19 de diciembre de 2013

SCIOLI UNIFICA EL CONTROL DE LAS EMPRESAS PROVINCIALES Y NO SE DESCARTA UN AUMENTO DE TARÍFAS

ACTUALIDAD

Una nueva supersecretaría reunirá a ABSA, Ferrobaires, Buenos Aires Gas y la autopista Buenos Aires-La Plata, las compañías arrastran fuertes déficits.

El gobierno bonaerense reunirá a todas las empresas del Estado provincial dentro de la órbita de una secretaría que será presentada hoy y surgirá de la escisión de buena parte de la estructura del actual Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos. El objetivo es mejorar el rendimiento y la calidad de las prestaciones.

Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli

Se trata de la Secretaría de Planificación y Control de Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, cuyo titular será Franco La Porta, que asumirá hoy. La dependencia concentrará el control de Aguas Bonaerenses (ABSA); Buenos Aires Gas (Bagsa); Centrales de la Costa; la Agencia de Transporte; la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, comercialmente conocida como Ferrobaires, y la recientemente creada Autopista Buenos Aires (Aubasa).

Ante un diagnóstico sobre la situación de las firmas que no arrojó resultados demasiado alentadores, la nueva dependencia realizará una revisión integral y no se descartan incrementos en las tarifas de los servicios que prestan.

La Porta explicó que el objetivo principal para este nuevo desafío es "hacer que las empresas sean eficientes y que estemos a la altura de las necesidades de los consumidores, ya sea en el control de inversiones, en la extensión de servicios o la calidad de las prestaciones". Y agregó: "Voy a racionalizar los gastos sin descuidar los servicios que le llegan al usuario. Es impresionante el gasto innecesario que tienen esas empresas", aseguró.

El futuro funcionario provincial, que fue titular del Instituto de Lotería y Casinos de la provincia durante la gestión de Felipe Solá y en octubre pasado fue candidato a diputado provincial por el denarvaísmo, aseguró que tratará de "unificar el criterio para todas las empresas" y "reducir el déficit", así como "extender el servicio a toda la provincia".

La tarea no será sencilla. La situación de muchas de estas empresas, que tienen el formato de sociedad anónima con el Estado provincial como accionista mayoritario, es deficitaria y los servicios prestados son severamente cuestionados por los usuarios. Esa realidad quedó plasmada en un informe reservado que da cuenta de los diversos problemas que atraviesan las compañías.

Por otra parte, se insistirá en mantener bajo control del Poder Ejecutivo tanto la prestación como la fiscalización, ya que también figuran en el organigrama de la dependencia, que se terminó de definir ayer al mediodía en la gobernación, el Organismo de Control de Aguas de Buenos Aires (Ocaba) y el Organismo de Control de Energía de Buenos Aires (Oceba).

La creación de la nueva secretaría supone quitarle al Ministerio de Infraestructura el manejo del área de servicios públicos, lo que implica una virtual disección de la cartera conducida por Alejandro Arlía.

Se prevé una amplia revisión del estado de cada una de las empresas, que incluye el pedido de poner a disposición la renuncia para todos los directivos. En ese sentido, una de las cuestiones por analizar es la situación tarifaria, según reconocieron fuentes cercanas al nuevo funcionario.

SUBAS EN EL HORIZONTE

La necesidad de reajustes ya quedó expuesta en las reuniones preliminares que La Porta mantuvo en estos días con distintos actores vinculados con la prestación de los servicios. Uno de los encuentros que trascendieron fue con los responsables de las 200 cooperativas eléctricas que funcionan en la provincia, que alertaron sobre "la necesidad de avanzar con un aumento de tarifas debido a la crisis que vive el sector", que atiende una cartera de 800.000 usuarios. El presidente de Federación Interregional de Cooperativas de Electricidad de la provincia de Buenos Aires (FICE), Roberto Otero, destacó que en la reunión se dejó la inquietud acerca de abordar el tema del "sistema tarifario integral".

Uno de los casos testigos es el de Ferrobaires, fundada hace dos décadas y dirigida actualmente por Antonio Maltana, que se encuentra en una situación considerada "crítica" dentro del propio gobierno. La firma invierte casi el 80 por ciento de su presupuesto en sueldos y casi no tiene margen para la inversión. Con ramales suspendidos y una dotación de personal de unos 3000 agentes, de los cuales sólo un tercio presta efectivamente servicios.

La Porta ya habló con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, para analizar el estado en que recibe la empresa. En rigor, Ferrobaires debió ser traspasada a la Nación. Así se estableció en 2007 en un proceso de transferencia que debía demandar 180 días, pero sigue sin efectivizarse.


Otro gran desafío es ABSA. Según un informe extraoficial, esta compañía que brinda agua corriente y cloacas tendría un índice de cobrabilidad apenas superior al 20 por ciento. Por su parte, Aubasa, que reemplazó a Coviares en la operación de la autopista La Plata-Buenos Aires, tiene como objetivo inmediato la construcción del tercer carril, prometido durante años, pero nunca concretado.LaNación.com

AIRE ACONDICIONADO EN TODO EL SUBTE, ¿NO SERÍA MEJOR IDEA?

ACTUALIDAD

Fin de año agitado: entre amotinamientos de policías que ganan miseria, gobernantes que gastan más tiempo en pelearse entre ellos que en resolver problemas y cortes de energía al parecer no programados, los argentinos vamos de la indignación al asombro.

Pero cuando esta mañana tomé el subte, mis emociones –negativas- se concentraron en la última idea del Jefe de Gobierno de la Ciudad: que los porteños que vivimos en edificios de más de 6 pisos –se me ocurre que debemos ser unos cuantos, sobre todo considerando el boom de construcción de los últimos años- nos aseguremos nuestro propio suministro de energía.


Así es. Mauricio Macri anunció que presentará un proyecto de ley para que los edificios de más de 6 pisos cuenten con un grupo electrógeno para garantizar agua y ascensor. Generoso, el jefe de Gobierno previó también créditos del Banco Ciudad para que los consorcios puedan afrontar el gasto que su iniciativa les acarreará.

Esto me hace acordar a los abogados zaffaronistas que culpan a la víctima por haberse resistido. Los usuarios que padecemos las consecuencias de la mala política energética de este Gobierno –consecuencias profetizadas desde hace años- somos los culpables de nuestra miserable situación: de tener que vaciar heladeras y tirar a la basura la compra del mes, mudarnos a casa de papá y mamá o de amigos para poder ducharnos y dormir sin desmayarnos, y llamar incansable e inútilmente a las empresas de no-servicios.

Ahora, gracias a la iniciativa de gente que toma medidas a costa del bolsillo de los demás, podremos hacer una vaquita en el consorcio y terminar con esta odisea. ¿A quién no le gusta pagar expensas extraordinarias?

¿Y qué tendrá que ver esto con el subte?, se preguntarán algunos. Es que se me ocurre que ya que el Jefe de Gobierno de la Ciudad está interesado en que los porteños pasemos un mejor verano, ¿por qué no le exige a la concesionaria del subte que ponga YA aire acondicionado en TODAS la líneas y en TODOS los vagones? Si quiere, que ofrezca créditos blandos también para eso. Están en eso, ya sé, pero con una demora injustificada.

No soy usuaria habitual del subte no porque no quiera sino porque de mi casa al trabajo lamentablemente no tengo ninguna línea y creo que me cansaré de esperar que construyan una, aunque buena falta hace. Pero cada vez que tengo que ir al centro, me compadezco de los pobres vecinos que lo toman todos los días. Más aun, me pregunto ¿cómo sobreviven a semejante trance?

Si hace calor afuera, bajo tierra es el infierno. No sólo por las deficiencias de ventilación y la falta de aire en muchos coches, sino por la densidad de pasajeros por metro cuadrado.

¿En qué cabeza cabe que se puede extender un subte 2, 3, 4 estaciones, sin aumentar la frecuencia? Y claro que no estoy criticando que se hayan abierto nuevas estaciones. Todo lo contrario. Pero sumar barrios enteros al servicio y no incrementar la frecuencia es inhumano. La gente viaja literalmente enlatada, y en hora pico hay que dejar pasar varios trenes antes de poder subir a uno.

Entonces me pregunto por qué los funcionarios no se hacen cargo de su responsabilidad en vez de pergeñar ideas para que la gente solvente su ineficiencia. Los errores de gestión y la desidia de las autoridades la tenemos que pagar nosotros.

Me resulta además sospechosa esta actitud tan solícita de buscarle soluciones no a la gente sino al Gobierno nacional.

¿No es bastante con que éste no brinde seguridad pública, y los vecinos deban gastar en alarmas, rejas, vigilancia y -triste y peligrosamente- también en armas?

¿No basta con que estén dejando colapsar la educación pública y los padres opten por los colegios privados?

¿No basta con que el transporte sea catastrófico y haya que pagar un plus para viajar en combis?

¿No basta con la crisis del hospital público y el desmanejo de las obras sociales que empuja a la gente hacia las prepagas y hace de la salud un negocio?


No. Ahora cada cual deberá también proveerse su propia fuente de energía.Por: Claudia Peiró para Opinión

ALSTOM CREARÁ MÁS DE 100 EMPLEOS EN SU CENTRO DE SEÑALIZACIÓN FERROVIARIA DE MADRID

EMPRESAS

La empresa Alstom ha elegido el centro tecnológico de señalización ferroviaria de Madrid como centro de referencia a nivel mundial para todos sus proyectos de señalización de tranvías. En la práctica, esta decisión supondrá la creación de más de 100 nuevos empleos directos y de alta cualificación en la capital española.

Alstom ha elegido Madrid para centralizar sus proyectos de señalización de tranvías y eso supondrá un aumento de plantilla en su centro de la capital española. En total, según las previsiones de la empresa, la plantilla deberá aumentar en cien personas con un perfil técnico muy cualificado.


En la actualidad, la división de señalización ferroviaria y seguridad de Alstom España cuenta ya con más de 200 técnicos e ingenieros dedicados a desarrollar e implementar soluciones de señalización y seguridad ferroviaria.

La multinacional francesa ha destacado en un comunicado los proyectos emblemáticos desarrollados durante sus más de 60 años de presencia en España. Entre esos proyectos destacan el enclavamiento de Chamartín, el sistema de seguridad ERTMS en Cercanías, la implementación del tercer carril en el Corredor Mediterráneo o la instalación del ERTMS de nivel 2 en el AVE.

Así mismo ha destacado que el laboratorio tecnológico de Madrid dirige proyectos innovadores como la colocación del ERTMS en el AVE del Norte de Turquía.


Aunque en estos momentos no aparece ningún proceso de selección abierto, en la web  de Alstom tenéis posibilidad de dejar vuestro curriculum.PortalParados.com

ESPAÑA: SECTOR FERROVIARIO. ¡NO HAY GARANTÍAS DE FUTURO PARA LOS TRABAJADORES SEGREGADOS!

GREMIALES

Hoy día 18 los sindicatos mayoritarios han firmado la sentencia de muerte de Renfe-Operadora aceptando, a cambio de unas "supuestas" garantías que no existen, la PRIVATIZACIÒN de Renfe-Operadora.

Ayer día 17 por la noche, los sindicatos mayoritarios firmaron unas "supuestas" garantías para los trabajadores de Adif, tras su segregación en dos empresas: Adif rico para PRIVATIZAR y Adif convencional para hacer DESAPARECER, aceptando la segregación en dos de la empresa.


Hoy día 18 los sindicatos mayoritarios han firmado la sentencia de muerte de Renfe-Operadora aceptando, a cambio de unas "supuestas" garantías que no existen, la PRIVATIZACIÒN de Renfe-Operadora.

Además de lo anterior, han pactado las condiciones de los Despidos Colectivos (ERE) que el Ministerio quiere aplicar en Renfe-Operadora y en Adif. Parece que van a ser algo mejor de lo recogido en la Reforma Laboral: en vez de 12 mensualidades pueden llegar de 14 a 16!!

Mañana día 19, el CGE se reúne para ratificar por mayoría esta venta en Renfe-Operadora y el 23 escenificarón la reunión del CGE de Adif para lo mismo.

De las supuestas "garantías" que han establecido para los trabajadores segregados lo primero que hay que destacar es que contienen todos los argumentos del Gobierno y ninguna manifestación sindical que cuestione esta medida: el proceso no mejora la gestión, ni se hace en interés de la sociedad, ni los documentos entregados justifican la OBLIGACIÓN de PRIVATIZAR Renfe-Operadora o SEGREGAR Adif en dos empresas.

Las supuestas "garantías" chocan de bruces con la realidad y con el análisis de los documentos:

- Se crean entes de gestión como Entidades Públicas que abarcan al personal del Corporativo, el mismo que ha conducido a la situación actual a las dos empresas con sus decisiones como gestores público empresariales. ¡Ellos sí se garantizan el futuro!!

- En el caso de RENFE, los trabajadores irán a nuevas Sociedades Anónimas, y en el caso de Adif, a un Adif de red convencional o a un Adif alta velocidad, con un futuro más que dudoso con empresas que asumen unas deudas enormes y en empresas con pérdidas. Reforma Laboral

- En las Sociedades Anónimas en concreto, los trabajadores estarán sujetos a su cuenta de resultados y si es negativa.  Reforma Laboral.

- Ya han anunciado que habrá venta de acciones (entrada de capital privado) de las nuevas Sociedades Anónimas y los trabajadores privatizados pasan a depender de decisiones de Juntas de Accionistas y, si no hay beneficios,  Reforma Laboral.

- En el caso de Adif se posibilita la existencia de una pluralidad de administradores de infraestructuras ferroviarias de competencia estatal, lo que abre el camino a nuevas fragmentaciones e incluso a privatizaciones parciales de las infraestructuras.  Reforma Laboral.

Con todas estas "supuestas" garantías, a partir de la segregación en sociedades de Renfe-Operadora y la segregación en dos empresas de Adif, NADA IMPIDE QUE NO NOS APLIQUEN LA REFORMA LABORAL. Esto no lo han recogido!!

Hay dos medidas fundamentales para garantizar el futuro de los trabajadores:

- Que todos pertenezcamos directamente a un solo ente o empresa.

- Que se prohíba la venta de acciones de las sociedades, puesto que se estarán vendiendo bienes públicos.

Con este tipo de garantías no hay que escribir nada más: habría un solo Convenio, garantías de continuidad de los derechos laborales, una sola RLT, una movilidad con garantías, etc.

Desde CGT creemos firmemente que con la lucha de todos en unidad de acción se puede parar esta PRIVATIZACIÓN de las empresas públicas ferroviarias: la clave está en la unión de los trabajadores y en la defensa a ultranza de nuestros puestos de trabajo y de nuestras condiciones laborales.

CONTRA LA PRIVATIZACIÓN, ¡¡¡HUELGA 20 DE DICIEMBRE!!!

¡EXIGIMOS LA ANULACIÓN DE LA SEGREGACIÓN DE RENFE Y ADIF Y APOSTAMOS POR LA FUSIÓN DE AMBAS EMPRESAS!. Fuente: KAOS EN LA RED
ESTIMADOS AMIGOS: DESDE LAS 12,00 HORAS DEL DÍA DE AYER (MIÉRCOLES 18 DE DICIEMBRE) NUESTRA OFICINA DE CRÓNICA FERROVIARIA SE ENCUENTRA SIN SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD, DEBIDO A LOS INCONVENIENTES QUE SON DE DOMINIO PÚBLICO, POR LO TANTO, NOS VEMOS IMPEDIDOS DE PODER PUBLICAR LAS NOTICIAS EN NUESTRO BLOG, TWITTER Y FACEBOOK. 
SEPAN USTEDES DISCULPAR QUE NO PODAMOS INFORMARLES COMO SE MERECEN. A VECES LOS HABITANTES DE NUESTRO PAÍS DEBEN SOPORTAR LA INOPERANCIA DEL ENTE NACIONAL REGULADOR DE ELECTRICIDAD, DE UNA EMPRESA COMO EDESUR S.A. QUE SÓLO RECAUDA Y NO INVIERTE PARA NADA EN EL SISTEMA Y DE UN ESTADO NACIONAL VERDADERAMENTE AUSENTE. CUANDO TENGAMOS LA SUERTE DE PODER CONTAR CON EL SUMINISTRO ELÉCTRICO VOLVEREMOS A INFORMAR AL ESTILO DE CRÓNICA FERROVIARIA. SALUDOS A TODOS

17 de diciembre de 2013

LA COMISIÓN PRO TREN DEL VALLE EXIGE AL ESTADO NACIONAL UNA PRONTA SOLUCIÓN AL PEDIDO DE UN SERVICIO DE PASAJEROS INTERURBANO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Sabemos de la lucha que vienen emprendiendo la gente de la Comisión Pro Tren del Valle por la puesta en servicio de un tren de pasajeros interurbano entre las localidades de Chichinales (Provincia de Río Negro) y Senillosa (Provincia del Neuquén), y que después de algunos viajes de prueba hace más de un año con material tractivo ex Renfe (Locomotora Serie 319) y material rodante Sorefame (ex Ferrocarriles Portugueses), quedó, como siempre, todo en la nada.


Ahora, cansados de reuniones con autoridades nacionales, provinciales y municipales, y de escuchar siempre lo mismo, la Comisión Pro Tren del Valle envió una nota al señor Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, con el siguiente texto.

Ministro Florencio Randazzo, Ministro de Interior y Transporte
Sr. Ministro.
Desde el año 2006 la ONG Tren del Valle, estamos trabajando para la instalación de un Ferrocarril interurbano entre las localidades de Chichinales, Pcia. de Río Negro y Senillosa, Prov. del Neuquén.

Las vías están en uso por trenes de carga, las estaciones están, los municipios están todos de acuerdo, hemos presentado todo lo que nación nos pidió, sólo falta la decisión política de Uds., para poner coche motores para arrancar con el proyecto.

Necesitan de su apoyo

También, solicitan a todos los amantes del ferrocarril el apoyo firmando el petitorio dirigido al "Gobierno de la Nación, Gobierno del Neuquén, Gobierno de Río Negro: Queremos el Tren del Valle, ferrocarril interurbano entre Neuquén y Río Negro".

¿Podrías ayudar al éxito de esta petición pidiéndole a tus amigos que la firmen? Es muy fácil de compartir con tus amigos en Facebook, sólo tenés que hacer un clic acá para compartir esta petición en Facebook.

Acá abajo podrás encontrar un modelo de email que podés reenviar a tus amigos.


Gracias nuevamente -- Juntos estamos haciendo posible que las cosas cambien,


Esperamos desde Crónica Ferroviaria, que la lucha emprendida por la Comisión Tren del Valle tenga, por parte de las autoridades nacionales, provinciales y municipales, el eco favorable, y de esta forma el 2014 sea el año en la que podamos ver circular un tren de pasajeros entre las localidades de Chichinales, Pcia. de Río Negro y Senillosa, Prov. del Neuquén

LA EMPRESA TREN PATAGÓNICO S.A. AGOTÓ SUS BOLETOS HASTA FEBRERO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Según informa la empresa Tren Patagónico S.A. todas las frecuencias entre las ciudades rionegrinas de Viedma y San Carlos de Bariloche para lo que resta de diciembre y el mes de enero próximo, ya se encuentran completamente vendidas, quedando sólo algunos lugares para el tren previsto para el 31 de diciembre.

Asimismo, informa que los viajes previstos para febrero 2014 ya están vendidos en más del 70 por ciento de su capacidad.


Cabe señalar que los empleados de atención al público, según la empresa Tren Patagónico S.A., están ahora abordando el trabajo de explicarle al turista que no hay plazas, y asesorar respecto a otros medios de transporte.

Según datos aportados por la misma empresa, los modos aéreo y carretero tampoco disponen de mucha capacidad y ejemplificó que para el 10 de enero LAN tiene sus vuelos casi completos, mientras que Aerolíneas tiene todavía espacio disponible.

En tanto, hasta hoy, sólo habría unas 388 plazas disponibles en ómnibus para ese día.

Lástima que la empresa Tren Patagónico S.A. posee muy poco material rodante y tractivo en estado de circulación. Ya hemos informado que el único servicio semanal que cumple los días viernes en algunos viajes ha sufrido inconvenientes en su locomotora.


Si esta empresa tuviera en condiciones todo el material ferroviario que posee, no pasaría lo que se detalla más arriba de quedar sin pasajes y no responder como corresponde a la demanda. Una verdadera lástima.

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE DISTINTOS ELEMENTOS FERROVIARIOS PARA LA LÍNEA SAN MARTÍN

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado de Precios Nacional e Internacional Nros. 510, 511, 512 y 520/2013 para la adquisición de repuestos para material rodante y de timonería para máquina de cambio electrohidráulica pertenecientes a la Línea San Martín.


UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. UGOFE S.A. LÍNEA SAN MARTÍN
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 510
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado $ 102.000.-

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. UGOFE S.A. LÍNEA SAN MARTÍN
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 511
OBJETO: Adquisición de timonería para máquina de cambio electrohidráulica.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado $ 180.000.-

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. UGOFE S.A. LÍNEA SAN MARTÍN
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 512
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado $ 700.000.-

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. UGOFE S.A. LÍNEA SAN MARTíN
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 520
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado $ 750.000.-

LLAMADO A CONCURSO NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE REPUESTOS PARA MATERIAL RODANTE PERTENECIENTE A LA LÍNEA BELGRANO SUR

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado Nacional e Internacional Nros. 513, 514 y 515/2013 para la adquisición de repuestos para material rodante perteneciente a la Línea Belgrano Sur.


UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. UGOFE S.A. LÍNEA BELGRANO SUR
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 513
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado $ 190.000.-

UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. UGOFE S.A. LINEA BELGRANO SUR
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 514
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado $ 2.900.000.-

UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. UGOFE S.A. LINEA BELGRANO SUR
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 515
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado $ 1.900.000.-

FERROBAIRES INFORMA: REPROGRAMACIÓN DE SERVICIOS DE PASAJEROS PARA LAS FIESTAS DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La empresa ferroviaria provincial Ferrobaires informa que debido a las fiestas de Navidad y Año Nuevo se han reprogramado los siguientes servicios:



Desde Mar del Plata
Tren 316 del martes 24/12/2013 y 31/12/2013 cambian horarios de salida a 12:05 Hs. llegando a destino 18:06 Hs.

Hacia Tandil
Tren 317 del martes 24/12/2013 y 31/12/2013 cambian horarios de salida a 13:26 Hs. llegando a destino 20:20 Hs.

Hacia/Desde Bahía Blanca

Tren 351 y 1352 del martes 24/12/2013 y 31/12/2013 no corren.

LÍNEA "B" DE SUBTE INSTALARON NUEVAS TERMINALES DE AUTOCONSULTA

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informa que sumaron 10 terminales de autoconsulta en la Línea "B" de Subte, para que todos los usuarios puedan realizar sugerencias y reclamos referidos al servicio, consultar su recorrido, sacar turnos o chequear sus trámites a través del 147.


Los nuevos dispositivos con pantallas touch están en las estaciones Uruguay, Callao, Pueyrredón, Medrano y Malabia de la Línea "B" y se incorporan a las 14 terminales de la Línea "A".

Estas terminales permiten a los usuarios realizar sus consultas de forma rápida y sencilla mientras que esperan el subte. Según el informe, un promedio de 2.500 pasajeros por mes ya las utilizan en las estaciones San Pedrito, San José de Flores, Primera Junta, Plaza Miserere, Lima, Perú y Plaza de Mayo de la Línea A.


El proyecto, realizado por la Dirección General de Atención Vecinal, Subterráneos de Buenos Aires y el Ministerio de Modernización, es parte de un conjunto de medidas que buscan mejorar la experiencia de viaje del usuario de subte.

RÍO NEGRO: CREEN QUE QUIEREN CERRAR LA EMPRESA TREN PATAGÓNICO S.A.

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El legislador de la Concertación, Alfredo Pega, consideró que el servicio ferroviario es una cuestión de Estado, “no es patrimonio de un gobierno o un partido político”. Acusó falta de inversión y de mantenimiento, que lo llevaron a deducir que se pretende cancelar el servicio.

El parlamentario opinó que el servicio ferroviario para nuestra región “es una herramienta estratégica de desarrollo que no puede faltar”, e indicó que la semana pasada el tren que partió de Viedma se quedó en Onelli, el domingo salió de Bariloche y se quedó el Pilcaniyeu, y señaló “personalmente le pedí al Gobernador que no cierre el tren”.

Alfredo Pega (Foto gentileza Prensa Legislatura)

“A este ritmo y con la realidad existente no queda otra alternativa que asegurar que el gobierno provincial busca cerrar el Tren Patagónico, no hay inversión, no hay mantenimiento, y el servicio es cada día más deficitario, no hay presupuesto para la empresa, no se transparentan los números, y los pocos recursos que se destinan al tren son para el pago de salarios”, denunció Pega.

“Los anuncios se hacen y deshacen con diferencia de horas, hace unos días se anunciaron dos frecuencias semanales Bariloche-Viedma-Bariloche y a la semana se anuló” y agregó “se venden los pasajes y luego se anulan, en el sistema de venta anticipada no habilitan lugares porque no tienen seguridad de llegar a destino, no reparan las máquinas, y los mismos funcionarios se niegan a viajar en el tren por la falta de seguridad de llegar a destino”.

Pega volvió a resaltar, en un comunicado de prensa, que “el servicio ferroviario es una cuestión de estado, no es patrimonio de un gobierno o un partido político y para nuestra región es una herramienta estratégica de desarrollo que no puede faltar”.

También enumeró una serie de problemáticas que atravesaría el Tren Patagónico: “la disminución de los servicios en cantidad y en calidad, la no puesta en funcionamiento del servicio interurbano Jacobacci/Bariloche cuya formación ya estaba en reparación y el intento de ponerla entre Valcheta y Viedma, el conflicto con los empleados ferroviarios, la amenaza realizada en paritarias a los empleados diciendo que si no acuerdan serán transferidos a Nación, el incremento del valor de los pasajes, la eliminación del convenio de compra de leña por parte de la provincia que significa pérdida de recursos para la empresa”.

“En síntesis la falta de políticas claras de esta gestión respecto al sostenimiento y desarrollo del Servicio Ferroviario nos hacen pensar seriamente que la intención del gobierno es claramente cerrar el Tren Patagónico”, concluyó.ANB

BLANQUEAN LAS DEMORAS: DEBE PASAR UN TREN CADA 15 MINUTOS

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El Gobierno anunció ayer el nuevo cronograma horario. Con sólo 12 formaciones en condiciones se estiran los tiempos de espera que hasta el viernes eran de 11 minutos. Y no vuelve el servicio nocturno.

Más demoras. Menos formaciones sobre las vías

Menos viajes durante el día y ninguno de noche. Cuando el calendario marca que faltan apenas dos meses para el segundo aniversario de la tragedia que dejó 51 muertos y 700 heridos en la cabecera de Once, y cuando, además, empieza la cuenta regresiva para el primer juicio de esa causa, el Gobierno Nacional, que estatizó el ramal después del segundo choque de un tren contra el andén 2, blanqueó ayer más demoras en esa línea. Y que por ahora no volverán las salidas nocturnas.

Estación Once. Cientos de pasajeros en la hora pico de la tarde. Ya circulan la mitad de los trenes que hace dos años: se estiran los tiempos de viaje y los vagones van más llenos. / JUANO TESONE

La novedad apareció ayer en la página web del Ministerio de Transporte, el área que encabeza Florencio Randazzo, el ministro que anunció una “revolución” que los usuarios del Sarmiento aún esperan. Y la misma que coordina la nueva administración (SOFSE) después del paso de la UGOMS, un ente mixto con capitales estatales y privados que fracasó en la mejora del servicio y fue reemplazado después de Once 2, la tragedia del tren que se estrelló y quedó incrustrado a metros de los molinetes en octubre pasado. Pero lejos de lo prometido, el nuevo cronograma establece trenes cada quince minutos en todos los ramales. De lunes a sábados hábiles habrá esa demora entre cada formación, cuando hasta ahora había uno cada 11 si el servicio funcionaba bien: de Once el primero sale 5.04 y el último 22.08. Y los domingos y feriados ahora hay un tren cada 20 minutos y el último sale a las 21.58.

El cambio ya se ve en algunas estaciones. “En Haedo ya está el nuevo horario mural con los servicios del ramal”, contó Daniel Flores, el administrador de “Un sarmientista”, la página que nuclea a usuarios y una de las que impulsan denuncias por la falta de seguridad y el mal estado del ramal. El miércoles harán una nueva protesta: de 9 a 20 van a estar en el hall de Once para juntar firmas. Entre otras quejas, desde esas agrupaciones advierten sobre el quite de vagones. “ Hace dos años había 25 formaciones que permitían una frecuencia de ocho minutos en hora pico y cuatro si contábamos los servicios locales, que terminaban en Castelar y no en Moreno”, dijeron.

Hoy la realidad es distinta y todos la ven empeorar a diario: tanto esos grupos de usuarios como los trabajadores y sindicalistas critican la falta de formaciones y el mal estado en el que las sacan a las vías. Solo basta con mirar los números: de aquellos 25 trenes que había hace dos años, hasta la semana pasada quedaban solo 15 en condiciones. Y desde ayer ese número se redujo a 12. Con estos pocos coches, el tiempo de viaje de Once a Moreno, por ejemplo, se estira a 74 minutos o más y l os viajes se hacen más largos y los vagones cargan más pasajeros. Si viajan. Y si llegan sin tener que padecer cancelaciones.

La falta de formaciones en condiciones es un déficit que el Gobierno promete empezar a cubrir el año que viene con la llegada desde China de los coches nuevos (ver Los coches...). La fecha estimada es febrero de 2014, justo para un nuevo aniversario de la tragedia de 2012 y al borde del primer juicio oral que tiene como imputados al maquinista Marcos Córdoba, a funcionarios del Gobierno y a empresarios de TBA.

La baja en la cantidad de trenes es notable. Y tiene una razón. “Muchos de los coches son desguazados en los talleres de Castelar, les sacan las piezas y se las ponen a otros que las necesitan. Eso es porque no hay repuestos y los ferroviarios se cansaron de pedirlos”, dicen desde “Un sarmientista”.

Para los sindicalistas, por su parte, el recorte de servicios y el blanqueo de las demoras es otro paso que convalida sus denuncias. “Ponen menos equipos, se alargan los tiempos de recorrido, así solo se está blanqueando que teníamos razón antes de las tragedias, cuando denunciábamos que los trenes no estaban en condiciones. Las improvisaciones que se manejan son tan graves que a pesar de haber pasado dos años de los 51 muertos de Once estamos peor. Dicen que van a traer trenes nuevos, pero eso demanda tiempo, no es fácil instalarlos, se ve en el San Martín, donde todavía los están acomodando. Estas medidas muestran un desprecio por la gente: se priorizó pintar los vagones y embellecerlos por fuera antes que arreglarlos”, se quejó Rubén Pollo Sobrero, delegado del ramal.

Desde que el Estado se hizo cargo del servicio la principal novedad fueron los controles a los maquinistas quienes ahora deben pasar exámenes psicofísicos similares a los de los pilotos de avión. Además, se implementaron medidas de seguridad en relación a la velocidad con la que los trenes llegan a las estaciones cabeceras.Clarín

SALTA: FUE HABILITADA UNA NUEVA PARADA DEL TREN URBANO

ACTUALIDAD

Beneficiará especialmente a aquellos jóvenes que cursan sus estudios superiores en las universidades de Capital.

Esta semana comenzó a funcionar la nueva parada del tren urbano de pasajeros que cubre el tramo Güemes - Salta.

El apeadero ferroviario fue construido a la vera de las vías del ferrocarril General Belgrano, cerca de uno de los accesos al predio de la Universidad Católica de Salta en Campo Castañares.


La obra beneficia de numerosos estudiantes de las localidades de El Bordo, Campo Santo y la ciudad de Güemes que cursan sus estudios superiores en Salta capital.

La nueva parada del tren de pasajeros, que realiza viajes diarios desde Gemes aSalta y viceversa, permitirá a los estudiantes que concurren tanto a la Universidad Católica como a la Universidad Nacional de Salta descender del tren en la zona norte de la ciudad, donde se encuentran ubicadas ambas casas de altos estudios, y evitarán así tener que llegar hasta la estación, en el centro de la ciudad.

Durante la semana anterior a la inauguración, se realizaron viajes de pruebas con paradas en el nuevo apeadero, con ascenso y descenso de pasajeros, para corroborar la factibilidad del proyecto.

Como hubo conformidad por parte del personal de la SOFSE (Sociedad Operadora Ferroviaria del Estado), se procedió a la habilitación oficial.

Los beneficios

La nueva parada no sólo permitirá que el viaje para los jóvenes universitarios sea más corto, sino también más económico.

De acuerdo a lo informado, el boleto desde Güemes hasta el apeadero tiene un costo de $6, desde El Bordo $5 y desde Betania $4.

El boleto desde Gûemes hasta la estación de Salta cuesta $7, un valor muy inferior a los $18 que cuesta viajar en remis o a los $10 de la línea interurbana de pasajeros.

Con respecto a la ampliación en la cantidad de frecuencias, aún no hay novedades. Por el momento, el tren de pasajeros sólo cuenta con una formación, las otras dos formaciones, con la que comenzaron los primeros viajes hace un año atrás fueron trasladadas hacia Chaco y todavía no hay noticias de su regreso.


Son alrededor de 140 los jóvenes que cursan sus estudios superiores en Salta Capital.ElTribuno.com.ar

16 de diciembre de 2013

MINTIENDO CON EL FERROCARRIL. DESTRUYENDO EL TERRITORIO

NOTA DE OPINIÓN

Por: Jorge de Mendonca (Para Crónica Ferroviaria)


(Sobre los tecnócratas que nos destruyen desde hace medio siglo).

William Thomas Larkin estaría fascinado con los resultados 52 años después de su paso por la Argentina como "asesor presidencial" en materia de transporte del Presidente Frondizi, quien no sólo desintegró el sistema, sino que generó una línea de ¿pensamiento?, orientada a justificar el abandono del territorio y la concentración de la población en villas miserias y countries de unas muy pocas ciudades...

En el año 2006, durante una serie de charlas brindadas por especialistas diversos en la Feria del Libro, un orador citaba el horizonte granario junto a las cifras que brindarían los resultados a la economía del país. Otro orador, miembro de una ONG por la vida silvestre, también demostró cómo debía cuidarse la diversidad natural.

El segundo mostró un mapa de la Argentina que parecía un territorio con un poco de acné: Los pequeños sitios "naturales" para resguardar la diversidad silvestre. El otro orador había expresado para lo que servirían los impuestos a los granos exportados al Estado: "para con ése dinero pagar los subsidios a las personas que queden fuera del sistema económico".

Esos señores enseñan, insertan, modelan, pensamiento dentro de las cabezas de los futuros asesores o directores de empresas, periodismo y del mismo Estado. Esos señores, repugnantes especímenes, modelan pensamiento para que aceptemos que las cosas sólo pueden ser así;: Unos pocos ganando mucho, y el resto fuera del sistema. "Yaguareté que queda fuera del ghetto, no será diversidad a cuidar".

La imagen que acompaña ésta nota muestra el 66% de los ramales y líneas ferroviarias aniquiladas por "otros pensadores". Las mismas constituían la capilaridad del sistema ferroviario: Hacía que el tren llegara a muchas partes y que las troncales ferroviarias estuvieran llenas de tráfico. Cada ramal fue cerrado por "deficitario", pero jamás se dijo que eran parte de un SISTEMA y que ellos daban las ganancias de los que sí parecían superavitarios.


El pasado jueves, durante una sesión de técnicos y empresarios del tema ferroviario, un economista de una empresa ferroviaria, un hacedor de opinión dentro del ESTADO, lapidariamente dijo que "sólo son rentables los trenes de commodities", y que los de otras cargas y de pasajeros no lo son. Que sólo hay que atender a los suburbanos de Buenos Aires y algún corredor de larga distancia.

Es seguro que el muchacho lo aprendió. Pero ninguno de los que le enseñaron, le informaron que el Ferrocarril General Belgrano movilizaba 9 millones de toneladas de carga general y un muy bajo índice de commodities. Que esas 9 millones que lo hacían brillante para el sistema, eran de y hacia los ramales de la capilaridad. En cada etapa que le cerraron ramales bajó a 6 y 3 millones hasta los 90. Hoy que va hacia el brillo de los commodities no logra superar el millón de toneladas por año.

Los señores fabricantes de desiertos, quieren un ferrocarril pequeño dedicado a unos pocos negocios de interés foráneo. Los señores expresan lapidarias frases de "no rentable", sin que se les mueva una pestaña mientras mienten con qué pasarán con el resto de los habitantes.


Eso sí, seguro que se quejarán del tamaño de la Villa 31 y de las dificultades para viajar diariamente desde su country en Pilar a su trabajo ferroviario en Buenos Aires.

SISTEMA FERROVIARIO DE CARGA: ¿INTEGRACIÓN VERTICAL DE LAS EMPRESAS O SEPARACIÓN ENTRE "INFRAESTRUCTURA Y OPERACIÓN"?

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la Universidad Tecnológica Nacional (C3T-UTN) informa que ha realizado una ronda de preguntas a diferentes especialistas ferroviarios para que opinen sobre el Sistema Ferroviario de Carga, siendo el tema la siguiente pregunta: ¿Integración Vertical de las empresas o separación entre "Infraestructura y Operación"?.


Por tal motivo, transcribimos informe completo del Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la Universidad Tecnológica Nacional (C3T-UTN).

El planteo general

Desde su aparición como modo de transporte en las primeras décadas del siglo XIX, el ferrocarril fue, de manera creciente, el responsable de los tráficos de cargas y de pasajeros, desplazando en los territorios nacionales a los otros modos de transporte terrestre como las carretas, diligencias, etc.

Su fase ascendente siguió sin competidores serios hasta la década del ’20 del siglo XX. Ya en la década siguiente, el ferrocarril comenzó a mostrar signos de agotamiento como responsable principal de los tráficos, primero en distancias cortas y luego en distancias mayores, perdiendo su hegemonía a expensas del crecimiento del transporte automotor carretero.

Desde los años ’40 del siglo XX, en el grueso de los países, los estados nacionales se hicieron cargo de los sistemas ferroviarios, esquema de propiedad que siguió con crecientes fisuras hasta mediados de los años ’80, cuando comenzó una tendencia privatizadora, con mayor o menor fuerza según los países, y se comenzó a debatir no sólo la propiedad del capital ferroviario sino el esqa vigente hasta entonces de mantener, o no, empresas ferroviarias integradas (EIF), modelo según el cual una única empresa era la dueña de la infraestructura, del material rodante y responsable de la operación, el mantenimiento del conjunto y la venta del servicio.

El modelo de empresa integrada parecería haber entrado en crisis en las últimas décadas. De acuerdo a esto, varios países buscaron su superación dividiendo al sistema entre un ente responsable de la infraestructura, por un lado, y operadores de los servicios por el otro, estando las redes abiertas a la competencia entre operadores, ya sea públicos o privados. Empero, el camino a seguir se encuentra en pleno debate.

Las opiniones

En esta ocasión el C3T ha hecho una ronda de preguntas a diferentes especialistas ferroviarios para que opinen sobre el tema. Los especialistas consultados han sido los siguientes:

Alberto Müller: Director del Centro de Estudios de la Situación y Perspectiva de la Argentina (CESPA). Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires.

Alejandro Daniel Tornay: Director de la Licenciatura en Tecnologías Ferroviarias. Universidad Nacional de Lanús (UNLa).

Jorge Kohon: Consultor, especialista en transporte.

Jorge Waddell: Director de la Fundación Museo Ferroviario. Docente de la Universidad de Buenos Aires.

Juan Pablo Martínez: Especialista ferroviario. Ex gerente de Ferrocarriles Argentinos.

Rodolfo Huici: Especialista en transporte. Ex funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Santiago Blanco: Belgrano Cargas y Logística S.A.

Las preguntas fueron las siguientes:

1.    ¿Cuáles son los fundamentos teóricos de la separación de la infraestructura y la operación y qué críticas se le pueden hacer a la empresa ferroviaria de cargas  integrada?

2.   ¿Cuáles son los beneficios y riesgos esperables, en la práctica, de la separación entre infraestructura y operación?

3.   El concepto europeo de separación de la infraestructura tiende a dar un tratamiento al ferrocarril similar a los caminos, en cuanto a la responsabilidad modal sobre el desgaste de los mismos. ¿Es posible esto para el sistema ferroviario?

4.  La separación de la infraestructura puede permitir el libre acceso de operadores en el sistema. ¿Es buena la competencia intramodal?

5.    En caso de separación de la infraestructura.

a)   ¿Quién debería tener el control del tráfico? ¿Por qué?

b)   ¿Quién debería definir los proyectos de inversión en infraestructura?

c)   ¿En casos de accidentes, podrían generarse conflictos entre operadores y la empresa de infraestructura?

d)   ¿Quién debería resolver los conflictos entre los responsables de la infraestructura y los operadores?

e)   ¿Qué papel juega la credibilidad entre los operadores y los responsables de la infraestructura para una operatoria exitosa?

6. Los problemas derivados de la explotación integral, ¿podrían solucionarse de otro modo, sin separar la infraestructura?

7.  Para el caso del transporte de cargas, ¿es aplicable la separación de la infraestructura en una red ferroviaria básicamente de trenes de carga a la demanda?

8.   ¿Cómo ha funcionado la separación de la infraestructura de la operación en los países latinoamericanos en donde se ha aplicado?

Para ver las respuestas al debate presione en cada autor y se descargará la opinión del mismo.

LÍNEA URQUIZA: SECCIONAL LYNCH DE LA UNIÓN FERROVIARIA INFORMA A LOS PASAJEROS Y REPRESENTADOS

GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Los dirigentes de la Unión Ferroviaria Seccional Lynch informa a sus compañeros y al público en general que en el día de hoy estarán realizando un quite de colaboración por parte de los trabajadores de la empresa Metrovías S.A.

Estación General Lemos de la Línea Urquiza

El comunicado publicado en su página web informan que "la empresa sigue sin tomar cartas en el asunto, y no cumple con los plazos pactados para la cristalización de los planteos que viene realizando el cuerpo de delegados de nuestra Seccional".


"No podemos seguir sobrellevando los incumplimientos que la empresa tiene para con los trabajadores, que son: la violación de diagramas en el Sector de tráfico; la refacción de salas de descanso de diferentes sectores; la falta de numeral y las sanciones de manera discriminatoria hacia los compañeros", termina diciendo el comunicado.