4 de marzo de 2014

Francia: Los ferrocarriles reabren como Tren Tram una línea cerrada hace 34 años

Exterior

El nuevo servicio liga las ciudades de Nantes y Châteaubriant

Hoy lunes entra en servicio una nueva línea de tren tran en Francia. La nueva línea tiene origen en Nantes y, tras recorrer 64 kilómetros, conecta con la ciudad de Châteaubriant. El nuevo servicio está explotado por SNCF y su puesta en marcha y operación va ligado con el Consejo Regional de País del Loira. Se espera contar con 11.000 viajeros al día y ha supuesto la reapertura de una línea cerrada hace ahora 34 años

Los Ferrocarriles Franceses reabren como tren tram una línea cerrada hace 34 años.


El pasado viernes fue inaugurada oficialmente la nueva línea de Tren Tram entre Nantes y Châteaubriant, de 64 kilómetros de longitud. Durante el fin de semana los viajeros han podido ya usar la línea de forma gratuita y hoy lunes entra en operación comercial normal.  Con esta reapertura culminan los esfuerzos vecinales que casi desde el mismo momento del cierre de esta línea, en 1980, reclamaron al estado y la región la reapertura del ferrocarril. La clave de su reapertura vino del éxito de los modelos de explotación ligera tipo tren tram se vienen desarrollando en toda Europa, y del éxito del sistema tranviario en la aglomeración nantesa, del cual esta nueva línea se convierte en una prolongación natural.


Estado de la vía antes de su recuperación

La nueva línea poco tiene que ver con la anterior.  La línea ha sido renovada y electrificada a 25 kV de corriente alterna en vía única. Las recuperación ha exigido una inversión de 198.3 millones de euros. De ello, el estado ha asumido un 18 por ciento, otro 10 la Unión Europea, un 2,5 la SNCF y el resto, casi un 70 por ciento, ayuntamientos y gobierno regional del País del Loira.

Una de las ramas Dualis asignadas a esta nueva línea
 
Veinticuatro nuevos tranvías Dualis de Alstom

Junto  las obras de construcción de la nueva línea ha sido preciso adquirir una nueva flota de veinticuatro tranvías del modelo Citadis Dualis, de Alstom, por un importe de 96 millones de euros. Dado el servicio que tendrán que hacer, son modelos bitensión. En los tramos urbanos, en la red urbana de Nantes, los tranvías circularán a 750 V CC, una tensión estándar en estas redes, mientras que en el resto de la red, operarán a la tensión estándar de RFF, 25.000 V CA.

Se ha editado incluso un sello conmemorativo

Bajo estas tensiones podrán circular a un máximo de 70 km/h en la red urbana y hasta 100 km/h en los tramos interurbanos hacia Châteaubriant. En todo caso, de los nuevos trenes, sólo doce cubrirán esta relación, ya que ocho se destinarán a otro servicio tren tram que, hacia el  sur de Nantes (en el otro lado de la ciudad) llegará hasta la ciudad de Clisson antes de fin de año  Los otros cuatro vehículos del pedido cubrirán restos de servicios y serán reserva para paradas de mantenimiento de la flota circulante.

Mapa del trazado de la nueva línea de Tren Trram. Edición Vía Libre

Para el mantenimiento de esta flota ha sido precisa también la ampliación del centro de mantenimiento de tren-tram de Doulon. El centro atenderán tanto las necesidades de esta nueva línea como la de los trenes de la línea a Clisson. El taller estaba concebido para atender un máximo de doce ó quince trenes, teniendo ahora que atenderá veinticuatro, se amplía con dos vías con foso y nuevas pasarelas para acceso a techos, entre otras mejoras.

Se ha previsto un modelo de explotación mixta. Los recorridos urbanos serán gestionados por el actual operador de la red tranviaria de Nantes, Semitan, mientras que los tramos "ferroviarios" serán encomendados a SNCF. Así los tramos urbanos los "conductores" tranviarios circularán en marcha a la vista con la ayuda de la semaforización tranviaria y en los tramos interurbanos irán como "maquinistas" que se regirán por el reglamento de circulación ferroviaria de RFF, con algunas adaptaciones para el caso específico de esta línea.

Se espera que cada día usen este nuevo tramo unos 11.000 viajeros, que accederán en los dos extremos de red o en cualquiera de las siete estaciones recuperadas para el tram: Erdre Active, Chapelle Centre, Chapelle Aulnay, Sucé-sur-Erdre, Nort-sur-Erdre, Abbaretz e Issé. Ha sido la división de "Estaciones y Conexiones" de SNCF la que ha pilotado, desde 2012, la recuperación de esta línea, para maximizar criterios ambientales en la construcción y operación de la línea y facilitar la accesibilidad total a los trenes e instalaciones.

SNCF ha previsto que la nueva línea cuente específicamente con setenta personas dedicadas exclusivamente, de las que quince serán agentes polivalentes que incluso podrán mover los trenes en caso de incidencia. Alstom destacará una grupo de técnicos que avalarán la puesta en operación de los Dualis.

Habrá otros quince agentes comerciales,  pendientes de los viajeros, ayudándolos en su acogoda, información acomodación,  con especial atención a las personas discapacitadas. Harán un seguimiento continuo de la calidad del servicio y puntualmente pueden colaborar en tareas de mantenimiento. Atenderán puntos de venta e intervención a bordo de los trenes.  Habrá treinta conductores, formados específicamente para poder llevar estos trenes en tramos tranviarios urbanos, un medio ajeno a la práctica habitual de la SNCF. A éstos, SNCF sumará quince agentes de mantenimiento de infraestructura. Revista Vía Libre

6 comentarios:

  1. QUE MARAVILLA !!! ME SACO EL SOMBRERO ...seguramente hay una politica seria de transporte y no existen improvisados !

    ResponderEliminar
  2. Juan Manuel Martorell dijo...
    Es lo que debería hacerse con el Provincial y las lineas urbanas y suburbanas de Córdoba, Rosario, Neuquén, y nuevos puentes mediante en las áreas metropolitanas de Paraná-SF, Corrientes-Resistencia.

    ResponderEliminar
  3. Roberto Huber dijo...
    O sea, SE PUEDE hacer si existen Politicas de Estado que así lo impulsen, esto vienen a cuento pues amén de éste excelente logro en tierras galas, diariamente éste sitio publica fotos sobre el estado de abandono que registra la traza de la ex linea Urquiza en territorio bonaerense, no obstante ello nada se dice ni se sabe que medidas adoptará el Estado Nacional en aras de preservarla evitando que se continúe con el saqueo y la usurpación del patrimonio ferroviario de la traza ya citada. Finalmente cabe señalar que existe un sugestivo parecido entre ésta linea reabierta y la del Urquiza en estado de abandono pues ésta, si tomamos el tramo inaugurado francés; cubre una porción muy importante del territorio de Bs.As.que carece de una buena oferta ferroviaria para llegar a CABA.

    ResponderEliminar
  4. Y por qué acá no podemos hacerlo?
    No se quiere o no se puede?
    O tengo que sospechar como siempre que existen intereses cruzados o contrapuestos con otros medios de transporte? Complementario no competitivo es el FFCC.
    Cuando aprenderemos las lecciones?

    Gabriel (de HAEDO)

    ResponderEliminar
  5. Doy un ejemplo local de la provincia de Santa Fe. Cuando un funcionario del area de planeamiento en viaje por Europa vio esta realidad vino maravillado de la eficacia del sistema y como se ha resuelto problemas congestión. Al preguntarle por qué no aplicar estas tecnologías en la ciudad la respuesta es contundente; no es para nosotros... digamos es muy lindo para afuera pero acá no me toquen mis negocios... Inmobiliarios con la cofradia de arquitectos enquistados en el poder junto a su brazo ejecutor las inmobiliarias se manejan como cooperativas para hacer lobby y apropiarse vorazmente de los terrenos federales. Con el autotransporte los negocios vienen de años de plomo, Agustín Bermudez dueño de Rosario Bus, el Cirigliano sin muertos gallego de estos lares se benefició con la destrucción de la red de trolebuses y nunca hubo intención seria de investigarlo posiblemente por los vínculos de connivencia con el poder concedente, este es el actual monopolio privado que siempre amenaza y mantiene en ciernes a la ciudad con realizar un lock out empresario. La conclusión a la que hay que llegar es que las mafias no es solamente la droga en la provincia; si no que es la matriz de conducta en mayor o menor medida para todos los actos de gobierno desde los años 60.
    EL JEFE

    ResponderEliminar
  6. Si hacemos números sobre lo que costó la reactivación de la traza es muy barato, y esto es por algo fundamental: cuando se clausuró el ramal se mantuvo la infrastructura y no hubo intrusiones; en Argentina pasa todo lo contrario: si un ramal se queda sin servicios se depreda, se destruye, se usa para otros fines (plazas, dependencias, "centros culturales", etc), se intrusa y cuando se quiere reactivar los costos son enormes: no solo que hay gastos estrictamente ferroviarios sino millonarias indemnizaciones a terceros para que liberen la traza.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.