7 de mayo de 2014

Alstom gana un 28% menos en su año fiscal y no repartirá dividendo

Empresas

El grupo industrial francés Alstom, cuya compra se disputan la estadounidense General Electric y la alemana Siemens, anunció hoy una caída de su beneficio neto del 28 % en el último ejercicio fiscal (abril 2013-marzo 2014), hasta 556 millones de euros, y adelantó que no repartirá dividendos a sus accionistas.

En el ejercicio 2013-14, que Alstom cerró el pasado 31 de marzo, su facturación se mantuvo estable frente al anterior año fiscal, en 20.700 millones de euros, y avanzó un 4 % a tasa de cambio y perímetro constante. Sin embargo, el resultado operativo disminuyó un 3 %, hasta 1.424 millones de euros, y el grupo recibió encargos por valor de 21.500 millones de euros, un 10 % menos con respecto al ejercicio precedente.

El margen operativo fue del 7 %, frente al 7,2 % de su anterior resultado anual, pero la tesorería libre logró pasar a positivo en el segundo semestre del ejercicio hasta 340 millones de euros, tras un saldo negativo de 511 millones en la primera mitad, señaló el grupo en un comunicado, en el que no hizo referencia a sus previsiones para el conjunto del ejercicio.

"Las condiciones macroeconómicas siguen pesando sobre el resultado comercial de Alstom, con un contexto económico aún poco esperanzador en los países maduros", precisó Alstom, con problemas en su actividad dedicada a las centrales térmicas.

Esa división, que aprovisiona a grandes centrales eléctricas con grandes equipos como turbinas y alternadores, se resiente de un mercado europeo de la electricidad sobredimensionado, según el análisis del diario económico Les Echos.

Los resultados anuales de Alstom se conocen en un momento de máxima tensión para el futuro de la empresa, que se ha dado hasta finales de mes para analizar las ofertas de compra que ha recibido de General Electric (GE) y Siemens.

La estadounidense ha puesto en la mesa 13.500 millones de dólares para comprar la división de energía, una oferta que Alstom se disponía a aceptar hasta que el Gobierno francés propició que Siemens lanzara una contraoferta.

El Ejecutivo quiere que ese emblemático grupo industrial, con una plantilla de 93.000 personas de las que 18.000 trabajan en Francia, se alíe con Siemens y que nazcan dos "campeones" europeos del transporte y de la energía.

Alstom mantiene abiertas las puertas a los dos compradores, pero se inclina por General Electric, y el presidente del grupo francés, Patrick Kron, reconoció durante la presentación de los resultados anuales que intenta que GE mejore su oferta.

En concreto, busca una solución para la rama de transporte, que fabrica trenes de alta velocidad e infraestructura ferroviaria, entre otros, y que inicialmente no despertó el interés del gigante estadounidense.

"Evidentemente vamos a discutir con General Electric sobre lo que podemos hacer juntos en ese ámbito. Debo decir que en el catálogo de Géneral Electric hay una actividad de señalización que amerita ser examinado", declaró el máximo responsable de Alstom.

El Gobierno francés se ha mostrado airadamente molesto por que uno de los mayores grupos de Francia haya negociado su venta a intereses extranjeros sin consultarle. Y las declaraciones de Kron llegan después de la última vuelta de tuerca del Ejecutivo, que, por medio de su ministro de Economía e Industria, Arnaud Montebnourg, envió esta semana una carta a General Electric emplazando al gigante estadounidense a que mejore su oferta y muestre interés por su división de transporte.

El Gobierno francés, que no es accionista de Alstom pero quiere que esa empresa con intereses estratégicos se incline por la europea Siemens, considera que la propuesta de GE "en el estado actual" no es aceptable.


Para añadir más presión a la situación, las grandes empresas públicas de transporte ferroviario de Francia -SNCF, RATP y RFF- se invitaron al debate sobre el futuro de Alstom y lanzaron que "un ángulo europeo merece toda la atención de los poderes públicos y del grupo".Expansión.com

6 de mayo de 2014

Rechazar el Acta Acuerdo entre el Estado Nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sobre la transferencia de los servicios de transporte de Subterráneo y Premetro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Ley en la que se Rechaza el Acta Acuerdo entre el Estado Nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sobre la transferencia de los servicios de transporte de Subterráneo y Premetro celebrada el día 03 de Enero de 2012 (Expte.0686-D-2012, Reproducido).


Dicho trámite recayó en el Expte. 2755-D-2014 de fecha 23 de Abril de 2014, siendo el firmante de dicho proyecto de ley el Diputado Nacional Roy Cortina (Partido Socialista - Ciudad de Buenos Aires)

Pedido de Informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con la política ferroviaria de la Provincia de La Pampa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de Informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con la política ferroviaria de la Provincia de La Pampa.

Dicho trámite recayó en el Expte. 2807-D-2014 de fecha 23 de Abril de 2014, siendo los firmante de dicho proyecto de Resolución los Diputados Nacionales Daniel Ricardo Kroneberger (U.C.R. - La Pampa) y Francisco Javier Torroba (U.C.R. - La Pampa).

Estación Realicó

Fundamentos

La política ferroviaria nos interesa especialmente. El Ministro del Interior, Florencio Randazzo, ha manifestado públicamente que el Gobierno Nacional quiere lograr una revolución ferroviaria.

Desde el radicalismo vamos a apoyar con todo fervor cualquier política de Estado que tenga como objetivo reordenar el sistema ferroviario. Pero vamos a insistir que esa potestad que tiene el estado de definir la política de los ferrocarriles, no sólo esté orientada al área metropolitana, sino al resto de las provincias, para lograr un impulso en los pueblos.

El 20 de Febrero de 2014, Facundo Sola, Intendente de Realicó y presidente del Consorcio Ferroviario Unión Pacífico, fue recibido junto a Alejandro Orlando, Gerente del Consorcio, y a Pablo Martorelli, Presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles, por el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo y por Marcio Barbosa Moreira, Secretario del Interior.

En la reunión que mantuvieron por más de 40 minutos los representantes del Consorcio de Cooperación Ferroviaria, le manifestaron al Ministro las intenciones de seguir uniendo pueblos pampeanos a través del tren de pasajeros, con la intención de recuperar los ramales que unen la línea férrea desde Once (Buenos Aires) hasta la ciudad de Malargüe (Mendoza), pasando por La Pampa y San Luis.

Hoy ese objetivo aún no está concretado y necesitamos saber cuáles son las prioridades que tiene el Ministerio del Interior con respecto a la política ferroviaria para la Provincia de La Pampa.

Hoy el único tren de pasajeros existente en la provincia de La Pampa une las localidades de Bernardo Larroudé, Mariano Miró, Sarah, Coronel Hilario Lagos, Adolfo Van Praet y Realicó.

También queremos tener información oficial, acerca del retorno del tren de pasajeros a General Pico, proveniente de la estación de Once, con una frecuencia semanal. Esta noticia se ha conocido públicamente y generó una enorme expectativa en la Ciudad de General Pico y todo el norte provincial. De concretarse, la ciudad recuperaría un servicio de transporte que fue un emblema y orgullo para todos los piquenses.

Creemos que se necesita un Plan de Política Ferroviaria, el marco jurídico adecuado y la necesaria innovación tecnológica que logre incrementar en forma urgente la seguridad y la confiabilidad en nuestro modo de transporte. Pedimos que se genere una política definitiva de Estado de transporte, de mediano y largo plazo, que trascienda los procesos políticos y los diferentes gobiernos"


Varios sectores políticos y gremiales solicitan La creación de una Ley Federal de Transporte que permitiría que el modelo ferroviario goce de un presupuesto de por lo menos 40 mil millones de dólares aplicables en 12 años. Presupuesto que deberá ser aprobado por el Congreso Nacional, para que se convierta en una Política de Estado definitiva para los futuros gobiernos, convirtiéndose de esta manera en una herramienta funcional a la reconstrucción ferroviaria de manera integral y planificada.

Rosario: Se presentaron las propuestas para la construcción de la Estación ferroviaria Rosario Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Municipalidad de la ciudad de Rosario informa que se realizó la apertura de sobres de la licitación de la Etapa I de la nueva Estación de Trenes Rosario Sur. En esta instancia se formalizó la recepción de las ofertas técnicas. Se presentaron cuatro interesados: la unión transioria de empresas (UTE) integrada por De Paoli Trosce Construción SRL y Prat SRL; Pecam SA; Copacre SA; y Milicic SA, que serían las encargadas de construir el andén y su cubierta, sanitarios, guardia, depósitos y cerramiento, por $22 millones.


La secretaria de Obras Públicas, Susana Nader, sostuvo que hubo interés de varias empresas para ejecutar la obra que, según los plazos legales, podría comenzar en julio próximo. “La licitación incluye la construcción de 220 metros de andén y su cubierta, sanitarios públicos, oficina de guardia y depósitos, equipamientos y reja perimetral de cerramiento”, señaló Nader, y agregó que "la planta baja será la de acceso a la estación e ingreso restringido al área de andén para embarque de pasajeros y que, además, contará con boletería y áreas de apoyo al servicio ferroviario”.

La funcionaria explicó que a partir de ahora "se formará una comisión evaluadora con dos representantes de la Secretaría de Obras Públicas y dos de Planeamiento, que durante los próximos días estudiará la capacidad técnica y operativa de las empresas que se han presentado. Resuelto ese tema se abrirán las propuestas económicas", indicó.

El pliego establece para la construcción de la primera etapa de la nueva estación un presupuesto oficial de $22.000.000, con un plazo de obra de 240 días corridos (ocho meses). La terminal ferroviaria de pasajeros se edificará donde antiguamente funcionó el Apeadero Sur, en avenida San Martín al 6200

Nader explicó que “la zona sur se revitalizará con la llegada del tren Rosario - Buenos Aires” y agregó que “se está estudiando modificar algunos recorridos de líneas de colectivos para que lleguen hasta la misma puerta de ingreso a la estación, a fin de que los vecinos tengan acceso directo” a la misma.


“A todas estas mejoras hay que sumarle la remodelación integral de avenida San Martín, desde Batlle y Ordoñez hasta avenida de Circunvalación, una obra proyectada desde el Municipio que se ejecutará con fondos aportados por el gobierno provincial" y que está próxima a licitarse, añadió la funcionaria.

Río Negro: Ahora dicen que la partida del tren de pasajeros será para el 16 de Mayo próximo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Muchos de nuestros lectores nos hicieron saber, a través de la sección Comentarios, por qué informábamos la vuelta del tren de pasajeros entre Viedma y San Carlos de Bariloche de la empresa provincial Tren Patagónico S.A. (programada para el día 09 de Mayo) en potencial y no lo hacíamos afirmativamente. Bueno, es porque ya estamos acostumbrados a que muchas veces las fechas no sean respetadas, a nivel ferroviario, como el caso que nos ocupa. Ejemplos tenemos por decenas.

Foto gentileza: Diario Río Negro

Volviendo al tema de la posible partida del tren de pasajeros entre la capital provincial rionegrina y Bariloche, la fecha que se está barajando para tal acontecimiento, sería (mil perdones por el potencial) el día 16 de Mayo próximo.


Lo que sí es seguro, es que ya se encuentran en la Provincia de Río Negro las dos locomotoras diésel eléctricas ALCo modelo RSD-16 que pertenecieron a la Línea San Martín y que ahora pasan a prestar servicios en la empresa Tren Patagónico S.A., tanto para la corrida de trenes de carga como de pasajeros.

Vilma Ripoll: “Que Jaime viaje en tren y en turista, para que tome de su propia medicina”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ante el pedido del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime para no asistir al Juicio de Once, la dirigente Vilma Ripoll del MST-Nueva Izquierda señaló: “Deberían obligarlo a viajar desde Córdoba en Tren y en clase turista, para que tome de su propia medicina. Además de caradura es mentiroso, tiene aviones y propiedades, lo que no tiene es vergüenza”.


Ripoll agregó: “Jaime es una muestra de que los grandes robos crecen de la mano del poder político, y con la impunidad que les brindan el Estado y la Justicia. Mientras existan funcionarios que usen la función pública como trampolín para el enriquecimiento personal, se hace cada vez más necesario impulsar la ley de los padres de Once por la imprescriptibilidad de los casos de corrupción estatal que se terminan pagando con vidas”.

Subte: La Línea "B" modifica su horario de servicio

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que para poder incorporar y adecuar los 86 coches usados comprados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires al Metro de Madrid, desde el 5 de mayo de 2014 hasta febrero de 2015 la Línea "B" modificará sus horarios de servicio.

Según SBASE, las obras son necesarias para adecuar los coches al sistema, y también para realizar mantenimiento, puesta en valor y mejoras en todas las estaciones.


Nuevos horarios de servicio de la Línea B (válido hasta febrero 2015)

Días hábiles

Juan Manuel de Rosas

Primer subte: 06,00 horas
Último subte: 21,00 horas

Leandro N. Alem

Primer subte: 06,00 horas
Último subte: 21,30 horas

Sábados

Juan Manuel de Rosas

Primer subte: 06,00 horas
Último subte: 13,00 horas

Leandro N. Alem

Primer subte: 06,00 horas
Último subte: 13,30 horas

Domingo y feriados

Línea "B" permanecerá cerrada

Líneas de colectivo que hacen recorridos alternativos a la Línea B

Línea 19: entre Federico Lacroze y Medrano
Línea 24: entre Scalabrini Ortiz y 9 de Julio
Línea 65: entre Chacarita y Scalabrini Ortiz
Línea 71: entre Chacarita y Pueyrredón
Línea 146: entre Pueyrredón y el bajo
Línea 76: entre Chacarita y Scalabrini Ortiz
Línea 168, ramal ex 90: entre Chacarita y Medrano
Línea 6: entre Callao y el bajo
Línea 26: entre Gascón y el bajo
Línea 50: entre Callao y el bajo.
Línea 140: desde Chacarita al bajo. Recorre de punta a punta pero se desvía respecto de Corrientes, pasando en cambio por Córdoba/Alvarez Thomas (sentido bajo-Chacarita) y por Paraguay/Viamonte (sentido Chacarita-bajo).
Estaciones de ecobici gratuitas cerca de la Línea B

Parque Centenario: Patricias Argentinas y Carlos Finlay
Plaza de Mayo: Diagonal Sur y Perú
Obelisco: 9 de Julio y Perón
Plaza Almagro: Sarmiento y Bulnes
Alsina: Alsina y 9 de Julio
Distrito Audiovisual: Zapiola y Dorrego
Recorridos de ciclovías alternativos a la Línea B

Desde el bajo a Chacarita

Opción 1: Perón, Potosi, Estibao, Padilla, Serrano, Gorriti, Gral Martinez, Superi (para llegar a Tamborini)
Opción 2: Perón, Potosi, Estibao, Padilla, Serrano, Loyola (para llegar a Arenal Concepción)
Desde Chacarita hacia el bajo

Superi, Gral Martinez, Gorriti, Serrano, Padilla, Estibao, Potosi, Castelli/Misiones, Alsina (hasta Paseo Colón)

Por último, SBASE expresa: "Disculpá las molestias. Estamos trabajando para que viajes cada día mejor".

Pasado glorioso

Cartas de Lectores

Como ex ferroviario, cuando nuestra señora Presidenta presentaba los nuevos elementos de la Línea San Martín, me invadió una profunda nostalgia del pasado glorioso que tuvimos la oportunidad de vivir con Ferrocarriles Argentinos.

Pero esta nostalgia se agranda en mi alma cada día más, al comprobar cómo nuestros representantes políticos tucumanos permanecen ausentes y no acompañan el tremendo esfuerzo que se realiza desde nuestro gobierno nacional para restablecer el normal funcionamiento del ferrocarril en toda nuestra patria.


Y como si esto fuese poco, algunos políticos hablan con ignorancia supina de un cinturón de hierro que obstaculiza el tránsito automotor, mientras en los países más desarrollados quieren hacer llegar una vía a los centros urbanos para descongestionarlos más rápido. Señores políticos, llegó la hora de trabajar para cumplir con los sueños mas caros de todos los tucumanos: recuperar lo que nos arrebataron, los trenes. Saludos
Héctor Francisco Márquez

Ferrobaires: Puesta en funcionamiento de la Comisión Mixta de Salud, Higiene y Seguridad Laboral

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, junto con el administrador General de Ferrobaires, Antonio Maltana, encabezaron esta mañana la puesta en funcionamiento de la Comisión Mixta de Salud, Higiene y Seguridad Laboral en Ferrobaires.

La creación de dicha Comisión apunta al tratamiento de las políticas públicas vinculadas a las condiciones y medio ambiente de trabajo de los empleados del Ferrobaires, y fundamentalmente en las cuestiones referidas a la prevención y protección de la vida y la salud de todas personas que se desempeñen en las dependencias públicas.


A su vez, cabe destacar que la misma estará integrada por funcionarios de Ferrobaires y por representantes de los siguientes gremios: Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA), Unión Ferroviaria, la Asociación de Señaleros Ferroviarios y La Fraternidad.

En este marco, Maltana explicó que “cuando se tratan estos temas siempre está presente el ministro Cuartango, por eso le quería agradecer su apoyo y su presencia. Vamos a dar comienzo a esta Comisión, nutriéndonos con la presencia de personas que ya tienen experiencia en el tema en términos prácticos, por eso creemos que éste era el momento propicio de generar estas jornadas de trabajo”.

“Si bien desde Ferrobaires hemos hecho mucho en la materia, pretendemos que al institucionalizar este espacio se avance de manera consensuada en el tratamiento de los temas que hacen a la salud y la seguridad laboral y al buen desempeño. De ésta manera estamos estableciendo al tema como una prioridad, lo cual es muy importante”, concluyó el administrador General.

Seguidamente, Cuartango agradeció la bienvenida y explicó que “el tema de la seguridad y la salud en el trabajo es algo que tomamos con mucho compromiso desde el comienzo de la gestión del gobernador Daniel Scioli, fundamentalmente direccionado hacia la prevención. Primero, auto-imponiéndose la obligación de hacer la Comisión Tripartita en el sector público y luego con la sanción de la Ley en el sector privado”.

“En relación a la creación de ésta Comisión específica para Ferrobaires, es un acontecimiento que debe ser destacado y festejado. Mi presencia obedece a darle la importancia que le asignamos al tema, con el objetivo final de prevenir que los trabajadores sufran accidentes laborales que puedan dañarlos físicamente o incluso a veces hasta costarles la vida. El éxito de esta tarea es un éxito silencioso, que se refleja en las estadísticas, las cuales marcan que la siniestralidad laboral se redujo en un 20% y la mortalidad en un 30% durante esta gestión”, finalizó el Ministro.


Estuvieron presentes durante la jornada el subadministrador y el gerente General de Ferrobaires, Pedro Cedrés y José Pucciarelli respectivamente, el  presidente de la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público (CoMiSaSEP), Roberto Tomasino, y el integrante de la Comisión Asesora de Salud Higiene y Seguridad laboral del ministerio de Trabajo, Carlos Ríos.

La renovación de las vías del corredor Retiro-Rosario está pasando por Escobar

Actualidad

En el marco del Programa Nacional de Recuperación Ferroviaria, que prevé la renovación de los 517 kilómetros de vías que comprenden el corredor Retiro-Rosario, desde hace algunas semanas comenzaron los trabajos del tramo que va desde Ingeniero Maschwitz a Otamendi.

Actualmente el personal ferroviario se encuentra trabajando a la altura de los barrios San Luis y Stone, en Belén de Escobar. La renovación total de la infraestructura abarca desde rieles y durmientes de hormigón armado, que suplantan a los de quebracho, hasta piedras machacadas -balasto-, que están siendo colocados a lo largo y ancho de las vías.


El tramo Ingeniero Maschwitz-Otamendi tiene una extensión de casi 23 kilómetros y se estima que los trabajos estarían terminados en dos meses. La inversión pública en este trayecto es de $215.016.739.

Además de favorecer la seguridad y el confort de los usuarios, esta significativa obra de infraestructura vial permitirá reactivar el servicio de transporte ferroviario de pasajeros del corredor Buenos Aires-Rosario y una mejor organización de la rutina diaria. “Vamos a reemplazar las formaciones y vamos a reforzarlas, por lo que van a tener mayor frecuencia”, expresó en octubre pasado el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo.


Una obra mayúscula

El proyecto prevé la renovación de 517 kilómetros de vía doble, comenzó a ejecutarse en octubre de 2013 y representa una inversión total de $2.512.334.802. Según figura en el contrato, los trabajos demandarán 570 días corridos, por lo que la obra no se inauguraría antes de abril de 2015.

La misma consta de 11 tramos y 10 obradores, ubicados en las localidades de Bancalari, General Pacheco, Benavidez, Maschwitz, Escobar, Otamendi, Campana, Zarate, Las Palmas, Lima, Atucha, Alsina, Baradero, Río Tala, San Pedro, Gobernador Castro, Ramallo, San Nicolás, Theobald, Villa Constitución, Pavón, Fighiera, Arroyo Seco, General Lagos y Rosario.

La obra se encuadra en el requerimiento que formulara la Secretaría de Transporte de la Nación a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E) el 19 de noviembre de 2012, por el cual se solicitó la confección de un proyecto estratégico y un programa de obras para la reactivación del servicio de transporte ferroviario de pasajeros del corredor Buenos Aires-Rosario.

Dicho ramal interurbano es “prioritario” para el gobierno nacional, dado que “representará un ahorro, además de un beneficio tanto para santafesinos como para bonaerenses”, resaltó el secretario de Transporte Alejandro Ramos, e indicó que “están llegando al país formaciones cero kilómetro de larga distancia”.


En este sentido, ya han arribado 197 coches de un total de 220 y 22 locomotoras solicitadas a la empresa estatal china CSR. Todas están unidades serán destinadas a renovar los ramales de larga distancia que comunican a Buenos Aires con Rosario y Mar del Plata respectivamente, y que en este caso beneficiarán a los usuarios escobarenses.ElDíadeEscobar

Uruguay: Aclaración sobre la utilización de los fondos disponibles del Focem

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La estrategia de Uruguay ha sido orientar los recursos del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) a la realización de grandes proyectos de infraestructura de carácter estratégico, señala un comunicado de la Unidad Técnica Nacional, capítulo uruguayo del acuerdo. Agrega que todos los recursos asignados han sido utilizados o se encuentran comprometidos de acuerdo a lo previsto.

El Consejo Directivo de la Unidad Técnica Nacional del Focem, integrado por los ministerios de Relaciones Exteriores y de Economía y Finanzas, y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), emitieron un comunicado que transcribimos a continuación:


El Consejo Directivo de la Unidad Técnica Nacional del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) aclara que es inexacta la noticia del diario El Observador publicada el día 5 de mayo del corriente, referida a que Uruguay habría perdido “US$ 27,5 millones en cinco años de fondo para obras”, ya que todos los recursos asignados por el Focem han sido utilizados o se encuentran comprometidos de acuerdo a lo previsto.


La estrategia de Uruguay ha sido orientar los recursos Focem a la realización de grandes proyectos de infraestructura de carácter estratégico, lo cual fue posible a través de la acumulación de fondos asignados en varios años. A tales efectos, Uruguay cumplió con todos los requisitos y la normativa del Focem, lo cual le permitió comprometer la totalidad de los recursos asignados entre 2007 y 2014 inclusive, equivalentes a 259 millones de dólares. De este monto, 135 millones de dólares se destinaron a dos proyectos de rehabilitación de vías férreas, 83 millones de dólares a un proyecto de interconexión eléctrica y los restantes 41 millones de dólares a la realización de otros once proyectos de menor cuantía. 

Ferrocarriles de Rusia valora usar trenes españoles Talgo

Empresas

La compañía Ferrocarriles de Rusia (RZhD) estudia usar los trenes españoles Talgo en las rutas nacionales, anunció hoy el director del Departamento de Transporte de Pasajeros, Guenadi Verjovij.

“Estamos valorando distintas opciones para usar estos trenes, en particular dentro del país”, dijo el funcionario durante el receso de una reunión del Consejo para el Transporte Ferroviario de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Adelantó que los Talgo podrían circular entre Moscú y ciudades como Nizhni Nóvgorod, Briansk o Bélgorod.


RZhD analiza diversas posibilidades y comprueba la capacidad de la infraestructura existente para reducir al máximo la duración de viaje y atraer así a más pasajeros, explicó Verjovij.

Según está previsto, la compañía rusa comenzará a usar los Talgo a partir del último trimestre de 2014, recordó.

De acuerdo al plan inicial, los convoyes españoles deben circular en la línea entre Moscú y Kiev, posibilidad que RZhD no ha descartado por el momento, según el portavoz de RZhD.

“Tenemos que ver qué es lo que los colegas ucranianos han hecho para aumentar la velocidad de este tren, porque el proyecto tiene como objetivo precisamente la reducción de las horas de viaje entre las dos capitales”, indicó.


En verano de 2011, la Compañía Federal de Pasajeros de Rusia firmó con Patentes Talgo un contrato por 135 millones de euros sin IVA para la compra de siete trenes, cuatro de los cuales son de cambio automático de ancho de vía. RiaNovosti

España: Un robo provoca el colapso de la línea de tren que une Madrid con Levante y Andalucía

Exterior

* La catenaria se ha caído a las vías después del robo del contrapeso.
* Uno de los viajeros relata que durante una hora nadie les auxilió ni explicó qué sucedía, teniendo que abrir las puertas con las manos: "No había seguridad".
* Adif y Renfe explican que la reparación es compleja y se estima que pueda reestablecerse el servicio al completo a lo largo del miércoles.


Un robo en las contrapesas que mantienen la tensión de la catenaria en la línea de tren convencional que une Madrid con Levante y Andalucía ha hecho que la propia catenaria caiga a las vías, provocando una incidencia que está previsto que se solucione a lo largo de este miércoles. Según fuentes de Adif, la reparación es "bastante complicada" porque circulan trenes, por lo que a los trabajos se unen las complicaciones de que no se puede cortar la circulación de la vía que queda operativa. "Lo principal es mantener el servicio, aunque en condiciones degradadas", explican a 20minutos.

La caída se ha producido cerca del mediodía. "Ha sido después de Valdemoro. Hemos oído un ruido muy fuerte en el techo como si hubieran atropellado a alguien y hubiera dado en el techo", explica a 20minutos Óscar Quiles Fernández, uno de los viajeros del tren de la línea C-3. "Después de tres o cuatro golpes se han escuchado gritos hasta que el tren se ha parado.

En el vagón de atrás se ha visto que uno de los cables se ha soltado y ha pegado junto a la ventana. Se veían las torres de cable fuera de la arena, arrancadas del suelo del mismo tirón a partir del cable", asegura. Óscar lamenta que nadie les atendiera ni les diera explicaciones posteriormente, e incluso relata cómo ellos mismos han tenido que abrir las puertas con las manos.

"Hace calor, no hay aire acondicionado... hemos abierto las puertas como hemos podido y ahí ha pasado más de una hora". Incluso hay gente que se ha bajado con su maleta y se ha ido andando por la vía. "No había seguridad. Normalmente pasan para decirte que no subas los pies encima de la siento, y da la casualidad de que hoy no hay".

Posteriormente se ha aproximado otro tren por la otra vía y han sido trasladados puerta por puerta, mientras el conductor decía a los viajeros que no pudo explicarles nada por megafonía porque se había cortado la corriente del tren. "A la vuelta hemos visto todo el cobre por ahí tirado y ha llegado la Guardia Civil", concluye.


Renfe comenta que entre Pinto y Valdemoro se circula por vía única, lo que supone que la frecuencia de paso de los trenes sea de aproximadamente 35 minutos, ralentizando la circulación.20Minutos.es

5 de mayo de 2014

Bodart: “Piccardo compra chatarra madrileña, paga sobreprecios y encima recorta el servicio”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ante la compra de coches para la Línea "B" de Subte y la restricción horaria, el diputado Alejandro Bodart (MST) acusó: “El titular de SBASE Juan Pablo Piccardo no sólo compra chatarra madrileña y paga sobreprecios casi como si fueran coches nuevos, sino que encima como hay que ‘adaptarlos’ recorta el servicio los fines de semana por obras que se deberían hacer de noche. Es otro negociado privado con fondos públicos y un perjuicio a los pasajeros.”


Bodart agregó: “Se repite el escándalo de la compra de coches de Subte que Japón iba a tirar al mar por inservibles. Aparte de comprar esta nueva chatarra, también contrató una asesoría del Metro parisino pero sobre las frecuencias. Lo único que Piccardo debería aprender de los subtes de Madrid y París es que ambos son estatales y no un negocio privado como es acá con Metrovías.”

Adquisición de Cerco Perimetral entre Estaciones Caballito - Moreno de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) informa sobre el llamado a Licitación Pública Nacional Nro. 08/2014 Exp.247/2014 para la Adquisición de Cerco Perimetral entre Estaciones Caballito - Moreno de la Línea Sarmiento.


Etapa: Única.

Consulta y Adquisición de Pliegos: Desde el 06 de Mayo hasta el 14 de Mayo de 2014 de Lunes a Viernes 10,00 a 12,30 horas y 14,30 a 17,00 horas en Avda. Ramos Mejía 1358 - 4to. Piso - C.A.B.A.

Fecha Límite de Recepción de Ofertas: Hasta el 23 de Mayo de 2014 a las 12,00 horas "Mesa de Recepción de Ofertas" en Avda. Ramos Mejía Nro. 1302 Planta Baja - C.A.B.A.

Acto de Apertura de Ofertas: 23 de Mayo de 2014 a las 12,30 horas en Avda. Ramos Mejía 1358 - 4to. Piso - C.A.B.A.


Valor del Pliego: $ 12.000 más I.V.A.

Por la vuelta del Tren de Pasajeros Plaza Constitución - 25 de Mayo y Bolívar

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Grupo de Vecinos y Usuarios de Empalme Lobos informa que el día 01 de Mayo pasado se realizó una movilización popular a la estación 25 de Mayo, donde solicitaron a las autoridades nacionales y provinciales la restitución del tren de pasajeros Plaza Constitución - 25 de Mayo - Bolívar de la empresa Ferrobaires.

Como se recordará, dicho servicio de pasajeros fue suspendido aproximadamente hace dos años, debido a los continuos descarrilamientos y cancelaciones sin previo aviso, a causa de la  falta de inversión en material tractivo, rodante y mantenimiento de la infraestructura de vía.


Como consecuencia de esto, muchísimos usuarios de los pueblos rurales quedaron varados ante las continuas lluvias y el mal estado de los caminos,  por otra parte, ante la necesidad se debe pagar altos costos en combis para viajar a trabajar o para ser atendidos en los centros de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por lo tanto, el Grupo de Vecinos y Usuarios de Empalme Lobos informan que apoyan la movilización y sugieren que los intendentes de los partidos afectados por la falta del tren de pasajeros, realicen el reclamo en bloque ante el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación para revertir esta grave situación

Reunión de conciliación entre la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. y A.P.D.F.A.

Actualidad


Redacción Crónica Ferroviaria




Llamado a Concurso Privado Nacional e Internacional para la adquisición de un Indicador Digital de Velocidad Led, Caja de Conexión y Generador Optico de Extremo de Eje para Registrador de Evento tipo Hasler

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado Nacional e Internacional Nro. 013/2014 para la adquisición de un Indicador Digital de Velocidad Led, Caja de Conexión y Generador Optico de Extremo de Eje para Registrador de Evento tipo Hasler.


CORREDORES FERROVIARIOS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 013/2014
OBJETO: Indicador Digital de Velocidad Led, Caja de Conexión y Generador Optico de Extremo de Eje para Registrador de Evento tipo Hasler.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 04/06/2014 a las 12:00 hs., en Av. Ramos Mejía 1358, 2do. piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 04/06/2014 a las 17:00 hs.
Consulta y retiro de pliegos: Desde el 07/05/2014 al 19/05/2014.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 28/05/14 a las 12:30 hs.
Valor del pliego: Sin costo.
Etapa: Unica
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar

Monto estimado: $ 2.100.000.-

Llamado a Concurso Privado Nacional e Internacional para la adquisición de una Agujereadora de Rieles tipo marca Cembre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado Nacional e Internacional Nro. 016/2014 para la adquisición de una Agujereadora de Rieles tipo marca Cembre par ala empresa Corredores Ferroviarios S.A.


CORREDORES FERROVIARIOS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 016/2014
OBJETO: Repuestos Ferroviarios - Agujereadora de Rieles tipo marca Cembre.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 04/06/2014 a las 12:00 hs., en Av. Ramos Mejía 1358, 2do. piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 04/06/2014 a las 17:00 hs.
Consulta y retiro de pliegos: Desde el 07/05/2014 al 19/05/2014.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 28/05/14 a las 12:30 hs.
Valor del pliego: Sin costo.
Etapa: Única
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar

Monto estimado: $ 200.000.-

Llamado a Concurso Privado Nacional e Internacional para la adquisición de Equipo Ultrasonido para la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado Nacional e Internacional para la adquisición de Equipo Ultrasonido para la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.


BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL Nº BCYL0090/2014
OBJETO: Equipo Ultrasonido.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado $ 120.000,00

Se efectivizó la compra de un equipo para control de calidad para los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se trata de un detector de fallas por ultrasonido marca OLIMPUS EP 800 con conectores BHC con medidor Eco a Eco Thru Coat, y un Equipo Medidor de Espesores por Ultrasonido, según nos informan nuestros corresponsales en la Ciudad del Limón.


La incorporación de estos instrumentos de última tecnología, se debieron gracias a los fondos que oportunamente envió la Nación para reequipar a los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, ubicándoles en una estrategica posición dentro de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A., ya que contará con un laboratorio de Control de Calidad único en la Línea Norte, ya que el control de piezas, estructuras y materiales no serán tercerizado, por lo que se capacitará a más técnicos de los talleres en la operación y tareas específicas de control de calidad según las normas.


La compra en esta etapa fue de $ 200.000,00.

Solicitan la pronta puesta en marcha del tren de pasajeros San Miguel de Tucumán - Tafí Viejo

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Redacción Crónica Ferroviaria

En una carta enviada por el señor Carlos Duguech al señor Intendente de la Municipalidad de Tafí Viejo, solicita la pronta vuelta del tren de pasajeros entre San Miguel de Tucumán y Tafí Viejo, y de esa forma reparar el engaño al que fue sometido toda la Ciudad del Limón con la promesa del gobierno Nacional de la puesta en marcha de dicho servicio que nunca fue implantado.


La carta del señor Carlos Duguech dice lo siguiente:

Línea Urquiza: Se repuso Carteles Informativos de salida de trenes en estación Federico Lacroze

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tras reiterados reclamos del Cuerpo de Delegados de la seccional Lynch de la Línea Urquiza, según informa Ferroviarios del Urquiza, a los que la empresa Metrovías S.A. hizo por mucho tiempo oídos sordos, sobre las complicaciones que la falta de los carteles orientadores en una cabecera tan importante como lo es la Estación Federico Lacroze, traía a los compañeros de auxiliares, boleteros y guardas.


"Hoy podemos verlos de nuevo en funcionamiento dándole una herramienta de trabajo importante a los compañeros de dicha estación y descomprimiendo la situación de tensión que esto generaba entre los trabajadores y usuarios de la línea", informa Ferroviarios del Urquiza.

Mendoza: Desde el sábado pasado el ciclo "Transportando la cultura" sorprendió a los usuarios del Metrotranvía

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Redacción Crónica Ferroviaria

A partir del sábado pasado, quienes viajen en Metrotranvía pueden disfrutar del ciclo "Transportando la cultura" donde diferentes artistas realizan pequeñas intervenciones culturales dentro de las unidades.

Esta mañana, los usuarios que viajaban en las duplas pudieron vivir un viaje diferente con cuentos, trucos de magia y hasta un mini recital de un violinista.

Los artistas mendocinos pretenden llevar la cultura provincial a todos los rincones. Es por eso que el Ministerio de Cultura junto al Ministerio de Transporte lanzaron el ciclo de intervenciones culturales en el transporte. En una primera etapa, se harán en el Metrotranvía y luego se llevarán a cabo en troles y colectivos.


"Queremos un transporte polifacético e inclusivo, por eso estamos realizando esta experiencia junto al Ministerio de Cultura; para darle más beneficios a los mendocinos que utilizan el transporte público. Transportamos personas y también cultura.", enfatizó el ministro de Transporte, Diego Martínez Palau

Los usuarios que viajaban esta mañana en las duplas fueron sorprendidos y acompañaron con aplausos y sonrisas las diferentes actuaciones. "Me pareció divertido y me sorprendió, hay personas que no tienen la posibilidad de acceder a ningún espectáculo y con esto puede disfrutar de cultura mendocina"; comentó Analía, usuaria frecuente del Metrotranvía.

Por otra parte, Roberto, fue sorprendido por uno de los magos, quién le realizó un truco de magia con cartas "Me parece muy buena la idea de que los artistas se expresen y usen este medio para hacerlo. Fue divertido y el viaje mucho más ameno."

El subsecretario de Gestión Cultural, Fabricio Centorbi expresó "Ha sido un ícono en la gestión que la actividad cultural no se produzca solamente en salas y teatros. La cultura puede suceder en cualquier espacio o contexto. Desde el  gobierno se ha querido reforzar que el hecho artístico suceda en cualquier momento y en cualquier lugar".


La cultura mendocina se transporta en Metrotranvía para llegar a todos los mendocinos. Quienes deseen obtener más información, realizar consultas o sugerencias, pueden hacerlo a través de las redes sociales www.facebook.com/TransporteMza o en Twitter @TransporteMza.