de entre 5 y 8 millones para carga vinculada con Vaca Muerta, de productos como arena, potasio, metanol, cemento y tubos, llevando el total de cargas de unos 8,4 millones de toneladas en 2022 a entre 74 y 98 millones para 2031.

El servicio de pasajeros

En cuanto a los servicios de pasajeros, se prevé la incorporación de más servicios regionales, mejorando la conectividad de ciudades y pueblos, y recortando tiempos de viaje de los actuales servicios de larga distancia, además de servicios troncales que fueron suspendidos como de Buenos Aires a Posadas y a Mendoza.

Para los trenes regionales se prevé la construcción de tres nodos: uno en Rosario (con servicios a San Lorenzo, Cañada de Gómez, San Nicolás, Villa Constitución y Pergamino), uno en la provincia de Buenos Aires (con los nuevos recorridos Haedo -Caseros y Maipú -Tandil) y otro en La Pampa, con la apertura de un ramal que una Toay, Santa Rosa y Catriló.

En cuanto a servicios regionales existentes, se fortalecerán y mejorarán las frecuencias de los servicios Villa María -Córdoba, Cipolleti -Neuquén, General Guido -Divisadero, Valle Hermoso -Capilla del Monte; y Salta -Perico -Palpalá.

En el caso de la red metropolitana del AMBA, se apunta a que todas las líneas estén electrificadas -incluyendo el Belgrano Norte y el San Martín que aún utilizan formaciones diésel-, ampliar frecuencias y adecuar estaciones, entre otras intervenciones.Fuente:TELAM.COM

Finalización de obra de renovación de puente ferroviario sobre el arroyo Pajas Coloradas (Tucumán)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa constructora Norvial Argentina S.A. informa sobre los últimos avances de la obra de renovación del puente ferroviario sobre el arroyo Pajas Coloradas en la Provincia de Tucumán que está ubicado en el Ramal C8 de la Línea Belgrano, cerca de la estación Gobernador Garmendia.

La empresa con distintas fotografías, que publicamos en esta nota, muestra la condición de colapso que tenía el viejo puente ferroviario previo a la intervención donde se muestran la necesidad imperante de una renovación urgente. Este proyecto representa la conectividad y seguridad ferroviaria en la región.



Estado en que se encontraba el puente ferroviario y la infraestructura de vía ya que el Ramal C8 de la Línea Belgrano se encontraba desde hacía décadas abandonado fuera de servicio

Alcance de la Intervención

El equipo de Norvial Arg S.A. ha llevado a cabo un Proyecto Ejecutivo que abarca desde el relevamiento planialtimétrico hasta la ejecución de obras de protección. La ingeniería de vía ha sido una parte integral de este proyecto, asegurando una solución sólida y duradera.



Infraestructura Reforzada

Las pilas y estribos, fundamentales para la estabilidad, se construyen con hormigón armado, y se refuerzan con pilotes de 1 metro de diámetro mínimo. La utilización de camisas metálicas durante el proceso de excavación y la unión superior de los pilotes con cabezales de hormigón armado, demuestran la excelencia en la ejecución.

Protección y Rigidez

La ejecución de columnas circulares y muros de ala, anclados de manera segura a los pilotes, ofrecen una protección integral al terraplén ferroviario. Las zonas de transición de rigidez y las cuñas de transición refuerzan la estabilidad general, reduciendo el riesgo de asientos diferenciales.

Compromiso con el Medio Ambiente

La demolición cuidadosa de la estructura antigua y la atención a la limpieza y perfilado del cauce reflejan nuestro compromiso con el entorno. Las obras de protección hidráulica con mantas de hormigón flexibles contribuyen a preservar la obra de arte y su entorno.

Vista de los trabajaos que se están realizando en el puente sobre el arroyo Pajas Coloradas y en su entorno. Fotografías gentileza empresa Norvial Argentina S.A.

Conclusión

Este ambicioso proyecto que tiene a cargo la empresa Norvial Argentina está programado para concluir en tan sólo 10 días y es un testimonio de la dedicación del equipo que estuvo a cargo de dicha empresa constructora.

Tren de las Sierras: A partir del jueves llega hasta estación Capilla del Monte (Córdoba)

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria desde hace días, la empresa Trenes Argentinos Operaciones anuncia que a partir del próximo día jueves 16 de Noviembre el denominado Tren de las Sierras llegará hasta estación Capilla del Monte (Ramal A1 de la Línea Belgrano) en la Provincia de Córdoba.

Los trenes tendrán seis frecuencias diarias de lunes a domingos, con paradas en las estaciones Valle Hermoso, La Falda, Huerta Grande, La Cumbre, San Esteban y Capilla del Monte. 

Los pasajeros que quieran viajar desde la ciudad de Córdoba deberán hacerlo desde la estación Córdoba (Línea Mitre) o Alta Córdoba hasta estación Valle Hermoso, donde deberán hacer trasbordo a otra formación que llegará hasta Capilla del Monte.

Conocé el cronograma de horarios.

Tren a las Nubes: Otro año con ocupación plena y números que superaron las expectativas

Trenes Turísticos

“Nosotros venimos prácticamente todo el año trabajando a ocupación plena” comentó a InformateSalta, Sebastián Vidal, presidente del Tren a las Nubes.

Si bien la última salida programada está prevista para el 9 de diciembre, hasta el momento la ocupación se encuentra por arriba del 90%, sumando otro año bueno para el servicio. 

Consultado sobre el próximo fin de semana largo, con balotaje de por medio, dijo que la ocupación continúa siendo plena desde este martes hasta el martes después de las elecciones inclusive, haciendo referencia que la ocupación del tren se conforma generalmente por un 20% de turismo extranjero y 80% de turistas nacionales.

“Estamos en un momento con una salida con 360 pasajeros, que es la capacidad total que tenemos ahora”, dijo Vidal, comenzando desde septiembre a elevar la afluencia de turistas extranjeros, sobre todo europeos, como también de diferentes provincias de Argentina. 

Si bien el año pasado se llegó a la cifra histórica de 79.000 pasajeros transportados, se temía que en 2023 por la situación política y económica descendería significativamente, pero sostuvo el presidente del Tren a las Nubes que superarían nuevamente los 70.000 pasajeros. 

Realizando un balance de lo que va del año, el mes de julio fue el que marcó los mejores números del 2023, con 40 salidas programadas. “Nos sorprendió para bien, es un porcentaje mayor al que teníamos previsto de transporte”. 

Sobre los candidatos presidenciales, expresó su negativa a la postura del Milei quien se manifestó en contra del turismo alegando que se trataba de un ministerio que estaba de más. “Nosotros no compartimos esa visión, el turismo genera desarrollo, progreso, permite que las economías regionales refloten", sentenció.InformateSalta.com

San Juan: Gustavo Trigo, trepado a un tren con vías sin fin

Asociaciones Ferroviarias

Apasionado de los ferrocarriles, es uno de los referentes del tema en la provincia y fundador del Ferroclub San Juan, donde conviven estudiosos y amantes de rieles y vagones.

"Mi pasión por los trenes, yo siempre digo que viene en la genética", cuenta Gustavo Trigo, quien podría decirse que a pesar de ser un joven de 43 años que poco vivió la época de esplendor ferroviaria, es uno de los referentes en San Juan para hablar del ferrocarril, tema del que es un estudioso y fanático.

Lo del legado familiar, Gustavo lo explica así. Uno de sus tatarabuelos por el lado paterno era ferroviario en Uruguay y por cuestiones políticas del momento cruzó a Buenos Aires, donde siguió con su oficio de conductor de locomotoras. Él hizo también conductor de locomotoras a uno de sus bisabuelos, también paterno. Y por el lado de padre y madre siempre hubo algún pariente ferroviario, varios tíos abuelos conductores de locomotoras y su abuelo materno que era mecánico de locomotoras. Por otro lado, siempre vivió cerca de donde pasaba el tren, de la estación Belgrano.

"Yo siempre digo que es la mal llamada estación Belgrano y estación San Martín. Porque ambas estaciones son estación San Juan, nada más que una es la estación San Juan del ferrocarril Belgrano. Y la otra es la estación San Juan del ferrocarril San Martín. Pero bueno, tanto mis abuelos maternos como paternos siempre estuvieron relacionados con el ferrocarril Belgrano. Siempre estuvieron viviendo cerca de la estación, entonces la vía estaba a escasos metros. Y todo el tiempo veía el paso del tren", recuerda,

Su abuelos solían hablarle sobre su trabajo relacionado con rieles y durmientes. "Mi abuela materna me contaba de cómo había sido su infancia. Porque bueno, mi bisabuelo al ser también conductor de locomotoras lo estuvieron trasladando por varios puntos del país. Y él llevaba a toda su familia, entonces mi abuela y mis tíos abuelos crecieron en distintos lugares. Y bueno, siempre mi abuela contándome cómo era esa vida de ir trasladándose de una provincia a otra, de trasladarse siempre en ferrocarril. Esa fue un poco la parte que me llevó a tener esta pasión y este amor por los trenes", asegura.

Gustavo nació en Concepción, San Juan, un 25 de junio de 1980, en una familia conformada por mamá, papá, una hermana mayor y una hermana menor. Creció en el Barrio Aramburu e hizo la primaria en la escuela San Martín y la secundario en la Industrial Sarmiento. Es soltero y aunque su vida laboral no está relacionada con los trenes, ya que Gustavo es docente en la Escuela Industrial (da clases de Montañismo porque es guía de montaña), de una u otra manera el ferrocarril sigue inundando su vida adulta.

Es que se toma el tema muy en serio, como una materia a disfrutar, experimentar y desarrollar, no un simple hobby. De ahí que Trigo es fundador del Ferroclub en San Juan. "El Ferroclub nació como una idea de una noche que nos habíamos juntado apenas un grupito de cuatro personas que compartíamos este gusto por los trenes, y decidimos darle un poco más de formalidad a esta pasión que nos terminó uniendo. Ahí decidimos conformar el Ferroclub San Juan A7".

El nombre de A7 explica, se debe a que alude a un ramal del ferrocarril Belgrano en San Juan que nacía en San Martín y terminaba en Jáchal. "Decidimos ponerle ese nombre porque es un ramal netamente sanjuanino. Con el paso de los años fuimos también pensando distintas propuestas, distintas actividades, distintos objetivos. Y bueno, el objetivo que tenemos principalmente es el de ir recopilando fotos y todo lo que sea, lo que esté relacionado con el ferrocarril. Fotos, documentación, telegramas, todo lo que tenga que ver con el ferrocarril estamos abocados a recuperar y a recopilar toda esa parte de nuestra historia", destaca.

Gustavo analiza que "el ferrocarril está compuesto por personas de distintas edades, distintos trabajos. Hay ferroviarios en actividad, ferroviarios jubilados. Obviamente que nos nutrimos de su experiencia, de sus conocimientos, de sus anécdotas. A veces si tengo inquietud de cómo funcionaba algo, cómo se manejaba algo 30 o 40 años atrás, obviamente que recurro a todas estas personas que desde su experiencia y su vivencia me van contando cómo era el día a día de su trabajo. Cómo era el tema de trasladarse de una provincia a otra con un tren. En fin, todo eso es lo que va conformando el ferroclub".

En su casa, Trigo atesora colecciones variadas de trenes, desde fotos hasta libros, todo lo que esté relacionado con el ferrocarril en Argentina y particularmente en San Juan, es de su interés.

Y guarda como un tesoro el recuerdo vivo de una historia que siempre le contaba su abuela de cuando ocurrió el terremoto de 1944. "Mi bisabuelo venía con un tren desde Chepes, La Rioja. Se produce el terremoto y a mi bisabuelo lo agarra en la zona de Angaco. Entre la estación Angaco Sur y la estación Coll. En ese momento, obviamente, el teléfono no era muy común. Al menos en la casa de mi abuela no había teléfono. Mi bisabuelo en su desesperación de querer llegar a su casa y ver si estaban todos bien, decidió pasar con máquina liviana, es decir, solamente la locomotora. ¿Por dónde decidió pasar? Decidió pasar por el puente alto de Sierra. 

Que no se había podido evaluar si estaba en condiciones o no, si había sido afectado o no por el terremoto. Porque era importante saber si el puente iba a resistir el paso de los trenes que iban a venir con ayuda desde Córdoba y La Rioja. Ya que siempre se menciona que toda la ayuda para los afectados del terremoto vino de Mendoza, pero también vino de Córdoba y La Rioja. Mi bisabuelo decide pasar solamente con la locomotora por el puente alto de Sierra. Y decide pasar solo, porque en las locomotoras en ese momento iba el conductor y el foguista. 

El foguista lo que tenía que hacer era mantener la caldera con fuego para que tuviera buena presión de vapor. Y bueno, había algunas locomotoras que eran a carbón, otras que eran a leño. Mi abuelo era conductor y decidió pasar solo, solamente él con la locomotora. Pasó él con la locomotora, el puente no se cayó y él siguió el viaje hasta la ciudad. 

En ese momento la casa de mis abuelos, o mejor dicho, la casa de mi abuela, estaba casi al lado de la vía en un paso a nivel, casi, casi al lado. Frente al Cementerio de la Capital. Mi bisabuelo para la locomotora ahí. Y se baja para ver que estuvieran todos bien. Así que ese es el mejor recuerdo que tengo sin haberlo vivido", relata emocionado.

Esas añoranzas del tren de pasajeros que ya no está son fuertes y lo hacen ser un esperanzado de que algún día volverán esos días a San Juan. "Afortunadamente circula el tren de cargas de la línea San Martín, todos los días circula un tren entre las estaciones Cañada Honda y Albardón. En cuanto al ferrocarril Belgrano, lamentablemente hace ya varios años que no llega. El tren de pasajeros es una lástima que no llegue a San Juan pero mantengo la esperanza de que vuelva", destaca.

El sueño del regreso del tren de pasajeros a San Juan

"¿Qué tiene el tren de pasajeros?", se pregunta. Y responde: "Que el tren de pasajeros, al ser un transporte más económico que el avión y que el colectivo, permitía el movimiento de muchas más personas. En esto hay que tener, o al menos es mi percepción o mi forma de verlo, ¿no? El tren no debe ser competencia ni para el colectivo ni para el avión. Tampoco el tren de carga debe ser una competencia para el transporte en camión. Sino que cada uno deben ser complementarios del otro. Y bueno, es la forma en que me parece que debería ser el transporte acá en Argentina y en la provincia".

Y se plantea que el regreso del tren de pasajeros puede ser una realidad en un mediano plazo, acorde con los intentos del Gobierno Nacional de reflotarlo (de hecho ya llegó a Mendoza). "A la ciudad de San Juan nunca más va a llegar un tren ya sea de cargas o de pasajeros, por lo que se debe pensar en las estaciones que quedan", advierte. Y asegura que actualmente se podría pensar en las estaciones de Media Agua, Caucete o Albardón: " tal vez la estación Caucete sea la más indicada ya que está a escasos metros de la calle principal, cuenta con una buena frecuencia de colectivos tanto para llegar a la misma como para ir hacia la ciudad y también posee las vías necesarias como para que la formación pueda realizar las maniobras correspondientes", sueña en voz alta.TiempodeSanJuan.com

Jujuy: Llegaron al país las duplas de coches motores para el Tren de la Quebrada

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Jujuy informa que recibió en la terminal portuaria de Zárate (Provincia de Buenos Aires) las dos duplas solares y con baterías de litio adquiridas a la compañía china CRRC, que serán destinadas a cubrir el recorrido del Tren Turístico de la Quebrada

Llegada de las duplas de coche motor fabricados en China por CRRC al puerto de Zárate (Provincia de Buenos Aires)

La recepción estuvo a cargo del presidente del Ente Autárquico Regulador de Planificación Urbana (EARPU), Pablo Civetta; Emiliano Rodríguez, de la Unidad de Trenes Jujuy; Yuguo Yin, Chao Wang y Jiang Xinqi, directivos de CRRC; y Eric Zilbergleijt, representantes de la compañía china proveedora del material rodante.

Tras ser desembarcado del carguero Chipolbrok, el tren fue ubicado en un playón donde personal de Aduana procedió a la inspección de rutina para luego impartir la correspondiente autorización para su traslado por vía terrestre a nuestra provincia, en el marco de un complejo operativo que se extenderá por el término de 10 días, según previsiones iniciales basadas en el peso de la carga y la operatividad de camiones del tipo “carretones”.

Cabe recordar, que el gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, anticipó que en los primeros días de diciembre estará en funcionamiento el sistema del Tren de la Quebrada, 100% sustentable y el primero en su tipo en Latinoamérica, con dos duplas con capacidad para 70 pasajeros sentados que serán trasladados entre Volcán, Tumbaya, Maimará, Purmamarca y Tilcara, para lo cual se dispondrá de una estación de recarga solar de 6 Mw Humahuaca. Las duplas tienen un desplazamiento de 58 toneladas a una velocidad de 60 Km por hora de operación.

Cámara de Comercio de Encarnación pidió la reactivación del Tren Internacional

Actualidad

El vicepresidente de la CACISE recordó que se trata de la vía más rápida para cruzar de un país al otro. Hoy habrá reuniones para tratar de destrabar el conflicto.

Por un paro del sindicato de “Ferroviarios”, en respuesta a un conflicto empresarial entre concesionarias, por segundo día consecutivo se encuentra sin funcionar el tren internacional que conecta la ciudad de Posadas con Encarnación, Paraguay, por el puente San Roque González de Santa Cruz.

Estación Encarnación

Al respecto, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación, pidió encontrar una solución y reactivar el servicio ferroviario lo antes posible. Así lo marcó el vicepresidente de esa entidad, Daniel Ferreira, quien en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, recordó que es la vía de transporte más rápida para cruzar de un país hacia el otro con tan solo 7 minutos de viaje.

“Necesitamos que se ordene esta situación”, pidió.

En sintonía con un comunicado que publicó ayer la CACISE, señaló que de fondo podrían estar debatiéndose diferentes intereses propios que tienen las firmas involucradas en el conflicto, dejando como rehenes a los usuarios. Aún así aclaró que al no poder acceder a los respectivos contratos de concesión, las precisiones que se pueden tener son pocas.

“Necesitamos la reposición (del tren) por la afectación que está generando. Que las empresas limen asperezas y resuelvan la situación”, solicitó.

Conflicto y reuniones

Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, hoy habrá reuniones entre las partes involucradas para intentar destrabar el conflicto, posibilidad que por el momento aparece lejana.

Cabe recordar que todo nace a partir de la decisión que tomó el viernes la empresa Itapúa SA de dejar de recibir pesos del lado paraguayo y aceptar solo guaraníes o dólares en la compra de pasajes. Esto derivó en que Casimiro, concesionaria del tren internacional, dejó de brindar el servicio desde Encarnación hacia Posadas, aunque lo mantuvo partiendo desde Argentina.

Finalmente ayer, por una orden del secretario general Omar Maturano, la Fraternidad anunció el paro total del servicio, medida de fuerza que se extenderá hasta que las empresas resuelvan el conflicto.PrimeraEdición.com

Tren de pasajeros General Guido - Divisadero de Pinamar con nuevo horario de verano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día lunes 18 de Diciembre de 2023 los servicios de pasajeros entre General Guido - Divisadero de Pinamar - General Guido de la Línea Roca circularán con nuevo horario de verano.

Coche motor Fiat (Serie 593 ex Renfe) en estación Divisadero de Pinamar

Servicios

El tren procedente de estación Plaza Constitución que saldrá de lunes a viernes hábiles a las 06:08 hs. Los días sábados que partirá a las 06:00 horas y los domingos y feriados que saldrá a las 06:05 horas, deberá en estación General Guido todos los días trasbordar al coche motor Fiat (ex Renfe) a las 10:30 horas con destino a la estación Divisadero de Pinamar de la Línea Roca.

Desde Divisadero de Pinamar hacia Plaza Constitución saldrá de lunes a viernes hábiles, sábados, domingos y feriados a las 13:15 horas hasta estación General Guido y ahí realizar el trasbordo al tren de pasajeros proveniente de estación Mar del Plata.

Para poder observar los itinerarios hacer click en horarios de verano.

Tren de pasajeros Buenos Aires - Mar del Plata con horario de verano a partir del lunes 18 de Diciembre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día lunes 18 de Diciembre de 2023 los servicios de pasajeros entre Plaza Constitución - Mar del Plata - Plaza Constitución de la Línea Roca circularán con el nuevo horario de verano. 

Asimismo, la empresa estatal ferroviaria comunica que se sumará un servicio directo entre ambas ciudades, agregando a la formación un coche Dormitorio.

Los Servicios

Los trenes desde Plaza Constitución a Mar del Plata saldrán de lunes a viernes hábiles a las 06:08 hs., 09:35 hs., y a las 17:10 hs. como servicio directo.

Los viernes hábiles saldrá un servicio directo con coche Dormitorio a las 13:51 horas (¿sólo servirá para dormir la siesta?). Creemos que aquí el horario debería ser saliendo de Plaza Constitución a las 23,45 horas para aprovechar la noche y el coche Dormitorio. Pero bueno.

Los días sábados partirá a las 06:00 hs., 09:27 hs., y a las 17:12 horas como servicio directo. 

Los domingos y feriados saldrá a las 06:05 hs., 09:41 hs. y 17:23 hs. como servicio directo.

Desde Mar del Plata hacia Plaza Constitución saldrá de lunes a viernes hábiles a las 09:59 hs., 14:12 hs., a las 16:31 hs. como servicio directo. 

Los lunes o post feriados saldrá un servicio directo con coche Dormitorio a la 01:22 hs. 

Los sábados partirá a las 09:54 hs., 14:09 hs y a las 16:39 hs. como servicio 

Los domingos a las 09:58 hs., 14:13 hs. y a las 16:51 hs. como servicio directo.

Para observar los itinerarios hacer click en horarios de verano

Línea "B" de Subte: Demoras en los servicios por retiro de tres formaciones por fallas técnicas graves

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy la empresa concesionaria EMOVA S.A. retiró del servicio a tres formaciones de trenes eléctricos de la Línea "B" de Subte por problemas técnicos graves. Este motivo originó demoras en los servicios de dicha línea y, por consiguiente, hubo aglomeración de pasajeros en las distintas estaciones. 

"Los trabajadores de las Línea de Subte venimos exigiendo a la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. y a la empresa concesionaria declaren la emergencia en la Linea "B", en la que siguen circulando trenes de más de 70 años, muchos de los cuales ya no tienen reparación, y que están plagados de asbesto", expresan desde la AGTSyP

La empresa TAO lanza a la venta los pasajes para los trenes de larga distancia para la temporada de verano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones confirmó el cronograma de venta de los pasajes de los trenes de larga distancia para quienes quieran viajar en temporada de verano (Diciembre, Enero y Febrero).

El cronograma

El martes 21 de Noviembre desde las 06:00 horas de modo presencial y por la página https://webventas.sofse.gob.ar/ , estarán disponibles los boletos de las formaciones que unen Plaza Constitución con Mar del Plata y General Guido con Divisadero de Pinamar.

El viernes 24 del mismo mes, también desde las 06:00 horas, se comenzarán a expender los tickets de los servicios que unen Buenos Aires con Rosario, Córdoba y Tucumán.

Por último, el sábado 25 desde las 06:00 horas, será el turno de los trenes Once-Bragado/Pehuajó (Línea Sarmiento), Retiro-Junín/Justo Daract/Palmira (Línea San Martín.

Lugares de expendio de pasajes y modalidad de compra 

Los boletos pueden ser adquiridos en las estaciones cabeceras de Retiro (Líneas Mitre y San Martín), Plaza Constitución, Once de Septiembre y las 50 estaciones de todo el país habilitadas para la venta de larga distancia. 

* Es necesario contar con el documento físico de las personas que van a viajar.

* El máximo de pasajes que se puede adquirir por transacción es de 8.

* El pago se puede realizar en efectivo, con tarjeta de débito, o crédito Visa, MasterCard y Cabal (en un solo pago).

* Todos los boletos se expenden con los datos filiatorios del viajante y no pueden ser transferidos a otra persona..

Por web:

- Primero es necesario generar un usuario y contraseña

- Durante el proceso se solicitará el número de trámite del DNI para avanzar en la compra.

- La compra cuenta con un 10 % de descuento

- Los jubilados tienen un 40% de rebaja

- Las personas con certificado único de discapacidad (CUD) y menores de 3 años viajarán sin cargo pero deben emitir su pasaje.

Confirmación del viaje

Cabe recordar que desde el año pasado es obligatorio confirmar el viaje entre las 72 y hasta las 24 horas antes de comenzar el recorrido. Los usuarios y las usuarias deberán entrar a www.trenesargentinos.gob.ar y realizar el trámite en el botón Confirmación de viaje.

Para ello, es necesario ingresar el número de reserva y código de seguridad que se brindan al momento de adquirir el ticket. 

Una vez efectuado el procedimiento, por correo electrónico llegará el boleto para viajar.

Trenes de larga distancia

Buenos Aires - Mar del Plata

Circulan tres servicios diarios

A las 06:08 (con parada en Dolores y Gral Guido), 9:35 (parando en todas las intermedias) y 17:10 (directo) desde la terminal porteña 

09:59 (parando en todas), 14:12 (con paradas en General Guido y Dolores) y 16:31 horas desde la ciudad balnearia. 

12 estaciones del recorrido: Coronel Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, General Pirán, Coronel Vidal y Vivoratá.

Asimismo, funcionará un refuerzo directo con salida los viernes a las 13.51 y retorna los lunes desde Mar del Plata a las 1:22.

Los pasajes a Mar del Plata cuestan 2.695 pesos en primera y 3.230 en pullman.

General Guido - Divisadero de Pinamar

Circula con un servicio diario partiendo de General Guido a las 10:30 y de Divisadero de Pinamar a las 13:15.

El servicio se detiene en Santo Domingo y General Madariaga y los tickets entre Divisadero y General Guido cuestan 670 pesos y hasta Constitución 2335.

Buenos Aires-Rosario

Un tren diario, desde Retiro parte a las 19:30 y desde Rosario Norte a las 02:48. 

Los pasajes cuestan 2.140 pesos en primera y 2.555 pesos en pullman.

El servicio se detiene en las 10 estaciones intermedias del recorrido: Campana, Zárate, Lima, Baradero, San Pedro, Gob. Castro, Ramallo, San Nicolás, Empalme Villa Constitución, Arroyo Seco y Rosario Sur.

Además la empresa cuenta con un servicio expreso, que se detiene en Rosario Sur, que sale de Retiro de la línea San Martín los viernes a las 22.30 y el retorno es los domingos a las 23:49. 

El tren expreso además ofrece la posibilidad de viajar en coche camarote con un valor de 6.035 pesos.

Buenos Aires-Córdoba

Dos trenes semanales. Desde Retiro parte los jueves y domingos a las 11:30 y de Córdoba los lunes y viernes a las 20:08. 

Los pasajes cuestan 3.155 pesos en primera, 3.770 pesos en pullman y $10.725 en camarote para dos personas.

El servicio se detiene en las 15 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, Correa,  Cañada de Gómez, Armstrong (nueva parada), Marcos Juárez, Leones, Bell Ville y Villa María.

Buenos Aires-Tucumán

Dos trenes semanales. Desde Retiro parte los miércoles y domingos a las 21:10 y de Cevil Pozo los martes y viernes a las 22:30. 

Los pasajes cuestan 5.200 pesos en primera, 6.240 pesos en pullman y $18.140 en camarote para dos personas.

El servicio se detiene en las 21 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, San Lorenzo, Andino, Serodino, Gálvez, Rafaela, Sunchales, Arrufó, Ceres, Pinto, Colonia Dora, Herrera, La Banda, Cevil Pozo y Alderetes.

Buenos Aires-Bragado

Tres servicios semanales. Parten desde Once los lunes, miércoles y viernes a las 18:35 y de Bragado los lunes a las 2:30 y los miércoles y viernes a las 5:20. 

Los pasajes a Bragado cuestan 1.405 pesos en primera y 1.675 pesos en pullman.

El servicio se detiene en las siete estaciones del recorrido: Haedo, Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Vaccarezza y Mechita.

Buenos Aires-Pehuajó

Un servicio semanal. Parte desde Once viernes a las 20:55 y de Pehuajó los domingos a las 20:15. 

Los pasajes a Pehuajó cuestan 2.450 pesos en primera y 2.935 pesos en pullman.

El servicio se detiene en cuatro estaciones del recorrido: Haedo, Bragado, 9 de Julio y Carlos Casares.

Buenos Aires-Junín

Un servicio diario. Parte de Retiro a las 18:15. El retorno es a las 0:50.

Los pasajes a Junín cuestan 1.690 pesos en primera y 2.020 pesos en pullman.

El servicio se detiene en 10 estaciones del recorrido: Sáenz Peña, José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Cucha Cucha, Chacabuco y O´Higgins.

Buenos Aires- Justo Daract (San Luis)

Un servicio semanal. Parte desde Retiro los viernes a las 21.15 y de Justo Daract los domingos a las 18:50. 

Los pasajes a Daract cuestan 4.430 pesos en primera, 5.325 pesos en pullman y $16.020 en camarote para dos personas.

El servicio se detiene en 19 estaciones del recorrido: Sáenz Peña, José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, O´Higgins, Junín, Alem, Vedia, Alberdi, Iriarte, Rufino, Laboulaye, General Levalle y Vicuña Mackenna.    

Buenos Aires- Palmira (Mendoza)

Un servicio semanal. Parte desde Retiro los viernes a las 21.15 y de Justo Daract los domingos a las 18:50. 

Los pasajes a Daract cuestan 6.995 pesos en primera, 8.380 pesos en pullman y $25.165 en camarote para dos personas.

El servicio se detiene en 23 estaciones del recorrido: Sáenz Peña, José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, O´Higgins, Junín, Alem, Vedia, Alberdi, Iriarte, Rufino, Laboulaye, General Levalle, Vicuña Mackenna, Justo Daract, Beasley, La Paz y Lib. Gral. San Martín.    

Buenos Aires - Bahía Blanca

El tren que conecta Constitución con Bahía Blanca se encuentra interrumpido por el estado de la infraestructura de vías, la cual no es apta para la circulación segura de los trenes de pasajeros.

Ante cualquier duda o consulta, la persona que viaja puede ingresar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos

13 de noviembre de 2023

Río Negro: Sobre el gravísimo descarrilamiento y vuelco de la formación completa de La Trochita

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Continuando con la información suministrada por Crónica Ferroviaria, el mismo día del grave accidente ferroviario que sucedió el sábado pasado a una formación del mundialmente conocido tren turístico La Trochita perteneciente a la empresa provincial ferroviaria Tren Patagónico S.A., queremos transcribir lo que vivió uno de los pasajeros de dicho tren y que publicó en su cuenta de facebook.

"¡Qué día!", expresa James Fetchero, "cerca de las 11:15 horas, cuando el tren circulaba a una velocidad de 17 KPH, tuvimos un fracaso en la línea". 

Sigue narrando su odisea diciendo que "la locomotora #104 descarrilo y volcó llevándose consigo a todo el tren por el terraplén. Da bastante miedo estar atrapado en un coche de madera mientras rueda colina abajo". 

"La salamandra de leña estaba prendida y el peligro de fuego era inmediato. Tuvimos que patear puertas y arrastrarnos hacia fuera y a través de los restos del vestíbulo", manifestó en su cuenta James Fetchero.

Por último, manifiesta que "tuve suerte sólo con costillas magulladas y cadera, pero otros resultaron gravemente heridos. Me llevó horas ser rescatado en el medio de la nada. Los pasajeros y la tripulación del tren permanecieron tranquilos y trabajaron juntos para ayudar a los heridos. Una experiencia que nunca olvidaré".

Fotografías gentileza: James Fetchero

Como lo informamos en Crónica Ferroviaria, el accidente se produjo entre Río Chico y Manuel Choique en la Provincia de Río Negro y dejó como saldo cuatro heridos de distinta gravedad de nacionalidad estadounidense que tuvieron que ser trasladados en ambulancias hasta la ciudad de San Carlos de Bariloche.

El viaje fue contratado en forma de charter por turistas estadounidenses desde la estación Ing. Jacobacci hasta Ñorquinco. En la formación viajaban 47 pasajeros todos de la misma nacinalidad.

Según el presidente de la empresa provincial Tren Patagónico informó a los medios que se abrió una investigación y explicó, según él, que se hundió la vía pero que se desconocen los motivos porque todo estaba verificado. Aún no tiene precisiones de cuándo se reactivará el servicio.

Creemos, desde Crónica Ferroviaria que el servicio tardará mucho tiempo en ser habilitado nuevamente, porque la formación entera de La Trochita quedó seriamente dañada y hay que ver si la inversión de la empresa provincial ferroviaria se hace en tiempo y forma. Además, la infraestructura de vía deja mucho que desear, por no decir que está en malas condiciones.

Después de 46 años llegó el tren a Capilla del Monte (Córdoba)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Crónica Ferroviaria vino informando desde hace días sobre la llegada de la marcha blanca (o de prueba) a las estaciones La Cumbre y Capilla del Monte (Provincia de Córdoba), pues bien, hoy la buena noticia es que se ha hecho realidad.

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que su presidente, Martín Marinucci y el gerente general operativo, Marcelo Sánchez; participaron de la marcha blanca que permitirá extender, desde el jueves próximo, el servicio del Tren de las Sierras desde Valle Hermoso hasta Capilla del Monte, en el marco del plan de modernización ferroviaria que lleva adelante el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano. 

En la recorrida, que se efectuó este lunes, estuvieron presentes Carlos Caserio vicepresidente de Banco de la Nación Argentina; los intendentes de Valle Hermoso, Jorge Caserio; de La Cumbre, Rubén Ovelar y el intendente electo, Pablo Alicio; de La Falda, Javier Dieminger; y de Capilla del Monte, Fabricio Díaz. 

Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, manifestó que “la extensión de este servicio permitirá que tanto los turistas como quienes viven en estas localidades tengan disponible el tren como una nueva opción de transporte para realizar sus tareas cotidianas”.

Además anunció que “desde mañana comenzamos con la exploración de la infraestructura de vías para extender el recorrido hasta Cruz de Eje”. 

Marcelo Sánchez, gerente general operativo de la empresa ferroviaria, resaltó que “el retorno del servicio fue un pedido expreso de los intendentes de la región y gracias al trabajo mancomunado podemos recuperar este servicio para todos los habitantes de la región”.

El tren contará con ocho servicios diarios en la extensión del recorrido, seis de ellos saldrán y llegarán a Capilla y dos tendrán recorrido hasta La Cumbre solamente. El precio del viaje entre Córdoba/Alta Córdoba y Capilla del Monte será de 79 pesos. 

La prolongación del ramal posibilitará que quien viaje pueda conectar mediante la prestación ferroviaria la capital provincial con Capilla del Monte. 

A partir del jueves se sumarán 5 estaciones al recorrido: La Falda, Huerta Grande, La Cumbre, San Esteban y Capilla del Monte, lo que permite extender a 90 la cantidad de paradas recuperadas durante la gestión.

Obras

Para la recuperación del servicio, Trenes Argentinos realizó tareas de reacondicionamiento integral en los 34 kilómetros de vías. 

Los trabajos contemplaron el destape y la revisión del tendido, la poda de árboles, el desmonte de la zona para luego ejecutar cambio de rieles, durmientes y tratamientos de juntas; alineación de las vías y rellenado de piedra balasto.

Asimismo, se efectuó la adecuación de las estaciones La Falda, Huerta Grande, La Cumbre, San Esteban y Capilla del Monte, mediante la construcción de rampas de acceso a las duplas, pisos hápticos, pintura, puesta en valor de dependencias, colocación de señalética y cartelería.

Por último, se intervinieron los cruces a nivel, su señalización activa y pasiva y se colocaron cerramientos de seguridad al costado del tendido.

Pasajeros

Entre enero y octubre de 2023 viajaron 270.294 pasajeros y pasajeras en la prestación que une Córdoba Mitre y Alta Córdoba con Valle Hermoso. Durante el mismo periodo de 2022 lo utilizaron 259.199, lo que representa un crecimiento de un poco más del 4%.

El Banco Mundial pone al C14 como clave para la minería

Actualidad

Un estudio aborda las demandas de infraestructura de transporte del NOA. Proyectan que la vía podría transportar 1,2 millones de toneladas hacia 2045.

El crecimiento de la minería en Salta, Catamarca y Jujuy es central en un estudio del Banco Mundial (BM) en el que se abordaron las demandas de infraestructura de transporte del NOA. Uno de los ejes del trabajo es la red ferroviaria, identificada como prioritaria para el desarrollo económico de la región. Y en ese ámbito, el C14 cumple un rol protagónico, aunque el ramal salteño que lleva a Chile en la actualidad funciona en su mínima expresión para la carga y requiere obras de recuperación en varios tramos.

Documento presentado a la CAEM

El documento, titulado "Corredores Económicos Transformadores del Noroeste Argentino", se compartió hace dos semanas ante las autoridades de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) y la Unión Industrial Argentina (UIA). El informe fue presentado por una de las autoras, Liljana Sekerinska, especialista senior en Transporte del BM.

"Con el crecimiento de la minería y otros sectores productivos aumentarán las exigencias de infraestructura, lo que requiere proyectar los flujos carreteras y ferroviario al 2045, de manera de orientar los esfuerzos a facilitar la transformación del crecimiento del NOA a través de los requisitos de infraestructura", señaló la especialista en la oportunidad.

En esa proyección, el estudio marca que el ramal C14, que pertenece a la red del Ferrocarril Belgrano, podría transportar aproximadamente 1,3 millones de toneladas anuales de carga dentro de poco más de dos décadas. Eso sería, primero si se acondiciona la vía, con la producción de litio y cobre, si es que se construye la mina cuprífera Taca Taca.

Actualmente solo se transportan 12.500 toneladas de carga al año en los considerados ramales mineros salteños C14 y C13 (en el tramo Cerrillos- Güemes). El mayor movimiento lo tiene el trasandino C14, en el trayecto de 100 kilómetros que une las estaciones Salar de Pocitos y la limítrofe Socompa, en el transporte de carbonato sódico que ingresa por Chile, que se utiliza como reactivo para la elaboración de carbonato de litio. Por otro lado, esta vía está habilitada en apenas 10 kilómetros para el otrora prestigioso Tren a las Nubes, entre San Antonio de los Cobres y el Viaducto la Polvorilla.

Lo que se espera

En la investigación del Banco Mundial prevén que la producción de cobre en Taca Taca y su demanda de insumos alcanzaría 1,12 millones de toneladas para 2045, de las cuales el 51% podría trasladarse por ferrocarril y el resto por la red vial. El flujo circularía desde los puertos chilenos de Antofagasta hasta la mina cuprífera salteña y viceversa.

En la misma escala de tiempo se proyecta que la producción de litio entre Salta, Catamarca y Jujuy requiera un transporte de 285.000 toneladas entre insumos y producción, de las cuales el 47% (134.000 toneladas) podrían correr por la infraestructura ferroviaria.

Con respecto a los insumos para la producción minera del NOA, el 95 % de la cal que se requiere también para la producción de litio de los nuevos proyectos podría provenir de San Juan y el resto de la localidad jujeña Tumbaya. El transporte de la cal proveniente de Jujuy no puede cambiarse al modo ferroviario dado que la línea del ramal específico no se encuentra operativa.

En el caso del carbonato sódico, se contempló un escenario en donde el 50% de su importación provendría de los puertos de Buenos Aires y el otro 50%, de los puertos chilenos.

En total, de los 1,7 millones de toneladas de insumos para la producción de litio, el 36,4 % podría trasladarse en ferrocarril, indica el estudio del organismo internacional.

De la producción proyectada de litio de 235.000 toneladas, alrededor de 109.500 toneladas (47 %) podrían transportarse por ferrocarril; de 1,41 millones de toneladas de los insumos para la producción de litio,

495.000 toneladas (35,1 %) podrían transportarse por ferrocarril.

Red vial minera

En cuanto al transporte vial, el informe del Banco Mundial revela que actualmente en las tres provincias del NOA es el origen o destino de 24,97 millones de toneladas de carga que se trasladan con camiones. Según el documento, del total de productos que se trasladan por la red vial, el 40% son productos mineros, seguidos de combustibles (20,2%) y los granos (19,3%).

El camino principal es la ruta nacional 34, con más de 10 millones de toneladas transportadas en 2021. Dentro de la región también se destacan las rutas nacionales 40, 9, 68 y 38.

"Sin embargo, hoy los proyectos de litio están lejos de los principales caminos, en especial los pavimentados. Las rutas de Salta y Jujuy pertinentes para los proyectos de litio se encuentran en estado regular o malo", señalaron en el estudio.

En esa línea, anticiparon que por el marcado aumento en el tránsito vial y las cargas desde y hasta las minas, "se prevé que las necesidades y los costos en el mantenimiento vial en las tres provincias aumenten significativamente. Los camiones pesados pueden causar daño a las superficies viales con el paso del tiempo, en particular en áreas donde las rutas no están diseñadas para dicho tránsito pesado, lo que provocaría baches, grietas y otros daños que pueden aumentar el riesgo de accidentes o dañar los vehículos".

Se estimó que el costo adicional de mantenimiento para absorber el impacto de las cargas excesivas oscila entre US$5,35 millones y US$12,48 millones por cada 100 kilómetros, cada 10 años, de acuerdo con los volúmenes vehiculares y las sobrecargas.

Anticiparon que el costo de mantenimiento total para toda la red utilizada por la industria del litio para llegar a los puertos de Rosario se estima en US$119 millones cada 10 años, a un ritmo de US$74,4 por kilómetro, cada 10 años.

Inversión necesaria

"Determinados tramos viales que contribuyen con la industria del litio y el NOA requieren inversiones para garantizar su resiliencia al cambio climático", remarca el informe del Banco Mundial. Entre esos caminos se incluye a la ruta nacional 51 en Salta, "una de las rutas del NOA que concentrará los mayores volúmenes de carga vinculados a la minería de litio, en los que los daños y pérdidas totales asociados con dicho evento (las condiciones climáticas), son de alrededor de USD 3,8 millones y podría aumentar aproximadamente un 8% en el futuro", advirtieron.

En cuanto a las rutas provincial, advirtieron que también se deberá realizar un mayor mantenimiento periódico. "Se evalúan los volúmenes de carga adicionales en los que se necesita una regularidad adicional del asfalto de 2 centímetros en las rutas provinciales cada 10 años para soportarlos, lo que se traduce en una inversión de US$71. 310 por kilómetro cada 10 años", señalaron, aunque muchas rutas aún son de tierra.ElTribuno.com