24 de junio de 2021

Solicitan al gobernador Kicillof gestione la vuelta del tren de pasajeros Plaza Constitución - Bahía Blanca por vía Coronel Pringles

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Redacción Crónica Ferroviaria

El actual legislador provincial y ex intendente de la Municipalidad de Laprida, Alfredo Fisher, presentó un Proyecto de Declaración solicitando al gobierno de la Provincia de Buenos Aires gestione ante las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación el retorno del servicio de pasajeros entre Estación Plaza Constitución - Bahía Blanca por vía Pringles.




Asimismo, en dicho Proyecto de Declaración el legislador provincial Alfredo Fisher le pide al gobernador bonaerense "la reapertura del servicio ferroviario de transporte de pasajeros, encomiendas y cargas livianas que vincula las estaciones Plaza Constitución con Bahía Blanca por vía Pringles que a partir de Olavarría conecta las estaciones Laprida, Coronel Pringles, Sierra de la Ventana, Saldungaray, Estomba y Cabildo".

Autoridades de Trenes Argentinos Capital Humano visitaron los Talleres Alianza

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se registró la visita a los Talleres Alianza de las autoridades de la empresa Trenes Argentinos Capital Humano.




El motivo de la misma, fue para observar de primera mano el lugar donde se capacita a trabajadores y trabajadoras de todas las empresas de Trenes Argentinos en cuanto a tareas de reparación de equipos de señalamiento como barreras o señales, y maquinarias como agujereadoras o tornos industriales

Mendoza: La Cámara de Diputados declaró de interés la recuperación y extendido del trazado ferroviario

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La iniciativa tiene que ver con la recuperación y extendido de la Red Ferroviaria de Mendoza.

Impulsado por el legislador Jorge Difonso, la Cámara de Diputados declaró de interés la recuperación y extendido de la Red Ferroviaria de la provincia, propuesta que abarca en sus fundamentos un Master Plan que incluye un plan de planificación urbana y rural, integrada con planificación de la movilidad y transporte con medios no contaminantes.

Entre sus fundamentos, se expusieron: “pensamientos, ideas y extrapolamos también antecedentes importantes que ya hubo en nuestra provincia en otros tiempos no tan lejanos, pero todos con la intención de pensar la Mendoza del futuro”.

Difonso, agregó que “en este caso desde el punto de vista urbanístico, pero sobre todo, poniendo la columna vertebral en el crecimiento poblacional junto al servicio de transporte público de pasajeros, en especial el uso del tren, y otras formas de un servicio ferroviario de calidad que comunique a todas las regiones”, pero además, pensado en un “servicio no contaminante, sustentable, perdurable en el tiempo, y en la medida de lo posible, autosustentable desde sus costos de puesta en marcha y mantenimiento”.

El legislador provincial, pidió dar una expresión desde Diputados para “avanzar concretamente en el tema del transporte de mercaderías y pasajeros sobre rieles en la provincia y con el objetivo de preservar inalterable el sistema ferroviario de Mendoza, considerando el valor estratégico del recorrido y ubicación de la red de ferrocarriles que cursan toda la provincia y vinculan centros urbanos, zonas productivas y campos naturales”.

Durante el tratamiento en el recinto, explicó que el “expediente ha contado con la firma y acompañamiento de distintos bloques de esta Cámara, incluso con el trabajo en comisiones se han podido realizar numerosos aportes de distintos sectores, tanto desde el plano técnico como social y profesional y también desde el punto de vista político”.

“Teniendo en cuenta la recuperación, la refuncionalización del sistema ferroviario de Mendoza, que contaba históricamente con más de 900 kilómetros de vías y que un gran porcentaje de ellas se encuentra abandonadas, deterioradas, creo que nos hemos podido poner de acuerdo en forma unánime en la comisión pero además contamos con una visión que puede constituirse como política de Estado en Mendoza, independientemente de la gestión y su color político”, añadió.

En esa línea, finalizó diciendo que “es recuperar metro a metro cada vía férrea y recuperar esas localidades que han quedado alejadas desde la década del 90 cuando se desmanteló”.MTNDigital.com

Importante reunión entre autoridades de Unicen - UNS y el grupo inversor ruso TMH Argentina

Empresas

Directivos de Instituto Pladema, Sociedad Media Lab, Redimec SA, Talleres Tandil, Autoridades de la Universidad Nacional del Centro y Universidad Nacional del Sur - Bahía Blanca - sellaron distintos acuerdos sectoriales, poniendo el foco en "el intercambio académico, la cooperación bilateral comercial, el fomento de la Industria productiva local y una apuesta a la mayor competitividad portuaria", se informó.

En el marco de una nueva sesión de la “Mesa de Trabajo Regional” confluyeron en Tandil en una sucesión de cuidados encuentros presenciales Institutos de Investigación, Desarrolladores Empresarios vinculados a la Industria Nacional, junto a las Autoridades de la Unicen - UNS y el grupo Industrial Inversor Ruso en el sistema Ferroviario Transmashholding, TMH.

"El crecimiento de la Industria Ferroviaria en Argentina requiere de todos, Investigadores calificados, un panel de Proveedores robusto, los gobiernos nacionales y provinciales acompañando con políticas públicas activas y Universidades públicas nacionales aportando Conocimiento", resumió el Gerente General de TMH, Ignacio Leone.  

Sergey Derkach, Jefe de la Representación Comercial de la Federación de Rusia en Argentina, valoró en un comunicado "el sostenido trabajo en común con los Sres Roberto Tassara, Marcelo Aba y Daniel Vega, desde UNICEN y UNS".

Coordina estas acciones con las dos Casas de Estudios, el abogado Alejandro Rossi, desde la Mesa de Trabajo Regional.

Autoridades portuarias de Bahía Blanca y Quequén, se han sumado recientemente a este espacio plural de actores.ABCHoy.com

Presidente de Trenes Argentinos Operaciones visitó la estación Roldán. Futura parada tren regional

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Redacción Crónica Ferroviaria

De acuerdo a las visitas que viene realizando el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras por la puesta en marcha del futuro tren regional entre Rosario Norte y Cañada de Gómez de la Línea Mitre, realizó una visita en el día de ayer a la estación Roldán (Provincia de Santa Fe).

Durante su presencia en dicha localidad santafesina, Martín Marinucci estuvo acompañado del Intendente local, José María Pedretti y de la Vicegobernadora de la Provincia de Santa Fe, Alejandra Rodenas, fue para conversar con medios del lugar sobre el proceso para que vuelva el tren a este municipio.

"Articular con intendentes es sumamente positivo, su compromiso y sensibilidad en la gestión municipal, buscando constantemente más beneficios para sus vecinos y vecinas, llena de orgullo", expreso Martín Marinucci.

Se tiene pensado desde la empresa estatal ferroviaria poner en circulación en forma regular al tren regional que unirá Rosario Norte con Cañada de Gómez, recién para fines del presente año.

Vuelve a parar el tren de pasajeros en estación Arroyo Seco después de 19 años de no hacerlo

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria el día martes pasado con nota titulada: "Nueva parada del tren de pasajeros "El Rosarino" de la Línea Mitre", en el día de ayer se registró la parada regular del tren en estación Arroyo Seco después de 19 años de no hacerlo.

Por este motivo, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci; acompañado por el intendente local, Nizar Esper, recibieron ayer en la estación de Arroyo Seco al primer tren de pasajeros que volvió a detenerse en esa localidad luego de casi dos décadas. 

La formación procedente de estación Retiro se detuvo en esa localidad a las 21.46 horas y fue recibida por más de 300 vecinos y vecinas que se dieron cita en la estación con banderas argentinas para festejar el retorno del servicio. Del encuentro también participaron la vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas; el secretario de gestión del transporte, Diego Giuliano

Martín Marinucci, reconoció estar feliz por el retorno del tren a esa localidad y remarcó que su objetivo es: "continuar por el camino de seguir conectando cada vez más argentinos y argentinas a través del ferrocarril, devolverle al tren el rol social que nunca debió haber perdido".

Parada del tren de pasajeros "El Rosarino" en estación Arroyo Seco (Provincia de Santa Fe)

El intendente Esper reconoció que desde 2015 intentaba que el servicio recuperara la parada en Arroyo Seco y que la vuelta es: "un hecho que permite recuperar la identidad de la ciudad y le brinda a los vecinos una opción de viaje segura y económica".

El servicio

El tren que va hacia Rosario se detiene todos los días en la nueva parada a las 21:46, retomando hacia Retiro a la 1:54. 

El costo del boleto entre Arroyo Seco y Retiro es de 260 pesos para primera y 315 para pullman; mientras que hasta Rosario Norte es de 50 y 60 pesos, respectivamente.

La compra de pasajes puede efectuarse a través de la web https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes. Este servicio de larga distancia se detiene además en las nueve estaciones intermedias del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Empalme Villa Constitución, Arroyo Seco y Rosario Sur.

Las personas que ingresen a territorio santafesino deberán cumplir con las medidas sanitarias impuestas por las autoridades provinciales y municipales. 

Medidas de prevención

Será obligatorio utilizar tapabocas en todo momento, no sólo en las estaciones sino también sobre la formación.

A todos los pasajeros, al momento de abordar el tren, se les controlará la temperatura y durante el viaje deberán respetar los asientos asignados, permitiendo únicamente la movilidad para la utilización de los sanitarios.

El descenso y el retiro del equipaje deberán ser ordenados, manteniendo el distanciamiento social y respetando las medidas sanitarias establecidas por cada jurisdicción. 

La ventilación de las unidades se realizará antes, durante y después del viaje, mientras que la higiene de los sanitarios se da de forma permanente. Asimismo, el tren cuenta con cartelería visible para que se mantenga la distancia social. 

El salón comedor no funciona en ninguno de los servicios y se utilizan para aislar, si hubiera, a las personas que presentaran síntomas compatibles con el Covid-19, hasta llegar a destino donde se le prestará la asistencia sanitaria correspondiente.

Servicios todos los días

Hacia Retiro a las 21:46

Hacia Rosario Norte a la 1:54

Tarifas  desde Arroyo Seco

Hasta Retiro

$260,00 Clase Primera 

$315,00 Clase Pullman

Hasta Rosario Norte

$50,00 Primera Clase

$60,00 Clase Pullman

Beneficios en la compra de pasajes:

10% de descuento para compras online de todos los pasajes.

Menores de 3 a 12 años pagan la mitad del pasaje.

Menores de 3 que no ocupan asiento no pagan pasaje

Jubilados y pensionados, 40% de descuento. 

Los discapacitados viajan gratis. Retiro de pasaje, con 48 horas de anticipación, con original de DNI y certificado de discapacidad. Si el certificado indica con acompañante, este también viaja gratis.  

Paradas:

Campana

Zárate

Baradero

San Pedro

Ramallo

San Nicolás

Empalme Villa Constitución

Arroyo Seco

Rosario Sur

Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos declara favorable reactivación ferroviaria

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos en sesión del miércoles 23 de Junio de 2021 Declara lo siguiente:

"Su opinión favorable respecto a la reactivación del servicio de carga y transporte de pasajeros a través de la red de ferrocarriles en la Provincia de Entre Ríos y propone se inicien gestiones y líneas de acción coordinadas entre los municipios, la provincia y la Nación para dicha reactivación y mejora de la red de transporte ferroviario en Entre Ríos, así como la recuperación de ramales de proximidad".

Tren de pasajeros que unía Paraná con Concepción del Uruguay

Dicha declaración está firmada por el Presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Dr. Ángel Francisco Giano y por el Secretario de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Dr. Carlos Orlando Saboldelli.


Desde Crónica Ferroviaria saludamos afectuosamente la declaración de la Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos que declara favorable la reactivación ferroviaria en la provincia.

Guernica: Ceden terrenos del ex Ferrocarril General Belgrano para un corredor verde y futura estación de transferencia de micros

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La Comuna anunció la construcción de espacios de esparcimiento y bicisendas. También anunció una estación de transferencia y obras hidráulicas en la traza del ex Ferrocarril Belgrano.

La Intendenta de Presidente Perón, Blanca Cantero, firmó un convenio urbanístico con el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Martín Marinucci, con el propósito de utilizar espacios ferroviarios no operativos, para desarrollar un corredor verde que beneficie a los vecinos del distrito.

Intendenta Municipal de Presidente Perón, Blanca Cantero, con el presidente de la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras, Martín Marinucci

Se trata de la forestación de estos espacios, convirtiéndolos en paseos y lugares de esparcimiento, con la construcción de bicisendas.

La mandataria explicó que se proyecta, también, obras hidráulicas sobre la traza del Ferrocarril General Belgrano y la construcción de una estación de transferencia de micros. Además explicó que, que en el espacio cedido por Trenes Argentinos, está previsto en el futuro la construcción de un edificio donde funcionará una casa de altos estudios.

Durante la rúbrica del acuerdo estuvieron presentes también Rodrigo Álvarez, Juan Salvador Eslaiman y Juan Rodríguez, vicepresidente, director y gerente de Relaciones Institucionales de la empresa ferroviaria, respectivamente; y el secretario de Control de Gestión de Presidente Perón, Juan Carlos Pérez.

Asimismo, Cantero hizo propicia la ocasión y entregó dos placas recordatorias a las autoridades de Trenes Argentinos por la labor que realizan junto al Gobierno de Presidente Perón.AlSurWeb.com

La JST lanza su segundo Seminario Internacional COVID-19: Una oportunidad para transformar el sistema de transporte

Seminario ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La Junta de Seguridad en el Transporte lanza su segundo Seminario Internacional "COVID-19: Una oportunidad para transformar el sistema de transporte", que será libre y gratuito, y dictado el martes 29 de Junio de 08:45 a 12:00 horas. de manera virtual.  

Según lo que informa la JST, el seminario consistirá en presentar distintas experiencias acerca de los cambios atravesados hasta el momento por el sistema de transporte en Argentina y el mundo a partir de los desafíos que implica la pandemia del COVID-19. Las exposiciones estarán a cargo de referentes del sistema de transporte de Latinoamérica y Europa, quienes compartirán el trabajo realizado en el marco de las iniciativas institucionales a las cuales representan. 

Durante el Seminario expondrán Julián Obaid, Presidente de la JST; Alejandro Covello, Investigador y Asesor de la JST; Vanessa Pérez Miranda, Jefa de proyectos del Departamento de Viajeros de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) y Juan Manuel Leaño, Especialista Principal de Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).    

Se tratarán temas como la investigación sobre la gestión de la crisis y los riesgos asociados a la pandemia del Coronavirus y las Lecciones aprendidas en el sistema de transporte argentino, las acciones conjuntas y lecciones aprendidas en el seno de la comunidad internacional ferroviaria y movilidad segura en las ciudades para una convivencia con el coronavirus. 

La Junta de Seguridad en el Transporte, organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación, tiene como objetivo contribuir a la seguridad en el transporte a través de la investigación de accidentes e incidentes, la emisión de recomendaciones y acciones eficaces. El La JST se encuentra llevando a cabo un estudio para medir el impacto del COVID-19 en el sistema de transporte argentino, con el fin de documentar las lecciones aprendidas durante la crisis pandémica y el objetivo de reforzar la gestión de la crisis y los riesgos en eventos de similares características y así poder cuidar a todas las personas que utilizan y trabajan en el transporte y garantizar la seguridad operacional. La investigación se lleva a cabo por medio de un abordaje multidisciplinario y aplicando el modelo sistémico de investigación, que integra en una mesa de trabajo a todos los actores del sector del transporte.  

Para realizar el estudio la JST conformó una red colaborativa que agrupa a 27 entidades, con quienes identifica factores críticos, determinantes y/o resultados que podrían haber impactado en el éxito o fracaso de la gestión de crisis. La red se compone entre organismos reguladores y de aplicación del transporte en el servicio de transporte argentino, operadoras de servicios de transporte, y sindicatos. Así, se encuentran representadas las agencias de transporte de la administración pública nacional, los proveedores de servicios estatales y privados y los trabajadores del transporte. 

Enlace de inscripción: https://bit.ly/3pn6wCi

Chile: Estado del patrimonio ferroviario en Temuco preocupa a Core: pedirán antecedentes a EFE

Exterior

El Consejo Regional de La Araucanía se mostró preocupado por la pérdida de patrimonio en Temuco y Padre las Casas, luego de la demolición del antiguo puente ferroviario y la Casona Greve.

La consejera regional Ana María Soto, enviará un oficio a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) para conocer su actual situación.

Es decir, en qué estado se encuentran los fierros, pilastras y arcos de esta antigua obra de ingeniería, como también su ubicación actual y qué medidas se están adoptando para que la estructura no se deteriore o se exponga a robos o vandalismo.

Ana María Soto también expuso ante el Core su preocupación por la demolición de la Casona Greve, ubicada en avenida Balmaceda esquina Lagos de Temuco, preocupación que también manifestó el alcalde electo, Roberto Neira.BiobioChile.cl

Chile: Fepasa incorpora de 29 carros portacontenedores tras inversión de US$2,3 millones

Exterior

Equipamiento desembarcado en puerto de Valparaíso se destinará al transporte de carga entre el puerto de San Antonio y Santiago

Fepasa materializó la incorporación a su flota de 29 carros portacontenedores, lo que significó una inversión de US$2,3 millones y le permitirá aumentar la participación del modo ferroviario en el transporte de carga entre Santiago y el puerto de San Antonio. Los nuevos carros, que arribaron el lunes pasado a Valparaíso provenientes de China, cuentan con una extensión de 24 metros, y permiten transportar 4 TEUs. 

Estos modernos carros portacontenedores se suman a la flota de otros 220 carros para el servicio de transporte de contenedores que tiene Fepasa, situando a la compañía a la vanguardia en lo que a infraestructura de equipos ferroviario se refiere.

Entre las novedades de estos equipos, destacan un moderno sistema de frenos neumático que entrega un mayor control del frenado del tren, de forma más eficiente y en una distancia más corta, lo que ayuda a reducir la probabilidad que ocurran accidentes; un sistema de bloqueo de puertas que evita que los contenedores puedan ser vandalizados en caso de que el tren se encuentre detenido. Por último, la mayor eficiencia respecto al transporte de carga se logra gracias a un largo 24 metros útiles que aumenta al doble la carga útil por carro.

También, los nuevos carros cuentan con un sistema de topes de contenedores que permiten una operación ágil y sencilla sin la utilización de twist lock (piñas), disminuyendo la exposición del operador a accidentes y el tiempo de las operaciones de carga y descarga.

En ese contexto, el gerente general de Fepasa, David Fernández, destacó que "la incorporación de estos 29 nuevos carros portacontenedores, que representan una importante inversión, da cuenta del interés por entregar un servicio de calidad a nuestros clientes y contribuir al desarrollo del modo ferroviario de carga en nuestro país, dadas las ventajas logísticas y medioambientales que ofrece para la conectividad y competitividad".

Fernández agregó que "estos carros serán utilizados para el transporte de contenedores entre el Puerto de San Antonio y Santiago y permitirán aumentar el volumen del transporte de contenedores y de esta mantera contribuir a desarrollar el movimiento de carga en la Red EFE".

Cabe señalar que, en mayo pasado, Fepasa inició también el transporte ferroviario de contenedores refrigerados con carga fresca, con el propósito de favorecer el traslado de los productos de exportación agroindustriales desde las regiones del Maule y O’Higgins hasta el Puerto de San Antonio. Esta iniciativa, posiciona a Fepasa como una empresa innovadora y de vanguardia en el transporte ferroviario de carga, al desarrollar el primer servicio de tren refrigerado con carga hortofrutícola del país.MundoMarítimo.cl

23 de junio de 2021

Obras de mejoramiento de vías terminadas

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que ya se encuentran finalizados algunas obras de mejoramiento de la infraestructura de vía que se encuentran ubicadas en las Provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

Dichas obras fueron los tramos Cabred-Mercedes, Cañada Seca-Santa Regina, Diego de Alvear-Vedia y Soldini-Sta Teresa. 

Asimismo, la empresa estatal ferroviaria de cargas informa que en el mes de Julio próximo comienzan los mejoramientos pesados en los tramos Rufino-Bouchard y Santa Regina-Pincén.

Fallecen dos trabajadores del Subte, uno de cáncer por asbesto y el otro por COVID-19

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) lamenta informar que el día lunes pasado falleció un trabajador que se encontraba padeciendo un cáncer producto de la exposición al asbesto. "Ese trabajador es el tercero del ámbito subterráneo que fallece por causas derivadas de este mineral, trabajaba en el Área Subestaciones de Instalaciones Fijas", expresa el comunicado de la AGTSyP.

Asimismo, manifiestan que "al día de la fecha entre el subte y el Premetro se contabilizan 52 compañeros afectados por neumoconiosis por exposición al asbesto. Mientras tanto, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Subterráneos de Buenos Aires y la empresa Metrovías S.A. continúan demorando el proceso de desasbestización en trenes, túneles y lugares de descanso exponiendo diariamente a quienes trabajan en estos lugares".

El otro trabajador fallecido era Conductor y Delegado Tráfico Línea H y en este difícil momento de pandemia su muerte se debió a que estaba infectado por el virus del COVID-19.

Desde Crónica Ferroviaria queremos hacer llegar a los familiares de ambos trabajadores nuestro más sentido pésame.

Después de varios años en obra y de interrupciones, continúan los trabajos en los techos de la estación Plaza Constitución de la Línea Roca

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Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Diego Dieguez

Desde Crónica Ferroviaria venimos hace varios años, más precisamente cuando el Secretario de Transporte de la Nación era Ricardo Jaime, informando sobre las obras que comenzaron allá por el año 2009 más precisamente en los andenes 11 y 12 con las obras en los techos de la estación Plaza Constitución de la Línea Roca.

Después de varios comienzos e interrupciones ocurridos durante estos últimos 12 largos años, al parecer desde hace meses que se viene trabajando para de una vez por todas poder terminar con una obra que parecería fuese interminable y de nunca acabar.


Pero ahora, al parecer, los trabajos que forman parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, tienen viso de no detenerse y finalizarlos de una vez por todas, por lo que se están poniendo en valor los techos de la estación Plaza Constitución para que los sufridos pasajeros de la Línea Roca que durante esos largos años de obra tuvieron que sortear todo tipo inconvenientes, sobre todo cuando llovía y más si lo hacía torrencialmente. 

La obra en la estación más transitada del país consta del reemplazo de cubiertas, vidrios y chapas, la restauración de la estructura metálica y el reacondicionamiento de pasarelas y escaleras.



La semana pasada, Crónica Ferroviaria estuvo observando los trabajos y pudo constatar que se está avanzando y deseamos, de una vez por todas, que esta vez sea la vencida y se pueda terminar la obra y que los pasajeros puedan, sin ningún inconveniente climático de por medio, esperar una formación ferroviaria sin tener que estar guareciéndose para no mojarse.

Santa Fe: Luego de 44 años recuperará el servicio de pasajeros Cañada de Gómez - Rosario Norte de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota de fecha 21 de Junio pasado donde informamos sobre la reunión que en el día de hoy, miércoles 23 de Junio, realizaría el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, con la Intendenta Municipal de Cañada de Gómez, Stella Clerici, con el Secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, y la Vicegobernadora de la Provincia de Santa Fe, Alejandro Rodenas, debemos comunicar que la misma se llevó a cabo en la estación Cañada de Gómez, y luego de 44 años de estar suspendidos los servicios de pasajeros entre esa localidad santafesina y Rosario Norte, se anunció el inicio de las obras para poner en marcha el tren regional de pasajeros para fines del año en curso.



"La reactivación de ramales forma parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario impulsado por el Gobierno Nacional para seguir uniendo a los argentinos y argentinas en todo el país", expresó el presidente de Trenes Argentinos Operaciones. 

De llevarse a cabo dicho proyecto, se cumpliría con el primer paso de un anhelo de muchos santafesinos de ver reactivado el ferrocarril con servicios regionales dentro de la provincia.

Línea Mitre: Luego del acuerdo con el Banco Mundial, se realizarán distintas baterías de obras

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que la batería de obras que se realizarán en la Línea Mitre, luego del acuerdo con el Banco Mundial, contempla la recuperación de vías, estaciones y entornos. Los detalles de los trabajos para consolidar un transporte seguro y moderno.

La Línea Mitre ingresó en una etapa que marcará un antes y un después para los usuarios y trabajadores. En el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el ministerio de Transporte, que conduce Alexis Guerrera, junto a Trenes Argentinos Infraestructura, presidido por Martín Marinucci, se apuesta a un impacto significativo en la traza urbana.

Vista sobre los trabajos que se están realizando para la renovación de la infraestructura de vía de los andenes 7 y 8 de la estación Retiro de la Línea Mitre

Vale remarcar que, los trabajos se desarrollan luego de un acuerdo con el Banco Mundial para una inversión sin precedente en materia de transporte urbano. En definitiva, el convenio con la entidad financiera internacional es superior a los 340 millones de dólares para impactar de lleno en el servicio, garantizar la seguridad y modernizar la línea que diariamente utilizan 212.500 pasajeros y pasajeras.

"Uno de los objetivos que nos plantea el presidente Alberto Fernández y el ministro Alexis Guerrera, es alcanzar un tren seguro y moderno para que cada argentino y argentina pueda desarrollarse", explicó Marinucci. Y agregó: "Esta obra histórica va a hacer que miles de ciudadanos y ciudadanas vivan una nueva experiencia de viaje, con mayor seguridad en el recorrido y una notable reducción de los riesgos de accidentes. Además de permitir incrementar la frecuencia y la previsibilidad de los viajes".

El plan contempla desde la recuperación de las actuales estaciones hasta la creación de dos nuevas terminales en Bancalari y en la Facultad de Derecho. Son 20 las estaciones a revalorizar: Retiro; Rivadavia; Vicente López; Olivos; La Lucila; Martínez; San Isidro; Beccar; Victoria; Schweitzer; El Talar; Tigre; San Martín; Pacheco; Benavídez; San Andrés; Malaver; Villa Ballester; Chilavert; y José León Suárez.

Cada uno de los trabajos tendrá como objetivo consolidar un tren que mire al Siglo XXI en todas sus aristas, desde el lugar de espera así como en los accesos con facilidades para todos los vecinos y vecinas. Además, los entornos serán intervenidos para garantizar la seguridad con luminaria adecuada, trabajos de parquización y se instalarán cámaras de vigilancia.

"Tener estaciones seguras y modernas es reconocer derechos, no solamente para cada usuario y usuaria, sino también para los y las trabajadoras ferroviarios", sentenció el titular de TAI, Marinucci, al tiempo que destacó la decisión política para avanzar con los trabajos por primera vez en cien años

En estación Retiro, la central cabecera del servicio y por donde confluye la mayor cantidad de pasajeras y pasajeros, se renovarán los techos de la nave este, se hará la refacción de los muros del edificio histórico en sus laterales y se intervendrá en los andenes exteriores de la estación. Mientras que, se rediseñará el esquema de vías para incrementar la operatividad y permitir nuevas obras a futuros.

Las nuevas estaciones programadas, tendrán como objetivo ampliar la incidencia positiva del ferrocarril y generar nuevas posibilidades de transporte moderno, seguro y económico. En la Facultad de Derecho se interconectará las líneas Mitre y Belgrano Norte, así como también la estación del subte de la línea H con los barrios de la región. Mientras que en Bancalari, en el municipio de Tigre, permitirá la transferencia entre los servicios que provienen de Zárate – Villa Ballester y Victoria – Capilla del Señor 

Más de la mitad de los pasajeros y pasajeras diarios de la Línea Mitre utilizan el ramal Tigre. Por ello, se trabajará de manera directa en la renovación de sus 38 kilómetros de vías, se reemplazarán los aparatos de vía (ADVs), se mejorarán los pasos a nivel vehiculares y peatonales para un impacto eficiente en la traza urbana. “Estas obras nos van a permitir generar una mejor movilidad, una mayor circulación de trenes y disminuir la siniestralidad”, destacó Marinucci.

Por caso, se mejorará el sistema eléctrico con dos nuevas subestaciones en Belgrano C y otra en Vicente López, que permitirán ponerle fin a las suspensiones o demoras del servicio. Además de la renovación del cableado, se optimizará las subestaciones de rectificación San Isidro, Núñez, Palermo, San Fernando, Olivos y Victoria.

El plan apuesta a la consolidación de un tren que atienda las necesidades de todos y todas las vecinas del norte del Área Metropolitana y la Ciudad de Buenos Aires. Seguridad, confort y confianza son los tres grandes ejes de la modernización de la Línea Mitre.

Podrán viajar gratis en tren las personas en tratamiento por consumo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que su presidente, Martín Marinucci, y la responsable de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, pusieron en marcha el convenio firmado entre ambas entidades que posibilita que las personas que están llevando adelante tratamientos por consumos problemático de sustancias para viajar en tren de manera gratuita. La medida se inscribe además en una política integral impulsada desde el ministerio de Transporte, que conduce Alexis Guerrera, en relación a articular acciones que apunten a revalorizar el rol social que tiene el servicio ferroviario.

El anuncio tuvo lugar en el mediodía de hoy, martes 22, mediante un acto que se desarrolló en la estación de Retiro. Durante el mismo se realizó la entrega de un total de 600 credenciales que serán destinadas a los integrantes de las Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario de la Red SEDRONAR. 

Esta iniciativa facilitará que las personas que atraviesan esta problemática asistan a los dispositivos donde realizan sus tratamientos y se pueda garantizar la continuidad de los mismos.

CAF confirma dos nuevos contratos en Alemania

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

El Grupo CAF informa que ha cerrado sendos acuerdos en el mercado alemán. Por una parte, ha firmado  un contrato con el operador Ruhrbahn GmbH para el suministro de 51 LRVs, que darán servicio  en las ciudades de Essen y Mülheim an der Ruhr, y por otro ha cerrado una ampliación de ocho  tranvías adicionales para la ciudad de Friburgo. El volumen de ambos contratos asciende a una  cifra cercana a los 200 millones de euros.  

"Todo ello confirma la apuesta de CAF por Alemania", informa el comunicado de CAF, donde además de los proyectos  mencionados actualmente está entregando unidades eléctricas al operador Schönbuchbahn,  siendo además el mercado alemán uno de los más importantes para Solaris, filial del Grupo  CAF, que durante el año 2020 suministró un total de 329 autobuses a operadores de transporte  público alemanes, de los cuales el 40% fueron vehículos eléctricos.  

Suministro de 51 LRVs para el operador alemán Ruhrbahn GmbH  

CAF ha llegado a un acuerdo con el operador alemán Ruhrbahn GmbH para la firma del  contrato de suministro de 51 unidades LRVs así como los repuestos correspondientes. La  entrega de las unidades está prevista entre los años 2024 y 2026. 

Ruhrbahn es la empresa de transporte más grande del área del Ruhr y gestiona el transporte  de las ciudades de Essen y Mülheim an der Ruhr, dando servicio a más de 150 millones de  pasajeros al año. La actividad de la empresa abarca la gestión de tres líneas de metro, once  líneas de tranvía y 74 líneas de autobús entre servicios diurnos y nocturnos, caracterizándose  por ofrecer un transporte local muy orientado al cliente, de una gran calidad y respetuoso con el  medioambiente. 

Las nuevas unidades serán bidireccionales, con una longitud de 28 metros  dispondrán de una capacidad para al menos 173 pasajeros, incluyendo dos plazas  multifuncionales para pasajeros con sillas de ruedas o cochecitos. Además, para una mayor  seguridad, irán equipados con un sistema de asistencia al conductor y cámaras exteriores en  lugar de los habituales retrovisores. Los vehículos circularán en la red de tranvías que da  servicio en las ciudades de Essen y Mülheim y las conecta entre sí, dicha red dispone a día de  hoy de 155 kilómetros de recorrido, vertebrando la movilidad de todo el área metropolitana.  

Essen es una ciudad alemana de Renania del Norte-Westfalia, situada en el corazón de la  región industrial de la cuenca del río Ruhr, una de las mayores zonas urbanas de Europa. Fue  conocida durante décadas como la ciudad minera más grande de Europa hasta que a partir de  los años 60 la ciudad vivió un gran desarrollo y fue evolucionando paulatinamente hacia un  nuevo modelo económico, abandonando su dependencia de la industria minera y  convirtiéndose en una moderna ciudad con un importante movimiento cultural y una economía  basada en el sector de servicios. De hecho, la ciudad fue galardonada con el título Capital  Verde Europea 2017, gracias a sus políticas en el ámbito de la protección y mejora de la  naturaleza y la biodiversidad. 

La ciudad de Friburgo vuelve a confiar en los tranvías de CAF  

Por otro lado, CAF ha firmado un nuevo contrato con la empresa municipal VAG Freiburg,  responsable de la operación de la red de tranvías de la ciudad de Friburgo, que abarca el  suministro de ocho tranvías más para la ciudad alemana. Estas nuevas unidades se unirán a  los 17 tranvías Urbos ya suministrados por la Compañía y que se encuentran en servicio  comercial. Este acuerdo para la ampliación de la flota ya se contemplaba en el anterior contrato  adjudicado por VAG Freiburg a CAF. Las nuevas unidades sustituirán a los vehículos GT8N,  que operan desde principio de los años 90, ofreciendo una mejor accesibilidad y una mayor  capacidad gracias a sus 9 metros más de longitud respecto a los tranvías anteriores.  

Friburgo, es una ciudad considerada como la entrada a la Selva Negra que cuenta con una  población de más de 230.000 habitantes, conocida por sus políticas en relación a la  sostenibilidad, y su afán por proteger y preservar el medio ambiente. De hecho, la red de  tranvías que da servicio en la ciudad se ha convertido en un elemento central en la misma,  confirmando su apuesta por relegar a un segundo plano el tráfico rodado de automóviles. 

22 de junio de 2021

Seminario Virtual: Evolución Tecnológica en Sistemas de Control Ferroviario

Seminario Virtual

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa sobre el nuevo Seminario Virtual "Evolución Tecnológica en Sistemas de Control Ferroviario" a desarrollarse el día lunes 28 de Junio de 2021 a partir de las 15:00 horas estando a cargo de Daniel De Felice.

Para consultas deberán enviar correo electrónico a campus_cenacaf@decahf.gob.ar


Curiosidades ferroviarias: los tesoros que esconden las terminales de trenes porteñas y pocos observan

Estaciones Ferroviarias

Recientemente, las cabeceras de las líneas Urquiza, Roca, Belgrano Norte y Sarmiento fueron declaradas Monumento Histórico Nacional; su alto valor muchas veces pasa inadvertido para los pasajeros

Junto a ciudades como Londres o París, Buenos Aires se disputa el podio de ser una de las capitales con mayor cantidad de terminales de tren históricas, con imponentes frentes palaciegos, grandes accesos e inmensos halls donde aún siguen en funcionamiento las antiguas boleterías y salas de esperas. Y por detrás, las descomunales estructuras de hierro de principios del siglo XX a donde llegan los trenes desde ese entonces. Cada una de ellas esconde tesoros patrimoniales frente a los cuales millones de personas apuradas transitan a diario sin prestarles atención.

Los andenes de la estación central Constitución, que fue recientemente restaurada
Victoria Gesualdi / AFV

La estación cabecera Retiro de la línea Mitre, restaurada en 2017, es la más impactante por su tamaño y su estilo arquitectónico eduardiano; en 1997 fue declarada Monumento Histórico Nacional. Sin embargo, existen en total siete terminales ferroviarias distribuidas en diferentes barrios porteños. Cuatro de ellas ahora se sumaron a la catalogación patrimonial obtenida por Retiro-Mitre: Federico Lacroze, de la línea Urquiza; Constitución, del ramal Roca; Once, de la línea Sarmiento, y Retiro-Belgrano Norte. “En la Argentina llegamos a tener hasta 45.000 kilómetros de vías. Por eso pensamos a las estaciones centrales como un todo que fue el origen del sistema ferroviario en nuestro país”, explicó Teresa de Anchorena, presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, quien venía impulsando esta declaratoria desde 2017, cuando la comisión desarrolló un proyecto para reconocer a las estaciones como parte de “un sistema”.

El edificio de la cabecera Federico Lacroze, un exponente del racionalismo hecho en hormigón armado y diseñado por Santiago y Carlos Mayud-Maisonneuve
Victoria Gesualdi / AFV
El gran mural del artista Luis Perlotti, escondido sobre la rampa de acceso a la terminal Lacroze de la línea Urquiza
Victoria Gesualdi / AFV

Entre los cuatro edificios, el más disruptivo es el de la terminal Federico Lacroze, en Chacarita. Se trata de un exponente del racionalismo hecho en hormigón armado y diseñado por Santiago y Carlos Mayud-Maisonneuve (padre e hijo) en 1951 e inaugurado en 1957. Para Carla Brocato, especialista en patrimonio industrial y miembro de la Comisión de Monumentos, la joya de este edificio es “el gran mural del artista Luis Perlotti, ubicado sobre la rampa de acceso de la avenida Federico Lacroze”. Al ser un alto relieve de tono blanco, se confunde con la fachada del edificio, con lo cual la gente que ingresa al hall lo hace caminando de costado al mural, a pocos centímetros de él. La obra fue realizada en 1957 y está dedicada a las provincias que forman la Mesopotamia argentina, aludiendo a la historia, la leyenda, la tradición, la cultura, el trabajo, la ciencia y el transporte.

Once de Septiembre –conocida como Once, o como “la estación clonada” para los arquitectos– es una de las que despierta mayor curiosidad, en el barrio de Balvanera. Esto se debe a que en 1896 se inauguró sobre Bartolomé Mitre y Pueyrredón un edificio pequeño de frentes simétricos con una claraboya de vidrio, destinado a ser el edificio de pasajeros, proyectado por el holandés Juan J. Doyer. Pero cuatro años más tarde se lo replicó en la otra esquina de Pueyrredón para que funcionara allí la Bolsa de Cereales. En 1907, para ampliar la terminal de Once, Doyer unió los dos inmuebles existentes con un volumen más alto.

La terminal de Once surgió de la unión de dos edificios en las esquinas sobre la avenida Pueyrredón con un volumen más alto en el medio
Victoria Gesualdi / AFV

La terminal Once de Septiembre fue declarada Monumento Histórico Nacional
Victoria Gesualdi / AFV

En el barrio homónimo, Constitución es otra de las joyas ferroviarias recientemente restauradas. Es un palimpsesto, reedificada cuatro veces. “Justamente lo que la hace valiosa es su mezcla de estilos, desde 1880 hasta 1920, se superponen construcciones de distintas épocas”, dijo el arquitecto Fabio Grementieri, profesor de la Universidad Torcuato Di Tella. Por allí transitan casi 160.000 pasajeros por año, sin embargo pocos se detienen a observar su fachada principal, coronada su histórico reloj que, después de décadas en silencio, dio nuevamente la hora y campanadas en 2019. Ya nadie levanta la vista hacia él, cuando pueden saber la hora tan solo sacando del bolsillo el celular. “Pero este icónico reloj data 1907, cuando era un elemento de identidad indispensable y esencial dentro del mundo de los horarios de los trenes. De ahí que la recuperación de la centenaria maquinaria marca Gillet & Johnson con sus tres campanas asumió especial significación”, agrega Brocato. A esta pieza de alto valor se suman los relojes del hall principal.

Finalmente fue incluida en el listado la estación Retiro-Belgrano Norte, la hermana menor de Retiro-Mitre, mucho más pequeña que la primera, pero también de valor patrimonial. Allí se destaca su cúpula y los andenes, una estructura de hierro, de la firma Earl of Dudley Steel de Stafford, con columnas de cuatro piezas y capiteles de orden corintio, que sostienen las armaduras reticulares de las cubiertas, que poseen iluminación cenital.

De la estación Retiro-Belgrano Norte, la hermana menor de Retiro-Mitre, se destaca su cúpula
Victoria Gesualdi / AFV

Referente patrimonial

Todos estos ejemplos dan cuenta de que hay un referente del patrimonio industrial, que es el patrimonio ferroviario. El tren impulsó la economía, la formación de poblados y una nueva manifestación arquitectónica. Las estaciones, al principio de maderas y chapas, luego a imagen de las grandes estaciones europeas, constituyeron íconos en una ciudad que transitaba el paso de aldea a metrópolis. Fueron un lugar de encuentros y despedidas, una conexión con el interior del país y del interior con la Capital.

La imponente arquitectura de la estación Once, reconocida por la declaración como Monumento Histórico Nacional
Victoria Gesualdi / AFV

Por el decreto N°1063 de 1982, toda intervención en un edificio público de más de 50 años (la gran mayoría) debe ser consultada previamente con la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, organismo que con su equipo de expertos dará o no el visto bueno para avanzar con las obras luego de analizar los proyectos. El asesoramiento es vinculante y gratuito. Según De Anchorena, la importancia de la reciente declaratoria como Monumento Histórico Nacional radica en que distingue a los edificios como parte importante del patrimonio nacional.Por: Virginia Mejía (Diario La Nación)

Uruguay: Viaje de prueba de locomotora diésel recuperada

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace un tiempo que AFE de Uruguay viene recuperando locomotoras diésel que se encontraban paradas desde hacía algún tiempo a la espera de ser reparadas.




Es el caso de la locomotora diésel General Electric modelo 6-GE-756 (doble cabina) Nro. 1530 que fuera reparada recientemente por Servicios Logísticos Ferroviarios, donde realizó un viaje de prueba al parecer hasta estación Víctor Sudriers.
Fotografías y vídeo gentileza Alan Drone

Según informa Alan Drone, dicho viaje fue "una jornada muy especial y emotiva para el personal de conducción y taller. También estuvo acompañando un miembro de la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario de MTOP".

Trenes Argentinos Cargas sigue recibiendo vagones reparados en distintos Talleres Ferroviarios del país

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En estos últimos días la empresa Trenes Argentinos Cargas recibió material rodante que fueron reparados en los distintos talleres ferroviarios del país.

En esta oportunidad, son vagones para el transporte de cereal con origen en el Norte y Centro del país reparados por la empresa Materfer cuyos talleres se encuentran ubicados en la localidad de Ferreira en la Provincia de Córdoba para la Línea Belgrano. 


Estas entregas forman parte del Plan de Recuperación del Material Rodante que comenzó el año pasado para reactivar el trabajo en los talleres y fortalecer el crecimiento de los trenes de carga.

Trenes Argentinos Cargas firma contrato con el Grupo Argentine GCC Business Platform S.A. para el transporte de productor de exportación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa haber firmado un contrato con el Grupo Argentine GCC Business Platform S.A. para transportar productos de exportación con el compromiso de una evolución de carga de las 37.500 toneladas anuales a las 62.500.

En el acuerdo se especifica que GCC garantiza a TAC el despacho, desde el departamento de San Justo en la provincia de Córdoba hacia los puertos de Buenos Aires y Rosario de un total de 2.500 contenedores anuales que serán completados de forma escalonada a partir de 2022.

Según la empresa estatal ferroviaria, para responder al compromiso de carga, GCC invertirá 3,5 millones de dólares en la puesta en funcionamiento de un Polo Agroindustrial y Logístico en la estación San Francisco por donde circula el ferrocarril Belgrano en el ramal CC. La firma de capitales nacionales realizará obras que contemplan una planta de procesamiento de productos dotada de una compresora, un depósito e instalaciones de consolidación y acopio de productos en un predio de de 23.000 metros cuadrados.

En ese sentido, la consolidación del polo logístico en la región también estará al servicio de la economía regional ya que a la carga de la firma GCC se le sumará la de otras empresas locales que quieran trasladar sus productos hacia los puertos a través del ferrocarril.

Según TAC, destaca que este contrato se enmarca dentro un convenio suscrito en diciembre del 2020 por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca con el objetivo de insertar productos argentinos con valor agregado en las economías de los países del medio oriente y sudeste asiático.