5 de octubre de 2021

Benito Roggio Transporte trabaja en la modernización del sistema de potencia de la Línea D de Subte

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Benito Roggio Transporte informa que luego de finalizar los trabajos en la Subestación Eléctrica "Independencia" perteneciente a la Línea "C" de Subte, ya se encuentran trabajando en la Subestación de Rectificación y tracción eléctrica "Plaza Italia" que forma parte de la obra de repotenciación de la Línea "D".

Según la empresa, las tareas consisten en la modernización de todo el sistema de potencia: cambio de los tableros eléctricos de Media Tensión y corriente continua, y el cableado de potencia, señalización y comando.

Asimismo, manifiestan que esta obra "duplicará la potencia eléctrica instalada en Plaza Italia, lo que permitirá incrementar la cantidad de trenes en servicio y de esa manera, mejorar la frecuencia, y brindar un mejor servicio que redunde en confiabilidad y seguridad en la operación del sistema".

Por último, expresan que "desde Benito Roggio Transporte seguimos trabajando para generar importantes transformaciones tecnológicas en la red de Subte"

Utilizan energía solar para iluminar los pasos a nivel

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que comenzó a utilizar energía solar para la iluminación de sus cruces a nivel. La prueba piloto se realizó en el paso a nivel de la calle Perú del Tren de la Costa, de la Línea Mitre, y de resultar positiva se extenderá a todos los pasos a nivel de la línea. 

El cruce vehicular y peatonal, ubicado en Acassuso, es el primero que cuenta con esta tecnología y su transformación energética se produjo durante su reciente remodelación.  La luz del laberinto se activa durante la noche, tiene una autonomía de doce horas, gracias a la carga que el dispositivo produce durante el día, otorgando a esa zona una mayor seguridad utilizando energía sustentable.

Estas obras, que incluyen la remodelación integral de las estaciones Delta y Maipú y la puesta en valor del resto de las paradas intermedias del Tren de la Costa, forman parte del plan de mejora integral que impulsa el ministro de Transporte de la Nación, y que lleva adelante el presidente de Trenes Argentinos Operaciones.

Las obras en el paso a nivel Perù incluyeron la nivelación y el ajuste de las vías y las losetas de tránsito vehicular, el bateo de la piedra balasto, la pintura de laberintos.

Asimismo, se cambiaron los brazos de barrera por estructuras de aluminio y se repararon, se colocaron pórticos que evitan el ingreso a zona operativo de camiones de gran porte que pudieran interferir con la catenaria y se pintaron las protecciones y los equipos de barrera.

Llamado a Contratación Directa por Compulsa Abreviada Adquisición Discos de Freno Divididos para Coches Remolcados CSR de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Contratación Directa por Compulsa Abreviada (EX-2021-87227703- -APN-SG#SOFSE) por urgencia para la adquisición de discos de freno divididos para coches remolcados fabricados por la empresa china CSR Puzhen.

Tipo de contratación directa: por compulsa abreviada.

Caso: por urgencia (art. 32 del RCC).

Etapa: única.

Clase: nacional.

Modalidad: orden de compra cerrada.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”.

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 21/10/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.

Acto de apertura de ofertas: el 21/10/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de la Contratación 

La contratación tiene por objeto la adquisición de discos de freno divididos para los coches CSR Puzhen de la Línea San Martín.

La presente se encuentra integrada por UN (1) RENGLON según lo establecido 2.1 del PET.

Los oferentes deberán cotizar materiales nuevas, sin uso y en un todo de acuerdo con las Especificaciones Técnicas establecidas en el PET, teniendo especial observancia de las disposiciones del artículo 2.1 y Anexo II del PET.

Los oferentes deberán cotizar de conformidad con lo establecido en el artículo 9 del presente documento y la Planilla de Cotización que integra el PET como Anexo I.

Línea Mitre: Mañana servicios de pasajeros con recorrido limitado en el ramal Victoria - Capilla del Señor

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el día de mañana, miércoles 06 de Octubre, los servicios de pasajeros en el ramal Victoria - Capilla del Señor de la Línea Mitre circularán con recorrido limitado entre las estaciones Victoria - Garín

Estación Garín de la Línea Mitre

El motivo se debe a que se están realizando importantes obras de renovación de la infraestructura de vía. Para una mejor información, consultar el nuevo cronograma de horarios acá

Tren de las Sierras: Servicio de pasajeros entre Alta Córdoba y Valle Hermoso, ahora también los sábados y domingos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del próximo sábado 09 de Octubre, comenzarán a circular cuatro (4) servicios de pasajeros los días sábados y domingos entre las estaciones Alta Córdoba y Valle Hermoso en la Provincia de Córdoba.

En cuanto a los días feriados, el servicio se cumplirá acorde al cronograma del día. Para consultar el nuevo cronograma de horarios hacer click acá

Metrovías recibió visitas de autoridades del G.C.B.A. y de S.B.A.S.E.

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa concesionaria de las Líneas de Subte, Premetro y la Línea Urquiza informa que en el marco de una visita institucional, recibieron en el Puesto Central de Operaciones (PCO) al Secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, Juanjo Méndez, y a la presidenta de Subterráneos de Buenos Aires S.E., Manuela Lopez Menéndez.


Los visitantes fueron acompañados por el Gerente de Operaciones de Metrovías, el Ing. M. Eduardo Domínguez, durante la recorrida de las instalaciones de este punto neurálgico de la Red de Subte y les mostraron las numerosas tareas que se llevan a cabo para la operación segura y eficiente del servicio.

Desde el Puesto Central de Operaciones (PCO), que funciona las 24 horas los 365 días del año, se realizó el monitoreo y control del funcionamiento de las Líneas A, B, C, D y E de la Red de Subte (la Línea H tiene su propio PCO).

Cada línea tiene un puesto de monitoreo con una persona a cargo de la operatoria, y dos Guardias (una de Intervención de Instalaciones Fijas y otra de Emergencias) que coordinan cada tarea según la necesidad que se presente.

Este Puesto de Control, con tecnología de avanzada, fue inaugurado por la empresa concesionaria Metrovías en el año 2001.

Brasil: Planea inversiones ferroviarias por US$17.000 millones

Exterior

En agosto, el ministro de Infraestructuras, Tarcísio Gomes de Freitas, anticipó que quería hacer de septiembre un mes dedicado al sector ferroviario. Y así fue.

Bajo el nombre de Setembro Ferroviário, se llevaron a cabo iniciativas para impulsar la expansión de la red ferroviaria y fomentar el transporte ferroviario. Las inversiones previstas suman R$91.972 millones (casi US$17.000 millones) e incluyen tanto el desarrollo de nuevas líneas para el transporte de carga en territorio brasileño como mecanismos para asegurar la expansión del transporte público ferroviario de pasajeros en grandes centros urbanos como Belo Horizonte (MG) y São Paulo. 

Algunos de los principales logros de estos 30 días:

* Establecido con la Medida Provisional No. 1.065 / 2021, el instrumento de otorgamiento de autorización para el sector ferroviario permitió la presentación, a partir del 2 de septiembre, de solicitudes de entidades privadas interesadas en construir y operar nuevos ferrocarriles en el país.

* El lanzamiento del programa federal Pro Trilhos permitió la recepción de 14 solicitudes de nuevos ferrocarriles que establecen 5.360 kilómetros de nuevos rieles, que atraviesan 12 unidades de la Federación. Las inversiones esperadas totalizan R$80.500 millones (US$14.800 millones).

* En Tanhaçu (BA) se firmó un contrato con Bahia Mineração S / A (Bamin) para la concesión del Ferrocarril de Integración Oeste-Este (Fiol). Subastado en abril, durante la Infra Week, Fiol 1 recibirá inversiones privadas de R$3.300 millones (US$607 millones).

* La firma de la reforma al contrato de concesión del Aeropuerto de Guarulhos garantizará la construcción y operación del Automated People Mover (APM), una solución 100% automatizada y sostenible para conectar las terminales de pasajeros del aeropuerto con la estación de la Línea 13-Jade, de la Companhia. 

* Paulista de Trens Metropolitanos (CPTM). Con inversiones del orden de R$272 millones (unos US$50 millones), las obras están programadas para enero de 2022. El proceso está siendo analizado por el Tribunal Federal de Cuentas (TCU).

* Se iniciaron las obras del primer tramo del Ferrocarril de Integración del Medio Oeste (Fico), que contará con 383 kilómetros de nuevas vías entre las ciudades de Mara Rosa (GO) y Água Boa (MT). La inversión prevista es de R$2.700 millones.

* Minfra y la Asociación Nacional de Transportistas Ferroviarios de Pasajeros (ANPTrails) renovaron su asociación por 12 meses para preparar una política nacional para el transporte ferroviario de pasajeros, de manera integrada y planificada.

*Sanción del Proyecto de Ley del Congreso Nacional (PLN) para las obras del metro en Belo Horizonte (MG), fundamental para el transporte colectivo de pasajeros en la capital de Minas Gerais. La ampliación de la línea 1 y la construcción de la línea 2 del metro BH implicará una inversión de R$3.200 millones, de los cuales R$2.800 millones de la Unión y otros R$400 millones del gobierno de Minas Gerais, además de inversiones del sector privado después de la concesión del transporte.CLA (Construcción Latinoamericana)

4 de octubre de 2021

Está muy cerca la habilitación del pedraplen sobre la laguna La Picasa para la circulación regular de trenes

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que se están realizando los últimos viajes de prueba por el pedraplén sobre la laguna La Picasa (de una extensión de 16 km. de largo) que se encuentra ubicado entre las estaciones Aarón Castellanos y Diego de Alvear de la Línea San Martín en la Provincia de Santa Fe.

Una vez que se dé el visto bueno, que seguramente será en el curso de este mes de Octubre, las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas podrán circular en forma regular ahorrándose, de ahora en más, de tener que realizar más de 167 km. para poder bordear dicha laguna por vías que se encuentran en regular estado.

Vista de una formación de prueba sobre el pedraplen de la Laguna La Picasa

Como se recordará, el año 2017 el pedraplen se vio afectado por una crecida extraordinaria de los volúmenes hídricos de la laguna, lo que hizo que se interrumpiera la circulación ferroviaria. Los trabajos de recuperación se iniciaron a fines del año 2019 por el actual gobierno nacional estando a cargo de la misma la empresa Zonis S.A.

Ahora falta muy poco para su rehabilitación total y de esta forma poder observar dentro de muy poco, no solamente trenes de carga sino, en un futuro cercano, formaciones de pasajeros.

Esta obra de reconstrucción es estratégica para el sistema ferroviario argentino.

Vecinos de la Comuna 15 reclamaron por la terminación de la estación Villa Crespo de la Línea San Martín

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El viernes pasado, vecinos y vecinas de Villa Crespo y Chacarita realizaron un banderazo con radio abierta para reclamar por las obras inconclusas por parte del Gobierno de la Ciudad de la estación Villa Crespo de la Línea San Martín

La finalización de las obras del Viaducto San Martín y de las estaciones La Paternal y Villa Crespo/Chacarita continúa demorándose. El sábado 25 de septiembre se cumplieron cuatro años de que el tren pasa, pero no para. A dos años de las promesas de campaña del actual jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, los y las vecinas siguen esperando que se finalicen las obras y se reabran las estaciones inconclusas.

Es por eso que el viernes pasado por la tarde, organizaciones políticas y sociales de la Comuna 15, junto a vecinos y vecinas de los barrios de Chacarita y Villa Crespo realizaron un banderazo y radio abierta sobre la avenida Corrientes entre Dorrego y Humboldt para visibilizar esta situación: a la Comuna 15 la dejaron sin tren.

Luis Cúneo, referente de la agrupación Nueva Comuna dijo que “La elevación de los ferrocarriles San Martín y Mitre fue una inversión desmesurada para una obra que nadie había reclamado ni demandado. Hoy, después de 4 años, las estaciones Villa Crespo y La Paternal siguen cerradas, nuestros barrios se llenaron de nuevos baldíos y los terrenos del bajo viaducto se encuentran en estado de abandono. Exigimos al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta que termine con las inconclusas obras del viaducto San Martín. Que le devuelva a la Comuna 15 el tren y abra en forma inmediata las estaciones de Villa Crespo y La Paternal".

A la radio abierta se sumaron diferentes voces como la del comunero por el Frente de Todos en la Comuna 3 Miguel Varela y la ex legisladora María José Lubertino. La velada estuvo acompañada al ritmo de la murga Destacados por la Alegría de Villa Crespo.

En tanto el comunero por el Frente de Todos Leonardo Lucchese expresó que “En 2019 Larreta anunciaba la inauguración de estas estaciones, sin embargo, hoy en día siguen cerradas y el Gobierno de la Ciudad no da respuesta. El cierre de las estaciones es una problemática que afecta a usuarios, vecinos, vecinas y comerciantes. En lugar de generar respuestas, el Gobierno porteño propone concesionar la obra del bajo viaducto, ignorando el reclamo de vecinos y vecinas y perpetuando sus negociados para pocos”.

Todo comenzó durante el gobierno de Mauricio Macri cuando Nación traspasó las obras de los viaductos de los trenes Mitre y San Martín a la Ciudad. La elevación de las vías fue, junto al Paseo del Bajo, una parte central de la campaña electoral de 2019.

El Viaducto de la Línea San Martín se inauguró con bombos y platillos el 10 de julio de 2019 durante la campaña para las PASO. Sin embargo, la postal que se ve ahora son calles cortadas, obradores abandonados, carteles que anuncian la obra, estructuras de grúas, escombros y basura. Lo que sucedió fue que la Ciudad tomó la polémica decisión de suspender los trabajos.

La UTE Green-Rottio, que tenía a cargo la obra, comenzó con problemas financieros a pesar de los pagos puntuales que realizaba el gobierno de Rodríguez Larreta. El concurso preventivo no tardó en llegar dejando una deuda de más de $400 millones (a septiembre 2019), perjudicando a 50 PyMEs que Green-Rottio subcontrataba para la realización de las obras.

Al comienzo de las obras el Gobierno porteño contrató colectivos para que los pasajeros puedan hacer el tramo que les faltaba, partía de Villa del Parque y llegaban hasta Palermo, pero, tras la ficticia inauguración, este servicio se dio de baja.

En 2020, desde el Gobierno de la Ciudad aseguraron que “no se considera prioritario terminar las obras de las estaciones Villa Crespo y La Paternal”. La excusa esta vez fue por la quita del 1.8 de la Coparticipación Federal y por la pandemia de Covid-19.

Lo cierto es que mucho antes de la pandemia de coronavirus las obras estaban abandonadas. Y ante este abandono, el Gobierno de la Ciudad decidió este año que le devolvería las obras al Estado nacional para que termine lo que Rodríguez Larreta no pudo. "Más allá de lo que corresponda la gente necesita usar esas estaciones y nuestra prioridad es que se termine, por eso estamos evaluando qué hacer", dijeron desde Nación.

La Ciudad no quiere el dinero para terminar las obras, sino que directamente la Nación se haga cargo de licitarlas, un proceso que puede llevar varios meses. Desde el Ministerio de Transporte que conduce Alexis Guerrera explicaron que estuvieron evaluando el estado de las obras en Villa Crespo y La Paternal y se encontraron que están en estado de abandono, algo que se repite en otras paradas del ferrocarril San Martín.

En las estaciones La Paternal y Villa Crespo-Chacarita queda pendiente completar la construcción de escaleras y losas de andén, instalaciones (sanitarias, eléctricas de iluminación, de incendio, de calefacción), mobiliario urbano, provisión de cubiertas, y puesta en servicio y habilitación de ascensores y escaleras mecánicas. Además, falta terminar reparaciones de muros, ejecución de descargas pluviales, colocación de paneles acústicos, reparaciones de vigas, columnas y dinteles, y demolición de estructuras provisorias relacionadas con la posterior desmovilización de obra que comenzó en junio de 2017.

También participaron de la actividad la comunera Jazmín Tello; La Cámpora; el colectivo de vecinos de No a las Torres en La Isla de La Paternal; Peronismo Militante; la Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes; Vecinos Inquietos de La Paternal; el colectivo Dos Mil Tres; la Asamblea Permanente por el Derecho a la Salud; Política Obrera.NuevaCiudad.com

El guarda del Tren del Valle que cuida que todo esté en orden

Actualidad

Carlos hace un estricto control de los elementos de seguridad desde que se pone en marcha la formación y cubre el tramo entre Plottier y Cipolletti.

Eran las 9:15 en la estación del Tren del Valle, en Neuquén, y faltaban pocos minutos para el horario de partida. Exactamente cinco minutos. Carlos Railaf, tuvo un breve diálogo con cada futuro pasajero,- en el momento que apoyaban la SUBE en la máquina y luego de a uno subían a la formación. Una tarea que hace Carlos todos los días, como guarda del tren. Es la última persona en subirse antes de arrancar el recorrido por las vías y el primero en descender en cada parada.


“Mi función es controlar arriba del tren, que el pasajero vaya cómodo, tranquilo, que no haya ninguna anormalidad en el trayecto y hacer el conteo de pasajes”, contó Railaf, de 46 años, que trabaja en el tren de pasajeros desde que el servicio volvió a unir Neuquén y Cipolletti, en 2015.

Apuntó que su tarea comienza antes que la unidad llegue a la estación para empezar cada viaje.

“Cuando llegamos se revisa la unidad en el taller que está casi llegando a Plottier. Qué estén los matafuegos en condiciones y con su fecha como corresponde. Después el servicio de mecánica, lo tiene que entregar con el gasoil al 100 y uno también lo revisa. Es parte del protocolo del guarda. El informe me lo pasa el personal de mecánica, pero yo tengo que hacer también, la revisación que esté todo como ellos me dicen. Se firma una planilla. Después ya se empieza a carretear el coche para la salida hacia el primer servicio”, describió.DiarioRíoNegro.com

Santa Fe: "Sería factible" conectar al Puerto con el Circunvalar de trenes

Actualidad

El presidente del Puerto de Santa Fe estimó posible la conexión con el circunvalar ferroviario mediante un ramal desde el sur para recibir trenes de carga

El gobierno de la provincia, a través del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe (EAPSF), informó que en lo que va año, ya se embarcaron más de 100.000 toneladas desde la Terminal de Agrograneles. La obra del circunvalar ferroviario podría aumentar esta producción sumando sus trenes de carga desde el sur de la ciudad.

En diálogo con el programa Ahí Vamos (de 9 a 12 por FM 106.3 La Radio de UNO) el presidente del Puerto, Carlos Arese, celebró el hito de 100.000 toneladas embarcadas en lo que va del año, pero advirtió una serie de condiciones que podrían frenar el crecimiento del sector.

“Podemos seguir aumentando el movimiento pero hay un techo que está dado por la infraestructura con la que disponemos, que es antigua”, precisó. “No quiero decir que es obsoleta porque no lo es, pero es antigua, y requiere que permanentemente estemos teniendo que hacer mantenimiento e inversiones para que estén en condiciones”.

Además, mencionó la limitación de los silos, que tienen 50.000 toneladas de capacidad, y el ingreso de camiones. “Por ahora todo ese ingreso de granos que va a los silos y después a los barcos o barcazas, se hace a través de camiones. Hay 50 o 60 diarios, y hemos tenido picos de 80, 85 por día. Eso origina una congestión de la playa de camiones bastante importante”.

Según Arese, ese “mix” entre la capacidad operativa de la infraestructura y la capacidad de camiones sería el techo de las posibilidades del puerto santafesino. “Todavía hay margen para crecer, pero habrá que pensar que alguna vez, si esto sigue bien y ojalá así sea, vamos a llegar a un techo y ahí van a reflotar aquellas ideas que siempre hubo de un probable traslado del Puerto de Santa Fe al cauce principal del río. Ahora estamos tratando de que funcione lo que tenemos”.

Consultado por la posibilidad de hacer una conexión con el sistema ferroviario, el titular del puerto recordó que la traza de las vías está y que llegan hasta los silos, pero que “hoy por hoy tendría una serie de inconvenientes para utilizarse”: el cruce en Bulevar Gálvez y en Avenida Alem, y una estación de servicio de GNC demasiado cercana a las vías.

En este sentido, dijo: “Otro proyecto que no habría que descartar porque sería factible, es que la traza del circunvalar que se está proyectando ahora podría tener un ramal que entre por el sur a la terminal de contenedores, evitando todo este otro problema urbano”.

“Estaríamos trasladando toda una actividad hacia el sur de la ciudad y después sí tendríamos la posibilidad de conectar con un eventual nuevo puerto. El planteo del tren es un tema concreto porque el techo operativo que puede tener nuestro puerto tiene mucho que ver con si la provisión de granos viene a través de camiones o a través de un tren”, evaluó Arese.

Completamos la carga de un convoy de 6 barcazas por un total de 9.000tn. Con este embarque superamos las 100.000tn exportadas en buques y barcazas en lo que va del año 2021.

20 años después

La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana indicó: “Una de las propuestas del gobernador Perotti era la reactivación del Puerto de Santa Fe y creo que eso fue muy bien interpretado por el secretario de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina y por Carlos Arese, el representante del Estado en el Puerto. Allí se fue trabajando y encontrando un nicho de negocios que le interesó al Puerto para llevar adelante sus exportaciones".

Por su parte, el titular del puerto relató que en junio del 2020 se empezaron a hacer los primeros embarques de granos “con mucho cuidado porque las condiciones no eran las mejores”.

“Hubo que poner en marcha toda una infraestructura que estaba bastante adormecida después de tantos años, pero empezamos”, dijo Arese. “La cuestión era empezar tímidamente y llegamos así a concretar 23 embarques en todo el año 2020, aún empezando a mitad de año, totalizaron 60.000 toneladas aproximadamente”.

Finalmente, contó: “Este año arrancamos trabajando con barcazas porque la bajante ya nos complicaba bastante el ingreso de los buques que habían entrado el año pasado. Con el ingreso de barcazas llegamos hace una semana con un embarque que hicimos de 9.000 toneladas en seis barcazas, a las 100.000 toneladas. Lo cual puede ser superado con bastante holgura en lo que queda del año”.UNOSantaFe.com

Salta: La Junta Promotora del Tren insiste en la necesidad de mejorar el servicio

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Solicitaron una corrección en el horario y que se incorpore una frecuencia vespertina entre Salta y Campo Quijano. Lamentaron que los intendentes no se involucren con las necesidades de los usuarios.

Ayer se reunió en Cerrillos la Junta Promotora del Tren del Valle de Lerma para analizar cuestiones inherentes al funcionamiento del servicio, a poco más de dos meses de su regreso tras medio siglo sin andar. En la oportunidad, Elio Aguilera y Luis A. Borelli brindaron un informe sobre la audiencia que en los primeros días de septiembre les concedió la arquitecta Laura Caballero, del Ministerio de Infraestructura. Como se recordará, en la oportunidad los representantes de la Junta Promotora fueron portadores de inquietudes referidas a horarios y frecuencias del servicio que se cumple entre Salta y Campo Quijano.

Estación Campo Quijano

Según Aguilera y Borelli, casi todas las sugerencias planteadas ante la arquitecta Caballero ya estaban en curso de ejecución o en estudio por parte del Gobierno de la provincia. Así fue que tomaron conocimiento de que personal del Ministerio de Infraestructura, juntamente con la mencionada funcionaria, habían recorrido el tramo Cerrillos - El Carril, del ramal C-13.

Ese recorrido, realizado en muchas partes a pie, les había permitido a los funcionarios captar la real dimensión del trabajo que se deberá encarar para recuperar ese tramo del ramal C-13, según el proyecto que en agosto pasado explicitó el gobernador Gustavo Sáenz en Coronel Moldes.

Por lo pronto ya se sabe que en La Merced se encuentran realizando trabajos relacionados a la recuperación de terraplenes, la mayoría de ellos usurpados.

En la mencionada audiencia también fueron informados que el Ministerio de Infraestructura se encuentra trabajando en el tema seguridad de los pasos a nivel, tanto en la zona urbana como rural.

Actualmente se estudia la posibilidad de emplazar, en forma paulatina, distintos elementos de seguridad.

Con respecto a las inquietudes referidas a horarios y frecuencias, la arquitecta Caballero se comprometió trabajar para tratar de lograr una reunión entre representantes de Trenes Argentinos, el Ministerio de Infraestructura y la Junta Promotora del Tren del Valle de Lerma, a fin de arribar a nuevos beneficios para los usuarios del servicio que cada día son más, sobre todo por la conveniencia económica de viajar en el tren.

Una de las sugerencias de la Junta Promotora es que los horarios se acomoden a las necesidades de los usuarios. En ese sentido, señalaron que con solo alterar el actual horario en 40 minutos, se podría transportar a más usuarios.

Otra inquietud es que se estudie la posibilidad de incorporar una frecuencia vespertina entre Salta y Campo Quijano.

Antes de concluir la reunión informativa, la Junta Promotora resaltó la buena predisposición que siempre encontraron tanto en la arquitecta Laura Caballero, como también en el ministro de Infraestructura, ingeniero Sergio Camacho.

Municipios ausentes

Finalmente, durante la reunión, los integrantes de la Junta Promotora lamentaron la falta de apoyo por parte de las autoridades municipales de las localidades del Valle de Lerma quienes no se involucran con las necesidades de los pasajeros. "Quizá molesta que no se haya dejado que el tren sea un botín electoral pero nosotros creemos que el tren debe servir al usuario y no a la política menuda. Y con ese criterio, planteamos la posibilidad que los fines de semana corra un tren a los fines de incentivar el turismo interno del Valle de Lerma. Lamentablemente ninguna autoridad se acercó para apo yar la iniciativa o hacer algo para lograr ese objetivo. Es la mentable", señalaron.ElTribuno.com

Mendoza: El tren sanitario de Nación visitará distintas localidades de dicha provincia

Actualidad

Cuenta con 80 pasajeros entre médicos de diferentes especialidades, odontólogos, ginecólogos y encargados de técnica y logística y recorrerá  los departamentos de Maipú, La Paz y Santa Rosa.

El Tren de Desarrollo Social y Sanitario "Ramón Carrillo" arribó el sábado a la localidad mendocina de Palmira, del departamento de San Martín, informaron hoy fuentes oficiales.


La formación que brinda servicios de salud y asesoramiento para trámites y programas nacionales permanecerá durante un mes en Mendoza visitando también los departamentos de Maipú, La Paz y Santa Rosa en las próximas semanas, agregaron.

El tren fue recibido por Alicia Soraire, secretaria de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, David Santoni del Ministerio de Salud de la Nación, Jorge Omar Giménez, Coordinador Nacional de Ferrocarriles Argentinos y la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, se informó en un comunicado.

Según detallaron, el Tren Sanitario cuenta con 80 pasajeros entre médicos de diferentes especialidades, odontólogos, ginecólogos y encargados de técnica y logística y permanecerá en Palmira diez días, tiempo en el cual los vecinos de cualquier departamento podrán acercarse para recibir un abordaje integral.

"Este tren sanitario lleva dignidad a cada rincón de la Argentina, esta Argentina que nos cuesta tanto que sea federal", opinó Fernández Sagasti sobre el arribo del convoy a Mendoza.

Por su parte, Soraire destacó: "Este tren no fue magia, fue una decisión política de caminar a lo largo y ancho del país".

Finalmente, Giménez agregó: "Esto es hermoso para toda la comunidad del departamento. De acá se van a ir con un buen servicio, una buena atención".

El ferrocarril sanitario atenderá a partir de las 8.30 de la mañana y piden a la ciudadanía solicitar turno para evitar la aglomeración de personas.

Obstetricia, Oftalmología, Pediatría, Odontología, Mamografías, diagnóstico por imágenes, Laboratorio y vacunación son algunas de las especialidades que los vecinos encontrarán, se informó.Telam.com

Finalización de la obra de renovación de vía entre las estación Glew y Alejandro Korn de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se encuentra finalizada la obra de renovación total de la infraestructura de vía de 10 km. entre las estaciones Glew y Alejandro Korn de la Línea Roca.



Según la empresa estatal ferroviaria, esta obra se complementa con la construcción de cinco pasos bajo nivel en este mismo ramal. En su conjunto, estos trabajos mejoran notablemente la eficiencia, la seguridad y la comodidad de los viajes.



"Seguimos avanzando con el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que promueve el Ministerio de Transporte de la Nación", expresa TAO

Instalación frenado automático en todas las líneas ferroviarias del AMBA

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que se está realizando la instalación del Sistema de Frenado Automático (ATS) en todas las líneas ferroviarias del AMBA para brindar mayor seguridad a los pasajeros.



Este sistema garantiza el cumplimiento de las velocidades máximas y detiene las formaciones en caso de infracción.

FerroExpreso Pampeano realizó segunda entrega de elementos de seguridad vial para pasos a nivel

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa concesionaria de carga FerroExpreso Pampeano S.A. informa que como parte de la Campaña de Prevención de Accidentes en pasos a nivel, "realizamos la segunda entrega de elementos de seguridad vial para fortalecer acciones de prevención a la población sobre la importancia de respetar la vía y señalética ferroviaria en los pasos a nivel en las localidades que se encuentran a lo largo del corredor donde operamos. En esta oportunidad realizamos donaciones en las comunidades de Pigüé y Coronel Suárez".

Por último expresa, "continuaremos trabajando en los próximos meses para seguir contribuyendo en distintas localidades".

Uruguay: En el Día del Patrimonio viajaron 800 personas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración Ferrocarriles del Estado del Uruguay informa que una gran cantidad de público se acercó el sábado 2 de Octubre pasado, Día del Patrimonio, a la estación Peñarol para visitar el Museo CEFU, la exposición de vehículos antiguos y también hacer un viaje de ida vuelta sin costo hasta la estación Manga.



La actividad fue organizada en conjunto entre AFE y CEFU, estando presentes el Presidente del Ente, Arq. Miguel Vaczy y el Director, Williams Kelland, como también por parte de la institución, su Presidente, Tabaré Bordach y miembros activos de la misma. Asimismo la IMM organizó una feria en los alrededores con un concierto musical al final de la jornada.

Autoridades de Cultura y Trenes Argentinos visitaron la Estación “Museo” de Ingeniero Luiggi

Museos Ferroviarios

Recientemente, la Secretaria de Cultura, Prof.. Adriana Lis Maggio estuvo en Ingeniero Luiggi acompañando a Mariel Swertz, delegada de transporte y a las autoridades y equipo de Trenes Argentinos Capital Humano quienes fueron recibidos y se entrevistaron con el vice intendente a cargo Juan José Gorordo. 

El objeto de la visita fue recorrer la estación de trenes de la localidad- actual museo- a fin de conversar acerca de un proyecto de puesta en valor y refuncionalización del edificio y su entorno.

La localidad tiene actualmente el museo histórico municipal instalado en la Estación del Ferrocarril.” Dentro de lo que es el museo, podemos encontrarnos con gran cantidad de objetos que fueron donados por nuestros vecinos o entregados en préstamo. Tenemos un pequeño archivo fotográfico, y en el exterior hay maquinarias agrícolas” explicó la referente de cultura local. 

“Ahora la idea es mudarlo y ver de aprovechar este espacio para hacer un paseo, anfiteatro y ampliar las actividades culturales”.

Por otra parte Ezequiel Méndez, de Ferrocarriles dijo ” Vinimos acompañando al Tren Museo y estamos relevando las estaciones en donde se podrá facilitar obras y financiamiento para su proyección…” 

Por otra parte, Maggio agradeció la invitación y señaló.” Es muy importante trabajar en conjunto en estos proyectos  ya que desde la dirección de Patrimonio podemos asesorar y orientar para que lo que se construya y/ o amplíe tenga una mirada respetuosa de los edificios originales y considere la valoración de los espacios de acuerdo a su historia pero pensando en dinámica con el tiempo actual. Las estaciones y las vías del ferrocarril y sus entornos son muy importantes en el trazado de los pueblos y es bueno tener esa historia presente”.InfoPico.com

Paraguay: Senadores instan al Ejecutivo a reponer tramo de red ferroviaria

Exterior

En la Cámara de Senadores se aprobó el jueves un proyecto de declaración por el que "se insta al Poder Ejecutivo a realizar cuantas acciones sean necesarias ante las autoridades argentinas, la Entidad binacional Yacyretá (EBY), Fepasa, Mades y el Municipio de Encarnación, a fin de implementar la reposición del primer tramo de la red ferroviaria y una terminal de carga en la ciudad de Encarnación".

El argumento de esta iniciativa es que con la bajante del nivel del agua en los principales ríos del país, Paraguay está experimentando limitaciones para el transporte e carga de los productos agropecuarios que exporta. Para los senadores miembros de la Comisión de Obras, una de las alternativas para paliar esta situación es reponer el primer tramo de la red ferroviaria y habilitar una terminal en Encarnación que permita la carga de oleaginosas para su traslado e interconexión con el sistema ferroviario argentino, en el tramo Misiones-Corrientes por medio del cruce ferroviario del puente internacional San Roque González de Santa Cruz.

Los legisladores que promovieron el proyecto de declaración aprobado en plenario en la última sesión informaron que estuvieron en la capital de Itapúa donde mantuvieron reuniones con autoridades de la EBY y de Ferrocarriles del Paraguay, quienes les indicaron que existen cuestiones que escapan a la competencia de estas instituciones y que corresponden al más alto nivel de la administración pública, por lo que decidieron instar al Ejecutivo a tomar la decisión.ÚltimaHora.com

2 de octubre de 2021

Nueva locomotora diésel eléctrica construida en Materfer para Trenes Argentinos Operaciones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer fue entregada la nueva locomotora diésel eléctrica MTF-3300 Nro. MF104 construida por la empresa Materfer S.A. ubicada en la localidad de Ferreira en la Provincia de Córdoba, a la empresa Trenes Argentinos Operaciones.


Dicha locomotora sería usada por la empresa estatal ferroviaria para los servicios de pasajeros de larga distancia de la Línea Mitre. En estos momentos la máquina se encuentra en la estación Córdoba a la espera de ser traída remolcada para Buenos Aires.

Obras hidráulicas en la renovación de vía de parte del Ramal C18 de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que continúa a muy buen ritmo la obra de renovación de la infraestructura de vía en la Provincia de Salta. En estos momentos, se están ejecutando las obras hidráulicas acorde a las modificaciones climáticas y los cambios de uso de suelo que afectaron de gran manera al NOA.



El motivo de la obra, es incrementar la capacidad de conducción de los desagües longitudinales con el agregado de disipadores de energía hidráulica, geoceldas y nuevas alcantarillas.




Las obras en cuestión, se están realizando en el Ramal C18 de la Línea Belgrano entre las estaciones Río del valle y Apolinario Saravia, hoy sin circulación de trenes por puentes caídos, los cuales ya se encuentran en etapa de licitación a fin de recuperar también este importante ramal para el uso de las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas.

14 años de servicio en el ferrocarril. De azafata a guardatren de servicios de larga distancia

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Soy Daniela Elizabeth Ibarra y desde hace 14 años soy una trabajadora ferroviaria que empezó en la boletería de venta de pasajes de trenes de larga distancia de la entonces empresa provincial Ferrobaires. Luego continué laborando en las oficinas de dicha empresa y mi último desempeño, dentro de la misma, fue durante cinco años como azafata de los trenes de larga distancia que unían Plaza Constitución con Mar del Plata o Plaza Constitución con Bahía Blanca de la Línea Roca, entre otros.

Cuando nos pasaron al convenio con la empresa Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), la Línea Roca convocó a un curso de guardatren donde concurrimos 15 personas que estaban capacitadas para cubrir dicho puesto en trenes de larga distancia

Como Azafata

Después de haber atravesado varios protocolos donde se me dijo que estaba apta mental y fisicamente para el puesto de guardatren, el día martes pasado, y después de haber realizado un curso que dura un mes, voy a ser la primera mujer guardatren para servicios de pasajeros de larga distancia en el país, ya que antes no se le dio, lamentablemente, esta oportunidad a una mujer.


Como futura guardatren de servicios de larga distancia

Señor Director, le informo que estoy muy contenta con el nuevo puesto dentro de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, por eso me atrevo a escribirle y compartir con usted y todos sus lectores la felicidad que hoy ciento de seguir siendo ferroviaria. Atte.

Daniela Elizabeth Ibarra

N. de la R.: Daniela: Desde Crónica Ferroviaria le deseamos el mejor de los éxitos dentro de la profesión que desempeñará dentro de nuestros ferrocarriles. Éxitos.

A partir del Lunes 04 de Octubre las Líneas de Subte volverán al horario de comienzo y cierre de antes de la pandemia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Airea S.E. informa que desde el próximo Lunes 04 de Octubre de 2021, las Líneas de Subte extenderán su servicio y volverán a funcionar con el horario de cierre habitual, previo a la pandemia de COVID-19.

Estación Miserere de la Línea "A" de Subte

Así, de lunes a viernes las Líneas de Subte operarán hasta las 23:30 horas, los sábados hasta la medianoche y los domingos hasta las 22:00 horas. El horario de inicio se mantendrá a las 06:00 de lunes a sábados y a las 08:00 horas los domingos y feriados. La medida responde, además, al incremento de la cantidad de usuarias que se verificó en el último tiempo. Actualmente viaja casi un 40% del total prepandemia y de esta manera se podrá acompañar la demanda derivada de la flexibilización de actividades.

Asimismo, la empresa SBASE informa que  siguen vigentes todos los protocolos para combatir la propagación del Covid-19 y cuidar a los usuarios, trabajadores y contratistas de la red. Se continúa con el refuerzo en la limpieza y desinfección de estaciones, formaciones y superficies de alto contacto; se colocaron dispensadores de alcohol en gel en todas las estaciones; se sumó señalización para cumplir con las medidas de distanciamiento entre usuarios; y se mantiene el el aforo de todas las personas sentadas además de 40 paradas por coche.

Por otra parte, se continúa implementando el control de aforo, con foco en aquellas estaciones de mayor tránsito, con un equipo destinado a controlar el ingreso de pasajeros y evitar concentraciones en andenes y formaciones