3 de septiembre de 2021

La venta de pasajes para los trenes de pasajeros están disponibles hasta el 31 de Octubre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que ya se encuentra habilitada la venta de pasajes hasta el 31 de octubre para los servicios a Mar del Plata, Bahía Blanca -desde Constitución-; General Guido-Divisadero de Pinamar; Junín, Rosario, Córdoba, Tucumán -desde Retiro San Martín- y Bragado (con salida de Once).

Los usuarios y usuarias podrán adquirir sus boletos vía web con un 10 % de descuento, los jubilados con un 40% y las personas con discapacidad que posean CUD en forma gratuita, a través de la página oficial https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes

Servicios 

Buenos Aires - Mar del Plata

Circula con dos trenes diarios. Desde Plaza Constitución salen a las 6.22 y 15.29 y de Mar del Plata a las 14.07 y 23.44. 

El viernes se presta una tercera frecuencia directa a las 17.10 que retorna desde la ciudad balnearia el lunes a la 1.14.

Los pasajes a Mar del Plata cuestan en primera 660 pesos y 795 en pullman.

Desde Plaza Constitución

El servicio de las 15.29 se detiene en las 12 estaciones del recorrido: Cnel. Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, Gral Guido, Maipú, Las Armas, Gral Pirán, Cnel Vidal y Vivoratá. El tren de las 6.22 tiene parada en General Guido (lleva combinación con la formación que va a Divisadero de Pinamar). 

Desde Mar del Plata

El tren que parte a las 23.44 tiene parada en todas las estaciones intermedias. Mientras que el que sale a las 14.07 se detiene en General Guido donde combinan las personas provenientes de Divisadero de Pinamar.

Buenos Aires - Bahía Blanca

Circula con tres servicios semanales, partiendo de Plaza Constitución los lunes, miércoles y viernes a las 19.53 y desde Bahía Blanca los martes, jueves y sábados a las 21.15.

El servicio se detiene en todas las estaciones del recorrido: San Miguel del Monte, Las Flores, Cacharí, Azul, Olavarría, Gral. Lamadrid, Cnel. Suárez, Pigüé, Saavedra y Tornquist.

Costo de los pasajes a Bahía Blanca: 825 pesos en primera y 990 en pullman, el coche camarote no se encuentra habilitado.

General Guido - Divisadero de Pinamar

Circula con un servicio diario partiendo de General Guido a las 10.20 y de Divisadero de Pinamar a las 13.05.

El servicio se detiene en General Madariaga y los tickets entre cabeceras cuestan 170 pesos.

Buenos Aires - Rosario 

Circula con un servicio diario partiendo de Retiro San Martín a las 16.45 y de Rosario Norte a las 0.40.

El servicio se detiene en las 9 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Emp. Villa Constitución, Arroyo Seco y Rosario Sur.

El precio de los boletos a Rosario es de $300 para primera y $360 en pullman.

Buenos Aires - Córdoba 

Circula con dos servicios semanales partiendo de Retiro San Martín los lunes y viernes a las 21.10 y de Córdoba los jueves y domingos a las 15.30.

El tren se detendrá en todas las estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, Cañada de Gómez, Marcos Juárez, Leones, Bell Ville y Villa María.

Los pasajes a Córdoba cuestan en primera $500 y $600 en pullman, el coche camarote no se encuentra habilitado.

Buenos Aires - Junín

Circula todos los días partiendo a las 18.00 de Retiro San Martín y a la 0.50 de Junín.

El tren se detiene en las 10 estaciones del recorrido: Sáenz Peña (sólo se detiene en sentido a Capital Federal), José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco y O'Higgins.

Los pasajes a Junín tienen un valor de $250 en primera y $300 en pullman.

Buenos Aires - Bragado

Circula con dos servicios semanales partiendo lunes y viernes a las 18.35 de Once y de Bragado los lunes a las 02.30 y miércoles a las 05.20.

El ferrocarril se detiene en las 6 estaciones del recorrido: Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, A.Vaccarezza y Mechita.

Los tickets a Bragado cuestan en primera $155 y $186 en pullman.

Buenos Aires - (Cevil Pozo) Tucumán 

Circula con dos servicios semanales partiendo miércoles y domingos a las 12.50 de Retiro San Martín y los martes y viernes a las 12.45 de Cevil Pozo.

El tren se detiene en las 15 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, Serodino, Villa Gobernador Gálvez, Rafaela, Sunchales, Ceres, Pinto, Colonia Dora y La Banda.

Los boletos a Cevil Pozo salen en primera $770 y $925 en pullman.

Descuentos en los servicios de larga distancia

✓  10% comprando a través de la página web www.webventas.sofse.gob.ar (con tarjeta de crédito y débito) 

✓  40% para jubilados

✓  50% para menores de 12 años

✓  Menores de 3 años que no ocupen asiento viajan gratis

Puntos de venta y modos de pago

▪  Vía web (con tarjeta de crédito y débito, a través de la página https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes

▪  Boleterías

Medidas de prevención

Al momento de abordar el tren se controlará la temperatura de todos los pasajeros y durante el viaje deberán respetar los asientos asignados, permitiendo únicamente la movilidad para la utilización de los sanitarios.

El descenso y el retiro del equipaje deberán ser ordenados, manteniendo el distanciamiento social y respetando las medidas sanitarias establecidas por cada jurisdicción. 

La ventilación de las unidades se realizará antes, durante y después del viaje, mientras que la higiene de los sanitarios será de forma permanente. Asimismo, el tren contará con cartelería visible para que se mantenga la distancia social. 

El salón comedor y los coches camarote no prestarán servicios y se utilizará para aislar a las personas que presentaran síntomas compatibles con el Covid-19 hasta llegar a destino donde se le prestará la asistencia sanitaria correspondiente.

Ante cualquier duda o consulta el pasajero puede ingresar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos

Villa Mercedes: Cada semana partirán desde la Zona de Actividades Logísticas 15 vagones rumbo a Buenos Aires

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A pocos días de celebrar el primer viaje de un convoy rumbo a Buenos Aires, luego de 8 años, el Gobierno de la provincia y el ente nacional Trenes Argentinos Cargas modificaron su acuerdo, oficializándose una frecuencia semanal de 15 vagones, con una proyección de incremento a mediano plazo.

Lo confirmó este jueves por la tarde el secretario de San Luis Logística, Sebastián Lavandeira, que recibió en Villa Mercedes al presidente del citado organismo nacional, Daniel Vispo, “con quien se ha renovado el compromiso de seguir trabajando en conjunto, en esta ocasión confirmando una frecuencia semanal de viajes. El primero de ellos, el pasado 20 de agosto, partió hacia Buenos Aires con 10 vagones, mientras que hoy el personal de la ZAL está terminando de cargar 15, que será la cantidad que a partir de ahora continuaremos”.

El nuevo envío llevará nuevamente productos de la empresa Tecnocom, “mientras que para esta oportunidad, también se ha sumado Cementos Avellaneda -agregó el funcionario provincial-. Además, otra particularidad que tiene este segundo viaje, es que también se usan vagones propios de la ZAL”.

“Con San Luis todo se concretó muy rápido”

Tras recorrer las instalaciones ubicadas en el parque industrial de la ZAL, en Villa Mercedes, Daniel Vispo rememoró, que “hace un mes nos reunimos con las autoridades de San Luis y rápidamente llegamos a un acuerdo, pues hace pocos días salió el primer tren con 10 vagones, y ahora se prepara a salir el segundo con 15; por lo que ya estamos en condiciones de confirmar una frecuencia semanal con esa cantidad. Por nuestra parte estamos cumpliendo con la orden concreta del ministro de Transporte, Alexis Herrera, sobre poner en valor las economías regionales, para lo cual el ferrocarril es un actor principal de la logística argentina. Cuesta mucho volver a tomar un mercado, por lo que estamos muy contentos de haber logrado eso tan rápido con San Luis, como también agradecidos de que la ZAL apueste a nosotros como proveedor de logística”.

Programando el crecimiento de la actividad

El ministro de Producción, Juan Lavandeira, también oficiando como anfitrión en la visita de Vispo, sostuvo que “la reactivación del ferrocarril de carga ha generado mucha expectativa por parte del sector industrial de la provincia, ya que se trata de una respuesta a lo que éste venía solicitando, por lo que además de recibir inquietudes de numerosas empresas, lo mismo ha sucedido con muchos agradecimientos. Por ello, desde nuestra cartera colaboramos en esta dinámica, para que las firmas cuenten con las instalaciones de la ZAL y puedan acceder a un servicio de flete más económico, lo que generará un crecimiento en la producción”.

Otro de los funcionarios provinciales que participó del encuentro es el secretario de Transporte, Sebastián Anzulovich, que resaltó: “El trabajo que se continúa ahora, siempre en conjunto y en equipo, es programar el crecimiento de esta actividad conforme a los pedidos que se reciben, para ir logrando un incremento de modo ordenado, siguiendo diversas acciones, entre ellas la de recuperar más vagones para destinar a este servicio”.ZAL.com

Nueva fecha de Licitación Pública para la Adquisición de Repuestos para Triplas de Coches Motores (DMU) CRRC de la Línea Belgrano Sur

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 24/2021 (nueva fecha) para la Adquisición de Repuestos para Triplas de Coches Motores (DMU) CRRC de la Línea Belgrano Sur.

Etapa: única. 

Clase: nacional e internacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. CIRCULAR MODIFICATORIA N° 1 Se informa que se emitió la Circular Modificatoria N° 1. Para consultarla, los interesados deberán ingresar al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. En consecuencia, se prorrogan los plazos para la presentación y la apertura de ofertas de acuerdo al siguiente cronograma: 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 6/10/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.- 

Acto de apertura de ofertas: el 6/10/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Talleres Ferroviarios Junín: ¿Qué quieren los juninenses?

Actualidad                                                                                          

No sé si a la población de Junín ha tomado cabal dimensión de la reapertura de los Talleres Ferroviarios y se ha puesto a pensar, no solamente los dirigentes políticos y las entidades intermedias de la sociedad qué tipo de Talleres se quiere para Junín, sino el vecino, el ferroviario, el hijo del ferroviario, el nieto del ferroviario, el comerciante que apuntaló su bienestar en la época de oro, cuando la riqueza de la circulación del dinero devenía del sueldo de los ferroviarios.

La gran pregunta es: ¿Queremos talleres de reparación de material rodante como en décadas pasadas o anhelamos construir un taller metalúrgico-ferroviario que fabrique piezas, motores, coches y vagones?.

La situación geográfica estratégica de la ciudad amerita utilizar el avance tecnológico para convertirse en un gran polo industrial debido a la cercanía de dos puertos y el corredor bioceánico que no deja dudas, al menos en el aspecto técnico.

Hay una fuerza tridimensional, que es el clamor popular, y que se debe poner en movimiento para exigir en el buen sentido de la palabra un cambio de paradigma en Junín. La ciudad de servicio, verdadero maquillaje para las postales, debe darle lugar al desarrollo industrial que va a impulsar miles de trabajos genuinos y agregarle valor agregado a nuestra producción agrícola ganadera.

Hemos asistido a 7 años en que no se ha construido una sola vivienda, no se han gestionado fábricas, han cerrado escuelas y cursos y las pocas obras que vinieron, a pesar de haber tenido a Nación y Provincia como aliadas, se paralizaron hace tres años y recientemente retomadas por un gobierno popular en pandemia.

El proyecto del Intendente Petrecca en las tierras de los talleres que le donó Macri lejos de ser productivo, era el de un negocio inmobiliario para la clase media alta de la zona. Directa o indirectamente inducía mediante la pobreza de su gestión a que la gente vaya a changuear, cartonear o hacinarse en las oficinas municipales con sueldos de hambre.

Es necesario que los sectores gremiales, políticos y dirigentes empresariales con visión de inclusión, integración e industrialismo gobiernen la ciudad bajo la idea de un sistema multimodal de transporte, racionalizado, rediseñado y modernizarlo, según las tendencias innovadoras en materia de industrias y movilidad ferroviarias.

Existe un plan del gobierno de Cristina Kirchner que se llama “Bases estratégicas para la formulación de un Plan de Reorganización, Recuperación y Modernización del Sistema Ferroviario Argentino”, plan concebido para ser ejecutado con recursos del BID y del Banco Mundial, del cual, en su momento el ex Ministro Meoni dijo:  “Recuperemos las empresa licitadas que vencen, en 2021, 22 y 23, construiremos empresa mixtas y partiremos para el gran reordenamiento ferroviario federal”.

Mario Meoni tenía como prioridad empezar por los trenes de carga. La recuperación de los Talleres de Junín fue su gran apuesta. Esta es una oportunidad única que los juninenses no debemos dejar pasar y que comienza en el mes de septiembre con la elección de autoridades que tengan principios y vocación de desarrollo económico".Por: Oscar Farías para Semanario Juninense

Cargas en Argentina: Sistema Open Access

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La Mesa de Debate Interdisciplinaria (MDI) organizó su primer encuentro, para debatir sobre el Sistema Open Access, propuesto por el Ministerio de Transporte de la Nación, luego del vencimiento de las concesiones actuales de tres ramales y su posterior estatización.

La Mesa de Debate Interdisciplinario (MDI) está integrada por profesionales de diversas disciplinas, los que generan, luego de análisis y debate, propuestas sobre Transporte, Logística y Economía, tanto para el sector privado como el estatal.

El Ministerio de Transporte tomó la decisión de no renovar las concesiones, que vencen el año próximo, de las tres líneas ferroviarias de cargas que aún quedan concesionadas y junto a esto impulsar la implementación del modelo de gestión conocido como Open Access. Debido a esto, la MDI generó una convocatoria para debatir sobre este tema y así poder aportar una opinión profesional sobre la implementación de este modelo en nuestro país.

El modelo de gestión actual es el de integración vertical, en donde tanto la infraestructura como la operación están bajo una misma gestión. En este caso con operadores privados bajo el sistema de concesión. Cabe acotar que en el 75% del mundo se utiliza la integración vertical y son los ferrocarriles de carga más importantes para observar: Canadá, EEUU, México, Brasil.

Podemos definir al Open Access como un modelo en donde la infraestructura y la operación se gestionan por separado y quien tiene a cargo la infraestructura cobra un canon por el uso de las vías. Pueden participar operadores privados, ya sea que utilicen la infraestructura y el material rodante de quien la gestiona para transportar su carga abonando el flete, o utilizando su propio material rodante para transportar su carga, pagando el canon correspondiente.

Para generar el debate, se detallaron una serie de interrogantes, a saber:

¿Para qué implementar este modelo (Open Access)? ¿Cuál es el objetivo?

¿Cómo funciona este modelo en otros países que lo implementaron?

¿Dentro de qué modelo productivo lo implementamos? ¿Cómo clusterizamos el territorio?

¿Sirven los nodos logísticos para este modelo?

¿Cómo garantizamos el buen uso de la infraestructura y la igualdad de oportunidades de acceso?

¿Quién tiene prioridad, la carga o los pasajeros? ¿Quién va a ser el órgano de control?

Luego de un rico e intenso debate, los participantes de este primer encuentro dejaron una serie de valiosas consideraciones y propuestas, de ellas detallamos un breve resumen:

* Sería interesante analizar el caso de una empresa como MRS Logística S.A. Brasil, porqué es exitosa y moviliza 600 Millones de Tn/Km anualmente, (Argentina 20,6 Millones de Tn/Km anualmente), cuyo origen data de los años noventa bajo un sistema de concesión entre el Ministerio de Transporte de Brasil y la misma.

* El estado actual de la infraestructura ferroviaria no permite la implementación del modelo (Open Access) en el corto plazo. El marco jurídico actual debe replantearse para adaptarlo a un nuevo modelo de gestión.

* En referencia al ahora llamado Open Access, no es nuevo. Tres leyes orbitan sobre ferrocarriles, Ley Nº 2873 (1891), Ley Nº 26352 (2008) separación a la europea, nunca cumplida, y la Ley Nº 27132 (2015) cualquiera puede hacer cualquier cosa y Open Access. Además, la existencia de más de 6 reglamentos operativos diferentes.

* La Ley Nº 2873 (1891), que es la llamada Ley de Ferrocarriles Nacionales, en su Capítulo III – Gravámenes de las Empresas dice literalmente en:

Art. 23: Cuando se unan en algún punto dos o más ferrocarriles construidos por diferentes empresas, los carruajes de carga y de pasajeros de cualquiera de ellas, podrán traficar por la vía que pertenece a la otra, pagando el peaje, y con arreglo a las condiciones que establecieran por convenio mutuo.

* Art. 24: En caso que no tengan lugar los convenios a que se refieren los artículos anteriores, la Dirección de Ferrocarriles fijará un plazo perentorio para su celebración, vencido el cual, se procederá como lo determine dicha Dirección, ínterin se resuelva la cuestión por árbitros que las empresas nombraran ante el juez respectivo.

* Luego tenemos la Ley Nº 27132 (2015), que dice: Art. 4: Establécese la modalidad de acceso abierto (Open Access) a la red ferroviaria nacional para la operación de los servicios de transporte de cargas y de pasajeros.

La modalidad de acceso abierto para la operación de los servicios ferroviarios de carga permitirá que cualquier operador pueda transportar la carga con origen y destino en cualquier punto de la red, independientemente de quien detente la titularidad o tenencia de las instalaciones del punto de carga o destino. A los fines de lo dispuesto en el presente, el Poder Ejecutivo nacional creará un registro de Operadores de Carga y de Pasajeros.

* Por todo lo expuesto resulta oportuno propiciar el orden Técnico-Administrativo y elaborar una única ley en base a las mencionadas y tratar las operaciones con un único Reglamento Operativo para los Ferrocarriles Argentinos.

* El modelo open access trabaja sobre la infraestructura y operación, pero no piensa en el negocio integral, como son las zonas de actividad logísticas, playas de transferencia de carga y la intermodalidad para complementarse con los otros modos.

* Sería oportuno analizar el “Modelo Verticalmente Integrado con Acceso Competitivo y Regulado.” Experiencias estas de México (Aurizon) y Australia (Queensland Rail).

* En otros países donde se ha implementado el modelo, el transporte de cargas no ha logrado aumentar significativamente su volumen e incluso no ha logrado que el ferrocarril incremente su participación en la matriz de carga. Y esto ha sido aún con una infraestructura en buen estado, con ramales de doble vía y en recorridos de distancias cortas, todas cosas con las que nuestro país no cuenta.

Como conclusión final se considera que no es factible la implementación del modelo Open Access. El principal problema es la falta de recursos para las inversiones que el sistema ferroviario necesita.

Ahora, bajo la hipótesis de que apareciera el dinero para dichas inversiones, se corre el riesgo de malgastarlo o dilatar sus efectos beneficiosos debido al enorme DESORDEN que existe, tanto institucional, como normativo y de obligaciones técnicas.

Y frente a esta conclusión se plantea una propuesta alternativa basada en una planificación a largo plazo, que contemple un plan de obras y mejoramiento de la infraestructura, el desarrollo de la industria nacional para la construcción de material rodante, un marco jurídico que de previsibilidad para las inversiones y la participación de operadores privados y una integración al sistema de transporte nacional dentro de un modelo intermodal.Fuente: MDI y ConfluenciaPorturaria.com

Chile: Inician marcha blanca de nuevos equipos para Biotren y Laja Talcahuano.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, la Ministra de Transportes, Gloria Hutt, el Presidente de la Empresa Ferrocarriles del Estado, Pedro Pablo Errázuriz y autoridades locales, dieron el inicio a la marcha blanca a los primeros equipos que prestarán servicio en el Biotren y Laja Talcahuano.

Desde la estación Concepción, partió el primer Biotren de origen chino que realizará los recorridos de marcha blanca entre Concepción y Coronel o Talcahuano y Hualqui. Este proceso requiere que cada tren recorra 2 mil kilómetros simulando un servicio real cumpliendo estándares e itinerarios de pasajeros.

La primera salida fue autorizada por la Ministra de Transportes, Gloria Hutt, quien, junto al presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz y autoridades regionales, inspeccionaron en terreno el primer recorrido hasta la estación Huinca.

En total son 12 nuevos trenes para el Biobío, que cuentan con última tecnología, tomando en cuenta la extensión y clima de los diversos recorridos que realizarán en la zona sur del país, pudiendo alcanzar los 120 kilómetros por hora. De esta manera, consideran ventanas de termo panel -que permiten mayor aislación térmica- o sistemas de arenado de la vía, para enfrentar zonas más lluviosas.

En cuanto a seguridad, incluyen dispositivos anticrash de absorción de energía ante impactos y anticlimber para la protección de pasajeros y tripulación. Sumado a esto, también poseen un circuito cerrado de vigilancia que otorga información a maquinistas y a la Central de Tráfico.

Pensando en la comodidad de los pasajeros, los trenes tienen hasta un 20% más de capacidad, sistemas de climatización y un sistema de información al usuario con pantallas, así como megafonía que se adapta al ruido ambiente y mapa de recorrido digital con horarios, próxima detención y temperatura.

Los nuevos trenes son inclusivos, cuentan espacios de desplazamiento para personas con movilidad reducida y baños que permiten el acceso de sillas de ruedas y que también están equipados con mudadores en el caso de los equipos que operarán en el servicio Laja – Talcahuano.

La llegada de los dos nuevos equipos forma parte del programa Chile Sobre Rieles que contempla la renovación completa de los trenes del Biobío, con una inversión de 87 millones de dólares.

Francia: Alstom suministrará 35 tranvías Citadis adicionales a la Autoridad de Transporte Público de Lyon

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom informa que suministrará a SYTRAL (la Autoridad de Transporte Público de Lyon) 35 tranvías Citadis adicionales como parte del plan “Destinos 2026”, que incluye la introducción y extensión de nuevas líneas de tranvía.

Este pedido, valorado en 115 millones de euros [1], constituye un ejercicio de opción en el marco del acuerdo marco firmado en 2018.

La flota de SYTRAL está formada actualmente por 34 tranvías Citadis de 43 metros de largo y 73 tranvías de 32 metros de largo, que operan en 6 líneas. Con esta última opción, la flota de SYTRAL llegará finalmente a 142 tranvías, lo que la convierte en una de las flotas más grandes de Francia. Se ha pedido en varias entregas desde 1998, con una primera puesta en servicio en 2000.

Estos nuevos tranvías Citadis serán idénticos a los 15 trenes de 43 metros entregados en 2020 y 2021, que circulan por las líneas T3 y T4, cuya característica especial es un morro rediseñado para una mejor visibilidad y una mayor comodidad de conducción. Pueden acomodar hasta 287 pasajeros, el equivalente a 4 autobuses.

Los tranvías Citadis de Alstom ofrecen una calidad óptima de viaje a bordo con piso bajo integral, aire acondicionado, sistema de videovigilancia e información de audio y visual. Hasta un 98% reciclable, Citadis ayuda a preservar el medio ambiente.

El tranvía de Lyon encarna la experiencia de la industria ferroviaria francesa, ya que la gama Citadis se desarrolló en Francia, en el emplazamiento de Alstom en La Rochelle. Estos nuevos tranvías se fabricarán en 7 sitios de Alstom en Francia: La Rochelle para el diseño, montaje, prueba y validación de los trenes, Le Creusot para los bogies, Tarbes para algunos de los equipos de la cadena de tracción, Aix-en-Provence para el tacómetro, Valenciennes para las herramientas de mantenimiento y suministros y, en el área metropolitana de Lyon, Villeurbanne para el sistema informático de a bordo y la información al pasajero.

[1] Este importe se ha registrado en el último trimestre del ejercicio económico 2020/2021 de Alstom

Cuba: A todo tren, inversiones en el Ferrocarril

Exterior

Uno de los sectores del país que no ha detenido sus operaciones durante estos meses de pandemia es el del ferrocarril, ya sea en la transportación de cargas, en la fabricación de los ferrobuses, en la reparación de equipos o en el programa de inversiones que contempla desde la reparación del taller de Ciénaga, hasta la restauración capital de la Estación Central de Ferrocarriles de La Habana

Uno de los sectores del país que no ha detenido sus operaciones durante estos meses de pandemia es el del ferrocarril, ya sea en la transportación de cargas, en la fabricación de los ferrobuses, en la reparación de equipos o en el programa de inversiones que contempla desde la reparación del taller de Ciénaga, hasta la restauración capital de la Estación Central de Ferrocarriles de La Habana.

Desde que concluyera su construcción en 1912, la capitalina y emblemática Estación Central de Ferrocarriles vivió en la década de los 60 y 80 algunas reparaciones, pero ninguna tan significativa e importante como la que se lleva a cabo en la actualidad, una obra que devolverá a La Habana uno de sus monumentos nacionales convertido en un espacio de patrimonio y modernidad sin precedentes.

Al decir del ingeniero Jorge Candelaria Barroso, director general de la Empresa de Servicios Especializados y Dirección Integrada de Proyectos (Esedip), esta obra trata de rescatar todos los valores patrimoniales del edificio, fundamentalmente fachada, yesos, herrería y carpintería, además de dotar a la Estación de tecnologías para soportar el plan de inversiones del ferrocarril.

Hasta el momento se ha trabajado en la reparación de la fachada, en la carpintería, herrería y restauración de todos los elementos estructurales del edificio, que incluye las torres, techumbre y el interior. Todos los elementos decorativos han sido ejecutados por empresas del Ministerio de Cultura, mientras que fuerzas del Ministerio de la Construcción (Micons) tienen a su cargo los trabajos de restauración estructural de la edificación.

Esta joya de la arquitectura en la Isla tiene listo el reforzamiento de las dos torres originales con una estructura metálica para poder soportarlas, las cuales tenían fallo estructural en 2014 y 2015, cuando se iniciaron los estudios para la restauración.

De igual forma, los elementos estructurales del inmueble ya fueron restaurados, los techos impermeabilizados, y se ha trabajado en más de un 90 % de la fachada y en los elementos decorativos.

Lo que viene ahora, agregó Candelaria Barroso, es la preservación de lo que existe, avanzar en la carpintería de madera de la fachada, la herrería y la planta baja de la Estación.

El objetivo del Micons y de la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC) es lograr poner en marcha los andenes para noviembre próximo, que serán el primer objeto del proceso inversionista en concluir.

Sobre este tema, señaló que los andenes entrarán en funcionamiento aun cuando la estación no esté lista, y también hay un interés de terminar, al menos, su fachada, «para lo cual van a realizar un esfuerzo enorme», un proceso que solo sería para las llegadas a la Estación, no así para las salidas, lo cual no interferirá con el proceso constructivo del resto de la obra.

La Estación Central de Ferrocarriles de La Habana, que consta de cuatro niveles, tendrá en las dos últimas plantas las oficinas de la UFC, mientras que el mesanine y su planta baja están concebidos para las áreas comerciales.

Inversiones en el ferrocarril cubano 

En la Estación Central no se detiene este empeño renovador. El programa de desarrollo integral del ferrocarril cubano abarca el periodo 2018-2028 y está conformado por las diferentes áreas y especialidades técnicas que lo componen.

Vera María Rodríguez Atuzarra, directora de Inversiones de la UFC, explicó a Granma que las inversiones están organizadas por los programas de construcción y montaje, y vinculadas a la reparación de la infraestructura.

Otras inversiones están encaminadas a la adquisición de equipos de importación y la dirigida al Taller de Ciénaga, en La Habana, este último con la importancia de que brindará servicios de reparación de partes y piezas de las locomotoras rusas y chinas, así como el mantenimiento de esas máquinas, que mejorará sus características técnicas.

De igual forma, en todas las provincias del país se realizaron trabajos de mantenimiento constructivo para facilitar la recepción de las mercancías una vez que lleguen a los territorios, y que incluyen tanto las plazoletas de contenedores (en las estaciones de las ciudades de Ciego de Ávila y Bayamo), como las condiciones de los trabajadores de estos centros, en tanto se llevaron a cabo acciones en los talleres y establecimientos que atienden a las locomotoras y vagones, que sirven en la zafra azucarera.

Listos para iniciar servicio de coches de pasajeros 

Rolando Navarro Hernández, vicedirector general de la UFC, detalló que una vez que se inicien las transportaciones de pasajeros por esta vía, la totalidad de los coches chinos estarán listos para el proceso.

Sin embargo, explicó, que a pesar de contar con los 80 coches listos, se han tenido dificultades para el mantenimiento de las locomotoras de alto porte capaz de llevar a cabo la formación para esa transportación, aunque se están realizando trabajos de restablecimiento de la condición técnica para poner de alta un número significativo de estas locomotoras.

Sobre las locomotoras rusas, Navarro Hernández refirió que la UFC ya cuenta con 58 de mediano porte, adquiridas entre los años 2018 y 2020, que forman parte del plan de modernización del ferrocarril, que incluye un total de 75 de estos equipos.

En estos momentos, agregó, estas locomotoras están destinadas a las transportaciones asociadas a la zafra azucarera, a los materiales de la construcción, combustible y a las maniobras en los patios ferroviarios.

La transportación de carga en el país no se detiene 

No podemos hablar del desarrollo de la nación sin tener en cuenta el comportamiento de las transportaciones de carga por el sistema ferroviario, un aspecto en el cual la UFC no ha detenido su marcha ni en tiempo de pandemia.

Rubén González Milián, director de Transportación de carga de la entidad, comentó a este diario que se están garantizando aquellas con un impacto directo en la economía nacional y en el bienestar de la población, como son las relacionadas con la canasta familiar normada, el combustible, los materiales de la construcción (cemento, áridos y materias primas) y contenedores.

Al cierre del primer semestre, precisó, se han transportado más de ocho millones de toneladas de carga, de las cuales seis millones corresponden a transportaciones vinculadas con la zafra azucarera (caña de azúcar y sus derivados), lo que representó que se garantizó más del 60 % de las transportaciones en esa esfera con participación del ferrocarril.

De igual forma, la UFC trabajó en las transportaciones emergentes orientadas por la máxima dirección del país referente al transporte de combustible y de los donativos que han arribado a la Isla.

Por un camino seguro 

Al cierre del mes de julio, y a pesar de las limitaciones para la reparación y mantenimiento de las vías férreas, la UFC logró trabajar en el restablecimiento técnico de más 7 700 kilómetros de vías, según indicó Rolando Constel García, especialista principal de la Dirección de vía férrea de la empresa.

Sobre este tema explicó que se puede dar el caso de que un tramo determinado de vía, debido a la circulación de los trenes de carga, se desnivele y en un tiempo determinado se le debe volver a dar mantenimiento.

El especialista expresó que se están utilizando en este esfuerzo parte de los recursos de ramales ferroviarios en desuso.

Ingenio e innovación en el ferrocarril 

El ferrocarril dispone de 46 tipos de equipos de nueve países, que datan desde 1900 hasta 2020, panorama que impulsa las innovaciones en el sector para mantener el funcionamiento de esta maquinaria.

Camilo Chávez Molina, Director de la Empresa reparadora de equipos ferroviarios, refirió que entre el 65 y el 70 % de las piezas se reparan en los más de cien talleres con que cuenta la UFC.

Sobre los ferrobuses, explicó, es un proyecto que en sus inicios contaba con la importación de estos medios, sin embargo, decidimos fabricarlos y hasta el momento se han ensamblado un total de cinco: dos por la UFC y tres por la industria nacional, y se prevé la entrega de otros cinco por esta última.

Este tipo de transporte pretende acercarse a las comunidades rurales y a zonas de difícil acceso, mientras que para su ensamblaje se dispone de los ómnibus modificados con el sistema ferroviario de frenos, y otros componentes.  El ingenio de nuestros innovadores está vivo.Granma.cu

2 de septiembre de 2021

Línea Belgrano Sur: Comenzarán los trabajos para la extensión del Viaducto desde la calle Diógenes Taborda hasta estación Plaza Constitución

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que se firmó el inicio de obra para que por primera vez la Línea Belgrano Sur llegue hasta la estación Plaza Constitución de la Línea Roca, beneficiando a 65.000 usuarias y usuarios diarios, convirtiéndose en magnitud, en una de las obras más grandes que va a tener la Ciudad de Buenos Aires programada por el Gobierno Nacional al momento.

La Línea Belgrano Sur, que opera Trenes Argentinos Operaciones a cargo de Martín Marinucci, a través de sus dos ramales conecta la estación Dr. A. Sáenz con González Catán –llegando también a Marcos Paz-; y Merlo en la estación Marinos del Crucero Gral. Belgrano. Atraviesa de esta manera la Cuidad Autónoma de Buenos Aires y los partidos de La Matanza y Merlo.

Con una inversión total cercana a los 4 mil millones de pesos y un plazo de ejecución de 21 meses de corrido desde el momento de la firma, los trabajos realizados en el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, implican la instalación de 10 km de vías nuevas con señalamiento automático y la elevación de 4,2 km de vías para unir con un tendido la calle Taborda hasta la estación Constitución.

Además de estas obras, se construirá una estación elevada intermedia sobre la Avenida Vélez Sarsfield, que significará la nueva estación Buenos Aires. Y se realizará una estación cabecera en Constitución, sobre los andenes 1 y 2 que se adaptarán a la línea Belgrano Sur.

La elevación del tendido ferroviario mejorará las condiciones de conectividad y seguridad de unas 700 familias que viven a menos de 200 metros de las vías del ferrocarril. También, se verán beneficiados los usuarios del servicio que presta el tren Belgrano Sur por las mejoras en los tiempos de viaje y por la llegada directa a Constitución; los pasajeros del sector sudoeste de la Ciudad que cruzan por los pasos a nivel que serán eliminados, especialmente aquellos del transporte público automotor, los del servicio del Metrobús Sur y los vehículos y peatones que se encuentran expuestos al riesgo de sufrir accidentes al cruzar por los pasos a nivel.

Futura estación Buenos Aires sobre Avda. Vélez Sarsfield 

Es importante recordar que la obra del Viaducto Belgrano Sur fue adjudicada en marzo del corriente año a la empresa Dycasa S.A., por parte de la Subsecretaría de Gestión Administrativa del Ministerio de Transporte, a cargo de Julio Roca, que desde el año pasado viene trabajando activamente en la reactivación de obras paralizadas e inconclusas, y que además en magnitud será una de las obras más imponentes en Ciudad de Buenos Aires gestionadas por el Gobierno Nacional

Junto al ministro de Transporte, Alexis Guerrera, estuvieron presentes en la firma el subsecretario de Gestión Administrativa, Julio Roca, el representante técnico de Dycasa S.A., Marcelo Arias; el vicepresidente de Dycasa S.A., Javier Balseiro, mientras que del área de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales del Ministerio de Transporte, participaron Carla Graziotti y Martín Astelarra.

Comenzó a funcionar la carta de porte electrónica para el transporte de granos por ferrocarril y camión

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La digitalización de la carta de porte reemplaza los formularios en formato papel que hasta ahora se utilizaban para documentar el traslado de granos. Será de aplicación obligatoria a partir del 1 de Noviembre

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puso en funcionamiento la carta de porte electrónica, que reemplaza los formularios en formato papel que eran utilizados hasta ahora para trasladar granos dentro del país.

Según informó a través de un comunicado, "la herramienta mejora la capacidad de fiscalización estatal de la actividad agrícola y simplifica los trámites para los distintos actores del sector privado".

La normativa sancionada dos meses atrás estableció que la implementación será gradual para facilitar la adecuación de los sistemas.

Las modificaciones que este miércoles entran en vigencia serán de aplicación obligatoria para todos los actores del sector a partir del 1 de noviembre.

La carta de porte electrónica es el resultado del trabajo conjunto entre la AFIP y los Ministerios de Seguridad, de Transporte y de Agricultura.

"La digitalización representa un hito en la fiscalización del sector agrícola ya que permite al Estado controlar movimientos no registrados", destacó el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont.

De esta forma "será posible limitar operaciones irregulares que no solo afectan la recaudación y alimentan el contrabando, sino que también perjudican a la mayoría de los actores que cumplen con las reglas".

La normativa que digitaliza el trámite fue sancionada hace dos meses, y desde entonces la AFIP comenzó a trabajar con los distintos eslabones de la cadena agroindustrial para facilitar la implementación de los cambios.

El organismo respondió más de 800 consultas, y mantuvo reuniones virtuales con distintas cámaras y asociaciones del sector privado con el objetivo de evacuar sus interrogantes sobre la carta de porte electrónica.

Asimismo, se acompañó a los desarrolladores de software abocados a la adecuación de los sistemas de las empresas.

Trabajo coordinado

La AFIP indicó que continuará el trabajo coordinado con los actores representativos del sector durante todo el proceso de implementación.

La digitalización de la carta de porte reemplaza los formularios en formato papel que hasta ahora se utilizaban para documentar el traslado de granos automotor y ferroviario al interior del país.

La herramienta le otorga al Estado mayor capacidad de fiscalización y trazabilidad.

Con la nueva modalidad, el proceso de solicitud, carga y emisión del comprobante se hará online en un solo paso y en una misma aplicación.

Las cartas de porte electrónicas no serán reutilizables y contarán con un código de barras y código QR que permitirá visualizar los datos de origen y destino de la carga, fundamentales para el control en ruta.

La carta de porte electrónica aporta innovación, tecnología y eficiencia al transporte de carga, y se suma a otros avances en materia de digitalización.

La medida que transparenta el sistema de control representa un avance que beneficia a las y los transportistas, productores y al conjunto de la sociedad, subrayó.Fuente: Télam

Neuquén: ¡Otra vez los inconscientes!. Volvieron a chocar el puente ferroviario

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Un camión, que trasladaba a otro camión en su carga y excedía la altura máxima permitida, golpeó violentamente el puente y causó un desastre.

Parece increíble, pero nuevamente ocurrió. Un camión que excedía la altura máxima permitida quiso circular por debajo del puente ferroviario de Ruta 151 y se llevó puesta la estructura. El tránsito por el lugar está cortado y deberán analizar el estado del puente para ver si soporta el peso del tren.

El accidente ocurrió cerca de las 13 cuando el chofer de un camión que transportaba a otro camión encima como carga no respetó la señalización que alerta sobre la altura máxima que soporta el paso y chocó de lleno contra el puente ferroviario sobre la Ruta Nacional 151 en la rotonda de Cipolletti.

El camión que circulaba por la ruta continuó su pasó varios metros tras el fuerte golpe mientras que el camión que era transportado no logró pasar y quedó atascado entre medio de las dos banquinas cortando el tránsito de forma total.

La bronca de los automovilistas no se hizo esperar, y comenzó una guerra de bocinazos en el lugar. Las advertencias son muy claras en el lugar, y pese a la señalización, el chofer no hizo caso y generó un caos.

Por fortuna hasta el momento no se conoció información de personas heridas, pero la magnitud del impacto dejó importantes daños materiales en ambos vehículos. Lo mas grave es la situación del puente que utiliza el Tren del Valle en su recorrido que une Cipolletti y Neuquén.

Como suele suceder con cada coque contra el puente, algo que desde hace meses se volvió moneda constante, un equipo de operarios deberá analizar el estado de la estructura para conocer en detalles si sufrió movimientos.LMNeuquén.com

Laguna Paiva: Nueve hombres imputados por hurtar 8.000 kilos de material ferroviario

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Nueve hombres fueron imputados ayer por la fiscal Clelia Trossero por un intento de hurto de elementos de la Empresa Ferrocarriles Argentinos

Nueve hombres mayores de edad fueron imputados ayer por la fiscal Clelia Trossero en el marco de una investigación por un intento de hurto de alrededor de 8.000 kilos de elementos pertenecientes a la Empresa Ferrocarriles Argentinos que estaban en un predio privado en Laguna Paiva.

Habían sido interceptados por la policía en jurisdicción de Laguna Paiva cuando se llevaban los materiales en dos camiones. Se habían apoderado de cables de acero; rollos de alambrados; volquetas; enganches y distintas partes de vagones.

La atribución delictiva fue realizada por la funcionaria del MPA en una audiencia llevada a cabo en los tribunales de la ciudad de Santa Fe ante el juez Pablo Busaniche.

Los hechos

“El delito que investigamos fue cometido alrededor de las 14.30 del lunes de esta semana”, detalló la fiscal Trossero. “Los imputados sustrajeron los elementos de un predio de la empresa Provisión Siderúrgica y Electromecánica (PSIE) al que habían sido llevados para la realización de distintas tareas”, explicó la funcionaria del MPA.

La fiscal dijo que “entre los materiales sustraídos había cables de acero; rollos de alambrado; volquetas; enganches, puertas y distintas partes de vagones de trenes del Estado”.

“Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) estaba en el lugar realizando diligencias que habíamos ordenado desde la Fiscalía en el marco de otra investigación penal”, aclaró Trossero.

La fiscal relató que “en un determinado momento, y a raíz de información brindada por personas que estaban siendo entrevistadas, los agentes de la fuerza pidieron a los conductores de dos camiones que pasaban por el lugar que detuvieran la marcha”. En tal sentido, añadió que “en ese marco lograron interceptarlos y dejar en grado de tentativa el hurto que estaban cometiendo”.

Calificación penal

“Les atribuimos a las nueve personas la coautoría de tentativa de hurto”, precisó Trossero. “Por su parte, a uno de los detenidos también le endilgamos la autoría del delito de amenazas, a raíz de que amedrentó a uno de los agentes que los interceptó”, concluyó la fiscal.

La fiscal Trossero solicitó que se agende una nueva audiencia para el tratamiento de las medidas cautelares. De acuerdo a lo resuelto, se llevará a cabo mañana en horario a confirmar por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ).UNOSantaFe.com

Tren del Valle: Cuando más se lo necesitaba al tren, tuvo problemas técnicos y se suspendieron los servicios

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Redacción Crónica Ferroviaria

En nota anterior dábamos cuenta de lo necesario que es el medio de transporte ferroviario de pasajeros entre Neuquén y Cipolletti (Río Negro), ya que por cualquier problema que haya en el puente carretero que une a dichas ciudades patagónicas, ya sea por piquetes, accidentes, etc., y que el tráfico automotor se vea interrumpido, el tren pasa a ser importantísimo para el traslado de las personas que trabajan o realizan trámites en una u otra ciudad. 

En el día de ayer, se han registrado (como lo informamos en otra nota) largas colas en las estaciones Neuquén y Cipolletti (Río Negro) de personas que querían viajar en tren. Hoy se vivía la misma situación, pero lamentablemente la única dupla de coches motores Materfer que se encontraba en condiciones de marcha sufrió problemas técnicos y el servicio se vio interrumpido.

El coche motor Materfer Nro. 2502 en Retiro cuando iba camino a la Provincia del Neuquén

Al parecer, el coche motor Materfer Nro. 2502 mientras se dirigía hacia estación Plottier quedó parado en vía principal por problemas técnicos en cercanías de Neuquén Cargas, que es dónde estos vehículos reciben el mantenimiento y reparaciones, rápidamente fue trasladado hacia dicho lugar para iniciar la reparaciones que fueran necesarias. 

Si bien el servicio del Tren del Valle cuenta con tres formaciones de coches motores Materfer, la única que funcionaba era la Nro. 2502 pues la Nro. 2501 se encuentra en reparaciones a lo igual que la Nro. 2504 que están a la espera de que la empresa Trenes Argentinos Operaciones envíe los repuestos correspondientes para hacerlas volver a funcionar. 

Hasta el momento, el servicio de pasajeros del Tren del Valle que cumple servicios entre Cipollettí (Río Negro), Neuquén y Plottier (Neuquén) se encuentra suspendido hasta nuevo aviso.

Neuquén: Por el corte de puentes, hacen hasta tres cuadras de fila para viajar en el Tren del Valle

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La opción para evitar la caminata sobre los puentes que unen Neuquén y Cipolletti fue el tren interurbano cuyas formaciones, como nunca se ha visto, circulan casi colmadas.

Una fila de unos 300 metros puede verse en la estación ferroviaria para poder tomar el tren interurbano de Neuquén a Cipolletti y así evitar la caminata por los puentes carreteros que están cortados desde antes del mediodía por parte de organizaciones sociales.

Desde la empresa se indicó que se eliminaron las restricciones para el uso de las unidades que estaban destinadas sólo al personal esencial por lo que, como pocas veces ha ocurrido, la formación se traslada por las vías con una ocupación total.

Las duplas del tren interurbano entre Plottier y Neuquén tienen una capacidad para 140 pasajeros y el precio de los pasajes es de 22 pesos con la tarjeta Sube y el último servicio hacia la localidad rionegrina desde Neuquén será antes de las 19.

Los pasajeros indicaron que es más barato que el colectivo pese a que deben tomar otro colectivo para ir a sectores alejados de la estación ferroviaria.

Una de las personas que hacía la fila comentó que había logrado cruzar en horas de la mañana en el colectivo pero ahora que debía regresar no lo podía hacer por el corte aunque la empresa tenía algunos servicios de traslado de los pasajeros hasta el puente pero como no podía cruzar se debía hacerlo caminando.DiarioRíoNegro.com

Córdoba: Comienzan los trabajos para llevar el Tren de las Sierras hasta La Falda

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Trenes Argentinos Operaciones avanzó con el relevamiento y mejoramiento de la infraestructura y la nivelación de vías.

El avance del Tren de las Sierras hacia estación La Falda comenzó a tomar forma con el trabajo de una cuadrilla de la empresa estatal ferroviaria.

Los ocho operarios pusieron manos a la obra sobre el relevamiento de durmientes y la nivelación de vías en la zona del Paseo del Turista, en Valle Hermoso, según informó La Estafeta Online.

La traza parece no presentar mayores dificultades en el tramo que pasa por los barrio El Vallecito y El Dominador. Los trabajos allí se concentrarán en nivelación de curvas y despeje de vías incrustadas en el asfalto.

La esquina de calles Colón y Hellen Keller parece ser el desafío mayor para Trenes Argentinos. Se debe a que antes del ingreso al playón municipal hay diferentes cruces que conectan con el centro de La Falda. Además las vías se encuentran enterradas en un 95%.

A principios de agosto el Tren de las Sierras llegó hasta Valle Hermoso, desde la localidad de Cosquín, después de 44 años.CBA24.com

1 de septiembre de 2021

Buscan reactivar el tren de pasajeros a Tandil para el verano del 2022

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Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) confirmó que se encuentra trabajando para reactivar un servicio desde Maipú a Tandil, vía Ayacucho, que se combinaría con las operaciones de los trenes a Mar del Plata.

En el año 2016, la ciudad perdió su conexión ferroviaria tras el cierre de Ferrobaires. Sin embargo, hoy SOFSE estudia la posibilidad de reactivar los servicios. Estos corredores administrados por el gobierno provincial fueron transferidos al gobierno nacional, que no habría elaborado planes concretos para reactivar el servicio.

En una entrevista radial, el presidente de SOFSE, Martín Marinucci, explicó que el objetivo es tener el próximo verano un servicio a Tandil. Para ello, comenzaron tareas de desmonte y desmalezado en el ramal Maipú – Ayacucho – Tandil.

Además, fuentes oficiales de la operadora ferroviaria confirmaron se ha realizado la exploración y revisión de vías, determinando que es necesario el recambio de 30 mil durmientes y el mejoramiento de rieles. En este sentido, ya se estarían elaborando los pliegos para licitar.

El servicio que prestó Ferrobaires entre los años 2012 y 2016 operaba en forma directa entre Plaza Constitución y Tandil vía Las Flores – Rauch. El proyecto en el que hoy trabaja SOFSE contempla un servicio corto entre Maipú y Tandil vía Ayacucho, que operaría en combinación con los trenes de la vía Mar del Plata.

El tren a Tandil es uno de los 13 ramales ferroviarios que fueron suspendidos o eliminados. De estos, ya fueron reactivados tres: el servicio a Pinamar, el Metropolitano de Resistencia y el Temperley – Haedo. En breve podría sumarse un cuarto, el tren a Pehuajó y La Pampa.DataPortuaria.com

Están casi por terminar la obra de renovación de vía entre Cardales y Zelaya de la Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

Luego de un mes y medio del comenzar con la renovación total de la infraestructura de vía, se está llegando al final, a pocos metros de los 8 km. totales entre las estaciones Cardales y Zelaya de la Línea Mitre.


La obra de renovación total de vías en el sector Cardales-Zelaya de la Línea Mitre estuvo a cargo de la empresa COPIMEX CACISA.



Hay que recordar, que los trabajos proseguirán hasta estación Capilla del Señor

Talleres Ferroviarios Tafí Viejo recupera camión bivial para Vía y Obras

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Redacción Crónica Ferroviaria

En los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Provincia de Tucumán) en el día de ayer se logró poner operativo nuevamente el sistema bivial de los camiones Iveco de las cuadrillas de Vía y Obras de Tucumán CC.

Dichos trabajos de recuperación, permitirá que los trabajadores de V. y O. puedan volver a contar con una herramienta tan necesaria para trasladarse de un lugar a otro a través de la infraestructura de vía.



El camión se encontraba sin prestar servicios, debido a la rotura de soportes y piezas del sistema hidráulico, además de no contar con ejes, masas y ruedas de repuesto.

En los Tallares Ferroviarios de Tafí Viejo trabajando en conjunto con el Departamento de Vía y Obras de Tucumán CC, se logró reparar y fabricar piezas y repuestos para este sistema bivial.



Este logro es fruto del esfuerzo en conjunto de los trabajadores que dieron solución desde distintas áreas del taller, como: Tornería mecanizada, tornería de ruedas, sección fabricaciones de corte y plegado, mantenimiento mecánico y eléctrico y soldadores del área vagones.

Los trabajadores que laboran en los legendarios talleres de Tafí Viejo desean que este trabajo realizado sea el primer paso para lograr que los mismos cumplan con la función de ser el referente de costos, no sólo en el área material rodante, sino para colaborar con distintos departamentos de la zona y de la Línea Belgrano.

De esta forma se evitaría los altos costos de estos tipos de trabajo y la demora en la provisión de repuestos de empresas privadas del sector, que hasta ahora era el único que podía proveer y dar soluciones a estos trabajos.


La empresa Trenes Argentinos Cargas debería mirar un poco más a los Talleres Tafí Viejo para la realización de distintos trabajos, y no mirar tanto a otros que recién empezaron en la labor ferroviaria.

Recuperación de un vagón tanque en los Talleres Monte Caseros de la Línea Urquiza

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Redacción Crónica Ferroviaria

La gente de Ferroviarios del Urquiza informan que los trabajadores de los Talleres Ferroviarios Monte Caseros (Corrientes) de la Línea Urquiza recuperaron y refaccionaron a nuevo un viejo vagón tanque de gasoil para que se sume nuevamente a la operatividad.


"Si hay algo que siempre vamos a decir y repetir es que la mano ferroviaria es calificada y pone su pasión por el ferrocarril día a día. Felicitaciones por el gran trabajo compañeros. Todos Juntos seguimos el camino del desarrollo y la reactivación", expresa la gente de Ferroviarios del Urquiza de la Unión Ferroviaria.

Línea Belgrano Norte: Colocación de la nueva cubierta en Estación Retiro

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que habiendo finalizado la ejecución de las fundaciones a lo largo del andén isla Nros. 4 y 5 y habiendo dado inicio hace pocas semanas al proceso de producción en fábrica de las estructuras metálicas que componen la cubierta metálica, se inició el proceso de montaje de los pórticos de manera exitosa.


Según la empresa estatal ferroviaria, en forma programada se irá avanzando a lo largo del mes de Septiembre con el montaje del resto de la estructura, mientras en jornadas nocturnas se trabaja en la preparación del andén Isla Nros. 2 y 3 para la ejecución de las próximas fundaciones. En paralelo, se avanza con la producción en taller del resto de los componentes de la estructura.


Estos trabajos forman parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el Gobierno Nacional.

Siguen los trabajos de construcción nuevo desvío ferroviario en Rufino (Provincia de Santa Fe)

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Redacción Crónica Ferroviaria

Continúa a paso firme la construcción del nuevo desvío ferroviario que la empresa Ingferr SRL está construyendo en la ciudad de Rufino (Provincia de Santa Fe).




Dicho desvío será utilizado para que las formaciones puedan entrar hasta los silos de la empresa ACA CL para la carga de cereales para exportación.

Línea Roca: Se restituyen los servicios de pasajeros suspendidos por falla técnica

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se acaba de restituir los servicios completos de pasajeros de los ramales La Plata y Bosques (vía Quilmes) de la Línea Roca, luego de la falla en el sistema aéreo de alimentación eléctrica (catenaria) que se produjo a las 04.45 horas de la madrugada de hoy. 

La avería se presentó a la altura de la avenida Triunvirato de esta localidad bonaerense e impidió la circulación ferroviaria entre la mencionada estación y La Plata, hasta las 10:25 horas de la mañana.

Personal de la empresa realizó los trabajos para restablecer la prestación, pero dada la complejidad de la tarea la normalización demandó un tiempo mayor al habitual.

Contratación Directa con Tandanor Cinar S.A.C.I.y N. para la Construcción de dos Puentes Peatonales para Tapiales y Aldo Bonzi de la Línea Belgrano Sur

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones realiza Contratación Directa por Adjudicación Simple Interadministrativa para la Suscripción del Convenio con la empresa Tandanor Cinar S.A.C.I.y N. para la Construcción de dos (2) Puentes Peatonales para el Cruce de la Playa de Maniobras ubicadas en las estaciones Tapiales y Aldo Bonzi de la Línea Belgrano Sur.

Mediante Acta de Directorio del 31 de agosto de 2021 en la Ciudad de Buenos Aires, se informa el siguiente Acto Administrativo:

Firma Adjudicada: TANDANOR S.A.C.I y N

Monto total adjudicado: U$S 1.459.000,00.- (DÓLARES ESTADOUNIDENSES UN MILLÓN CUATROCIENTOS CINCUENTA Y NUEVE MIL) más IVA y $62.216.000,00.- (PESOS SESENTA Y DOS MILLONES DOSCIENTOS DIECISÉIS MIL) más IVA.

Llamado a Licitación Pública para la Contratación de la Reparación General de 40 Bogies para coches remolcados Materfer

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 25/2021 para la Contratación de la Reparación General de 40 Bogies para coches remolcados Materfer.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: unidad de medida Modalidad: llave en mano. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 20/9/2021 a las 14.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 20/9/2021 a las 15.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

Establecer los requerimientos para efectuar la reparación general de 40 bogies para coches remolcados Materfer, tipo clase única trocha 1676mm, la que será ejecutada en un todo a las reglas del buen arte y con el empleo de la tecnología más adecuada a este tipo de intervención.

Alcance

La reparación se realizará teniendo en cuenta que se deben ejecutar todos los trabajos que se requieren en el presente Pliego y la provisión de todos los materiales y repuestos que se necesiten, salvo los aclarados específicamente en el presente Pliego que será provisto por Trenes Argentinos, por cuanto la obra será ejecutada bajo la modalidad LLAVE EN MANO.

Todos los materiales deberán ser verificados y/o ensayados por el contratista antes de su utilización. Los datos obtenidos de reparación y o información de la provisión, en caso de ser nuevos, serán incluidos en el protocolo; en especial de las ruedas, ejes y rodamientos.

Los oferentes deberán inspeccionar el estado de cada bogie, siendo de su exclusiva responsabilidad la cuantificación de los trabajos necesarios para cumplir el alcance de la presente, por lo que TRENES ARGENTINOS no reconocerá adicional alguno por eventuales trabajos o provisiones que no estén contemplados en la descripción del presente pliego. A tal fin, a requerimiento de los posibles Oferentes, se coordinará una visita de reconocimiento.

La cantidad total de 40 Bogies está distribuida en 4 Renglones, cada uno compuesto por 10 bogies que conforman 5 Juegos de Bogies. Cada Juego de Bogies, tal como se define en el apartado 3 del presente, se encuentra conformado un Bogie sin Generador y un Bogie Con Generador, denominados Bogie Nº 1 y Bogie Nº2, respectivamente

Proyecto de Resolución solicitando la rehabilitación del servicio de pasajeros del Tren del Valle entre Chichinales y Senillosa (Neuquén)

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la labor solidaria realizada por la Comisión de Vecinos del Tren del Valle (Río Negro - Neuquén) para rehabilitar el servicio de transporte ferroviario entre las localidades de Chichinales y Senillosa

Dicho trámite recayó en el Expte. 3639-D-2021 del 30 de Agosto del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los Diputados Nacionales: Lorena Matzen (U.C.R. - Río Negro); Alberto Emilio Asseff (PRO - Buenos Aires); Gonzalo Pedro Antonio Del Cerro (U.C.R. - Santa Fe); Gustavo Menna (U.C.R. - Chubut); Hernán Berisso (PRO - Buenos Aires); Lidia Ines Ascarate (U.C.R. - Tucumán); Roxana Nahir Reyes (U.C.R. - Santa Cruz).



Tren del Valle en estación Neuquén

Fundamentos

Hace más de 200 años que apareció el primer tren en el mundo. Varios fueron los intentos. Primero a tracción a sangre. Luego el tren de minero de Gales con la primera locomotora que no tuvo éxito porque era muy pesada para los rieles. Años más tarde, en 1814, George Stephenson fabricó la locomotora a vapor en la era de la Revolución Industrial.

Y cambió el mundo. Cambió el modo de comerciar, de comunicarse, de producir bienes de consumo, de cultivar, de criar ganado, de transportar la producción.

La producción podía ser traslada en grandes distancias en un medio de transporte cómodo y barato. Facilitó el desplazamiento de personas, producción, productos y el intercambio comercial. Comunicó a los pueblos entre sí cooperando de esta manera en el crecimiento y desarrollo de zonas alejadas de los grandes centros urbanos.

En nuestro país el ferrocarril tuvo un papel preponderante en el desarrollo económico, el progreso del transporte y la comunicación hacia finales del Siglo XIX y comienzos del XX.

Consolidó el modelo económico agroexportador permitiendo que la producción del interior del país se traslade hacia el Puerto de Buenos Aires para ser exportados a Europa productos como trigo y carne.

Esta tecnología revolucionó a la economía al permitir el traslado de mercadería desde los lugares de su producción en el campo hacía los centros urbanos y lugares de industrialización de materias primas, venta y exportación.

La comunicación entre pueblos y ciudades y el transporte de productos y personas llevó a la formación de una red de ferrocarriles, a la construcción de ramales en el interior del país que se comunicaban con el nudo ubicado en Buenos Aires, principal puerto de exportación argentino.

En la expansión del ferrocarril se incluyó a la Patagonia proveedora de materias primas provenientes del cultivo y la ganadería. Y en la Patagonia no todas las provincias fueron incluidas.

En Río Negro el Ferrocarril constituyó una de las principales vías de transporte que conectaba la producción y a los habitantes de nuestra provincia con el Puerto de Buenos Aires, con centros urbanos de importancia comercial para la compra y venta de productos y entre las localidades pequeñas que veían crecer una economía satelital alrededor de las localidades que nacían con cada ramal que se extendía y con cada producción local que se comercializaba.

Siempre ha sido el medio de transporte económico por excelencia. En nuestra provincia muchas localidades que nacieron alrededor de estaciones ferroviarias (Ingeniero Huergo; Mainqué, Villa Regina, General Roca, Chichinales, Cipolletti y otras) en la década del 90, por una decisión política del gobierno nacional del momento, vieron cómo quedaban aisladas, perdiendo el movimiento social y económico e iban camino a convertirse en pueblos fantasmas.

Se perdieron puntos de transacción comercial, puestos de trabajo; el círculo virtuoso comenzó a desquebrajarse, se dificultó y encareció la salida de la producción local; hubo una migración hacia grandes centros urbanos en búsqueda del desarrollo personal y económico.

En cada localidad que se fundó alrededor de una estación de ferrocarril hay una conexión no sólo económica. La conexión es cultural e histórica. Esa conexión significa el sentido de pertenencia e identidad que muchos están luchando en recuperar.

Vecinos del Valle desde el año 2006, organizados en distintas comisiones, trabajan para gestionar ante autoridades nacionales, provinciales y municipales el regreso de este medio de transporte y comunicación que permita un ingreso y egreso de mercaderías con costos de producción y venta más económicos como así también el transporte de pasajeros entre localidades y centros urbanos a precios razonables, descongestionando el tránsito en la ruta nacional 22 que atraviesa el valle rionegrino.

Esta Comisión Pro Tren del Valle (Comisión de Vecinos por la vuelta del Tren del Valle Río Negro/Neuquén) impulsaba el proyecto del servicio ferroviario entre Chichinales y Senillosa.

Muchas han sido las actividades que ha realizado esta comisión de vecinos: audiencias públicas, abrazos simbólicos en diversas localidades (Villa Regina, Ingeniero Huergo, Plottier, Chichinales), exposición de la demanda en el Senado de la Nación, difusión e información en diversos medios de comunicación escrita, radial y televisiva.

En el año 2015 en el Senado de la Nación se crea una comisión especial con la misión de rehabilitar los servicios ferroviarios de pasajeros. La Comisión presidida por la entonces senadora Magdalena Odarda logró incorporar recursos presupuestarios para la extensión del Tren del Valle entre Chichinales (Río Negro) y Senillosa (Nequén). Esto hizo que se reacondicionara la Estación Neuquén y se reparara el puente ferroviario sobre el río Neuquén.

Estos recursos presupuestarios hasta la fecha no se han podido utilizar en su totalidad. El tramo que está habilitado es el que conecta Neuquén y Cipolletti. El proyecto original es el servicio entre Senillosa y Chichinales conectando localidades como Regina, Roca, Allen, Plottier.

Hace más de 20 años que esta Comisión viene luchando para que este servicio tan necesario se efectivice. Ya han pasado tres gestiones diferentes y aún no se puede completar en su trazo y trayectoria.

Los vecinos de diferentes localidades que integran esta comisión han gestionado en Río Negro y Neuquén audiencias con autoridades, declaraciones de interés nacional, provincial y municipal, adhesiones de vecinos con firmas de conformidad solicitando la apertura del ramal del servicio ferroviario.

Durante este 2021 han firmado un acta de aprobación y continuidad de la Comisión creada en el 2015 en el Senado de la Nación que viene trabajando de manera voluntaria y solidaria; han continuado con la adhesión de firmas que avalan y se suman a la solicitud del regreso del Tren de Pasajeros de Chichinales hasta Senillosa, audiencias con intendentes, concejales, diputados provinciales y la diputada nacional Lorena Matzen, entrevista con el Ministro de Transporte, ya fallecido, Mario Meoni.

Debemos destacar la importancia de esta comisión, las gestiones y actividades que realizan con el objetivo de satisfacer el bien común de los habitantes del valle que es contar con este medio de transporte que aporta beneficios económicos a las localidades y sus habitantes, además de contribuir a la descongestión del tránsito vehicular en las rutas, al medio ambiente y a la seguridad.

Sus autoridades Hugo Daniel Pieretti, presidente (Villa Regina); Bersabe de la Cruz Contreras, vicepresidenta (General Roca) y Mirta Aydee Paz, secretaria (Plottier), al igual que otros integrantes realizan esta labor de manera voluntaria y están abiertos a la recepción de todos aquellos defensores del tren como medio de comunicación y transporte que se sumen voluntario para lograr que este proyecto del Tren del Valle se convierta en una realidad en el plazo más perentorio posible.

Es por todo el esfuerzo y la importancia social que representa el tren y la labor de la comisión voluntaria que solicito el acompañamiento de mis pares al presente proyecto.