10 de diciembre de 2012

SE CREA LA COMISIÓN DE ANÁLISIS DE PRECIOS DE OBRAS Y PROVISIÓN DE SERVICIOS Y BIENES FERROVIARIOS


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Resolución Nro. 870/2012 del 05 de Diciembre de 2012 del Ministerio del Interior y Transporte, publicada en el Boletín Oficial Nro. 32.539 de fecha 10/12/2012, se crea la Comisión de Análisis de Precios de Obras y Provisión de Servicios y Bienes Ferroviarios.


Por ello, EL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE RESUELVE:

Artículo 1º — Créase la COMISIÓN DE ANÁLISIS DE PRECIOS DE OBRAS Y PROVISIÓN DE SERVICIOS Y BIENES FERROVIARIOS, en el ámbito de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE.

Art. 2º — La COMISIÓN DE ANÁLISIS DE PRECIOS DE OBRAS Y PROVISIÓN DE SERVICIOS Y BIENES FERROVIARIOS estará integrada por los representantes designados por la SECRETARIA DE TRANSPORTE, DOS (2) por cada una de sus Subsecretarías con incumbencia técnica, jurídica y económica en materia ferroviaria y a sus instancias y DOS (2) representantes de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante en el ámbito de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE.

La coordinación de la referida Comisión estará a cargo del Señor Secretario de Transporte y/o por quien éste designe en su reemplazo.

Art. 3º — La COMISIÓN DE ANÁLISIS DE PRECIOS DE OBRAS Y PROVISIÓN DE SERVICIOS Y BIENES FERROVIARIOS, que se crea por la presente resolución, actuará a requerimiento de este Ministerio, emitiendo dictámenes específicos acerca de los costos de las obras, así como de la provisión de servicios y bienes ferroviarios que se eleven a su consideración.

La Comisión tendrá a su cargo la producción de información que permita la confección de indicadores de precios, llevando adelante estadísticas sobre precios del sector ferroviario.

A los fines del cumplimiento de su cometido la Comisión podrá solicitar a este Ministerio, la suscripción de convenios específicos con universidades públicas nacionales y/u otros organismos del ESTADO NACIONAL, con el objeto de obtener la prestación de asistencia técnica.

Art. 4º — La presente medida entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 5º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Aníbal F. Randazzo.

DESPUÉS DE UN ATRASO DE MESES, EL TREN DE PASAJEROS QUE UNIRÁ JUSTO DARACT - VILLA MERCEDES PARECE QUE QUIERE ARRANCAR

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte de la Provincia de San Luis, Walter Padula, informó que el trámite administrativo llevado a cabo en la Secretaría de Transporte de la Nación sigue su curso pese a que ha llevado más tiempo de lo estimado.

“Presentamos 145 fojas con documental muy específica,  todos los seguros contratados, las características del coche motor liviano ‘Ferrobús Sc 23 E’, planes de mantenimiento y seguridad, las condiciones de circulación acordadas con la concesionaria América Latina Logística Central S.A., detalles de frecuencias y documentos referentes a prácticas operativas”, manifestó Padula.

“También hicimos esta presentación ante la Comisión Nacional Reguladora de Transporte para obtener la habilitación, para lo cual hemos originado un expediente administrativo”. En materia de seguridad Padula destacó  que serán muy cuidadosos teniendo en cuenta que en el tren viajarán aproximadamente 430 personas por día.


“Desde el Programa Ferrozal y la Fundación Argentina de Transporte hemos capacitado a todo el personal que será afectado al TER Puntano en los roles de guardas, banderilleros, seguridad, administrativos, operativos, etc”, explicó el ministro.

Según informan las autoridades provinciales, en la ciudad de Villa Mercedes ya se han colocado estratégicamente ocho garitas donde estarán los banderilleros. También se han realizado 18 cruces de San Andrés que han sido colocadas en pasos a nivel; se ejecutó una importante obra en la Zona de Actividades Logísticas con un paso a nivel que se encontraba en muy mal estado dotándolo de tecnología de última generación; se interrumpió el paso en lugares abiertos de manera clandestina y se han realizado cordones.

En cuanto a la operación diaria, un requerimiento básico es habilitar un Centro de Atención al Pasajero el cual ya ha sido instalado en la Estación de Villa Mercedes.  “Como podrá advertirse en estos días ya tenemos lista la boletería, sala de espera, andenes, apeaderos, con fuerte énfasis en la seguridad. También contamos con todo lo relacionado con la indumentaria de la gente, los boletos, el mobiliario, los elementos de comunicación, etc.  En el futuro se abrirá uno de similares características en Justo Daract”, comunicó la jefa del Programa Ferrozal, Silvana García.

En cuanto al único coche motor, las autoridadesde informan que los motores (sic) son probados diariamente durante numerosas horas en una planta de Justo Daract. “Materfer (empresa que realiza el mantenimiento y soporte mecánico del coche) tiene toda la predisposición. Han mandado ingenieros para hacer del tren un medio de transporte más seguro. Esta unidad ha sido preparada para funcionar en un 10º por ciento.  Recordemos que las frecuencias propuestas van desde muy temprano (5 hs.) hasta las 21:30”, dijo García.

Según informan desde el Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte (vaya título y concentración de actividades) todos los esfuerzos están concentrados para concretar la puesta en Marcha del TER Puntano, “esperamos la pronta resolución de la habilitación.  En estos días veremos el ir y venir del coche motor, veremos los banderilleros practicando su función, los guardas resolviendo situaciones simuladas, y los operadores ferroviarios instruyendo cada punto”, finalizó Silvana García.

Claro, todo esto está sujeto a la autorización que deben dar las autoridades de la CNRT y de la Secretaría de Transporte de la Nación. Los puntanos pueden tener mucha anciedad para ver correr nuevamente un tren de pasajeros por vías que recorren parte de su territorio, pero creo que todavía falta lo principal que es el visto bueno.

Lástima que el gobierno de esa provincia haya despreciado al ferrocarril cuando tomó tierras federales para realizar una ruta circunvalar de la ciudad de San Luis, no pudiendo en la actualidad poder llegar más por tren a la capital puntana. Una lástima

PRUEBA DE FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN AUTOMÁTICA (ATP)

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La UGOFE informa que se ha realizado la prueba de funcionamiento del Sistema de Protección Automática de Trenes (ATP) en el andén 4 de la estación Retiro (San Martín) con la participación del Ministro del Interior y Transporte de La Nación, Florencio Randazzo, del Subsecretario de Transporte Ferroviario, Raúl Baridó y autoridades de la compañía.

Funcionamiento

El dispositivo es un sistema de seguridad que verifica y restringe la superación de los niveles de velocidad máxima en cada uno de los tramos del tendido ferroviario a partir de la comparación –mediante un sistema inalámbrico- de las máximas permitidas y las velocidades reales que desarrolla una formación en circulación.

Una vez que un tren se acerca al máximo de velocidad el conductor es advertido sonora y visualmente de la proximidad del exceso para modificar la irregularidad.

Sistema de frenos

En el caso de que la situación se mantuviera (pasando un período de tiempo predeterminado) o se superara la velocidad máxima, se acciona (automática y autonomamente de la voluntad del conductor) el freno de emergencia y se corta la tracción.

Durante la prueba realizada en el San Martín, una formación ingresó al andén sin conducción a una velocidad superior a la permitida, cuestión que fue detectada por el sistema de protección que automáticamente accionó los frenos de emergencia y detuvo la marcha del convoy.

Nos parece una muy buena actitud la de comenzar a instalar este Sistema de Protección Automática por parte de las autoridades nacionales. Uno podrá decir que recién ahora se acuerdan de poner dicho sistema después de los terribles accidentes que costaran la vida de decenas de personas dejando heridas a centenares de ellas en la tragedia de Once y de otros hechos como el de Estación Buenos Aires (Belgrano Sur) y estación San Miguel (San Martín) que no hubo víctimas por esas cosas del distino, pero la negligencia y la desidía ya fueron, ahora hay que tomar todos los recaudos necesarios para que estos hecho no vuelvan a repetirse, creemos que la colocación del ATP y otros controles que se están haciendo morigerarán en algo los accidentes.

SE VIENEN FUERTES DEBATES POR LA LEY DE SUBTES. PARA EL DIPUTADO BODART: "ANTE EL PROYECTO PRIVATISTA DE MACRI NO CABEN MEDIAS TINTAS"


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El jueves 13 la Legislatura debatirá la ley de subte. El diputado Alejandro Bodart (MST-Proyecto Sur) afirmó: “El despacho de mayoría es el proyecto de Mauricio Macri: privatista, con impuestazos y antiobrero. Hay dos despachos de minoría, pero el de los K ratifica a Metrovías y el otro deja que lo decida Macri. Como ante la crisis del subte no caben medias tintas, mantendré mi proyecto de reestatizarlo con control social y financiado en base a anular las exenciones fiscales a grandes empresas.”


Bodart explicó: “Los K directamente sostienen a Metrovías al disponer que ‘ la Ciudad controle el contrato vigente’ (art. 3) y plantean auditar ‘el estado de la concesión, el servicio y SBASE’, pero no a la empresa privada (art. 4). El otro despacho de minoría sí incluye auditar a Metrovías, pero luego propone que ‘el Poder Ejecutivo determine el modo de continuidad del servicio’ (art. 5). Conociendo a Macri, no nos parece correcto dejar en sus manos las decisiones clave.”

CREACIÓN DE RÉGIMEN TARIFARIO ESPECIAL PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS, EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE TRANSPORTE TERRESTRE DE PASAJEROS DE CORTA, MEDIA Y LARGA DISTANCIA


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Ley solicitando la creación de un régimen tarifario especial para jubilados/as y pensionados/as, en los servicios públicos de transporte terrestre de pasajeros de corta, media y larga distancia.

Dicho trámite recayó en el Expte. 8389-D-2012 de fecha 30 de Noviembre de 2012 del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de ley los siguientes Diputados Nacionales Nora Graciela Turraspe (Unidad Popular - Buenos Aires); Fabián Francisco Peralta (GEN - Santa Fe); María Virginia Linares (GEN - Buenos Aires); Gumersindo Federico Alonso (Frente Cívico - Córdoba); Claudio Lozano (Unidad Popular - CABA) y Víctor Norberto De Gennaro (Unidad Popular - Buenos Aires).


Fundamentos

El presente proyecto está orientado a garantizar el efectivo goce de todos los derechos de los jubilados y pensionados, los cuales hoy se ven diezmados, por los altos costos que implica la satisfacción de sus necesidades básicas, los medicamentos y el acceso al transporte público, que en muchas ocasiones le impide incluso acercarse a un centro de salud de su localidad.

La situación de los jubilados y pensionados es preocupante en tanto el 74,8% de los beneficiarios cobran el haber mínimo, cuando al 2001 dicha proporción era de cerca del 16 %, es decir que el régimen previsional construido en los últimos años se ha convertido en un sistema casi universal mediante el pago de una prestación homogénea "pero mínima", de un régimen previsional con jubilados pobres que deben sobrevivir, ya que el valor de un haber mínimo apenas alcanza a cubrir la mitad de la canasta necesaria de consumo para la población adulta mayor.

Esto se acrecienta aún más, cuando por razones de complejidad, adecuadas a sus dolencias y características especiales, se tienen que trasladar a otras localidades, lo que en algunos casos, hace que directamente opten por no seguir el tratamiento, ya que tienen que optar entre viajar o comer.

Obviamente viajar para poder estar con sus seres queridos es una utopía. Si hay un sector que ha sido beneficiado por la política de subsidios nacionales ha sido el empresariado del servicio del transporte, y esto lo fundamentamos en los datos oficiales de la Secretaria de Transporte del Ministerio del Interior y Transporte, en el cual se indica que se traspasaron fondos en subsidios al Servicio de Colectivos, Trenes y Subtes por un total, acumulado a setiembre de 2012, cercano a los $ 15.875 millones de $. Estos subsidios se pueden discriminar por tipo de servicios, y fueron de alrededor de $ 12.352 millones en el transporte de Colectivos, $ 3.257 millones en Trenes y 265 millones en Subtes.

La masa de subsidios a las grandes empresas evoluciona muy por encima de lo que lo hace la masa de subsidios destinada a lo social, como así lo indica un estudio elaborado por Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) donde analizando la ejecución de subsidios al primer trimestre de 2012, da cuenta de la evolución de los subsidios económicos ejecutados hacia los sectores energético, de transportes, empresas públicas, agroalimentario, rural y forestal e industrial, donde se verifica que los subsidios al sector transporte fueron un 53% más que un año atrás y que "en el primer trimestre del 2012, los subsidios a las grandes empresas ($14.866 millones.) fueron casi un 60% más altos que los subsidios que el Estado otorga a la población más postergada ($9.434 millones.)."

En esta población más postergada, es que se encuentran el universo de personas a las que va dirigida esta propuesta.

Por esto consideramos que es necesario como Estado parte adoptar las medidas legislativas que adecuen la legislación vigente a las necesidades y las problemáticas de jubilados y pensionados de nuestro país. Por todas las consideraciones expuestas, Señor Presidente, es que solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Ley.

SANTA FE: ACUERDAN TRAZA FERROVIARIA PARA CIRCUNVALAR LA CIUDAD Y ACCEDER AL NUEVO PUERTO


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El proyecto organiza el flujo ferroviario de cargas hacia la futura Terminal Multipropósito del Puerto de Santa Fe, que se construiría a la vera del río Paraná. Fue consensuado por entidades técnicas, instituciones productivas y las municipalidades y comunas del área metropolitana.

Un conjunto de instituciones -organismos provinciales, municipalidades y comunas, el Puerto de Santa Fe, la UTN y la Bolsa de Comercio de Santa Fe- logró acordar una propuesta de traza ferroviaria para cargas, crucial para el aglomerado Santa Fe-Santo Tomé y municipalidades y comunas vecinas. El proyecto apunta a circunvalar la ciudad de Santa Fe y establecer una conexión desde Santo Tomé con la Nueva Terminal Multipropósito del Puerto de Santa Fe, a construirse a la vera del río Paraná.

También hubo acuerdo sobre el mantenimiento operativo de la Línea C, del Ferrocarril Belgrano Cargas, en el tramo Laguna Paiva-Santa Fe y su vinculación con los elevadores de granos ubicados en el dique 1 del Puerto de Santa Fe.

En la redacción del documento -que se elevará a la Adifse (Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado)- participaron la Arq. Mariana Monge, por la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria de la provincia de Santa Fe; el subsecretario de Transportes de la Municipalidad de Santa Fe, Sergio Ludueña; el Ing. Sebastián Alonso, gerente de Ingeniería y Desarrollo del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe; el Ing. Eduardo Donnet, de la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN); Carlos Suárez, coordinador del Nodo 3 del Plan Estratégico de la provincia; el CPN Melchor Amor Arranz, vicepresidente primero de la Bolsa de Comercio de Santa Fe y los equipos técnicos de los organismos e instituciones mencionadas.

También participaron el intendente de Laguna Paiva, Rodrigo Fernández, y el presidente comunal de Monte Vera, Luis Pallero, y se invitará a suscribir el documento a los demás intendentes y presidentes comunales del área metropolitana de Santa Fe que no estuvieron en la reunión.

Los puntos básicos

El acuerdo logrado se apoya en cuatro puntos básicos:

1- Se incorpora a los programas de obras a desarrollar por el Estado nacional o las que se realicen a través del mismo, la ejecución de una obra de circunvalación ferroviaria de trocha angosta a la ciudad de Santa Fe.

2- Que la obra a ejecutar se realice en función de la traza que resultó seleccionada como la más conveniente, considerando lo evaluado en las reuniones mantenidas y lo expresado en el documento: “Accesibilidad del transporte ferroviario de cargas al área metropolitana de la ciudad de Santa Fe. Proyecto Circunvalar Ferroviario Santa Fe (PCSF)”.

3- Que para la accesibilidad a la proyectada nueva terminal portuaria, se adopten los estudios realizados hasta la fecha por el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, en razón de que los mismos cuentan con respaldo de distintos sectores públicos y privados de la región, reconociéndose que no existen incompatibilidades lógicas y metodológicas entre la circunvalación ferroviaria y el acceso al nuevo puerto. Por el contrario, se destaca el carácter complementario de ambas obras.

4- Que en el proyecto de construcción del enlace circunvalar se incluya la presentación de la accesibilidad a las actuales instalaciones del Puerto de Santa Fe, que continuarán en actividad y, en función de ello, se mantenga operativa la Línea C del Ferrocarril Belgrano en el tramo Laguna Paiva-Santa Fe y su vinculación con la Unidad Elevadora de Granos Nº 1 del Puerto de Santa Fe.

Recorrido de la traza

Para la definición de los tramos ferroviarios a construirse y ponerse en valor, se tuvieron en cuenta documentos producidos en diferentes ámbitos y momentos, entre ellos: el Plan Urbano Santa Fe-Ciudad; la propuesta presentada por la Bolsa de Comercio de Santa Fe al gobernador, Antonio Bonfatti; los avances preliminares desarrollados por la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria y, fundamentalmente, los estudios técnicos en curso a cargo del Grupo de Estudios sobre Transportes (Gestran), de la UTN.

Al respecto hay que decir que la elegida traza Nº 3 conecta Laguna Paiva con Nelson, y desde allí baja hacia el sur. Entre las localidades de Gobernador Candioti y Recreo, desvía hacia el oeste para llegar a Empalme San Carlos. Pero antes cruza el río Salado aprovechando los terraplenes de aproximación al antiguo viaducto y puente. Desde Empalme baja hacia Santo Tomé, lugar donde las cargas se bifurcan entre las que seguirán hacia los puertos del sur y las que tendrán como destino la Nueva Terminal Multipropósito sobre el Paraná (ver infografía).


Una reunión con el gobernador

Si bien los estudios sobre la articulación del ferrocarril con el aglomerado Santa Fe-Santo Tomé registran antecedentes de larga data, la iniciativa tomó renovado impulso a partir de un encuentro del gobernador Antonio Bonfatti con integrantes de la mesa directiva de la Bolsa de Comercio de Santa Fe que preside Eduardo González Kees.

En el transcurso de esa reunión, celebrada en octubre pasado, se le entregaron al mandatario documentos preliminares respecto de la propuesta, y se le expresó la conveniencia de ir abriendo caminos de diálogo con las autoridades nacionales y del Belgrano Cargas respecto de las inversiones que en materia ferroviaria requerirá la Nueva Terminal Portuaria a construirse.

La respuesta del gobierno no se hizo esperar y se generó un grupo de trabajo del que participaron representantes técnicos de las instituciones de la región vinculadas con los transportes y el puerto, espacio de intercambio en el que se alcanzó un importante consenso sobre la traza circunvalar que se considera más conveniente para el planeamiento del área metropolitana capitalina; el Puerto de Santa Fe y la futura Terminal Multipropósito.ElLitoral.com

UNA NOVELA DE TRENES ARGENTINOS EN ÉPOCAS DE DRAMAS FERROVIARIOS


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Tocar el timbre a la hora señalada no siempre resulta una indicación pertinente para un cronista, sobre todo si el sitio acordado para la entrevista es la redacción de una revista en el momento del cierre de las notas: nadie parece escuchar. Por suerte siempre hay alguien que sale a fumar un cigarrillo y oficia de salvoconducto: amable, la periodista nos hace pasar y nos lleva hasta Sergio Olguín, escritor y editor que acaba de publicar La fragilidad de los cuerpos -Tusquets- y pide 10 minutos antes de empezar la entrevista para terminar la nota en la que está trabajando.

Una vez listo, el escritor, que en 2009 ganó el Premio Tusquets por su novela Oscura, monótona sangre , nos hace pasar a la sala de reuniones de la redacción, un ambiente vidriado que deja ver el movimiento incesante del particular momento de cierre. Lo que sí parece pertinente entonces, es preguntarle por la protagonista de su novela: Verónica Rosenthal, también periodista, que investiga un juego macabro en el que hay niños pobres reclutados para una competencia siniestra sobre las vías del tren, y se enreda en una relación intensa con Lucio, maquinista, casado, que la conecta con el mundo y sub-mundo ferroviarios.

Sergio Olguín. Mucho antes de la tragedia de Once, ya había escrito sobre el tema. fernando de la orden

-Verónica parece una heroína: periodista a tiempo completo, desde el mismo instante en que se despierta y hasta que se duerme…

-Sí, supongo que esa relación casi exclusiva con el periodismo se debe a que tiene su vida resuelta, viene de una clase acomodada, no es una mina que labura por el sueldo y eso la convierte en una periodista muy especial: es apasionada, la periodista que todo editor quisiera tener. Me interesaba mucho poner la profesión como tema, el aburrimiento de las reuniones de sumario en las que todos proponen siempre la misma nota, el editor que suele tratarte según su humor del día y eso que muchas veces pasa, y le pasa a Verónica en la novela, que hacés una nota muy comprometida y cuando la terminás tu jefe te pide una columna de opinión, como si eso fuera lo importante.

-¿El periodismo te sirve a la hora de escribir una novela?

-Sí, soy un escritor que está influido por lo que considero los méritos de la profesión, una escritura que intenta atrapar al lector rápidamente, con la búsqueda de un lenguaje que no se repita, que no tenga palabras de más y deje de lado lo literario. Y por otra parte, y eso también me lo da el periodismo, me permite una enorme facilidad de escritura, puedo escribir en un ambiente como éste, rodeado de veinte personas que van y vienen, no necesito una gran concentración.

-La novela es un policial atravesado por el tren Sarmiento y la referencia a la Tragedia de Once -el siniestro que dejó 51 muertos y más de 700 heridos el 22 de febrero de 2012- parece obligada, ¿cuándo la escribiste?

-Mucho antes de eso, incluso antes de la otra tragedia, la de Flores en septiembre de 2011. En realidad nace de “Los trenes de la muerte”, un cuento que escribí para una antología que coordinó Christian Kupchik en 2004. Al ramal Sarmiento lo conozco bien porque tengo familia en el Oeste de Gran Buenos Aires y, más allá de la ficción, lo que cuento del mundo del ferrocarril es real. Se trata deaquello que le le sucede a un maquinista después de atropellar gente, y enseña cómo se comportan las empresas ferroviarias con sus empleados. Pero ese mundo está puesto en función de lo que más me interesaba contar: la relación de Verónica, una mujer soltera, y Lucio, un hombre casado, en un vínculo sadomasoquista.

-Esa parece una lectura posible de lo íntimo y lo social en tu novela, ¿cómo resolviste la coexistencia del policial con la cuestión de una relación compleja?

-En principio me interesaba más la historia de ellos dos que la trama policial, creo que las relaciones difíciles son mi obsesión como escritor. Uno piensa que está escribiendo algo original hasta que se da cuenta de que siempre vuelve sobre sus temas; a La fragilidad de los cuerpos la encuentro emparentada con casi todas mis novelas anteriores.Clarín

MENDOZA: UN CAMIÓN CORTÓ 600 METROS DEL TENDIDO DE TROLES Y PROVOCÓ DAÑOS EN AUTOS ESTACIONADOS Y SEMÁFOROS


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Ocurrió en Costanera y Lavalle, de Capital. Los Troles a Dorrego, Villanueva y UNCuyo quedaron fuera de servicio y sus recorridos fueron reemplazados con micros. Estimaron que habrá demoras de entre 6 y 8 horas. El camionero fue detenido en el Acceso Sur.





Un camión arrancó 600 metros del tendido de Troles, arrasó con dos semáforos de calle Lavalle y Costanera y no frenó su marcha. Fue detenido en el Acceso Sur cerca del barrio La Gloria, de Godoy Cruz. El tránsito fue cortado y la reparación llevará entre 6 y 8 horas. Los Trole a Dorrego, Villanueva y UNCuyo quedaron fuera de servicio y fueron reemplazados con micros.

Ocurrió alrededor de las 6 de este jueves cuando un camión Scannia de gran porte circulaba por Costanera y al llegar a calle Lavalle arrancó los cables de la empresa de Troles.

Como consecuencia el tránsito fue cortado desde calle Rioja hasta Costanera y los recorridos de Troles de Dorrego, Villanueva y UNCuyo fueron suspendidos. Desde la Empresa Provincial de transpote decidieron reemplazar el servicio con micros cada 24 minutros.

Además por la caída, los cables rompieron los vidrios de los autos que estaban estacionados por calle Lavalle y dos semáforos fueron arrancados.

Uno de los técnicos de la empresa de Troles, Juan Villegas, indicó a Radio Nihuil que la reparación de los 600 metros de tendido de cables que cortó el camión llevará entre 6 y 8 horas de trabajo.

El camión fue detenido sobre el Acceso Sur a la altura del barrio La Gloria, de Godoy Cruz. Aparentemente el camionero no habría advertido los daños que causó.UNO (Nota enviada por nuestro colaborador señor Jorge Guevara)

SALTA. EL TREN DE CARGA, POSTERGADO


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Productores y comerciantes remarcaron el carácter económico del tren como un transporte de carga de bajo costo.

Sin lugar a dudas, dos obras demoradas en el tiempo son la reactivación definitiva del ramal C 14 y el arreglo de la paupérrima ruta Nacional 34. La primera porque bajaría el costo del traslado de los fletes del norte del país a los puertos en comparación con los camiones que hoy monopolizan el transporte, y el segundo, la ruta 34, porque es una arteria principal de la red troncal nacional, el más importante corredor que vincula al noroeste del país con la zona de los puertos.


En tal sentido la senadora nacional Sonia Escudero manifestó que “el presupuesto aprobado para el próximo año, el cual votamos en contra junto al senador Juan Carlos Romero, viene reproduciendo de hace muchos años la desigualdad geográfica de Argentina. Si no hay inversiones en infraestructura para el desarrollo y solamente planes sociales para el norte argentino, la distancia entre la Pampa Húmeda y el Norte Grande va a ser abismal”.

En ese aspecto dijo que “nosotros insistimos en la reactivación del Ferrocarril Belgrano, pero hasta que se concrete es importante la reducción de los costos, porque estamos en una zona productora y tenemos que pagar fletes altísimos en comparación con lo que es la Pampa Húmeda que está al lado del puerto. Obviamente, las diferencias son muy grandes y en zonas donde la pobreza y el desempleo pegan con más fuerzas”.

“Se habla de industrialización, pero para que haya industria necesitamos beneficios impositivos para que re radiquen, pero también las obras de infraestructura que van a generar y acompañar ese desarrollo”, concluyó.ElTribuno.com.ar

CHARLA DEBATE SOBRE TRANSPORTE FERROVIARIO: "ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL"


INSTITUCIONES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Instituto de Proyectos del partido Movimiento Proyecto Sur invitan a la Charla Debate sobre el transporte ferroviario cuyo tema es: "Análisis de la situación actual", que se desarrollará el día Martes 11 de Diciembre a las 19,00 horas en Avda. Corrientes Nro. 2140 de la C.A.B.A., siendo sus oradores los señores Ariel y Leandro LLaría.


Temas

TRANSPORTE FERROVIARIO
ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL: Mapas, trochas, nombre de líneas, empresas concesionarias, servicios de cargas y pasajeros. Diagnóstico.
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PROYECTOS Y PROPUESTAS DE PROYECTO SUR: Propuestas para corto, mediano y largo plazo. Relación con propuestas de “Tren para todos”. El proyecto de ley de FEPAR S.E. (Ferrocarriles Públicos Argentinos) y otros proyectos normativos presentados por Proyecto Sur.

LOS FERROCARRILES FRANCESES LANZAN UNA CAMPAÑA CONTRA LOS COMPORTAMIENTOS INCÍVICOS


INFORME ESPECIAL

Distintas acciones con el doble objetivo de tratar y prevenir el problema

Bajo el, lema “No hay incivismo pequeño”, los Ferrocarriles Franceses han lanzado una campaña de lucha contra los comportamientos incívicos en trenes y estaciones que incluye acciones internas, internas y en colaboración con instituciones, administraciones y empresas.

Contra manifestaciones de incivismo como las colillas y chicles el suelo, o escupitajos en los rincones, cada vez más habituales y ante los que el usuario parece responder sólo con un encogimiento de hombros, los Ferrocarriles Franceses han lanzado su campaña “No hay incivismo pequeño” que amplía a nivel nacional iniciativas ya tomadas a escala regional.


SNCF transporta unos cuatro millones de viajeros diarios y más de mil millones de personas pasan cada año por sus estaciones, lo que sitúa al ferrocarril en el centro del problema del incivismo, un fenómeno que según datos de la propia SNCF se incrementa un 25 por ciento en 2012, nivel similar al de otros lugares públicos, como colegios o comercios.


El chicle gigante en el vestíbulo 2 de la estación parisina de Lyon. 

Sin embargo, el análisis del fenómeno que hace SNCF apunta a que el incivismo no se valora en toda su dimensión y no se considera, en muchos casos, una infracción social que necesita una respuesta profesional y de gestión.

Riesgos y objetivos

El incivismo, el vandalismo e incluso el delito amenazan ejes fundamentales de la actividad de SNCF, como la confianza de los clientes, el desarrollo profesional de los trabajadores, la calidad del puesto de trabajo de los agentes y la calidad del servicio.

Asimismo, SNCF ha detectado un riesgo cierto de que le incivismo sea eslabón de una cadena que desemboque problemas mayores como en agresiones. El incivismo constituye una forma de violencia cotidiana que quiebra códigos de respeto entre personas y provoca inquietud y desconfianza.




 Papeleras y ceniceros de bolsillo con la leyenda : ¿Y si reducimos juntos el incivismo?

Ante todo ello, el objetivo de la campaña es doble: tratar y prevenir. Para ello se han estructurado acciones que van desde la apertura de una línea telefónica interna para localizar e identificar las formas de incivismo, hasta la creación de cien puestos de trabajo para mediadores sociales que tendrán la tarea de sensibilizar a 220.000 jóvenes cada año en las escuelas.

Junto a ello, se ha puesto en marcha una línea telefónica de urgencia, 3117, para clientes víctimas de acciones incívicas, la formación de agentes o el desarrollo de los “chalecos azules” para mejorar la limpieza a bordo de los trenes.

Acciones

En el plano interno, SNCF ha abierto, el pasado primero de noviembre, una línea telefónica y una dirección de correo electrónico para agentes donde registrar e identificar las acciones incívicas y definir actuaciones contra ellas.

Además, se ha iniciado un proceso de formación en el ámbito de la mediación que implicará a 10.000 agentes, controladores y comerciales y que tiene como objetivo cambiar algunas actitudes en el servicio.

En el plano externo, se han diseñado intervenciones en las escuelas de 460 agentes de SNCF especialmente formados en la sensibilización de jóvenes contra el incivismo que permitirá trabajar con 220.000 cada año.

También se ha abierto una línea telefónica de urgencia para clientes, el 3117, que estará especialm ente dedicado a las víctimas de agresiones e incivismo y cuya actividad se desplegará totalmente antes del primero de enero. El personal que la atiende está especialmente formado para esa tarea.

También SNCF creará cien puestos de trabajo dedicados a la mediación social, la mayoría de ellos en la región de París, para asumir misiones de diálogo entre clientes y agentes. En la red Transilien, el servicio de cercanías parsismo de SNCF trabajan ya 126 mediadores sociales que atienden más de 5.200 trenes al mes en 72 estaciones.

SNCF también está colaborando en la instalación de 47 puntos de información y de mediación multiservicio (Pimms), de los que seis están en estaciones, y que permiten evitar actos incívicos.

Limpieza

En el ámbito de la limpieza se ha creado el servicio chalecos azules para la limpieza de los trenes de alta velocidad durante el trayecto, que se ha implantado en el eje sur-este en unos sesenta trenes diarios. También se han introducido contratos con “obligación de resultados” con los subcontratistas de limpieza en todas la estaciones de Francia, con un método de supervisión y medida de la limpieza denominado Progare.

Campañas de sensibilización

Todas esta acciones están apoyadas en una campaña de sensibilización bajo el lema “No hay incivismo pequeño” que se desarrolla actualmente y que tiene su centro en la estación parisina de Lyon, donde se han instalado dos estructuras gigantes que representan un chicle en el vestíbulo 2 y una colilla, en el 1, frente al restaurante “Le train bleu”.

En el suelo, no hay papel pequeño
En los asientos, no hay pies pequeños
 No hay grito pequeño

 No hay insulto pequeño

La campaña se desarrolla mediante carteles desplegados en 1.800 puntos en las grandes estaciones de Francia con cuatro leyendas: "En el suelo, no hay papel pequeño", "Sobre los asientos, no hay pies pequeños",  "No hay grito pequeño" y "No hay insulto pequeño".

También el pasado lunes 3 de diciembre se publicó una sobrecubierta en el diario gratuito Metro, con una persona atrapada por el chicle gigante de la estación de Lyon. El mismo día, azafatas del diario distribuyeron 150.000 ceniceros-papeleras de bolsillo de tres modelos en el exterior de las grades estaciones de París.

En la Web de SNCF, www.sncf.com  se ha presentado la campaña con fotos de clientes, entrevistas y un test para detectar el grado de incivismo, que se completan con información sobre las acciones realizadas.

Acciones complementarias

Además de todo ello se están desarrollando acciones concretas en la red Transilien que incluye emisión de música clásica en las estaciones, distribución de soportes multimedia con contenidos educativos y la elaboración de un indicador de “Tranquilidad en el viaje”.


En otras regiones francesas se están desplegando agentes itinerantes que recuerdan las reglas de seguridad y de convivencia en estaciones y trenes, lo que reduce los actos incívicos, como fumar en los andenes, producir ruidos excesivos o perturbar la tranquilidad de los viajeros.

Acciones conjuntas

SNCF está integrada en un club formado por empresas de distintos sectores en contacto directo con el gran público que también se han movilizado contra los actos incívicos, como La Poste (correos), Monoprix, o Total, entre otras.

Además con el Ministerio de Justicia se está trabajando en la creación de cursos de ciudadanía para los responsables de infracciones contra los agentes del servicio público o de atentados contra el material. Por último se están desarrollando fórmulas de colaboración con entes locales que ya han supuesto la firma de trescientos contratos de seguridad y prevención de actos incívicos.Fuente: Vía Libre

TREN-TRANVÍA ALSTOM CITADIS DUALIS ACTUALMENTE EN SERVICIO EN LA SEGUNDA LÍNEA OCCIDENTAL DE LYON (FRANCIA)


EMPRESAS

Gacetilla de prensa de la empresa ALSTOM

El 8 de diciembre de 2012, Rhône-Alpes Consejo Regional Presidente Queyranne Jean-Jack, SNCF Director Regional de Josiane Beaud, RFF Director Regional Anne Lambusson, así como Gérard Collomb, Senador, Alcalde de Lyon y Presidente del Gran Lyon, Michel Mercier, el senador y Presidente del Consejo del Condado de Ródano y Wallut Jérôme, director general de Alstom Transport Francia, todo estará a su disposición para asistir a la puesta en marcha oficial de Citadis de Alstom Dualis tren-tranvía de la segunda línea en la zona occidental de Lyon. Los nuevos tranvías viajarán en una línea que une Saint-Paul de Lyon Estación de Brignais. Este evento sucederá dos meses después de la inauguración de la ruta de tranvía Citadis Dualis primero en el oeste de Lyon, que une Saint-Paul estación de tren de Saint-Bel.

Citadis Dualis contribuye a impulsar la economía de las regiones de Francia, ya que está diseñado y montado en las instalaciones francesas Alstom Transport, incluyendo el sitio en Villeurbanne (de a bordo electrónicos y sistemas de señalización), que emplea a cerca de 700 empleados. Otras instalaciones que intervienen en su fabricación son Valenciennes (Nord-Pas de Calais) para la ingeniería y el montaje de tranvía, Le Creusot (Borgoña) para bogies, Ornans (Franche-Comté) para los motores y Tarbes (Midi-Pyrénées) para los sistemas de tracción .


Citadis Dualis es capaz de penetrar en el corazón de la ciudad como tranvía y realizar viajes a lo largo de las vías férreas regionales, gracias a las características especiales relacionados con la energía, la seguridad y el confort. Este tipo de configuración permite un modo versátil, innovadora y eficiente de transporte que puede, de alguna manera, fomentar una transferencia modal del vehículo privado hacia el transporte público.

En comparación con un tren Regional Express (TER), la capacidad Citadis Dualis es "aceleración que proporciona los medios para ofrecer un servicio mejor segmentada dentro de las áreas suburbanas, con escalas en más estaciones sin aumentar el tiempo de viaje de un extremo a otro de la línea. Como resultado, persiguiendo el desarrollo de este tipo de tranvía a lo largo de la región de París y a través de las redes ferroviarias más importantes que rodean a las áreas metropolitanas de Francia, es claramente un tema crucial en la mejora de las cercanías.

Alstom Transport Francia Jérôme Wallut Director Gerente afirmó que " Citadis Dualis es el resultado de Alstom know-how, que comparte con sus socios en el sector ferroviario de la industria francesa. Usando una solución francesa que es técnica y económicamente eficiente, contribuye a satisfacer las nuevas necesidades de movilidad de los suburbios que están surgiendo en todo el país ".

En mayo de 2007, SNCF, que actúa en nombre de las regiones, ha firmado un pedido marco 650 millones de € con Alstom Transport para diseñar y fabricar 200 tranvía-trenes Citadis Dualis, incluyendo un lote en firme para 31 tranvías: 7 para el Pays de la Loire  y 24 para la región de Rhône-Alpes.

Desde entonces, el Pays de la Loire ha solicitado opciones por 17 tranvías adicionales haciendo un total de 48 tranvías Citadis Dualis.

En la región Pays de la Loire el tranvía-trenes modelo Citadis Dualis  ha estado viajando en la línea Nantes-Clisson desde junio de 2011, mostrando muy buenos resultados en cuanto a fiabilidad, la disponibilidad y la satisfacción del pasajero.

ESPAÑA: LOS TRENES TURÍSTICOS DE FEVE, A MANOS PRIVADAS


EMPRESAS

FEVE estudia vender o ceder a la iniciativa privada la gestión de sus trenes turísticos, como el Transcantábrico o el Al Andalus, según informó a Europa Press el presidente de la compañía, Antonio Aguilar Mediavilla.


Algunas empresas y operadores del sector turístico mostraron su interés por hacerse con estos productos al operador ferroviario de vía estrecha, que ya elaboró un cuaderno de venta o cesión de la gestión de estos trenes. La división de servicios turísticos de FEVE, que cuenta con una flota de 56 trenes, generó el 15% de la facturación total de la compañía en 2011.

En concreto, aportó 5,17 millones. Esta medida se enmarcaría en la reforma aprobada por el Gobierno el pasado verano con el fin de abrir a la competencia el transporte de viajeros en tren en julio de 2013.

En virtud de ésto, FEVE desaparecerá como empresa a finales de este año. El operador se escindirá de forma que sus trenes, su explotación y el personal correspondiente se integrará en Renfe, y las vías y el resto de infraestructuras, también con sus trabajadores, en Adif.LaRazón.es

PHOENIX CONTACT: SISTEMAS DE SEÑALIZACIÓN FERROVIARIA

EMPRESAS

El sistema de energía de Thales alimenta, de manera segura y fiable, todos y cada uno de los elementos que componen los sistemas de señalización ferroviaria tanto de Thales como de otros suministradores.

Este sistema se encarga de adecuar las acometidas existentes (25kv ac, 3x3 kVac, 2x2.2 kVac,3x400+N Vac, 230 Vac) a las necesidades y especificacion es de alimentación segura, tanto entensión continua (60 Vcc, -48 Vcc, 24 Vcc y 12Vcc)como en alterna (230 Vac, 3x400+N Vac), de los equipos que componen los sistemas de señalización ferroviaria como enclavamientos (L905E),CTC, circuitos de vía, ERTMS nivel 1 y 2 (ETCS &GSM-R), señales, accionamientos, comunicaciones(F.O., PDH, SDH...) etc...

Para el control de estado y funcionamiento se le ha dotado de un PLC (ILC 170 ETH 2TXPhoenix Contact), dicho equipo es el encargado de la gestión total del sistema así como mantener comunicación constante con equipos periféricos como son SAIs, analizadores de red, armarios de acometidas, armarios de motores, rectificadores-48 Vcc, centros de transformación de terceras empresas, etc. Para ello se usan distintos protocolos y medios según el equipo en cuestión (Modbus RTU y TCP/IP, IEC 104 PerfilADIF, Webservices, etc).


Eficiencia energética

Para el control de la eficiencia energética se instalan analizadores de redes, uno por acometida, para la monitorización completa de las mismas. Estas lecturas surten al PLC de los datos necesarios para tomar la decisión de la red a usaren cada momento para garantizar el servicio. Asimismo, el controla el sistema de climatización y la temperatura ambiente de las salas,controlando y gestionando el funcionamiento secuenciado de las máquinas de climatización para una mejor gestión energética y optimización en cuanto a horas de funcionamiento.

Suministro de energía de Thales España GRP SAU

Una característica importante del sistema es su capacidad de comunicaciones, permitiendo su integración en la central de mantenimiento de Thales. Para ello, se dota de Webserver a todos y cada uno de los PLCs instalados, y se envían más de 80 alarmas propias del sistema de energía y 20 adicionales a disposición del cliente para alarmas auxiliares (intrusión, extinción de incendios,inundación, etc...), dicha comunicación, en el caso de España, se hace integrándola en la red multiservicio de ADIF y usando VLAN de similares características para el resto de proyectos internacionales(Turquía, Marruecos, etc.).

Esta funcionalidad hace que se optimicen costes de mantenimiento tanto preventivo como correctivo.

Actualmente se han instalado más de 20sistemas en proyectos de España y 75 en proyectosde Turquía.

URUGUAY: NUEVO TRAMO DE FERROCARRIL CONECTA EL PUERTO DE MONTEVIDEO CON EL SUR DE BRASIL


EXTERIOR

Terminó rehabilitación de línea férrea que conecta la capital de Uruguay con Sao Paulo

La región dio un nuevo paso en la incorporación del ferrocarril al sistema de transporte de cargas, de producción nacional y regional, con la culminación de las obras de reparación y rehabilitación del tramo de la red ferroviaria del sur de Brasil, que se conecta con la línea férrea uruguaya en las ciudades de Rivera-Santa Ana do Livramento.

En el marco de la integración regional de infraestructuras de transporte, Uruguay y Brasil habían definido en 2008 que la interconexión ferroviaria entre ambos países debía darse entre la línea a Rivera y la red principal del estado de Río Grande do Sul a la que se accede por el tramo recientemente rehabilitado, Cacequí-Livramento.

Con el nuevo tramo finalizado, y aún teniendo que realizar el transbordo de la carga entre vagones, se puede conectar Montevideo, su puerto y toda la actividad productiva del área de influencia de la línea a Rivera en nuestro país, con el puerto de Río Grande y principales centros de distribución y consumo en los estados de Río Grande do Sul y Santa Catarina, e incluso llegar en ferrocarril hasta Sao Paulo.


De esta forma, los trenes de carga pueden circular por las vías del corredor binacional y se espera que se verifique un aumento del transporte ferroviario a partir del incremento de la demanda existente y de la incorporación de nuevas cargas, para lo que las empresas operadoras trabajarán conjuntamente.

En nuestro país las obras de rehabilitación de la línea a Rivera (tramo Pintado-Rivera de 422 km) finalizó a mediados de 2011, permitiendo alcanzar un estándar de circulación con trenes de 18 toneladas por eje y velocidades de 40 km/h. Por su parte, Brasil debía rehabilitar un tramo de 157 km de vías entre la estación Livramento y la localidad de Cacequí donde la vía empalma con la red principal.

Después de meses de trabajo, el miércoles 5 la delegación brasileña fue recibida por el canciller Luis Almagro, acompañado por el ministro de Transporte y Obras Públicas Enrique Pintado y el subsecretario Pablo Genta y el presidente de AFE, Jorge Setelich, donde informaron la culminación de los trabajos y cumplimiento del compromiso asumido bilateralmente y de los planes para continuar impulsando la incorporación del modo ferroviario al transporte entre ambos países, poniéndolo a disposición de la actividad comercial y productiva.Fuente: La República, Uruguay

CHILE: FERROCARRILES ESTATALES CHILENOS COLOCAN BONOS POR 372 MILLONES DE DÓLARES


EXTERIOR

La estatal Empresa de Ferrocarriles del Estado de Chile colocó hoy en el mercado local bonos corporativos por un valor equivalente a 372 millones de dólares, informó la compañía.

La estatal Empresa de Ferrocarriles del Estado de Chile colocó hoy en el mercado local bonos corporativos por un valor equivalente a 372 millones de dólares, informó la compañía.

La operación, de 7.800.000 UF (Unidad de Fomento, unidad de pago indexada según la evolución diaria de la inflación) representa la mayor cantidad colocada en el mercado chileno en los últimos tres años.


La emisión de los 1.560 bonos, calificados con la nota "AAA" por dos agencias clasificadoras, está avalada al 100 % por el Estado chileno. Cada uno de los títulos emitidos tiene un valor nominal de 238.461 dólares (5.000 UF) y fueron emitidos a 25 años plazo con una tasa del 3,69 % anual.

Con esta colocación, EFE podrá "reducir significativamente sus gastos financieros, mejorar el plazo de la deuda y diversificar las fuentes de financiación", según un comunicado de la firma.

Asimismo, la empresa empleará 60 millones de dólares del total para llevar a cabo el proyecto "Rancagua Xpress", que tiene como objetivo la mejora de las infraestructuras y de seguridad en el tramo Santiago-Rancagua, de 90 kilómetros de extensión.

La estatal de ferrocarriles también redenominó su deuda de dólares a UF para poder "reducir los riesgos del tipo de cambio y sus consecuencias en los resultados".(Agencia EFE)