Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Que el único servicio de pasajeros que en la actualidad presta la
empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria entre las estaciones Once de
Septiembre - Catriló - General Pico y Santa Rosa (Provincia de La Pampa), haya
quedado chica no es ninguna novedad. Crónica Ferroviaria ya lo había vaticinado
cuando realizamos el viaje y observamos el gran flujo de pasajeros que subía y
bajaba tanto en las estaciones intermedias como en las terminales, y extendido
a futuro, escribimos en una nota que la formación no daría abasto por la
demanda que se iba a generar cuando dicho servicio se publicitara por los
medios periodísticos.
Estación General Pico
Hoy el señor José Osmar García (Viceintendente de la Municipalidad de
General Pico), indicó al diario La Arena que está realizando gestiones para
aumentar la frecuencia de viajes semanales de dicho tren de pasajeros.
"Iniciamos gestiones para que los miércoles exista otra frecuencia
a Buenos Aires, para que al pasajero que se queda una noche allá le pueda
quedar un tren intermedio para regresar a General Pico y a la zona", dijo
el funcionario municipal.
García sostuvo "que el tren que llega a esta ciudad a través de la
línea Buenos Aires-Santa Rosa, con un enlace en Catriló, es la opción ideal por
la calidad de infraestructura con la que cuenta el ramal, y por el horario de
partida".
"El tren está llegando a Santa Rosa de la mejor manera, con una
tripla española, que es más liviana y está acorde con la estructura de vías, y
eso le permite al tren tener más seguridad y mayor velocidad". Además
subrayó a La Arena "que sería necesario extender el recorrido a la región,
para darle un acceso mayor a los diferentes pueblos. Sobre esto explicó que se
debe tratar de unir otras localidades para que la recuperación del tren de
pasajeros tenga un carácter más regional".
"Para hacer más regional todo esto, tenemos que unir otras
localidades con material liviano, como puede ser por ejemplo, Ingeniero Luiggi,
Embajador Martini, Alta Atalia, Ojeda, Vértiz, Speluzzi y General Pico, y ahí
lo conectas al tren chino, que es una formación de última generación. También
en Ojeda se podría unir al tren que llega por Realicó", sostuvo.
"Nosotros quisimos que la suma de voluntades hicieran posible el
regreso del tren, pero ahora tienen que hacer posible la consolidación del
servicio. Esto tiene que ser una política de Estado más allá de quién sea el
presidente, tiene que ser una política que beneficie al país. Los
ferrocarriles, nunca hay que tenerlos en cuenta por lo que cuesta el valor del
pasaje, si no por lo que genera el paso del tren", dijo. Agregó que es
necesario "que los talleres ferroviarios, que eran meramente reparadores,
con las nuevas tecnologías, pasen a ser constructores de trenes".
Por último le manifestó al diario La Arena que "tenemos que
consolidar el servicio, y lograr que la gente lo use al tren y que lo cuide. La
empresa Ferroexpreso Pampeano S.A., que es el concesionario de las vías, tiene
que hacer un mejoramiento de la infraestructura, para darle mayor velocidad,
más seguridad y una mejor performance al tren. Y los intendentes tienen que
recuperar las estaciones, tenerlas acordes a un tren como el que pedimos".
Tren urbano para General Pico
Asimismo, el señor José Osmar García (Viceintendente de la Municipalidad
de General Pico) explicó que es "posible" la implementación de un
tren urbano de pasajeros, que amplíe el abanico de opciones del transporte
público y que facilite la movilización de los vecinos que residen en los
sectores más alejados, como es el barrio Federal.
"El tren urbano es un tema por el que tenemos que esperar algunas
decisiones. No quiero hablar demasiado sobre el tema pese a que estamos
trabajando sobre el tren urbano. Hay algunas decisiones en determinados puntos
de la gestión que hay que terminar de afianzar, para que el tren urbano pueda
funcionar", aseguró García.
"En algún momento se tiene que poner en funcionamiento en forma
oficial, el ramal Santa Rosa-General Pico. Hay algunos tramos que los está
haciendo la tripla española sin pasajeros, porque el tren que viene hasta
Catriló lleva a Santa Rosa a los pasajeros que vienen de Buenos Aires y el
domingo se viene vacío a General Pico. Esos viajes se podrían hacer oficiales
con pasajeros", terminó expresando el funcionario.