4 de marzo de 2014

Formación Especializada en Ferrocarril. Cursos internacionales, presenciales y on-line

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles nos informa que se van a desarrollar cursos internacionales, presenciales y on-line sobre los temas más actuales del ferrocarril. La formación on-line será adaptada a las necesidades del alumno.

El informe es el siguiente:

Curso de experto en Transportes

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, a través del Aula de Formación Ferroviaria, ofrece a partir de marzo un ciclo de cursos dirigidos al sector del transporte terrestre, especialmente al ferroviario, para resolver las necesidades específicas de formación y al entorno universitario para complementar la formación de los posgraduados, según detalle:


Curso de Formación sobre sistemas de alta velocidad (17 al 21 de marzo)

En colaboración con la UIC, la Fundación realiza la segunda edición del curso, cuyo objetivo es  abordar en profundidad los sistemas de alta velocidad, ofrecer a los gestores la información necesaria para la toma de decisiones en la materia; y discutir y desarrollar proyectos prácticos de alta velocidad, entre otros aspectos. Incluye visitas a la red de alta velocidad española para analizar en detalle los casos prácticos. Este curso está dirigido a directores, expertos en estrategia, economistas, ingenieros, y todos aquellos profesionales interesados en la materia.

Curso General de Transportes Terrestres (20 de marzo-19 de diciembre)

El Curso General de Transportes Terrestres, impartido desde 1987, es el curso más veterano y completo del panorama formativo en transportes, donde más de 1.100 alumnos españoles e iberoamericanos se han formado y muchos de ellos ocupan actualmente puestos directivos en empresas del sector. Se imparte en modalidad semipresencial (comprende una parte presencial y una parte online) y en modalidad exclusivamente “elearning”.

Microcursos

Cursos presenciales de seis horas diseñados para grupos reducidos de forma que pueda haber un adecuado nivel de participación e interacción con el profesor.

Durante el mes de marzo se han programado los siguientes microcursos:
·     3 y 4: La satisfacción del cliente del sector transporte a través del servicio. Cas Training.

·     5 y 6: Sistemas de Información Geográfica (SIG) e IDEs aplicadas a la operación ferroviaria. José Gómez Castaño, Cuadro Técnico Informática, Adif, Especialista SIG del Grupo GUAIX del Departamento de Astrofísica UCM.

·     10 y 11. Técnicas de comunicación para la motivación y gestión de equipos de trabajo. Jesús Calle. Socio Fundador de Animacompany.

·     12 y 13. Da Vinci: plataforma de integración para la gestión y planificación del tráfico ferroviario. Luis Díez Vila. Jefe de Implantación y Producción. Subdirección de Sistemas Operacionales. Adif.

·     17 y 18: Retos del operador logístico ante los desafíos del comercio internacional: los INCOTERMS. El seguro y la protección física de mercancías. Juan Gordon L. Consultor, Gordon Internacional.

·     24 y 25. Presentaciones con PREZI. Cas Training .

·     26 y 27. La relación entre los sistemas de ERTMS L3 y el CBTC. Fernando Montes Ponce de León, Profesor Señalización Ferroviaria, Master Universitario de Sistemas Ferroviarios, ICAI.

Cursos on-line

Se aplican tecnologías innovadoras adaptadas a la formación, sin problemas de horarios o desplazamientos, con el apoyo de tutores y profesores y ofreciendo la oportunidad de participar en foros a nivel internacional.

Campus Adif-FFE

Es una iniciativa conjunta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y la Fundación para impulsar la colaboración en el sector ferroviario en materia de formación, contribuir al desarrollo de los profesionales y a la mejora de la competitividad del sector a través del aprendizaje permanente de alto nivel y de la compartición del conocimiento. Los temas incluidos son:

×         Energía.

×         Informática avanzada y redes.

×         Mantenimiento de instalaciones:

×         Electrificación / Seguridad /  Telecomunicaciones

×         Mantenimiento de vía.


La Fundación de los Ferrocarriles Españoles posee una trayectoria de más de 25 años siendo un referente en el ámbito de la formación para el sector del transporte. Se centra en el desarrollo de una formación propia dirigida a profesionales del sector ferroviario y del transporte, en general, y al intercambio de conocimiento y experiencias entre empresas. También desarrolla una función de apoyo al Sector (universidades, empresas, centros de formación) facilitando profesores, documentación, propiciando encuentros entre los responsables de formación, dando difusión a las diferentes iniciativas, unificando y publicando calendarios, etc.

México: Claves para entender el conflicto ferroviario

Exterior

La Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, con ello las empresas que cuentan con una concesión en el sector perderían la exclusividad de paso.

Las empresas ferroviarias que operan en México insisten en que la nueva Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario atenta contra las concesiones que se les otorgaron en 1997, dos años después de aprobarse la ley vigente.

Las modificaciones, que ya fueron aprobadas por los diputados y requieren ahora la aprobación de los senadores buscan abrir el sector para que el paso de las vías sea libre, mejoren las condiciones de operación, se dé un mejor mantenimiento, o de lo contrario, poder revocar las concesiones necesarias.


La historia

Con la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México en 1995, Kansas City Southern México (KCS), Ferrosur y Ferrocarril Coahuila Durango y Ferrovalle, asumieron el desarrollo de infraestructura del sector como terraplanes, durmientes, vías, y puentes.

De entonces a la fecha, estas empresas han invertido, en conjunto, siete mil 500 millones de dólares en el país.  

Según la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) este sector genera más de 18 mil empleos. A través de los ferrocarriles se mueve 28 por ciento del total de la carga que circula en el país.

Datos de la asociación documentan que las empresas del sector pagan anualmente más de 700 millones de dólares en impuestos.

Cambios después de 19 años

En enero de 2014, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a 11 artículos de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, la cual está vigente desde diciembre de 1995.   

La minuta fue turnada al Senado de la República para su análisis, discusión y posible aprobación.

Las modificaciones permitirían a empresas distintas a KSC, Ferromex, Ferrosur, Ferrocarriles Coahuila - Durango y Ferrocarriles de Chihuahua usar las vías que han desarrollado. Además de permitir la entrada de nuevos competidores.

Estas modificaciones causaron inconformidad entre estas empresas que desde 1996 han invertido en el sector.  

Los argumentos a favor de las modificaciones

Los diputados Abel Guerra y Fernando Maldonado del PRI presentaron las modificaciones a la ley con el argumento de que no se han desarrollado líneas adicionales y que las tarifas han aumentado 400 por ciento.

Para diputados del PRI, PAN y PRD la reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario no solo restablece el control del Estado sobre el sector, sino que además combate las prácticas monopólicas de los concesionarios.

Con la minuta aprobada buscan:

- Garantizar la interconexión de las vías férreas y asegurar condiciones de competencia en el servicio, así como poner fin a la exclusividad territorial de los concesionarios y establecer bases de regulación tarifaria del transporte de carga.

- Poder revocar las concesiones por incurrir en prácticas anticompetitivas, como las de impedir y limitar el uso de servicios de interconexión y de terminal o evitar que las vías funcionen como rutas continuas de comunicación.

- Poder revocar las concesiones por la omisión en el mantenimiento de las vías férreas conforme a los estándares y normas oficiales mexicanas, así como el cobro reiterado de tarifas no registradas ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“En este momento las empresas (ferrocarrileras) tienen territorialidad, es decir, nadie puede pasar por su territorio (…); es como si dijéramos que en el Distrito Federal no se vende Coca, sino nada más Pepsi, pues en los territorios solamente puede operar una sola empresa, ninguna otra, y si alguien tiene que transportar una carga de Oaxaca a Chihuahua, pues debe contratar con las dos empresas: un tramo con una y el tramo con la otra”, afirmó el legislador priista Abel Guerra, autor de la iniciativa de reforma.

Para el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, de acuerdo con un análisis distribuido entre sus diputados, “los concesionarios no han cumplido con lo estipulado en los títulos de concesión en materia de desarrollo e inversión, (pues) desde que se desincorporó del Estado el servicio ferroviario sólo se ha incrementado en 40 kilómetros la red, además de que la tarifa de carga se ha incrementado entre cuatro y ocho veces en los últimos doce años”.

El documento señala que 80 por ciento de los 23 mil 804 kilómetros del sistema ferroviario en funcionamiento es operado por dos concesionarios: Kansas City Southern y Ferromex, las cuales gozan de exclusividad en el manejo de las vías como monopolios regionales.

Replica de las empresas

A estos argumentos las empresas, a través de la AMF, explicaron que Secretaría de Comunicaciones y Transportes, es la única que puede desarrollar nuevas rutas y en consecuencia tiene los derechos exclusivos de comprar  derechos de vía.

Las actuales compañías solo pueden modernizar, construir laderos ferroviarios, y desarrollar sus redes concesionadas.

 Según la AMF, los ferrocarriles son eficientes a nivel técnico-financiero para el transporte a partir de los 400 kilómetros, antes de esa densidad el mercado de carga corresponde al autotransporte.

La AMF no negó que exista monopolio en este mercado, de hecho explicó que “los ferrocarriles son monopólicos sobre sus vías, así ocurre en los Estados Unidos, donde sus 81 ferrocarriles tienen exclusividad en sus vías y sólo se interconectan para llegar a un destino. 

Qué pasa si el Congreso aprueba las modificaciones 

De hacerse realidad esa reforma se abriría el control estatal con leyes que se aplicarían retroactivamente a las concesiones porque permiten su revocación, el tránsito de terceros en vías que fueron otorgadas bajo derechos de exclusividad y agregaría fuertes elementos de inseguridad jurídica no solo para los actuales concesionarios, sino para quienes quieran invertir en este sector, más aún en trenes de pasaje.

En qué va el proceso legislativo

Una vez que la reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario se aprobó en la Cámara de Diputados fue enviada al Senado de la República donde se turnó a la Comisión de Comunicaciones y Transportes que preside el panista Javier Lozano.

Dentro del análisis, discusión y eventual aprobación de las modificaciones esta comisión realizará un foro este miércoles 5 y jueves 6 de marzo, al que convocó a los actuales concesionarios, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la Comisión Federal de Competencia Económica y a los usuarios. la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, para escuchar diversas opiniones al respecto de la nueva legislación.


Después del foro la comisión seguirá con sus trabajos para aprobarla y enviarla al pleno del Senado. Si se aprueba en los mismos términos que en San Lázaro se enviaría al Ejecutivo para su promulgación y publicación.Milenio.com

Francia: Los ferrocarriles reabren como Tren Tram una línea cerrada hace 34 años

Exterior

El nuevo servicio liga las ciudades de Nantes y Châteaubriant

Hoy lunes entra en servicio una nueva línea de tren tran en Francia. La nueva línea tiene origen en Nantes y, tras recorrer 64 kilómetros, conecta con la ciudad de Châteaubriant. El nuevo servicio está explotado por SNCF y su puesta en marcha y operación va ligado con el Consejo Regional de País del Loira. Se espera contar con 11.000 viajeros al día y ha supuesto la reapertura de una línea cerrada hace ahora 34 años

Los Ferrocarriles Franceses reabren como tren tram una línea cerrada hace 34 años.


El pasado viernes fue inaugurada oficialmente la nueva línea de Tren Tram entre Nantes y Châteaubriant, de 64 kilómetros de longitud. Durante el fin de semana los viajeros han podido ya usar la línea de forma gratuita y hoy lunes entra en operación comercial normal.  Con esta reapertura culminan los esfuerzos vecinales que casi desde el mismo momento del cierre de esta línea, en 1980, reclamaron al estado y la región la reapertura del ferrocarril. La clave de su reapertura vino del éxito de los modelos de explotación ligera tipo tren tram se vienen desarrollando en toda Europa, y del éxito del sistema tranviario en la aglomeración nantesa, del cual esta nueva línea se convierte en una prolongación natural.


Estado de la vía antes de su recuperación

La nueva línea poco tiene que ver con la anterior.  La línea ha sido renovada y electrificada a 25 kV de corriente alterna en vía única. Las recuperación ha exigido una inversión de 198.3 millones de euros. De ello, el estado ha asumido un 18 por ciento, otro 10 la Unión Europea, un 2,5 la SNCF y el resto, casi un 70 por ciento, ayuntamientos y gobierno regional del País del Loira.

Una de las ramas Dualis asignadas a esta nueva línea
 
Veinticuatro nuevos tranvías Dualis de Alstom

Junto  las obras de construcción de la nueva línea ha sido preciso adquirir una nueva flota de veinticuatro tranvías del modelo Citadis Dualis, de Alstom, por un importe de 96 millones de euros. Dado el servicio que tendrán que hacer, son modelos bitensión. En los tramos urbanos, en la red urbana de Nantes, los tranvías circularán a 750 V CC, una tensión estándar en estas redes, mientras que en el resto de la red, operarán a la tensión estándar de RFF, 25.000 V CA.

Se ha editado incluso un sello conmemorativo

Bajo estas tensiones podrán circular a un máximo de 70 km/h en la red urbana y hasta 100 km/h en los tramos interurbanos hacia Châteaubriant. En todo caso, de los nuevos trenes, sólo doce cubrirán esta relación, ya que ocho se destinarán a otro servicio tren tram que, hacia el  sur de Nantes (en el otro lado de la ciudad) llegará hasta la ciudad de Clisson antes de fin de año  Los otros cuatro vehículos del pedido cubrirán restos de servicios y serán reserva para paradas de mantenimiento de la flota circulante.

Mapa del trazado de la nueva línea de Tren Trram. Edición Vía Libre

Para el mantenimiento de esta flota ha sido precisa también la ampliación del centro de mantenimiento de tren-tram de Doulon. El centro atenderán tanto las necesidades de esta nueva línea como la de los trenes de la línea a Clisson. El taller estaba concebido para atender un máximo de doce ó quince trenes, teniendo ahora que atenderá veinticuatro, se amplía con dos vías con foso y nuevas pasarelas para acceso a techos, entre otras mejoras.

Se ha previsto un modelo de explotación mixta. Los recorridos urbanos serán gestionados por el actual operador de la red tranviaria de Nantes, Semitan, mientras que los tramos "ferroviarios" serán encomendados a SNCF. Así los tramos urbanos los "conductores" tranviarios circularán en marcha a la vista con la ayuda de la semaforización tranviaria y en los tramos interurbanos irán como "maquinistas" que se regirán por el reglamento de circulación ferroviaria de RFF, con algunas adaptaciones para el caso específico de esta línea.

Se espera que cada día usen este nuevo tramo unos 11.000 viajeros, que accederán en los dos extremos de red o en cualquiera de las siete estaciones recuperadas para el tram: Erdre Active, Chapelle Centre, Chapelle Aulnay, Sucé-sur-Erdre, Nort-sur-Erdre, Abbaretz e Issé. Ha sido la división de "Estaciones y Conexiones" de SNCF la que ha pilotado, desde 2012, la recuperación de esta línea, para maximizar criterios ambientales en la construcción y operación de la línea y facilitar la accesibilidad total a los trenes e instalaciones.

SNCF ha previsto que la nueva línea cuente específicamente con setenta personas dedicadas exclusivamente, de las que quince serán agentes polivalentes que incluso podrán mover los trenes en caso de incidencia. Alstom destacará una grupo de técnicos que avalarán la puesta en operación de los Dualis.

Habrá otros quince agentes comerciales,  pendientes de los viajeros, ayudándolos en su acogoda, información acomodación,  con especial atención a las personas discapacitadas. Harán un seguimiento continuo de la calidad del servicio y puntualmente pueden colaborar en tareas de mantenimiento. Atenderán puntos de venta e intervención a bordo de los trenes.  Habrá treinta conductores, formados específicamente para poder llevar estos trenes en tramos tranviarios urbanos, un medio ajeno a la práctica habitual de la SNCF. A éstos, SNCF sumará quince agentes de mantenimiento de infraestructura. Revista Vía Libre

28 de febrero de 2014

Unión Ferroviaria: 1° de Marzo "Día del Ferroviario"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El Secretariado Nacional del gremio Unión Ferroviaria mediante Circular General Nro. 3 de fecha 28 de Febrero de 2014 se dirige a todas las Seccionales, Delegaciones y afiliados en general para informar lo siguiente:

"Elegimos este día porque evoca una Jornada Histórica del año 1948, en que se concretó La Nacionalización de los Ferrocarriles y nada enaltece más nuestra conciencia que ofrecer un servicio a la Patria".    

            
"El Gobierno del Gral. Perón rescataba para el Estado, una herramienta fundamental de la Soberanía y la posibilidad  de planificar un Desarrollo Nacional con Equidad y Justicia Social".               

"Los Ferrocarriles en manos de los intereses británicos fueron parte fundamental del Aparato de Dominación y el Comercio Exterior, succionando el Trabajo y la Producción especialmente agropecuaria".              

"Esto, explica porqué esos inconfesables intereses -en forma sistemática- siempre desataron una campaña de desprestigio contra los Ferrocarriles, logrando finalmente, inculcar en gran parte de la opinión pública la necesidad de su privatización".              

"La década del 90' mostró los resultados. La realidad es la única verdad".                

"Hoy el mundo y Argentina, por razones ecológicas, de seguridad y eficiencia, ven en los Ferrocarriles una solución estratégica. En ese sentido, el Gobierno Nacional ha decidido la reconstrucción del Sistema Integral y su actualización tecnológica, como hace más de 50 años no se vivía en nuestro País".              

"Hoy también, los Trabajadores Ferroviarios con la fe renovada, apoyamos decididamente todas las acciones que le permitan al Estado recuperar su protagonismo en procura de dichos objetivos".              

"Para ello, al cotidiano esfuerzo de nuestro trabajo, queremos sumar nuestro aporte emanado de la experiencia y de priorizar la capacitación ferroviaria para garantizar una conducción eficiente en la búsqueda de brindar un mejor servicio, que merece nuestro Pueblo y que reclama toda la actividad productiva del País".
              

Termina la Circular General Nro 3, diciendo_ "Falta todavía mucho, pero es indudable que la Argentina necesita los Ferrocarriles y los Ferrocarriles a los Ferroviarios, por ello decimos... ¡PRESENTE!"   

Para la Unión Ferroviaria la "Argentina Necesita los Ferrocarriles y los Ferrocarriles a los Ferroviarios"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Los trabajadores enrolados en la Unión Ferroviaria participaron el miércoles pasado de la presentación de la primera formación de trenes eléctricos y de última tecnología para la Línea Sarmiento, que arribara días atrás al Puerto de Buenos Aires procedente de la República Popular de China.  

En el comunicado emitido por el gremio expresa que "Esta renovación de unidades, para diversas Líneas luego de medio siglo sin atención a este Sector, marca un hito fundacional para el común de la población. Por eso esta Organización viene acompañando desde hace más de un año los esfuerzos del Gobierno Nacional para dar vuelta la página de la historia, con inversiones en infraestructura, estaciones, material rodante y tractivo e innovación tecnológica".   


"Por ello, más que nunca estamos convencidos que debíamos participar y así lo hicimos con cientos de trabajadoras y trabajadores ferroviarios y ferroportuarios, estos últimos que estuvieron también en la operación de recepción en el Puerto de Buenos Aires la semana anterior".                


"Y seguiremos acompañando cuantas veces sean necesarias, ya sea aportando nuestro conocimiento, a través de la Capacitación Profesional, ya sea aportando el esfuerzo cotidiano de nuestro trabajo o simplemente poniendo en relieve los distintos pasos que permitan al Estado Nacional recuperar el sistema ferroviario para todos los argentinos", termina expresando el comunicado de la Unión Ferroviaria.

El trabajo del cuerpo de delegados de la Línea Urquiza y la concientización de sectores, cortan con los malos manejos de la empresa Metrovias

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Según informa Ferroviarios del Urquiza "durante el año pasado tuvimos una lucha con la empresa Metrovías S.A., la cual diagramaba supervisores que no eran del ferrocarril para cumplir sus funciones en la línea. Con un arduo trabajo del Cuerpo de Delegados y la concientización de nuestros compañeros en los sectores en los cuales usaban a mandos medios que manoseaban trasladándolos de un lado para el otro, se llegó con la normalización de estos diagramas, obviamente uno de los problemas que salió a la luz fue la total falta de numeral en varios sectores, y para los cuales se abrió búsquedas internas en la cual participaban los compañeros que han salido de nuestras bases".

Foto gentileza: Fernando Serrano

Continúa diciendo la nota, "hoy la empresa vuelve a insistir con este tipo de manejos, pero en el sector de Tercer Riel y Señalamiento. Con un rápido actuar de nuestro cuerpo de delegados y el apoyo de los compañeros, se rechazó de inmediato el ingreso del supervisor designado, dando lugar a una nueva búsqueda donde tendrán la oportunidad de ascender los compañeros de dicho sector".


"Estamos marcando una línea clara de trabajo en la cual queremos que se den las oportunidades a los compañeros que se están capacitándose para enfrentar todo tipo de desafíos en esta carrera ferroviaria, porque sabemos que ellos tienen la capacidad y el profesionalismo de desempeñar todo tipo de tareas, como así también, que se acabe este accionar de parte de la patronal, porque entendemos que estos mandos medios son bastardeados en sus funciones y se deben prestar al manoseo de estos diagramas", concluye la nota de Ferroviarios del Urquiza.

Continúan los cambios en las estaciones: pintura, bancos, luces, ventilación, arte, murales, etc.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria
    
Desde Enero pasado, la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. está trabajando en un plan de mantenimiento y mejoras para la Línea "D". Muchos de los avances ya son visibles en algunas de las estaciones con nuevas luminarias, pintura de techos y andenes, incorporación de bancos y cestos de basura, nuevos ventiladores, limpieza de mayólicas y cerámicos, ploteo externo de andenes y boleterías, nuevos locales comerciales, terminales de autoservicio, entre otros.



Además, un grupo de reconocidos artistas sigue sumando valor a las estaciones con sus obras de arte:

Marino Santa Maria y Federico Minuchin en Estación Plaza Italia
Martín Ron en Estación Catedral
Remo Bianchedi en Estación Callao
Juan Danna en Estación Tribunales




También informa que se están colocando ploteos informativos sobre la arquitectura e historia de los edificios emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires, que están en la superficie de algunas de las estaciones. De esta manera se intenta transformar el ámbito del subte en un lugar que incluya la historia que está sobre las estaciones, en las calles.

En la estación Catedral se finalizó el ploteo de pasillo y andén con ilustraciones fotográficas e informativas de los hitos arquitectónicos del Cabildo y de la Catedral, próximos a dicha estación.

En la estación Facultad de Medicina se realizó una ilustración sobre los pasillos con la temática “de guardia” en donde se incorporó información sobre la historia del Hospital Muñiz y sus médicos más reconocidos.

En la estación Callao se ha ploteado la bajada de las escaleras con información sobre el Palacio Pizzurno, o Palacio Sarmiento, que se encuentra en la superficie.


En la estación Tribunales se va a ornamentar un pasillo con fotos emblemáticas del Teatro Colón. También se va a seguir trabajando para mejorar la Línea "D" 

Estaciones saludables en el subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa SBASE informa que ahora se puede realizar consultas de salud gratis en el subte, ya hay disponibles 3 estaciones saludables en Corrientes, Carlos Pellegrini y Perú, para que puedas consultar gratis tu estado físico con el equipo de profesionales presentes.


Además, el usuario de subte puede realizarse chequeos de presión arterial, glucemia, controles de peso y talla y recibir consejos para tener una alimentación sana.


También, se puede recibir los resultados de su consulta por correo electrónico y ser derivado, como medida de prevención, en el caso de detectar algún inconveniente.


El objetivo es que el pasajero pueda cuidarse y realizarse controles frecuentemente para prevenir enfermedades y tener una mejor calidad de vida.

27 de febrero de 2014

Solicitan al Ministro Randazzo continuar con el servicio de pasajeros más allá de Realicó (Provincia de La Pampa)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El pasado jueves 20 de Febrero el Intendente realiquense  y presidente del Consorcio Ferroviario Unión Pacífico, Facundo Sola, fue recibido junto al Dr. Alejandro Orlando (Gerente del Consorcio), y al Sr. Pablo Martorelli (Presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles), por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, y por la Secretario del Interior, Dr. Marcio Barbosa Moreira.

La reunión se desarrolló pasadas las 18:30 horas en Casa Rosada y se abordaron temas referidos a la recuperación ferroviaria que viene llevando a cabo el Gobierno Nacional y que el Consorcio Ferroviario Unión Pacífico acompaña desde el año 2005 con el firme propósito de reactivar y operar los ramales ferroviarios que atraviesan los municipios que lo integran, los que se hallan desactivados por clausura oficial o por abandono de su operario, con el fin de brindar servicios de transporte de pasajeros, encomiendas, turismo y cargas. Volver a integrar zonas que fueron relegadas por el abandono del tráfico y recuperar el trazado original de la unión entre los Océanos Atlántico y Pacífico planteados desde el Siglo XIX por este mismo ferrocarril.


El comunicado de la Municipalidad de Realicó informa que "objetivo es continuar comunicando a las comunidades regionales, brindando servicios de transporte de pasajeros, y dar salida a las producciones regionales, mineras, agropecuarias e industriales, será determinante para iniciar la reactivación regional creando fuentes de trabajo genuino, tanto por la misma recuperación ferroviaria como por el factor de inducción y sinergia que este generará, bajando los costos de transporte y facilitando la accesibilidad turística, como un valor agregado".

En la reunión que mantuvieron por más de 40 minutos los representantes del Consorcio de Cooperación Ferroviaria, le manifestaron al ministro las intenciones de seguir uniendo pueblos pampeanos a través del tren de pasajeros, con la intención de recuperar los ramales que unen la línea férrea desde Once (Buenos Aires) hasta la ciudad de Malargüe (Mendoza), pasando por La Pampa y San Luis.

Según el comunicado, "la reunión fue altamente positiva, ya que el máximo referente de la cartera del Interior y Transporte de la Nación se mostró muy satisfecho con el trabajo que viene realizando el Consorcio, valorando el empeño en la recuperación del tramo que ya se encuentra en funcionamiento y mostrando su apoyo a las intenciones de continuar con los objetivos restantes hacia Mendoza y a distintos puntos de La Pampa a los que se intenta llegar".

Tren de pasajeros Bragado - Lincoln - Realicó

Desde hace unos días el coche motor Materfer que prestara servicios de pasajeros entre Bragado - Lincoln - Realicó y viceversa, quedó fuera de circulación por motivos técnicos, ya que se estudia la posibilidad de cambiar el motor que hoy posee (Scania) por uno diésel Deutz.


Los itinerarios serán realizados por una formación compuesta de locomotora diésel y coches Sorefame, saliendo los días Sábados de estación Bragado a las 01,30 horas llegando a Realicó a las 13,00 horas. El regreso se efectúa el día Domingo a las 13,51 horas llegando a Bragado a las 01,20 horas del Lunes.

Estudian reactivar los servicios de la alicaida empresa provincial rionegrina Tren Patagónico S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa provincial ferroviaria rionegrina Tren Patagónico S.A. desde hace más de dos meses que su servicio estrella, como es el que brindaba desde la capital provincial Viedma hasta San Carlos de Bariloche, se encuentran interrumpidos por diversos motivos, sobre todo, por la falta de material tractivo y rodante en condiciones de circulación y por el mal estado de la infraestructura de vía.


Por tal motivo, el Martes 25 de Febrero pasado estuvieron reunidos el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, junto al Gobernador de la Provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, y al Senador Nacional, Miguel Ángel Pichetto, evaluando la posibilidad (en criollo, pidiendo una de las formaciones de locomotoras y coches chinos) de poder poner en circulación un tren en condiciones que pueda cumplir con el único servicio semanal que realizaba antes de ser suspendido.

Según el medio Bariloche 200, el ministro Randazzo explicó que "nuestra misión es que el ferrocarril vuelva a llegar a todo el país (?), por lo que vamos a comenzar a estudiar técnicamente la posibilidad de que los rionegrinos tengan un transporte de calidad como el que estamos reactivando a Rosario y Mar del Plata, con trenes 0 km de última generación, con la máxima tecnología en seguridad y confort”.


Además, explicó que "en el marco de la recuperación ferroviaria que estamos impulsando por decisión política de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, comenzar a estudiar la posibilidad de reactivar el Tren Patagónico en un servicio gestionado de manera conjunta entre la Provincia y la Nación".

Los gremios ferroviarios solicitarían monto fijos a cuenta de la paritaria

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Parecería ser que los gremio ferroviarios de La Fraternidad, Unión Ferroviaria, APDFA y Señaleros solicitarían monto fijos a cuenta de las paritarias.


El maquinista Omar Maturano detalló a Clarín que reclamaron el pago de entre $1.200 y $2.700 (la cifra varía según las categorías) a cuenta de la paritaria. “Consideramos que era adecuado pedir una suma puente porque con la inflación que hay no está claro qué porcentaje reclamar. Seguro que más de 30%”.


El Gobierno quedó en contestar la semana que viene.

Macri no viaja en subte. Basta de aumentos injustificados

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Las asociaciones MAREA Popular / FPDS Corriente Nacional / Movimiento Popular La Dignidad / MTD Anibal Verón en CTA / Espacio Chico Mendes / PODEMOS informan que el Gobierno de la Ciudad pretende llevar el precio del boleto de subte a $4,50 el próximo 1° de Marzo. Macri lo justifica por la inflación y el aumento de los salarios, pero desde que asumió la gestión del subte la tarifa ya subió de $1,10 a $2,50 y luego a $3.50. Si se concretara este nuevo aumento, en sólo dos años el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires habría aumentado el precio del boleto de subte en un 309%. ¿Qué tasa de inflación justifica esto?. ¿Qué salarios aumentaron en esos porcentajes en estos dos años?. Las justificaciones más bien son excusas.


Asimismo, informan que "Hoy el subte está concesionado a una empresa privada Metrovías S.A., que recibe enormes subsidios del Estado. Numerosas investigaciones demostraron que una parte importante de estos recursos que provienen de nuestros impuestos son utilizados para hacer negocios "non santos". Pero paradójicamente este nuevo aumento del boleto del subte no viene acompañado de una reducción de subsidios, sino todo lo contrario. Mientras que en 2013 Metrovías recibió aproximadamente $700 millones en subsidios, el presupuesto para 2014 contempla elevarlos a $1.000 millones. En resumen, se aumenta la tarifa y los subsidios, beneficiando a la empresa y perjudicando a los usuarios".

"El mayor precio en el boleto tampoco se corresponde con un mejor servicio. Seguimos viajando como ganado y las inversiones que Macri prometió para extender la red de subte se quedaron en la campaña electoral. Las consecuencias de esta política ya están a la vista. Como resultado del aumento de la tarifa, la cantidad de viajes en subte se redujo de 310 millones en 2011 a 252 millones en 2013. Es decir que el aumento del precio del boleto deja afuera cada vez más personas que no pueden pagar y hace colapsar  el transporte automotor (tanto el público -colectivos-, como el privado -automóviles) empeorando nuestro derecho a un transporte seguro y de calidad, que contribuya a una ciudad inclusiva".

"El precio del subte impacta directamente en el bolsillo de quienes utilizamos el transporte público para ir a laburar o a estudiar. En un contexto inflacionario en donde necesitamos defender nuestro bolsillo, este aumento perjudica directamente a las grandes mayorías. Por esto distintas organizaciones hemos decidido lanzar esta campaña de firmas contra el aumento del subte. Exigimos que se frente el aumento y poder discutir cómo se utilizan los recursos de nuestra Ciudad para tener un transporte eficiente, seguro y de calidad.

EL TRANSPORTE ES UN DERECHO.

- NO AL AUMENTO DEL BOLETO DE SUBTE A $4,50

- POR UN TRANSPORTE PÚBLICO Y DE CALIDAD

- BOLETO ESTUDIANTIL PARA LA JUVENTUD

- BOLETO GRATUITOS PARA JUBILADOS

- TARIFA SOCIAL PARA BENEFICIARIOS DE PROGRAMAS SOCIALES


- CONTROL PÚBLICO Y POPULAR DEL SUBTE Y DEL TRANSPORTE"

Llamado a Concurso Privado Nacional e Internacional para la adquisición de repuestos para locomotoras de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado Nacional e Internacional para la adquisición de repuestos para locomotoras de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.


BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL Nº BCYL0051/2014
OBJETO: Repuestos para Turbo 350.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado $ 105.000,00.

BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL Nº BCYL0053/2014
OBJETO: Repuestos para locomotora.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado $ 320.000,00.

Llamado a Licitación Pública para la adquisición de distintos elementos ferroviarios para la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Pública Nros 03 y 04/2014 para la adquisición de los siguientes elementos ferroviarios:


* Adquisición de clepes de fijación indirecta tipo Pandrol.
* Adquisición de ejes para vagones y locomotoras.
* Repuestos para locomotora GM.

BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A.
LICITACION PUBLICA Nº 03/2014
OBJETO: Adquisición de clepes de fijación indirecta tipo Pandrol.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado $ 10.800.000,00.

BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A.
LICITACION PUBLICA Nº 04/2014
OBJETO: Adquisición de ejes para vagones y locomotoras.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado $ 9.100.000,00.

BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A.
LICITACION PRIVADA Nº 09/2014
OBJETO: Repuestos para locomotora GM.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado $ 2.300.000,00.

Como el Gobierno actual no les expropió la empresa EMFER, y como les permite graciosamente venderla.

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Escribo estas líneas absorto luego de enterarme por distintos medios periodísticos, que los hermanos Cirigliano han vendido la empresa EMFER S.A. a un grupo chino.

Realmente parece un cuento chino, que estos personajes nefastos que están procesados penalmente por la masacre que costó 52 vidas en la estación Once de Septiembre, sean noticia por la venta de una empresa que jamás deberían haber tenido.


País, no, mejor dicho, gobiernos generosos que les regaló dicha empresa, más las Líneas Mitre y Sarmiento a esta gente sabían de colectivos, ya que Cirgliano padre comenzó a ganarse la vida como colectivero, si no estoy mal informado, en la ciudad de Necochea; pero de trenes sabían poco y nada, y de yapa, vieron y plasmaron un negocio formidable mutando los coches eléctricos Toshiba en los engendros a los que llamaron Puma.

Es más, voy a hacer una pequeña reseña de lo que hicieron los Cirigliano cuando tomaron posesión de los trenes:

1) Sacaron de circulación a los nobles coches eléctricos Metropolitan Vickers ingleses (los originales marrones y los restaurados por el gobierno de Alfonsín en Chascomús de color blancos, otro negocio de pura cosmética). Todos estos juegos de trenes que desafectaron, jamas fueron reemplazados; consecuencia, menos coches para la línea Mitre. Qué hicieron: trajeron coches del Sarmiento, por consecuencia menos trenes en ambas líneas.

Hasta entonces no existía en el Mitre ninguna formación con menos de seis coches, ya sean Toshiba o Vickers. El Sarmiento siempre formó con 8 ó 9 vehículos.

2) Cambiaron todos los juegos de bocinas a los Toshiba.

3) Comenzaron con el maquillaje, pintaron las formaciones de color bordó y le sacaron los asientos rebatibles y las persianas sin necesidad alguna, obsérvese que la Línea Urquiza mantiene dichos asientos y persianas con un funcionamiento correcto. Recuerdo que a la primera formación maquillada fue presentada como la gran noticia en el andén Nro. 3 de estación Retiro con la visita del entonces Ministro de Economía (El Gran Ferrocida), Domingo F. Cavallo, como si hubieran fabricado un tren de alta velocidad.

4) La codicia iba en aumento y los Entes de Control y el gobierno daban rienda suelta, entonces inventaron los Pumas, pintura nueva blanca y celeste, aire acondicionado, nuevas cabinas de mando, etc, etc... Total EMFER facturaba y el Estado pagaba. Ah!, me olvidaba, no sólo cada vez menos coches tenían las formaciones, también decidieron sacar por completo los asientos a un coche por tren con la excusa de tener furgón más los dos que ya había en los extremos de cada formación. Total los pasajeros se bancan lo que venga.

5) Al computarizar los Pumas, cada tres por cuatro, la computadora falla, ergo tren vacío a galpón.

6) Eliminaron a los dos guardas que históricamente recorrían los trenes solicitando boletos, y por supuesto, también dejo de existir el Inspector; dejaron uno sólo para el abrir y cerrar las puertas. Pusieron molinetes en las estaciones y anularon un porcentaje altísimo de ingreso y egreso de las mismas; consecuencia, los pasajeros se apiñan para salir de las estaciones y muchos de ellos tienen que caminar varias cuadras de más por esta medida.

7) Desaparecieron balanzas/ bascúlas, relojes, campanas, carros de encomienda, cajas fuertes, etc... Se los podía encontrar en anticuarios, (esto no sólo lo hicieron los Cirigliano), en las otras líneas privatizadas ocurrió lo mismo.

Podría seguir enumerando un sin fin de hechos pero se haría muy extensa mi carta.

A todo lo dicho, le agrego que los hermanos son dueños de varias líneas de colectivos urbanos, de media y de larga distancia.

Que utilizan para estas líneas predios ferroviarios en Retiro como terminal de sus ómnibus y tienen una oficina de la empresa Plaza en la estación Barrancas de Belgrano, seguramente deben hacer usos de otros que yo desconozco.

Poseen una empresa de taxis aéreos con avión ó aviones propios, obvio a nombre de sociedades en donde ellos no figuran como titulares. Empresa de transporte de ómnibus en el sur de Estados Unidos.

No entiendo como el Ministerio de Interior y Transporte de la Nación y la Secretaría de Transporte de la Nación no les retira los permisos para operar con las pruebas que ya tienen en su contra, por mas que aún la Justicia no los haya condenado aún.

Como el Gobierno actual no les Expropió EMFER y como les permite graciosamente venderla. Saluda cordialmente
Javier Eduardo Ripoll
Usuario frecuente del transporte público

Uruguay: Pasajeros se movilizan a 11 años del abandono de la Estación Central "General Artígas"

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

El Grupo de Pasajeros en Defensa de la Estación Central informa que el próximo 28 de febrero se cumplirán once años de abandono de la Estación Central “General Artígas”. El grupo de pasajeros convoca a una movilización el próximo sábado 1º de marzo a las 16:30 horas frente al histórico edificio ubicado en La Paz esquina Paraguay.  Un equipo de la TV alemana que se encuentra en Uruguay realizando un programa acerca de los ferrocarriles de ese país estará presente en el evento.


Según el comunicado del Grupo de Pasajeros "La inconveniente ubicación de la nueva terminal ferroviaria, abierta el 1º de marzo de 2003, provocó la perdida de unos 100.000 pasajeros por año de los trenes de la línea Montevideo-Progreso-25 de Agosto. Esto se debió a la inconveniente ubicación de la actual terminal con respecto al centro de la ciudad.  Los nuevos servicios a Las Piedras, implementados el 19 de setiembre de 2013, no captan más pasajeros por el mismo motivo.  Con los servicios suprimidos el 1º de junio de 2012 a Florida, San José, Empalme Olmos y algunos a 25 de Agosto y recuperando la Estación Central como terminal el ferrocarril podría movilizar 1 millón de pasajeros por año según un estudio de AFE de 2005.   El Grupo señala además que el edificio es un monumento histórico nacional que se encuentra en estado de abandono y sin mantenimiento lo que, de prolongarse en el tiempo, puede hacer inviable su recuperación. El barrio de la Aguada se vería beneficiado con la recuperación del edificio y la afluencia de público".

"Al cumplirse 11 años de la clausura de la Estación Central, el Grupo de Pasajeros convoca a una movilización el próximo sábado 1º de marzo a las 16:30 horas frente al histórico edificio de La Paz y Paraguay a donde habrá una pequeña muestra de cómo se llegó a la situación actual, ejemplos de estaciones de otros países del mundo y se exhibirá un video de la llegada del último tren el 28 de febrero de 2003.  Estará presente un equipo de la TV alemana que se encuentra en nuestro país realizando un programa sobre los ferrocarriles uruguayos".

"El abandono de la Estación Central y su playa de maniobras repercutió también en la operativa de los trenes de carga, ya que la misma se usaba como terminal para el trafico portuario así como de anexo de la estación Lorenzo Carnelli, la cual se encuentra operando a máxima capacidad.  Debido a esto los trenes de carga deben esperar liberación de vías en estaciones del interior incluso por varios días, aumentando los costos operativos y desaprovechando el material rodante.  Si bien se utilizaron 4 vías de la playa de maniobras entre 2009 y agosto de 2011, las mismas actualmente están sin uso debido a los problemas judiciales que afectan los inmuebles".

"En varias ciudades del mundo donde las estaciones fueron reubicadas se comprobó posteriormente el error debiendo luego devolver los trenes al lugar original, restaurando los históricos edificios (Richmond, Saint Paul, Washington D.C.) o construyendo nuevas estaciones en el antiguo emplazamiento (Auckland, Belfast, Hong Kong).  En todos los casos se verifico un aumento del número de pasajeros después de la recuperación del antiguo punto terminal de los trenes".


Concuye diciendo el comunicado que "La Estación Central “General Artigas” fue adquirida por el Banco Hipotecario en 1998 para la realización de un proyecto inmobiliario (“Plan Fénix”) que no tuvo en cuenta los argumentos técnicos en contra de la clausura de la terminal ferroviaria.  Ante estos hechos, el Grupo de Pasajeros presento al gobierno un proyecto alternativo, compatibilizando la operativa ferroviaria con otras actividades.  El edificio actualmente se encuentra envuelto en un largo proceso legal, lo que no impide que exista un proyecto preparado para cuando se pueda utilizar.   El Grupo entrego a AFE, IMM, MTOP y MVOTMA en diciembre de 2009 mas de 7600 firmas de ciudadanos (entre ellas la de José Mujica) a favor de la reapertura de la Estación Central como terminal de trenes.  A mediados de 2010 llevo a cabo una campaña en Facebook explicando la posición al Ministro de Transporte, quien realizo una audiencia pública para escuchar a las partes preocupadas por la situación de la terminal ferroviaria".