11 de diciembre de 2017

Línea Belgrano Norte, el tren olvidado en el que la gente sigue viajando colgada

Actualidad

Une Retiro con Villa Rosa, en Pilar, y las cancelaciones y demoras son cotidianas.

Mientras la mayoría de los trenes corría sobre rieles de más de 60 años, con formaciones repletas que habían superado en dos décadas su fecha de retiro, con la chapa oxidada y abierta en flor, el Belgrano Norte era el confiable, el puntual. Pero la desidia también lo absorbió. A partir de 2014, mientras los coches obsoletos eran reemplazados por otros cero kilómetro, se cambiaban vías y se implementaban sistemas de frenado automático, la línea que une Retiro con Villa Rosa, en Pilar, entraba en decadencia. Hoy es la peor de la Red Metropolitana: tiene la mayor cantidad de accidentes y muertes, y un nivel altísimo de cancelaciones y demoras.



“Es un viaje en el tiempo, parece el San Martín de hace cinco años. Están los pasajeros que van sentados en el fuelle, con las piernas colgando en el estribo, también parados con medio cuerpo afuera. Están las puertas manuales y esa estética de tren viejo, de juguete o museo, deteriorado y en funcionamiento”, dice Sergio Zaldo. Tiene 29 años, vive en José C. Paz y, por unas obras en el ferrocarril San Martín, usa los fines de semana el Belgrano Norte. “En el San Martín, asaltaban a los pasajeros llegando a las estaciones, abrían las puertas entonces manuales y se tiraban con el tren en marcha. Acá -compara- hacen lo mismo y por eso trato de no sacar el celular”.


Fue un celular lo que le robaron arriba del tren a la estudiante de medicina Brenda Bigiatti un mes atrás. Después de arrancárselo, el ladrón saltó con la formación en movimiento. Ella trastabilló, cayó sobre el andén y terminó en terapia intensiva. El caso puso al Belgrano Norte otra vez en la agenda. Pero poco se dijo de la infraestructura vencida -puertas manuales y abiertas durante todo el trayecto- que posibilita esos hechos de inseguridad y también genera que, en un año, 653 pasajeros sufran golpes o caídas del tren, como registró la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) en esa línea en 2016. Esos episodios, que ocurren en mayor proporción entre usuarios que viajan en los estribos o colgados, representan el grueso del total de accidentes: son el 69% de 879 casos. Ninguna otra línea metropolitana tiene un número tan alto de siniestros.



El Belgrano Norte es un ramal diésel que enlaza Capital Federal y los partidos de Vicente López, San Isidro, Tigre, Malvinas Argentinas y Pilar. Transporta a más de dos millones de pasajeros por mes y, por el color de sus locomotoras y coches, se lo conoce como “El Rojito”. Es una denominación popular, que los percibe como piezas de exhibición: la antigüedad promedio de las locomotoras es de 45 años y la de los vagones, 50. Tiempo atrás, poco importaba que no fuese moderno ni tuviera aire acondicionado. Los pasajeros valoraban la puntualidad: el Belgrano no los dejaba en la vía. Todo cambió.



Los anuncios oficiales van detrás de las tragedias. A la modernización de la red ferroviaria le antecedió “Once”, un tren hecho acordeón y 51 muertos, entre ellos una embarazada. Sobre esa masacre, se renovaron flotas, cambiaron vías, electrificaron ramales y se reparó en que el sistema necesitaba frenos automáticos. En 2012, año en que el Sarmiento impactó contra el andén, se habían proyectado $ 7.548 millones de inversión ferroviaria. En 2013 fueron $ 15.826 millones, un 110% más. Pero en la partida no estuvo incluido el Belgrano Norte y, mientras las otras líneas mejoraban, “El Rojito” caía.



La puntualidad empezó a diluirse, los andenes a desbordar de usuarios y se volvió cotidiano escuchar por los altoparlantes: “El servicio fue cancelado”. La CNRT lo confirma en sus informes: “A partir de 2014, la cantidad de servicios que completaron el recorrido entre cabeceras disminuyó más de un 13%, pasando de un promedio de 57.000 trenes corridos en ese período a 50.339 en 2016”. Traducido: seis mil viajes menos. La disminución se debió, explican, a la menor disposición de material rodante, lo que provocó cancelaciones y atrasos.

Es miércoles a las 7.45 y Diana Paz, de 24 años, espera en la estación Grand Bourg. De lunes a viernes, calcula lo que no se calcula: los imprevistos. “Llego al andén con media hora de margen. Si no lo hago y hay una cancelación, pierdo el día de trabajo”, dice. Faltan más de dos horas para que entre a la oficina. No le molesta esperar. Lee o escucha música. Cada tanto chequea la pantalla del celular y sigue la aplicación Horarios del Belgrano Norte. “Ayer fue un lío -agrega-. Empezaron a cancelar trenes desde las 6 y a media mañana hubo un accidente en Don Torcuato. Veías a los que se habían quedado atorados, bajando de un tren y pasándose a otro”. Hordas entre los andenes, metiéndose en formaciones con recorridos más cortos, empujando por un centímetro cuadrado. “No había espacio. Hasta el furgón estaba lleno”.

En la red ferroviaria, hay dos líneas privatizadas. Una es el Belgrano Norte. La concesión está a cargo de Ferrovías desde 1994 y, en principio, hasta 2018. Aunque en la empresa dicen que existen posibilidades de extenderla. Frente a la caída en el servicio, en 2015 fueron incorporadas seis formaciones duplas Alerces cero kilómetro. No se detienen en todas las estaciones y funcionan como un expreso. En mayo también se recuperaron 21 servicios en hora pico, por la mañana y por la tarde. Pero la escena de viajar apretado o colgado de las puertas sigue.

“La irregularidad del Belgrano genera más desorden. A la vuelta, en Retiro, cuando el tren viene atrasado la gente se agolpa primero en el andén y después sobre las vías, en las piedritas. Lo hacen para subir del otro lado de los vagones, porque como las puertas son manuales nada se los impide”, describe Juan Carlos Fernández, de 61 años. Usa la línea de lunes a viernes a las 4:47, para trasladarse de Boulogne Sur a Retiro y luego, a las 17:50, para regresar. Es el medio que le permite llegar a su trabajo. “Hace un año, en Retiro, murió una persona desangrada. Pasó corriendo por las vías para subir a un tren y otra máquina lo llevó. Le cortó las piernas”. En 2016, en el Belgrano Norte hubo 42 muertes: 8 suicidios y 34 accidentales. En ese último número, ninguno lo supera, ni el Roca, la línea con más ramales de Buenos Aires.Clarín.com

7 de diciembre de 2017

Ing. Silva: "Si no hay un plan ferroviario, que es la base de todo, ya sabemos cuál es el destino de los trabajadores ferroviarios"

Entrevistas

Redacción Crónica Ferroviaria

C.F.: ¿Qué opina usted sobre el cierre de los talleres ferroviarios de Mechita y el posible despiddo de más de 40 trabajadores

Ing. Silva: Por información que tenemos, nos enteramos que en el día de ayer fueron funcionarios de la empresa Ferrobaires a comunicarle al personal que serían despedidos e indemnizados, y que en un plazo de tres meses serían contratados por una empresa privada ferroviaria rusa.


Secretario General de APDFA, Ing. Adrián Silva (izq) y Crónica Ferroviaria

Esta noticia que por demás es mala, demuestra de que nunca hubo intención de continuar con los talleres ferroviarios de Mechita en manos del Estado, y lo que nos preocupa más, según trascendidos, es que en el día de hoy están recorriendo la estación Bragado no sabiendo que destino siguen, y todo nos hace pensar que también están comunicando decisiones con relación a la estabilidad del personal.

En este marco hay un poco de incertidumbre, ya que no tenemos comunicación oficial de la empresa, lo único que decimos nosotros es que estamos alertas y estamos netamente en contra de toda actitud que se pueda tomar con estos compañeros, y no se haga intervenir primero a los sindicatos para informar de la realidad de todo esto.

C.F.: Observando este problema y otros por venir, le pregunto: ¿qué puede pasar con los demás talleres ferroviarios que se encuentran en la órbita del Estado Nacional o Provincial?

Ing. Silva: Todo esto nos genera una serie de duda, porque no sabemos qué medidas van a tomar al respecto. Nosotros venimos planteando en su momento desde el cierre de los ramales y la cancelación de los servicios de pasajeros por parte de la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, si no hay un plan, que es la base de todo, ya sabemos cuál es el destino, acá nunca se nos dio un plan que hemos solicitado los cuatro gremios ferroviarios, lógicamente que si no va haber trenes a Bragado era obvio que la decisión era esa, aunque esperamos fervientemente no se haga efectiva. 

Ahora tampoco sabemos cuál es plan en Bahía Blanca de los talleres ferroviarios de Maldonado, acá se nos habre una serie de interrogantes y gran preocupación,  pero vamos a estar atentos a la situación de los compañeros ya que estos procesos ya lo hemos vivido y sabemos lo desgastante que son, pues desde hace más de un año que no tienen trabajo. por lo tanto se sienten desanimados y tristes y los llevan a la decisión de aceptar las propuestas que le tira la superioridad. Nuestra posición es que no deberá ser aceptada y luchar para la continuidad de los trabajos en los talleres.

APDFA: Asumieron las nuevas autoridades a nivel nacional para el período 2017 - 2021

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Circular General del día de la fecha de la APDFA informa que hoy se ha celebrado el Acto de Asunción de la nueva Comisión Directiva Nacional con su certificación correspondiente, para el período 2017-2021.


Firmando el acta el Secretario General electo, Ing. José Adrián Silva
Secretario General Adjunto e Interior Ferroviario Raúl Humberto Perseguino
Secretario General Adjunto e Interior Ferroportuario Leonardo Salom
Secretario Administrativo David Edgardo Nahum Slabovic 
Secretario de Prensa, Actas y Capacitación Osvaldo Néstor Etchegaray

A continuación se detalla la lista completa de los integrantes de Comisión Directiva:

Cargos                         Apellidos y Nombres 

Secretario General                 SILVA, José Adrián
Secretario General Adjunto
e Interior Ferroviario                         PERSEGUINO, Raúl Humberto
Secretario General Adjunto
e Interior Ferroportuario                 SALOM, Leonardo
Secretario Administrativo                 SLABOVIC, David Edgardo Nahum
Secretario de Hacienda                 BÜCHI, Pablo Jorge
Secretario Gremial Área Ferroviaria         GALEANO, Carlos Alberto
Prosecretario Gremial Área Ferroviaria         GONZÁLEZ, Hugo Armando
Secretario Gremial Área Ferroportuaria PRECI, Gabriel Alejandro
Prosecretario Gremial Área Ferroportuaria         SALIDO, Oscar Alberto
Secretario de Prensa, Actas y Capacitación         ETCHEGARAY, Osvaldo Néstor
Secretario de Acción Social                 RODRÍGUEZ, Aníbal Francisco
Secretario de Relaciones Institucionales,
Política Ferroviaria y Ferroportuaria         MOYANO, José Luis
Prosecretario de Relaciones Institucionales,
Política Ferroviaria y Ferroportuaria         CAVALLI, Miguel Ángel
Secretario de Género y Derechos Humanos         ARGÜELLO, Beatriz Ivonne
Secretario de la Tercera Edad         ACOSTA, Armando Isolino
Prosecretario de la Tercera Edad                 DE GENARO, Santiago E.
Vocal Titular 1°                 NUÑEZ, David Fabián
Vocal Titular 2°                 ARFUSO, Mateo Eduardo
Vocal Titular 3°                 MONTONATTI, Marta Cristina
Vocal Titular 4°                 BARRIONUEVO, Rubén Darío
Vocal Titular 5°                 ZALA POTOCNJAK, Camilo Ernesto
Vocal Titular 6°                 REDOLFI, Mariana Andrea
Vocal Titular 7°                 LABORDE, Julio César
Vocal Titular 8°                 BORELLO, Cristian Andrés
Vocal Titular 9°                 FACIO, Jorge Alejandro
Vocal Titular 10°                 PÉREZ, Marina Beatriz
Vocal Titular 11°                 SÁNCHEZ, Laureano Jaime
Vocal Suplente 1°                 VILA PESSOLI, Fernando Alberto
Vocal Suplente 2°                 SOTO, Osvaldo Raúl
Vocal Suplente 3°                 RUIZ, Gabriel Rogelio
Vocal Suplente 4°                 ZUGASTI, José Delfín
Vocal Suplente 5°                 CASTRO, Carlos Heriberto
Vocal Suplente 6°                 GÓMEZ, Walter F.
Vocal Suplente 7°                 ALEGRE, Félix Gustavo
Vocal Suplente 8°                 MORO, Leandro Ezequiel
Vocal Suplente 9°                 CANO, Fabio Adrián
Vocal Suplente 10°                 CARRAZANA, Lucas Hernán
Vocal Suplente 11°                 RIAÑO, José Luis

Cabe destacar que una vez concluido las formalidades, se procedió a entregar las documentaciones pertinentes de lo actuado al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, como así también, se notificó las nuevas autoridades electas tanto para Directiva Nacional, como Seccionales, Delegados al Congreso y Delegados de Personal a todas las Empresas Ferroviarias y Ferroportuarias donde APDFA tiene marco de actuación.


Secretaria de Género y Derechos Humanos Beatríz Ivonne Argüello

Asimismo, expresa la Circular General que "es un orgullo el logro de consenso logrado para expresar el mayor federalismo y diversificación en la conformación de esta nueva Comisión Directiva que posee integrantes de las siguientes empresas:

Ferrosur Roca S.A., Belgrano Cargas y Logística (Líneas Belgrano, Urquiza, San Martín), Ferrovías S.A., Metrovías S.A., ADIF SE,  SOFSE Líneas, Sarmiento, Mitre, Roca, Belgrano Sur, San Martín, Ferrobaires, Tren de la Costa, Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios, C.N.R.T., Administración General de Puertos, Puerto Dock Sud, Puerto, San Nicolás Puerto Madryn y Puerto Comodoro Rivadavia".

Desde Crónica Ferroviaria saludamos a la nueva Comisión Directiva de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos deseándole muchos éxitos para el período 2017-2021.

Mechita: Cierran los talleres ferroviarios y dejarían cesante a varios trabajadores

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde Crónica Ferroviaria publicamos una nota de opinión de nuestro director con el título "Despidos por goteo de trabajadores ferroviarios" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2017/11/despidos-por-goteo-de-trabajadores.html) de fecha 20 de Noviembre pasado, en la que informábamos del despido a partir del 01 de Diciembre pasado de más de 20 empleados ferroviarios de la ex empresa provincial Ferrobaires de personal con base en la Provincia de La Pampa, y de la suspensión definitiva de los servicios de pasajeros entre Buenos Aires - General Pico y Santa Rosa más el de Bragado - Realicó - General Pico, también se habla de trabajadores que pertenecían a los talleres Remedios de Escalada de la Línea Roca, como de otras líneas, que están siendo expulsados por distintas razones.

Vista de parte de los talleres ferroviarios Mechita

Ahora nos enteramos que en el día de ayer miércoles 06 de Diciembre del corriente año, estuvieron en Mechita y Bragado funcionarios de la ex empresa Ferrobaires, con el fin de informar sobre el cierre de las instalaciones de los talleres ferroviarias en la localidad de Mechita (Provincia de Buenos Aires) de la Línea Sarmiento, para luego ser posiblemente entregada a una empresa privada de origen ruso.

Por tal motivo, la semana que viene, y según la misma fuente que hemos consultado, llegarían los telegramas de despido para los 42 empleados que todavía estaban trabajando, lo que crea una gran incertidumbre entre estos trabajadores.

También se produciría, acá no hay nada oficial, que el mismo tratamiento sería para empleados de la estación de Bragado, aunque no se sabe hasta el momento que pasará con el personal de conducción, ya que podrían estar comprendidos en estos despidos, pues la empresa provincial ferroviaria fue disuelta y los activos pasarán a la órbita nacional. 

En algún momento de esta historia se dijo que el recurso humano pasaba de provincia a nación, hoy parecería ser que las directivas son otras, cierre y despidos.

Línea Belgrano Norte: Tiene crisis de material tractivo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace tiempo que nos llegó la información que la empresa concesionaria Ferrovías SAC de la Línea Belgrano Norte, se encuentra muy justa para cumplir los trenes de pasajeros en el tramo Retiro - Villa Rosa, debido a que casi el 50% del plantel de locomotoras diésel están fuera de servicio por distintos motivos técnicos que no se pueden reparar por la falta de repuestos, que reciente en parte brindar como se debe los itinerarios.


El plantel de material tractivo de la Línea Belgrano Norte consiste en 23 locomotoras GM modelo G22CU, 2 U11 (ex FEVE) y la ALCo modelo RSD35 Nro. 6761 (que circuló en el Tren de la Sierra que se encuentra parada en Dpto. Boulogne desde hace tiempo) y varias duplas de coche motor Alerce que cumplen servicios de trenes especiales.

No es de extrañar que constantemente, por no decir diariamente, tengamos noticias de parte de los usuarios que nos escriben mediante twitter donde nos informan de suspensiones y atrasos en el cumplimientos de los servicios por parte de la empresa Ferrovías. SAC

Línea Roca: Ramal Ezeiza - Cañuelas sin servicios de pasajeros el próximo día sábado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa renes Argentinos Operaciones informa  que la Línea Roca no prestará servicios en el ramal diésel Ezeiza-Cañuelas, durante el sábado 9 de Diciembre debido a trabajos de colocación de puentes en el futuro paso bajo nivel de la calle km 38, en Tristán Suárez, en el partido de Ezeiza.


Estación Cañuelas de la Línea Roca 

La realización de las tareas implica el ingreso a zona operativa de grúas de gran porte que efectuarán el montaje y posicionamiento de las estructuras de los puentes por debajo del tendido de vías. Por cuestiones de seguridad, mientras se realizan las obras debe interrumpirse el servicio.

El resto de los ramales de la línea Roca funcionarán normalmente, según sus cronogramas habituales.

Construcción de un puente ferroviario angosto, que no tiene calificativo

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Con placer me dirijo a usted con el fin de hacer conocer mi opinión sobre el tema del puente angosto, que no tiene calificativo. 

Es una barbaridad que nos desprestigia, no sólo a los funcionarios, sino a todo el país. Demasiadas opiniones y una sola solución: la legal y prevista en los pliegos. 

A mi criterio, se debe retirar el puente mal ejecutado, construir uno nuevo, bajo estricto controles y montarlo en reemplazo. No cabe otra alternativa. Lamento las manifestaciones de algunos responsables, como el administrador de Vialidad Nacional, en las que no sólo esgrime conceptos y justificaciones absurdas, sino que ni siquiera conoce el vocabulario técnico.


¿Cómo es posible, que el error cometido, haya pasado inadvertido por: proyectista, calculista, dibujante, revisor y aprobación de los funcionarios pertinentes (tanto de Vialidad como de Ferrocarriles) que deben haber estampado su firma, para poder justificar sus sueldos y honorarios?. Por lo anterior, hasta dudo de la calidad de los cálculos resistentes de la estructura.

No acostumbro a efectuar muchos comentarios, pero, en este caso, estoy indignado, no sólo por el error cometido, si no por el tratamiento que se le está dando. ¿Quién pagará los millones de pesos que produce y producirá este hecho?.


Me siento avalado por haber sido encargado de las obras de arte del Ferrocarril San Martín (1952-1960), jefe del departamento técnico de una empresa de estructuras metálicas de nivel medio (1960-1963), empresario de la construcción y consultor con dedicación importante en él rubro (19642015). Atte.
Julio Castro
los6castros@hotmail.com

Trenes Argentinos Infraestructuras se presentó por primera vez en la Unión internacional de Ferrocarriles

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad, presentó los avances del Plan de Infraestructura Ferroviaria durante la 91° Asamblea General de la UIC (por sus siglas en francés Union Internationale des Chemins de Fer), que se realizó en Paris.

Trenes Argentinos Infraestructura es miembro asociado de la UIC desde diciembre de 2016, luego de que se aprobara por unanimidad su ingreso al organismo en la 89° Asamblea anual que se llevó a cabo en San Petersburgo, Rusia.


De esta manera, la empresa estatal dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, responsable por las obras de infraestructura ferroviaria en todo el país, se convirtió en el primer organismo argentino en formar parte de este organismo internacional.

Con esta presentación, Argentina ya comenzó a formar parte del debate global sobre la sustentabilidad del transporte ferroviario, además de establecer vínculos permanentes de colaboración con los 195 miembros de la organización.

Creada en 1922, la UIC promueve el desarrollo ferroviario a nivel global, con una visión orientada a resolver los desafíos futuros del ferrocarril y la intermodalidad del transporte. Con ese objetivo, la UIC desarrolla normativas ferroviarias a nivel internacional, incentiva la cooperación internacional entre los miembros, facilita el intercambio de mejores prácticas, apoya los esfuerzos por desarrollar nuevas áreas de actividades y propone nuevas formas de optimizar el rendimiento técnico y medioambiental del transporte ferroviario, mejorar la competitividad y la eficiencia operativa. Además, impulsa activamente la digitalización y trabaja por fomentar la seguridad en todas sus acepciones.

El ingreso de Argentina a la UIC puede actuar como impulsor para toda Latinoamérica, con vistas a compartir problemas comunes y fomentar el desarrollo del ferrocarril en todo el Continente.

La solvencia técnica en la alta función pública: la deuda pendiente

Gremiales

¿Puede la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales desconocer de derecho electoral sindical? El caso APDFA. Por Diego F. Ayala, abogado laboralista.

El grave problema que presenta la jerarquización de la alta función pública, se encuentra íntimamente vinculada a la expertise que requiere el funcionario actuante en la materia de su competencia directa de gestión, donde la antiquísima distinción entre lealtad y solvencia técnica – de histórica proporción inversa – despliega su preocupante inclinación hacia la primera de ellas.

Y un claro ejemplo de lo mencionado oportunamente se verifica con meridiana claridad al analizar el derrotero de alarmantes Disposiciones suscriptas por la funcionaria a cargo de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, Dra. Karina Palacios en el caso APDFA.


Alarmantes, no solo por el – a esta altura de los acontecimientos – absoluto desconocimiento que demuestra en relación a la materia sindical – y en particular la correspondiente al ámbito público – sino que, además, por vulnerar palmariamente los derechos que pretende resguardar.

Tal vez por la coyuntura política, tal vez por su manifiesto desconocimiento sindical – lógico, por tratarse de una funcionaria que desarrollo sus competencias profesionales en materia penal y conoció la existencia del mundo sindical en pleno ejercicio de la función pública -, el caso nos encuentra frente a un cúmulo de desaciertos jurídicos, no solo sobre la materia electoral sindical, sino también sobre los principales lineamientos que hacen al ejercicio de sus competencias administrativas, los requisitos y limites de sus actos, y - por demás - sus próximas responsabilidades penales.

En los últimos días la funcionaria dispuso se suspenda la elección de Comisión Directiva de APDFA, en función de la presunta verosimilitud de las impugnaciones presentadas en sede administrativa por afiliados, quienes esgrimen falta de publicación de padrones, cercenamiento de sus derechos a elegir autoridades y demás irregularidades y vicios que ponen en crisis el acto eleccionario en ciernes (conforme surge del dictamen agregado).

Finalmente, fundándose en el anteúltimo párrafo del art. 15to. del Decreto N°467/88 decide adoptar la citada tesitura, por la posibilidad de que se vean frustrados derechos electorales, en principio de los reclamantes, frente a la imposibilidad material de expedirse oportunamente.

Con el máximo de los respetos intentaremos, en breves líneas, indicar los lineamientos que se encuentra en cabeza de la autoridad administrativa de trabajo, restringiendo nuestro análisis estrictamente sobre el art. en que funda su decisorio, para luego poner de manifiesto el absurdo administrativo que suscribió y las responsabilidades penales que ello conlleva.

El art.15to. del Decreto N°467/88 reglamenta el art. 17mo. de la Ley N°23.551, en relación al régimen electoral para los miembros de los órganos de dirección y administración de la asociación sindical.

Materia crucial si las hubiere, el concatenado espectro de actos electorales que permiten llevar adelante un proceso eleccionario decididamente democrático, pone especial énfasis en el principio de publicidad – padrones, listas, cronogramas – y demás actos propios del proceso.

No obstante ello, también reconoce la importancia de la autonomía sindical – principio que vislumbra su retorno a la vida democrática sindical con la derogación de la Ley Defacto N°22.105 -, que en la temática que nos ocupa, se manifiesta a partir del denominado “agotamiento de la vía asociacional”.

El acceso y agotamiento de la vía asociacional constituye la piedra angular de la autonomía sindical en materia electoral y frente a los poderes públicos, al tono de válvula de seguridad sin la cual no puede promoverse la instancia administrativa.

A los efectos, conviene transcribir el referido artículo, que expresa en su anteúltimo párrafo “Si se produjera una impugnación contra cualquiera de los actos del proceso electoral deberá expedirse la autoridad electoral. Si omitiera hacerlo en un plazo prudencial o su decisión fuera cuestionada, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social podrá, si se advirtiera la verosimilitud de la impugnación y la posibilidad de frustración de derechos frente a la demora, suspender el proceso electoral o la puesta en posesión de los cargos de las nuevas autoridades hasta que se resuelva definitivamente la impugnación.”

Una interpretación exegética de la norma permite aseverar que la intromisión administrativa en el proceso electivo solo puede admitirse cuando la vía asociacional – previa e inevitable – responda la impugnación con silencio, o bien, si su decisión sea luego oportunamente cuestionada.

El caso que nos ocupa, no encuentra en la Disposición firmada, ni en sus fundamentos ni en el dictamen, referencia alguna del agotamiento de esta vía, y de haber existido, del momento en que fuera presentada (conforme el calendario para hacerlo), del plazo razonable que exige la norma ni menos aun del resultado asociacional de esa impugnación.

No conforme, la Disposición firmada advierte la verosimilitud del derecho y la posibilidad de frustración de derechos frente a la demora, repitiendo textualmente tal formula, sin agregar fundamento alguno que permitan verificar ambos extremos.

No se desarrolla fundamento alguno que abone la tesitura de verosimilitud en el derecho ni menos aun la posible frustración de derechos, solo se reproduce – con la deslucida pluma administrativa que caracteriza sus decisorios – los términos mismo del art. en que funda su acto.

Por el contrario, quienes ven frustrado sus derechos es el enorme universo de trabajadores que no pueden concretar el acto democrático mas puro por naturaleza: el voto directo y secreto.

De lo expuesto, se puede observar que la Disposición suscripta carece de argumentos suficientes para fundar la suspensión de un acto tan complejo e importante como es la elección de autoridades y, por tanto, esta resolución carece de la debida fundamentación, que la doctrina administrativista denomina “motivación”.

Es por ello que el acto administrativo dictado por la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales resulta ser NULO, de acuerdo al artículo 7mo. inciso e) de la Ley Nº 19.549, el que en lo nos importe informa “Son requisitos esenciales del acto administrativo los siguientes: (…) Motivación. e) deberá ser motivado, expresándose en forma concreta las razones que inducen a emitir el acto, consignando, además, los recaudos indicados en el inciso b) del presente artículo.

En tal sentido, concluye Cassagne, “… la Administración se encuentra obligada, bajo sanción de nulidad absoluta, a proporcionar las razones por las cuales optó por una decisión entre dos o más posibles. En rigor, la motivación de las decisiones discrecionales es una garantía que hace al cumplimiento de los fines de interés público que persigue la Administración que deben exteriorizarse al momento de emitirse el acto administrativo. No cabe admitir la motivación contextual o in aliunde, es decir, la que surge del expediente (formalidades previas) ni tampoco la que se produce ex post facto.”

(Juan Carlos Cassagne; La prohibición de arbitrariedad y el control de la discrecionalidad administrativa por el poder judicial, LL 2008-E, 1274.)

Debe resaltarse una vez más que, la exigencia de motivación en los actos administrativos no es una disquisición doctrinaria ni un requisito de carácter formal o de ritualismo burocrático riguroso en la práctica cotidiana de la Administración Pública. Al vislumbrarse argumentos generales, vagos e imprecisos como “irregularidades y vicios” (sin indicar cuales) o “cercenados sus derechos a poder elegir autoridades” (sin especificar que actos y de que manera lo hacen) a todas luces la arbitrariedad resulta manifiesta.

Por último, huelga recordar que el art.6to. de la Ley N°23.551 impone a los poderes públicos y en especial a la autoridad administrativa de trabajo, el deber de abstenerse de limitar la autonomía sindical.

Entonces, desde una mirada constitucional la Disposicion resulta a todas luces INCONSTITUCIONAL por vulnerar el principio de autonomía sindical y además, desde una mirada estrictamente administrativa, resulta NULO de Nulidad Absoluta, por no observar la debida motivación requerida para los actos propios de la administración.

Por último, y como colofón, estimamos conveniente expresar algunos lineamientos que hacen a la responsabilidad penal de los funcionarios en relación a sus actos administrativos.

Y si bien la materia exige una desarrollo mucho mas profundo que el que aquí nos importa, si resulta pertinente traer al caso el análisis y la distinción que hace Sebastián Soler entre dos tipos penales que permite comprender claramente la conducta reprochable del artículo 248, que prevé la violación o el incumplimiento   de  disposiciones  expresas   de   la  ley, mientras  que  el  artículo  249 contempla  el  incumplimiento  genérico  de funciones administrativas, agregando que, “en el primer caso el hecho debe siempre  revestir  los  caracteres  de  malicia señalados  para  la  figura  general, mientras que para el otro parece bastar la incuria, el retardo, la negligencia en  el  desempeño  de  la  función”.

A su turno agrega “Es mayoritaria la doctrina y jurisprudencia al sostener que: “el tipo penal está destinado a sancionar el dictado por parte de funcionarios de relevancia de resoluciones u  órdenes  contrarias  a  las constituciones  o  leyes  nacionales  o  provinciales,  o  a  la  inejecución  cuyo cumplimiento  les incumbiera” (en “Delitos  contra  la  Administración  Pública”  Edgardo  Donna, al explicar la distinción entre el tipo penal contenido en los arts. 248 y 249 del CP).

Sin duda alguna, el caso APDFA requiere un exhaustivo y detenido seguimiento, ya que será en el futuro la piedra liminar y el leading case de lo que se avecina en materia sindical, si el movimiento obrero no esta dispuesto a trabajar en cambios que permitan emplear la tecnología como medio para blindarse de la necesidad - siempre vigente - del intervencionismo estatal.MundoGremial.com

Línea "B" de Subte con cronograma especial

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa concesionaria Metrovías S.A. informa que a raíz del operativo de seguridad a desarrollarse en el marco de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio, la Línea "B" prestará servicio limitado entre las estaciones Florida y Juan Manuel de Rosas desde el sábado 9 a las 14,00 hs. hasta el jueves 14 de Diciembre, inclusive.

6 de diciembre de 2017

APDFA: Dura circular sobre la situación institucional del sindicato

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La APDFA en una dura circular dirigida a sus afiliados, representados y a la opinión pública en general, comunica que en función de toda la información que se fuera transmitiendo en asambleas y que fuera expresada también a través de distintos medios de difusión, se han dado los siguiente pasos legales:

Transcribimos textualmente dicha circular que expresa lo siguiente:

1º) Se ha presentado en el día de la fecha una denuncia penal por los delitos de "ABUSO DE AUTORIDAD Y COACCIÓN AGRAVADA contra el funcionario del Ministerio de Transporte de la Nación y Administrador de la empresa Ferrobaires, señor Lucas Fernando Aparicio, con el Sub-Administrador de la misma empresa, señor Hugo Marcelo Vallone, con la Directora de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo de la Nación, señora Karina Palacios Anchorena y contra el señor Cristian Oscar Azpiroz, y otros, a todos ellos por haber llevado adelante un intrincado complot a fin de forzar situaciones que atentan contra la institucionalidad de nuestro gremio.


2º) Se están iniciando en el día de hoy también acciones legales por falsas imputaciones, calumnias e injurias contra los señores Martín Zarabozo Blanco, Laura Adriana Rippa y Diego Veliz Escottorin, ante sus temerarias e infundadas acusaciones tendientes al mismo objetivo de intentar afectar la institucionalidad de nuestro sindicato.

Comisión Directiva ratifica ante los compañeros representados de nuestro gremio, ante los trabajadores ferroviarios y ferroportuarios en general, y ante la opinión pública, nuestra histórica posición en defensa de las actividades ferroviarias y portuarias como herramientas fundamentales para el desarrollo de nuestro país, en el cuidado de las fuentes laborales de los trabajadores y también nuestro compromiso el conducir los destinos de APDFA en resguardo de los intereses y beneficios de nuestros representados.

Tenemos la razón, tenemos la legalidad de nuestros actos, y tenemos la legitimidad que nos ha dado la importante participación de los compañeros que nos han acompañado con sus votos en una elección a la que infructuosamente se intentó impedir a través de estos mismos personajes a los que la justicia seguramente pondrá en su lugar.

Ratificamos también el Estado de Alerta y Movilización de toda nuestra organización e instamos a todos los compañeros a mantener permanente comunicación con la Comisión Directiva para actuar orgánicamente ante cualquier situación que pueda generarse.

Línea Urquiza: Obra de reparación de locomotoras y motores en Talleres Concordia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Los trabajadores ferroviarios agrupados en el gremio Unión Ferroviaria que laboran en los talleres Concordia informan mediante su sitio Ferroviarios del Urquiza, que se está realizando la reparación general de la locomotora diésel GM modelo G22CW Nro. 7916.


También, se encuentra en la etapa final de reparación del motor diésel de la locomotora Nro. 7903 del mismo modelo que la anterior, el que una vez finalizados los trabajos será trasladado a la ciudad de Córdoba para ser ensamblado en la máquina respectiva.


Dichos trabajadores de los Talleres Ferroviarios de Concordia (Provincia de Entre Ríos) se sienten orgullos de estar reparando material tractivo, lo que hace que puedan soñar en volver a tener una Línea Urquiza fuerte y pujante.

Como siempre decimos en Crónica Ferroviaria, hoy los ferrocarriles se mueven gracias al empeño y esfuerzo que ponen los trabajadores para tener un ferrocarril mejor

¿Tolvas pedreras chinas para Ferrosur Roca?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

El mes pasado me contacte con Uds., a los efectos de notar que vagones tipo espina (portacontendores) de Trenes Argentinos Carga (recién importados de China) eran explotados por la empresa Ferrosur Roca S.A.

Amablemente de su parte publicó mi comentario. Bueno, parece que el festival sigue pues desde ayer martes 05 de Diciembre hay 30 tolvas pedreras en la playa de maniobras de Kilo Cinco frente a la Estación Gerli de la Línea Roca, las cuales aparentemente seguirán el mismo destino.


El comentario es siempre el mismo

a) Las Tolvas de Ferrosur Roca otorgadas con la concesión están destruidas por falta de mantenimiento.
b) Las locomotoras cada vez se las ve peor.
c) Para las vías bajo su explotación ya no existen adjetivos para calificar el estado de las mismas.
d) No invirtieron un centavo para mantener o mejorar la infraestructura.

Al paso que vamos, ¿nos dejan chatarra y alegremente les damos material 0 km.?. Sólo falta que le entreguemos las locomotoras chinas y ya tienen el combo.

Siento mucha pena de ver como se administra el país, y como se dilapidan nuestros impuestos en favor de algunos "vivos" que se llenan los bolsillos y se marcharán dejándonos todo destruido, lógicamentedes con la complicidad de algunos. Atte.
Leopoldo Ebrard
leopoldoenrique2002@yahoo.com.ar

APDFA: Votación en los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo

Gremiales

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

A pesar de la proscripción que quiso imponer el Gobierno Nacional por medio del Ministerio de Trabajo de la Nación , la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos y Puertos, elige sus delegados de planta con la presencia de una escribana. 


Al igual que la semana pasada cuando se realizó la elección de autoridades nacionales del gremio, los trabajadores ferroviarios de Tafí Viejo debieron salír a un edificio anexo a la planta y con la presencia de una escribana ejercieron su derecho a votar y elegir a sus representantes gremiales en forma democrática. 



Esta noticia a nivel gremial seguramente no se leerá ni se verá por TV, ni escucharás en ningún medio radiofónico porque parece ser que al periodismo no le interese que un gremio pueda votar libremente sin tener problemas internos.

Cerró sus puertas la legendaria A.FE.PRO.R.A.

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

Lamentablemente tenemos que dar una mala noticia, pues nos enteramos en el día de hoy que la Asociación Ferrocarriles Prototipos de la República Argentina, creada un 16 de Octubre de 1976, cierra sus puertas, no continuará con las actividades ferrófilas que en ella se desarrollaban.

Según su presidente, Jorge Rubén Cerigliano, "debido a los incesantes actos de vandalismo perpetuados durante los últimos meses, hicieron que se tomara la decisión citada".

Crédito de la foto a quién corresponda

"Ya era imposible continuar con las actividades, dado el grado de inseguridad que reina en el lugar (pegado a la Villa 31), donde la empresa ferroviaria no tiene destacado personal para custodiar los vehículos de la institución", expresa Cerigliano.

Continuando diciendo que "esta decisión fue puesta en conocimiento del Director del Museo Nacional Ferroviario, dependiente de la ADIFSE, para que instrumente la entrega de los bienes a otras instituciones que los quieran recibir. Se aconsejó que fueran cedidos al Ferroclub Argentino Central con base en los ex talleres Pérez (Provincia de Santa Fe) y a la Asociación de Preservación Ferroviaria "Scalabrini Ortiz" con asiento en Haedo (Provincia de Buenos Aires). La biblioteca quedará en manos del Museo Nacional Ferroviario.-

"Con respecto a este último ítem, se aconseja tomar urgente recados dado que el material bibliográfico podría ser saqueado en cuestión de "horas", termina expresando en un comunicado el presidente de A.FE.PRO.R.A.

Perú: Invertirá US$61 millones en mejorar su red ferroviaria entre 2018 y 2021

Exterior

El desembolso –a tres años- considera un túnel trasandino de 43 kilómetros

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú destinará más US$61 millones entre 2018 y 2021 en estudios que buscan reforzar la red ferroviaria.Más de 10 departamentos del país se verán beneficiados con los proyectos anunciados por el viceministro de Transportes, Rafael Guarderas, quien precisó que los recursos permitirán elaborar los estudios de preinversión correspondientes, a nivel de perfil o perfil reforzado. 


“Este es el primer paso para determinar la viabilidad de estas importantes iniciativas y sumarlas a la cartera de proyectos del MTC que podrían ser concesionadas”, subrayó Guarderas.El Informe Multianual de Inversiones en Asociaciones Público Privadas 2017 contempla el Ferrocarril Barranca-Lima-Ica, cuyo recorrido será de 475 kilómetros aproximadamente y que servirá para pasajeros y carga. 

El proyecto se licitaría en los próximos 12 a 18 meses.Asimismo, Perú espera concretar el Ferrocarril Tacna-Arica, cuya vía atravesará 60 kilómetros entre Perú y Chile, para optimizar el transporte masivo de pasajeros de manera eficiente, a tarifas y tiempos competitivos. 

“De igual forma, se contempla la construcción del Túnel Trasandino, de 43 kilómetros de extensión, que apuntará a facilitar el transporte ferroviario masivo de pasajeros y mercancías entre Lima y Huancayo, reduciendo el tiempo de viaje que actualmente es de 12 horas a tan solo 6 horas”, reveló el viceministro. MundoMarítimo.cl

Paraguay: Fepasa ofrece tren turístico a Encarnación

Exterior

Durante un acto celebrado ayer en esta ciudad, el titular de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), Roberto Salinas, anunció que propuso al intendente encarnaceno, Luis Yd, la posibilidad de utilizar antiguas locomotoras de vapor para un trayecto turístico en la ciudad.

“Encarnación se merece contar con este atractivo y tiene a su disposición para concretar ese proyecto tres locomotoras antiguas a vapor que funcionan a la perfección”, dijo Salinas, refiriéndose a unas máquinas que se encuentran en los depósitos de la estación de cargas de la ciudad. Hasta hace unos años esas locomotoras eran usadas para un servicio de carga de corto trayecto, pero debido a algunos conflictos surgidos con la empresa privada encargada de los depósitos, finalmente se suspendió.


Por otro lado, en el acto de ayer, se entregó una mención al pasajero número 4 millones del tren fronterizo Encarnación-Posadas. Se trata de Virgilio Cáceres, un encarnaceno que vive en Posadas y que todos los días se traslada hasta el Centro de Rehabilitación Social (Cereso), ubicado en el distrito de Cambyretá, a unos ocho kilómetros de Encarnación.

Diariamente, unas 7.000 personas cruzan de una ciudad a otra a través del puente San Roque González, sobre el río Paraná, mediante el servicio ferroviario que opera de lunes a domingo, de 7:00 a 19:00, con 44 viajes de ida y vuelta cada 20 minutos, con coches motores diésel Düwag DH-2 “Wadloper” adquiridos por la extinta concesionaria TBA (Trenes de Buenos Aires, del Grupo Cirigliano) a Nederlandse Spoorwegen (Ferrocarriles Holandeses).

El tren fronterizo empezó a operar, inicialmente en forma experimental, el 31 de enero de 2014 y luego fue consolidando su servicio, siendo hoy indispensable para esta zona.ABCColor

La amoladora no sirvió: Mirá cómo pasan "raspando" los trenes por el puente angosto

Actualidad

Los usuarios del ramal Moreno- Mercedes advirtieron la improvisada salida del Vialidad para ensanchar la estructura del puente de Luján y registraron con sus celulares cómo los trenes pasan peligrosamente cerca de los parantes. No te pierdas el video.

El papelón del puente angosto que inauguró Vialidad Nacional en Luján sigue sumando episodios. Es que después de haber comprobado que los trenes no pasaban tras inaugurarlo con bombos y platillos, los funcionarios del Gobierno tuvieron que poner en marcha una solución "rústica" y decidieron salvar la obra a fuerza de amoladoras. 


Pero los usuarios del ramal Moreno- Mercedes advirtieron que la improvisada salida del titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, para ensanchar la estructura sólo profundizaba el papelón y registraron con sus celulares cómo los trenes pasan demasiado cerca de los parantes del “puente angosto”, instalado sobre la traza de la autovía.

Las imágenes muestran la situación desde arriba de una de las formaciones del Sarmiento a su paso por el puente sobre las obras del empalme de la autopista 5 con el Acceso Oeste.

Imágenes desde arriba de una de las formaciones del Sarmiento a su paso por el puente angosto sobre las obras de empalme de la autopista 5 con el Acceso Oeste, en Lujan

Tal como habían advertido desde la Unión Ferroviaria Seccional Oeste, ya se pueden observar los evidentes “rayones” que se producen en las formaciones al rozar contra la estructura de hierro que, ya finalizada la obra, debía tener 4.20 metros de ancho pero apenas alcanzaba los 3.50.

Preocupados por las malas condiciones de seguridad, desde el gremio ferroviario local convocaron a un acto “en defensa del tren” para el miércoles 13 de diciembre a las 15 en la Estación de General Rodríguez, en el que exigirán “el reemplazo de los puentes para garantizar la seguridad y evitar demoras en la marcha" Infocielo.com

Gremios del transporte respaldan postura de CGT

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en el día de ayer, el sector estratégico de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) llevó a cabo su Congreso General Ordinario, en el que ratificó su respaldo al triunvirato que conduce la Confederación General del Trabajo (CGT) en sus posturas ante las propuestas de reforma del Gobierno. “La CATT, encolumnada junto a la CGT, es garantía de equilibrio y freno a las pretensiones del capital concentrado, interviniendo para quitar el núcleo central del intento gubernamental de Reforma Laboral” indicaron desde la Confederación.

Fotografía gentileza CATT

“El gobierno lleva adelante reformas que actúan en el sentido de debilitar y fragmentar a las organizaciones sindicales, en un país con un fuerte ajuste a su economía, pérdida del poder adquisitivo, inflación, falta de empleos y creciente precarización de las condiciones de trabajo” señalaron mediante un comunicado.
Por otro lado, aseguraron “la Reforma Previsional ha sido duramente cuestionada por la CGT, ya que no fue consultada ni se le dio intervención en la discusión” y agregaron: “si el gobierno, necesitando dinero, quiere hacer una compensación ante otros impuestos, no puede hacerlo a costas de nuestros jubilados”.

“La CATT rechaza cualquier modificación que perjudique a los trabajadores y reduzca los ingresos de los sectores más vulnerables de la sociedad, en particular a los jubilados y pensionados” concluyeron.

El encuentro fue encabezado por Juan Carlos Schmid, Secretario General de la CATT y triunviro de CGT, junto a Omar Pérez de Camioneros, Juan Pablo Brey de Aeronavegantes, Omar Maturano de La Fraternidad y Mario Calegari de la UTA. 

Presentación del Primer Reporte de Sostenibilidad 2016

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras (ADIFSE) informa que realizará el Primer Reporte de Sostenibilidad 2016 el día jueves 14 de Diciembre a las 15,00 horas en la Sala Mitre del edificio ubicado en la Avda. Ramos Mejía 1302 de la C.A.B.A.


"Este documento representa un aporte fundamental para mostrar la evolución de la empresa y la forma en la que trabajamos para alcanzar nuestra visión de ser una compañía líder en el desarrollo sostenible de la infraestructura ferroviaria mediante una gestión transparente", informa la empresa

Línea "A" de Subte: Del viernes al domingo prestará un servicio especial por obras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) informa que entre el viernes 8 y el domingo 10 de Diciembre inclusive, la Línea "A" de Subte brindará un servicio limitado entre las estaciones Piedras y San Pedrito por obras de renovación de aparatos de vías.

Así, durante esos tres días, las estaciones Perú y Plaza de Mayo permanecerán cerradas y abrirán normalmente a partir del próximo lunes 11 de Diciembre a las 05.30 horas.

Estación San Pedrito de la Línea "A" de Subte

Estos trabajos son fundamentales para elevar los estándares de calidad de la operación del servicio, y ya se realizaron, también, en las estaciones Constitución y Retiro de la Línea "C".

Asimismo, la empresa SBASE comunica que en la Línea "A" se viene desarrollando diferentes obras con el objetivo de seguir mejorando el servicio para los más de 200 mil usuarios que la utilizan a diario. En ese sentido, durante este año finalizaron las obras de potencia que, sumadas a la flota 0 km y  con aire acondicionado, permitieron alcanzar una frecuencia promedio de 3 minutos en hora pico desde agosto.

5 de diciembre de 2017

Línea Roca: Dejó de funcionar el único servicio de pasajeros entre Plaza Constitución y Lezama

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de la alegría de la vuelta de los trenes de pasajeros entre Alejandro Korn y Chascomús, tenemos que informar que lamentablemente el único tren diario que había entre Plaza Constitución - Lezama de la Línea Roca, el día viernes pasado dejó de funcionar en forma definitiva.

Como se recordará, dicho servicio de pasajeros se realizaba de lunes a sábados saliendo de Plaza C. a las 18,28 llegando a estación Lezama a las 21,05. Los días domingos y feriados partía de Plaza C. a las 18,18 horas llegando a destino a las 20,58 horas. La vuelta de lunes a sábado salía de Lezama a las 05.36 llegando a Plaza C. a las 08,33 horas y los domingos y feriados partía a las 05,32 horas y llegaba a las 08,29 horas. El mismo se cumplía con formación de trenes chinos de larga distancia.

Crédito de la fotografía a quién corresponda

Dicho itinerarios realizaban paradas intermedias en las siguientes estaciones: Alejandro Korn, Cnel. Brandsen, Jeppener, Altamirano, Gándara, Chascomús, Adela y Monasterio.

Ahora los que quieran viajar a estación Lezama desde Plaza Constitución, deberán tomar el Tren de Pasajeros Nro. 303 que sale a las 15,38 horas y tiene como destino final la estación Mar del Plata con parada en Lezama a las 17,55 horas. De regreso deberán levantarse una hora antes que el horario anterior, ya que el Tren de Pasajeros Nro. 304 pasa por dicha estación a las 04,30 horas.

Lamentablemente, los usuarios que viven en las estaciones Adela y Monasterio que tenían al tren de pasajeros como su modo de transporte, ahora tendrán que movilizarse a través del medio del sistema automotor.