21 de febrero de 2018

Con el tren a Vaca Muerta, Mendoza busca "reflotar" Potasio Río Colorado

Actualidad

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner firmó un convenio con YPF para evaluar el desarrollo de una traza ferroviaria de 150 kilómetros que vincularían a las localidades de Pata Mora con Añelo, provincia de Neuquén.

Lejos de dejar el proyecto Potasio Río Colorado en el olvido, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, y autoridades de YPF rubricaron un acuerdo para resolver el problema de la logística y transporte del emprendimiento minero suspendido desde 2013.

La idea es avanzar en estudios económicos y financieros y, de este modo, dejar el proyecto de potasio más importante de Sudamérica encaminado para cuando el mineral recupere el precio en el mercado internacional, se informó desde el gobierno mendocino.


En concreto, las autoridades firmaron un acuerdo para estudiar el desarrollo del ramal ferroviario que unirá a la mina mendocina con el atlántico. “Recibimos un proyecto inviable y que no tenía posibilidades de ser vendido. En base a eso, trabajamos en reactivarlo, primero con los estudios FEL 1 y FEL 2. Como resultado de ese proceso comenzamos a diseñar la resolución logística del proyecto que era el principal cuello de botella. Hoy firmamos un compromiso para comenzar a estudiar la traza ferroviaria que se unirá al ferrocarril Roca y que permitirá que el material llegue hasta el puerto de Bahía Blanca”, afirmó Kerchner.

Mendoza ha venido trabajando en una propuesta alternativa para volver al proyecto factible a través de una simplificación de la logística de transporte, la infraestructura energética y el abaratamiento de costos para lograr la reactivación del yacimiento minero en Malargüe.

La firma del acuerdo avala al equipo de ingenieros de YPF a realizar los estudios técnico-económicos necesarios para determinar el costo de la construcción del ramal y el costo por tonelada/km que volvería económicamente factible la construcción de la traza. Se trata de 150 kilómetros que vincularían a las localidades de Pata Mora con Añelo, provincia de Neuquén. A su vez, YPF y el Ministerio de Transporte de la Nación ya se encuentran trabajando en el proyecto de 100 kilómetros que unirán a la localidad neuquina con Chinchinales, en Río Negro, para su posterior empalme con la ferrovía que la une al puerto de Bahía Blanca.

Esta alternativa se presenta como una solución logística para transportar el material desde la mina hacia el puerto. Se prevé que este tramo sea incluido dentro del ferrocarril que será licitado para atender los requerimientos logísticos de Vaca Muerta.

El estudio será financiado por YPF y los resultados se pondrán a disposición de la Secretaría de Minería de la Nación a fin de que, junto al Ministerio de Transporte, se analicen los costos. En el caso de que se cumplan las condiciones, se realizará una convocatoria para la presentación de propuestas para la construcción de la traza, a través de un contrato de Participación Público-Privada (PPP).ElPeriódicodeRincón.com

El tren bioceánico genera "enorme interés" en España

Exterior

El proyecto del tren bioceánico que unirá puertos de Brasil y Perú a través de Bolivia despierta un "enorme interés" en empresas españolas, que recibieron hoy (20.02.2018) información detallada del proyecto impulsado por el Gobierno de Evo Morales.

Unas cuarenta firmas españolas participaron en una jornada informativa de forma simultánea en La Paz y Madrid por videoconferencia, organizada por el Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX) y la Oficina Comercial en Bolivia, explicó a Efe el embajador español en este país, Enrique Ojeda.


"Hay un enorme interés por participar, porque las empresas españolas tienen una gran experiencia en el tema ferroviario, tanto en España como a nivel internacional", resaltó el diplomático. Ojeda citó como ejemplo el tren de alta velocidad construido por un consorcio español entre las ciudades saudíes de La Meca y Medina.

En el encuentro participó el coordinador general de la Unidad Técnica de Ferrocarriles del Ministerio de Obras Públicas de Bolivia, Ariel Torrico, quien ofreció "una exposición muy detallada" sobre el estado actual del proyecto, indicó Ojeda. (EFE)

Advierten que es “inconstitucional” y “nula” la concesión del Subte

Actualidad

Constitucionalistas y especialistas en Derecho advierten que la ley de concesión del Subte, aprobada en la Legislatura por mayoría simple y sin doble lectura, es contraria a la Constitución de la Ciudad y podría ser declarada nula. La legalidad cuestionada aparece como una amenaza al proceso licitatorio que se inició esta semana. El antecedente de 2002, cuando el Ejecutivo vetó una ley por incumplir los requisitos constitucionales.

El proceso de selección de un nuevo concesionario para el Subte acaba de comenzar y ya genera polémica en distintos sectores del arco político y en el mundo académico.

Consultados por enelSubte, especialistas en derecho constitucional y público y representantes de la oposición plantearon sus reparos a la constitucionalidad de la ley que autorizó la concesión, que fue aprobada por la Legislatura porteña en noviembre de 2017 por 32 votos a favor y 23 en contra; es decir, por mayoría simple.


Tanto durante el debate en comisión como en el recinto, el oficialismo sostuvo que para aprobar la ley sólo eran necesarios los votos de la mitad más uno de los miembros de la Legislatura, una interpretación que entonces ya había sido cuestionada por la oposición. La Constitución de la Ciudad establece que “toda concesión, permiso de uso o constitución de cualquier derecho sobre inmuebles del dominio público de la Ciudad, por más de cinco años” debe aprobarse por “dos tercios”, es decir, 40 votos, (artículo 82 inciso 5). Otro artículo, el 89 inciso 5, ordena para éstas, además, “procedimiento de doble lectura”. Cualquier “excepción a este trámite” hecha por cualquier “órgano del gobierno” conlleva a la “nulidad” de las mismas (artículo 90 inciso 4).

Desde el Gobierno de la Ciudad argumentaron que esas regulaciones no aplicaban ya que no se trataría “de una concesión sobre un bien de dominio público” sino de “un servicio”, tal como reflejó el diario La Nación en su edición del 28 de agosto pasado.

Con la aprobación de la ley con mayoría simple y en una única lectura quedó vedado el tratamiento de los dictámenes impulsados por la oposición, todos los cuales planteaban que el servicio volviera a ser operado por el Estado a través de SBASE. Una eventual estatización del servicio, posibilidad contemplada en la ley 4472 que formalizó el traspaso de la red a la Ciudad, no hubiera requerido en ningún caso mayorías especiales.

Consultado por enelSubte al respecto de la legalidad del trámite el constitucionalista Andrés Gil Domínguez fue categórico: “Una ley de la Legislatura que toca esta materia tiene que ser por mayoría agravada de dos tercios y doble lectura, en el marco de lo que establecen los artículos 82 y 89″ de la Constitución de la Ciudad. El jurista también recordó que el artículo 90 menciona la “nulidad” de las normas que no cumplan con los requisitos antedichos.

Gil Domínguez agregó, además, que en el supuesto de que exista “alguna duda en la interpretación”, como planteó del oficialismo, “en base al principio de legalidad, siempre tiene que ser por las mayorías más agravadas y con búsqueda de consensos”.

“En su momento yo impugné la concesión del juego, que se había aprobado de manera similar, y una situación análoga ocurrió con la concesión del estacionamiento medido”, recordó el especialista.

Gustavo Arballo, abogado y profesor de Derecho Público Provincial y Municipal de la Universidad Nacional de La Pampa, sostuvo ante este medio que si bien “para la concesión de servicios públicos no se requiere expresamente doble lectura ni mayoría agravada, [sino] para permisos de uso o atribución de derechos sobre bienes del dominio público”, destacó que la concesión del servicio es inescindible de la atribución del derecho de uso del túnel de los subterráneos”, que operan como “el soporte físico de la red”. El servicio “no podría prestarse sin estos”, reflexiona.

En efecto, para Arballo, “se está otorgando un derecho sobre un bien del dominio público, tal como se lo define en el artículo 235 del Código Civil y Comercial”. “Me parece correcto entender que esto encuadra en el artículo 89 [de la Constitución de la CABA], requiriendo doble lectura, quedando sujeto a la nulidad que establece el artículo 90″, explica el abogado.

En una línea similar se había expresado Inés Gorbea, jefa de bloque de Evolución, uno de los partidos que impulsaba la estatización del servicio: “Si bien está claro que se concesiona un servicio, ese servicio se brinda utilizando bienes de la Ciudad que están afectados directamente a esa concesión. Sin esto, el servicio no puede ser brindado […] no puede escindirse uno del otro”.

El ex auditor general Eduardo Epszteyn también planteó sus reparos: “Están claramente exigidos en la Constitución de la Ciudad los dos tercios y la doble lectura. Lo que están tratando de hacer es eludirla porque no tienen los dos tercios […] estamos hablando de una concesión que trasciende varios períodos de gobierno”. Y advirtió: “Si esto pasa como si nada con un servicio tan importante como el Subte es un antecedente negativo para futuras concesiones”. Epszteyn consideró que “sin lugar a dudas” la Justicia “debiera mandar para atrás la ley por inconstitucionalidad”.

En una dirección similar se expresó María José Lubertino, que fue miembro de la convención que redactó la Constitución de la Ciudad y que actualmente se desempeña como profesora de la Facultad de Derecho de la UBA: “La letra de la Constitución es clara, manifiesta y contundente al respecto de las concesiones”. “Recuerdo los debates de la constituyente, no se quiso dejar afuera de la norma nada que generara ningún tipo de derecho ni usufructo, máxime en el caso del Subte que es, tal vez, el servicio público más importante de la Ciudad”.

Los antecedentes

En agosto de 2002 el entonces Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra vetó la ley 844 de la Legislatura que realizaba un llamado a licitación “para el Diseño, la Fabricación, la Instalación, el Mantenimiento y la Conservación de Elementos del Mobiliario Urbano a emplazar en la vía pública, susceptibles de explotación publicitaria”. El argumento del Ejecutivo fue que la sanción de la ley “no cumplía con el procedimiento establecido por la Constitución de la Ciudad para la concesión, permiso de uso o constitución de cualquier derecho sobre el dominio público de la Ciudad”, refiriendo a los artículos 89 y 90 de la Constitución. En este caso, recuerda Epszteyn –cofirmante del veto–, se trataba de apenas una modificación al pliego original (que sí había sido aprobado por dos tercios).

En 2014 la Legislatura aprobó la ley 4888, que llamaba a “licitación pública nacional tendiente a otorgar la concesión del servicio público del sistema de estacionamiento regulado”. Se presentó un amparo que cuestionó la legalidad del trámite, por cuanto se había sancionado con mayoría simple y sin doble lectura. Si bien en primera instancia la Justicia hizo lugar al recurso, fallando contra el Gobierno de la Ciudad, esto fue luego rebatido por la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, favorable entonces al oficialismo.EnelSubte.com

Línea Roca: Todavía hay andenes provisorios en once estaciones del ramal Plaza Constitución - La Plata y se quedan hasta Junio

Actualidad

Prometen que las obras pendientes de ejecución en las diferentes estaciones, incluida La Plata, estarán listas “a mediados de año”

Las obras pendientes en el recientemente electrificado ramal ferroviario entre nuestra ciudad y la capital federal serán retomadas, según aseguraron las autoridades nacionales de Transporte, “en el corto plazo”, y terminadas en buena medida hacia mediados de 2018. Los trabajos, que incluyen la puesta en valor de la histórica estación de 1 y 44, la habilitación de la parada de Ringuelet y el polémico paso bajo nivel de 1 y 32 (ver aparte), asoman como esenciales para el mejoramiento paulatino de un servicio que todavía no se puso a la altura de las viejas prestaciones con locomotoras diésel.

Vista del estado del andén provisorio en la Estación La Plata de la Línea Roca

El destello de modernidad que encandiló a los presentes en los andenes de 1 y 44 el 18 de octubre pasado, cuando arribó el primer convoy eléctrico de origen chino, marcó el inicio de un cronograma aceptable, eficiente pero con evidentes limitaciones respecto de su verdadero potencial.

Al entusiasmo inicial de los usuarios por un futuro inmediato de comunicaciones veloces y fluidas con la cabecera ferroviaria de plaza Constitución le siguió una discreta sensación de alivio por el final de la etapa de los micros sustitutos y sus engorrosos transbordos. Y actualmente, entre obras en “stand-by”, andenes provisorios, frecuencias de media hora y velocidades moderadas, los pasajeros se empiezan a preguntar si no están igual -o peor- que antes.

“Hace varios meses que volvió el servicio, pero la parada de Ringuelet sigue sin horarios ni boletería abierta” José Galloso (vecino de Ringuelet)

“En la estación de Gonnet, si venís del lado de Villa Castells tenés que dar un rodeo largo y peligroso para sacar boleto” Víctor De María (vecino de Castells)

Es que la grilla de frecuencias y velocidades es similar a la que caducó en septiembre de 2015. Y las comodidades que las paradas ofrecen a los usuarios -exceptuando la de City Bell, considerada “modelo”-, son las mismas o menores que en la primera mitad de esta década, dado que muchas todavía están funcionando con plataformas temporarias, sin techos ni boleterías y en varias localidades “corridas” de la ubicación habitual.


La más notoria es La Plata, pero en total son diez más: Avellaneda, Sarandí, Villa Domínico, Wilde, Bernal, Don Bosco, Berazategui, Quilmes, Ezpeleta y Plátanos. Por si esto fuera poco, las formaciones no paran todavía en Ringuelet -recién desde la semana pasada lo hacen en Pereyra-. Adjudicadas a fines de 2016, con seis meses de plazo de ejecución estipulados en los pliegos licitatorios, las estaciones están entre los ítems más demorados.

Segundo semestre 

En Transporte de la Nación, que gestiona el plan de electrificación, licita y controla las obras, esperan que “todas las estaciones, que cuentan con diferentes plazos de ejecución”, estén “finalizadas en su totalidad para mediados de año”.

Además de la indispensable elevación de los andenes, dado que los nuevos vagones no cuentan con escalerillas, la remodelación de las paradas incluye la colocación de asientos, refugios, accesos para personas con movilidad reducida, cestos y cartelería con información al pasajero.

El servicio de trenes entre Constitución y La Plata se interrumpió, para permitir el avance de la electrificación, en septiembre de 2015, cuando corría cada 25 minutos y tenía tres servicios rápidos que llegaban en apenas 55; a fines de abril pasado llegó hasta City Bell y Villa Elisa, alternativamente, por lo que entre esas localidades y la cabecera de 1 y 44 se viajó un tiempo en micros rentados por la cartera de Transporte. En octubre se habilitó el trayecto entre la capital bonaerense y la nacional, los colectivos pasaron a la historia y las formaciones empezaron a correr con intervalos de media hora.

Desde entonces, completar el viaje demanda una hora y quince minutos, lo que se presenta como un ahorro de un cuarto de hora respecto de lo que se demoraba hasta 2015, pero está lejos de los 55 minutos prometidos cuando se presentó el proyecto, hace casi tres años-. Lejos está también la frecuencia actual -treinta minutos- de los doce minutos anticipados.

Sin embargo, la grilla actual se mantendrá hasta que se termine el proyecto de electrificación en su totalidad, con el montaje de pórticos y catenarias (conjunto de ménsulas, alimentadores y cables que abastecen de energía a los trenes) en todas las vías, y la conexión a la red nacional de la nueva subestación Quilmes, cuya obra “está próxima a terminarse”.

Se calcula que, abundancia de electricidad mediante, las frecuencias irán aumentando gradualmente hasta que en 2020 circule por el ramal un tren cada 14 minutos.DiarioElDía.com

20 de febrero de 2018

Los despedidos de Ferrobaires presentan hoy un amparo para denunciar al Gobierno

Actualidad

Por iniciativa de una vecina de Glew y empleada de Ferrobaires, cientos de trabajadores de esa empresa estatal cerrada tras un decreto de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, presentarán hoy ante la justicia un amparo para frenar los despidos y evitar que 1500 familias se queden en la calle.

“En el amparo pedimos una medida de no innovar para preservar la fuente de trabajo hasta tanto el gobierno de la provincia garantice la fuente laboral de los 1500 compañeros que pretende despedir tras el cierre de Ferrobaires”, explicó a Brown On Line Ester Chazarreta, empleada de la empresa y vecina de Glew.


Agustín Rossi, Vanesa Siley, Daniel Filmus, Carlos Castagneto y Mayra Mendoza, entre otros diputados nacionales de Unidad Ciudadana, recibieron ayer a Ester, quien les contó sobre el incumplimiento del gobierno bonaerense respecto del acuerdo firmado en 2007, que establecía la obligatoriedad del gobierno de garantizar los puestos de trabajo una vez que se concrete el traspaso de la empresa a la órbita de Nación.

La gobernadora Vidal firmó el Decreto 1100/2017 en el cual ordenó el cierre de la empresa Ferrobaires a partir del 15 de marzo. Ferrobaires se encarga del transporte de pasajeros de larga distancia en la toda la provincia.

“Quiero que los diputados, desde sus lugares, nos ayuden a evitar esto. Se comprometieron a pedirle un informe al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. Además, el cierre es un atropello jurídico porque no respeta las normas legales actuales. Existe un compromiso firmado para preservar las fuentes laborales. Eso se incumplió con el decreto de la gobernadora Vidal”, denuncia Chazarreta.

“Están generando miedo y algunos compañeros acceden a este retiro compulsivo impulsado desde el gobierno. Además, no le ofrecen un retiro acorde a la ley de empleo público provincial y tampoco le dan la alternativa de pase, los presionan para que firmen”, cuenta Ester.

Los cuatro gremios hicieron un comunicado para pedir que se revierta esta situación, peor no fueron más allá: los trabajadores se organizaron por sí mismos para presentar el amparo. “Somos un grupo de compañeros que estamos tratando de hacer visible el tema Ferrobaires. Unos 470 trabajadores de todas la Provincia ya se quedaron sin trabajo: 16 en Tandil, 10 en Bragado, cerraron la estación 25 de Mayo y Sierra de la Ventana”, cuenta a este medio Verónica del Anna, trabajadora ferroviaria.

Mañana, los senadores y diputados provinciales recibirán a los trabajadores. Entretanto, el diputado bonaerense Miguel Funes y el senador y ex intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, presentaron un pedido de explicación a la gobernadora Vidal. “Queremos que la gobernadora deje sin efecto el decreto que le pone fin a Ferrobaires”, dicen los trabajadores.Brownonline

¡¡Patapúfete!!, el primer descarrilamiento de la semana de una formación ferroviaria

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Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA viene informando desde su fundación casi todos los descarrilamientos que van sucediendo a lo largo y ancho del país en todas las líneas ferroviarias que hoy tienen circulación de trenes.


Seguramente a nuestros lectores no les sorprende que publiquemos todas las semanas hechos de esta naturaleza que le hacen muy mal al sistema de transporte ferroviario, no sólo por el accidente en así que puede ocasionar heridos o muertes, sino también por la destrucción del material, infraestructura de vía, de la mercadería que transporte y de la pérdida de confianza en los clientes.


El descarrilamiento que nos ocupa hoy, ocurrió el día sábado pasado alrededor de las 19,00 horas, a unos 20 km. de la intersección de la Ruta Nro. 11 y la Provincial 27 en cercanías de la localidad de Fraga en el paraje rural Chalanta en la Provincia de San Luis.


Parte de la formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea San Martín que transportaba bebidas, descarriló en forma espectacular (como se puede ver en las fotografías) varios vagones sin conocerse hasta el momento los motivos de dicho accidente, pero como es común en estos casos, seguramente será por el mal estado de la infraestructura de vía.

Fotografías crédito a quién o quiénes corresponda

Lástima que todos estos accidentes no sean publicados por los medios nacionales que por lo visto callan muchas cosas que pasan en el medio de transporte ferroviario.

Como decimos siempre, un descarrilo más y van.....

(*): Expresión que usaba el gran cómico argentino que fue Pepe Biondi y que significaba para enmarcar un problema del tipo quecagada! o que problemón ! 

Línea Roca: Levantan bloqueo en Villa Domínico pero amenazan con nuevos cortes

Actualidad

Una protesta de vecinos de Avellaneda por interrupciones de luz en la zona impide el recorrido a Constitución y sólo funciona el tramo Quilmes - La Plata. Podrían retomar el piquete a las 17.30

Los vecinos de Avellaneda volvieron a cortar este mediodía las vías del ferrocarril Roca a la altura de la estación Villa Domínico, en reclamo de la restitución de la energía eléctrica, y como consecuencia de la manifestación el servicio ferroviario sólo funciona entre Quilmes y La Plata.


Anoche vecinos de los barrios de Sarandí, Villa Domínico y Wilde, cortaron el paso nivel de la calle Otero en reclamo de la restitución del servicio de suministro eléctrico, la protesta se repitió esta mañana y provocó la restricción del servicio del ferrocarril Roca.

"Estamos sin luz desde ayer al mediodía, y la semana pasada tuvimos cortes de dos y tres horas casi todos los días", dijo Cintia, una de las vecinas presentes en el corte.

"Llamás y no te dicen nada, te toman el reclamo y nada más, en las últimas facturas pagamos fortunas de luz y tenemos un corte día por medio, la excusa de aumentar los impuestos era para que este tipo de cortes no pasen más y ahora nadie se hace cargo", denunció la mujer de 30 años.

Esther, otra vecina de 68 años, explicó que "esto pasa siempre, y el problema es que no hay luz y esta zona se pone más insegura, la cuadrilla de Edesur no aparece, la policía tampoco, decidimos cortar la vía porque sino nadie te escucha".

"Le pido perdón a la gente que viene a tomar el tren, yo sé que van a trabajar y los perjudicamos pero sino hacés algo así no te dan respuesta", explicó la mujer que vive en el barrio hace más de 60 años.

Javier, otro de los vecinos perjudicados por la falta de luz explicó que sufre "problemas respiratorios y necesito hacerme nebulizaciones varias veces por día, ayer me tuve que ir a la casa de un familiar porque casi no podía respirar".

Por su parte, el complejo de cines Village de Sarandí, a unas diez cuadras de la estación de tren bloqueada por los vecinos también se encuentra afectado por el corte de luz y a través de su página web avisaba a los usuarios que estaba "cerrado hasta nuevo aviso".

Como consecuencia del corte el ramal La Plata del ferrocarril Roca que une esta cabecera con la estación Constitución en la Ciudad de Buenos Aires, hacía un servicio limitado entre Quilmes y La Plata.DiarioElDía.com

La Fraternidad: Informe sobre Acuerdo Salarial

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Circular General Nro. 05 del 19 de Febrero del corriente año, el Secretariado Nacional del gremio La Fraternidad (Conductores de trenes) se dirige a los afiliados en general, continuando el curso de las informaciones paritarias sobre el último acuerdo salarial de fecha 08/08/2017, para el tratamiento de las nuevas condiciones económicas.



Dicha circular general expresa lo siguiente:

En virtud de lo expuesto, y en el marco de las negociaciones salariales que se venían realizando entre la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), Belgrano Cargas y Logística y los cuatro gremios ferroviarios, las partes firmaron un Acta Acuerdo Marco, atento a lo acordado en la cláusula octava del acuerdo alcanzado entre las partes en fecha 31 de julio del 2017, a saber:

Cláusula Primera: A fin de cerrar las paritarias correspondientes al segundo semestre 2017, se abonará a cada trabajador con carácter no remunerativo y con vigencia a diciembre de 2017, un 1,5% adicional y no acumulativo al porcentaje indicado en la Cláusula Tercera del acuerdo marco alcanzado entre las partes en fecha 2 de agosto de 2017. Dicho porcentaje, se abonará sobre sueldo bruto total, incluido el viático general, respecto a la escala salarial vigente al 01/12/2017.

Cláusula Segunda: Las partes acuerdan que a partir del 1 de marzo de 2018 los porcentajes acordados en la Cláusula Primera del presente acuerdo y la Cláusula Tercera, del acuerdo marco firmado el 2 de agosto de 2017, se convertirá en remunerativo, actualizándose todos los conceptos de la grilla salarial.

Cláusula Tercera: Continuando con un diálogo social maduro imprescindible para la apropiada prestación del servicio ferroviario, las partes se comprometen que el 15 de marzo de 2018 se reunirán a fin de establecer las escalas definitivas del año 2018.

Cláusula Cuarta: Por último, ambas partes se comprometen a presentar el acuerdo suscripto ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a fin de solicitar la homologación del mismo.

Sin perjuicio de lo expuesto corresponde señalar que estamos manteniendo negociaciones con las Empresas Ferrovías S.A.C., Metrovías S.A., Ferrosur Roca, Nuevo Central Argentino y Ferroexpreso Pampeano, con las cuales estimamos arribar a un acuerdo en los próximos días sobre la misma base de negociación establecida con las restantes empresas, y que una vez finalizadas las mismas procederemos a informar a los Compañeros por los medios habituales de comunicación. 

Unión Ferroviaria: Acuerdo Salarial Año 2017

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Circular Parcial de fecha 16 de Febrero de 2018 el gremio Unión Ferroviaria informa a sus afiliados el Acuerdo Salarial del Año 2017.

Dicha circular parcial expresa lo siguiente:

Llamado a Licitación Concesión de la operación y mantenimiento de la red de Subterráneo y Premetro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires llama a Licitación Pública Nacional e Internacional Nº 212/18 para la concesión del servicio público de la operación y el mantenimiento del sistema de transporte ferroviario de pasajeros de superficie y subterráneo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Subte).


Obtención del pliego: los interesados podrán consultar y obtener el pliego de bases y condiciones hasta el 2 de julio de 2018.

Costo del pliego: el pliego será gratuito.

Plazo total del contrato de operación y mantenimiento: doce (12) años, prorrogable por tres (3) años más.

Recepción y apertura de las ofertas: las ofertas deberán ser presentadas en Agüero 48 PB (c1171aab), Ciudad Autónoma De Buenos Aires, República Argentina, hasta las 11 h del 3 de julio de 2018. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15 horas.

Pliego de bases y condiciones

Línea Roca: Sigue sin habilitarse el servicio de tren de pasajeros entre Temperley - Saladillo - General Alvear y Cañuelas - Lobos. ¿Hasta cuándo?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde el día 30 de Diciembre de 2017 que se encuentran interrumpidos los servicios de pasajeros de la empresa Trenes Argentinos Operaciones entre Temperley - Saladillo - General Alvear y Cañuelas - Lobos de la Línea Roca.

Como se recordará, y tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA con nota titulada: "El descarrilamiento de trenes de cada día" de fecha 31 de Diciembre de 2017 con relación al accidente ocurrió en el día 30/12/2017 a las 12,40 horas cuando un tren de pasajeros proveniente de General Alvear (Provincia de Buenos Aires) con destino a Temperley de la Línea Roca circulaba por el Km. 82 entre las estaciones Empalme Lobos y Uribelarrea, saltando de las vías los dos últimos coches no ocasionando heridos. La formación estaba integrada por la locomotora diésel GM modelo G22CW Nro. A703 y tres coches Materfer de pasajeros.


Hasta la fecha parecería ser que la empresa Trenes Argentinos Operaciones todavía no arregló el tramo de la infraestructura de vía donde ocurrió el descarrilamiento. Esto demuestra a las claras la poca importancia que se le da desde el Ministerio de Transporte de la Nación y sus empresas estatales ferroviarias al servicio de pasajeros de media y larga distancia.


Si esto hubiese ocurrido en alguna ruta u autopista ya el problema habría sido solucionado, matando en una semana, pero como el inconveniente es en el sistema de transporte ferroviario, al gobierno de turno (como a los que estuvieron en el poder desde hace varias décadas) no les interesa el ferrocarril.


Por eso le preguntamos a la empresa Trenes Argentinos Operaciones: ¿Hasta cuándo van a estar suspendidos los servicios de pasajeros entre Temperley - Saladillo - General Alvear y Cañuelas - Lobos de la Línea Roca?

SBASE: De forma preventiva sacó de circulación tres formaciones de la Línea "B"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA en el día ayer en nota titulada "Metro de Madrid admite que los trenes usados de la Línea "B" tienen un material cancerígeno", cuya fuente es del medio EnelSubte.com, debido a esto las empresas Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) y Metrovías como medida preventiva, sacaron de circulación las tres formaciones Series CAF 5000 que circulaban en la Línea "B", ante las declaraciones que hizo el Metro de Madrid a medios españoles, según las cuales los coches contenían asbesto en componentes eléctricos, un material prohibido en ambos países.

Formación Serie CAF 5000 en estación Juan Manuel de Rosas de la Línea "B"

Asimismo, SBASE exigió al metro español que confirme la presencia de este mineral en las formaciones compradas en el año 2011 para hacer frente a la extensión de la línea, las necesidades de renovar el material rodante y la mejora de la frecuencia.

"Cabe destacar que este componente no representa riesgo para los pasajeros ni para los operarios si no es manipulado", informa el comunicado de SBASE

Ante este cambio, las empresas informan que la frecuencia de la línea no se verá afectada en tanto se trata de 3 formaciones sobre un total de 27 que hacen el recorrido Leandro N. Alem - Juan Manuel de Rosas.

19 de febrero de 2018

¡Qué Vuelva el Tren de Pasajeros de larga distancia!

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Este es un vídeo de 1 minuto 15 segundos de duración que se hizo viral en las redes sociales y que demuestran los "Artistas por la Vuelta del Tren" con su actuación, lo que significa el medio de transporte ferroviario para la mayoría de los habitantes de nuestro país.

Pedimos a todos nuestros lectores compartir por Facebook, Twitter u otras redes este vídeo para que cada vez vaya llegando a más y más personas, para de esta forma concientizar a todos por la vuelta del tren de pasajeros a las localidades que dejaron de hacerlo.

Al descuento del 40% a los jubilados del ANSES en el pasaje de trenes de media y larga distancia se agregan los del IPS de la Provincia de Buenos Aires

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 123/2018 de fecha 15 de Febrero de 2018 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se establece en su Artículo 1ro. que para gozar del 40% de descuento en los pasajes de los trenes de media y larga distancia de todas las líneas ferroviarias del país, deberán exhibir, al momento de la adquisición de su pasaje, la constancia que lo acredite como tales, a través de su credencial de la ANSES.


Asimismo, podrán gozar de dicho beneficio, los jubilados y/o pensionados que se encuentren individualizados, en los registros del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires (IPS), quienes deberán exhibir, al momento de la adquisición de su pasaje, la constancia que lo acredite como tal, a través de su credencial del Instituto de Previsión Social.

Nuevo contrato del Subte: El gobierno de la CABA pagará al operador por los kilómetros recorridos

Actualidad

Esta semana se lanzará el pliego para operar la red por 12 años. El Ejecutivo abonará al operador por cada que kilómetro que recorran los trenes. La tarifa seguirá otro curso.

El Gobierno porteño, a través de la empresa estatal Sbase, lanzará este martes el llamado a licitación por la operación y el mantenimiento del subte por un plazo de 12 años, con prórroga por otros tres años más.

El llamado a licitación nacional e internacional pondrá fin a los 24 años de operación ininterrumpida a cargo de Metrovías, firma del Grupo Roggio, y abrirá un escenario con nuevas condiciones para el operador, a partir de un contrato enfocado en "la mejora del servicio", según se esmeran en marcar desde el Gobierno porteño.


Desde 1994, cuando el Estado nacional concesionó el servicio, el operador —en este caso Metrovías— recibe un monto fijo mensual a cambio de hacer correr los coches bajo tierra, lo que en un contexto inflacionario provocó una constante puja entre la empresa y Sbase por aumentar las transferencias, alegando aumentos y pérdida de rentabilidad.

Las acusaciones de un lado y del otro empaparon la operación del servicio, que en 2013 fue declarado en "estado de emergencia", lo cual dotó a Sbase de mayor capacidad para intervenir en los planes de la compañía operadora a fin de restablecer ciertas condiciones. De hecho, Sbase le quitó a Metrovías el manejo de los "ingresos colaterales" (tales como la publicidad estática, o los puestos de venta en estaciones) que ahora van a las arcas públicas.

A partir de 2019, según quedó plasmado en el pliego, el contrato se enfocará en la “producción de servicios”, con un costo para la Ciudad variable según la cantidad de kilómetros que recorran las unidades en servicio.

El nuevo contrato introducirá una unidad de medida estándar para la industria ferroviaria, que es el pago a partir del “coche kilómetro” recorrido. Esto significa que el operador recibirá una remuneración según la cantidad de formaciones que tenga en circulación y sus desplazamientos, en las frecuencias establecidas por Sbase.

Siendo así, las compañías interesadas en operar las seis líneas de subte, más el Premetro, deberán presentar en julio dos sobres, con sus ofertas técnica y económicas para la red. Superada la instancia técnica, ganará la ecuación más conveniente en costos.

En 2017, según datos de Ejecutivo porteño, en el subte se realizaron en promedio 1.200.000 viajes diarios, que demandaron unos 44 millones de “coche kilómetro” recorridos. Según esos guarismos, el año pasado se abondaron a Metrovías cerca de $ 120 por coche kilómetro. Lo que es igual que decir que se le transfirieron $ 5.280 millones.

Desde el Ejecutivo porteño evitaron mencionar un precio estimado, pero se mostraron confiados en que la competencia -en la cual ya se han anotado varios jugadores internacionales- ayude a planchar los precios.

Las tarifas para el usuario, en tanto, seguirán siendo competencia de Sbase, que ya convocó para el 6 de marzo a una audiencia pública para elevar el precio del viaje de $ 7,50 a $ 11 desde abril y $ 12,50 a partir de junio.ElCronista.com

La Corte ratificó la "inmunidad" para delegados gremiales

Gremiales

En un fallo que sentará una fuerte jurisprudencia, la Corte Suprema de la Nación consideró que un delegado gremial puede ser suspendido o despedido de su puesto laboral cuando "mediare justa causa" con lo cual ratificó la "inmunidad" de los representantes sindicales.

La sentencia, que lleva la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, revocó un fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario que había privado a un docente universitario de la garantía legal de estabilidad en el puesto de trabajo que ampara a los representantes sindicales.

A través del fallo, que contó con el voto concurrente el juez Horacio Rosatti, y con la disidencia del juez Carlos Rosenkrantz, la Corte concluyó que no caben la suspensión o el despido "salvo que mediare justa causa".

Representantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Sucede que bajo el argumento de que el desempeño del profesor Luis Raúl Calarota era "deficiente", la Universidad Nacional de Rosario solicitó que se levantara la tutela especial que la ley le otorgaba por su condición de dirigente gremial.

En ese contexto, la Cámara Federal de Rosario admitió el pedido afirmando que solamente correspondía efectuar un examen preliminar de las circunstancias del caso al considerar que bastaba con que fuera verosímil la afirmación de que el desempeño del profesor era deficiente para quitarle el amparo de la ley sindical.

Sin embargo, la Corte dejó sin efecto la decisión de la cámara haciendo hincapié en que tanto el artículo 14 bis de la Constitución Nacional como el Convenio 135 de la Organización Internacional del Trabajo establecen que los representantes gremiales deben gozar de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindica.

Sin embargo, el máximo tribunal concluyó que el despido de un dirigente sindical puede dictarse "a partir de una cabal comprobación del motivo justificado que el empleador invoque". Pues sucede que la Corte consideró que la resolución de la Cámara rosarina "sólo se limitó a efectuar un examen superficial del caso" para señalar simplemente que el motivo invocado por la Universidad era verosímil.

Vale destacar que cuando un trabajador cuenta con la llamada "tutela sindical" ya sea porque delegado o porque ocupa un cargo en la asociación sindical, el empleador para despedirlo, sancionarlo o modificarle las condiciones de trabajo debe hacer un procedimiento previo que se denomina "proceso de exclusión de tutela". Esto último es ni más ni menos que un proceso judicial en el que el empleador busca sancionar o despedir al delegado sindical por lo que exige al juez que se lo excluya de dicha tutela.

En ese contexto, la biblioteca judicial se divide en dos: por un lado, quienes entienden que un juez sólo decide si amerita o no la exclusión, o por el otro lado, quienes consideran que en el proceso de exclusión se debe tener en cuenta la sanción que se propone. De este modo la sentencia haría cosa juzgada y no existiría posibilidad de cuestionamiento posterior por el trabajador.

En esta oportunidad, la Corte decidió ir por el segundo camino sentenciado que un delegado gremial puede ser suspendido o despedido de su puesto laboral cuando "mediare justa causa".Ámbito.com

Los despidos en Ferrobaires reavivaron el reclamo por el tren en el interior

Actualidad

El reclamo por el tren volvió a encenderse en el interior bonaerense en los últimos días cuando falta menos de un mes para que se efectivice la disolución de Ferrobaires, y en medio de la llegada de telegramas de despido, jubilaciones anticipadas y ofrecimientos de retiros acordados que no conforman a los trabajadores de la ahora exempresa estatal.

A raíz de esta situación, cientos de vecinos volvieron a movilizarse contra el cierre de los ramales que interconectaban decenas de ciudades y parajes, y se reactivaron los grupos de autoconvocados por la vuelta del tren, también con el reclamo por los despedidos. Es que además del impacto para las familias que se quedan sin trabajo, la desvinculación de los ferroviarios de su actividad, muchos de ellos con varios años de experiencia, sugiere que no hay planes de que los servicios vuelvan a funcionar, según publicó hoy Diario Extra que edita agencia DIB.


La semana pasada, vecinos, ex empleados y jefes de estaciones de distintas localidades, se movilizaron desde la Estación de 25 de Mayo hasta la plaza principal de esa ciudad contra el cierre de los ramales y por los puestos de trabajo perdidos, que en esa localidad son 21, pero que en la región se elevan a 45.

Asimismo, el sábado un grupo de autoconvocados se reunió en asamblea en la estación de trenes de Saldungaray preocupados por el cierre del servicio de trenes que conecta esa localidad y también Sierra de la Ventana.

Mientras tanto, en Tandil, los vecinos del barrio de la Estación juntaron firmas para presentar un petitorio a la Provincia y al Municipio con dos ítems: la inmediata reincorporación de los 14 trabajadores que fueron echados y el retorno del tren turístico Gardey-Vela y el de pasajeros Tandil-Plaza Constitución.

En esa localidad, el Concejo Deliberante se plegó al pedido por la restitución del tren y la apertura de un plazo de noventa días a efectos de aclarar la posible reubicación de los empleados, quienes se reunieron con el intendente Miguel Ángel Lunghi para pedirle que intervenga ante la Provincia.

Como viene informando DIB, menos del 40% del personal fue reubicado en Trenes Argentinos Operaciones (Sofse) desde que se inició su traspaso a la órbita nacional y los despedidos ascienden a 1.300.

Cabe señalar que Sosfe cubre sólo dos de los siete ramales de larga distancia que antes eran operados por Ferrobaires: Retiro-Junín y Constitución-Bahía Blanca. Y no hay noticias sobre las conexiones restantes, que incluían a decenas de ciudades y parajes, sobre todo de los ramales a Tandil y a 25 de Mayo, los cuales estuvieron en funcionamiento hasta junio de 2016, cuando el Gobierno de María Eugenia Vidal suspendió todos los servicios de la empresa e inició su traspaso a Nación.

El pedido de los intendentes

En este contexto, el intendente veinticinqueño, Hernán Ralinqueo, envió una carta a Vidal para solicitarle que reubique a los 21 trabajadores locales “en organismos provinciales con presencia en la región”, tales como Vialidad, IOMA y en el Consejo Escolar.

“Para nosotros es un impacto muy fuerte, la región viene muy castigada por el achique del Estado y pedimos desesperadamente por esos puestos de trabajo”, dijo el jefe comunal a DIB. Asimismo, señaló que desde 2016 realiza reiterados pedidos por la vuelta al tren, que según afirmó, “es fundamental para la comunicación de los pueblos” del partido tales como Norberto de la Riestra, Pedernales, del Valle, Mosconi y Ernestina, todos emplazados a la vera del ferrocarril.

“Aunque con menos frecuencias el servicio estuvo funcionando hasta 2015, y viajaba mucha gente. Era un generador de oportunidades también en lo económico porque el boleto cuesta mucho menos que el de colectivo, y era muy utilizado por estudiantes”, resumió el intendente kirchnerista.

En tanto, en Bragado, su par Vicente Gatica (Cambiemos) también buscó interceder por los 16 despedidos de la estación local y dijo estar sorprendido porque ninguno fue traspasado a Nación. “Le sugerimos al Ministerio de Trabajo que los deriven a otras dependencias de la Provincia en las que está faltando gente”, sostuvo días atrás.

Luego de la reunión que los 14 trabajadores cesanteados tuvieron con Lunghi, desde el Gobierno de Tandil se comunicaron con la Provincia y señalaron que están a la espera de una respuesta. En tanto, en Mar del Plata, desde el bloque 1País presentaron un proyecto de comunicación en el Concejo Deliberante en el que le piden al intendente Carlos Arroyo que “realice gestiones pertinentes a fin de mantener la fuente laboral de los trabajadores cesanteados”. (DIB) MCH LaOpinión.com

Metro de Madrid admite que los trenes usados de la Línea "B" tienen un material cancerígeno

Actualidad

Un empleado de Metro de Madrid enfermó de un tipo de cáncer conocido como Asbestosis, provocado por la exposición al amianto presente en trenes idénticos a los que circulan en la línea B.

El Metro de Madrid reconoció públicamente la presencia de asbesto en componentes de los trenes CAF Serie 5000, los más antiguos que circulan en la red de la capital española, parte de los cuales fueron vendidos a Buenos Aires para ser usados en la línea B.

Así lo recogieron la semana pasada varios diarios españoles, revelando que un empleado de Metro de Madrid enfermó de un tipo de cáncer conocido como Asbestosis, provocado por la exposición prolongada a este tipo de material. La empresa la reconoció como “enfermedad laboral”.


Desde Metro de Madrid explicaron que el asbesto está presente en la cobertura de “un pequeño componente eléctrico” y que “no hay riesgo en ningún caso para las viajeros”. El peligro es para los trabajadores de mantenimiento, aunque la empresa asegura que los empleados “que tienen que acceder a este componente reciben la formación necesaria para evitar el peligro”.

“Metro es centenario y no es ajeno a esta problemática”, dijo un vocero de la compañía a El País, quien confirmó que se está trabajando en “un protocolo de actuación para manipular elementos con amianto, la realización de un mapa con los lugares donde aun podría estar presente y la estimación del tiempo requerido para su eliminación”.

Debido a sus características cancerígenas, el amianto se encuentra prohibido tanto en España como en la Argentina.


En la línea B funcionan seis trenes (36 coches) CAF 5000. Las formaciones tienen un historial de fallas y baja fiabilidad, habiendo provocado numerosas interrupciones de servicio desde que entraron en funcionamiento en la línea B. De hecho, la totalidad de esta flota había sido apartada de la línea, reingresando paulatinamente desde el año pasado.Fuente: EnelSubte.com

Carmen de Patagones: Temen el cierre definitivo del ramal a Bahía Blanca, tras el cierre de Ferrobaires

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Concejo Deliberante de la ciudad de Carmen de Patagones (Provincia de Buenos Aires) en su última sesión mediante la aprobación de una resolución solicitaron al Intendente Municipal de dicha ciudad gestione hasta las autoridades de la gobernación de la Provincia la reactivación del ramal Bahía Blanca - Patagones de la Línea Roca, temiendo que esta gestión haya llegado tarde.

Como ya lo hemos informado en CRÓNICA FERROVIARIA durante hace un par de años atrás, las gestiones de rehabilitación del ramal, y de la vuelta del tren de pasajeros, fueron realizadas por vecinos, Ejecutivo Municipal y Honorable Concejo Deliberante, pero todo eso cayó en saco roto ya que el 15 de marzo será la fecha oficial para la disolución de Ferrobaires, lo que implicaría el cierre del ramal que une Patagones con Bahía Blanca.

Tren de pasajeros Bahía Blanca - Carmen de Patagones (Provincia de Buenos Aires) de la empresa Ferrobaires

Consultado al respecto por el medido Noticias.net, Ricardo Marino expresó que “hace años que venimos luchando por el retorno del servicio, es una lástima que ahora se anuncie el cierre, nuevamente perdió la gente”.

Tren de pasajeros de Ferrobaires en estación Carmen de Patagones

El concejal Ricardo Curetti, en tanto, explicó que “dentro de las reparaciones que iba hacer la provincia a través de Ferrobaires estaba incluido Bahía Blanca - Viedma, pero cuando la gobernadora María Eugenia Vidal transfirió la empresa dio de baja algunos ramales, uno de eso es el nuestro, pasamos a archivo”, afirmó el ex intendente.


Tren de pasajeros de Ferrobaires en estación Stroeder (Provincia de Buenos Aires). Observar la cantidad de gente que viajaba en dicho tren

Ante esta situación, consideró que “es un despropósito lo que han hecho porque se había trabajado mucho desde el HCD y el Ejecutivo para recuperar el tramo, sobre todo por la importancia que tiene para la población, pero bueno, ahora quedamos afuera”.

En el tren de pasajeros Carmen de Patagones - Bahía Blanca viajaban pasajeros parados porque no se daba abasto con los lugares previstos

Si bien señaló Ricardo Curetti que “el transporte de carga continuará funcionando, no habrá mantenimiento de las vías. De hecho el año pasado una formación de Tren Patagónico S.A. recorrió las vías y lo tuvo que hacer a paso de hombre”.


Desde CRÓNICA FERROVIARIA creemos que ese ramal es indispensable que se realicen obras en su mejoramiento de la infraestructura de vía, ya que es en parte del año usado por la empresa FerroExpreso Pampeano S.A. para el transporte de cereales y por la empresa Tren Patagónico S.A. para el traslado de material ferroviario y carga, y un posible futuro servicio de pasajeros entre Viedma - Carmen de Patagones y Bahía Blanca.

Descarriló tren bobinero en paso a nivel calle San Martín en Retiro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

No podía ser menos que terminar la semana con otro descarrilamiento de una formación ferroviaria. En este caso se trata del tren comúnmente llamado "el bobinero" (transporte bobinas de acero) de la empresa Nuevo Central Argentino S.A. que al cruzar el paso a nivel de la calle San Martín y Avda. Eduardo Madero en Retiro (C.A.B.A.) dos vagones se descarrilaron lo que provocó el cierre de tan importante cruce ocasionando por unas horas problemas en el tránsito automotor que circulaba por la zona.





Fotografías gentileza diario Crónica

El hecho ocurrió el día viernes 16 de Febrero pasado en horas de la noche y hasta el día sábado seguían los vagones descarrilados en el lugar lo que también impedió el tráfico ferroviario en la zona.

16 de febrero de 2018

APDFA: Negociación Paritaria

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos mediante una circular general del día de la fecha, informan lo siguiente:

"La Comisión Directiva informa a sus afiliados y representados que debido a las actuaciones administrativas y legales que se están llevando adelante a raíz del conflicto generado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, cuestión que es de conocimiento de todos los compañeros, en el día de la fecha las autoridades de las distintas empresas ferroviarias del Estado Nacional nos solicitaron continuar las negociaciones por los distintos temas inherentes a APDFA en el ámbito privado. Esto hasta que se resuelva la controversia en cuestión".



Continúa expresando la circular general que "ante este planteo, y dada la manifestada voluntad de avanzar en soluciones de los problemas pendientes, y con la confirmación de una reunión para la semana próxima con el presidente de SOFSE, solicitamos que de llegar con anterioridad a un acuerdo paritario con el resto de los gremios ferroviarios, sea extendido como mínimo en idénticas condiciones a todo el personal representado por APDFA, requerimiento que fue aceptado por las autoridades".

"Dada la complejidad de la situación, Comisión Directiva ampliará la información y explicará con mayor detalle lo expuesto en Asamblea de afiliados en las distintas áreas", termina diciendo la circular general de APDFA.

Azul: Juez Federal intimó a manifestantes de FANAZUL levantar el corte de vías

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace un par de horas que el Juez Federal de la ciudad de Azul, Martín Bava, convocó a audiencia para el miércoles 21 de Febrero próximo a funcionarios de los Ministerios de Defensa y de Trabajo de la Nación; al intendente Hernán Bertellys; y a ATE “a los fines de mediar una solución al conflicto social y económico” que viven los trabajadores de la fábrica de explosivos".

Foto gentileza Diario El Tiempo de Azul

Además, intimó a los manifestantes para que “en una muestra de buena voluntad” levanten el corte de las vías hasta que se realice la audiencia a la que convocó.

Los trabajadores realizan una asamblea para decidir si acatan la intimación y dan por terminado, al menos hasta el miércoles próximo, el corte de las vías. La decisión sería comunicada en horas de la tarde.

Como se recordará, desde hace días la empresa Trenes Argentinos Operaciones viene suspendiendo los servicios de pasajeros entre Plaza Constitución - Bahía Blanca y viceversa, por el motivo del piquete que se lleva a cabo en el paso a nivel de la Avda. Piazza de la ciudad de Azul.

Igualmente la Trenes Argentinos Operaciones comunica que el servicio de las 19:52 horas de hoy que sale de Plaza Constitución a Bahía Blanca ha sido cancelado.

Desde la operadora se ha dispuesto el cambio de fecha o la devolución del costo del boleto a los pasajeros que habían adquirido su ticket para dichos viajes. Para efectuar el trámite, los usuarios podrán acercarse a las boleterías o coordinar la devolución comunicándose al Centro de atención al pasajero 0800-222-TREN (8736).

Para ver vídeo hacer click en el siguiente link

https://www.facebook.com/ELTIEMPODEAZUL/videos/1640877096006337/ 

Bahía Blanca: Un incendio produjo graves daños en la estación de Nueva Roma

Actualidad

El fuego afectó un sector del inmueble que tiene casi 130 años de antigüedad, en especial pisos, aberturas y cubiertas de madera. Preocupa la presencia de pastizales secos junto a las vías.

Con más de 100 años, la estación ferroviaria de Nueva Roma, a unos 40 kilómetros de la ciudad, era una de las pocas que se conservaba en buen estado y libre de usurpadores.

Un incendio acaba de sepultar esas virtudes, las mismas que motivaban a no pocos amantes del ferrocarril a matear en sus andenes.


El fuego quemó parte del alero principal y algunas habitaciones, registrando serios daños en aberturas, pisos y cubiertas.

Varias personas consultadas en el lugar coincidieron en apuntar a las chispas generadas por un tren de Ferroexpreso Pampeano y a la falta de contrafuegos adecuados como causantes del incendio.

Incluso señalaron que en los campos de la zona se registraron otros episodios similares tras el paso de los trenes de carga.

Nueva Roma se suma así a una lista de episodios similares, el más próximo en el tiempo es el incendio desatado en Sierra de la Ventana, donde autoridades municipales y bomberos coincidieron en responsabilizar a la empresa Ferrosur Roca por no haber desmalezado el área próxima a los rieles.

¿Son los trenes los responsables de los incendios?

La pregunta divide las aguas. Mientras que por un lado los amantes del ferrocarril señalan que se trata de una campaña de desprestigio contra el ferrocarril y acusan a los productores agropecuarios de no realizar contrafuegos, del otro lado autoridades municipales, policias y bomberos no dudan en responsabilizar a los trenes.


A la hora de intentar una respuesta, varios conocedores del funcionamiento de las locomotoras coincidieron en señalar que es muy raro que las máquinas puedan desprender carbones incandescentes de un tamaño suficiente como para generar un incendio.

Si bien no descartaron totalmente que esto pueda ocurrir, desestimaron de plano que los incendios de Sierra de la Ventana se hayan originado por el ferrocarril.

Aunque en raras ocasiones, los motores de algunas locomotoras pueden largar carbonilla por el caño de escape ubicado en el techo de la máquina, pero esto ocurre cuando el tren sube alguna cuesta, y no cuando circula en bajada, como fue el siniestro en cuestión.


Además, en caso de que desprendiera carbón, este debería ser lo suficientemente grande –entre 3 y 4 centímetros-- y se necesitarían situaciones ambientales particulares como para generar un incendio.

Por eso descartan que tanto el de Sierra como el de Nueva Roma se deban al paso del tren. En el primer caso la máquina avanzaba en bajada y en en el segundo por un tramo plano, por lo que no pudo haber generado carbonilla.

En cuanto a la supuesta presencia de chispas en las ruedas del tren, en este caso también existen pocas chances porque deberían ser en cantidad suficiente como para quemar las pasturas ubicadas a la vera de la vía.

El chisporroteo al que aluden quienes dirigen las miradas hacia el ferrocarril no podría ser producto de las zapatas de freno, porque ya no son de hierro de fundición y poseen antichispas.


Sí podrían resultar consecuencia de la tracción de las ruedas de la locomotora que, en determinado momento patinen, pero las chispas producidas deberían desprenderse en cantidad considerable y, una vez más, en condiciones ambientales muy precisas.

Para defensa de quienes atribuyen los incendios al ferrocarrril hay que señalar que la espesa vegetación seca que rodea los rieles sigue siendo un tema a considerar. Incluso esta fue la explicación que se dio en el caso de los incendios en zonas de Río Colorado y La Adela.

Los distintos datos brindados por los bomberos al diario Río Negro dan cuenta de que la espesa vegetación seca a los costados y entre las vías es altamente inflamable. Cuando pasa el tren, la fricción entre los hierros provoca chispas y así empiezan los incendios.

Algunos socorristas retirados recordaron que pasaron varias décadas desde la última vez que la empresa ferroviaria contratara los servicios de los bomberos para realizar la limpieza de todo el trayecto ferroviario dentro de la jurisdicción del departamento de Pichi Mahuida con quema controlada.

“Hace años que no hacen un mantenimiento en las vías, y con cada paso del tren está latente que se inicie un fuego”. Carlos Lavezzo, responsable del cuartel de Bomberos de Río Colorado.

Una historia de casi 130 años presa de las llamas y el olvido

La estación Nueva Roma fue habilitada en 1891 por el ferrocarril Bahía Blanca Noroeste, aunque luego fue ampliada y mejorada en 1904 por el Ferrocarril al Pacífico.

Hasta no hace mucho impactaba por la calidad de su construcción y el estado en que se encontraba conservada. Hoy todo cambió.


Los andenes de Nueva Roma tuvieron bastante importancia dentro del sistema ferroviario regional por el tráfico de cereal y hacienda, incluso allí empalmaban dos ramales del Bahía Blanca Noroeste. Uno se dirigía a Toay y otro a Catriló. El primero fue desafectado a fines de los años '50 y el segundo permanece en actividad para trenes de carga.

A escasos metros de la estación hay una garita de control elevada, construida en ladrillo y madera, un enorme tanque de agua y dos galpones. En uno aún se conserva la leyenda “Apoye el Plan Quinquenal. Ferrocarril Roca”, probablemente en alusión al proyecto ferroviario del general Juan Domingo Perón, entre las décadas del 40 y del 50.

Pero Nueva Roma no sólo se resume a la ostentosa denominación de un simple caserío ubicado a 40 kilómetros al oeste de nuestra ciudad, sino que atesora el mérito de haber sido sede de uno de los capítulos más apasionantes y trascendentes de la historia local.

Corría febrero de 1856 cuando 600 soldados, en su mayoría italianos, comandados por el coronel Silvino Olivieri, llegaban a ese paraje, para fundar una colonia y cambiar, siempre y cuando las circunstancias no lo requiriesen, las armas por el arado. La empresa no prosperó y Olivieri pagó con su vida aquel el intento.

A fines del siglo XIX la entonces flamante estación comenzó a ser lugar de picnic para la clase acomodada bahiense, aprovechando los escasos 60 minutos que tardaba el tren en llegar.

Como testimonio de esto citamos un artículo del 4 de febrero 1891 publicado por el diario “La Tribuna” y que fuera rescatado por Héctor Guerreiro.

La nota menciona que un tren especial partió de la Estación Central (Noroeste), con distinguidas familias y varios jóvenes de lo más selecto de la colonia extranjera hacia Nueva Roma.

“A orillas del arroyo Sauce Chico se realizó el pic nic campestre, en el que hubo excelente comida y mejor bebida, como el más variado surtido de exquisitos licores, desde la rubia cerveza de Quilmes manando a profusión de un repleto barrilito, hasta champaña”.

En marzo y a pedido del público los domingos se habilitó un tren de recreo a Nueva Roma para sumar así una nueva alternativa de esparcimiento.LaNueva.com

15 trabajadores ferroviarios de Junín no saben todavía cuál será su futuro

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La decisión de la provincia de Buenos Aires de dar por finalizado el ciclo de la empresa Ferrobaires generó diferentes reacciones en el núcleo del sector ferroviario. El decreto de la gobernadora Vidal modificó el escenario para muchos y por estas horas la incertidumbre no es ajena a cientos de operarios bonaerenses.

En el caso de nuestra ciudad, José García, secretario general de la Unión Ferroviaria, dijo que en Junín “quedaron 15 personas para pasar”, a la vez que explicó que “mayormente son de la parte operativa del servicio de pasajeros”.

García, en ese sentido, advirtió que hay “negociaciones” con la Nación para que ese grupo de trabajadores sean absorbidos por el Estado nacional.

Tren de pasajeros de la ex empresa Ferrobaires en estación Junín

“Nosotros no tenemos confirmaciones hasta el momento de lo que pueda pasar con estos 15 trabajadores. El viernes pasado estuvimos en Buenos Aires y probablemente tengamos novedades los primeros días de marzo, antes nada. La incertidumbre está, se ve en el día a día. La semana pasada a un compañero lo llamaron a Buenos Aires y al otro día vinieron a Junín a hacer el ofrecimiento que están haciendo desde Recursos Humanos”, relató el dirigente sindical en una entrevista que brindó ayer a LT 20 Radio Junín.

“Es una incertidumbre total, la empresa tiene unos desajustes que terminan jugando en la gente. Imagínese que no es nada bueno esto. Ellos están diciendo que el 15 de marzo deja de operar la empresa y ofrecen una indemnización más el 20 por ciento. Es medio contradictorio, si ya está el decreto para que deje de funcionar para qué está el 20 por ciento extra”, se preguntó el entrevistado.

“Nosotros no podemos decirle a la gente que no firme, hay mucha gente que está cercana a su jubilación y ese dinero a lo mejor le conviene. Por lo que respecta a la Unión Ferroviaria de Junín, todavía no había firmado nadie. Esto también es un tipo de decisión que la mayoría tiene que tomar con la familia”, remarcó.

Línea seguida García subrayó que “lo que le decimos a los trabajadores es el tipo de negociación que estamos llevando a cabo, con certeza. El paso a Nación no se viene pidiendo desde ahora, los gremios ferroviarios vienen trabajando desde hace mucho en esto. Ahora se aceleran las negociaciones, los primeros días de marzo habrá una novedad y a partir de eso se verá cómo se sigue trabajando”.

A un mes de que se efectivice la disolución de Ferrobaires, el 40 por ciento del personal fue reubicado en Trenes Argentinos Operaciones (Sosfe), mientras que los trabajadores restantes, unas 1.300 personas, comenzaron a recibir telegramas de despido, jubilaciones anticipadas u ofrecimientos de “retiros acordados”.

La semana pasada cuatro de los sindicatos ferroviarios -Unión Ferroviaria, La Fraternidad y las Asociaciones del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (Apdfa) y de Señaleros (ASFA)- pidieron al Gobierno la conformación de una mesa de trabajo para negociar la reubicación de los trabajadores, pero según aseguraron “aún no obtuvieron respuestas”.

En tanto, desde Apdfa dijeron que los ofrecimientos de retiro voluntario o las jubilaciones anticipadas se realizan “bajo presión” y con la “amenaza” de que si no aceptan, tampoco recibirán ningún tipo de indemnización.DiarioLaVerdad.com

Diputados alertan sobre las consecuencias del cierre de Ferrobaires para los municipios

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El bloque de diputados peronistas de la Provincia se reunió por la situación de despidos y problemas de conectividad que afectará según los legisladores a 104 distritos. Por su parte, el senador Dario Díaz Pérez presentó en la cámara alta un pedido de informes.

Diputados del FPV, PJ y Unidad Ciudadana se juntaron para dialogar acerca de la situación que atraviesan operarios ferroviarios a partir de la publicación del Decreto N° 1100 del año pasado que determina el cierre de la Unidad Ejecutora Del Programa Ferroviario Provincial. A su vez, desde el Senado bonaerense el legislador Darío Díaz Pérez solicitó un pedido de informes sobre la situación de cierre de la empresa Ferrobaires.


“La decisión de despedir a 1500 trabajadores y trabajadoras con el cierre de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario (ex Ferrobaires) y el traspaso de los ramales a la órbita nacional, no sólo afecta a sus familias, sino también a 104 localidades de la Provincia, a millones de usuarios y al sistema productivo regional, que se nutre de este histórico sistema de transporte”, afirmaron a través de un comunicado los diputados que discutieron sobre el tema.

Asimismo, se destacó que los diputados se encuentran coordinando reuniones con los trabajadores despedidos para brindar su apoyo y poder concretar acciones conjuntas que se direccionen hacia la defensa de los puestos de trabajo y del sistema ferroviario.

“Con el recorte a las jubilaciones, a las asignaciones familiares y a las provincias que se concretó con el llamado Pacto Fiscal, aprobado en el Congreso de la Nación en diciembre pasado en medio de una brutal represión, Vidal se quedó con esos fondos y se convirtió en la Gobernadora con más presupuesto del país”, afirmaron los legisladores luego de su encuentro.

Por su parte, el escrito de Díaz Pérez solicita la información desde el órgano correspondiente sobre la situación de los trabajadores y acerca de las medidas de “contención adoptadas (especialmente psicológicas), tanto para los empleados como para sus familias, atento a lo sensible y traumático que resulta ser la pérdida del puesto de trabajo”.InfoCielo.com