5 de agosto de 2019

Aquellos trenes de pasajeros que hoy ya no están II

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

El fin de estas notas es recordar los trenes de pasajeros que hasta no hace muy poco prestaban servicio, y que por distintos motivos dejaron de hacerlo.

El servicio que hoy vamos a mostrar a ustedes era el que salía de estación Once de Septiembre hasta Bragado y mediante trasbordo en la misma se embarcaba en el tren de pasajeros que tenía como destino final Realicó - General Pico por vía Lincoln de la Línea Sarmiento.


Este tren dejó de funcionar cuando durante el mes de Agosto de 2015 por una gran inundaciones en la zona de Alberti colapsaron dos puentes ferroviarios. Pero la cosa es que bien podría haber seguido funcionando, ya que de Bragado - Lincoln - Realicó - General Pico y estaciones intermedias la infraestructura de vía se encontraba en algunas zonas mala (Bragado - Lincoln) y en otras regular hasta Realicó y de ahí a General Pico bien.

El viaje

Con nota titulada "Viajando en el tren de pasajeros Realicó - General Pico (Provincia de La Pampa)" de fecha 08 de Septiembre de 2014 narrábamos que después de un largo viaje (en horas) entre Once - Bragado - Lincoln - Realicó, primero con una formación de material ferroviario de origen chino (recientemente adquirido por el Estado Nacional) hasta Bragado, posteriormente, en el trasbordo, con una integrada por una locomotora diésel GM modelo GR-12CW y tres coches de pasajeros Sorefame (ex Ferrocarriles Portugueses), dos Clase Turista y uno Primera Clase, hasta Realicó, nos pusimos a "estirar" las piernas, ya que la parada es por horario de 17 minutos, y observar la maniobra que hace la locomotora para instalarse en la otra punta del tren, para dirigirse a su destino final, General Pico.



En cuanto al viaje que realizamos ese día en el tren de pasajeros Once - Bragado - Realicó no vamos a informar nada, porque ya lo hemos hecho en varias ocasiones (ver nota de fecha 18 de Noviembre de 2013 "Viajamos en el servicio de pasajeros Bragado - Lincoln - Realicó con el nuevo coche motor Materfer operado por la Sofse" http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2013/11/viajamos-en-el-servicio-de-pasajeros.html - Nota de fecha 20 de Octubre de 2013 Sofse: Pone en marcha un nuevo servicio de pasajeros entre Once-Bragado-Realicó - http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2013/10/sofse-pone-un-marcha-un-nuevo-servicio.html) en la que expresamos claramente nuestra opinión. Esta vez, nuestro objetivo era viajar e informarles sobre el servicio que se presta entre Realicó y General Pico, ambas ciudades de la Provincia de La Pampa.


Estación Falucho (Provincia de La Pampa)


Empalme en estación Ojeda con ramal Nro. 16 procedente de Pasteur (Encina, Hereford, Cuenca, Pradere, Condarco, Sansinena, Villa Sauze, Int. Alvear, Ceballos)
Empalme en estación Ojeda con ramal Nro. 17 hacia Ing. Luiggi (Alta Italia, Embajador Martini)

Una vez en movimiento, pudimos observar que la formación desarrolló mayor velocidad que la que venía llevando el tren hasta Realicó desde Bragado, sobre todo hasta la primera parada que es estación Falucho.

Estación Vértiz
Estación Speluzzi



Interior del coche Primera Sorefame (ex Ferrocarriles Portugueses)

Desde ahí comienza a observarse el mejoramiento de vía que se realizó entre las estaciones Falucho y Ojeda, donde se ve abundante balasto y cambio de durmientes (colocación de madera por "barrilones"). Lo que no sabemos si también es de rieles porque notamos que los mismos son de 8 metros.


Entre los Kms. 438 y 440 (el kilometraje sube desde Gral. Pico (Km. 398) hasta Realicó (Km. 482), se observa una precaución de circulación de sólo 5 km. por hora por obras de mejoramiento de vía. (ver fotos).





Desde los Kms. 438 a 425 (entre Vértiz y Speluzzi) la infraestructura de vía ya se encuentra mejorada y el tren circula más rápido, a lo igual que desde los Kms. 425 y 398 (entre Speluzzi y General Pico) aunque la vía entre esos kms. está cubierta de tierra y no de balasto.


En definitiva el viaje de 84 kms. entre precauciones por obras y paradas en las estaciones Falucho, Ojeda, Vértiz y Speluzzi el tren de pasajeros empleó 2 horas 15 minutos.

Seguramente, una vez terminadas las obras que se están realizando de mejoramiento en las vías, la velocidad a emplear hará que se baje el tiempo de viaje.

Algunas sugerencias

Por lo que estuvimos averiguando, en estos días se estaría por realizar un viaje de prueba entre Bragado - Realicó - General Pico con una tripla de coche motor Fiat Serie 593 (ex Renfe), de ser satisfactoria y de rendir con las exigencias se implantaría el servicio de pasajeros con dicho vehículo ferroviario.

Creemos que es una picardía utilizar una tripla de coche motor para cubrir el trayecto arriba citado, donde deberá prestar un servicio de 446 km. (Bragado - Realicó - General Pico) por una infraestructura de vía que en partes se encuentra en pésimas condiciones (sobre todo Bragado - Lincoln) y mala a regular entre Lincoln y General Villegas.

Coche motor Serie 593 en estación Bragado

Nuestra sugerencia es que dicho recorrido sea prestado como hasta ahora con los cómodos coches Sorefame y locomotora, pensando en una futura prolongación del servicio hasta Rancul (pasando por Simson y Quetrequén), y que el coche motor Fiat Serie 593 sea utilizado entre las estaciones Realicó y General Pico (con futuros servicios durante la semana entre ambas estaciones), y una prolongación futura desde General Pico - Catriló - Santa Rosa.

La tripla de coche motor podría ser abastecida y recibir el mantenimiento técnico en los talleres de General Pico. Asimismo, se le podría agregar otra dupla del mismo modelo de vehículo que se encuentra en la Línea Sarmiento, prácticamente sin utilizar, para tenerlo a órdenes o cumplir algún itinerario que haga falta. De esta manera, se formaría un servicio regional pampeano que tanto hace falta por esos lugares.

Por último, vemos positivo que se implemente este servicio de pasajeros, ya que creemos que en un futuro cercano, de seguir las obras que se están realizando, los tiempos de viaje se acortarán.

Lo que deseamos es que el servicio perdure en el tiempo, se siga ofreciendo la buena atención que se brinda a bordo, que los itinerarios se cumplan como debe ser y que se vayan poniendo más servicios, de esta forma la gente verá al ferrocarril como otra alternativa de transporte.

Hoy lamentablemente muchas localidades donde este tren prestaba servicios, como: Lincoln, General Pinto, Coronel Granada, Ameghino, General Villegas, Elordi, Banderaló, Larroudé, Sarah, Coronel Lagos, Van Preat, entre otros, y las que en la nota detallamos, la única forma de poder viajar es a través del oneroso sistema de transporte automotor.

"Va a haber vuelos por todos lados, baratos y accesibles", dijo el presidente Mauricio Macri sobre la llamada "revolución del aire" que implementa su gobierno desde que asumió la presidencia, a fines de 2015. Pero lamentablemente esas y muchas otras localidades no tienen la suerte de contar con aerolíneas low cost. 

Seguirían cerrando estaciones en el ramal Plaza Constitución - Mar del Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene anticipando CRÓNICA FERROVIARIA como primicia, cuando publicamos notas sobre la situación en las estaciones Las Armas y Parravicini, parecería ser que la cosa no terminaría ahí, ya que como lo informamos en las mismas habría otras estaciones que correrían la misma suerte señalan a Gándara y Adela del ramal Plaza Constitución - Mar del Plata de la Línea Roca.

Tal como lo informamos con nota de fecha 31 de Julio pasado sobre el cierre de la estación Parravicini, el personal que trabajaba en la misma fue trasladado a las estaciones Dolores y Sevigné.


Roberto Bordenave, último jefe de estación de Parravicini, escribió en su cuenta de Facebook lo siguiente: "La verdad que nunca se me pasó por la cabeza,que tenía que pasar por esta situación,30 años de ferroviario y me toca tristemente cerrar la estación. Hasta siempre Parravicini".

Comprendemos la tristeza que tuvo que haber pasado ese trabajador ferroviario, para expresar tan dolientes palabras.

Mientras tanto desde las oficinas de la empresa estatal ferroviaria, sigue dando órdenes sin saber ni pensar el mal que están haciendo no sólo con el ferrocarril, sino también con la gente que labora en él.

No se resignan

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Sí, hay gente que todavía lucha por la vuelta de los trenes de pasajeros y no se resigna que de un plumazo una persona detrás de un escritorio deje sin trenes a miles de habitantes así porque sí.


Se trata del ramal Puente Alsina - Aldo Bonzi de la Línea Belgrano Sur, que según el diario Clarín, "la traza por donde hasta el 4 de Agosto de 2017 pasó el tren de pasajeros de la Línea Belgrano Sur tendrá un nuevo destino. El plan de la Comuna es transformarla en un parque lineal que en una primera etapa se construirá entre la Estación Caraza (avenida Olazábal y Tagle) y el edificio de la estación Villa Diamante (Pasaje La Vía entre Murguiondo y Molinedo), a lo largo de dos kilómetros que recorren las vías. La idea es comenzar las obras durante Agosto y completarlas antes de fin de año". Prácticamente un latrocinio.


Por ello, el sábado que viene a las 13,00 horas se reunirán vecinos y amigos del tren que pasaba por la estación Villa Diamante para juntarse en la Biblioteca Popular de Monte Chingolo sito en la calle General Pinto 4752 para "organizar la defensa de la estación y del ramal, propondremos la modernización y la reactivación ferroviaria del ramal Puente Alsina - Aldo Bonzi".

3 de agosto de 2019

Bahía Blanca sigue al margen de las grandes obras ferroviarias

Actualidad

En el mejor de los casos la salida del macrocentro de las largas formaciones de vagones de carga demorará cinco años más, los últimos años no han sido buenos para el sistema ferroviario local.

En el mejor de los casos la salida de los trenes cargueros del macrocentro deberá esperar, con mucha suerte, hasta 2024.

La falta de inversión local se agiganta si se tiene en cuenta la renovación de vías y ejecución de obras dispuesta por el gobierno nacional en el ramal Belgrano Cargas y Logística, todas ellas con directa incidencia sobre los puertos santafesinos.


Hoy por hoy la renovación ferroviaria en materia de cargas sigue muy lejos de Bahía Blanca y en lo atinente al servicio se pasajeros, este medio de transporte sufrió un severo recorte ya que a mediados de 2016 se suprimieron los trenes vía Pringles, dejando sin cobertura a las estaciones Cabildo, Saldungaray, Sierra de la Ventana, Coronel Pringles y Laprida, entre otras.

Inicialmente, con la desaparición de Ferrobaires sólo corrió un tren semanal entre Bahía Blanca y Plaza Constitución, pero en enero de 2017 se sumaron otros dos para completar la frecuencia actual de tres servicios semanales.

En contrapartida, por sus menores costos, comodidad y limpieza, los trenes a Constitución constituyen una alternativa válida frente a otros medios de transporte.

Sin embargo, el estado de los rieles en varios tramos no permite que las formaciones alcancen una velocidad comercial aceptable y están obligadas a cubrir el trayecto en casi 13 horas.LaNueva.com

Tucumán: Intento de asalto a conductores del Tren de Carga 5006

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotografías: José Inesta

Siempre las noticias ferroviarias que provienen de la Provincia de Tucumán son malas. Si no son por descarrilamientos, son por vandalismos o robo a trenes de carga.

Fotografía aérea donde se observa el corte de la formación

El hecho ocurrió en el día de hoy alrededor de la 11,00 horas cuando el tren de carga Nro. 5006 de la empresa Trenes Argentinos Cargas con 17 vagones cargados con clinker de la empresa Holcin y tirados por la locomotora de origen chino Nro. 9781 proveniente de General Güemes (Provincia de Salta), cuando circulaba en proximidades de la Avda. República del Líbano (Villa "El Chivero") vándalos arrojaron al paso de la formación un cuadro de motocicleta que desacopló la manga de frenos de uno de los vehículos, aprovechando los malvivientes para frenar el tren que se seccionó (separó) y no dejaban al personal ferroviario y de seguridad privada solucionar el problema para que el convoy continúe su marcha.


La fotos muestran la pérdida de clinker que transportaba uno de los vagones vandalizados

Los malvivientes hicieron que el personal de conducción tuviera que encerrase dentro de la cabina por dos (2) horas para no ser asaltados. Finalmente, a las 13,30 horas fue liberado el tren pero circulando con dos vagones frenados y uno perdiendo la carga que transportaba.

Es una verdadera vergüenza que esto pase a menudo con las formaciones ferroviarias en la Provincia de Tucumán. Parecería ser que a las autoridades nacionales y provinciales nada les importe esta grave situación, que no sólo pone en peligro al tren sino a la vida de los trabajadores ferroviarios.

Bronca e impotencia por tanta desidia, falta de interés y ausencia de compromiso

Nota de Opinión

Por Alejandro D. Moscaro (Trenes por Siempre)

Realmente cuando veo tanta falta de interés por la preservación del antiguo material ferroviario, en este caso antiguos coches carrozados en madera, no puedo contener la bronca e impotencia, sobre todo porque ese material histórico nos pertenece a todos los argentinos.

Pero cuando los responsables de mantenerlo en buenas condiciones muestran a la claras su total falta de interés y compromiso por conservar parte de la historia ferroviaria argentina, es entonces cuando me pregunto lo siguiente: ¿para que están en la función pública? ¿estos señores se habrán enterado que nos deben explicaciones a nosotros, todos los ciudadanos que pagamos sus sueldos?.




Pareciera que no manejan ese concepto, porque de lo contrario no dejarían que esto ocurra. Este material nos pertenece a todos nosotros, aunque esté a cargo del Museo Nacional Ferroviario que a su vez depende de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, que es su denominación legal como empresa estatal.



Estas imágenes corresponden a antiguos coches ferroviarios de pasajeros carrozados en madera estacionados en las inmediaciones de la estación Retiro de la Línea Mitre. Ahí están, a la espera que el tiempo y los vándalos los destruyan, que luego se prendan fuego, siguiéndole su venta como chatarra. Pareciera que a nadie le importa nada. Me pregunto, hasta cuando seguirá esto.

Pero si lo pide algún ferroclub para preservarlo no se lo dan, prefieren que se pudran. Realmente, patético.

Honestamente, siento vergüenza ajena. No permitamos que sigan ocurriendo este tipo de tristes episodios, si a ellos no les importa nada, hagamos algo los demás.

2 de agosto de 2019

Pisó la cáscara de banana y descarriló

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas saca comunicados que transportan tanta cantidad de mercaderías, que esto, que lo otro, pero de los descarrilamientos diarios en todas las líneas ferroviarias que están dentro de su órbita, eso no dice nada. Lo esconde. Pero todo se sabe por más que quieran guardar la basura debajo de la alfombra.

En el día de hoy, alrededor de las 12,30 horas, una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea Belgrano que circulaba por el barrio Villa Banana de la ciudad de Rosario, parece que la locomotora Nro. 7738 (GM modelo G22 CU) "patinó" con la cáscara y descarriló.


Observar lo calamitoso de la infraestructura de vía. Fotografías gentileza diario La Capital de Rosario

El accidente ocurrió mientras atravesaba dicho barrio en la zona de Virasoro y las vías (a metros del paso a nivel de la calle Felipe Moré), en la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe, donde la infraestructura de vía atraviesa un sector de viviendas ubicadas a escasos metros de las vías. Al parecer la formación de Trenes Argentinos Cargas iba cargada de maíz y con doble tracción.

En diálogo con La Capital, uno de los vecinos de la zona y referente de la agrupación Comunidad Rebelde, Iván Moreyra, señaló que "no fue una tragedia de casualidad. Estamos cansados de pedir que reubiquen las viviendas pegadas a las vías. El Plan Abre tiene cosas buenas pero son insuficientes para Villa Banana".

De todos modos, Moreya remarcó que "hay responsabilidades compartidas porque el tendido de vías le corresponde al gobierno nacional. Por este descarrilamiento, nosotros debimos suspender unos talleres que teníamos programados para hoy porque el tren quedó a pocos metros de nuestro lugar de trabajo. Pero eso no es lo grave, es que a esa hora hay una gran cantidad de chicos que vuelven del colegio y esto, insisto, pudo haber sido una tragedia".

"Evidentemente los tiempos del Estado no son los tiempos de los vecinos. por eso necesitamos decisiones firmes, que el Estado invierta fuertemente porque esto no puede seguir pasando. Este barrio tiene 50 años y necesitamos que se urbanice en serio porque los vecinos siguen viviendo en malas condiciones", amplió Moreyra.

En ese mismo lugar, por el mes de Abril pasado al menos cuatro viviendas sufrieron graves daños al ser golpeadas por un auto abandonado en las vías de la Línea Belgrano que fue arrastrado por un tren.

Un descarrilamiento más, y van.....

Una empresa provincial ferroviaria que piensa en los trenes de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa provincial ferroviaria Tren Patagónico S.A. viene pregonando la prolongación del servicio de pasajeros que regularmente lo realiza desde Viedma hasta San Carlos de Bariloche (Provincia de Río Negro). Esta vez, al parecer, a partir del 09 de Agosto próximo el servicio se cumplirá desde estación Carmen de Patagones (Provincia de Buenos Aires).

Junto al Vicegobernador de la Provincia de Río Negro, Prof. Pedro Pesatti, el Intendente Municipal, Ing. José Luis Zara, el Secretario de Turismo provincial Lic. Daniel García y el Jefe Comercial del Tren Patagónico, Darío Ducart, participaron de la firma del convenio a través del cual se incluye a Carmen de Patagones en el recorrido del Tren Patagónico hacía San Carlos de Bariloche.


"Para nosotros, desde la actividad del turismo, el producto del tren siempre ha sido un desarrollador de economías. Avanzamos en la Provincia a través de estos proyectos, con La Trochita y estamos trabajando para que el Tren Patagónico salga desde Carmen de Patagones hacia San Carlos de Bariloche y en el futuro, a partir de esta iniciativa con la Provincia de Buenos Aires, podamos tratar de concretar el anhelo de volver a hacer correr por las vías el tramo de Bahía Blanca - Patagones, del Expreso Arrayanes", afirmó en la apertura el Secretario de Turismo de Río Negro, Lic. Daniel García.

En el mismo sentido, agradeció el trabajo mancomunado entre el Estado Provincial, el municipio de Patagones y el Tren Patagónico.

A continuación, el Intendente, José Luis Zara, se refirió a la importancia de la incorporación de Carmen de Patagones al servicio ferroviario.

"Ha sido una gran iniciativa. Cuando vinieron con la propuesta de que el tren salga de Carmen de Patagones, para nosotros fue una alegría, porque venimos trabajando para recuperar el tren de cargas, el tren de pasajeros y esto en el futuro nos da la posibilidad que el tren salga de Constitución a San Carlos de Bariloche y de empezar a unir los pueblos que tiene el Partido de Patagones". destacó el jefe comunal.

De la misma manera, remarcó que "esto se suma a la puesta en valor de la estación de trenes, que estaba abandonada, y le dimos la posibilidad al Centro de Formación Laboral Nº401 para que se instale allí y el lugar que tenga otro movimiento".

"Es un paso importante hacia el futuro. Queremos sentarnos con el gobierno provincial, como lo venimos haciendo; trabajando en conjunto durante estos tres años de gestión", concluyó Zara.

Para finalizar, el Vicegobernador de la Provincia de Río Negro, Pedro Pesatti, afirmó que "el tren ha sido el factor mas importante en el desarrollo del turismo en la Cordillera rionegrina. Nada hubiera sido posible sin el tren, allá en la década del 30 cuando llega por primera vez a San Carlos de Bariloche fue la infraestructura fundamental para el desarrollo de uno de los centros turísticos más importantes que tiene la República Argentina en nuestra provincia".

"Me parece una gran iniciativa que nos tiene que encontrar, por supuesto, trabajando de manera mancomunada a los rionegrinos con los bonaerenses, a los viedmenses con los maragatos, porque es una iniciativa que le va a servir a nuestras provincias, a nuestras ciudades y a San Carlos de Bariloche", finalizó Pesatti.

Cabe destacar que la primera prueba del recorrido Carmen de Patagones - Bariloche será el próximo viernes 9 de agosto, a las 16.30 horas, desde la Estación Carmen de Patagones. Los pasajes se podrán adquirir en la boletaría Nº1 de la Terminal de Carmen de Patagones.

En ese marco, se invita a los vecinos de Patagones a realizar el recorrido desde la estación maragata hacia Viedma.

Como se puede observar, una empresa provincial ferroviaria que mira por engrandecer al sistema de transporte ferroviario y que hace lo imposible, con los pocos recursos que la Provincia de Río Negro le otorga a Tren Patagónico y sin ningún aporte del gobierno nacional, por agrandarse y expandirse.

Tendría que mirarse en este espejo el señor Ministro de Transporte de la Nación y la empresa Trenes Argentinos Operaciones, que teniendo todo para hacer (recursos)  que vuelvan los trenes que ellos mismos retiraron del servicio, caso: Plaza Constitución - 25 de Mayo; Temperley - Saladillo - General Alvear; Plaza Constitución - Tandil; Plaza Constitución - Divisadero Pinamar; Once de Septiembre - Santa Rosa (Provincia de La Pampa); Once de Septiembre - General Pico (Provincia de La Pampa); Once de Septiembre - Bragado - Realicó - General Pico; Tren Metropolitano del Chaco que unía Puerto Tiról con Puerto Vilelas; Resistencia - Cacuí (Provincia del Chaco); Puente Alsina - Aldo Bonzi; Victoria - Capilla del Señor.

1 de agosto de 2019

Lo de todo los días

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya al término de culminar nuestra jornada de informar sobre lo que pasa en el transporte ferroviario, nos llegó la información de un nuevo descarrilamiento. Esta vez se produjo en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires).


Siendo aproximadamente las 18,00 horas en cercanías de la estación Liniers de la Línea Sarmiento, una formación vacía de Trenes Argentinos Operaciones venía circulando del lado de estación Once de Septiembre por vía 2 y tenía que entrar en desvío centro de dicha estación para retomar la vía 1 para realizar un servicio local desde Liniers, la trompa de la formación al parecer siguió por la vía local y el segundo bogie se metió en el desvío descarrilando.

Por consiguiente, el paso a nivel de la calle Barragán quedó obstruido por la formación accidentada. En estos momentos están trabajando para encarrilar el tren.

Un descarrilamiento más, y van...

Línea San Martín: Trenes Argentinos Cargas transporta bobinas desde San Nicolás hasta Palmira (Mendoza)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que en el marco de un nuevo acuerdo comercial entre TAC y Siderar; la Línea San Martín volvió a transportar bobinas desde San Nicolás (Provincia de Buenos Aires) hacia Palmira (Provincia de Mendoza), para de ahí ser exportada a Chile.


Gracias a la reactivación de este flujo iniciado en el mes de Mayo, ya se transportaron 1.500 toneladas de bobinas, un material utilizado para la fabricación de vehículos y autopartes. 

Los operativos, que se realizan cada 20 días en la planta de Siderar, contemplan la carga de 450 toneladas en 9 vagones portabobinas. Al llegar a Palmira, se gestionan los trámites aduaneros y se pasa la mercadería a camiones para iniciar el final del recorrido hacia Chile; país donde el cliente abastece a la industria automotriz, entre otras. 

Decisiones apresuradas que desaprovechan los escasos recursos públicos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La página de facebook "Túneles VDP y Devoto", nos envía una nota de su autoría sobre el túnel bajo nivel con la Línea San Martín que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires construyera hace unos años sobre la Avda. Dorrego, y en la que muestra muy bien que después de construirlo, al Ministerio de Transporte de la Nación se le dá por proyectar el Viaducto sobre dicho ferrocarril que ya se encuentra parcialmente terminado.

Según "Túneles VDP y Devoto", la obra del túnel bajo nivel de la Avda. Dorrego costó 20 millones de dólares sobre el que pasa el viaducto de la Línea San Martín (ver fotografía), y se preguntan: ¿Falta de planificación estratégica?. ¿Decisiones apresuradas que desaprovechan los escasos recursos públicos?. En sólo 8 años esa costosa obra perdió sentido.

Bajo nivel de la Avda. Dorrego. Nótese el viaducto de la Línea San Martín. ¿Falta de planificación

Continúan expresando en su nota, "el señor Ministro de Transporte de la Nación, el Jefe de Gobierno de CABA, vecinos y vecinas de Comuna 11 pedimos que se realicen los estudios de evaluación de alternativas (trinchera, viaducto, paso bajo nivel) antes de que se realicen las obras autorizadas por audiencia pública en los barrios de Villa Devoto y Villa del Parque".

"El día 22/11/07 comenzaron las obras para construir el túnel sobre Avda. Dorrego y vías de la Línea San Martín. Según el Informe anual ambiental del año 2009 de CABA, su presupuesto fue de $78.628.122,02 (unos U$S20.000.000 según el cambio de ese año). Fue habilitado el 24/06/09", expresan.

"Apenas 7 años después, el 08/09/16, fue presentado el Plan integral de trenes metropolitanos, que preveía la realización de viaductos ferroviarios elevados. El 08/06/17 comenzaron las obras del viaducto de la Línea San Martín, que se inauguró el 10/07/2019"

Terminan expresando que "pedimos la mejor obra. Lo barato salió muy caro".

Línea B: Después de 6 años en el país, todavía hay formaciones de la Serie 6000 que todavía no prestaron servicio

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La verdad que es una vergüenza que todavía (con la falta que hacen) después de seis (6) años que llegaron al país procedente del Metro de Madrid (España), tres (3) formaciones de la Serie 6000 no estén prestando servicios.

Estas compras fueron realizadas por el entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, que junto con los trenes de la Serie 5000 que también adquirió y que fueron retirados del servicio por tener alto contenido de asbesto que es cancerígeno para el ser humano, y que también hizo que la Línea "B" de Subte tuviera que cambiar abruptamente su alimentación eléctrica para las formaciones que era a través de tercer riel, a catenaria para que los 5000 y 6000 pudieran funcionar, con el gasto que eso acarreó. Improvisación, falta de conocimiento, ¿qué?.


Hoy la Línea "B" de Subte es una, junto a la "E", de las más conflictivas en las prestaciones de servicios, donde las cancelaciones, demoras y fallas mecánicas reinan diariamente y es donde, a través de las redes sociales, los usuarios se quejan muy duramente.

Coches eléctricos Serie 6000 (ex Metro de Madrid)

Estos trenes antiguos, informa el "Nueva Ciudad", fueron comprados en el año 2013 por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para modernizar parte de la flota de la Línea "B". El costo fue de 32,6 millones de euros, que fueron abonados "en efectivo y por adelantado" al Metro de Madrid, que siguió utilizando los trenes aún luego de que la Ciudad los pagara. Esta compra le costó el cargo al presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, quien fue desplazado de la empresa en 2016 y terminó como funcionario de María Eugenia Vidal en la Provincia de Buenos Aires.

Coches eléctricos Serie 5000 (ex Metro de Madrid) retirados por contener asbesto

En la actualidad, de las 14 formaciones adquiridas en su oportunidad por el que en la actualidad es presidente de la Nación, solamente funcionan 11. Las tres (3) restantes duermen en las cocheras el sueño de los justos.

Las formaciones Serie 6000 tienen 20 años de antigüedad y tuvieron que "sacrificar" al menos algunos coches para que sirvan de repuestos, ya que debido a lo vetusto de los vehículos no se consiguen piezas sensibles para la reparación de los mismos.

Una compra fuera de lugar que alguna vez debería ser investigada, como se lo hizo con la adquisición del anterior gobierno con los trenes a España y Portugal donde hoy algunos ex funcionarios están enjuiciados.

31 de julio de 2019

Corriente Federal de Trabajadores de la CGT se solidariza con APDFA por despido de trabajadores

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA en el día de ayer sobre el despido por parte de la empresa Trenes Argentinos Operaciones de trabajadores ferroviarios pertenecientes a la Asociaciones del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) y la solidaridad de la Regional Norte de la Confederación General del Trabajo.

Ahora, la Corriente Federal de Trabajadores de la C.G.T. mediante un comunicado "se solidariza con los compañeros ferroviarios agrupados en APDFA, porque están siendo víctimas de una persecución directa y arbitraria por parte del presidente de la empresa Trenes Argentinos".



Prosigue el comunicado diciendo que "repudiamos la metodología de ese funcionario, como la de la empresa en general, consistente en apariciones "sorpresa" en las estaciones y decidir el despido de trabajadores sin más argumentos que su propia arbitrariedad. Un accionar que viola toda normativa laboral para sembrar el pánico entre los trabajadores".

Por último, expresan que "por lo expuesto, la Corriente Federal de Trabajadores de la C.G.T. exhorta a las autoridades pertinentes a poner fin, de inmediato, a este tipo de prácticas que no se condicen con un Estado de Derecho. Asimismo, ratificamos nuestro apoyo incondicional a los trabajadores de la APDFA y los acompañamos en las medidas de fuerza que dispongan para hacer respetar sus derechos".

¿Cerraron estación Parravicini del ramal Plaza Constitución - Mar del Plata?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo habíamos informado sobre el problema con estación Las Armas, donde comunicamos una notificación de la empresa al personal de conducción (afiliados al gremio La Fraternidad), que expresa lo siguiente:

"Habiendo finalizado los trabajos por parte de infraestructura tendientes a la clausura de la estación Las Armas como "estación de bloqueo", se comunica que la misma se hará efectiva el jueves 11 de Julio del corriente año".

Crédito de la fotografía a quién corresponda

Por último expresa la notificación que "ese día las señales de dicha estación serán clausuradas y comenzará a operar el nuevo cantón entre estaciones Maipú y General Pirán (personal de infraestructura y transporte designado confirmarán el horario en que se produzca). Quedan Notificados".

También en esa nota de fecha 18 de Julio pasado, informamos que se estaría proyectando desde la empresa que solamente en el corredor Plaza Constitución - Mar del Plata dejar ocho (8) estaciones habilitadas, por las que algunas que hoy realizan parada dejarían en un futuro de hacerlo.

Ahora nos enteramos que desde el día de ayer la estación Parravicini del ramal Plaza Constitución - Mar del Plata habría cerrado sus puertas por orden de la empresa estatal ferroviaria.

Santa Fe: Se incendió una estación histórica de 1891

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

El fuego comenzó alrededor de las 04,00 horas del día de hoy en la entrada principal de lo que fue la estación Santa Fe (Mitre), desconociéndose hasta el momento las causas que originaron dicho incendio

Menos mal que el incendio no se propagó al predio completo, sino que afectó el sector central, en el ingreso al mismo, donde funciona el Centro Cultural El Birri. Hubo afectación de la infraestructura con caída de parte de la mampostería por la acción de las llamas y las altas temperaturas.



Arias, en declaraciones a NotiFe.com precisó que hacia los costados del edificio también hay oficinas que funcionan como depósitos de diversos materiales, las cuales, dijo, "están en perfecto estado".


Arias sostuvo que hasta el momento no se pudo avanzar en las causas que originaron el fuego y estimó que eso quedará definido con evaluaciones más exhaustivas por parte de los peritos de Bomberos.

Estación Santa Fe del ex FCCA en su explendor

Otra histórica estación que es víctima del fuego. A lo largo y ancho del país donde hay vías férreas en actividad o ramales cerrados, las estaciones, en su gran mayoría son vandalizadas y usurpadas. Parecería ser que muchos quisieran borrar de un plumazo un pasado que fue histórico de un medio de transporte que trajo progreso a todos esos pueblos y ciudades donde tuvo conexión.

La triste historia de nuestros ferrocarriles.

Candidatos del propio oficialismo le exigieron al ministro Dietrich el pronto comienzo de las obras de renovación de vía del ramal C15

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En una visita realizada a la Provincia de Salta por el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, realizó una reunión de con los candidatos
de Juntos por el Cambio, encabezados por el candidato a Senador Nacional, Juan Carlos Romero, donde también participaron Miguel Nanni, José Ibarra, Gladys Moisés, Silvia Varg de Nioi y Virginia Cornejo.

Todos los dirigentes aprovecharon la oportunidad para plantearle al ministro Dietrich las inquietudes de los salteños en relación con las obras más prioritarias que requiere la provincia, y entre ellas, está la paralización total de la renovación de la infraestructura de vía del Ramal C15 de la Línea Belgrano.

Al respecto, como se recordará, y tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA mediante Decreto Nro. 446/2019 de fecha 28 de Junio de 2019 del Poder Ejecutivo Nacional, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, el gobierno nacional reemplaza un Contrato de Préstamo que iba a ser usado para el "Proyecto de Integración Ferroviaria Argentino Boliviana para el Desarrollo Económico y Regional – Ramal C15 Ferrocarril General Belgrano" por valor de 35.000.000 de dólares, por otro de la Corporación Andina de Fomento (CAF), para el financiamiento parcial del "Proyecto de Mejoramiento de la Conectividad Ferroviaria a Constitución – Línea Belgrano Sur" por un monto de hasta 55.000.000 de dólares.


O sea, el ministro Dietrich lo que hizo es tomar el préstamo que tenía otorgado la renovación de vía del Ramal C15 desde Embarcación - Pocitos (Salvador Mazza) en la Provincia de Salta, para priorizar la obra de prolongación de la Línea Belgrano Sur hasta Plaza Constitución.

Asimismo, con relación a la paralización de la obra de renovación de la infraestructura de vía del Ramal C15 fue presentado en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación un Proyecto de Resolución en la que varios Diputados Nacionales de la oposición solicitan un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con las obras de renovación de vías para volver operativo al Ramal C15 de la Línea Belgrano que conecta Coronel Cornejo con la estación Pocitos (Provincia de Salta).

En los fundamentos de dicho Proyecto de Resolución, entre otras cosas expresaba lo siguiente:

"En mayo de 2013, se anunció la reapertura de la totalidad de este ramal hasta Bolivia, así como también los ramales A a La Rioja y el C14 de Salta a Chile. El 19 de marzo de 2015, el entonces ministro de Transporte, Florencio Randazzo, destacó que se había obtenido un préstamo por 55 millones de dólares, y que iban a ser destinados para el Ramal C15 que une Salta con Bolivia, manifestando en ese momento: "Estamos trabajando en una economía que sea competitiva y el costo de la logística cumple un rol fundamental".

"Dicha reactivación se encontraba dentro del Proyecto de Integración Ferroviaria Argentino Boliviana para el Desarrollo Económico y Regional Ramal C15 Ferrocarril General Belgrano, con el 59% del monto total del proyecto a ser financiado por el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (FONPLATA), que agrupa a Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay y es el único organismo financiero internacional que tiene sede en territorio boliviano en Santa Cruz de la Sierra, y el 41% restante será asumido con recursos locales del Tesoro Nacional".

"La obra fue incorporada al Plan Belgrano, pero ya había sido aprobada en 2015 y parte de ella se adjudicó, en junio de ese año, a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Lemiro Pablo Pietrobini - Savabisa por la suma de $238.640.128, que provendrían de un acuerdo entre Nación y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA). La ejecución de las obras a realizar en las provincias de Jujuy y Salta estaba a cargo de la Unidad Ejecutora Central del Ministerio del Interior y Transporte de Argentina".

"Sin embargo, a comienzos de 2016, esta obra fue suspendida debido a que la empresa Dycasa S.A, también oferente en la licitación, realizó una serie de presentaciones impugnando la contratación “por encontrarse en juego la interpretación de los principios de división de poderes, derecho de propiedad, la garantía de igualdad, el principio de legalidad y el principio de razonabilidad de los actos estatales".

"Si bien, en ese momento el Gobierno nacional confirmó la reactivación total del ramal C15 del Ferrocarril Belgrano, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, resolvió suspender la rehabilitación del ramal C15 del Ferrocarril Belgrano, entre las estaciones Embarcación y Pocitos (Salvador Mazza), cerca de la frontera con Bolivia".

"Efectivamente, y de forma preventiva y por el plazo de 30 días, el ministerio ordenó suspender las tareas para que la Unidad Ejecutora Central (UEC) analice la documentación presentada por la contratista y revise las objeciones de Dycasa. Por ello, mediante resolución 14/2016 del Ministerio de Transportes publicada en el Boletín Oficial el 3 de febrero de 2016, se decidió interrumpir las obras “y los pagos asociados a las mismas” en este ramal de vital importancia, que constituye el único empalme en condiciones de operar entre las redes ferroviarias boliviana y argentina y que habían comenzado en diciembre de 2015".

"Finalmente, y después de dos años de espera, en noviembre fue adjudicada la licitación pública internacional Nº 01/2017 para la rehabilitación del ramal C-15 como parte del proyecto de integración argentino-boliviana para el desarrollo económico y de la región, con un monto de la inversión que asciende a US$60.000.000 y, según comentó Roberto Ulloa (h), el titular del Plan Belgrano en Salta, será finalmente ejecutada por la empresa Pietroboni SA".

"El proyecto contempla la rehabilitación de aproximadamente 82 km del Ramal C15 del ferrocarril argentino General Belgrano y la recuperación de siete puentes, como parte de una iniciativa mayor para revitalizar la red, donde el transporte de carga es el principal objetivo de dicho tramo, aunque la línea también se podrá utilizar para el desplazamiento de pasajeros. Las obras específicas para rehabilitar la línea ferroviaria contemplan la limpieza de la zona de vías e infraestructura vial; reparación de terraplenes; cambio de durmientes, fijaciones, entarugado y escuadrado de durmientes; cambio de bulones de eclisas; cambio de rieles defectuosos; reparación de sistema de cambios y señales; nivelación y alineamiento; reparación y construcción de infraestructura de drenaje y puentes metálicos y de hormigón; y mejoramiento de las estaciones de Tartagal y Aguaray".

"Desde hace años, el Gobierno provincial y, sobre todo, los productores salteños vienen reclamando que se reactive el ramal C15, principalmente el tramo que une Embarcación con la Estación Pocitos (Salvador Mazza). Los productores agroindustriales quieren que la integración regional no se demore, ya que sería un nuevo mercado oferente para poder comercializar sus productos".

"Paradójicamente, desde el Gobierno nacional se destacó el impacto previsto en el incremento del tráfico entre Bolivia y Argentina, proyectando un volumen de carga ascendente y descendente de 120.000 toneladas, con el aumento de la carga de harina, maíz y trigo exportada por la conexión con Bolivia, y donde también se abreviarán los tiempos del traslado de azúcar que viene de Jujuy hacia Buenos Aires. A estos conceptos verdaderamente ciertos, se sumó la valoración que hizo el titular del Plan Belgrano sobre la reactivación de ese tramo del ramal C-15, cuando explicó que el Ferrocarril General Belgrano tendrá un impacto “altamente positivo” para el desarrollo del norte argentino, ya que va a poner en valor su “potencial productivo” al acortar las distancias con el puerto de Rosario y los grandes centros de consumo".

"Sin embargo, las comunidades salteñas aún esperan el inicio de las obras de mejoramiento y renovación de la traza C15, para que el Plan Belgrano Salta no se convierta en una promesa incumplida, ya que la puesta en marcha y concreción de estas obras, tanto para la Provincia como para toda la región norte, significarán la conexión al promisorio Corredor Ferroviario Bioceánico Central que quieren llevar adelante los países de Perú, Bolivia y Brasil".

Como siempre decimos desde CRÓNICA FERROVIARIA, que desde el Estado Nacional se prioriza el AMBA a costa de obras muy importantes para el interior del país. 

Investigadores medirán los beneficios de usar trenes eléctricos en el NOA

Nota de Opinión

Por Daniela Orlandi (Universidad Nacional de Tucumán)

Un coche eléctrico necesita hoy de 10 a 20 kilovatios/hora para recorrer 100 kilómetros, lo que supone un costo apenas superior a los U$S 2, frente a los casi U$S 9 necesarios para que un coche de gasolina recorra la misma distancia.

Este ahorro compensaría con creces el costo mayor de la batería de los vehículos eléctricos, respecto de los convencionales. Algo similar ocurre con los trenes eléctricos frente a las locomotoras Diesel. Sin embargo, en el norte del país no existe ningún estudio sobre la conveniencia de invertir en un sistema eléctrico de trenes -de pasajeros o de carga-, y se desconoce si, a partir de los desniveles geográficos del paisaje, podría recuperarse parte de esa energía.

Alrededor del mundo se sabe de las ventajas del sistema eléctrico ferroviario; entre otras: consume menos energía y esta proviene de una fuente renovable (eólica, hidráulica, solar, biomasa), reduce la emisión de gases de efecto invernadero y genera menor ruido que el de los motores de combustión. Investigadores tucumanos medirán ahora cómo se manifiestan las virtudes del sistema ferroviario eléctrico, específicamente en el NOA. Pretenden que los datos obtenidos brinden información útil, tanto al Estado o como a las empresas privadas, que estén interesadas en invertir en el sistema.

Mauricio Rivero Garcé y María de los Ángeles Gómez López en la sala de máquinas eléctricas de la FACET

El equipo es liderado por María de los Ángeles Gómez López y codirigido por Mauricio Rivero Garcé, ambos del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Vehículos Eléctricos de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Tucumán. Junto a ellos trabaja un equipo muy numeroso de profesionales, entre ellos están Humberto Agliano, Fernando Flores Blasco, Guillermo Díaz Romero, Carlos Sueldo, Miguel Valdez y Carlos Albaca.

El equipo medirá las dos tecnologías disponibles en transportes ferroviarios. Primero construirá una dresina o unidad eléctrica móvil, a la que adicionarán un sistema convertidor de tracción para alimentar los motores eléctricos que la impulsarán. También instalará una central de baterías recargables, que darán autonomía al vehículo para desplazarse. Y finalmente construirán los circuitos de medición del ahorro energético.

La investigadora mencionó que para las mediciones se adoptará inicialmente un trayecto de vía de ferrocarril que une San Miguel de Tucumán con Santiago del Estero. Y que a futuro se irán incorporando nuevos trayectos interprovinciales hasta armar un mapa de ahorro energético en todo el NOA. Detalló que la unidad móvil eléctrica estará equipada con un GPS, que además de medir las coordenadas de latitud y longitud cuantificará la cota sobre el nivel del mar de distintos puntos del recorrido. “Esta información permitirá definir los segmentos de camino que cuenten con descensos y actuar sobre el control del sistema de regeneración para recuperar la energía de las baterías”, contó.

Un 30% menos de energía

Rivero Garcé explicó que con esta investigación buscan optimizar el transporte para que mejore la calidad de vida de la gente que utilice ese servicio, generar puestos de trabajo y reactivar la infraestructura del tren. “Vale la pena activar este sistema. Sabemos que un vehículo eléctrico es más barato, porque ahorra un 30% el consumo de energía respecto del sistema de combustible fósil. Y además puede recuperar la energía sobrante en el descenso o durante el frenado”, precisó.

En los países europeos más desarrollados el tren eléctrico es hoy un vehículo esencial para los pasajeros y para el sistema productivo. Actualmente, los trenes eléctricos se abastecen de energía por medio de tres fuentes: catenarias (sistema con cables aéreos de alimentación), sistema de tercer riel, y por un dispositivo de almacenamiento a bordo, como baterías, baterías inerciales o pilas de combustible.

La medición de la energía que consume y ahorra un tren eléctrico en el NOA podría servir a las autoridades del municipio de Tafí Viejo que presentaron recientemente un proyecto para implementar una red de trenes eléctricos elevados para el área metropolitana. La iniciativa del intendente Javier Noguera pretende incluir a siete municipios y contempla utilizar un sistema de catenarias o de tercer riel, para abastecer de energía a las locomotoras. Noguera evaluó como positivo el proyecto que desarrollan en la UNT y señaló que consultarían a los profesionales sobre su estudio con la idea de obtener asesoramiento para la iniciativa.

Ariel Espinoza periodista, trabajador ferroviario y mecánico de locomotoras, celebró que se involucre la UNT en el proyecto de trenes eléctricos y agregó que deberían sumarse otros sectores como el poder político Provincial y Nacional, las otras universidades como la Tecnológica Nacional, la Santo Tomás y la San Pablo y la Federación Económica de Tucumán. "El problema del transporte en Tucumán es gravísimo, debe convocarse a los profesionales idóneos para eso, porque tenemos el capital humano para planificar y pensar el Tucumán que queremos para varios años en adelante", sintetizó.