10 de julio de 2015

"Aquella solitaria vaca cubana"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como dice la canción de los Redondos de Ricota "Miraba al cielo justo a tiempo, miraba al cielo justo a tiempo ay ay ay ay... saltaba del motor eterno, saltaba del motor eterno y justo a tiempo...", lamentablemente esta pobre vaca no lo pudo hacer justo a tiempo.


Mientras estábamos inspeccionando las ruinas de la estación Plaza Montero (ver nota a parte) y tomando algunas fotografías del lugar, veíamos a lo lejos, más o menos unos 2km. y medio, una locomotora que no sabíamos si venía hacia nosotros (del lado de la estación Martín Colman o Rauch para que muchos entiendan) o se estaba alejando porque no veíamos la luz de reglamento encendida.


 Pasaron unos minutos y todo seguía igual. Con los poderosos lentes de las cámaras fotográficas de nuestros amigos observábamos que era un tren. Ahí decidimos ir a su encuentro.


Cuando llegamos al lugar (en auto, por supuesto) nos encontramos que era la locomotora GM modelo GT22CW Nro. 9007 de la empresa Ferrosur Roca S.A. que estaba sola en el medio de la nada.


Decidimos acceder al lugar donde estaba estacionada como pudimos, ya que la vegetación y los pozos eran muchos, y nos encontramos con la triste verdad. Había arrollado una vaca y descarrilado.


Después de estar una media hora en el lugar y poder sacar las fotos que aquí mostramos, decidimos irnos porque ya la luz solar (muy corta en esta época del año) nos estaba abandonando. Cuando llegamos nuevamente a la estación Plaza Montero observamos del lado de Las Flores una luz que venía circulando por el ramal.


Era la locomotora GM modelo GT22-CW Nro. 9002 de la empresa Ferrosur Roca que venía en auxilio de la 9007 para sacarla del lugar y dejar expedita la vía.

"Aquella solitaria vaca cubana" canción que cantan los fabulosos Redondos, lamentablemente, en esta ocasión no pudo saltar justo a tiempo. Una lástima.

Línea Roca: El abandonado y necesario ramal Altamirano - Las Flores

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Que en nuestro país todavía haya varios ramales abandonados a la buena de Dios y que son muy necesarios para la circulación de trenes de carga y de pasajeros, no es ningún secreto y todos los que estamos en este tema sabemos de ellos.


Como lo explicamos en otras notas, ayer 9 de Julio (Día de la Independencia de nuestro país) realizamos un grupo de amigos una excursión por vías de la Línea Roca.


Entre las distintas estaciones que pudimos visitar, y al estar circulando por la RN 3 nos encontramos con el paso a nivel donde antes circulaban trenes de carga y pasajeros, y que era el ramal Altamirano - Las Flores cuyas estaciones intermedias son: Alegre, Ranchos, Villanueva, Apeadero Bonnement, General Belgrano, Chás, Newton y Rosas.


Este ramal numerado como 36 en el "Código de Estaciones Ferroviarias" con vigencia del 1ro. de Noviembre 1964, que hoy se encuentra sin uso y abandonado, tiene una importancia vital ya que corre casi paralelo con el importante ramal Cañuelas - La Noria - Monte - Gorchs - Las Flores, entre otras estaciones donde por dichas vías circula la mayoría de los trenes de carga de la empresa Ferrosur Roca S.A. y trenes de pasajeros de la empresa Ferrobaires que van de Plaza C. - Tandil y Plaza C. - Bahía Blanca, que de haber un grave accidente en dicho ramal quedaría el mismo interrumpido en su circulación.


De estar activo el ramal Altamirano - La Flores, la circulación de los trenes no se vería interrumpida porque lo haría por dicho ramal, a la vez que se daría servicios de pasajeros y cargas a las estaciones intermedias que hoy no tienen el privilegio que sí lo tienen otras.

Hay veces que nos preguntamos si los que operan hoy los ferrocarriles (SOFSE y ADIFSE) tienen en sus proyectos ir más allá del pequeño círculo en el que se mueven hoy nuestros trenes.

Si piensan en la expansión de los mismos con planes concretos y efectivos (a corto, mediano o largo plazo) o si solamente se toma al transporte ferroviario como caballito de batalla electoral y no como un proyecto a futuro (con política de Estado mediante) para el bien de un país que necesita sí o sí de los ferrocarriles.

La duda es muy grande. Lamentable.

Concluyeron con éxito las primeras pruebas del tren 0Km que unirá Neuquén y Cipolletti

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria, hoy el Ministerio del Interior y Transporte informa que “en el día de ayer se realizaron con éxito las primeras pruebas del tren 0Km que conectará las ciudades de Neuquén y Cipolletti”.


Randazzo ratificó que “tal como lo prometimos, a partir del 20 de Julio se comenzarán a prestar servicios regulares entre las dos ciudades”, y agregó que “hasta esa fecha se continuará con la realización de otras pruebas necesarias para corroborar el correcto funcionamiento de la formación 0km antes que comience a operar formalmente”.


Randazzo recordó que “estas formaciones son de fabricación nacional”, y detalló que “las pruebas que se continúan realizando son estáticas y dinámicas donde se comprueba la velocidad, el frenado y el correcto funcionamiento de aceleración frenado y los sistemas de seguridad, iluminación, calefacción”.


El valor del pasaje será de $4 pagando con la tarjeta SUBE, mientras que aquellos pasajeros que abonen sin la tarjeta pagaran $7.

Por último, el ministro Randazzo anunció que desde el próximo lunes comienza la venta de tarjeta SUBE en las estaciones de Neuquén y Cipolletti para que los pasajeros puedan utilizarla en el nuevo tren.

Línea Urquiza: La Lucha no cesa...

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La gente de Ferroviarios del Urquiza de la seccional Lynch de la Unión Ferroviaria, expresan en su página web que "la lucha no cesa y más cuando vemos tantas injusticias de empresas explotadoras que ven al trabajador como un objeto".

sigue el informe diciendo que "en Federación hace unos días mostrábamos las condiciones deplorables de las instalaciones donde los trabajadores deberían permanecer, hoy como podemos informar la Unión Ferroviaria va a salir a pedir los ingresos de los compañeros de la Empresa de Corbella, ya que por lejos la misma ha violado desde ley de contrato de trabajo, como así también, condiciones de compañeros en ART, sumado el agravante que hace 4 meses que no cobran".


Termina diciendo el informe, "no podemos tolerar este tipo de situaciones, en un momento histórico que los ferrocarriles están viviendo debemos denunciar este tipo de atrocidades e involucrarnos para revertir la historia. Nosotros somos los responsables de que el mal vivido en materia ferroviaria no vuelva a repetirse"

La semana entrante será una de las más importantes para los compañeros y compañeras de la línea Urquiza – Metrovías.

Asimismo, con relación a Metrovías S.A. dice que si bien la empresa "no está realizando los trabajos correspondientes y frena todo lo que el sindicato propone para reactivar en serio nuestro ferrocarril, estamos en condiciones de adelantar que por el trabajo realizado por nuestro Directivo y su equipo se estarán comenzando a aplicar las estructuras cerradas para algunos de los sectores de trabajo".

Asimismo, expresan que "lamentablemente nos agota la paciencia que el trabajo que venimos realizando para generar la estructura quede postergado por caprichos de funcionarios que ni siquiera dan el lugar a una conversación sobre esta situación. Casos puntuales son los sectores de Operadores de Bienes y Servicios y el sector de Guardas que ya tienen el alta de sus médicos de cabeceras pero no le establecen un diagrama para comenzar a brindar su servicio, postergan mejoras laborales que ya deberían estar gozando los trabajadores"

Nuevo servicio especial de la empresa Ferrovías S.A.C.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como publicara Crónica Ferroviaria anteriormente hace unos sobre los precios del boleto del tren especial entre estaciones Retiro y Del Viso, informamos que a partir del lunes próximo comienza a efectuarse los servicios de pasajeros con el coche motor Alerce operada por la empresa Ferrovías S.A.C.

Dicho servicio especial de pasajeros realizará paradas en las siguientes estaciones intermedias: Ciudad Universitaria y Aristóbulo del Valle.


Lunes a Viernes

Salidas de estación Del Viso

07,30 horas y 08,35 horas

Llegada a estación Retiro

08,35 horas y 09,42 horas

Salidas de estación Retiro

18,12 horas y 19,08 horas

Llegada a estación Del Viso

19,17 horas y 20,15 horas

La empresa Ferrobaires puede ser un instrumento para el desarrollo

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

En el marco de este proceso de modernizacòn ferroviaria, alentador en muchos aspectos, pero que desde otro punto, se observa cierto grado de improvisación. 

En este marco de improvisación, encontramos el caso de la empresa provincial Ferrobaires que a todas luces tiene serios problemas. Se observa en la Línea Sarmiento los viejos trenes y el estado de abandono de las instalaciones de sus talleres de reparaciones livianas y abastecimiento de locomotoras ubicado en la playa Caballito en manos del ente provincial. 

Estación Pehuajó

La fusión o traspaso a la empresa Nuevos Ferrocarriles Argentinos de la red provincial, considero que no es una solución. Sin ninguna duda debe adoptarse medidas para un uso racional de instalaciones y medios. La red provincial atraviesa importantes regiones agrícolas e industriales, lo que pude generar expectativas para el desarrollo de este medio de transporte.

Sin ninguna duda se requieren inversiones para los 5.000 km de vías que atraviesan la provincia.  La recuperación de material, podría generar trabajo para numerosas PYMES

Sin ninguna duda la empresa Ferrobaires tiene que aclarar su régimen jurídico, considero que la U.E.P.F.P. debería cumplir las mismas responsabilidades asignadas a ADIFSE, pero en el ámbito provincial, transformando a Ferrobaires en una empresa estatal responsable de la operación de servicios de pasajeros y cargas, en asociación con otras firmas, o por si misma.

Ferrobaires, con una modesta inversión en el material rodante y un plan de inversiones con visión de largo plazo, en coordinación con el Estado Nacional, autoridades municipales y el sector privado. 

La empresa provincial puede ser un instrumento para el desarrollo y conexión de diversas zonas, que la empresa Nuevos Ferrocarriles Argentinos no conecten o por alguna razón, no exploten ramales. En La Ciudad de La Plata existen varias iniciativas para reactivar ramales y conectar la ciudad con otros puntos de la provincia, a fin de romper con el "monopolio" de la Ciudad de Buenos Aires, lo que promovería romper, o por lo menos limitar, la "satelizaciòn" de muchas localidades respecto a la C.A.B.A.

El ferrocarril para la Provincia de Buenos Aires, puede transformarse en un arma para evitar la "muerte" de muchas localidades, promover el desarrollo y generar empleos. Atentamente
Dr. Jorge Alejandro Suarez Saponaro

Uruguay: Asumen nuevo director

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración de Ferrocarriles del Estado informa que en la mañana del jueves 9 de julio tuvo lugar en el salón de actos de AFE, ubicado en la calle Rondeau esquina Lima, la asunción como nuevo director del ente del representante por la oposición el Lic. Alfonso Lereté Torre, quien pertenece al Partido Nacional.


En dicha asunción estuvieron presentes entre otros el presidente de AFE Sr Wilfredo Rodríguez, el vicepresidente de AFE Dr. Luis Rivero, el subsecretario del ministerio de Transporte y Obras Públicas, Sr Jorge Setelich y el flamante intendente por Canelones Sr Yamandú Orsi.

9 de julio de 2015

Comenzó a llegar el financiamiento de China para las obras de infraestructura ferroviaria del Belgrano Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo informó hoy que “comenzó a ejecutarse el crédito acordado con la República Popular China, para financiar la renovación y mejoramiento de más 3 mil km de vías en nuestro país”.


“Argentina ya recibió, a través de la empresa estatal de trenes Belgrano Cargas y Logística, los primeros nueve millones de dólares correspondientes al pago de certificados de obra que se están ejecutando en las provincias de Santa Fe, San Juan, y Jujuy”, detalló el Titular de Interior y Transporte.


Randazzo indicó que “la semana próxima se realizará otro desembolso, la semana siguiente el tercero, y así sucesivamente en función de los avances de las obras que iremos ejecutando en las 17 provincias que une este ferrocarril”.


“Con esta financiación que hemos gestionado por instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, destinaremos 1.235 millones de dólares a la renovación de vías e infraestructura, en una inversión inédita en la historia ferroviaria moderna”, agregó el Ministro.

Randazzo señaló que “la recuperación del ferrocarril de cargas impactará en la dinamización de las economías regionales, ya que mediante el tren de cargas estatal se reducen los costos de flete hasta un 85% respecto del flete en camión”.


“Además de la financiación en infraestructura, adquirimos 100 locomotoras, 3.500 vagones nuevos, y materiales para reparar otros 2.000 vagones en territorio nacional”, finalizó el Ministro.

Se aprobó procedimiento de contratación Licitación Pública Internacional N° 1/2015 “Provisión e instalación general de andenes provisorios en el Ramal Constitución - La Plata de la Línea Roca”

8 de julio de 2015

Se aprobó procedimiento de contratación Licitación Pública Internacional N° 1/2015 “Provisión e instalación general de andenes provisorios en el Ramal Constitución - La Plata de la Línea Roca”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 1090/2015 de fecha 02 de Julio de 2015 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se aprobó el procedimiento de contratación correspondiente a la Licitación Pública Internacional N° 1/2015 “Provisión e instalación general de andenes provisorios en el Ramal Constitución - La Plata”, financiada por el “Proyecto de mejora integral de la Línea Roca: Ramal Plaza Constitución - La Plata" - Préstamo BID N° 2982/OC-AR. El mencionado procedimiento se llevó a cabo con ajuste a lo establecido en las “Políticas para la Adquisición de Bienes y Obras financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo” (GN-2349-9), edición del mes de marzo de 2011.

Foto archivo: Estación Palermo. Andenes provisorios

El Art. 2° de la Resolución dice que "Adjudíquese el procedimiento de contratación correspondiente a la Licitación Pública Internacional N° 1/2015 “Provisión e instalación general de andenes provisorios en el Ramal Constitución - La Plata”, a la firma OCSA S.A. por la suma de $ 76.704.968,25, IVA incluido.

Para una mayor información transcribimos íntegramente la Resolución Nro. 1090/2015, que dice lo siguiente:

MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE
Resolución 1090/2015
Bs. As., 02/07/2015
VISTO el Expediente N° S02:0159802/2014, del Registro del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE y el Decreto N° 2034 de fecha 4 de diciembre de 2013, y CONSIDERANDO:

Que mediante Decreto N° 2034 de fecha 4 de diciembre de 2013, se aprobó el Modelo de “Acuerdo de Otorgamiento de Línea de Crédito Condicional AR-X1018”, destinado a financiar a través del “PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE FERROCARRILES METROPOLITANOS” operaciones individuales de préstamo dirigidas a cooperar con la REPÚBLICA ARGENTINA en la recuperación de la red de ferrocarriles de pasajeros de la Región Metropolitana de Buenos Aires.

Que asimismo, mediante el citado Decreto N° 2034/13 se aprobó el Modelo de Contrato de Préstamo destinado a financiar parcialmente el “PROYECTO DE MEJORA INTEGRAL DEL FERROCARRIL GENERAL ROCA: RAMAL PLAZA CONSTITUCIÓN - LA PLATA” suscripto con fecha 13 de diciembre de 2013 entre la REPÚBLICA ARGENTINA y el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (B.I.D.).

Que el Proyecto tiene por objeto la renovación y electrificación del servicio ferroviario de pasajeros del Ramal Plaza Constitución - La Plata del Ferrocarril General Roca, y específicamente, contribuir a la reducción de tiempos de viajes y niveles de accidentalidad, y la mejora de la confiabilidad y confort del servicio, incrementando como resultado la participación modal de este ramal ferroviario en el transporte de pasajeros del corredor BUENOS AIRES - LA PLATA.

Que el Artículo 7° del Decreto N° 2034/13 designa al MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE a través de la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL (UEC) del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, como organismo ejecutor del “PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE FERROCARRILES METROPOLITANOS”, financiándose a través del mismo el “PROYECTO DE MEJORA INTEGRAL DEL FERROCARRIL GENERAL ROCA: RAMAL PLAZA CONSTITUCIÓN - LA PLATA”.

Que para avanzar en la ejecución del “PROYECTO DE MEJORA INTEGRAL DEL FERROCARRIL GENERAL ROCA: RAMAL PLAZA CONSTITUCIÓN - LA PLATA”, resulta necesario llevar a cabo la adquisición de andenes provisorios elevados, junto con el servicio de instalación y mantenimiento de los mismos, para el ascenso y descenso de pasajeros, en las estaciones del ramal Constitución - La Plata y Berazategui - Bosques de la Línea General Roca, los que se materializarán mediante estructura metálica tubular reticulada de montaje rápido y una plataforma perfectamente nivelada para la circulación de los pasajeros que ascienden y descienden de los trenes, entre otros elementos.

Que la contratación que se propicia, se llevará a cabo bajo el método de Licitación Pública Internacional (LPI), cuyo respectivo trámite de contratación deberá ajustarse a los procedimientos previstos en las “Políticas para la Adquisición de Bienes y Obras financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo” (GN-2349-9), edición del mes de marzo de 2011, conforme a lo establecido en el Contrato de Préstamo indicado en los considerandos precedentes.

Que de acuerdo a lo contemplado en las mencionadas Políticas, con fecha 4 de marzo de 2014 el B.I.D. comunicó su “no objeción” al Documento de Licitación de Bienes correspondiente al procedimiento de marras.

Que mediante Disposición N° 3 de fecha 6 de marzo de 2015 del COORDINADOR GENERAL DE LA U.E.C., se aprobó el Documento de Licitación de Bienes correspondiente a la Licitación Pública Internacional N° 1/2015 “Provisión e instalación general de andenes provisorios en el Ramal Constitución - La Plata”, se autorizó la publicación del Llamado a Licitación y se constituyó el Comité de Evaluación de las ofertas que se presentaren con motivo de la Licitación mencionada.

Que con fecha 5 de mayo de 2015, se llevó a cabo el acto de apertura pública de las ofertas, con la presencia de Funcionarios de la ESCRIBANÍA GENERAL DE GOBIERNO, presentándose en la oportunidad las siguientes ofertas: 1) OCSA S.A., por la suma de PESOS SETENTA Y SEIS MILLONES SETECIENTOS CUATRO MIL NOVECIENTOS SESENTA Y OCHO CON 25/100 ($ 76.704.968,25) IVA incluido; 2) COPACRE S.A. - GyC CONSTRUCCIONES S.A. - ABL S.A., por la suma de PESOS SESENTA Y SEIS MILLONES CIENTO CINCUENTA Y CUATRO MIL DOSCIENTOS CUARENTA CON 69/100 ($ 66.154.240,69) sin IVA y 3) SOLANA S.R.L. por la suma de PESOS CIENTO SIETE MILLONES CUATROCIENTOS CUARENTA Y SEIS MIL SEISCIENTOS SESENTA Y CINCO ($ 107.446.665.-) más IVA.

Que el Comité de Evaluación, a partir del análisis de las ofertas presentadas, solicitó la tramitación de pedidos de aclaraciones a las empresas OCSA S.A. y COPACRE S.A. - GyC CONSTRUCCIONES S.A. - ABL S.A., conforme lo contemplado en la cláusula IAO 27.1 de la Sección I del Documento de la Licitación.

Que a partir de la información presentada por las firmas, en virtud de los mencionados pedidos de aclaración, el Comité de Evaluación recomienda adjudicar la contratación correspondiente a la LPI N° 1/2015 a la firma OCSA S.A. por la suma de pesos SETENTA Y SEIS MILLONES SETECIENTOS CUATRO MIL NOVECIENTOS SESENTA Y OCHO CON VEINTICINCO CENTAVOS ($ 76.704.968,25) IVA incluido.

Que con fecha 28 de Mayo de 2014 el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (B.I.D.) otorgó la “no objeción” a la adjudicación propuesta.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de este Ministerio ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades conferidas por el Artículo 7° del Decreto 2034/2013, y en orden a lo establecido en el Artículo 35 Inciso h) del Reglamento de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 in fine Decreto N° 1344 de fecha 4 de octubre de 2007 y modificatorios.

Por ello, EL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Apruébese el procedimiento de contratación correspondiente a la Licitación Pública Internacional N° 1/2015 “Provisión e instalación general de andenes provisorios en el Ramal Constitución - La Plata”, financiada por el “PROYECTO DE MEJORA INTEGRAL DEL FERROCARRIL GENERAL ROCA: RAMAL PLAZA CONSTITUCIÓN - LA PLATA” - Préstamo BID N° 2982/OC-AR. El mencionado procedimiento se llevó a cabo con ajuste a lo establecido en las “Políticas para la Adquisición de Bienes y Obras financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo” (GN-2349-9), edición del mes de marzo de 2011.

ARTÍCULO 2° — Adjudíquese el procedimiento de contratación correspondiente a la Licitación Pública Internacional N° 1/2015 “Provisión e instalación general de andenes provisorios en el Ramal Constitución - La Plata”, a la firma OCSA S.A. por la suma de PESOS SETENTA Y SEIS MILLONES SETECIENTOS CUATRO MIL NOVECIENTOS SESENTA Y OCHO CON 25/100 ($ 76.704.968,25), IVA incluido.

ARTÍCULO 3° — Autorícese al Coordinador General / Coordinador General Adjunto de la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL (U.E.C.) del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE para que indistintamente suscriban el Convenio con la firma OCSA S.A., cuyo modelo se aprueba y forma parte de la presente medida como Anexo I.

ARTÍCULO 4° — El gasto que demande esta contratación deberá ser imputado a la siguiente Partida Presupuestaria: Fuente de financiamiento 22 y 11, SAF 325, Jurisdicción 30, Programa 62, Actividad 0, Proyecto 16, Inciso 4, Partida Principal 2, Parcial 2, con recursos del Préstamo BID N° 2982/OC-AR.

ARTÍCULO 5° — Comuníquese, notifíquese a los oferentes y adjudicatario, publíquese y dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — C.P.N. FLORENCIO RANDAZZO, Ministro del Interior y Transporte.

Neuquén: Se están realizando trenes de prueba con los coches motores Materfer

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo anunciara Crónica Ferroviaria sobre la llegada de la primera dupla de coche motor Materfer Nro. 2504 a la ciudad de Neuquén para realizar en un futuro la corrida de trenes de pasajeros entre esta estación y Cipolletti (Provincia de Río Negro).


En el día de la fecha dicho coche motor realizó viajes de prueba para que el personal de conducción (afiliado al gremio La Fraternidad), comience a familiarizarse con dicho vehículo, a la vez que fueron tomándose los tiempos de viaje a realizar entre ambos destinos. De ahora en más, estos viajes se realizarán periódicamente hasta la fecha de inauguración del servicio.

Como lo informara el ministro Randazzo, “en su primera etapa el tren unirá las estaciones de Cipolletti (Río Negro) con Neuquén capital y si las pruebas son satisfactorias esperamos realizar el viaje inaugural el 20 de julio”.

Una vez que el servicio se cumpla regularmente el valor del boleto punta a punta será de $ 4,00 con Tarjeta SUBE y $ 7,00 sin tarjeta. Los boletos se venderán en las estaciones cabeceras y se prevé que dicho tren de pasajeros beneficiará a más de 50.000 personas que diariamente se movilizan entre ambas ciudades.

Llamado a Licitación Pública para la adquisición de durmientes de madera dura para obra de mejoramiento de infraestructura de vía entre estación Tortugas (Progresiva Km. 414+317) y estación Córdoba (Progresiva Km. 696+598) de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria llama a Licitación Pública para la adquisición de durmientes de madera dura para obra de mejoramiento de infraestructura de vía entre estación Tortugas (Progresiva Km. 414+317) y estación Córdoba (Progresiva Km. 696+598) de la Línea Mitre.


Cantidad a adquirir: 137.230 unidades

Etapa: Única

Apertura de sobres: 29 de Julio de 2015 de 14,00 horas.

Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 22 de Julio de 2015, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valor individual del pliego: $ 15.000,00 más I.V.A.

Presentación de las ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de apertura de los sobres: ADIF - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mayor información en página de ADIF SE www.adifse.com.ar

Reunión de la Comisión Unicameral Especial de Servicios Ferroviarios de Pasajeros "Estrella del Valle" y del "Tren del Dique" de la Cámara de Senadores de la Nación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se informa que por disposición de la señora Presidente de la Comisión Unicameral Especial de Servicios Ferroviarios de Pasajeros "Estrella del Valle" y del "Tren del Dique", Senadora Nacional Da. María Magdalena Odarda, se reunirá el día miércoles 15 de Julio del corriente año, a las 10.30 horas, en la Estación Neuquén ubicada en calle Vuelta de Obligado entre Independencia y Av. Coronel Olascoaga de la ciudad del mismo nombre (Provincia del Neuquén).


Temario

- Reunión con representantes del Sindicato "La Fraternidad" de Neuquén y representantes de organizaciones sociales que promueven la rehabilitación del tren de pasajeros en la región.

- Recorrida por las formaciones de trenes que circulan entre Neuquén y Cipoletti.

Denomínase como estación "Neuquén. Paraje Confluencia"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Ley solicitando denominarse a la actual estación ferroviaria Neuquén como "Neuquén. Paraje Confluencia".

Dicho trámite recayó en el Expte. 3764-D-2015 del 06 de Julio del corriente año, siendo la firmante de dicho proyecto de ley la Diputada Nacional
Alicia Marcela Comelli (Movimiento Popular Neuquino - Neuquén).


Fundamentos

Con esta iniciativa pretendemos expresar nuestra satisfacción por el regreso del Tren Interurbano a la Ciudad de Neuquén, proponiendo la denominación de la estación ferroviaria de la ciudad de Neuquén, siendo que este acontecimiento cumplirá con el anhelo de muchos actores sociales de ambas provincias, quienes han luchado por la concreción del mismo, generando además un gran impacto en la región.

Históricamente el funcionamiento del ferrocarril ha sido vital en la comunicación entre la Provincia de Neuquén y la de Río Negro, generando un alto impacto económico y social para toda la región, y el afianzamiento territorial propiciado por el Estado Nacional en esta región de la Patagonia.
La llegada del Ferrocarril del Sud en 1897 hasta la zona de la confluencia de los ríos Neuquén y Limay, dió lugar al emplazamiento de la Estación Limay, en la actual ciudad de Cipolletti.

Este hecho contribuyó a la decisión de las autoridades del Territorio Nacional, de efectivizar el traslado de la capital desde la localidad de Chos Malal a la ciudad de Neuquén, que se erige como capital del Territorio Nacional el 12 de septiembre de 1904.

La Estación y la colonia ferroviaria se fortalecieron como espacios de encuentro de la vida social y concentración de la actividad económica de la ciudad y el territorio neuquino, constituyéndose durante muchos años como uno de los espacios arquitectónicos más relevantes de la ciudad., convirtiéndose en un punto de referencia ineludible en el tejido urbano y un espacio para la interacción social con la comunidad, por lo que juega un importante papel en el establecimiento de la identidad social y cultural de la ciudad de Neuquén.

Es por esto que la propia estación ha sido declarada de Interés Público y Monumento Histórico Municipal por Ordenanza del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Neuquén Nº 5872/93. A su vez ha sido declarada Patrimonio Histórico de la Provincia del Neuquén por Ley Provincial Nº 2.779. En 2014 la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, de la Secretaría de Cultura de la Nación propuso declarar a la Estación "Bien de Interés Histórico Nacional" por decreto N°512/2014 y el gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte, ha decidido reactivar el servicio interurbano de pasajeros entre las Estaciones Cipolletti y Neuquén, hecho que se consumará el próximo 20 de julio.

Es por esto que el bloque del Movimiento Popular Neuquino ha propiciado un ámbito de encuentro y debate en el Concejo Deliberante, a los fines de tratar diversos temáticas vinculadas a este hecho, entre las que se ha decidido darle a la estación una denominación que represente la identidad de los neuquinos. Consideramos que el nombre de la estación debe identificarse principalmente con la ciudad, aunque también debe tener identidad histórica. La primera estación de ferrocarriles de la ciudad de Neuquén, tenía el nombre de "Confluencia", en alusión a la unión de los ríos Limay y Neuquén, símbolo que constituye la identidad de nuestra ciudad dando origen al nombre del departamento del cual forma parte.

Desde el año 2006 hemos instado la reanudación del servicio ferroviario para la región del alto valle de Río Negro y Neuquén. En fecha 16 de Noviembre de 2006 los Diputados Nacionales por Rio Negro y Neuquén Hernandez, Chironi, Comelli, Cuevas, Massei y Arriaga, presentamos un proyecto de Resolución ante la Honorable Cámara a los fines de solicitar la intervención del Poder Ejecutivo Nacional, necesaria para la concreción del citado servicio ferroviario. (PROYECTO Nº 6902-D-2006). El mismo fue aprobado el 14 de Marzo de 2007, siendo respondido por el Jefe de Gabinete de Ministros el día 18 de Julio de 2007.

Asimismo, el Bloque del Movimiento Popular Neuquino que integro, le solicitó al Jefe de Gabinete de Ministros que indique en su informe que eleva a la Honorable Cámara periódicamente, respecto a los avances que se han concretado en el restablecimiento del servicio ferroviario mencionado.
En definitiva, a través de diversas iniciativas hemos requerido una y otra vez la creación de un servicio interurbano de ferrocarriles para el transporte de pasajeros.

El aumento de población que han experimentado las ciudades del Alto Valle en los últimos años y el masivo movimiento de personas entre ellas por razones de trabajo, educación, salud o recreación, encuentra una solución racional en el desarrollo del servicio ferroviario interurbano, toda vez que la red de servicios de trasporte automotor se encuentra colapsada. El colapso de la seguridad de la red vial de la región, ha quedado evidenciado por los continuos accidentes sobre la Ruta Nacional 22. A ello se suma un importante congestionamiento de la red vial que corre paralela a la traza del ferrocarril.-


A estos antecedentes, debemos sumar la importancia de reanudar los servicios ferroviarios y actividades conexas en el alto Valle de Río Negro y Neuquén, siendo que la Provincia del Neuquén se encuentra en pleno proceso de desarrollo del yacimiento hidrocarburífero conocido como Vaca Muerta, el cual representa una política de Estado trascendental para el logro de la soberanía hidrocarburífera.

Tren de pasajeros Posadas - Encarnación (Paraguay) a partir de hoy servicios las 24 horas por la visita del Papa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informáramos anteriormente, las empresas Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria y Casimiro Zbikoski S.A. informan que por una medida extraordinaria por la visita del Santo Padre a la República del Paraguay, los servicios serán de 24 horas desde las 19,00 horas del día de la fecha hasta el 13 de Julio a las 23,45 horas.


Se toma esta actitud, debido a la gran afluencia de peregrinos que viajarán desde nuestro país al Paraguay por la visita que el Papa Francisco realizará entre los días 10, 11 y 12 de Julio a dicho país, para de este modo garantizar la movilidad de los miles y miles de fieles católicos que concurrirán para ver al Santo Padre.  

Firman convenio para el uso del predio del Ferrocarril Belgrano

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“Entre los objetivos se destacan la función social, cultural, recreativa y sin fines de lucro que implica el tratado celebrado entre las partes citadas”, añadieron.

A través de gestiones comunales, finalmente se firmó el acuerdo con la empresa Belgrano Cargas y Logística SA (BCyL), mediante el cual ésta cede parte del terreno de la Estación del Ferrocarril General Belgrano.

Luego de intensas gestiones realizadas ante organismos del Estado nacional y con el acompañamiento del diputado nacional Omar Perotti y el secretario de Transporte de la Nación, Dr. Alejandro Ramos; el presidente comunal, Diego Vargas, firmó un convenio con la empresa Belgrano Cargas y Logística SA (BCyL), mediante el cual ésta cede parte del terreno de la Estación del Ferrocarril General Belgrano.


De esta forma la Comuna de Pilar recibirá de Belgrano Cargas y Logística -de forma gratuita- el espacio físico a cielo abierto de aproximadamente 12,66 hectáreas.

“Además, se le otorgará también: un edificio de estación de 250 m2 cubiertos, una casa de estación de 100 m2 cubiertos y un galpón de 250 m2 cubiertos. En cifras totales, serían 600 m2 cubiertos que pertenecerán al poder estatal”, indicaron fuentes comunales.

En este sentido manifestaron que con vistas hacia el futuro, la administración comunal gestiona el traslado del Corralón Comunal hacia los espacios obtenidos, así como también la construcción de una playa de estacionamiento para vehículos de gran porte.

“Vale decir que las intenciones de la Comuna reflejan los objetivos fijados por Belgrano Cargas y Logística, entre los cuales se destacan la función social, cultural, recreativa y sin fines de lucro que implica el tratado celebrado entre las partes citadas”, añadieron.ElLitoral

7 de julio de 2015

La Línea "B" de Subte ya cuenta con 12 coches eléctricos con aire acondicionado

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) informa que la Línea "B" de Subte ya cuenta en su servicio con 12 coches eléctricos modelo CAF 6000 con aire acondicionado que mejorarán la frecuencia, y ofrecerán mayor confort y seguridad a los usuarios.




Las unidades están equipadas con cámaras de seguridad, tienen capacidad para 193 personas, cuentan con un moderno sistema de comunicación interno, cuatro puertas por lado y espacios para personas con movilidad reducida. Además, poseen un dispositivo antiempotramiento que evita que un coche se superponga a otro.


Se seguirán sumando unidades de estas características hasta el primer trimestre de 2016.

Según SBASE, "para mejorar la frecuencia también se realizan obras de automatización y modernización de los sistemas de señales y de potencia que permitirán mejorar la operatividad".

Randazzo: “Cumpliremos con la palabra empeñada y estarán corriendo en 45 días estas triplas de coches motores por la Línea Belgrano Sur”

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Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, visitó el puerto de Buenos Aires donde arribaron los primeros coches 0km destinados a renovar la Línea Belgrano Sur.

En declaraciones a la prensa Randazzo afirmó que “vamos a cumplir con la palabra empeñada de poner en marcha el proceso de renovación ferroviaria más importante de los últimos 50 años”.


“En el caso de la línea Belgrano Sur, hoy recibimos el primer embarque de los 81 coches 0km que compramos por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para renovar el ramal”, agregó el Ministro.

Florencio Randazzo afirmó que “además, renovaremos las 28 estaciones del ramal e intervendremos en todas las vías del ramal que une al suroeste del conurbano bonaerense con la Ciudad de Buenos Aires”.


“Nosotros estamos avanzando fuertemente en todas las metas a las que nos habíamos comprometido, el desafío de quien venga después del 10 de diciembre será continuar por el camino de la reactivación de los ferrocarriles”, agregó el Ministro.

Nuestra solidaridad con el señor Juan Carlos Cena

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Redacción Crónica Ferroviaria

Nos hemos enterado que el día sábado pasado entre las 13,00 y 16,00 horas entraron al domicilio del señor Juan Carlos Cena y señora ubicado en el barrio de Villa Crespo, desconocidos que revolvieron papeles y tiraron objetos personales.


Le robaron la cámara de fotos, la cual, según Cena, contenía archivo de trabajo de estos años y fotos personales y familiares. Rompieron otros objetos, revolvieron cajones dejando su marca de amedrentamiento.

En un comunicado el señor Juan Carlos Cena dice: "No nos cabe duda que la tarea de todos estos años en defensa del Sistema ferroviario y de los valores humanos y la actitud coherente molesta y en tal sentido han decidido esta forma de hacernos meter miedo y que paremos en nuestro trabajo".

"Agradecemos la solidaridad que ya ha comenzado a llegar y que nos hace fortalecernos en nuestro objetivo que es seguir bregando por aquellos y estos principios de vida que nos sumaron al compromiso de por vida".

Desde Crónica Ferroviaria queremos solidarizarnos con el señor Juan Carlos Cena y familia y ponernos a su disposición.

Pedido de informes al P.E.N. sobre el descarrilamiento sufrido por una formación ferroviaria de cargas de la empresa T.A.C. y L. ocurrido el 1ro. de Julio de 2015 en cercanías de Rosario

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al P.E.N. sobre el descarrilamiento sufrido por una formación ferroviaria de cargas de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística ocurrido el 1ro. de Julio de 2015 en cercanías de Rosario.

Dicho trámite recayó en el Expte. 3742-D-2015 del 02 de Julio del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Alberto Emilio Asseff (UNIR - Buenos Aires).


Fundamentos

Recientemente se ha denunciado la rotura de durmientes en el ramal Plaza Constitución - Mar del Plaza, los cuales habían sido colocados en fechas cercanas. Ahora un descarrilamiento afecta a una formación de carga con el saldo de 17 vagones siniestrados y su carga desparramada.

Las imágenes del siniestro hablan por si solas, vagones, rieles y durmientes destruidos.. Fuentes de la empresa citadas por los medios declaran que las vías han sido reparadas recientemente y que lo que hay que examinar son los vagones, mientras la crónica detalla durmientes podridos y desmenuzados. Al parecer una contradicción.

Es necesario conocer las causas de este siniestro, porque si es cierto que las vías fueron reparadas hace poco como dicen las fuentes citadas y a la vez tenían durmientes en mal estado se vuelve imprescindible conocer la magnitud y características de la obra que se dice que se realizó. Es necesario saber si los durmientes supuestamente podridos formaban parte de la vía o estaban a un costado. ¿Si los durmientes estaban en mal estado, cuál era el estado de los rieles? ¿Qué es lo que la empresa dice que reparo?

El mal estado de las vías no es ajeno a la realidad de los ramales de carga y basta recordar que en Quequén en la entrada al puerto se han producido en épocas recientes varios descarrilamientos. En tanto, si lo que hay que examinar son los vagones deberíamos conocer cuáles son las verificaciones técnicas que se le realiza al material rodante dado el potencial para causar daño que poseen en cualquier accidente que protagonicen.

Este tipo de siniestros conllevan no sólo evidentes perjuicios económicos y potenciales hipótesis de accidentes futuros, sino que desnudan la precariedad del sistema ferroviario en general.

Lejos estamos de las épocas en las que los ferrocarriles argentinos despertaban la admiración del mundo, como cuando el geopolítico brasileño General Mario Travassos decía: "...cuanto está realizado, honra sobremanera a la Nación Argentina, por la grandeza y el alcance de la obra efectuada...".

Hoy la realidad es de durmientes nuevos que se quiebran, formaciones de carga siniestradas en vías supuestamente recién reparadas y entradas a puertos que provocan descarrilamientos.

Mientras en el continente se planifica el Corredor Ferroviario Bioceánico Central entre Brasil y Perú financiado por China a un costo de unos 10.000 millones de dólares, en nuestro país mantener vías en condiciones parece una tarea de una complejidad titánica.