23 de julio de 2015
Maltana: "El gobernador Daniel Scioli decidió intervenir la empresa Ferrobaires para reestructurarla, para reconstruir los ferrocarriles argentinos con el acompañamiento del Gobierno nacional"
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
El
administrador general de la empresa provincial Ferrobaires, Antonio Maltana,
destacó en una entrevista realizada por Radio Provincia sobre los logros
alcanzados en la operación de los servicios ferroviarios bonaerenses y recordó
que “en febrero de 2011 el gobernador Daniel Scioli decidió intervenir la
empresa para reestructurarla, para reconstruir los ferrocarriles argentinos con
el acompañamiento del Gobierno nacional”.
Maltana
señaló a Radio Provincia que “esta empresa tuvo ejes importantes para la
reestructuración y la primera fue la seguridad técnica en especial para los
pasajeros. La segunda es la eficiencia y la productividad que estamos llevando
a la práctica y hoy estamos viviendo una empresa organizada”.
“Hemos
rehabilitado el tren de Constitución a Tandil con los mismos recursos, el mismo
personal y lo mismo ha sucedido con el servicio a Gardey y Vela en el marco del programa Pueblos
Turísticos. También rehabilitamos el servicio a 25 de Mayo que hace tiempo que
ya no existía”, detalló.
Acerca
del servicio Constitución-Bahía Blanca, expresó que “es muy rentable para
Ferrobaires” y explicó que “ahora estamos en plena conversación con el Estado
nacional para que Ferrobaires, con su personal, opere este servicio con el
mejor estilo y a semejanza del servicio que ya tenemos a Mar del Plata”.
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Dip. Toniolli: "Defendemos la posibilidad de que el tren llegue hasta el centro de la ciudad de Rosario"
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
El
diputado provincial Eduardo Toniolli del Frente para la Victoria, presentó una
medida en la Justicia provincial, con el objetivo de detener el proceso licitatorio
de la cochera subterránea en el distrito centro "hasta que el Municipio
demuestre fehacientemente que el emprendimiento no afecta la traza ferroviaria
que desemboca en la estación Rosario Central".
Acompañado
por Carlos Fernández Prioti de la Asociación Amigos del Riel, Fernando Rosúa,
en representación de la Fundación Igualar, y la Dra. Laura Mata, abogada
patrocinante de la presentación, Toniolli señaló que "en momentos en los
que se discute públicamente sobre la necesidad de un sistema de transporte
multimodal para Rosario y la región, el Municipio está por inutilizar
definitivamente una estación que permitiría recuperar trenes metropolitanos que
lleguen desde localidades aledañas al corazón de nuestra ciudad, ofreciendo una
solución a la congestión del tráfico en el casco histórico", y agregó que
"hace cuarenta años, antes que la dictadura cerrara la estación Rosario
Central, se podía llegar desde ahí hasta Fisherton en 15 minutos, a Funes en 25
y a Roldán en 35; hoy esa traza está intacta y pretendemos preservarla para que
pueda ser utilizada, por ejemplo, por la unidad especial de gestión ferroviaria
provincial, que desde que fue creada en el año 2012 no tendió ni un centímetro
de vía".
En
ese marco, Toniolli señaló que "la Ordenanza marco de cocheras
subterráneas explicita claramente en su artículo 8 que deben preservarse las
trazas ferroviarias en uso y en desuso, y - lo señalamos públicamente antes y
después de su aprobación en el Concejo - en ningún momento el Ejecutivo
Municipal mostró estudios técnicos que demuestren que en este caso se cumple
con esa disposición, simplemente porque efectivamente la cochera bloquea la
entrada a la estación", y agregó que "no sólo se viola la Ordenanza
9145, sino también la Ley Provincial 13.242 y la Ley Nacional 27.132, que
promueven la reactivación del sistema de transporte público ferroviario”.
Por
último, Toniolli aclaró que el pedido solicita habilitación de feria judicial
“debido a la urgencia del caso, en tanto el Municipio prevé la apertura de los
pliegos el día 5 de agosto”, que lo que se impugna “no es la cochera en sí, si
no el lugar donde se decidió emplazarla”, y fue más allá denunciando la
existencia de "intereses inmobiliarios que pretenden desarmar toda la
infraestructura ferroviaria que comunica las estaciones Rosario Central y
Rosario Norte con la región metropolitana, para seguir en la misma lógica de
planeamiento urbano que se viene llevando adelante en la costa central y norte
de la ciudad".
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Traza Ferroviaria
Llamado a Licitación Pública para la Ampliación de la Capacidad de Vías del Depósito Llavallol de la Línea Roca
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
La
empresa Trenes Argentinos Infraestructuras Ferroviaria llama a Licitación
Pública ADIFSE N° LP13/2015 para la Ampliación de la Capacidad de Vías del
Depósito Llavallol de la Línea Roca.
Etapa:
Múltiple
Presupuesto
oficial: $ 12.090.008,30 más I.V.A.
Plazo
previsto de entrega: 120 días corridos
Apertura
de los sobres: 12 de Agosto de 2015 a las 14,00 horas
Consulta
y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 05
de AGOSTO de 2015, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF - Gerencia de
Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad
Autónoma de Buenos Aires.
Valor
individual del pliego: $ 5.000,00 más I.V.A.
Presentación
de las ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIF -
Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina
813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Lugar
de apertura de los sobres: ADIF - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala
“Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Mayor
información en página de ADIF SE www.adifse.com.ar
Llamado a Licitación Pública para la Instalación de Barreras Automáticas en la localidad de Fernández (Provincia de Santiago del Estero) de la Línea Mitre
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
La
empresa Trenes Argentinos Infraestructuras Ferroviaria llama a Licitación
Pública ADIFSE N° LP45/2015 para la Instalación de Barreras Automáticas en la
localidad de Fernández (Provincia de Santiago del Estero) de la Línea Mitre.
Etapa:
Múltiple
Presupuesto
oficial: $ 10.896.267,00 más I.V.A.
Plaza
previsto de entrega: 300 días corridos
Apertura
de los sobres: 13 de Agosto de 2015 a las 14,00 horas
Consulta
y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 07
de AGOSTO de 2015, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF - Gerencia de
Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad
Autónoma de Buenos Aires.
Valor
individual del pliego: $ 5.000,00 más I.V.A.
Presentación
de las ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIF -
Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina
813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Lugar
de apertura de los sobres: ADIF - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala
“Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Mayor
información en página de ADIF SE www.adifse.com.ar
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Línea Mitre,
LLamado a licitación
Llamado a Licitación Pública Nacional 18/2015 para la Reconstrucción de las Fundaciones del Puente sobre Arroyo "Zanja Honda" y trabajos de protección de cauce en el Km. 1.255,396 entre estación Yuto y Urundel (Ramal C15) Línea Belgrano
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
La
empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística llama a Licitación Pública
Nacional 18/2015 para la Reconstrucción de las Fundaciones del Puente sobre
Arroyo "Zanja Honda" y trabajos de protección de cauce en el Km.
1.255,396 entre estación Yuto y Urundel (Ramal C15) Línea Belgrano.
Pliegos
e Información: Consultar en www.bcyl.com.ar
Valor
del Pliego: $ 15.000,00
Consultas
del Pliego: Por nota dirigida a la Gerencia de Abastecimiento, Tel. Rot. (5411)
4778-2400 / 2407 / 2441 - CABA
E-Mail:
sfente@bcyl.com.ar
Cierre
de Venta de Pliegos: 12 de Agosto de 2015 (inclusive).
Presentación
de Ofertas: hasta el día 20 de Agosto de 2015, a las 11.00 horas en la sede del
BCYL S.A., Av Santa Fe 4636, 2° Piso (CP1425), CABA.
Apertura
de Ofertas: el día 20 de Agosto de 2015, a las 11.30 horas en la sede del BCYL
S.A., Av. Santa Fe N° 4636, 2° Piso (CP1425), CABA
Monto
Estimado: $ 13.695.187,15 más IVA
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Empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística S.A.,
Ferrocarril General Belgrano,
LLamado a licitación,
Ramal C15
Llamado a Licitación Pública Nacional 19/2015 para “Mejoramiento de Vía en Sector Operativo (Km 253,793 a Km 255,078) - Playa Estación Junín - Div. 32 - Provincia de Buenos Aires - Línea San Martin"
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
La
empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística llama a Licitación Pública
Nacional 19/2015 para “Mejoramiento de Vía en Sector Operativo (Km 253,793 a Km
255,078) - Playa Estación Junín - Div. 32 - Provincia de Buenos Aires - Línea
San Martín".
Pliegos
e Información: Consultar en www.bcyl.com.ar
Consultas
y Aclaraciones del Pliego: Por nota dirigida a la Gerencia de Abastecimiento,
Tel. Rot. (5411) 4778-2400 / 2407 / 2441 - CABA
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del Pliego: $ 15.000,00
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sfente@bcyl.com.ar
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de Venta de Pliegos: 12 de Agosto de 2015 (inclusive). Presentación de Ofertas:
hasta el día 20 de Agosto de 2015, a las 15.00 horas en la sede del BCYL S.A.,
Av Santa Fe 4636, 2° Piso (CP1425),
CABA.
Apertura
de Ofertas: el día 20 de Agosto de 2015, a las 15.30 horas en la sede del BCYL
S.A., Av. Santa Fe N° 4636, 2° Piso (CP1425), CABA
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Estimado: $ 25.037.038,89 más IVA
Llamado a Licitación Pública Nacional 21/2015 para la “Remodelación y Puesta en Valor de Estación Rosario (Ramal CC) de la Línea Belgrano"
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
La
empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística llama a Licitación Pública
Nacional 21/2015 para la “Remodelación y Puesta en Valor de Estación Rosario
(Ramal CC) de la Línea Belgrano".
Pliegos
e Información: Consultar en www.bcyl.com.ar
Valor
del Pliego: $ 15.000,00
Consultas
del Pliego: Por nota dirigida a la Gerencia de Abastecimiento, Tel. Rot. (5411)
4778-2400 / 2407 / 2441 - CABA.
E-Mail:
sfente@bcyl.com.ar
Cierre
de Venta de Pliegos: 13 de Agosto de 2015 (inclusive).
Presentación
de Ofertas: hasta el día 21 de Agosto de 2015, a las 15.00 horas en la sede del
BCYL S.A., Av Santa Fe 4636, 2° Piso
(CP1425), CABA.
Apertura
de Ofertas: el día 21 de Agosto de 2015, a las 15.30 horas en la sede del BCYL
S.A., Av. Santa Fe N° 4636, 2° Piso (CP1425), CABA
Monto
Estimado: $ 14.959.405 más IVA
Conocé cómo evolucionó la forma de construir los subtes en sus 102 años de historia
Informe especial
Desde
las primeras estaciones de la Línea A hasta la actualidad, los métodos fueron
cambiando para reducir el impacto ambiental.
Con
la inauguración del subte en 1913, Argentina fue pionera en Hispanoamérica en
ofrecer un medio de transporte rápido e imperceptible a los ojos de los
transeúntes, salvo por unas ligeras vibraciones en la superficie.
Esta
innovación, impulsada por el espíritu de la Argentina del Centenario, tuvo un
impacto inmenso sobre toda la ciudad, tanto por los cambios fisonómicos que
generó como por la significación que adquirió para la gente de la época.
Pero
desde aquel entonces, en el que las grandes obras realizadas a cielo abierto
despertaban la curiosidad de los vecinos que se acercaban a mirar, las técnicas
de construcción fueron cambiando, fundamentalmente para reducir el impacto
ambiental.
A
continuación te contamos cómo fueron evolucionando los procedimientos y las
ventajas de cada uno.
Un
viaje subterráneo
En
zonas densamente urbanizadas y pobladas como Buenos Aires, el subte cuenta con
una ventaja fundamental que es la de correr bajo tierra. De esta manera,
permite unir puntos alejados de la ciudad, hacer el viaje mucho más rápido y
reducir las consecuencias negativas en el medio ambiente.
Afortunadamente,
el suelo de la ciudad presenta muy buenas condiciones de estabilidad que
facilitan la excavación, un trabajo en el que se utiliza una gran cantidad de
mano de obra y mecanización parcial, con herramientas neumáticas y máquinas
excavadoras.
Diferentes
procedimientos de construcción
A
cielo abierto / cut and cover
A
principios del siglo XX, para construir la línea A, la más antigua de la red,
se cortó el tránsito íntegramente entre Plaza de Mayo y Plaza Miserere.
Este
método, denominado a cielo abierto, fue el primero en ser implementado. Si bien
es el más rápido y el más económico, tiene un impacto muy negativo sobre la
circulación vehicular, requiere romper el pavimento para poder cavar los pozos,
y afecta a los comerciantes de la zona durante el período de ejecución de la
obra.
Por
eso, desde la década de 1930 se avanzó en otras técnicas menos perturbadoras de
la vida urbana.
Con
el correr del tiempo, se implementó la variación cut and cover, que trabaja por
mitades: se corta parte de la calle, se cava el pozo, se colocan los pilotes y,
una vez que se construye la losa superior, se reabre el tránsito y se trabaja
del otro lado. Luego, las obras continúan de forma subterránea, con escaso
impacto en la superficie.
En
caverna
El
método cut and cover permite trabajar a nivel más superficial: hasta 6 metros
de distancia entre la calle y el andén aproximadamente. Pero ocurre que, muchas
veces, es necesario hacerlo a mayor profundidad, por la interferencia de otras
líneas o servicios públicos.
Por
eso, desde hace tiempo, comenzó a implementarse el método en caverna, más
beneficioso a nivel ambiental, ya que la obra se ejecuta íntegramente debajo de
la superficie.
Más
allá del paso del tiempo, las modalidades a emplear dependen de las características
del suelo a fundir, el emplazamiento de otras líneas anteriores y la
interferencia con servicios públicos, entre otros condicionantes.
¡Lo
que se viene!
Actualmente,
la red de subte cuenta con 60 km distribuidos en seis líneas, y trabajamos en el
estudio, el diseño y la ejecución de nuevos planes para mejorar las líneas
existentes y expandir la red, siempre con la innovación y las nuevas
tecnologías como bandera.
De
esta manera, seguimos trabajando para mejorar la calidad de vida de las
personas, brindando un servicio confortable y seguro, que cambie la manera de
moverse en la ciudad. Fuente:
SBASE
Neuquén: Pasan las horas y sigue el furor por viajar en el tren
Actualidad
La
boletería no da abasto. Muchas familias usan el servicio para recrearse.
En
el primer día de servicio del tren, cientos de vecinos pagaron su pasaje para
disfrutar de un paseo distinto. Muchos se sacaron selfies al subir al coche;
otros buscaron rápidamente un lugar junto a la ventana para no perderse
detalles del recorrido. La mayoría eran matrimonios con chicos, quienes se
subían a la formación por primera vez.
Las
boleterías permanecieron abarrotadas toda la jornada, como en los días
anteriores a la inauguración. Se abrieron a las 6, cuando todavía no salía el
sol, y en un rato ya tenían una larga cola de personas que ocupaba todo el
andén. La hilera no disminuyó hasta las 21:30, cuando se cerró la estación.
En
las dos ventanillas habilitadas se puede tramitar en forma gratuita la tarjeta
SUBE y también cargar saldo. Ayer a la tarde había más de 4 mil plásticos
vendidos, sumando los que se entregaron en la estación de Cipolletti.
Hubo
vecinos que, para no perder tiempo en la fila, optaron por pagar 7 pesos y
comprar el boleto arriba del tren. Los dos guardas de cada coche no daban
abasto para atender a los que querían pagar el pasaje y a los que preguntaban
cómo usar su flamante tarjeta.
“Estuve
desde temprano y la demanda fue creciendo a medida que fueron pasando los
servicios hasta que viajamos con 100 personas en el de las 10:20 y en el
siguiente, 80”, contó Leandro, uno de los guardas de Trenes Argentinos que
llegó desde Córdoba. Comentó que durante el primer día viajó mucha más gente
desde Cipolletti hacia Neuquén y que “iban todos contentos, chochos”.
Los
trenes funcionaron sin inconvenientes, uniendo ambas ciudades en menos de 20
minutos. Sin embargo, pocos pasajeros se preocuparon por el horario. En
general, los que subían a los coches estaban demasiado concentrados en sacar
fotos con sus celulares para compartirlas de inmediato a través de las redes
sociales y prestaban poca atención al reloj.
“Saqué
la tarjeta el lunes 20 y vine a Neuquén por salud, a ver al médico, así que
ahora vuelvo a Cipolletti”, contó Mónica, que viajó en la formación de las
11:30 con sus hijos. Comentó que antes usaba el colectivo o el auto y que este
servicio le agilizó los tiempos. Sobre
la experiencia, dijo que “el tren es fantástico” y que se viaja con tranquilidad
porque no se sufre en la ruta con los autos.
En
los pasos a nivel predominó el respeto por el tren. Los banderilleros
comenzaron su tarea temprano, a las 5, ayudados por banderines rojos y conos
reflectantes. Cuando no tenían trabajo, se resguardaban del frío en los
tráileres que se colocaron a modo de garita.
En
las tres barreras automáticas, si bien no había luces que anunciaran la
proximidad del tren, los automovilistas se mantuvieron atentos a la bocina. Al
tratarse de trenes cortos, tardaba más tiempo la barrera en bajar que el coche
en cruzar la calle.
Los
que veían la formación pasar también intentaban quedarse con una imagen de
recuerdo. Durante toda la jornada, el tren se convirtió en una atracción
turística. Ahora falta que, de a poco, los neuquinos confíen en el servicio
para sus viajes de rutina por trabajo o estudio.
Los
baños de la estación aún no están terminados
La
remodelación de la vieja estación de trenes de la ciudad incluía una obra para
habilitar los baños públicos originales, ubicados en un módulo separado del
edificio principal. Sin embargo, el servicio, inaugurado el martes por la
presidenta Cristina Fernández de Kirchner a través de una videoconferencia,
comenzó a funcionar sin los sanitarios, que hasta ayer seguían en plena
reconstrucción.
La
estación de trenes cuenta con otros baños de menores dimensiones para el
personal, que no son aptos para el uso del público. Por eso, desde el
Ministerio del Interior se optó por invertir, renovar y poner en uso los
sanitarios originales de la estación, que estaban muy deteriorados y llevaban
20 años clausurados con candado.
El
contrato de obra incluía la colocación de nuevas instalaciones sanitarias y
también había que renovar la conexión cloacal, ya obsoleta. La obra comenzó
algunas semanas más tarde que la de mejoramiento de la fachada principal y aún
no concluyeron, a pesar de que el servicio ya funciona con total normalidad.
Desde
Trenes Argentinos no hubo información oficial sobre esta demora. Ayer, mientras
la gente disfrutaba del regreso del servicio, se vio a algunos operarios
trabajando en la puesta a punto de los sanitarios, ubicados en el extremo este
de la estación, junto al fallido “paseo de los artesanos”. Para evitar el
ingreso de curiosos, el sitio está cercado con malla sima y algunos escombros.
LMNeuquén.com
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Puente Santa Fe - Paraná: empresarios piden que se considere la conexión ferroviaria
Actualidad
Representan
al sector productivo de la región metropolitana de ambas capitales manifestaron
su preocupación por la falta de información sobre los datos para definir la traza.
Hace
un mes se cumplieron dos años del anuncio presidencial del puente Santa Fe -
Paraná y ya pasaron 16 meses de la licitación para la realización de los
estudios de traza y elaboración del proyecto ejecutivo de este nuevo enlace
vial. Desde el sector empresarial y productivo de ambas provincias se reunieron
para evaluar sus miradas, canalizar dudas y finalmente decidieron iniciar
acciones conjuntas para lograr ser escuchados por los ministerios de Obras
Públicas correspondientes y por la consultora a cargo del proyecto.
Consideran
que se debe atender a los intereses regionales, nacionales e internacionales,
al considerar que este puente también es parte del corredor Bioceánico. Es en
este sentido que plantean la necesidad de contemplar también la conexión
ferroviaria, en un pliego que solo habla de conexión vial.
En
un desayuno de trabajo, entidades productivas, empresariales e industriales de
Santa Fe y Paraná se convocaron este jueves en la Cámara Argentina de la
Construcción de la ciudad para abordar el estado del proyecto. "Nosotros
no estamos un conocimiento claro de aquello que se está estudiando en ese
diseño de traza, nos juntamos hoy a ver qué camino seguir para, por lo menos,
poder dar nuestra opinión", dijo a Diario UNO el titular de la Cámara
Argentina de la Construcción en Santa Fe, Roberto Pilati quien insistió en la
necesidad de "ser escuchados".
Por
su parte, la presidenta del Concejo Empresario de Entre Ríos que además forma
parte del Foro de Empresarios de esa provincia, Patricia Popelka dijo:
"Estamos preocupados e interesados en poder escuchar lo que vienen
consultando, que seguramente tiene mucho fundamento, pero queremos poder hacer
el aporte que estimamos, puede ser valioso desde nuestro lado".
En
este contexto, las organizaciones determinaron realizar una reunión con los
ministros de Obras Públicas de ambas provincias que según confirmaron se
concretará en dos semanas, en Paraná. "Lo que buscamos es avanzar con el
tema y ver si podemos llegar luego a la consultora", aclaró Pilati.
Dos
años para la licitación de obra
La
licitación para la realización de los estudios de traza y elaboración del
proyecto ejecutivo de este nuevo enlace vial interprovincial fue de 95 millones
de pesos y se encuentra en curso. La consultora a la cual se le adjudicó el
pliego tiene un plazo previsto hasta noviembre donde debería presentar las tres
trazas que serían expuestas en una instancia de consulta pública, para luego
definir una; pero ya desde los órganos oficiales habían adelantado una prórroga
y desde el sector empresarial también saben que los tiempos son otros.
"Los
tiempos son bastantes mayores. La consultora tiene sus plazos, pero muchas
veces entrega una parte del estudio que están haciendo y Vialidad se toma uno o
dos meses en contestar y en ese tiempo se neutraliza el plazo de la consultora.
Concretamente acá hubo gente que dijo que el proyecto definitivo para licitar
hay que pensarlo para dentro de dos años", adelantó Pilati.
Respecto
del pedido concreto de los empresario de ser consultado por quienes realizan
estos estudios, la presidente del Concejo de Empresarios de Entre Ríos explicó
que "la consultora es Argentina, pero no es de la zona y no tiene dentro
de sus tareas tener una representación regional. Esto se licitó el año pasado y
entiendo que esta consultora fue la única que se presentó y fue adjudicataria
del estudio. Nosotros estuvimos reunidos con gente de Vialidad Nacional y
entendemos que ellos están evaluando un montón de datos de distinto orden pero
lo que nosotros sí sabemos es lo que podría significar para la producción y
queremos asegurarnos que esté bien considerado".
Traza
¿ferrovial?
En
esta primera reunión las trazas no fueron discutidas aún, pero sí se planteó
una necesidad que desde el sector se observa: la consideración de una conexión
ferroviaria.
"Hoy
por hoy, el pliego de la construcción condición de la consultora es solamente
vial. Nosotros estamos, por todos los medios, tratando de incorporar que sea
ferrovial. No es simple porque el
ferrocarril necesita de otras pendientes, mucho trabajo y es más complicado;
pero vamos a tratar de imponerlo porque esto no es para 10 o 20 años",
sostuvo Pilati.
En
este sentido la traza suma más variantes y al respecto el titular de la Cámara
Argentina de la Construcción, delegación Santa Fe, dijo que "hay que tener
en cuenta que la provincia está bregando por su nuevo Puerto y este dato no se
puede dejar de tener en cuenta. Una de las trazas que se están analizando pasa
cerca de donde estaría el Puerto, pero no tendría conexión con este, y a esto
hay que estudiarlo”.
También
consideró que "no es simple determinar la traza". "Hay que ver
las incidencias socioeconómicas, ambientales, el costo de obra, el impacto
económico que va a tener el puente y además ponernos de acuerdo con
Paraná", indicó.
Integración
bioceánica
"Lo
que nosotros no sabemos es la evaluación que está haciendo esta consultora de
lo que va a significar el impacto económico de esta obra en la región y no solo
acá, esto es parte del Corredor Bioceánico; acá hay intereses entre las dos
ciudades las dos provincias, la región y asimismo de Brasil, Argentina y Chile.
Hay
provincias del oeste del país que también están opinando. Realmente toca
intereses y pude ser una obra que potencie un ámbito muchísimo más amplio que
el local", analizó Popelka resaltando que es en este plano en el cual toma
valor el aporte que pueden hacer las entidades que representan la producción de
ambas provincias y volvió a reclamar una "instancia de diálogo previo a la
definición de la traza". DiarioUNO
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Uruguay: Vacaciones de invierno
Exterior
Redacción
Crónica Ferroviaria
La
Administración de Ferrocarriles del Estado informa que se registró una venta
récord de boletos en estas vacaciones de invierno, en las cuales fueron
vendidos al barrio Peñarol 5.904 pasajes, que corresponden a dos servicios
especiales llevados a cabo de lunes a sábados.
Por
otra parte, se registraron 12.005 pasajes vendidos a los destinos de Progreso y
Las piedras, lo que corresponde a servicios diarios de lunes a sábados.
En
total las ventas de pasajes durante estas vacaciones de julio fueron de 17.909
boletos incluyendo todos sus destinos.
22 de julio de 2015
Ya van para dos meses... ¿Para cuándo?
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Dentro
de unos días se cumplen dos meses de la prueba realizada el día 28 de Mayo
pasado con una formación de material chino uniendo las ciudades de Buenos Aires
y Bahía Blanca.
Ese
día el señor Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio
Randazzo, tras recibir al tren de prueba en la estación Bahía Blanca Sur
expresaba que en días más se pondría en marcha el servicio de pasajeros en
forma regular desde Plaza Constitución y Bahía Blanca.
Foto gentileza La Nueva Provincia
Asimismo,
anunciaba ante gran cantidad de público que llenaba las instalaciones de la
mencionada estación ferroviaria del sur bonaerense, que por el momento sólo
sería un servicio semanal que saldría de Plaza C. los días viernes y regresaría los días domingos. Es más, se
publicó folleto.
También,
expresó que progresivamente se irían incorporando más servicios, señalando:
“Por ahora apuntamos a eso, después veremos si se pueden ir sumando más días”.
“La
formación china 0km. con la que haremos la prueba cuenta con la última
tecnología en seguridad y confort; tiene una conformación de cinco coches de
primera, 4 pulman, 2 coches con camarotes y un coche comedor”, detalló el
Ministro.
Como
se recordará, algunos días después de realizado el tren de prueba, más
precisamente el día 17 de Junio pasado, el Ministro del Interior y Transporte
de la Nación tiene una entrevista con la señora Presidenta de la Nación y días
más renuncia a su candidatura a Presidente, a partir de ese día el ministro ya
no fue el mismo con relación a su caballito de batalla que eran los
ferrocarriles. Estuvo varios días sin aparecer públicamente, hasta que hace
unos días lo hace con la llegada del tren para el servicio de pasajeros entre
las ciudades de Neuquén y Cipolletti.
Lamentablemente,
hasta ahora no se sabe nada qué es lo que va a pasar con el tan promocionado
tren de pasajeros Plaza Constitución - Bahía Blanca de la Línea Roca con
formación ferroviaria 0km. de origen chino.
Desde
Crónica Ferroviaria hacemos votos para que dicho servicio sea una realidad, y
satisfacer de esta forma a las miles de personas que habitan a lo largo del
trayecto Plaza C. - Bahía Blanca (Vía Lamadrid), a las que se les
prometió un tren moderno y seguro y que hasta el momento brilla por su
ausencia.
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Randazzo: “Hemos puesto en marcha un proceso ferroviario que no se debió haber abandonado nunca”
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
El
ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo inauguró
hoy la nueva estación Rosario Sur y afirmó que “hemos puesto en marcha un
proceso de recuperación ferroviaria inédito, y que no se debió haber abandonado
nunca”, al tiempo que sostuvo que "estamos cumpliendo con la palabra
empeñada que era restablecer un servicio ferroviario moderno y seguro entre
Buenos Aires y Rosario”.
Randazzo,
quien participó de una videoconferencia con la presidenta Cristina Fernández de
Kirchner, señaló que "la obra de la estación es un ícono para el sur de la
ciudad ya que cuenta con andenes nuevos, boleterías, baños, cafetería y una
sala de espera para 500 personas con escaleras mecánicas que facilitan el
acceso a los pasajeros”.
La
obra de la estación se construyó con el financiamiento del gobierno nacional y
se complementa con el tendido de 581 Km de vía nuevas, la reapertura de las
estaciones de Zarate, Campana y San Nicolás y la puesta en funcionamiento de un
servicio brindado con trenes 0 Km que garantizan toda la seguridad y confort
para los pasajeros.
Sobre
el tendido de vías Randazzo manifestó a los periodistas presentes en el lugar
que “hemos colocado un millón de durmientes y dos millones de toneladas de
balasto y en los próximos 90 días va a estar terminada la obra”. “Esto nos va a
permitir tener más frecuencias diarias con una duración de viaje mucho menor”
agregó el Ministro.
Por
último el titular de Interior y Transporte resaltó que “el tendido de vías
nuevas se complementa con la obra que se está desarrollando desde Rosario hacia
Córdoba”.
La nueva Estación de trenes Rosario Sur ya es una realidad
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
La
ceremonia fue transmitida por videoconferencia, con participación en dúplex de
la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien se encargó de poner en
relieve la importancia del transporte ferroviario, así como las inversiones en
infraestructura que se han realizado con el objetivo de recuperar este servicio
en todo el país.
“Nos
dijeron que ya no servía más”, fustigó la primera mandataria, tras criticar las
políticas de abandono que “hace 50 años habían dejado de lado” al ferrocarril.
Las
obras en la estación antes conocida como “Apeadero Sur” requirieron una
inversión de aproximadamente $ 70 millones, de los cuales más de 35% fueron
aportados por el Estado Nacional.
La
nueva cabecera ubicada entre las calles San Martín y Batlle y Ordóñez de la
zona sur de Rosario, abarca una superficie de 1.200 m2. Cuenta con un nuevo
andén que pasó de 50 a 300 metros de largo y un nuevo edificio de dos plantas
con estructura de hormigón y un cerramiento metálico con chapas perforadas.
Además, se incorporaron nuevos ascensores, escaleras mecánicas y una sala de
espera para más de 500 personas.
El
ramal Buenos Aires – Rosario es uno de los más emblemáticos del país.
Actualmente ya se prestan servicios diarios ida y vuelta, aunque aún se
realizan trabajos de modernización de vías en varios tramos. El propio ministro Randazzo ratificó que la duración
del viaje entre las cabeceras no superará las cuatro horas una vez que se
terminen de modificar todas las vías. “Tenemos más de 1.200 personas trabajando
y dos obradores así que cuando concluyamos, en los próximos 90 días, vamos a
prestar un servicio que no tarde más de cuatro horas y nos permitirá aumentar
mucho más las frecuencias diarias”, explicó.
La
terminal de trenes será administrada por la Sociedad Operadora Ferroviaria
(Sofse), dependiente del Gobierno nacional.
Llamado a Licitación Privada para la adquisición de equipos de CCTV para los coches eléctricos CSR de la Línea Roca
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
La
empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria llama a Licitación Privada Nro.
60/2015 para la adquisición de equipos de CCTV para los coches eléctricos CSR
de la Línea Roca.
Etapa:
Unica.-
Consulta
y adquisición de Pliegos: Desde 22/07/2015 hasta 04/08/2015n bLun. a Vier.
10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º
Piso
- CABA. “Oficina de Contratos”.-
Fecha
límite de Recepción de Ofertas: Hasta 11/08/2015 a las 11.30 hs en Av. Ramos
Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas".
Acto
de Apertura de oferta: El día 11/08/2015 a las 12.00 hs. en Av.Ramos Mejía
1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-
Valor
del Pliego: $ 3.000 + IVA
Etiquetas
Coches eléctricos EMUs CSR,
Empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria,
Equipos CCTV,
Línea Roca,
LLamado a licitación
Llamado a Licitación Pública ADIFSE para la Ampliación y Remodelación de estaciones de la Línea Sarmiento
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
La
empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria llama a Licitación
Pública ADIFSE LP54/2015 para la Ampliación y Remodelación de estaciones de la
Línea Sarmiento.
Etapa:
Múltiple
Presupuesto
oficial:
Renglón
1: Estación 9 de Julio $ 5.486.999,33 más I.V.A.
Renglón
2: Estación Carlos Casares $ 5.014.368,61 más I.V.A.
Renglón
3: Estación Pehuajó $ 7.306.223,33 más I.V.A.
Plaza
previsto de entrega: 60 días corridos para cada renglón
Apertura
de los sobres: 30 de Julio de 2015 a las 14,00 horas
Consulta
y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 23
de JULIO de 2015, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF - Gerencia de
Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad
Autónoma de Buenos Aires.
Valor
individual del pliego: $ 10.000 más I.V.A.
Presentación
de las ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIF -
Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina
813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Lugar
de apertura de los sobres: ADIFSE - Av.
Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de
Buenos Aires.
Mayor
información en página de ADIF SE www.adifse.com.ar
Etiquetas
Empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria,
Línea Sarmiento,
LLamado a licitación,
Remodelación de estaciones
Llamado a Licitación Pública para la Renovación de Vías 1 y 2 entre Km. 27,791 y Km. 31,737 Ramal Empalme Berazategui - Bósques de la Línea Roca
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
La
empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria llama a Licitación
Pública ADIFSE Nro. 55/2015 para la Renovación de Vías 1 y 2 entre Km. 27,791 y
Km. 31,737 Ramal Empalme Berazategui - Bósques de la Línea Roca.
Etapa:
Múltiple
Presupuesto
oficial: $45.886.816,40 más I.V.A.
Plazo
previsto de entrega: 180 días corridos.
Apertura
de los sobres: 11 de Agosto de 2015 a las 14,00 horas
Consulta
y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 04
de Agosto de 2015, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF - Gerencia de
Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad
Autónoma de Buenos Aires.
Valor
individual del pliego: $ 10.000,00 más I.V.A.
Presentación
de las ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIF -
Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina
813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Lugar
de apertura de los sobres: ADIF - Av.
Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de
Buenos Aires.
Mayor
información en página de ADIF SE www.adifse.com.ar
Llamado a Licitación Pública para la construcción de dos pasarelas peatonales en la Línea Mitre
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
La
empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria llama a Licitación
Pública ADIFSE LP56/2015 para la construcción de dos pasarelas peatonales a
ambos lados del Puente Ferroviario Elevado sobre el Arroyo
"Saladillo" (ubicado entre la
Avda. Circunvalación 25 de Mayo de la Ciudad de Rosario y la estación
ferroviaria Aguirre de la Línea Mitre.
Foto
gentileza: www.villamaria.gov.ar
Etapa:
Múltiple
Presupuesto
oficial: $ 9.232.604,40 más I.V.A.
Plaza
previsto de entre: 120 días corridos.
Apertura
de sobres: 07 de Agosto de 2015 a las 14,00 horas
Consulta
y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 31
de JULIO de 2015, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF - Gerencia de
Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad
Autónoma de Buenos Aires.
Valor
individual del pliego: $ 5.000,00 más I.V.A.
Presentación
de las ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIF -
Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina
813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Lugar
de apertura de los sobres: ADIF - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala
“Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Mayor
información en página de ADIF SE www.adifse.com.ar
Etiquetas
Empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria,
Línea Mitre,
LLamado a licitación,
Pasarela Peatonal,
Puente Ferroviario
Llamado a Licitación Pública para la Provisión e Instalación de Sistemas de Cámaras para la Línea Roca
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
La
empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria llama a Licitación Pública Nro.
34/2015 para la Provisión e Instalación de Sistemas de Cámaras para la Línea
Roca.
Etapa:
Única.-
Consulta
y adquisición de Pliegos: Desde 23/07/2015 hasta 05/08/2015 Lun. a Vier. 10.00
a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso - CABA. “Oficina de
Contratos”.-
Fecha
límite de Recepción de Ofertas: Hasta 13/08/2015 a las 11.30 hs en Av. Ramos
Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas".
Acto
de Apertura de oferta: El día 13/08/2015 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358,
2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-
Valor
del Pliego: $ 10.000 + IVA
Línea Belgrano Sur: Ya cuenta con material corazones monobloque en acero al manganeso, semicambios y contracarriles, así como algunos desvíos completos
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Mafex
Magazine informa que dentro del programa de renovación de las infraestructuras
ferroviarias de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, la compañía
española Amurrio Ferrocarril y Equipos S.A. ha suministrado entre los meses de
diciembre de 2014 y marzo de 2015 diverso material de repuesto destinado a la
Línea Belgrano Sur, por valor de más de 1,2 millones de euros.
Los
equipos suministrados incluyen corazones monobloque en acero al manganeso,
destinados a sustituir los anteriores corazones armados. Los corazones
monobloque en acero al manganeso tienen un rendimiento optimizado,
mantenimiento reducido y una prolongada viva útil.
Además
se han suministrado semicambios y contracarriles, así como algunos desvíos completos.
Etiquetas
Cambios de vía,
Contracarriles,
Corazones cambios de vía,
Línea Belgrano Sur,
Obra de renovación de vía,
Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria
Neuquén: La vicegobernadora destacó el regreso del tren de pasajeros a la región
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
El
Gobierno de la Provincia del Neuquén informa que la vicegobernadora, Ana
Pechen, participó ayer 21 de julio, al mediodía del acto de inauguración del
recorrido del "Tren del Valle" entre las localidades de Neuquén y
Cipolletti. El acto fue presidido por la presidenta Cristina Fernández de
Kirchner a través de una videoconferencia que realizó desde la ciudad de
Cañuelas, provincia de Buenos Aires, donde inauguró un tramo de 180 kilómetros
de doble vía de la autopista N° 6.
Al
referirse al nuevo servicio ferroviario, Pechen remarcó que 'el tren vino para
quedarse' y que su puesta en funcionamiento 'fortalece la comunicación entre
nuestros pueblos'. Respecto a la política ferroviaria, ponderó su puesta en
marcha y reivindicó la necesidad de recupera su uso, 'como lo hacen todos los
países desarrollados'.
El
acto tuvo lugar en la estación de trenes de la ciudad de Neuquén. Ubicado sobre
el andén las autoridades recorrieron la nueva formación que realizará el
recorrido entre ambas localidades. La misma volverá a transportar pasajeros
después de 22 años. Al respecto, Pechen señaló que es necesario realizar un
gran esfuerzo para reeducar al ciudadano después de tanto tiempo y pidió sobre
todo a los transeúntes 'estar alerta' en cada paso a nivel porque los neuquinos
'hace mucho tiempo que no convivimos con el tren'.
A
la vez, recordó que el servicio será de carácter social debido a que su
funcionamiento no es económicamente autosustentable y necesita de la
intervención del Estado para garantizar su funcionamiento. También explicó que
se trata de una de las formas más seguras y eficientes de viajar y que su
implementación permitirá que miles de vecinos no pierdan horas en una ruta que
por la mañana y por la tarde se encuentra colapsada. En otro orden, felicitó al
ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo por haber cumplido con su
palabra en tiempo y forma, y pidió que en un futuro se extienda su traza hasta
Senillosa, como en su momento aconsejó la comisión Pro Tren del Valle.
Por
su parte, el titular de Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli habló
en la videoconferencia y dijo que los vecinos que utilicen el servicio de
trenes reducirán de una hora a 25 minutos el tiempo de traslado entre ambas
localidades durante las horas de mayor tránsito. También dijo que la última
inversión ferroviaria en la región se realizó en la década del 50 con el
impulso del tren trasandino entre Zapala y Santiago de Chile. Al respecto, la
presidenta Cristina Fernández en su intervención en la videoconferencia se
refirió a la conveniencia de dar impulso a dicho proyecto de unión férrea con
el vecino país.
Participaron
del acto los diputados nacionales Alicia Comelli; Alberto Ciampini; Nanci
Parrilli; los legisladores provinciales Pamela Mucci; José Rioseco; Rodolfo
Canini; Raúl Podestá; Claudio Domínguez y Amalia Jara; los intendentes Javier
Bertoldi –Centenario- y Ramón Rioseco –Cutral Co-; el titular de la Agencia
Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli; el presidente de Trenes Argentinos,
Ignacio Casasola y los ministros provinciales Leandro Bertoya –Desarrollo
Territorial- y Gabriel Gastaminza –Coordinación de Gabinete, Seguridad y
Trabajo-.
SBASE: Avanza con la renovación de la Línea "E" de Subte
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
La
empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que avanza con una obra integral
de renovación de la Línea "E" de Subte, que permitirá brindar un
servicio más rápido, seguro y confortable a los 100 mil usuarios diarios. La
iniciativa incluye trabajos de infraestructura, reforma de las estaciones,
cámaras de seguridad y nuevos coches, entre otras mejoras.
En
ese sentido, se están renovando 10 kilómetros de vías a lo largo de toda la
línea, que permitirán reducir los ruidos y mejorar la seguridad de los pasajeros.
Al
mismo tiempo, se trabaja en la extensión de la cochera-taller de Av. Lacarra,
que junto a la incorporación de 45 coches y a obras de señalización, permitirá
mejorar la frecuencia.
Al
respecto, el Presidente de SBASE, Ing. Juan Pablo Piccardo, afirmó: “Estas
obras van a permitir modernizar y poner en valor toda la línea, para brindar al
usuario un subte de calidad. Y eso implica mejorar la infraestructura, pero
también sumar nuevos coches, acercar nuevos servicios y renovar la estética de
las estaciones, para hacerlas más confortables”.
En
ese sentido, se avanza en la puesta en valor del Centro de Transferencia Int.
Julio Saguier, ubicado en el sur de la Ciudad, donde conecta con el Premetro, y
se pusieron en valor las estaciones con trabajos de pintura; limpieza profunda;
mejoras en la iluminación; incorporación de nuevos cestos de basura,
ventiladores y bancos; y nueva cartelería intermodal. Además, se trabaja en la
colocación de la nueva señalética, se realizará el recambio de los kioscos de diarios
para un mejor aprovechamiento del espacio, y en Bolívar se repararon
filtraciones y se reubicaron los locales comerciales.
Asimismo,
para renovar el ambiente en estaciones, andenes y vestíbulos, se realizaron
obras artísticas en Bolívar, San José, Pichincha, Jujuy, Boedo, Av. La Plata,
José María Moreno, Emilio Mitre, Medalla Milagrosa y Varela, que representan la
estética moderna de la línea.
En
materia de seguridad, se instalaron cámaras que realizan un monitoreo las 24
horas, y se blindaron las boleterías de la estaciones San José, Independencia y
Av. La Plata.
Para
seguir brindando servicios al usuario, Bolívar ya cuenta con el primer espacio
digital de la red donde los pasajeros pueden conectarse a wifi de forma
gratuita y cargar sus dispositivos móviles.
Etiquetas
Boleterías de Subtes,
Cámaras de seguridad,
estaciones,
Infraestructura,
Línea E,
Obra de Renovación de vías,
SBASE,
Señalización,
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