19 de noviembre de 2017

APDFA: Se desarrolló en forma parcial la elección de delegados de personal

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) informa que sus afiliados pudieron elegir este viernes 17 de Noviembre a los delegados de personal en las empresas del sector que no fueron observadas por el Ministerio de Trabajo, en el marco del proceso electoral nacional de la organización sindical.

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria, la elección se realizó en forma parcial por disposición del ministerio de Trabajo de la Nación, que en horas de la tarde del día jueves 16 de Noviembre, y a través de la Dirección de Asociaciones Sindicales, ordenó posponer el acto electoral en cinco empresas de la actividad tras absurdas impugnaciones presentadas por representantes de las empresas.

Votando en Puerto Barranqueras (Provincia del Chaco)

"Hoy los trabajadores ferroviarios y ferroportuarios fuimos a las urnas y democráticamente elegimos a nuestros delegados, demostrando un apego a las normas y a la legalidad acatando la decisión del ministerio más allá de que no nos guste y no compartamos", señaló Adrián Silva, secretario general de APDFA, al finalizar la jornada de votación.

Puerto Buenos Aires

Desde las 8 y hasta las 18 horas, los trabajadores de la actividad emitieron sus sufragios en las mesas ubicadas en los lugares de trabajo, oportunamente establecidos donde el gremio tiene representación en todo el país, en cumplimiento con el estatuto social de la organización y la Ley de Asociaciones Sindicales.

Puerto Dock Sud

Silva manifestó su satisfacción por el "muy alto nivel de participación" de los afiliados y representados en todos los espacios de votación habilitados, y a su vez, se mostró "dolido por no haber podido cumplimentar la elección en todos los lugares que estaba convocado de manera formal y legalmente habilitada".

"Por otra parte los compañeros nos están haciendo llegar la manifestación y su frustración por no poder votar, inclusive con fotos con carteles diciendo "quiero votar". A ellos le decimos que se queden tranquilos que van a poder ejercer ese derecho, porque la elección se va a hacer, lo único que hicimos fue posponerla para darle tiempo al ministerio de Trabajo a que evalúe todas las presentaciones de las empresas y nuestras respuestas, con nuestra actitud siempre dispuesta al diálogo", sostuvo.

Puerto Tierra del Fuego

Desde la organización sindical se informó que hasta el momento no se ha fijado una nueva fecha para las elecciones de delegados de personal pendientes, ya que se esperará hacerlo de "común acuerdo" con el ministerio de Trabajo, pero "les damos la garantía de que van a poder votar en todos los lugares que hoy no se pudo", confirmó Silva.

Al mismo tiempo, APDFA expresó su "más enérgico repudio a que se viole la autonomía sindical garantizada constitucional y legalmente" y manifestó su "profunda preocupación ante el intento de impedir o limitar el derecho constitucional de organización sindical libre y democrática".

El próximo lunes 27 de noviembre se renovará la Comisión Directiva Nacional y a los integrantes de 40 Comisiones Ejecutivas Seccionales distribuidas a lo largo y ancho de todo el país donde existen lugares con actividad ferroviaria y/o portuaria.

La Imprudencia de todos los días en los pasos a nivel

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Todos los días nos informamos de noticias que suceden a lo largo y ancho del país donde los protagonistas son los medios de transporte ferroviario y automotor en accidentes ocurridos en pasos a nivel.

Ya es alarmante el problema que surge de la falta de respeto a las normas de tránsito (no lo decimos por este caso porque hasta ahora no se saben bien los motivos), que ponen en juego no sólo a la vida propia sino también a la ajena, donde observamos la imprudencia de conductores de automotores que no prestan atención (o directamente la obvian) al Pare, Mire y Escuche que informa la Cruz de San Andrés.

Fotografía gentileza Diario El Día

La noticia expresa que en el día de ayer alrededor de las 20,00 horas en cercanías de la estación Jeppener, un automóvil marca Renault 12 quizo cruzar el paso a nivel ubicado en el Km. 10 de la Ruta 29 cuando en ese momento circulaba por el ramal a Plaza Constitución - Mar del Plata el tren de pasajeros con destino a la estación Lezama.

La colisión fue muy grave, ya que el conductor del automotor perdió la vida en forma instantánea, mientras que la mujer del mismo resultó con herida serias y se encuentra en estado delicado, y su hijo de solamente 5 años de edad tiene heridas menores.

Volvemos a expresar lo que siempre decimos, y no nos vamos a cansar. Creemos que los conductores de los automotores en general deberían prestar más atención y respetar las señales que se encuentran en los pasos a nivel de todo el país. El tren no se desvía para chocar ni para poder esquivar las macanas que se mandan los choferes, va por una vía y tiene prioridad de paso. 

Eso es lo que tiene que mentalizarse los que están al mando de un automotor y respetar las leyes y recordar cuando fueron a rendir examen para conductor cuáles eran las reglas exigidas. De esa forma, se evitarían muchos accidentes.

Rubén Sobrero: "No permitamos como en los '90 que nos hagan desaparecer los trenes"

Gremiales

El dirigente gremial, Rubén 'El Pollo' Sobrero, expresó su solidaridad y la de los ferroviarios del Sarmiento para con los trabajadores ferroviarios despedidos de La Pampa

Los  ferroviarios del Sarmiento manifestaron esta semana su solidaridad y apoyo con los trabajadores ferroviarios de La Pampa, que quedaron sin empleo tras el cierre del ramal y planean un viaje, de ser necesario, para colaborar con los compañeros despedidos. Así lo manifestó el secretario general de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste, Rubén Darío “El Pollo” Sobrero, por medio de las redes sociales. 


"El Gobierno nacional junto a la Secretaría de Transporte han decidido levantar los ramales Santa Rosa, General Pico y Toay", detalló el sindicalista por medio de un video publicado en la red social Twitter así como en la página soyferroviario.com. Allí, Sobrero explica que la decisión se debe "a la complicidad de muchos políticos y dirigentes gremiales que se callaron la boca".

A los trabajadores les fue comunicado que a partir del 1º de diciembre no se les renovará su vínculo con la unidad ejecutora del servicio, una empresa compuesta en 1994 por las provincias de Buenos Aires y La Pampa para gestionar los trenes de pasajeros desde Once a Santa Rosa y General Pico.

"Detrás de todo esto hay un negocio que es el mantener la carga que según ellos les deja ganancias mientras que el tren para pasajeros deja pérdidas", enfatiza "El Pollo" y añade: "El tren cumple una función social por eso es que un boleto a Buenos Aires desde La Pampa sale mil pesos en micro y 159 en tren. No permitamos como en los '90 que nos hagan desaparecer los trenes". Asimismo, indica que los ferroviarios del Sarmiento están dispuestos y de pie "a dar la pelea" para que ello no ocurra.

De este modo, Sobrero detalló que los trabajadores despedidos son 17 de General Pico, tres de Santa Rosa y uno de Toay. Son cuatro conductores, gente de mecánica, electricistas, administrativos, despachantes de boletos. "Se trata de todo el personal necesario para tener el servicio activo", destacó el líder de la Seccional Oeste. ElIntransigente.com

Trabajadores del subte juntan firmas para que se extienda el horario del servicio

Gremiales

Mediante una plataforma digital, juntan firmas para llevar un petitorio al Gobierno porteño y extender el horario del subte hasta la 1 de la mañana.

Los trabajadores nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro lanzaron una campaña para que el Gobierno porteño finalmente acceda a la extensión del horario del servicio del subte, frente al intento del Ejecutivo de solo "correrlo" media hora más tarde.


Con una petición en change.org, la AGTSyP solicita al Gobierno porteño que el subte funcione de 5 de la mañana a 1 de la madrugada y pone el caso de San Pablo, donde este transporte funciona hasta esa hora, en México hasta la medianoche, en Madrid hasta las dos de la mañana y en Nueva York, todo el día. Para ello, están juntando firmas y el petitorio será presentado ante el Gobierno porteño.

Actualmente, en la Ciudad, el servicio corta a las 23, lo que perjudica a muchos trabajadores, estudiantes o personas que simplemente quieren pasear por una Ciudad que tiene una gran vida nocturna. 

Este año, tras consultar vía redes sociales por Participación Ciudadana, el Gobierno porteño había decidido correr el horario del subte, que actualmente comienza a las 5 y termina a las 23, para llevarlo a funcionar de 5:30 a 23:30. Ésto generó el rechazo de los trabajadores que, argumentaron, perjudicaría a quienes concurren a sus lugares de trabajo muy temprano. 

Guatemala: Diez curiosidades del Museo del Ferrocarril

Exterior

Todavía hay anécdotas que contar sobre las vías férreas de Guatemala y, Allan Roberto Tally, nos lleva a un viaje al pasado para rememorar la historia de los trenes en el país, algunos todavía se resguardan en el Museo del Ferrocarril en la zona 1 de la ciudad de Guatemala.



Miles de pasajeros día a día se preparaban para una larga travesía y hacían largas filas antes de que sonara la señal que indicaba que el tren partiría a Puerto Barrios, Zapaca, Escuintla, Quiriguá o Amatitlán, y lo único que quedaba en la Estación Central era el rastro del espeso humo negro que dejaba la chimenea de la locomotora junto a los recuerdos de los amigos, enamorados, familiares y trabajadores que utilizaban ese transporte.



Después de un declive de actividad ferroviaria, trabajadores deciden crear El Museo del Ferrocarril de Fegua el cual fue inaugurado el 8 de enero de 2004 y cuenta con una exposición de máquinas a vapor, vagones de pasajeros, de carga y presidenciales y herramintas utilazadas hace más de cien años.

Para viajar al pasado los niños deben cancelar en taquilla Q1 (*), los adultos Q2 (*). Es posible visitarlo en los siguientes horarios:

Martes, miércoles, jueves y viernes de 9 horas a 16:30 horas
Sábado y domingo de 10 horas a 16:30 horas

Alan Roberto Tally Marroquín, comenzó a trabajar en la ferroviaria en 1970, 25 años condujo locomotoras y desde hace 13 años es guía en el museo y, da algunos datos curiosos que quizá no conocía.



Llegó al país en 1897 desde Filadelfia, Estados Unidos,  en la actualidad es la más antigua del museo. Dejó de funcionar el 5 de junio de 1996 y su último recorrido fue de la Estación Cental hacia Amatitlán, a los recorridos les llaman el viaje en el "Tren de la Alegría" porque mil 500 personas eran trasladadas con fines turísticos los sábados y domingos al municipio de Amatitlán.

2. Estación Central

La Estación Central -donde se ubica actualmente el museo-, fue inaugurada 1908 y los trenes salían hacia el Norte y Sur del país.




El tren de pasajeros que salía de la Estación Central a las 7.00 horas llegaba a Puerto Barrios a las 19.00 horas. El tren Mixto (pasajeros y mercadería) salía a las 8 horas y llegaba a Puerto Barrios a las 20 horas. El tren nocturno salía a las 18 horas y arribaba a las 6 horas a Puerto Barrios. Los trenes de pasajeros hacían un recorrido de 12 horas y los de carga 8 horas.

3. Locomotoras

Durante la administración de la International Railways of Central America (Irca) habían 150 locomotoras de vapor y en la gestión de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua), 37 máquinas diésel eléctricas.

De 1880 a 1912 las máquinas utilizaban leña y carbón. De 1912 a 1970 las locomotoras funcionaban con petróleo crudo. De 1970 a 1996, las propulsoras requerían diésel pero también eran eléctricas traídas de España, Estados Unidos y Canadá. 

4. Coches

Los precios de los boletos dependían del tipo de vagón a utilizar. En 1970  el "Vagón corriente", de asientos rústicos y accesible para la "mayoría" era de Q0.10, se podía transportar cualquier clase de mercaderí. En 1996, lo último que se llegó a cobrar fue Q7.50.


El Vagón Pullman lo utilizaban profesionales y autoridades del gobierno, el precio era de Q0.20 y antes de que dejaran de funcionar se pagaba Q15.



El vagón de mayor costo era el presidencial, su valor era de Q0.30 distribuidos de la siguiente manera: Q0.10 eran utilizados para el pasaje, Q0.10 para la comida y Q0.10 para dormir, únicamente funcionó cinco años debido a que muy pocos usuarios tenían los suficientes ingresos económicos para usar este vagón.

5. Presidentes que utilizaron las locomotoras en diferentes épocas

Justo Rufino Barrios Auyón (1873-1885), Manuel Estrada Cabrera (1898-1920), Juan José Árevalo Bermejo (1945-1951), Vinicio Cerezo, (1986-1991), Ramiro de León Carpio (1993-1996) y Álvaro Arzú (1996-2000).

6. Carro pagador o El avispón verde

El vehículo lo utilizaban los supervisores de vías férreas, también fue llamado "Carro ejecutivo presidencial y pagador". Se construyó en 1920 y se identifica con el número 514, el motor es Bua 6B y corre 75 millas por hora. En este carro los supervisores pagan la planilla de los trabajadores de las 196 estaciones ubicadas en el territorio nacional.

7. Vagón G1210 o Vagón de trabajo

Era utilizado para llevar herramientas y hacer alguna reparación, se fabricó en 1820.

8. Vagón restaurante

Era llevado en los trenes especiales (presidenciales o de turismo), con capacidad para que 60 personas comieran y disfrutaran bebidas etílicas.

9.  Locomotora a vapor No. 205

Fue construida en 1948 y en el año 1991 todavía operaba la locomotora, pretendían declararla inservible para venderla a un parque de diversiones en el extranjero.

10. Trabajadores

Durante la administración de Irca, 27 mil trabajadores fueron contratados, 10 mil con FEGUA y, en 1996 habían 60 trabajadores.

Sobre el Museo del Ferrocarril de Guatemala

En el año 1991 todavía operaba la locomotora a vapor No. 205 construida en 1948 y pretendían declararla inservible para venderla a un parque de diversiones en el extranjero, a raíz de esta situación se creó un movimiento de varios sectores sociales con el propósito de gestionar ante el gobierno la protección de tan importante pieza ferroviaria.Además, en 1996 y 1997 deseaban que la Locomotora No 34, fabricada en 1897, fuera negociada para viajes turísticos al exterior.  Los empleados de FEGUA se opusieron, colocándose sobre la vía férrea para que no fuera sacada de la Estación Central, ya que la locomotora en un ícono de los Ferrocarriles de Guatemala. 



En ese entonces los trabajadores indicaron que: “la 34, únicamente saldría del patio de FEGUA sobre sus cadáveres”.

Después de varias gestiones administrativas, finalmente el Museo abrió sus puertas oficialmente el 8 de enero del 2004 y se instituyó como el Centro Cultural – FEGUA-. El 9 de enero del mismo año se inauguró el Museo del Ferrocarril de Zacapa con los mismos objetivos y funciones del de Guatemala.



En 2005 se realizan las gestiones necesarias para preservar los bienes históricos de carácter ferroviario, los edificios, patios y talleres en donde actualmente se encuentra el Museo, los cuales fueron declarados Patrimonio Cultural.

Breve historia del Ferrocarril en Guatemala

* Las líneas férreas empezaron a construirse en las décadas de 1870 y 1880. Las primeras fueron las que comunicaban el Puerto San José y Guatemala, y las de Champerico y Retalhuleu. Años después la línea siguió creciendo -con capital privado-, de Champerico a San Felipe, de Ocós a Vado Ancho y de la capital a Mazatenango.



* La entrada de la primera locomotora a la Ciudad de Guatemala fue el 19 de julio de 1884. Llegó a la Estación Central, donde en la actualidad está el Museo del Ferrocarril, en la 9a. avenida y 18 calle de la zona 1.

* Dentro de los planes estaba la construcción del Ferrocarril del Norte, una vía al Atlántico para dar salida a la producción de café hacia Europa y la costa este de Estados Unidos.

* Para financiar el proyecto, Barrios decretó, en 1883, que todos los guatemaltecos que ganaran más de ocho pesos al mes estaban obligados a comprar acciones por un valor de 40 pesos.

* No todo fue felicidad y como lo dijo el ingeniero William Penney, en 1894, “la historia del total de 60 millas es una historia de enfermedad, miseria y muerte, siendo las principales causas de mortalidad la fiebre, la diarrea y el licor”, frase que resume las condiciones adversas que pasaron cientos de hombres para construir los rieles del tren.

* El Gobierno consiguió llevar la línea desde Puerto Barrios hasta el Rancho. En 1904, la carencia de dinero para terminar los 94 kilómetros que faltaban hasta la capital hizo que el entonces presidente Manuel Estrada Cabrera concesionara la línea, por 99 años, a la United Fruit Company. Los exoneró de impuestos, les entregó fincas para cultivar su banano, les cedió el muelle de Puerto Barrios, y todo a cambio de que se terminara el tramo.

* Tras conseguir la concesión de la línea del Atlántico, la United Fruit Company adquirió las otras líneas privadas y, en 1912 nació la International Railways of Central America (Irca), hermana menor de la frutera.

* En 1968, la Irca ofreció el ferrocarril al Estado de Guatemala para cancelar una deuda. Así nació Ferrocarriles de Guatemala (Fegua), en cuya gestión dejaron de funcionar los trenes, en la década de 1990. Tras dos años sin prestar servicio, Ferrovías, única empresa que se presentó a la licitación pública, resucitó el servicio de carga.PrensaLibre.com.

N. de la R.: Crónica Ferroviaria tuvo oportunidad de estar todo el mes de Enero pasado en la ciudad de Guatemala visitando a amigos y familiares y lamentablemente no pudimos conocer el Museo Ferroviario porque las dos veces que fuimos estaba cerrado lo que nos dejó muy tristes. Pero bueno, ahora con esta muy buena nota de Prensa Libre podemos mostrar lo que fuimos a conocer y no pudimos. Pero queda abierta volver algún día y narrar una nota a la forma de C.F.

(*): 1 Q = $ 2,50 argentinos

17 de noviembre de 2017

La necesidad de cuerpo especial de policía ferroviaria

Nota de Opinión

Por: Dr Jorge Alejandro Suárez Saponaro (para Crónica Ferroviaria)


Quienes utilizamos el ferrocarril en el Área Metropolitana de Buenos Aires, observamos una limitada presencia policial en estaciones, en sus alrededores, como en los coches.  En determinados horarios, generalmente hacia la noche, esto es factor grave. 

Quien escribe estas líneas, ex usuario de la Línea Sarmiento, con los veteranos coches eléctricos Toshiba, la delicuencia robaba con impunidad carteras, celulares, etc. Incluso en horarios de noche, viajar, era una experiencia digna del olvido. Los nuevos trenes, con el sistema de cierre de puertas han limitado el accionar de los delincuentes, pero el problema subsiste.

Los trágicos incidentes de la estudiante de Medicina, Brenda Bigiatti, o el incendio del llamado “trencito de Haedo que lo une con Temperley unido a otros incidentes fatales por el accionar delictivo, ponen en evidencia, la falta de controles adecuados.  

A veces este se manifiesta de manera abusiva con controles de pasaje, inventando multas, como le paso a quien escribe en la Línea Roca, para luego terminar estos presuntos controles, y todo vuelve la ausencia total de seguridad de las líneas metropolitanas.

En tiempos electorales hemos visto hombres corpulentos con la leyenda “seguridad” que sin ser policías, su función no quedó clara y han sido protagonistas de incidentes diversos, pero su utilidad ha sido nula.  Luego hemos visto gendarmes (cuando la función de la Gendarmería es otra, no ejercer competencias de policía de seguridad que no sean las asignadas como las fronteras) y la Policía Federal, que por ley en su momento tuvo la Superintendencia de Policía Ferroviaria, ahora dentro de la Superintendencia de Transporte.  Sea como fuere, la presencia policial es limitada. Las consecuencias están a la vista.


En las elecciones generalmente los candidatos nos agobian con el tema de la seguridad pública, pero nadie tiene ideas concretas, ya que cuando están en el gobierno, adoptan medidas también, concretas.

La seguridad en los ferrocarriles se extiende a lo que ha sobrevivido a décadas de políticas criminales con los ferrocarriles, así hemos visto formaciones con productos agrícolas saqueados a su paso en barriadas marginales del Gran Rosario, Gran Tucumán o Gran Buenos Aires. La falta de vigilancia y/o prevención facilitó la usurpación de terrenos, vandalismo y saqueo de bienes que al pueblo de la Nación, le costó…y les sigue costando mucho.

Creo que ha llegado la hora de plantear la necesidad de crear un cuerpo especial de seguridad ferroviaria. La Policía Federal es el organismo adecuado para contar con un cuerpo especial, que de manera escalonada y con una organización flexible, dotado de medios propios de inteligencia/investigaciones, que faciliten su actividad de prevención vaya recuperando espacios.

Así en un plazo razonable que en terminales ferroviarias, talleres y estaciones tengamos presencia policial permanente. Incluso en horarios cuando el ferrocarril no funciona. Es imprescindible el trabajo conjunto con la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires para patrullar la periferia de estaciones, en cooperación con la fuerza federal. No sólo la cooperación debe ser entre fuerzas policiales, sino también con la Justicia, los usuarios, trabajadores, las empresas ferroviarias y los servicios de emergencias

Esta no es una idea un tanto peregrina, existen modelos similares en otros países con sus peculiaridades, incluso existen cuerpos independientes especializados en las seguridad en el transporte, como es el caso del Reino Unido con la Policía Británica del Transporte o los propios Estados Unidos., con el llamado Departamento de Policía Amtrak (el servicio estatal de ferrocarriles)

La ausencia del Estado cuesta muchas vidas, con una modesta inversión muchas podrían salvarse, como también los bienes ferrovarios. La calidad de los servicios no pasa por trenes con aire acondicionado y cumplan horarios, sino también que los pasajeros y trabajadores ferroviarios sepan que podrán llegar a sus hogares, sin ser víctimas del delito.

General Pico: Concejo Deliberante repudia despido de trabajadores ferroviarios de la Provincia de La Pampa. Cambiemos votó en contra

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando Crónica Ferroviaria por notas publicadas durante este mes de Noviembre de 2017, sobre el despido de trabajadores ferroviarios que pertenecían a la empresa Ferrobaires y laboraban en la Provincia de La Pampa.

Sobre el particular, el Concejo Deliberante de General Pico (Provincia de La Pampa) informa que ingresó un Proyecto de Resolución presentado por el PJ, repudiando la decisión del Gobierno Nacional que dejaría sin trabajo a 21 trabajadores ferroviarios pampeanos. Ferrobaires, Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, con la firma de la Resolución 517-E/2017 fue traspasada al Estado Nacional. 

Estación General Pico (Provincia de La Pampa)

En esa oportunidad los trabajadores habían expresado su temor a que se produjeran despidos, temor que se convirtió en realidad. En el resto del país los trabajadores serán reubicados en el ámbito nacional, pero no ocurrirá lo mismo con los de La Pampa, a los que por su condición de precarizados no se les abonaría indemnización alguna. 

Puesto a consideración de los Concejales el Proyecto resultó aprobado por mayoría de 9 a 2. Los Bloques del PJ, Nuevo Encuentro y Pueblo Nuevo UNA, votaron afirmativamente mientras que Cambiemos Propuesta Federal y Frepam Cambiemos, lo hicieron negativamente.

Ramos Mejía: Se prendió fuego parte de la obra de soterramiento del Sarmiento

Actualidad

Se prendió fuego parte de la obra de soterramiento del Sarmiento

Las llamas se desataron este martes, pasado el mediodía, a pocos metros de la estación Ramos Mejía de esa línea ferroviaria. Afortunadamente, no se registraron heridos.



Alertados por los mismos operarios de la obra, el personal de Bomberos Voluntarios de Ramos Mejía llegó a las inmediaciones de la estación del tren Sarmiento para apagar el fuego y evitar que se propagara.

Si bien todavía se desconoce el motivo por el que comenzó el incendio, los trabajadores de la obra presumen que las altas temperaturas favorecieron a que se iniciaran las llamas.



Desde Bomberos precisaron que la situación se pudo controlar en unos pocos minutos y, aunque provocó complicaciones en el tránsito de la zona, no causó heridos.DiarioNCO.com

Río Negro: Tren Patagónico S.A. cuenta con otra locomotora recientemente reacondicionada

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Tren Patagónico S.A informa que recuperó una locomotora ALCo modelo RSD16 Nro. 8238 (Serie Nro. 82710) que fuera debidamente reparada a nuevo en los talleres ferroviarios SPURR de la empresa FerroExpreso Pampeano, donde se le realizaron trabajos generales en el motor, ruedas y toda la parte eléctrica.

El gerente de Comercialización del Tren Patagónico SA, Darío Ducart, expresó que "se le realizó una reparación general, por lo que la máquina está a 0km, como cuando salió de la fábrica. Se restauró a nuevo el motor, se repararon las ruedas y toda la parte eléctrica".


Aseguró que la llegada de la locomotora va a permitir tener una temporada de verano más que tranquila en Enero y Febrero próximo. "Es un refuerzo más para nuestro plantel de locomotoras que se usa en el servicio habitual los días viernes y domingo cuando la formación va a San Carlos de Bariloche", señaló el gerente comercial del Tren Patagónico.

Asimismo, indicó que contar con otra locomotora "nos va a permitir realizar trabajos en las otras máquinas que se van parando periódicamente para realizarles el mantenimiento que necesitan".

Finalmente, Ducart destacó el trabajo realizado por la empresa en el mantenimiento y reparación de vías para que la formación pueda trasladarse desde Bahía Blanca a Viedma. "Para poder hacer el traslado se trabajó en toda la zona de vía, son casi 270 kilómetros que contaban con yuyos y tamariscos que crecieron sobre la vía por no haber movimiento normal del tren", concluyó.

Ahora esperamos que la empresa Tren Patagónico S.A. realice el mantenimiento que corresponde porque hace tiempo que deja mucho que desear sobre la materia.

Prórroga del Llamado a Licitación Pública Internacional Nº 201/16 sobre Adecuación del sistema de alimentación eléctrica Líneas "C" y "D"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como es costumbre en la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. cada vez que se llama a licitación, a los meses se prorroga la misma.

En este caso no fue la excepción por lo que la empresa SBASE informa que se prorroga el llamado a licitación Pública Internacional Nº 201/16 sobre Adecuación del sistema de alimentación eléctrica Líneas "C" y "D" de Subte.

Síntesis: ingeniería de detalle, fabricación, transporte, provisión, instalación, pruebas y puesta en servicio de la adecuación de los sistemas eléctricos de las líneas C y D.


Obtención del pliego: los interesados deberán registrarse conforme se indica en el PCG, hasta el 01 de diciembre de 2017 inclusive. Los Pliegos de Condiciones Particulares y Generales podrán ser consultados gratuitamente en www.buenosaires.gob.ar/subte/2017.

Valor del pliego: sin cargo.

Presupuesto oficial: $237.550.000, más USD 20.590.000, ambos con IVA incluido.

Plazo total: veintidós (22) meses.

Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero 48 PB, C.A.B.A., hasta las 11 h del 15 de diciembre de 2017. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15 h.

Pliego de Condiciones Generales
Pliego de Condiciones Particulares
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Circulares y anexos

Entre Ríos: El Ferroclub Villa Elisa llega nuevamente a la Histórica

Instituciones

En la tarea de evitar el abandono del ramal Paraná- Concepción del Uruguay, sin servicios desde enero del año pasado, El Ferroclub Villa Elisa volverá este lunes 20 de noviembre. El mismo partirá desde Villa Elisa a la hora 13 con el Tracto-vía, para llegar a la estación y al puerto de Concepción del Uruguay.

Se estima llegar a la estación alrededor de la hora 16. En la ocasión anterior, el pasado 16 de octubre solo se pudo arribar al Hospital Urquiza, a raíz de los paso a nivel tapados. En septiembre pasado se recorrió el tramo entre Caseros y Basavilbaso, el que se encuentra en buenas condiciones.



El objetivo de la entidad, es evitar la destrucción de este ramal troncal de 290 kilómetros, por lo que con esto, alentará a las municipalidades comprendidas en su trayecto a solicitar al Ministerio de Transporte de la Nación, que lo convierta en un ramal de carga.

Para ello el Ferroclub propone un tren de carga desde Paraná, con enlace en Basavilbaso, con llegada a los puertos de Concepción del Uruguay e Ibicuy, ambos con infraestructura ferroviaria -y calado de ultramar el último- . Las locomotoras actualmente en Paraná y Concordia, mas los nuevos vagones incorporados recientemente, son los elementos necesarios para convertir a Entre Ríos en la provincia proveedora de logística y transporte para exportación e importación.

Por este motivo se han entablado gestiones a todo nivel, comenzando con la recuperación del tramo entre Caseros y Concepción del Uruguay. Además, el Ferroclub propone volver a utilizar el ramal Caseros-San Salvador, para el transporte de arroz desde Villa Elisa hacia el puerto, como se hacía hasta 1980.

En cuanto a transporte de pasajeros; lo primero es conservar los ramales y mantenerlos, para que no ocurra como el ramal Paraná-Federal- Concordia y tantos otros, abandonados totalmente, para que la iniciativa privada con ferrobuses los explote de acuerdo a su interés.

El Ferroclub toma la iniciativa de recuperación y valorización de una provincia rodeada de ríos que por una cuestión de ubicación geográfica, debiera ser la mayor operadora Ferroportuaria de la región noreste del país.DiarioLaCalle (Nota enviada por el señor Martín Parra)

Se asigna a la empresa Trenes Argentinos Cargas el tramo comprendido entre las estaciones Tostado (S.F.) y El Tobiano (Sgo. del Estero) del Ramal C

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 1201-E/2017 del Ministerio de Transporte de la Nación de fecha 14 de Noviembre de 2017, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, en su Artículo 1º se asigna a la empresa Trenes Argentinos Cargas el tramo comprendido entre las estaciones Tostado, Provincia de Santa Fe (Progresiva Km. 334,487) y El Tobiano, Provincia de Santiago del Estero ((Progresiva 407,700), incluyendo las estaciones intermedias emplazadas en dicho tramo del Ramal C (que son: Los Charabones, Fortín Inca, Pozo Dulce, Guardia Escolta y Bandera) perteneciente al sector del sistema ferroviario nacional integrado por la Línea Belgrano, individualizado en el plano que integra la presente resolución como ANEXO (IF-2017-28223932-APN-MTR).

Estación Tostado del Ramal C de la Línea Belgrano

Para una mayor información, transcribimos textualmente 

VISTO el Expediente Nº S02:00135922/2013 del Registro del ex MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, y CONSIDERANDO:

Que por las actuaciones citadas en el Visto, la empresa BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA, mediante la Nota B.C. y L. N° 143 de fecha 30 de octubre de 2013, manifestó la necesidad de reactivar el tramo BANDERA, Provincia de SANTIAGO DEL ESTERO (progresiva km 399,7) – TOSTADO, Provincia de SANTA FE (progresiva km 337,487), Ramal C, Tramo II de la Línea GENERAL BELGRANO.

Que por la Nota B.C. y L. N° 316 de fecha 17 de septiembre de 2014, la citada empresa, solicitó por cuestiones de índole operativas, extender el tramo e incorporar hasta la estación EL TOBIANO, Provincia de SANTIAGO DEL ESTERO (progresiva km 407,700).

Que por la Nota B.C. y L. N° 415 de fecha 19 de noviembre de 2014, la empresa BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA, ratifica las presentaciones citadas anteriormente, tendientes a formalizar la asignación de los referidos tramos.

Que la empresa BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA funda su requerimiento en lo dispuesto por el artículo 13 del Decreto N° 566 de fecha 21 de mayo de 2013, y agrega que la medida redundará en una ampliación de los ingresos derivados del incremento en el tonelaje mensual de la carga.
Que han tomado intervención la ADMINISTACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, la GERENCIA DE CONTROL DE GESTIÓN FERROVIARIA de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE y la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE FERROVIARIO dependiente de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE, sin formular objeciones al requerimiento realizado por la empresa BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA.

Que en consecuencia, corresponde asignar a la empresa BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA el tramo comprendido entre las estaciones TOSTADO, Provincia de SANTA FE (progresiva km 337,487) y EL TOBIANO, Provincia de SANTIAGO DEL ESTERO (progresiva km 407,700), incluyendo las estaciones emplazadas en dicho tramo, del Ramal C perteneciente al sector del sistema ferroviario nacional integrado por la Línea GENERAL BELGRANO, individualizado en el plano que integra la presente resolución como ANEXO.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por los Decretos N° 566 de fecha 21 de mayo de 2013 y N° 13 de fecha 10 de diciembre de 2015.

Por ello, EL MINISTRO DE TRANSPORTE RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Asígnase a la empresa BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA el tramo comprendido entre las estaciones TOSTADO, Provincia de SANTA FE (progresiva km 337,487), y EL TOBIANO, Provincia de SANTIAGO DEL ESTERO (progresiva km 407,700), incluyendo las estaciones emplazadas en dicho tramo, del Ramal C perteneciente al sector del sistema ferroviario nacional integrado por la Línea GENERAL BELGRANO, individualizado en el plano que integra la presente resolución como ANEXO (IF-2017-28223932-APN-MTR).

ARTÍCULO 2°.- Comuníquese la presente medida a la empresa BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA, a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO y a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante en el ámbito del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

ARTÍCULO 3°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Guillermo Javier Dietrich.

APDFA: La Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales se opuso a que los afiliados ejerzan el derecho al voto en las empresas estatales ferroviarias.

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos llegó la información de varios de los afiliados a la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos que cuando quisieron realizar su derecho a sufragar para elegir a sus representantes, en algunas empresas ferroviarias, sobre todo las pertenecientes al Estado Nacional, se enteraron que de realizar el acto eleccionario serían impugnados los resultados.

Al parecer se envió una cédula de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales donde se dispuso que en las empresas Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios SACPEM; Belgrano Cargas y Logística S.A.; Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (UEPFP); Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. (ADIFSE) y Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) la APDFA "se abstenga de realizar el acto eleccionario de delegados convocado para el día 17 de Noviembre de 2017. Ello atento la inminencia del acto eleccionario de delegados y la inexistencia de tiempo material para resolver, la posible frustración de derechos ante la cantidad de pruebas acompañadas en estas actuaciones" (cita textual de la cédula).

Foto crédito a quién corresponda

Por su parte, la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos expresa "su más enérgico repudio a que se viole la autonomía sindical garantizada constitucional y legalmente. Manifestamos nuestra profunda preocupación ante el intento de impedir o limitar el derecho constitucional de "organización sindical libre y democrática".

Termina expresando el comunicado de APDFA que "a fín de ratificar nuestra voluntad de diálogo y no obstante haber rechazado legalmente la medida, esta entidad ha resuelto: posponer la elección de delegados de personal en las mencionadas empresas, cuya orden surge de la Célula Nro. 734/2017. Asimismo, fijará una nueva fecha para dicha elección, en la próxima reunión de Comisión Directiva a realizarse a la brevedad".

En lo que respecta a las empresas Metrovías S.A., Ferrovías SAC, Nuevo Central Argentino y en todas las seccionales portuarias se vota con normalidad.

Triste noticia porque de esta forma se viola la autonomía sindical garantizada constitucional y legalmente. Se observa un horizonte muy gris para los trabajadores ferroviarios. 

Cautelar Administrativa: la innovadora facultad intervencionista en materia sindical

Gremiales

Caso APDFA Nacional y cautelar administativa sobre elección de delegados.

Entre los pilares del modelo sindical argentino se haya, como eje liminar, el concepto de libertad sindical, que advierte dimensiones y manifestaciones, según lo detente el propio trabajador o la organización sindical. Sin embargo, su pretensión, solo puede realizarse si se lo completa con los otros principios, de los cuales el de autonomía sindical parece ser el nuevo foco de vulneración administrativa.

Y ello resulta manifiesto y particularmente significativo al considerar los criterios adoptados por la actual Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, como los expuestos en el caso de la elección de delegados de APDFA, truncada mediante el dictado de una disposición que contiene un desopilante despropósito jurídico que hemos convenido en llamar “medida cautelar administrativa”, adoptada por la Directora Nacional de Asociaciones Sindicales, Karina Palacios.

A la taxativa enumeración de las facultades y competencias que, en materia sindical, le corresponden al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, parece agregarse la facultad de dictar medidas cautelares -prerrogativa constitucionalmente reconocida en cabeza del poder judicial de la nación – y que avasallando todo principio de autonomía, vulnerando el principio republicano de división de funciones del poder, cercenando el derecho de los trabajadores de elegir de manera directa a sus representantes, dispone la abstención de realizar el acto electivo so pretexto de no contar con el tiempo material para expedirse sobre la cuestión.


Se trata del dictado de una pretensión cautelar que, para sorpresa de la funcionaria actuante, se encuentra exclusivamente reservada al órgano judicial. Quizás este articulo permita contribuir al repaso de los centrales lineamientos que rigen en materia cautelar y salir en auxilio del meridiano desconocimiento de la firmante.

El 24 de abril de 2013 se sancionó la Ley N°26.854 cuya finalidad se propone regir las “pretensiones cautelares postuladas contra toda actuación u omisión del Estado nacional o sus entes descentralizados, o solicitadas por éstos …” – art primero – (la bastardilla y el resaltado son propios)

A poco de avanzar con una meridiana lectura, el primer renglón de la norma citada vislumbra la clara diferencia entre solicitar y dictar.

Pero esta distinción presenta su más clara expresión en la letra del art. decimosexto, al prescribir “El Estado nacional y sus entes descentralizados podrán solicitar la protección cautelar en cualquier clase de proceso … “. A mayor abundamiento, el art. decimoséptimo al rezar “el Estado nacional o sus entidades descentralizadas (…) estarán legitimados para requerir previa, simultánea o posteriormente a la postulación de la pretensión procesal principal, todo tipo de medidas cautelares …”– (la bastardilla y el resaltado son propios)

A pesar de los pasajes expuestos, así como del repaso del art. cincuenta y seis de la Ley N°23.551 -donde se enumeran las facultades del órgano administrativo de trabajo – la arbitrariedad manifiesta del acto analizado obsta cualquier consideración jurídica adicional.

La institucionalidad requiere, no solo el respeto por las facultades y competencias de los poderes constitucionales, sino también el apego a los principios que rigen para las organizaciones públicas no estatales democráticamente constituidas para la defensa del interés general de los trabajadores.Por: Diego Ayala de MundoGremial.com

APDFA: Se llevan a cabo con normalidad las elecciones en la seccional Belgrano Norte Metropolitana

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informáramos en el día de ayer, la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) informa que elegirán este viernes 17 de Noviembre a los delegados de personal en todas las empresas del sector, en el marco del proceso electoral de la organización sindical.


Por tal motivo, desde la Seccional Belgrano Norte Metropolitana Ing. Elido Veschi, nos comunican que se está llevando a cabo las elecciones de Delegados de Personal en dicha seccional y expresan los afiliados que "realmente estamos muy felices por la convocatoria y participación de todo el personal Jerárquico, afiliados y representados quien con un gran compromiso hicieron efectivo su voto en estas elecciones".

Felicitaciones a toda la gente de APDFA por el acto eleccionario.

16 de noviembre de 2017

Doy fe que es así

Nota de Opinión

Por Carlos Alberto Salgado


Con relación a la muy buena nota del diario Perfil con el título “Escuchás los ruidos de los huesos abajo de la cama”, como nieto e hijo de maquinistas de trenes doy fe de lo que sentían ellos cada vez, por desgracia, que tenían que vivir momentos tan difíciles para estos trabajadores del riel que es ver y sentir bajo las ruedas del tren que ellos conducían, cuando una persona se suicida o viven un accidente en la que hay pérdidas de vidas humanas.

Recuerdo desde mi niñez y adolescencia las veces que veía a mi querido viejo llegar a casa desencajado por la amargura que vivía cuando el tren que él conducía era el protagonista en cada accidente o suicidio de un ser humano.

Maquinista Santos J. Salgado

Me acuerdo muy bien, entre otros hechos que quedó grabado en mi memoria, la nochebuena de 1960 cuando se despidió de nosotros porque tenía que correr a las 15,30 horas el tren mixto de Buenos Aires a Mercedes (Provincia de Buenos Aires) con máquina a vapor del ex Ferrocarril General Belgrano y pasar lejos de nosotros las fiestas, pero a eso de las 20,00 horas de ese día lo vimos regresar a casa llorando con su canasta en la mano y desplomarse en la silla contando que había arrollado a una familia entera en la estación González Catán.

El hecho ocurrió cuando desde un tren de pasajeros que estaba estacionado en andén, bajan por el lado contrario (o sea a las vías) el papá, la mamá y el hijo chiquito al momento que pasaba la formación que conducía mi viejo. El resultado ya se pueden dar cuenta cuál fue. Hasta el día que murió vivió y sintió ese recuerdo como tantos. 

Siempre me decía: "nunca los olvido, quedan en tu memoria para siempre".

“Escuchás los ruidos de los huesos abajo de la cama”

Actualidad

En Argentina mueren unas tres personas por día gracias a los trenes, sea por accidente o suicidio. Los maquinistas relatan cómo se vive entre los recuerdos traumáticos y el sentimiento de culpa.

Después de cada accidente de tren, el foco de la información suele estar en las víctimas: quiénes eran, cómo murieron, si se trató de un suicidio o si hubo fallas en el sistema, si hubo imprudencia del conductor. No se habla tanto, en cambio, de las otras víctimas: los conductores ferroviarios que deben convivir con una o más muertes, que son parte de su trabajo pero que en la mayoría de los casos no son su responsabilidad. Tras vivir uno de esos casos, la culpa y el trauma son dos reacciones inevitables.



Al menos tres personas mueren podría en accidentes de trenes en Argentina, según cifras del Ministerio de Transporte. El último caso notable fue el de Jorge Delhon, el abogado que se quitó la vida horas después de que se lo vinculara a las coimas del FIFAgate, Como el suyo, el 60% de los casos son suicidios; el resto representan errores del sistema ferroviario, a veces relacionados a la imprudencia de los motorman, a veces por fallas en la infraestructura.

En cualquiera de los casos, el conductor cargará con ese sufrimiento por el resto de su vida. Perfil investigó cómo superan ellos las muertes y el daño psicológico para continuar con su trabajo.

Desde el gremio de conductores La Fraternidad, aseguran que cada vez que alguien se arroja debajo del tren, el motorman siente que lo asesinó. “En mis 15 años de servicio, cuento unas 26 o 27 víctimas fatales, la mayoría por suicidios, y más de 200 heridos graves. Eso no te lo olvidás más”, dice Errante, motorman del accidente de Flores en 2013 que dejó 11 muertos. 

La mayoría de los conductores pasan por varias de estas situaciones, con promedios de siniestros similares. Cada vez que hay un accidente con muertos, el chofer requiere asistencia psicológica y es separado del puesto por unas 48 horas, tras lo cual vuelve al trabajo con una carga importante: “No conozco un maquinista que se haya jubilado y hoy no padezca una afección cardíaca, trastornos del sueño o de la conducta por irritabilidad, por ejemplo”, remarca Errante.

Según Horacio Caminos, secretario de prensa del Sindicato La Fraternidad, el impacto en la salud del conductor no se tenía en cuenta hasta hace unos años y aún hoy les genera problemas laborales y legales. “Antes, no nos reconocían que era un accidente de trabajo”, explicó.

“La Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) se encarga de controlar anualmente psico-físicamente a los conductores”, afirma el director general de la escuela de La Fraternidad, Carlos Zamora. En un video, que el propio gremio distribuía en su página, distintos maquinistas dan testimonios en los que se repite una frase conocida en el ambiente: “Escuchás los ruidos de los huesos debajo de la cama”. “En los gabinetes de psicología nos dicen que ya deberíamos estar acostumbrados, pero nosotros nos resistimos a estar acostumbrados ante esta situaciones”, estima Zamora.

La modificación de la Resolución 558/09 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo reconoce al estrés post traumático suscitado para determinados accidentes. La misma resuelve “aprobar el procedimiento de prevención y tratamiento del estrés post traumático suscitado a raíz de accidentes por arrollamiento de vehículos y/o personas…”.

En un informe de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo cuyo título es Signos asociados al Trastorno por Estrés Postraumático en maquinistas de trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires que participan en accidentes de arrollamientos de personas o vehículos se encuestó a un total de 31 trabajadores del Ramal Retiro - Tigre (eléctrico) donde el total de la población en actividad en ese momento (1999) era de 120 trabajadores. Los encuestados, expresaron que a lo largo de su vida laboral participaron en por lo menos 148 arrollamientos, lo cual indica que un promedio de participación para cada conductor de 4.7 accidentes. 

Los maquinistas refirieron asimismo los siguientes síntomas: irritabilidad, ansiedad, trastornos hepáticos, digestivos, depresión, impotencia sexual, agresividad, miedo, dolores musculares, falta de apetito y cefaleas.

Fallas humanas. "En términos de análisis del trabajo y prevención de accidentes, el foco tiene que estar puesto en la organización del trabajo. Si cualquiera de nosotros, bajo esas mismas condiciones, hiciéramos ese trabajo, obtendríamos los mismos resultados", dice Patricio Nusshold, docente de la Facultad de Psicología de la UBA y de la especialización en Ergonomía de la UTN. "Errores humanos siempre hubo y siempre habrán. Hay que generar sistemas con diferentes instancias que eviten llegar al accidente", concluye.Perfil.com