Reportajes
Redacción Crónica Ferroviaria
Con motivo de la invitación que recibió Crónica Ferroviaria por parte de las autoridades de la Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) para asistir a la finalización de la 55º Asamblea General Ordinaria y 54º Asamblea General Extraordinaria, aprovechamos la oportunidad para realizar un reportaje al Ing. José Adrián Silva (Secretario General de APDFA) y preguntarle sobre importantes asuntos de actualidad del medio de transporte ferroviario.
C.F.: Mi primera pregunta, y nobleza obliga, es saber cómo se viene desarrollando la 54º Asamblea General Extraordinaria y 55º Asamblea General Ordinaria
Ing. Silva: Como es una tradición en el sindicato de APDFA, la Asamblea General tiene una duración de cinco días y en esos le damos la posibilidad a los compañeros que se expresen democráticamente y que se armen los debates necesarios en cada uno de los temas, y como se imaginarán, el ferroviario, fundamentalmente más que el portuario, que tiene sus problemas pero no del nivel de gravedad del primero, que está monopolizando la discusión.
Nosotros tenemos dos ó tres grandes temas gremiales que nos complican. Uno es la estabilidad laboral y la continuidad de los servicios de los trenes de media y larga distancia de pasajeros de la empresa Ferrobaires, que con la decisión de la señora gobernadora de la Provincia de Buenos Aires canceló, como es de dominio público, todos los servicios y nosotros entendemos que no hay defensa de los trabajadores si no hay ferrocarril.
Nuestro objetivo, que sí coincidimos con los otros tres gremios ferroviarios, fue plantear firmemente al gobierno nacional que garantice la normalidad de todos los servicios de trenes y que nos presenten proyectos, porque de eso va a depender la cantidad de gente que se va a absorver y que deseamos sea toda.
Por lo tanto, creemos que este es un problema grave que estamos tratando acá en la Asamblea General y que seguramente en la misma se va a resolver solicitando la restitución de todos los trenes de pasajeros que tenía toda la empresa Ferrobaires y la estabilidad de todos los compañeros. Ese es un tema grave que en estos momentos todavía la Comisión Gremial no emitió el despacho, pero que seguramente será en ese sentido.
El otro problema gremial que tenemos es la definición de un Convenio Colectivo de Trabajo para los compañeros jerárquicos de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Líneas San Martín y Urquiza), ahí ya hemos realizado una medida de fuerza a nivel nacional al terminar el Congreso del año pasado, donde hemos iniciado negociaciones pero no llegamos a un acuerdo, y ahora se va a decidir una a nivel nacional del gremio, que por lo que me están transmitiendo los compañeros, todavía no está la decisión tomada y quedará en manos de la Comisión Directiva la decisión de elegir la modalidad y tiempo, si es que las negociaciones que estamos llevando adelante fracasan una vez más.
Por supuesto que han habido remesones y despidos aislados, que algunos hemos resuelto y otros no en la actividad ferroviaria, y que seguramente saldrá una resolución muy firme de no tolerar ni un trabajador ferroviario y ni un servicio de pasajeros menos, que eso es lo que nos va a garantizar la estabilidad real de los compañeros.
En el tema portuario también tuvimos un problema grave por la viración de la carrera administrativa de los trabajadores de la Administración General de Puertos. Hubo medidas de fuerza y movilizaciones muy importantes y creo que esto de alguna forma se está frenando, pero creo que queda a la vista la decisión política de menospreciar al trabajador de carrera y esto no es solamente en el área porturia sino también en la ferroviaria.
Estos son los grandes temas sindicales que estamos tratando, hay otros, pero de menor envergadura que los que le acabo de informar.
C.F.: Con relación a lo que me estaba expresando del Convenio Colectivo de Trabajo, ustedes ¿ya arreglaron las paritarias con el gobierno o piensan solicitar que se reabran debido a la inflación reinante durante este año y si los percentajes de la misma quedaron desfasados?
Ing. Silva: En esto sí hubo también coincidencia entre todos los sindicatos del sector ferroviario de no firmar una paritaria por un año, sino hacerlo por seis meses, o sea que la misma se debe de reabrir y negociar a principio del mes de Diciembre próximo.
El aumento que se otorgó en la primera etapa fue de un 22%, y sumados algunos adicionales que se cambiaron los montos, pueden llegar entre el 24 ó 25%, por lo tanto este monto ha quedado desactualizado con la inflación reconocida por el gobierno.
No vamos a solicitar la reapertura ya, pero sí vamos a ir con una posición firme en Diciembre de recuperar la inflación perdida y no permitir que nos quieran limitar la paritaria por la inflación futura, porque nosotros ya preveíamos que la política del gobierno iba hacer frenar la inflación a base de recesión.
Ahora bien, si nos van a querer plantear la paritaria respecto de la inflación futura, nos vamos a tener que conformar con un 22%. Es muy problable que la inflación baje pero a costa de la recesión del trabajo. Creo que todo esto va a ser la discusión más fuerte y complicada de la paritaria que se inicia en el mes de Diciembre próximo.
C.F.: Pero desde el gobierno están expresando algunos ministros que no se van abrir en este año las paritarias. De no hacerlo ¿eso traería la resolución de un paro?.
Ing. Silva: Pienso que sí. Hay sectores que están con una situación mucha más grave que la nuestra. Nosotros tenemos que reconocer que los trabajadores ferroviarios tenemos una media de salario en todos los gremios del sector aceptable, pero lamentablemente si la política del gobierno es nivelar para abajo y frenar los aumentos, porque se supone que tenemos buenos sueldos, indirectamente es bajarnos los mismos. Nosotros creemos que la nivelación tiene que ser hacia arriba y no hacia abajo.
Reapertura ya en la actividad ferroviaria no vamos a plantear, pero sí nos estamos preparando para la negociación del mes de Diciembre de tratar de no perder lo que nos costó mucho conquistar.
C.F. ¿Cómo observa usted la propuesta del gobierno nacional de ofrecer jubilaciones anticipadas, retiros voluntarios al personal ferroviario?. ¿Cree usted que es el preludio de un achique de personal?.
Ing. Silva: En primer lugar, cuando nos plantearon a los cuatro gremios ferroviarios este plan, yo le dije a las autoridades nacionales que esto nos traía a los ferroviarios un triste recuerdo de la década de los 90 (que lo he vivido como dirigente gremial) de los famosos retiros voluntarios.
Nos quedan muchas dudas de los planes que se ofrecen, nosotros ya aclaramos que no vamos a ser voceros de estos ya que ello lo debe propagandizar y difundir el gobierno. Nosotros a los compañeros les expresamos que son decisiones particulares de cada uno, y que a lo mejor los que están en condiciones de jubilarse y les están ofreciendo unos meses de sueldo, puede ser una situación que dependerá de la disposición del trabajador y no de nosotros.
Lo que si tenemos muchas dudas, y nos preocupa en realidad, es el famoso "Plan Puente" que se promociona entre los que tienen 60 y 65 años, porque esto a nuestro criterio es una indemnización en cuotas lo que se está ofreciendo, porque se le seguiría pagando el 80% del sueldo neto hasta cumplir la edad para la jubilación, pero no hay aportes jubilatorios.
Entonces al no haber aporte jubilatorios los trabajadores para poder garantizar jubilarse con el haber ferroviario, deberá estar cinco años sin realizar ninguna actividad económica en la que queden inscriptos, porque eso le bajaría el promedio del haber. Así que le vuelvo a repetir que no estamos de acuerdo con ese plan, aunque cada compañero es libre de aceptar o no.
Digo que nos preocupa, porque sospechamos que puede ser el preludio de alguna decisión más complicada. Nosotros creemos que en el fondo lo que se intenta es bajar la cantidad de trabajadores ferroviarios y eso de por si no es bueno.
También en la reunión que tuvimos los cuatro gremios ferroviarios, coincidimos en que los retiros voluntarios debería preveerse que alguién que quiera acojerse a ese sistema, para que las personas con experiencia puedan transmitir la misma a las que deben ser incorporadas porque se puede perder mano de obra calificada y conocimientos que hoy no sobran en los ferrocarriles.
C.F.: ¿Cree usted que la suspensión de los servicios de trenes de pasajeros de media y larga distancia pueda ser motivo en un futuro para el achique de personal?
Ing. Silva: Creo que tiene mucho que ver con eso. Entendemos que primero nos parece una decisión política y una forma de pensamiento que atrasa. Vemos y percibimos que no hay un interés del gobierno nacional de mantener los servicios de trenes de pasajeros de media y larga distancia. Ya ha habido decisiones complicadas que se retrocedieron y que han continuado, pero sabemos en forma certera que se habían tomado decisiones de eliminar varios servicios, y lo que pasó en la Provincia de Buenos Aires con Ferrobaires es contundente.
Fijese que en situaciones similares, por ejemplo años atrás cuando la empresa SEFECHA pasa a la Nación, que es lo que se estaría por hacer ahora con la empresa Ferrobaires, el usuario y el trabajador ferroviario no se enteraron, fue una decisión administrativa. Acá es distinto, porque se cancelan todos los servicios que realizaba esa empresa provincial, lo que demuestra una diferencia de criterio por parte del Estado Nacional.
Nosotros no desconocemos los problemas técnicos muy serios que tenía la empresa provincial Ferrobaires, que tal vez hacía que se pudiera suspender algún servicio para realizar las inversiones correspondientes, pero no todos. A nuestro entender lo que se está dejando a las claras es una visión política en la cual los trenes de pasajeros interurbanos no figuran en la prioridades.
Ahora este gobierno habla del costo de los servicios de pasajeros, y volvemos otra vez a escuchar esos discursos que hay que dar seguridad, educación, salud y justicia que esas son las funciones indelegables del Estado, como lo hemos oído repetidamente en la década de los 90, y que el transporte ferroviario debería dar ganancias.
Eso es totalmente al revés, para tener esos cuatro pilares que expresé anteriormente (salud, educación, etc.) lo que tiene que haber es trabajo y el ferrocarril lo fomenta a lo igual que la producción y el transporte de las personas que es mover la economía. Entonces me parece, que hay una visión política errada del modelo que se quiere implantar en la actualidad.
C.F.: Mucha gente cree que algunos sindicatos del sector ferroviario no se estarían moviendo como corresponde solicitando la pronta vuelta de los trenes de pasajeros de media y larga distancia que suprimieron y pedir por más servicios. Ustedes desde APDFA ¿qué es lo que están haciendo al respecto?
Ing. Silva: Nosotros hemos realizado oficialmente las presentaciones correspondientes por la vuelta de todos esos trenes que se suspendieron, su mejoramiento y ver la posibilidad de agregar otros destinos que no estaban hasta ahora en servicio.
Reconocemos que la empresa provincial Ferrobaires fue año a año en un declive total, a la vez que tuvo malas administraciones y los hechos de corrupción que hubo en la misma, pero nosotros solicitamos que el piso para la vuelta de los trenes debe de ser, como mínimo, los servicios que existían al momento de la suspensión y que se debe intentar en crecer en frecuencias y destinos.
Los trenes de pasajeros ayudan a mantener la calidad en la infraestructura de vía. Hoy las empresas concesionarias de carga lamentablemente todavía tienen la potestad de muchos ramales, mantienen la calidad de esas vías en función de un convoy de pasajeros que circula a 30 km. por hora, con eso lo que hacen es descapitalizar lo que significa el patrimonio ferroviario.
El tren de pasajeros tiene la virtud de exigir la calidad de la vía para tener una velocidad competitiva con el transporte automotor, o sea que es una decisión política.
Le explicaba el otro día a un funcionario que si este gobierno aprobó un plan de u$s 3.000 millones para invertir en aeropuertos, por consiguiente claramente entiende que las empresas de aviación no pueden hacerse cargo de los costos de infraestructura; ese mismo criterio debería ser usado en los ferrocarriles, la misma debe de estar a cargo del Estado Nacional. Entonces estas pérdidas teóricas que dicen tienen los trenes de pasajeros dejarían de ser tales.
C.F.: Por último. ¿En qué quedó esa nota que ustedes enviaron a todos los gobernadores de provincias por cuyos territorios circulan trenes, tuvieron contestación?
Ing. Silva: Hemos tenido algunas contestaciones informales y nos pudimos reunir con funcionarios de la Provincia de Salta la cual fue una grata sorpresa, ya que no esperábamos encontrar tal recepción en las autoridades salteñas.
Hemos visto una visión política y del área de transporte muy en consonancia con lo que nosotros pensamos y de hecho lo que estamos solicitando fue hacer una descripción global de todo el sistema ferroviario.
Estamos pidiendo a los gobernadores que utilicen la posibilidad que tienen y de exigir que las provincias formen parte, aunque sea, de un concejo asesor vinculante de las empresas estatales ferroviarias.
Nosotros habíamos propuesto que el directorio de Ferrocarriles Argentinos tenga integrantes de las provincias ferroviarias, ya que creemos que tienen derecho a participar de planes de largo plazo ferroviario y creemos que en las mismas están las llaves de esto.
Lo que estaría haciendo falta, me parece que es la decisión política firme de las provincias de exigir que el ferrocarril tenga la subvención que debe tener para producir el desarrollo que viene después de la actividad ferroviaria.
Redacción Crónica Ferroviaria
Con motivo de la invitación que recibió Crónica Ferroviaria por parte de las autoridades de la Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) para asistir a la finalización de la 55º Asamblea General Ordinaria y 54º Asamblea General Extraordinaria, aprovechamos la oportunidad para realizar un reportaje al Ing. José Adrián Silva (Secretario General de APDFA) y preguntarle sobre importantes asuntos de actualidad del medio de transporte ferroviario.
C.F.: Mi primera pregunta, y nobleza obliga, es saber cómo se viene desarrollando la 54º Asamblea General Extraordinaria y 55º Asamblea General Ordinaria
Ing. Silva: Como es una tradición en el sindicato de APDFA, la Asamblea General tiene una duración de cinco días y en esos le damos la posibilidad a los compañeros que se expresen democráticamente y que se armen los debates necesarios en cada uno de los temas, y como se imaginarán, el ferroviario, fundamentalmente más que el portuario, que tiene sus problemas pero no del nivel de gravedad del primero, que está monopolizando la discusión.
Nosotros tenemos dos ó tres grandes temas gremiales que nos complican. Uno es la estabilidad laboral y la continuidad de los servicios de los trenes de media y larga distancia de pasajeros de la empresa Ferrobaires, que con la decisión de la señora gobernadora de la Provincia de Buenos Aires canceló, como es de dominio público, todos los servicios y nosotros entendemos que no hay defensa de los trabajadores si no hay ferrocarril.
Nuestro objetivo, que sí coincidimos con los otros tres gremios ferroviarios, fue plantear firmemente al gobierno nacional que garantice la normalidad de todos los servicios de trenes y que nos presenten proyectos, porque de eso va a depender la cantidad de gente que se va a absorver y que deseamos sea toda.
Por lo tanto, creemos que este es un problema grave que estamos tratando acá en la Asamblea General y que seguramente en la misma se va a resolver solicitando la restitución de todos los trenes de pasajeros que tenía toda la empresa Ferrobaires y la estabilidad de todos los compañeros. Ese es un tema grave que en estos momentos todavía la Comisión Gremial no emitió el despacho, pero que seguramente será en ese sentido.
El otro problema gremial que tenemos es la definición de un Convenio Colectivo de Trabajo para los compañeros jerárquicos de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Líneas San Martín y Urquiza), ahí ya hemos realizado una medida de fuerza a nivel nacional al terminar el Congreso del año pasado, donde hemos iniciado negociaciones pero no llegamos a un acuerdo, y ahora se va a decidir una a nivel nacional del gremio, que por lo que me están transmitiendo los compañeros, todavía no está la decisión tomada y quedará en manos de la Comisión Directiva la decisión de elegir la modalidad y tiempo, si es que las negociaciones que estamos llevando adelante fracasan una vez más.
Por supuesto que han habido remesones y despidos aislados, que algunos hemos resuelto y otros no en la actividad ferroviaria, y que seguramente saldrá una resolución muy firme de no tolerar ni un trabajador ferroviario y ni un servicio de pasajeros menos, que eso es lo que nos va a garantizar la estabilidad real de los compañeros.
En el tema portuario también tuvimos un problema grave por la viración de la carrera administrativa de los trabajadores de la Administración General de Puertos. Hubo medidas de fuerza y movilizaciones muy importantes y creo que esto de alguna forma se está frenando, pero creo que queda a la vista la decisión política de menospreciar al trabajador de carrera y esto no es solamente en el área porturia sino también en la ferroviaria.
Estos son los grandes temas sindicales que estamos tratando, hay otros, pero de menor envergadura que los que le acabo de informar.
C.F.: Con relación a lo que me estaba expresando del Convenio Colectivo de Trabajo, ustedes ¿ya arreglaron las paritarias con el gobierno o piensan solicitar que se reabran debido a la inflación reinante durante este año y si los percentajes de la misma quedaron desfasados?
Ing. Silva: En esto sí hubo también coincidencia entre todos los sindicatos del sector ferroviario de no firmar una paritaria por un año, sino hacerlo por seis meses, o sea que la misma se debe de reabrir y negociar a principio del mes de Diciembre próximo.
El aumento que se otorgó en la primera etapa fue de un 22%, y sumados algunos adicionales que se cambiaron los montos, pueden llegar entre el 24 ó 25%, por lo tanto este monto ha quedado desactualizado con la inflación reconocida por el gobierno.
No vamos a solicitar la reapertura ya, pero sí vamos a ir con una posición firme en Diciembre de recuperar la inflación perdida y no permitir que nos quieran limitar la paritaria por la inflación futura, porque nosotros ya preveíamos que la política del gobierno iba hacer frenar la inflación a base de recesión.
Ahora bien, si nos van a querer plantear la paritaria respecto de la inflación futura, nos vamos a tener que conformar con un 22%. Es muy problable que la inflación baje pero a costa de la recesión del trabajo. Creo que todo esto va a ser la discusión más fuerte y complicada de la paritaria que se inicia en el mes de Diciembre próximo.
C.F.: Pero desde el gobierno están expresando algunos ministros que no se van abrir en este año las paritarias. De no hacerlo ¿eso traería la resolución de un paro?.
Ing. Silva: Pienso que sí. Hay sectores que están con una situación mucha más grave que la nuestra. Nosotros tenemos que reconocer que los trabajadores ferroviarios tenemos una media de salario en todos los gremios del sector aceptable, pero lamentablemente si la política del gobierno es nivelar para abajo y frenar los aumentos, porque se supone que tenemos buenos sueldos, indirectamente es bajarnos los mismos. Nosotros creemos que la nivelación tiene que ser hacia arriba y no hacia abajo.
Reapertura ya en la actividad ferroviaria no vamos a plantear, pero sí nos estamos preparando para la negociación del mes de Diciembre de tratar de no perder lo que nos costó mucho conquistar.
C.F. ¿Cómo observa usted la propuesta del gobierno nacional de ofrecer jubilaciones anticipadas, retiros voluntarios al personal ferroviario?. ¿Cree usted que es el preludio de un achique de personal?.
Ing. Silva: En primer lugar, cuando nos plantearon a los cuatro gremios ferroviarios este plan, yo le dije a las autoridades nacionales que esto nos traía a los ferroviarios un triste recuerdo de la década de los 90 (que lo he vivido como dirigente gremial) de los famosos retiros voluntarios.
Nos quedan muchas dudas de los planes que se ofrecen, nosotros ya aclaramos que no vamos a ser voceros de estos ya que ello lo debe propagandizar y difundir el gobierno. Nosotros a los compañeros les expresamos que son decisiones particulares de cada uno, y que a lo mejor los que están en condiciones de jubilarse y les están ofreciendo unos meses de sueldo, puede ser una situación que dependerá de la disposición del trabajador y no de nosotros.
Lo que si tenemos muchas dudas, y nos preocupa en realidad, es el famoso "Plan Puente" que se promociona entre los que tienen 60 y 65 años, porque esto a nuestro criterio es una indemnización en cuotas lo que se está ofreciendo, porque se le seguiría pagando el 80% del sueldo neto hasta cumplir la edad para la jubilación, pero no hay aportes jubilatorios.
Entonces al no haber aporte jubilatorios los trabajadores para poder garantizar jubilarse con el haber ferroviario, deberá estar cinco años sin realizar ninguna actividad económica en la que queden inscriptos, porque eso le bajaría el promedio del haber. Así que le vuelvo a repetir que no estamos de acuerdo con ese plan, aunque cada compañero es libre de aceptar o no.
Digo que nos preocupa, porque sospechamos que puede ser el preludio de alguna decisión más complicada. Nosotros creemos que en el fondo lo que se intenta es bajar la cantidad de trabajadores ferroviarios y eso de por si no es bueno.
También en la reunión que tuvimos los cuatro gremios ferroviarios, coincidimos en que los retiros voluntarios debería preveerse que alguién que quiera acojerse a ese sistema, para que las personas con experiencia puedan transmitir la misma a las que deben ser incorporadas porque se puede perder mano de obra calificada y conocimientos que hoy no sobran en los ferrocarriles.
C.F.: ¿Cree usted que la suspensión de los servicios de trenes de pasajeros de media y larga distancia pueda ser motivo en un futuro para el achique de personal?
Ing. Silva: Creo que tiene mucho que ver con eso. Entendemos que primero nos parece una decisión política y una forma de pensamiento que atrasa. Vemos y percibimos que no hay un interés del gobierno nacional de mantener los servicios de trenes de pasajeros de media y larga distancia. Ya ha habido decisiones complicadas que se retrocedieron y que han continuado, pero sabemos en forma certera que se habían tomado decisiones de eliminar varios servicios, y lo que pasó en la Provincia de Buenos Aires con Ferrobaires es contundente.
Fijese que en situaciones similares, por ejemplo años atrás cuando la empresa SEFECHA pasa a la Nación, que es lo que se estaría por hacer ahora con la empresa Ferrobaires, el usuario y el trabajador ferroviario no se enteraron, fue una decisión administrativa. Acá es distinto, porque se cancelan todos los servicios que realizaba esa empresa provincial, lo que demuestra una diferencia de criterio por parte del Estado Nacional.
Nosotros no desconocemos los problemas técnicos muy serios que tenía la empresa provincial Ferrobaires, que tal vez hacía que se pudiera suspender algún servicio para realizar las inversiones correspondientes, pero no todos. A nuestro entender lo que se está dejando a las claras es una visión política en la cual los trenes de pasajeros interurbanos no figuran en la prioridades.
Ahora este gobierno habla del costo de los servicios de pasajeros, y volvemos otra vez a escuchar esos discursos que hay que dar seguridad, educación, salud y justicia que esas son las funciones indelegables del Estado, como lo hemos oído repetidamente en la década de los 90, y que el transporte ferroviario debería dar ganancias.
Eso es totalmente al revés, para tener esos cuatro pilares que expresé anteriormente (salud, educación, etc.) lo que tiene que haber es trabajo y el ferrocarril lo fomenta a lo igual que la producción y el transporte de las personas que es mover la economía. Entonces me parece, que hay una visión política errada del modelo que se quiere implantar en la actualidad.
C.F.: Mucha gente cree que algunos sindicatos del sector ferroviario no se estarían moviendo como corresponde solicitando la pronta vuelta de los trenes de pasajeros de media y larga distancia que suprimieron y pedir por más servicios. Ustedes desde APDFA ¿qué es lo que están haciendo al respecto?
Ing. Silva: Nosotros hemos realizado oficialmente las presentaciones correspondientes por la vuelta de todos esos trenes que se suspendieron, su mejoramiento y ver la posibilidad de agregar otros destinos que no estaban hasta ahora en servicio.
Reconocemos que la empresa provincial Ferrobaires fue año a año en un declive total, a la vez que tuvo malas administraciones y los hechos de corrupción que hubo en la misma, pero nosotros solicitamos que el piso para la vuelta de los trenes debe de ser, como mínimo, los servicios que existían al momento de la suspensión y que se debe intentar en crecer en frecuencias y destinos.
Los trenes de pasajeros ayudan a mantener la calidad en la infraestructura de vía. Hoy las empresas concesionarias de carga lamentablemente todavía tienen la potestad de muchos ramales, mantienen la calidad de esas vías en función de un convoy de pasajeros que circula a 30 km. por hora, con eso lo que hacen es descapitalizar lo que significa el patrimonio ferroviario.
El tren de pasajeros tiene la virtud de exigir la calidad de la vía para tener una velocidad competitiva con el transporte automotor, o sea que es una decisión política.
Le explicaba el otro día a un funcionario que si este gobierno aprobó un plan de u$s 3.000 millones para invertir en aeropuertos, por consiguiente claramente entiende que las empresas de aviación no pueden hacerse cargo de los costos de infraestructura; ese mismo criterio debería ser usado en los ferrocarriles, la misma debe de estar a cargo del Estado Nacional. Entonces estas pérdidas teóricas que dicen tienen los trenes de pasajeros dejarían de ser tales.
C.F.: Por último. ¿En qué quedó esa nota que ustedes enviaron a todos los gobernadores de provincias por cuyos territorios circulan trenes, tuvieron contestación?
Ing. Silva: Hemos tenido algunas contestaciones informales y nos pudimos reunir con funcionarios de la Provincia de Salta la cual fue una grata sorpresa, ya que no esperábamos encontrar tal recepción en las autoridades salteñas.
Hemos visto una visión política y del área de transporte muy en consonancia con lo que nosotros pensamos y de hecho lo que estamos solicitando fue hacer una descripción global de todo el sistema ferroviario.
Estamos pidiendo a los gobernadores que utilicen la posibilidad que tienen y de exigir que las provincias formen parte, aunque sea, de un concejo asesor vinculante de las empresas estatales ferroviarias.
Nosotros habíamos propuesto que el directorio de Ferrocarriles Argentinos tenga integrantes de las provincias ferroviarias, ya que creemos que tienen derecho a participar de planes de largo plazo ferroviario y creemos que en las mismas están las llaves de esto.
Lo que estaría haciendo falta, me parece que es la decisión política firme de las provincias de exigir que el ferrocarril tenga la subvención que debe tener para producir el desarrollo que viene después de la actividad ferroviaria.