Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria:
El
Grupo de Pasajeros en Defensa de la Estación Central informa que el próximo 28
de febrero se cumplen doce años de abandono de la Estación Central “General
Artígas”. Asimismo, convoca a una movilización el sábado a las 16:30 horas
frente al histórico edificio ubicado en La Paz esquina Paraguay. En la
oportunidad realizarán una limpieza de parte de la vereda de dicha estación.
Además
expresan lo siguiente: "La inconveniente ubicación de la nueva terminal
ferroviaria, abierta el 1º de marzo de 2003, provocó la pérdida de unos 100.000
pasajeros por año de los trenes de la línea Montevideo-Progreso-25 de Agosto,
debido a su alejamiento del centro de la ciudad. El Grupo de Pasajeros sostiene que debe
existir un “plan maestro” para los distintos espacios de los terrenos y
edificio que conforman la Estación Central dándole prioridad al servicio ferroviario,
transformando el edificio en un centro de intercambio de viajeros entre trenes
y ómnibus. El barrio de la Aguada se
vería beneficiado con la afluencia de público.
También quedarían libres parte del edificio principal, los galpones
sobre la calle Paraguay y lo que era la playa de cargas para otros
emprendimientos, sin afectar la operativa de los trenes".
"Al
cumplirse 12 años de la clausura de la Estación Central, el Grupo de Pasajeros
convoca a una movilización el próximo sábado 28 de febrero a las 16:30 horas
frente al histórico edificio de La Paz y Paraguay a donde habrá una pequeña
muestra de cómo se llegó a la situación actual, ejemplos de estaciones de otros
países del mundo y se realizara la limpieza de parte de la vereda del
edificio".
"El
abandono de la Estación Central y su playa de maniobras repercutió también en
la operativa de los trenes de carga, ya que la misma se usaba como terminal
para el tráfico portuario así como de anexo de la estación Lorenzo Carnelli, la
cual se encuentra operando a máxima capacidad. Debido a esto los trenes de
carga deben esperar liberación de vías en estaciones del interior incluso por
varios días, aumentando los costos operativos y desaprovechando el material
rodante. Si bien se utilizaron 4 vías de
la playa de maniobras entre 2009 y agosto de 2011, las mismas actualmente están
sin uso debido a los problemas judiciales que afectan los inmuebles".
"En
varias ciudades del mundo donde las estaciones fueron reubicadas se comprobó
posteriormente el error debiendo luego devolver los trenes al lugar original,
restaurando los históricos edificios (Richmond, Saint Paul, Washington D.C.) o
construyendo nuevas estaciones en el antiguo emplazamiento (Auckland, Belfast,
Hong Kong). En todos los casos se
verifico un aumento del número de pasajeros después de la recuperación del
antiguo punto terminal de los trenes".
"La
Estación Central “General Artigas” fue adquirida por el Banco Hipotecario en
1998 para la realización de un proyecto inmobiliario (“Plan Fénix”) que no tuvo
en cuenta los argumentos técnicos en contra de la clausura de la terminal
ferroviaria. Ante estos hechos, el Grupo
de Pasajeros presento al gobierno un proyecto alternativo, compatibilizando la
operativa ferroviaria con otras actividades.
El edificio actualmente se encuentra envuelto en un largo proceso legal,
lo que no impide que exista un proyecto preparado para cuando se pueda
utilizar. El Grupo entrego a AFE, IMM,
MTOP y MVOTMA en diciembre de 2009 más de 7600 firmas de ciudadanos (entre
ellas la de José Mujica) a favor de la reapertura de la Estación Central como
terminal de trenes. A mediados de 2010
llevo a cabo una campaña en Facebook explicando la posición al Ministro de
Transporte, quien realizo una audiencia pública para escuchar a las partes
preocupadas por la situación de la terminal ferroviaria", termina
expresando el comunicado del Grupo de Pasajeros en Defensa de la Estación
Central.