26 de julio de 2016

¿Lluvia de inversiones para el transporte ferroviario? ¿Una vuelta a los noventa?

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Un equipo del Gobierno de Macri en una “roadshow”, gira por Europa, salió en la búsqueda de una “lluvia de inversiones” para obras en el sistema de transporte. ¿Un regreso a las políticas de los noventa?

A principios de julio, un equipo del gobierno encabezado por Manuela López Menéndez, titular de la Secretaría de Obras de Transporte, ligada al Ministerio de Transporte de la Nación, realizó una gira por algunos países de la Unión Europea en la búsqueda de financiamiento para obras estimadas en 33.000 millones de dólares. Su objetivo fundamental, fue atraer al país la lluvia de inversiones tan esperada y prometida por el gobierno de Macri. La secretaria, estuvo acompañada, entre otros funcionarios, por Marcelo Orfila, presidente de Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) y de Ferrocarriles Argentinos.


López Menéndez presentó los proyectos que el gobierno expresaría como emblemáticos en lo que tiene que ver con el transporte público, por un lado la construcción de corredores de Metrobús en el interior del país y por otro, de la Red de Expresos Regional (RER) en el área metropolitana. Según, trascendidos, los empresarios presentes preguntaron a la funcionaria sobre el marco jurídico que garantizaría su ganancias, al que la misma contestó que "hay un proyecto de ley en el Congreso para fomentar la presencia del sector privado en la construcción y provisión de servicios públicos y de infraestructura y cuya clave es que los inversores que participen reciban una garantía de rentabilidad".

Implementar un proyecto con estas características, también estaría facilitado por la implementación de ley 27.132 de Ferrocarriles Argentinos, aprobada por el exministro Florencio Randazzo y Cristina Fernández. Aunque dicha ley haya sido difundida por el gobierno anterior como un gran paso en la soberanía nacional y como la nacionalización del transporte ferroviario, institucionaliza en su párrafo segundo "la participación pública y privada en la prestación y operación de los servicios de transporte público ferroviario”. La ley 27.132 objetivó la convivencia entre los servicios estatales y el capital privado. Es decir, una búsqueda por calmar a los empresarios en relación a la posibilidad de que el Estado avance sobre sus "inversiones" en el transporte ferroviario.

Traduciendo: el Gobierno fomentaría privatizaciones con ganancias garantizadas a empresas privadas. No es una idea nueva, ya que nuestro vecino expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, implementó el mismo tipo de proyecto, llamado "Parceria Publico Privada", donde en la práctica, el estado banca gran parte de los costos, pero se le acredita la explotación a algún monopolio privado, que obtiene ganancias garantizadas por el mismo Estado durante algunas décadas. Un ejemplo importante es el de la Línea 4, amarilla, del subte de São Paulo cuya obra sigue sin estar completa y aún así el monopolio que la administra tiene garantizado por el contrato con gobierno, ganancias diarias, funcione o no la línea.

El PRO quiere mostrar toda su disposición al neoliberalismo

La suspensión de los servicios de Ferrobaires, empresa liderada por el excoronel Fernando Dotti, estuvo acompañada por mucha rosca entre el gobierno de la provincia de Buenos Aires y el nacional. La gobernadora María Eugenia Vidal decretó la suspensión del servicio ya que, al parecer no tiene pensado mantenerlo y tampoco querría hacerlo el ministro de Transporte Guillermo Dietrich para Nación. Esto pasa por el deterioro de la malla y los trenes tras años de vaciamiento y falta de mantenimiento de los sucesivos gobiernos, por lo menos desde que Menen creó la empresa en el año 1993.

Cabe recordar que durante los años de gobierno menemista el país perdió, por lo menos 90 mil puestos de laburo ferroviario y más de 20 mil kilómetros en ferrovías, con la provincialización y las privatizaciones.

Con la creación de la Unidad Operativa de Transferencia (UOT) para hacer el traspaso de la empresa a Nación, el PRO parece haber encontrado una "solución" que dejaría a todos contentos, por supuesto en eso no se cuentan a los trabajadores y usuarios. Según comunicado de la Unión Ferroviaria la UOT pediría un relevamiento de toda la estructura, material rodante y fijo de la empresa y una vez pasada a Nación se armaría "un pliego de licitación para privatizar el servicio".

Por el momento ninguno de los cuatro sindicatos ferroviarios declaró algún tipo de medida de fuerza.LaIzquierdaDiario.com

Mar del Plata: Presentaron denuncia penal por rotura de durmientes de hormigón

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El Fiscal Federal de la Fiscalía General ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata, Juan Manuel Pettigiani, presentó una denuncia penal con el objetivo que se esclarezca y determine la responsabilidad respecto a la ejecución de la obra pública por la cual se instalaron durmientes de hormigón  en varios tramos que une Capital Federal con Mar del Plata. En los últimos 20 kilómetros antes de llegar a esta ciudad, se habrían verificado más de 7 mil durmientes averiados, según fuentes del sector ferroviario.


Para Pettigiani, “se actuó, de mínima, con negligencia” en dicha obra.  Ante estas posibles irregularidades, solicitó que “se investiguen las circunstancias en las cuales se produjo la contratación por parte de la sociedad de estado ADIFSE y la empresa marplatense Durmientes de Hormigón Argentino SA (DHASA), el monto de la misma, los recaudos que se tomaron para garantizar que los materiales usados sean los adecuados para tal obra, la participación de las empresas contratadas por ADIFSE para la colocación de los referidos durmientes de hormigón y particularmente, la responsabilidad que en todos los campos aludidos le cupiere a las autoridades de la ADIFSE”, se indica en la denuncia.

A su vez, Pettigiani recordó que Ariel Franetovich estaba a cargo de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) al momento que este organismo estatal adjudicara los trabajos y la contratación a la empresa DASHA. Asimismo, de acuerdo a lo manifestado por el exfiscal de Delitos Económicos, esa dependencia estatal debía controlar que los materiales usados sean los indicados, que sean bien colocados y la que obra finalice en tiempo y forma.Fuente: 0223 Diario Digital

Alta Gracia: El Museo Ferroviario ya tiene su escudo

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El mismo fue entregado el lunes por la noche en un emotivo acto que tuvo lugar en la vieja estación de trenes de la ciudad.

En el día en que se conmemoró el 7º aniversario de su creación, el Museo Ferroviario de Alta Gracia realizó un acto en el cual se hizo entrega del escudo que de ahora en más representará a esta institución en distintos ámbitos oficiales.


Este emblema, obra de Silvio Fernández, simboliza en su imagen a la estación de trenes de nuestra ciudad, a la locomotora “la Porteña” y a la enseña patria con su sol asomando. Por otra parte, en uno de los anillos que circundan la imagen central pueden leerse los nombres de los cuatro íconos que tuvo el ferrocarril en nuestra ciudad: Colonia Ferroviaria Evita, Hotel Quinta La Florida, Policlínico Ferroviario y Canteras del Cerro.

En el acto estuvieron presentes miembros de la Comisión del Museo, invitados especiales y contó con la presencia de la Directora de Cultura de la Municipalidad, Adelina Coda y de Cristina Roca, Secretaria de Gestión Administrativa.

Al cierre del mismo, Juan Carlos Bustos, alma mater de este emprendimiento hizo uso de la palabra, dando cuenta de la historia que une a la ciudad con el ferrocarril.www.resumendelaregion.com.ar

25 de julio de 2016

Tucumán: Línea Belgrano sin tráfico ni conexión al Norte desde el 18 de Febrero pasado

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Redacción Crónica Ferroviaria:

En estos días se habla mucho de inversiones ferroviarias (que ojalá se realicen) desde el Ministerio de Transporte de la Nación pero tal como lo venimos informando desde Crónica Ferroviaria, la caída de puentes y alcantarillas en el Ramal C en los Kms. 809 (Villa Carmela), 813,700 (Barrio Calpini Tafi Viejo) y 846,700 Río Vipos (ver http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/02/tucuman-la-crecida-del-rio-vipos-se.htmlhttp://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/05/tucuman-reparacion-provisoria-del.html), desde el 18 de Febrero pasado no deja de causar preocupación en el ámbito ferroviario tucumano por la lentitud y falta de definiciones en cuanto a las obras que se deberían de haber iniciado antes del comienzo de la próxima temporada estival y que hace que no haya movimientos de trenes de carga en la zona.


Más aún, cuando los trabajos anunciados oficialmente por la empresa Belgrano Cargas y Logística o Trenes Argentinos Cargas Línea Belgrano, que en sus boletines informativos señala que las obras para el Ramal C de Tucumán al Norte están contempladas para el segundo semestre del año 2018.

La falta de claridad comunicacional de los obras y proyectos para la Línea Belgrano, lleva hasta pensar que no se tiene en claro ni siquiera los ramales operativos (a medias) ni los que hace tiempo no lo están.


Es muy común escuchar a funcionarios nacionales y provinciales, que al ser consultados sobre el tema, aseguran rotundamente que se rehabilitará el Ramal C8 que vincula la localidad tucumana de Las Cejas con Rosario de la Frontera (Provincia de Salta) y que pasa (o pasaba, ya que muchos tramos han sido levantados) por la localidad de Antilla, y si a éste le sumamos el "cambalache" que se forma cuando se denomina "Plan Belgrano", y se habla de obras de infraestructura en rutas, proyectos de diques, salas  de salud y un pequeño capítulo ferroviario que se contradice en si, cuando se habla de mudar la estación Tucumán CC  hasta una playa multimodal en las zona de Pacará del otro lado del Río Salí en Cevil Pozo cerca de la trocha ancha y del aeropuerto Benjamín Matienzo, cuando en la práctica a la estación existente y al predio ni se le cortó el pasto.

Mayúscula contradicción, cuando los costosos e inundables túneles de las calles Córdoba y Mendoza que se encuentran bajo la misma playa de maniobras del Ramal CC formadora de trenes de carga, siguen sin ser puestos en servicio con un trastorno que afectó hasta la estación de servicio de las locomotoras.


A todo esto, además del comprensible temor de quienes trabajan en la línea, se sigue alimentando la idea de la "barrera urbana" o "del cinturón de hierro que ahoga la ciudad" como llaman desde la municipalidad local a los terrenos ferroviarios, desafectados claro, como un negocio.  

A todo esto, la playa interna de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo siguen sumando vagones reparados y reconstruidos, que esperan ser entregados al servicios cuando se  recupere la conectividad, más los que se encuentran en la playa de la estación comienzan a mermar en número porque son ingresados al taller para su intervención.



Preocupación en los talleres

Pudimos averiguar que el 21 de Julio del corriente año desde el almacén de los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo se enviaron 1.200 rodamientos de 5"x 9" FAG para armar 600 pares montados a un taller, que se presume privado, ubicado en la Provincia de Buenos Aires, lo que preocupa sobre manera, ya que ese material 0km. adquirido a la República Popular de China en teoría sería destinado a la empresa Belgrano Cargas y Logística en el Norte del país. Entonces viene la pregunta: ¿Por qué se enviaron a los talleres Tafí Viejo si después vuelven de regreso 1.600 kilómetros que es lo que separan a Tucumán de Buenos Aires?. Ojalá haya una explicación.


Tren Hospital "Evita"

Este Tren Hospital del Ministerio de Desarrollo Social y Sanitario denominado en la actualidad como "Eva Perón", cambiaría su nombre por el de "Tren Argentino 2", pronto será terminado de refaccionar y reacondicionar en los talleres ferroviarios y deberá esperar se rehabilite el tramo (arriba mencionado del Ramal C) para poder partir rumbo a Buenos Aires.

Algunos chimentos

El Ramal C sólo se habilitaría hasta Tafí Viejo, ya que los trabajos de reconstrucción de defensas y puente en la alcantarilla del Km. 809, a la Altura del Barrio 21 de Setiembre (Comuna de Cevil Redondo - Depto. Yerba Buena), están próximos a ser concluidos, ya que allí cuadrillas de vías y obras y la empresa ECAS SA, realizó profundos trabajos de defensas de reconstrucción de estribos con pilotaje de hormigón, colchonetas de piedra en el lecho del canal a quien se le aumentó el ancho de luz bajo la viga de metal, que ahora es de casi 20 mts., la etapa de pintura en la estructura del puente está por concluirse. 


En ámbitos ferroviarios, comentan que la empresa que hará los trabajos en el puente del Río Vipos sería la firma COMSA de Argentina. También se encargará del derrumbe en el arroyo La Esperanza (Km. 813,700 Barrio Calpini al Norte de la estación Tafí Viejo), hasta aquí sería lo ideal lo deseable, pero otro escollo, no menos importante, es el de la seguridad en los pasos a nivel.




Como se recordará, el Ramal C que discurre desde la Avda. Sarmiento (en la capital San Miguel de Tucumán) entre asentamientos peligrosísimos que invadieron el gálibo de vía con viviendas precarias, y donde tanto las formaciones como el personal ferroviario de conducción y vías, es agredido constantemente.

Por último, deseamos se tomen cartas en el asunto y se decida férreamente con una actitud patriótica de recuperar íntegramente este ramal que en Tucumán, nos informan, ya perdió estaciones, terrenos ferroviarios y bienes muy valiosos estratégicos para el desarrollo del país.

Chau chau, adiós: desmantelarán el tranvía de Puerto Madero

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Será en el marco de las obras para la construcción de la Autopista Ribereña (Paseo del Bajo) que correrá debajo de su trazo; ¿una buena? Sus componentes serán trasladados al Premetro del sur de la Ciudad

Y así, un día el tranvía de Puerto Madero dejó de existir formalmente. El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que será desmantelado y sus diversos componentes (material rodante, catenarias, semáforos, etc.) serán transferidos al Premetro.

Pese a que el Tranvía del Este -su verdadero nombre- no prestaba servicio desde octubre de 2012, cuando fue paralizado en el marco de la disputa entre el entonces gobierno nacional y el GCBA por el traspaso del Subte, la formación eléctrica que corrió durante unos pocos meses entre las avenidas Córdoba e Independencia aguardaba una posible reapertura.



El proyecto implica también el levantamiento de las vías ferroviarias del sector, que son utilizadas por trenes de carga y que permiten la conexión de los ferrocarriles Roca, Sarmiento y Mitre entre sí y de estos con el puerto de Buenos Aires.

Sin embargo, en el marco de las obras de la autopista Ribereña, ahora rebautizada como Paseo del Bajo, el trazado será levantado ya que se construirá la nueva vía en la franja de terrenos ferroviarios que separa a Puerto Madero del resto de la Ciudad.

Si bien esta conexión -usada por los trenes de carga que conectaban los ferrocarriles Mitre y San Martín con el Roca hacia el sur de la Ciudad- podría reemplazarse de forma relativamente sencilla una vez construidos los túneles de la Red de Expresos Regionales (RER), el tranvía no tendría reemplazo alguno, en una parte de la Ciudad a la que es particularmente difícil de acceder con transporte público.

El trazado del tranvía estaba compuesto por una vía simple paralela a la avenida Alicia Moreau de Justo, y con apenas cuatro estaciones (Independencia, Belgrano, Corrientes y Córdoba). Era parte de un proyecto mucho más ambicioso, que había sido propuesto por la empresa brasilera Alstom en tiempos del exsecretario de Transporte Ricardo Jaime, que buscaba conectar los barrios de Retiro y Parque Patricios. Un proyecto similar buscó ser reflotado por Macri en 2008, pero nunca llegó a concretarse.GiraBuenosAires.com

Subte: Preparan acciones para el 27 de Julio día que aumentaría el valor del pasaje

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Redacción Crónica Ferroviaria

Ante la proximidad de la nueva tarifa del Subte, el dirigente Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda), quien presentó uno de los amparos, hoy señaló: “Como lo demostramos en el amparo, este tarifazo es injustificado por donde se lo mire. Por eso espero que la justicia porteña dicte una medida cautelar para suspenderlo antes de que empiece a regir. De no ser así, el miércoles 27 impulsaremos protestas unitarias junto a los trabajadores del subte, entidades de usuarios y otras organizaciones sociales.”


Bodart agregó: “El tarifazo es una doble estafa a la ciudadanía, porque aumentan la tarifa al usuario y a la vez suben los subsidios que también pagamos todos. Metrovías impone sus condiciones y tanto SBASE como el gobierno macrista le obedecen sin chistar.”

Tren de las Sierras: Problemas técnicos en coche motor hace que pasajeros caminen por la vía

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Redacción Crónica Ferroviaria

Un servicio del denominado Tren de las Sierras de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado tuvo este domingo pasado un problema técnico en uno de sus coches motores reconstruidos por la empresa EMEPA S.A., que hizo que los pasajeros, que colmaban el tren, y que estaban gozando de un viaje de placer, tuvieran que abandonar la formación y caminar por las vías hasta la próxima estación.

Foto: Karina Panuntín.

Según señalaron pasajeros a los medios provinciales, el tren se detuvo de golpe, y nadie dio una explicación. "Terminamos caminando en medio de las vías hasta estación Cassaffousth", comentó Karina Panuntín.

El denominado Tren de las Sierras realiza servicios de pasajeros entre las estaciones Alta Córdoba y Cosquín

Línea Sarmiento: Las estaciones Moreno y Padua ya cuentan con andenes definitivos

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Redacción Crónica Ferroviaria:

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado informa que desde el sábado 23 de julio, los pasajeros pueden abordar el tren y descender en los nuevos andenes construidos en las estaciones Moreno y Padua de la Línea Sarmiento.

La renovación de las estaciones Moreno y San Antonio de Padua de la Línea Sarmiento cumplió una nueva etapa, inaugurándose el sábado 23 de julio los accesos a los nuevos andenes. Los nuevos andenes isla cuentan con estructuras de hormigón, rampas para personas con movilidad reducida, nuevos bancos y refugios modernos.


Las obras continuarán en ambas estaciones, para concluir la construcción de los nuevos baños, los módulos de boleterías y la instalación de molinetes de acceso.

De esta manera, los pasajeros dejaron de utilizar los andenes provisorios montados a los costados de la estación, que serán desmontados. Las obras de modernización de la estación estuvieron a cargo de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado.

Hay que recordar que todas estas obras comenzaron con el gobierno anterior.

Hucal: Festejos por los 125 Años de la llegada del ferrocarril

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Redacción Crónica Ferroviaria:

El Gobierno de la Provincia de La Pampa informa que en el día de ayer las autoridades estuvieron presentes en los festejos de los 125 años de la llegada del ferrocarril a estación Hucal.

Los festejos comenzaron el domingo alrededor de la hora 10,00 horas en la Estación Hucal, ubicada en el kilómetro 205 de la línea ferroviaria que unía Toay–Bahía Blanca, allí se realizó el descubrimiento de dos placas y se escucharon las palabras del presidente de la Asociación “Hucal Despierta”, Ángel Ricardo “Tito” Gossio, luego habló a los presentes, Horacio Payela miembro de la Asociación y encargado de la realización del proyecto de extensión universitaria “Pueblo Ferroviario de Hucal: Revalorización Cultural y Paisajística” de la Universidad Nacional de La Pampa.


El evento contó con varias actividades, hubo exposición de maquetas de ferrocarriles, el público recorrió las instalaciones que quedan de esa época y se celebró una misa en la Capilla de la Estancia. En la oportunidad se entregó una bandera de La Pampa solicitada por la propietaria de la Estancia, Violeta Bencich. Se culminó la jornada con un multitudinario asado, almuerzo a la canasta y paseos en “zorritas” acompañados por ferroviarios de Bahía Blanca.

El público destaco el trabajo de la Asociación “Hucal Despierta” integrada mayoritariamente por personas nacidas en el lugar, encargada de la preservación y de mantener viva la memoria del pueblo, que supo tener cerca de 500 habitantes.

Es muy importante para el Gobierno esta celebración que persigue la recuperación de los pueblos que se apagaron con la pérdida del ferrocarril. En Hucal solo queda como testigo la Escuela Nº 118, puntal del rescate del pueblo.

Ángel Gossio manifestó su alegría ante la realización del evento “fue un festejo que se vivió con mucha emoción, a pesar del frío y que las condiciones climáticas no fueron las esperadas, estuvimos acompañados por un gran número de personas que se acercaron a compartir esta gran fiesta.”

Seguidamente, agradeció el apoyo y la presencia de autoridades provinciales, además del público que se llegó desde diferentes localidades de La Pampa y provincia de Buenos Aires para acompañar el festejo.

Visitá el nuevo stand de Trenes Argentinos en Tecnópolis

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado informa que a partir de lunes 18 de Julio, y hasta el 10 de Octubre, los visitantes de Tecnópolis van a poder vivir una experiencia diferente. En la feria de ciencia, tecnología, arte y cultura más grande del país, estará presente Trenes Argentinos con un espacio en el que se puede recorrer la historia del ferrocarril en la Argentina hasta la actualidad.


Este recorrido cronológico abarca cinco décadas de historia en fotos y suma elementos del Museo Nacional Ferroviario. Además, cuenta con una locomotora y un coche presidencial antiguo para disfrutar de un viaje en el tiempo.

Entre las atracciones más destacadas se encuentra el desarrollo de una plataforma de realidad virtual que permitirá conocer la futura Red de Expresos Regionales (RER).

Además, se puede recorrer la muestra en un tren interno que es operado por los propios empleados de Trenes Argentinos.

¡Te esperamos para que vivas una experiencia única!

Dónde: Av. de los Constituyentes, Villa Martelli.

Días y horarios: en vacaciones de invierno, todos los días de 12 a 20 hs.Después de las vacaciones: jueves y viernes, de 10 a 18 hs. y fines de semana, de 12 a 20 hs.

Entrada: gratuita.

Vacaciones de invierno en el Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortiz" con actividades libres y gratuitas

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Museo Nacional Ferroviario, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación,  informa que ofrece un recorrido histórico y cultural por la historia del ferrocarril en Argentina, que es de interés tanto para grandes como para chicos.


De martes a viernes, durante estas vacaciones de invierno, además de la visita guiada habitual, se suma un espectáculo diario exclusivo: una función interactiva, donde los más chicos son partícipes de la aventura cumpliendo desafíos y buscando un tesoro que se llevarán de recuerdo. El espectáculo producido por la compañía Valor Vereda es “El tesoro del tren encantado”.

Esta búsqueda del tesoro, para niños de entre 3 y 10 años, es una invitación a recorrer el museo de una manera mágica.

Acércate al Museo Nacional Ferroviario, Av. Del Libertador 405, CABA, desde el 19 de julio, de martes a viernes a las 13.30.

La entrada al museo y al espectáculo, es libre y gratuita.

Jujuy: Imperiosa necesidad para el futuro productivo de la provincia

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A un día de la presentación oficial del proyecto Ferrovial  Jujuy – La Quiaca, nuestro medio dialogó con el Ingeniero Civil Walter Gutiérrez y el edil mandato cumplido, Jorge Casiva, quienes explicaron la necesidad de la recuperación del ferrocarril en Jujuy, la cuál debe ser una política de estado para así mejorar el transporte de la producción de una provincia como la nuestra situada en un punto geográfico clave de América del Sur.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Walter Gutiérrez manifestó “es muy importante la recuperación de las vías férreas y principalmente por el tema de la carga de la producción jujeña, para el desarrollo de Jujuy, y tiene una gran importancia por la zona donde estamos, con una posición justa que deben servir para la recuperación hasta con tratados bilaterales”.


Gutierrez“Básicamente tener nuevamente el tren sería tener un flete más económico, esto, el tren abarata el transporte respecto al combustible”.

Agregó “hay que ver la feria de Perico y ver cómo ha crecido los últimos años y el volumen de comercio que tiene a través de esa poca vía ferroviaria que entró acá, que lo hicimos gracias a los salteños que han recuperado y han hecho mantenimiento de las vías férreas ya trazadas porque para nosotros ahora rehabilitar La Quiaca- San Salvador es un dineral y el problema es siempre volcán, la subida en Arroyo del Medio que siempre se va renovando por el deterioro del relieve”.


“Podemos pensar en un tren de pasajeros o turístico, pero hoy el de carga es fundamental por el comercio, por el MERCOSUR, por nuestra integración latinoamericana, debería haber un MERCOSUR más amplio, unido al UNASUR”.

Respecto a la posición fronteriza que tiene Jujuy, Gutiérrez mencionó “antes, nuestro tren  llegaba a Perú, todos nuestros productos han seguido esa vía, llegaba a Perú tras pasar La Quiaca y Villazón, además por la otra vía Yacuiba- Santa Cruz de la Sierra, que aún está bien, andando, nunca se interrumpió  pero está interrumpido desde La Quiaca”.

“Es más, los bolivianos reclaman poder entrar hasta Abra Pampa para poder llegar a Chile y tener su salida al mar a través de nosotros, tiene mucha importancia el ferrocarril jujeño”.

Por su parte, Jorge Casiva expresó “el ferrocarril es sumamente necesario porque es fundamental entre otros servicios públicos que tenemos en la vía de comunicación terrestre”.

“Siento mucho cariño por el tren porque vengo de una familia ferroviaria, y por mi tarea en el Correo donde teníamos una fuerte hermandad con los ferroviarios, me dolió, como a todos los jujeños, cuando pasó por Jujuy el último tren, ya que fue como cortarle un brazo a la provincia, porque por esas vías salía toda nuestra riqueza y hoy el sistema de transporte que impera ha encarecido esas cosas”.

Casiva“Somos partidarios de que el ferrocarril se vuelva a implementar pero modernizado y que le sirva a la gente tanto como lo necesitamos para la producción”, sostuvo.

Casiva aseguró que “el ferrocarril debe ser tomado como una política de estado pero no solo por un gobierno elegido por 4 años si no que tenga continuidad, porque lo que pasó hasta hace poco fue esa mezquindad que aún hay en la clase política de Jujuy y hoy vemos los resultados, porque la mayoría de la clase política actuó con personalismo, juraron por la Constitución pero hicieron todo lo contrario”.Jujuyaldía.com

Línea San Martín: Grave descarrilamiento de formación de carga en cercanías de La Cautiva (Córdoba)

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Redacción Crónica Ferroviaria

El día sábado 23 de Julio pasado alrededor de las 21,00 horas se registró en cercanías de la estación La Cautiva (entre Gral. Soler y General Lavalle -Provincia de Córdoba) un grave descarrilamiento del Tren de Carga Nro. C-30 de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. (Línea San Martín) que no provocó heridos, pero sí graves pérdidas de la mercadería transportada (vino).


La formación accidentada provenía de Palmira (Provincia de Mendoza) teniendo como destino final Alianza (Santos Lugares - Provincia de Buenos Aires) y transportaba contenedores con cargamento de vino y vagones borde alto con carbón destinado al Dock Central (La Plata).



El equipo de conductores de la formación estaba integrada por los señores José Giménez y Luis Cáceres, oriundos de Justo Daract (San Luis) y explicaron la sucesión de los hechos al sitio informativo Puntos del Sur: "Nosotros hicimos el cambio de mando en General Soler, hacia muy poquito (sic) que estábamos arriba de la locomotora", señalaron.

Crédito de las fotografías a quién corresponda

"Observamos que uno de los rieles estaba como muy levantado. Nosotros pasamos con la máquina y ya el primer vagón comenzó a descarrilarse y a desmoronarse hacia abajo del camino. Menos mal que no caímos con la locomotora".

Debido a lo grave del descarrilamiento, el servicio se encuentra interrumpido hasta que se logre despejar las vías de la carga y los vagones destruidos.

23 de julio de 2016

Mar del Plata: Volver a vivir de la Locomotora a Vapor Nro. 46

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Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Juan Gilardi

Cuando allá por el 13 de Marzo de 2014 Crónica Ferroviaria publicara una nota con el título La agonía de la 46. "Un pueblo que olvida su historia es un pueblo sin futuro, ya que está condenado sin remisión a repetirla" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2014/03/la-agonia-de-la-46-un-pueblo-que-olvida.html), expresábamos, entre otras cosas, lo siguiente:

"Cuando se comenzó con la construcción de la nueva estación Ferroautomotora de la ciudad balnearia, todos creíamos que semejante joya de nuestra historia ferroviaria, sería puesta en exposición debidamente protegida más cuando se trata de una locomotora de vapor más que centenaria".




Fotografías tomadas en Marzo de 2014

"En cualquier país serio del mundo donde el sistema de transporte ferroviario es valorado como corresponde, semejante reliquia estaría resguardada bajo techo o una vitrina para ser expuesta ante la gente, y bajo el cuidado de algún especialista para protegerla del óxido y del tiempo, pero acá en nuestro país, parecería que la palabra ferrocarril, o todo lo que pertenezca al mismo, sea sinónimo de abandono y desidia".

Como podrán ver, su actualidad es degradante y su abandono es digno de tristeza. Por eso, "Un pueblo que olvida su historia es un pueblo sin futuro, ya que está condenado a repetirla".



Fotografías tomadas el día 23 de Julio 2016

Hoy, nuestro corresponsal en la ciudad de Mar del Plata, señor Juan Gilardi, nos informa y nos envía fotografías donde se observa la recuperación que recibió la histórica locomotora a vapor Nro. 46 por el personal del Departamento de Material Remolcado de Mar del Plata (Ferrobaires) que la ha "devuelto a la vida".

Así como criticamos lo que vemos mal, también es nuestro deber informar lo que se hace bien. 

Vaya pues las felicitaciones de Crónica Ferroviaria al personal del Departamento de Material Remolcado de Mar del Plata (Ferrobaires) por la labor realizada.

Ferrobaires: El lunes primer encuentro de la Unidad Operativa de Transferencia

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando Crónica Ferroviaria en notas anteriores sobre la decisión del gobierno de la Provincia de Buenos Aires de devolver la operación de la empresa provincial Ferrobaires al Estado Nacional, ya comienza a vislumbrarse y en seis meses tendría que estar  todo resuelto para buscar un esquema en el que se puedan integrar con operadores públicos o privados.


Como se recordará, esta decisión de transferir la operación de la empresa provincial ferroviaria eclosionó cuando el 30 de Junio pasado una formación de Ferrobaires chocara de frente contra otra de carga de la empresa Belgrano Cargas y Logística en estación Rawson de la Línea San Martín, lo que hizo que se tomara de una vez por todas el toro por las astas y definir el destino de una empresa sin rumbo, paupérrima y cada vez prestando menos servicios y llevando a la cuesta alrededor de 2.600 empleados cuando podría funcionar con 800.

“Esta decisión en conjunto de ambos gobiernos viene a normalizar una situación irregular que se prolongó durante 9 años, ya que dicho traspaso estaba previsto desde 2007, pero nunca se había hecho efectivo durante las gestiones anteriores”, señalaron desde el Ministerio de Transporte. “En estos 9 años, ningún gobierno tomó la decisión de crear la Unidad Operativa de Transferencia y por lo tanto dar lugar a la transferencia”, remarcaron al diario La Capital de Mar del Plata.



“Una vez realizados todos los informes y relevamientos, el gobierno nacional, a través de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, evaluará los resultados para programar trayectos y frecuencias de los nuevos servicios”, informaron oficialmente.

En la actualidad la Operadora Ferroviaria S.E. cubre algunos destinos que realizaba la empresa Ferrobaires, como a Bahía Blanca, Junín, Chivilcoy, pero lamentablemente lo hace con servicios que se realizan una vez por semana, cuando la provincial, en algunos de los casos, lo hacía diariamente no cubriendo la estatal en la actualidad las necesidades de los usuarios.

Al respecto, en declaraciones realizadas por el secretario general de la seccional Gran Buenos Aires Oeste de la Unión Ferroviaria, Rubén Sobrero, al diario La Capital de Mar del Plata éste expresó que Ferrobaires es “una gran caja política del PJ” donde “figuran 2.794 trabajadores y en realidad trabajan 700”.

Sobrero confirmó lo que otras fuentes del sector delinearon antes. “Para que sea rentable el transporte de pasajeros hay que estatizar la carga. En el mundo se financia así” y afirmó que “trasladar soja del NOA al puerto sale más caro que del puerto a China, por ejemplo. El kilómetro en tren está 7 dólares y en camión 29 dólares”.

Antes del traspaso de Provincia a Nación, el sindicalista quiere que el gobierno explique qué pasó con todos los bienes que se entregaron a Ferrobaires en 1993. “Aproximadamente 200 locomotoras recibió en 1993 y hoy funcionan 18. Se entregaron 1.500 coches y hoy hay 200. Hay muchas tierras y viviendas ferroviarias que se perdieron. Había que sostener los 20 corredores y no los sostuvieron, hoy quedan 4 corredores más el de Mar del Plata que no está funcionando”, enumeró.

En su entorno aseguran que hay información que de confirmarse podría desencadenar una denuncia “muy grosa” por corrupción “por todo lo que se robaron y por los empleados fantasma que sirven para financiar al PJ”, expresó Sobrero al diario La Capital de Mar del Plata.

Este lunes 25 de Julio se reúnen por primera vez los 4 miembros de la Unidad Operativa de Transferencia designados por el Ministerio de Transporte de la Nación y por el ministro de Infraestructura bonaerense, Edgardo Cenzón. Durante los próximos 6 meses relevarán e informarán el estado general de la empresa: cantidad y estado detallado de los bienes y del personal. Además se pedirá a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte una evaluación del estado de seguridad integral del sistema.

En otro orden de cosas, según el diario La Capital, la renovación de la infraestructura de vía lleva un avance de aproximadamente el 70% en obras que se realizan a lo largo de 196 km. del ramal Plaza Constitución - Mar del Plata de la Línea Roca y la construcción de un nuevo puente ferroviario sobre el Río Salado ya realizado.

Recordemos que el mes de Agosto próximo se cumplirá un año sin que se presten servicios de pasajeros por dicho ramal ferroviario, a consecuencia de las inundaciones que hicieron que colapsara parte del viejo puente ferroviario sobre el Salado y en otros puntos del trayecto, y que en 100 años por primera vez no haya trenes entre Buenos Aires y Mar del Plata en temporada de verano.

Ahora bien, nadie asegura desde la empresa estatal que en la próxima temporada veraniega 2016/2017 tengamos servicios de pasajeros entre ambas ciudades. Una lástima.

Santa Fe: Prometen 50 mil millones de pesos en infraestructura de transporte

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministro de Transporte de la Nación visitó hoy la ciudad de Rosario donde recorrió el Camino de la Cremería, la terminal portuaria Bunge y visitó las obras de la RN 11. Allí anunció que se harían importantes obras de infraestructura vial y ferroviaria que van a mejorar el acceso a los puertos de esa ciudad por un valor de $9.600 millones  que es el 20% del total del presupuesto de esa provincia.


Entre las obras viales, Dietrich remarcó los 72 km de autopista sobre la RN A012, que contará con pasos sobre nivel en los ferrocarriles y distribuidores con autopistas y rutas provinciales; los 26 km de nueva autopista en la RN V11, denominado “Camino de la cremería” que tendrá dos calzadas principales nuevas, 11 puentes y un distribuidor; la conexión en la variante RP 91 que va a convertirse en una ruta segura para tránsito pesado; la conexión variante RP10 enlace con la RN11 también tendrá un camino con estándares de ruta segura y será un camino mano y contramano para tránsito pesado; y la pavimentación y ordenación de las calles de acceso a las terminales de Timbúes y San Martín. La inversión será de $5.200 M.

La obras ferroviarias requerirán una inversión de $4.440 millones y van a garantizar mejor accesibilidad de los productos a los puertos implicando la rehabilitación de 44 km de vía, la construcción de 18 km nuevos y la construcción de un puente en la circunvalación ferroviaria a Santa Fe; distintas obras en los accesos a Timbúes y mejoras en accesos al norte y al sur del Área Metropolitana de Rosario.

“Estamos trabajando para solucionar un problema estructural como es el acceso a los puertos que no fue atendido en muchos años. Queremos que la mercadería llegue más rápido a menor costo, en autovías y ferrocarriles más seguros y previsibles. Lo que decimos lo cumplimos. Ese es nuestro compromiso”, aseguró el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

22 de julio de 2016

Línea Urquiza: Reparan locomotora diésel en Talleres Concordia

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Redacción Crónica Ferroviaria

Los Talleres Ferroviarios Concordia (Provincia de Entre Ríos) informan que repararon y acondicionaron a la locomotora diésel eléctrica General Motors Modelo G22CW Nro. 7923 (Serie Nro.121-9223), la que ya se encuentra lista para realizar su primer viaje con una formación de carga rumbo a la estación Zárate de la Línea Urquiza.

Foto gentileza: Juventud Ferroviaria Concordia

Como se recordará, dicha locomotora con fecha Agosto de 1998 fue reparada y pintada con los colores de la ex empresa Mesopotámico y fue bautizada con el nombre de "Azahar". Hoy nuevamente se encuentra prestando servicio pero luciendo el esquema de la empresa estatal Trenes Argentinos.

Chaco: Inversiones por $ 10.000 millones en ferrocarriles, ruta y transporte público

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministro de Transporte de la Nación visitó hoy la ciudad de Sáenz Peña dónde acompañado por el gobernador, Domingo Peppo, y por el intendente de la ciudad, Gerardo Cipolini anunció importantes obras de infraestructura del Plan Belgrano. “El Plan busca reparar 30 años de abandono, con una inversión en infraestructura de transporte que mejorará la competitividad del Norte reduciendo los costos logísticos, así como la accesibilidad y su conectividad con el resto del país y la región. Por primera vez Chaco forma parte de un plan que va a impactar de lleno en el desarrollo de su gente” expresó Guillermo Dietrich.


Entre las obras que Nación tiene para Chaco, Dietrich destacó 9 obras viales importantes por un total de $ 7.344 M que plantean la intervención en 460 kms. Entre ellas ya se encuentra en construcción la autopista  Resistencia-Makalle que luego llegará a Sáenz Peña. Anunció también el tan esperado segundo puente que conectará Resistencia con Corrientes, disminuyendo los tiempos de viaje de 1 hora a 20 minutos.

Para el Belgrano Cargas y Logística S.A., Nación prevé una primera renovación de 335 km de vías, atravesando 19 localidades, para que los productos de Salta, Jujuy y de Chaco lleguen en forma segura y previsible al puerto de Rosario, para su salida al mundo.

Por la tarde el ministro visitó la Ciudad de Barranqueras para reunirse con la intendente Alicia Azula. Juntos presentaron la construcción de un distribuidor a distinto nivel en el acceso a la ciudad y un plan de puesta en valor para mejorar la movilidad de 40 mil vecinos que utilizan las líneas de colectivos que circulan por la av. Toledo. “La prioridad en cada una de las ciudades tiene que ser el transporte público porque es el más democrático que existe. Juntos ciudad y nación vamos a hacer las obras necesarias para que la gente viaje mejor cambiándoles su día a día.” - Guillermo Dietrich.

Línea Roca: Cronograma de servicios trenes eléctricos

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Línea Roca) informa que por obras de electrificación los servicios de trenes eléctricos del Sábado 23 de Julio se prestarán hasta las 22,00 horas y se restablecerán el Domingo 24 de Julio a partir de las 10,00 horas.

Los servicios de trenes diésel cumplen el cronograma de horarios vigentes.

Ferrovías SAC: Cronograma de servicios por obras de renovación de vías

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa concesionaria Ferrovías SAC de la Línea Belgrano Norte que cumple servicio entre Retiro y Villa Rosa informa que por obras de renovación de vías, a partir del día Lunes 18 de Julio y durante el lapso de 30 días, de lunes a viernes hábiles entre las 22,00 horas y hasta las 03,00 horas del día siguiente, el servicio de trenes se verá afectado de la siguiente manera:

Trenes de pasajeros Nros. 3165, 3169, 3173 y 3177 serán suspendidos en estación Boulogne.