20 de julio de 2015

Ferrobaires: Tren de Pasajeros Nros. 319/320 Plaza Constitución - Divisadero Pinamar - Plaza Constitución

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como lo informó Crónica Ferroviaria hace unos días, la empresa provincial Ferrobaires después de más de 4 años de encontrarse los servicios de pasajeros suspendidos entre Plaza Constitución y Divisadero Pinamar (Km. 345,800), el día viernes 17 de Julio del corriente año volvió a implementarse un nuevo itinerario entre dichas ciudades.


El Tren de Pasajeros lleva el Nro. 319 y parte de estación Plaza C. a las 16,40 horas teniendo como llegada a estación Divisadero Pinarmar a las 22,58 horas, realizando paradas en las siguiente estaciones intermedias: Chascomús, Dolores, General Guido y General Madariaga. 

El Tren de Pasajeros Nro. 320 parte de estación Divisadero Pinamar los domingos a las 16,30 horas llegando a estación Plaza C. a las 22,30 horas realizando paradas en las mismas estaciones intermedias arriba citadas.

Los valores de los pasajes punta a punta son los siguientes:

Pullman                     $240,00
Primera                     $200,00
Acarreo automóvil      $500,00

El viaje

Crónica Ferroviaria, como lo hace siempre en todos los trenes inaugurales, fue de la partida del viaje del Tren de Pasajeros Nro. 319 de la empresa Ferrobaires. Desde temprano nos hicimos presentes en el andén Nro. 14 de la estación Plaza Constitución para poder observar todos los movimientos previos a la partida de dicho tren con destino a Divisadero Pinamar.





La presentación de la formación que se hizo cargo del viaje, estuvo integrada de la siguiente manera: Locomotora diésel GM modelo GT-22CW Nro. 9077 (recientemente pintada con el esquema corporativo de la empresa), Bandeja Automovilera, Furgón FC-1811, Pullman PA-522, Primera P-1039 y Primera P-1013 (ver fotografías).


A la partida del Tren de Pasajeros Nro. 319 se hizo presente el señor Administrador de la empresa Ferrobaires, Ing. Antonio Maltana, autoridades de la Provincia de Buenos Aires y de la empresa ferroviaria provincial.

Administrador de la empresa provincial Ferrobaires, Antonio Maltana (izquierda)

A decir verdad, los coches que realizaron el viaje lucían bien, ya que se encontraban recientemente pintados y sus interiores se los podría catalogar de limpios y los asientos en buen estado.

Interior coche Pullman PA-522
Interior coche Primera
Nuevo sistema de ventiladores 

El tren partió a horario (16,40 horas) y se mantuvo el mismo hasta llegar a la estación Chascomús. De ahí y hasta la estación General Guido perdió unos quince minutos, que pudo recuperar al llegar a estación General Madariaga (no paró ni de ida ni de vuelta en las estaciones intermedias entre ésta última y General Guido).


Vistas de la nueva estación Chascomús

Vista del Tren de Pasajeros Nro. 319 realizando parada en estación General Guido

Debido a la cantidad de gente que estaba esperando la llegada del tren de pasajeros (pensar que hacía más de 4 años que el tren no circulaba por esas vías) el convoy estuvo parado por casi 15´, ya que las personas allí presentes querían conocer el tren por dentro y se subían para sacarse fotos y recorrerlo. Es más, muchas de las personas se quedaron en el mismo y viajaron hasta la estación Divisadero Pinamar, que se encontraba también con mucha gente que dio la bienvenida y aplaudía y vivaba la presencia de este medio de transporte.




Vista de la multitud esperando al Tren de Pasajeros Nro. 319 en estación General Madariaga


Llegada del Tren de Pasajeros Nro. 319 a la estación Divisadero Pinamar

El regreso

Después de pasar un lindo fin de semana en la ciudad de Pinamar, el día domingo 19 de Julio realizamos el viaje de vuelta en el Tren de Pasajeros Nro. 320 que debía partir de Divisadero Pinamar a las 16,30 horas rumbo a Buenos Aires.



Estación Divisadero Pinamar

Decimos debía, porque lamentablemente cuando llegamos a la estación (con más de una hora de anticipación) nos enteramos que la locomotora GM modelo GT22CW Nro. 9077 tenía problemas en las baterías, no pudiendo ponerla en marcha.




Por tal motivo, se requirió la presencia de la locomotora auxiliar GM modelo GT22CW Nro. 9063 que se encontraba estacionada en la estación Maipú llegando a Divisadero Pinamar alrededor de las 17,00 horas.

Una vez en el lugar, se le extendió un cable de conexión para realizar el puente correspondiente para dar arranque a la 9077, la que arrancó en el primer intento.

Aliviados todos, por la puesta en marcha de la locomotora, esperamos que realizara la maniobra correspondiente de traer a la formación (que se encontraba en vía principal) la bandeja automovilera y el furgón que se estaban estacionados donde se suben y bajan los automóviles que transporta el tren. Aquí hubo un pequeño incidente, que fue que se desenganchó el furgón de la bandeja (a muy baja velocidad) lo que hizo que se perdiera unos minutos más de espera para tratar de solucionar el inconveniente.


Momentos en que se desengancha accidentalmente el furgón 

Una vez solucionado, se acopló estos vehículos con la formación principal y con 1 hora 10 minutos de retraso partió el Tren de Pasajeros Nro. 320 (17,40 horas) de Divisadero Pinamar rumbo a su destino final la estación Plaza Constitución llegando a la misma a las 00,30 horas.


Esperamos que este tren de pasajeros, que después de 4 años de estar suspendido se volvió a implementar, perdure en el tiempo. Asimismo, sugerimos a la empresa Ferrobaires ver la posibilidad que en un futuro se pueda agregar a la formación un coche comedor debido a la duración del viaje, ya que observamos a mucha gente preguntando por dicho servicio pues no viajaron provistos de alimentos y bebidas. 

Randazzo encabezó jornadas de trabajo de Nuevos Ferrocarriles Argentinos en las que se avanzó con la presentación de un plan quinquenal

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, encabezó la “III Jornada de Trabajo de los Nuevos Ferrocarriles Argentinos” donde se expusieron los principales logros alcanzados en materia ferroviaria de los últimos años y los desafíos de cara al futuro, a través de lo que será en los próximos 60 días la presentación de un plan de trabajo 2016-2020 bajo la consigna: "El sistema ferroviario debe ser política de Estado para el desarrollo social y económico".


En el marco del encuentro, Randazzo resaltó “la fuerte decisión del Gobierno nacional de recuperar los ferrocarriles a manos del Estado con la ley 27.132 para poder gestionarlos en función de las necesidades de los 40 millones de argentinos”.

“Las transformaciones alcanzadas en los últimos años tanto en el tren de pasajeros como en el de cargas han sido muy importantes, y este encuentro sirvió para pensar y trabajar en los desafíos que se plantean de cara al futuro para el sistema ferroviario”, agregó el Ministro.

Durante dos días expusieron los máximos responsables de todas las áreas vinculadas a la operación de los trenes, en paneles sobre lo que fue la gestación de la política ferroviaria en el marco de la nueva Ley de creación de Nuevos Ferrocarriles Argentinos, así como los hitos de gestión en los trenes pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires, de larga distancia y la recuperación de los trenes de Cargas a partir de la creación de la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística.

El encuentro finalizó en la jornada de hoy con talleres inter-áreas para diagramar la política ferroviaria nacional de cara a los próximos cinco años, cuyas conclusiones serán presentadas en los próximos 60 días.

En este ámbito, además, Randazzo destacó “el ejemplar trabajo que viene llevando adelante el equipo en todas las áreas de Nuevos Ferrocarriles Argentinos, que ya se ha conformado como la segunda empresa nacional junto con YPF”.

Se Asigna a la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria el servicio interjurisdiccional de transporte ferroviario de pasajeros Neuquén - Cipolletti del ex Ferrocarril General Roca, en los términos del artículo 7° de la Ley N° 26.352 y sus modificatorias

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 1281/2015 de fecha 16 de Julio de 2015 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se asigna a la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE) el servicio interjurisdiccional de transporte ferroviario de pasajeros en el Sector de la Red Ferroviaria Nacional comprendido entre las Estaciones NEUQUÉN PASAJEROS (PROVINCIA DE NEUQUÉN) - CIPOLLETTI (PROVINCIA DE RIO NEGRO), del ex Ferrocarril General Roca, en los términos del artículo 7° de la Ley N° 26.352 y sus modificatorias.


Para una mejor información transcribimos la Resolución Nro. 1281/2015, que dice lo siguiente:

MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE
Resolución 1281/2015
Bs. As., 16/07/2015
VISTO el Expediente N° S02:0078181/2015 del registro de este Ministerio, y CONSIDERANDO:

Que la Ley de Reordenamiento Ferroviario N° 26.352 dispuso la creación de la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE), con sujeción al régimen establecido por la Ley N° 20.705, las disposiciones pertinentes de la Ley N° 19.550 y sus modificatorias que le fueran aplicables y a las normas de su Estatuto, teniendo a su cargo la prestación de los servicios de transporte ferroviario de pasajeros, en todas sus formas, que le sean asignados, incluyendo el mantenimiento del material rodante.

Que a través de la Resolución N° 848 de fecha 14 de agosto de 2013 de este Ministerio se asignó a la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE) la prestación de los servicios de transporte ferroviario, correspondientes a las Líneas GENERAL ROCA, GENERAL SAN MARTIN y BELGRANO SUR, en los términos del artículo 7° de la Ley N° 26.352.

Que en tal contexto, y en el marco del plan de reactivación del servicio ferroviario de transporte público de pasajeros llevado adelante por el Estado Nacional, la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE) ha evaluado y considerado la implementación del servicio ferroviario interjurisdiccional de pasajeros en el Sector de la Red Ferroviaria Nacional, comprendido entre las estaciones NEUQUÉN PASAJEROS (PROVINCIA DE NEUQUÉN) - CIPOLLETTI (PROVINCIA DE RIO NEGRO), del ex Ferrocarril General Roca.

Que en consecuencia, se considera pertinente asignar a la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE) el servicio interjurisdiccional de transporte ferroviario de pasajeros citado en el considerando anterior.

Que asimismo, las tarifas propuestas para ese servicio se encuentran en concordancia con las de otros servicios ferroviarios prestados por la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE), siguiendo el principio de brindar una tarifa social al alcance de todos los sectores sociales.

Que en consecuencia, corresponde aprobar el cuadro tarifario para el nuevo trayecto.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de este Ministerio ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades otorgadas por la Ley de Ministerios N° 22.520 (T.O. por Decreto N° 438/92) y sus modificatorias, la Ley N° 26.352 y sus modificatorias y el artículo 2°, apartado e), inciso 5 del Decreto N° 101 del 16 de enero de 1985 y sus modificatorias.

Por ello, EL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Asígnase a la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE) el servicio interjurisdiccional de transporte ferroviario de pasajeros en el Sector de la Red Ferroviaria Nacional comprendido entre las Estaciones NEUQUÉN PASAJEROS (PROVINCIA DE NEUQUÉN) - CIPOLLETTI (PROVINCIA DE RIO NEGRO), del ex Ferrocarril General Roca, en los términos del artículo 7° de la Ley N° 26.352 y sus modificatorias.

ARTÍCULO 2° — Apruébase el cuadro tarifario presentado por la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE), para el servicio mencionado en el artículo 1° de la presente, que como Anexo I forma parte integrante de esta resolución, el que regirá a partir de la fecha de publicación de la presente medida en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — C.P.N. FLORENCIO RANDAZZO, Ministro del Interior y Transporte.

ANEXO I

TARIFA SERVICIO ENTRE LAS ESTACIONES NEUQUÉN PASAJEROS (PROVINCIA DE NEUQUÉN) - CIPOLLETTI (PROVINCIA DE RÍO NEGRO)

Tarifa CON SUBE
DESTINO/ORIGEN       Cipolletti
Neuquén    $ 4,00

Tarifa SIN SUBE
DESTINO/ORIGEN       Cipolletti

Neuquén    $ 7,00

Ex estación ferroviaria San Luis del ex Ferrocarril General San Martín se declara Monumento Histórico Nacional

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Ley solicitando se declare Monumento Histórico Nacional a la ex estación ferroviaria San Luis del ex Ferrocarril General San Martín.


Dicho trámite recayó en el Expte. 3849-D-2015 del 14 de Julio del corriente año, siendo la firmante de dicho proyecto de ley la Diputada Nacional Ivana María Bianchi (Compromiso Federal - San Luis).

Alstom: Nuevo sistema de enclavamiento por computadora que ahora opera en Italia

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom Transport informa sobre el nuevo sistema controlable a distancia basado en computadora enclavamiento, que fue producido por Rete Ferroviaria Italiana 1, ahora se ha activado en Bari Parco Nord.

El proyecto valuado en € 7.600.000 implica la sustitución del sistema electromecánico anterior con la última generación de Alstom de Smartlock 400 sistema de GP, y otros trabajos relacionados, tales como: la instalación de suministro de energía eléctrica, telecomunicaciones, aire acondicionado, alarma y extinción de incendios y equipo de protección de acceso.


El sistema permitirá al operador gestionar el tráfico ferroviario de forma segura, de acuerdo con las más recientes normas y reglamentos.

"La colaboración con RFI para obtener la autorización de la Agencia Nacional de Seguridad Ferroviaria fue un factor determinante en el éxito de este proyecto, que consistió en la implementación de un nuevo producto", declaró David Cannafoglia, Director General de Alstom Bolonia.

Este producto ha sido desarrollado por el centro de Alstom en Bolonia y su centro de investigación y desarrollo de señalización ferroviaria en Bari.

Acerca Smartlock 400 GP

Según la empresa Alstom Transport la última generación de sistemas de enclavamiento basados en computadoras para la estación y la línea de control, Smarlock 400 GP reduce los costos de operación a través de la automatización completa de la configuración de rutas y enlaces directos a servicios de la estación, como los sistemas de información al viajero. El sistema de detección de trenes totalmente integrado, interfaz directa con las máquinas de agujas y señales (sin necesidad de relés de señalización tradicionales) y diagnósticos remotos, ayudan a reducir los costes de mantenimiento.

La instalación se simplifica gracias a la arquitectura modular del sistema y extensas pruebas de fábrica de la configuración final.

Uruguay: Obras en línea Río Branco

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración de Ferrocarriles del Estado informa que se vienen llevando a cabo algunas obras de infraestructura en la línea Río Branco, las cuales están divididas en tres tramos:


El primer tramo abarca desde el Km. 173 al Km. 193, el segundo tramo va desde el Km. 250 al Km. 293, mientras que el tercer tramo comprende desde el Km. 296 al Km. 323.


En el primer tramo, la obra ya se encuentra en un 100 % de avances y se prevé su ampliación en un 88 %, lo que redundaría en una mejora sustancial del tramo de vía.


En el segundo tramo la obra se encuentra en un 20 % de avances y se prevé su ampliación en un 23 %.

Por ultimo, la A.F.E. informa que en el tercer tramo la obra se encuentra ya en un 90 % de avances y se prevé una ampliación de un 68 %.

17 de julio de 2015

Metrovías S.A.: Causas del paro sorpresa en la Línea "C" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías S.A. informa sobre las causas del paro sorpresa realizado en el día de ayer por un grupo de trabajadores de la Línea "C" de Subtes. "A las 07.55 horas un grupo de delegados realizó una asamblea en el Taller Constitución en reclamo por el ingreso de un empleado de limpieza que supuestamente no sería afín a la AGTSyP. Luego de dicha asamblea, a las 08.23 horas se arrojaron a las vías en protesta impidiendo así la circulación de las formaciones".


"Debido a la metodología adoptada por la representación gremial y al motivo de la medida de fuerza, los usuarios que se encontraban en la estación Constitución (una de las más transitadas de la red de Subte en hora pico) manifestaron su enojo contra los delegados produciendo la rotura de algunos vidrios de la estación".

"A raíz de este hecho, la empresa realizó las denuncias pertinentes ante las autoridades competentes al tiempo que la Policía Metropolitana actuó de oficio".


"Metrovias repudia este tipo de medidas de fuerza que resultan inadmisibles cuando afectan a miles y miles de usuarios que utilizan la Línea “C” para trasladarse por la Ciudad", termina expresando el comunicado de dicha empresa.

15 de julio de 2015

La Fraternidad: Paro y conciliación por fracaso en paritarias

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El gremio La Fraternidad dio por fracasadas las Comisiones Paritarias durante las reunión del día de la fecha en el Ministerio de Trabajo.


Según el gremio "la falta de respuestas a las modificaciones de los textos técnicos de los Convenios Colectivos, la falta de respuestas de las empresas de cargas y la insuficiente propuesta salarial que no alcanza a recomponer el poder adquisitivo de los salarios frente al progresivo incremento de la carestía de la vida, obliga a La Fraternidad a anunciar una medida de fuerza consistente en un Paro Nacional para el día 13 de julio".

Vídeo del señor Julio A. Sosa (Directivo de La Fraternidad) informando sobre las tratativas en las Comisiones Paritarias

Por lo tanto, La Cartera Laboral encuadró el conflicto mediante la Ley 14.786 y dictó Conciliación Obligatoria.

Sigue expresando el gremio La Fraternidad "los Convenios Colectivos de la Organización se encuentran vencidos en marzo pasado, aceptando en aquella oportunidad "anticipos a cuenta" con el propósito de garantizar la Paz Social, consecuente con su centenaria tradición dialoguista y en procura de alcanzar los consensos necesarios, La Fraternidad acata la conciliación dictada por la Cartera Laboral, agotando en ello las últimas instancias para alcanzar tanto la recomposición salarial, como la unificación de los textos técnicos de los convenios colectivos, persistentemente postergados por las empresas".

Línea Sarmiento: Mujeres ferroviarias van por el cupo de conductoras de trenes

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria


En un comunicado de prensa de la Agrupación Bordó de la Unión Ferroviaria informa que mujeres ferroviarias se presentarán el día Viernes 17 de Julio próximo a las 10,00 horas ante las autoridades de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria para pedir la incorporación a los cursos de motorman. 

La Agrupación Bordó exige “que se aplique la legislación vigente que garantiza los derechos laborales igualitarios entre trabajadoras y trabajadores”, explicaron desde la comisión “Mujer bonita es la que lucha” línea sarmiento.

“Nos dicen que no nos bancaríamos los arrollamientos, la violencia de los pasajeros y los embarazos”, señalaron las trabajadoras ferroviarias.

El viernes 17 de julio, el grupo de trabajadoras se presentará ante las autoridades de SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) para solicitar la incorporación a los cursos de pre-conductores de trenes y la convocatoria a los estudios médicos previos.


Las normativas antidiscriminatorias nos amparan. Los artículos 14, 16 y 75 de la Constitución y los artículos 17 y 172 de la Ley de Contrato de Trabajo”. Sin embargo, la negativa a ocupar el puesto de motorman no sólo llega por parte de las autoridades sino también por parte de sus propios compañeros de trabajo. “Todos los días tenemos que luchar y no nos toman en cuenta. Al principio, no querían que fuéramos banderilleras, después no querían que fuéramos guardas y ahora no quieren que seamos motormans”, señalan.

Los argumentos por parte de las autoridades son tres: “Nos dicen que no nos bancaríamos los arrollamientos, la violencia de los pasajeros y los embarazos. Dicen que psicológicamente no estamos capacitadas, que por ser mujer somos débiles y sensibles”, expresó Valdéz.

“No vamos a aflojar, seguiremos hasta llegar. Esta es una empresa estatal y el Estado tiene que garantizar el cumplimiento de las leyes”, concluyó.

Se deja sin efecto la construcción de la estación en el Aeroparque Metropolitano "Jorge Newbery" de la Línea Belgrano Norte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 1091/2015 de fecha 03 de Julio de 2015 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación en los considerandos de la misma, informa lo siguiente:

Que en consecuencia, mediante el artículo 1° de la Resolución N° 741 de fecha 29 de julio de 2014 de este Ministerio, se instruyó a la Administración de Infraestructura Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE) para que lleve adelante los procesos licitatorios para la contratación de trabajos de construcción de dos (2) nuevas estaciones a emplazarse en el Aeroparque Metropolitano "Jorge Newbery y en la Ciudad Universitaria de Buenos Aires.


Que mediante Nota ADIF P N° 0566 de fecha 17 de junio de 2015 se comunica a este Ministerio que, siguiendo los informes y ensayos técnicos elaborados por la Dirección General de Control de Tránsito Aéreo dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, de la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial dependiente de la Secretaría de Transporte de la Nación de este Ministerio, de la Dirección de Aeródromos dependiente de la Dirección General de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios de la Administración Nacional de Aviación Civil, organismo descentralizado en la órbita de la Secretaría de Transporte de este Ministerio y de Autopistas Urbanas S.A., que la construcción de la citada estación a emplazarse en el Aeroparque Metropolitano "Jorge Newbery" podría implicar que en un futuro y en las actuales circunstancias pueda verse comprometida la seguridad de la actividad aérea que se desarrolla en dicho aeroparque.

Que en consecuencia, corresponde modificar el artículo 1° de la Resolución N° 741/14, a los fines de dejar sin efecto la instrucción a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE) para que lleve adelante los procesos licitatorios para la contratación de trabajos de construcción de la estación en el Aeroparque Metropolitano "Jorge Newbery".

Por tal motivo, el Ministro del Interior y Transporte de la Nación resuelve en el Artículo 1° — Modifícase el artículo 1° de la Resolución N° 741 de fecha 29 de julio de 2014 del Ministerio del Interior y Transporte, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 1°.- Instrúyese a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE) para que lleve adelante los procesos licitatorios para la contratación de trabajos de construcción de una (1) nueva estación para la Línea Belgrano Norte, a la altura de la Ciudad Universitaria de Buenos Aires". 

La solidaridad bien entendida

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El personal de la estación de Lomas de Zamora de la Línea Roca, dispuso un pequeño sector de la misma para nuestros mejores amigos abandonados debido a esta época invernal.


Sabemos que son muchas las estaciones ferroviarias que tienen gente de corazón inmenso que se involucra y realiza este acto de amor. Y queremos mostrarlo, reconocerlo y felicitar a esa gente que pone su granito de arena para que la realidad de esos perritos, sea apenitas mejor.

Vaya desde Crónica Ferroviaria nuestro saludo y apoyo para los trabajadores ferroviarios de la estación Lomas de Zamora de la Línea Roca por tal noble actitud.

Llamado a Licitación Privada para la adquisición de vehículos biviales para trocha 1.435 mm Línea Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria llama a Licitación Privada Nro. 50/2015 para la adquisición de vehículos biviales para trocha 1.435 mm (Línea Urquiza), destinados al mantenimiento de los servicios operados en la Provincia de Entre Ríos (regionales).


Etapa: Unica.

Consulta y adquisición de Pliegos: Desde 16/07/2015 hasta 30/07/2015 Lun. a Vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º
Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.

Fecha límite de Recepción de Ofertas: Hasta 05/08/2015 a las 14.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas".

Acto de Apertura de oferta: El día 05/08/2015 a las 15.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.

Valor del Pliego: $ 2.000 + IVA

Llamado a Licitación para la renovación de paragolpes en las estaciones Haedo - La Plata y Temperley de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria llama a Licitación Pública Nro. 37/2015 para la renovación de paragolpes en las estaciones Haedo - La Plata y Temperley de la Línea Roca.


Etapa: Múltiple.

Consulta y adquisición de Pliegos: Desde 15/07/2015 hasta 29/07/2015 Lun. a Vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º
Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.

Fecha límite de Recepción de Ofertas: Hasta 07/08/2015 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas".

Acto de Apertura de oferta: El día 07/08/2015 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.

Valor del Pliego: $ 10.000 + IVA

Reemplazo de durmientes de madera por hormigón

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Escribo porque estoy haciendo un trabajo sobre la evolución y ampliación del sistema ferroviario a nivel nacional, en el marco del desarrollo de transporte y movilidad, para la carrera de ecología que curso.

Más allá de la favorable evolución que está teniendo el sistema ferroviario; estoy muy interesado en la tecnología de la infraestructura de vías que se está utilizando. En particular el reemplazo de durmientes de hormigón por los de madera.


En este punto, me interesa conocer la opinión de especialistas para poder conversar sobre la factibilidad del reemplazo total de durmientes de madera por hormigón, en las obras  que se llevan a cabo.

Asimismo, conocer sobre experiencias de otros países en desarrollos similares.

Desde ya muchas gracias.

A la espera de una favorable respuesta. Atte.
Sergio Domingo.

N. de la R.: Aquellos especialistas en la mataria le solicitamos conectarse con el señor Domingo e informarle sobre la factibilidad del reemplazo total de durmientes de madera por hormigón. Muchas gracias.

SBASE: La Línea "D" cuenta con WiFi gratuito en todas sus estaciones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) informa que instaló WiFi libre y gratuito en todas las estaciones de la Línea "D" de Subte, y próximamente lo hará en el resto de la red, a fin de brindar nuevos y mejores servicios a los usuarios.

Los resultados de esta iniciativa permitirán posicionar al subte de Buenos Aires como pionero en Latinoamérica y equipararlo, a nivel mundial, sólo con el metro de Moscú, gracias a su red de conectividad. 

                            
En ese sentido, al ingresar a una estación, los pasajeros pueden acceder a la red BA WiFi desde un portal específico, que les permite navegar con cualquier dispositivo móvil.

Al respecto, el Presidente de SBASE, Ing. Juan Pablo Piccardo, afirmó: “Queremos transformar al subte en un transporte público moderno y de calidad, acorde a las nuevas necesidades de los usuarios, y ofrecer un servicio de conexión virtual pionero a nivel mundial”.

Este moderno sistema incluye la cobertura total de internet, y permite a los usuarios ver videos, descargar información y estar siempre online desde que ingresan al subte. Además, se trabaja para llevar la conexión a los túneles y que puedan estar conectados a lo largo de todo el recorrido.

Para eso, se avanzó en el tendido de una moderna red inalámbrica world class, que posibilita la oferta de una amplia gama de servicios y conexión WiFi, con gran capacidad para el tráfico de datos, voz e imágenes.

“Estamos dando respuesta a una demanda actual por parte de los pasajeros. El 86% de nuestros usuarios tiene celular con acceso a internet y ahora puede chatear, utilizar las redes sociales y planificar su viaje mientras espera el subte”, señaló Verónica López Quesada, Gerente Corporativo y Comercial de SBASE.

Esta iniciativa se suma a los 19 espacios digitales que ya funcionan en toda la red con modernos living donde los pasajeros pueden acceder a internet y cargar sus dispositivos móviles.

Rosario: Especialistas y empresarios avalaron la instalación del subte

Actualidad

Con diferentes visiones y opiniones, todos apuntaron a la conveniencia de un medio soterrado, pero advirtieron sobre la inversión y el financiamiento millonarios.

Especialistas en movilidad y empresarios se sumaron al debate en torno al proyecto de un subte para Rosario, que ingresó en el Concejo Municipal y puso en agenda un sistema de transporte que surge como una de las soluciones ante la congestión en el tránsito. Con diferentes visiones y opiniones, todos apuntaron a la conveniencia de un medio soterrado, pero advirtieron sobre la inversión y el financiamiento millonarios.


El ex titular del Instituto del Transporte y profesor honorario de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario, José Adjiman, no duda ante La Capital: "Es como un fantasma que aparece y desaparece. La idea del subte es excelente, pero el tema es cómo pagarlo y cómo mantenerlo. Es inobjetable y la auténtica solución a la congestión en el centro, avenidas y ya en los barrios".

El especialista negó que las condiciones técnicas sean un problema. "Ya pasamos el Paraná con el túnel subfluvial y no pasó nada, de modo que no existen problemas en este sentido".

Sin problemas. La construcción de un tren subterráneo que, cruzando por la zona céntrica, comunique la estación Rosario Norte con el Centro Universitario (CUR) en La Siberia motivó más reflexiones de Adjiman: "Existen muchas experiencias en el mundo. Hay centenares de metros en grandes ciudades internacionales y ninguno tiene problemas".

Otra opción que sugirió menos onerosa y más al alcance de los presupuestos oficiales sería incrementar el uso de los trolebuses. "Hay que hacer más líneas en la ciudad, está muy bien lo de fomentar las bicicletas y promover áreas de zona calma con circulación peatonal. Igualmente no hay duda de que la gran solución es el subte, más allá de la limitación por sus costos. Ojalá nos encontremos con un país rico para hablar de algo real y no de un proyecto bizarro", dijo.

Según datos del catedrático, los costos por kilómetro rondarían los 100 millones de dólares. Una estimación semejante al proyecto que en la edición de ayer de LaCapital explicó el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, quien había estimado una inversión en el orden de los 620 millones de dólares.

A modo de conclusión, Adjiman detalló que la operación de un sistema soterrado implica subsidios, "tanto para la construcción como para la explotación, algo que resulta corriente en otras ciudades".

Desde la Asociación Empresaria de Rosario (AER) su presidente, Ricardo Diab, ponderó el proyecto cuyo como "válido y positivo", pero aclaró que en materia de "prioridades habrá que analizar si hoy da para Rosario en lo económico y en la rentabilidad".

En cuanto a las virtudes, Diab destacó la conectividad, confort, tiempos de traslado, beneficios para el medio ambiente y hasta como un valor agregado para la ciudad.

"Llegará el momento en que habrá colpaso, nos guste o no el futuro pasa por transportes por debajo o arriba de superficie y deberán discutirse las modificaciones", sentenció Diab.

El presidente de la Federación Gremial de Comercio e Industria, Edgardo Moschitta, brindó su aval a que se realice un estudio técnico y de costos para "una idea atractiva que resulta la mejor solución", pero advirtió sobre un aspecto recurrente: "El camino correcto es ver la factibilidad del proyecto, buscar financiación y luego unir fuerzas para ver si se concreta. Seguro el subte es la opción más cara, pero Rosario tiene que trabajar en busca de soluciones para mejorar el tema de la movilidad y pensar a 10 años. La cuestión no es prohibir el auto, sino encontrar alternativas de traslado".

Este diario adelantó el pasado domingo la presentación de un pedido de estudio de factibilidad con vistas a implementar el subte en principio en un radio de seis kilómetros.LaCapital.com

Vidal hace campaña con trenes de 1930 y miente sobre incorporación de coches

Actualidad

La Vicejefa difundió en Facebook que "el año pasado sumamos más de 100 coches nuevos al Subte", pese a que en 2014 no se incorporó ni un solo coche nuevo a la red. La noticia fue acompañada con la imagen de un coche cuyos interiores reformados esconden 80 años de antigüedad.

La vicejefa de Gobierno porteño María Eugenia Vidal difundió este lunes en su perfil de la red social Facebook una publicación con el título “Compromiso para que viajemos mejor”, donde expresó que “el año pasado sumamos más de 100 coches nuevos al subte y con eso mejoramos la frecuencia y también hicimos que tu viaje sea más seguro y cómodo”.


La información resulta del todo inexacta, por no decir falsa: durante 2014 el Gobierno de la Ciudad no sumó ni un sólo coche nuevo a la red. Las únicas unidades puestas a circular durante el año pasado fueron algunas escasas formaciones CAF 5000 en la línea B compradas de segunda mano al Metro de Madrid, que datan de la década del 70, y que habían sido adquiridas entre 2011 y 2012.


Pero lo más notorio es que la funcionaria acompañó el texto con una foto del interior de un tren Siemens reformado por Emepa, coche que si bien disimula sus años con una decoración moderna data de la década de 1930. Es llamativo, además, porque el candidato Rodríguez Larreta se ha quejado en reiteradas ocasiones de “coches de cien años de antigüedad” –aquellos con los que propuso hacer “un asado”– como muestra del estado de deterioro del Subte que le entregó a la Ciudad el Estado nacional en 2012. El GCBA parece no haber reparado en que está promocionando como nuevos coches de más de 80 años.

Por otro lado, el balance del primer semestre de este año, que se esperaba movido en incorporaciones (se había anunciado para febrero la puesta en marcha de los CAF 6000 en la línea B y de los usados japoneses Nagoya 5000 en la línea C) resultó bastante poco alentador. Apenas dos formaciones se sumaron a la línea B a fines de junio, tras varios meses de demora por los contratiempos sufridos en la obra de adaptación para los cuestionados coches usados CAF 6000. Además, el GCBA confirmó que la totalidad de la flota (se trata de apenas 86 coches, una renovación parcial de la línea) se terminará de integrar recién para 2016.

Los trenes de la línea C, que datan de la década de 1980, fueron postergados para el segundo semestre. Las primeras dos formaciones CNR compradas por la Ciudad para la línea A, 10 coches de un total de 105, están en período de pruebas y se integrarán al servicio en los próximos meses.

En tanto los 120 coches de la línea H –las primeras formaciones ya se encuentran prácticamente terminadas en Brasil– aún no han llegado a la Argentina y no tienen ninguna fecha estimada de puesta en servicio, lo que en definitiva dependerá también de la marcha de las obras de extensión que la Ciudad buscaba inaugurar para mayo, pero que se encuentran también retrasadas.EnelSubte.com

Tragedia de Once: denuncian a ex ferroviario por falso testimonio

Actualidad

El Tribunal Oral Federal 2 encontró supuestas contradicciones en su testimonio, y se sospecha que pudo haberse tratado de una persona "inimputable". Los detalles en esta nota

El Tribunal Oral Federal 2 denunció por presunto "falso testimonio" a un exempleado de la línea Sarmiento por sus contradicciones al declarar como testigo durante el juicio por la Tragedia de Once.

Fuentes judiciales informaron que el Tribunal denunció al empleado a raíz de las contradicciones que evidenció en su declaración judicial, y se sospecha que pudo haberse tratado de una persona "inimputable".


El acusado era empleado de mantenimiento de electricidad y comunicaciones en el ferrocarril Sarmiento y había asegurado que vio a "delegados" gremiales quemando expedientes en un depósito de Trenes de Buenos Aires (TBA).

No obstante, al declarar como testigo en Tribunales durante el juicio no pudo brindar precisiones sobre ese episodio, ni tampoco supo responder a las preguntas de las demás partes.

En este contexto, el Tribunal dispuso la extracción de testimonios para investigar el supuesto "falso testimonio".

Además, los jueces pidieron que se le realicen al empleado peritajes psiquiátricos para evaluar su estado mental.

Durante los últimos meses, el Tribunal ya había dispuesto la detención de dos empleados a raíz de supuestos hechos de falso testimonio por las contradicciones que incurrieron durante sus respectivos testimonios sobre el accidente ferroviario.

En el marco de la Tragedia de Once también se había imputado por falso testimonio al perito técnico oficial Néstor Mario Luzuriaga.

El perito había "realizado distintas afirmaciones que resultaron inconsistentes y contradictorias con sus propios dichos", por lo que los magistrados del caso ordenaron su detención semanas atrás.

En ese caso, Luzuriaga había incurrido en incongruencias respecto de sus afirmaciones sobre el análisis de velocidad de la formación, y en su presunto falso testimonio también se anotaron reticencias a aclarar pericias en las que intervino.Fuente: NA.

Neuquén: Ya están las garitas para los banderilleros del nuevo tren

Actualidad

Se instalaron en los cinco pasos a nivel que no cuentan con barrera automática, cuatro en Neuquén y uno en Cipolletti.

Todo pareciera indicar que el nuevo tren interurbano Neuquén-Cipolletti comenzará a funcionar el próximo lunes 20, tal como fue anunciado. Desde la semana pasada se pudo observar a la formación 2504 haciendo las pruebas en las vías y esta mañana aparecieron las garitas para los banderilleros.


Entre las estaciones Paraje Confluencia y Cipolletti hay 10 pasos a nivel, siete del lado neuquino y tres del lado cipoleño. De esa suma, solo la mitad cuenta con barreras automáticas en los cruces ferroviarios de calles Chubut, Tierra del Fuego y Bahía Blanca (Neuquén) y Mengelle y Krause (Cipolletti).

En este sentido, se instalaron cuatro garitas del lado neuquino y una del lado cipoleño: Linares, Saturnino Torres, Borlenghi y Uruguay (Neuquén) y Rivadavia (Cipolletti). Allí coordinará el tránsito personal capacitado de La Fraternidad que cumplirá turnos de seis a ocho horas, según había adelantado Hugo Tamborindegui, delegado del gremio.LMNeuquén.com

Perú: Duplicar trenes de la Línea 1 del Metro de Lima costará US$ 400 millones

Exterior

El ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, señaló que la duplicación de trenes de la Línea 1 del Metro de Lima, que une Villa El Salvador con San Juan de Lurigancho, costará 400 millones de dólares y su implementación durará cuatro meses una vez firmada la adenda.

"Es una adenda compleja la cual yo espero que se firme este año para, en cuatro meses, acabar con el grueso de los problemas. Para aprobarla se tienen que poner de acuerdo el concesionario y el gobierno y cuando decimos gobierno hablamos del MTC, del Ministerio de Economía y Finanzas, Ositran y ProInversión, es decir cinco actores", indicó a la agencia Andina.

Subrayó que no solo es el hecho de comprar más trenes sino automatizar todo el sistema. Explicó que hoy en día la Línea 1 consta de 19 trenes modernos con cinco vagones (unidades verdes) y cinco trenes con seis vagones (unidades rojas).


“Lo que se busca es retirar los cinco trenes rojos y 20 trenes de seis vagones y adicionarle un vagón más a los 19 ya operando”, adelantó.

"Esto permitiría pasar en hora punta de seis minutos de espera a tres, y si uno es agresivo a uno y medio. Esta adenda es muy delicada porque no solo es comprar más trenes sino ajustar toda la infraestructura, sino que incluye estudios de ingeniería, ampliación de patio taller entre otras cosas", manifestó.RPP.pe

Colombia: Ferrocarril del Pacífico hasta La Virginia sigue estando en veremos

Exterior

Ayer en el municipio de La Tebaida, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos y el Vicepresidente Germán Vargas Lleras, inauguraron una nueva locomotora del Ferrocarril del Pacífico, que cubrirá el tramo de 172 kilómetros hasta el municipio de Yumbo en el Valle.

“Con este proyecto férreo se convierte en una realidad la promesa del Gobierno del Presidente Santos de dotar al país de una infraestructura multimodal que lo encamine hacia una mejora sustancial en los principales índices de competitividad”, aseguró el Vicepresidente Vargas Lleras.

En el mismo evento el Gobierno reiteró que es su deseo que el Ferrocarril llegue a La Felisa, pasando por La Virginia; sin embargo, aún no se sabe cuándo ni con cuáles recursos.

Según el Presidente, con el nuevo tramo del Ferrocarril se movilizarán 80 mil toneladas mensuales de carga. La meta es transportar 230 mil toneladas a finales de 2015 y 520 mil para el año 2018.

“El Presidente lo tiene contemplado dentro de su política de Gobierno, pero aún no está adjudicado al Ferrocarril del Pacífico. Es decir, no hay una proyecto concreto de cómo se financiará ni para cuándo sería una realidad”, expresó Lina Gómez, presidente de la junta directiva de la Zona Franca, quien tuvo la oportunidad de preguntar directamente al mandatario y a la gerente del Ferrocaril del Pacífico sobre la llegada del proyecto a La Virginia.

De hecho, lo único concreto es que Ferrocarril del Pacífico y la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura), tienen una firma contratada para estudiar el nivel de carga que se movería por dicho tramo, según indicó Gómez; quien agregó que la tarea es unir a todas las fuerzas vivas del departamento, para ayudar a gestionar esas obras.PeriódicoLaTarde.co

Banco chino estudia financiar ferrocarril transoceánico Brasil-Perú

Exterior

Uno de los mayores bancos del mundo por valor de mercado, el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), podría financiar la construcción de la línea férrea que pretende enlazar el Atlántico con el Pacífico a través de Brasil y Perú.

El representante del ICBC en Brasil, Zhao Guicai, dijo en una entrevista publicada este miércoles por el diario Valor que la entidad “seguirá” de cerca los pasos del proyecto, una declaración que se produce días después de concluir una visita con 30 diplomáticos y empresarios chinos por los estados agrícolas de Brasil.


Este macroproyecto de infraestructura, que supondría acondicionar o construir una línea que transite por más de seis estados brasileños y recorra cuatro mil 400 kilómetros, debería enlazar por vía férrea los puertos atlánticos de Río de Janeiro con las orillas del Pacífico peruano, con el objetivo de establecer una vía terrestre para exportar materias primas a China.

El proyecto –evaluado en más de 10 mil millones de dólares- fue anunciado en mayo, durante la gira del primer ministro chino, Li Keqiang, a la región, y se encuentra en fase previa al estudio de viabilidad.

Algunos expertos brasileños señalan, sin embargo, que el proyecto es “inviable” y expresaron su escepticismo, a pesar de que China ha acometido y financiado enormes obras de infraestructura en otros países de América Latina y África.

España: Lecturas para un viaje en tren

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Renfe informan que han realizado una colección exclusiva de cuentos y poesías en formato electrónico del concurso literario Premios del Tren, para los cerca de 700.000 clientes de +Renfe. A través de la página web: www.renfe.com, está disponible una sección especial que Renfe pone al servicio de sus clientes y ofrece actividades de ocio y culturales para disfrutar durante su viaje en tren.

"Lecturas para un viaje en tren" reúne en formato electrónico seis obras en cada volumen seleccionadas entre distintas ediciones de los Premios del Tren: dos poesías y cuatro cuentos. El reducido número de obras de cada volumen permite su disfrute a lo largo de un viaje en tren.


En el primer volumen se puede leer un cuento de Fernando León de Aranoa, reconocido cineasta y también escritor que ganó el primer premio en 2006, al que acompañan tres obras del cubano Abilio Estévez, la bilbaína Iciar Masip y la madrileña Mercedes de Vega. Para poesía se ha seleccionado una obra de Raquel Lanseros, una de las voces más premiadas y reconocidas de la nueva poesía española y ganadora de los Premios del Tren en 2011, y otra del joven poeta Ben Clark.

Premios del Tren

Los Premios del Tren “Antonio Machado” de Poesía y Cuento, siguen la larga trayectoria marcada por el Premio de Narraciones Breves "Antonio Machado", instituido por Renfe en 1975 y organizado desde 1985 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. En 2002, después de 25 años del Premio de Narraciones Breves, se convocó la primera edición de los Premios del Tren “Antonio Machado” de Poesía y Cuento. La convocatoria se realiza en marzo y la entrega de premios el 28 de octubre, aniversario del ferrocarril en España. En 2015 la periodicidad ha pasado a bienal.

El Jurado de la primera edición estuvo presidido por Gonzalo Torrente Ballester y desde 1989 hasta 2002 por Camilo José Cela. También han participado, entre otros muchos, José Caballero Bonald, Francisco Ayala, Emilio Lledó, Darío Villanueva o Clara Sánchez. Ganadores han sido escritores de la talla de Ana María Matute, Francisco Umbral, o Eduardo Mendicutti. Las obras premiadas se publican anualmente en un libro de bolsillo. A lo largo de sus 38 ediciones se han seleccionado 70 poesías y 335 cuentos.

Arabia Saudí cancela un pedido a Talgo de 6 trenes valorados en 186 millones de euros

Empresas

* La empresa española ha afirmado a la CNMV que esta decisión «no representa una variación material» de sus proyectos

Talgo ha comunicado que Saudi Railways Organization (SRO) ha cancelado la adjudicación del contrato para el suministro por parte de la empresa española de 6 trenes de pasajeros, por importe de 201 millones de dólares (186 millones de euros).

SRO aprobó a mediados de abril la adjudicación del contrato a Talgo para suministrar esos 6 trenes, destinados a cubrir el trayecto que une Riad con Damman.


Talgo ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la cancelación «no representa una variación material» en las proyecciones económicas del grupo para los ejercicios 2015 y 2016.

Mediante este pedido, los ferrocarriles saudíes buscaban reducir de 4 a 3 horas el tiempo de viaje que une la capital Riad con Damman, la principal localidad al oeste del país, un mercado en el que Talgo ya está presente como integrante del consorcio español que se hizo con el AVE Medina-La Meca por 6.700 millones de euros.

La cancelación por parte del adjudicatario SRO no conlleva indemnización o compensación económica alguna, ya que el contrato definitivo no se llegó a firmar, según fuentes consultadas por Efe.ABC.es

13 de julio de 2015

Línea Belgrano Norte: Desde hoy nuevo servicio diferencial

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Vídeo: Gustavo López

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria el día viernes pasado, a partir de hoy hay un nuevo servicio diferencial entre las estaciones Retiro y Del Viso con paradas intermedias en Ciudad Universitaria y Aristóbulo del Valle de la Línea Belgrano Norte.

De esta manera, los pasajeros del norte del conurbano bonaerense cuentan con una nueva alternativa de transporte hacia el centro de la ciudad de Buenos Aires. Se trata de un servicio diferencial prestado con coche motor 0km. fabricado por la empresa Emepa S.A.


Son duplas adquiridas por el Estado Nacional, con capacidad para 120 pasajeros, aire acondicionado, puertas inteligentes, cámaras de seguridad, espacios para personas con movilidad reducida y sistemas de información auditivo y visual.

Por la mañana, se ofrecen dos servicios con salida del Del Viso a las 07:30 y 08:35 horas, y por la tarde dos servicios con salida desde Retiro a las 18:12 y 19:19 horas. El costo del boleto es $16 con tarjeta SUBE.