7 de diciembre de 2012

DESPUÉS DE 4 MESES VOLVIÓ A PASAR UN TREN DEL BELGRANO CARGAS POR TAFÍ VIEJO


ACTUALIDAD

Texto y fotos: ARIEL ESPINOZA (Para CRÓNICA FERROVIARIA)

La del miércoles era una tarde apacible. A eso de las 18,00 hs, cuando el colectivo en el que me transportaba trasponía el paso a nivel de la calle Rivadavia al Norte de Tafí Viejo, casi instintivamente miré las vías hacia el Sur y ahí estaba en plena maniobra un tren de carga.

Es el  tren, hermano. Qué ingratos somos los taficeños con vos. ¿Sabés una cosa?, te eche de menos. Hacia 4 meses que no pasabas; las eclipsas se oxidaron, los rieles también y hasta la maleza comenzó a borrar a las paralelas que se juntan en el horizonte.


El auxiliar de la estación, don Ángel Aranda, hombre del Norte Salteño, bien de la tierra, hijo del tren ferroviario, se lo veía al hombre al trote feliz de hacer su faena de toda la vida.



Las locomotoras GM modelo GT22 CU Nros. 9738 y 9727 arrastraban una formación de 21 vagones código 75 transportando soja con destino estación Frías  en la Provincia de Santiago del Estero a la Planta del Grupo Lucci  que es donde elaboran aceite y harina de soja. La maniobra le devolvió la vida a la playa de la estación de Tafí Viejo, ya el agua estancada de las últimas lluvias parecían no importar, el "rugir" de los motores de las GT  atrajo a curiosos, y las bocinas musicalizaron la tarde que se apagaba de a poco.


No lo puedo evitar, ni tampoco quiero que me comprendan. Me puso felíz  ver esa escena; como será que hasta el "Sota" Godoy, viejo ferroviario, portero de los talleres disimulaba un lágrima mientras me balbuceaba ..."yo pensaba "changuito" que nos cerraban el ramal,  menos mal que no ..".  Y el tren es eso, sentimiento, pasión, progreso y futuro.

El meridiano de la semana termina feliz para mí. El tren se fue al sur, y en vía segunda la locomotora Nro.9710 espera el equipo que la conducirá con 10 vagones (código 77) vacios a Ledesma (Provincia de Jujuy). Allí la blanca azúcar, carga de esperanza nuevamente a este gigante de acero que no ha muerto, sigue peleando y puliendo rieles. AGUANTE EL FERROCARRIL CARAJO !!

BOLETOS A TUCUMÁN Y CÓRDOBA EN TREN PARA MARZO DE 2013


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Ya se agotaron los pasajes para todo el verano y la concesionaria Ferrocentral sólo vende boletos con fechas posteriores a marzo de 2013

Pese a la gran demanda de pasajes ferroviarios hacia el norte del país por los festejos de Fin de Año, la concesionaria Ferrocentral sólo vende boletos hacia Córdoba y Tucumán para marzo de 2013.

Es que los pasajes para viajar en tren a Córdoba y Tucumán entre diciembre y febrero próximo ya se agotaron, según informan desde la boletería de Ferrocentral en el barrio porteño de Retiro.


Se agotaron

“Estuvimos averiguando en la boletería de la empresa Ferrocentral, que es la concesionaria de los trenes de pasajeros que unen Buenos Aires con las ciudades de San Miguel de Tucumán y Córdoba, y nos comentaron que ya se está vendiendo boletos para el mes de Marzo de 2013 ya que para los meses de Diciembre/2012 y Enero y Febrero/2013 se agotaron los pasajes”, cuentan en el portal Crónica Ferroviaria.

Al parecer, la empresa Ferrocentral prevé incluir algún servicio adicional a los dos semanales hacia ambos destinos pero aún no hay confirmación oficial sobre esta posibilidad.

Semanas atrás se habían observado largas colas de personas que esperaban por un boleto para viajar hacia el norte del país para las Fiestas y muchos tuvieron que soportar varios días en los pasillos de Retiro. Es que los boletos ferroviarios son más económicos que los de los micros: por ejemplo, Ferrocentral ofrece un servicio en clase turista a Córdoba a $30.

Siempre pasa lo mismo”

“Desde hace más de 6 años que siempre pasa lo mismo. Por lo tanto, volvemos a reiterar lo que dijimos en notas anteriores. El estado nacional viendo que siempre a esta altura del año es muy grande la demanda de pasajes (generalmente para las Fiestas de Navidad y Año Nuevo y por las vacaciones de verano), ¿no tuvo tiempo todos estos años para llamar a licitación para reparar el material rodante y tractivo que tiene la empresa Ferrocentral ocioso o el que se compró a España y Portugal y que se pudre al aire libre en varios talleres ferroviarios del país?”, se preguntan, sin ocultar su indignación, desde Crónica Ferroviaria. Fuente: DIARIOPOPULAR

N. de la R.: MUCHAS GRACIAS AL DIARIO POPULAR  Y A "TUCUMÁN A LAS 7" POR LEVANTAR PARTE DE NUESTRA NOTA "FERROCENTRAL: VENDE PASAJES PARA VIAJAR A TUCUMÁN Y CÓRDOBA PARA LOS MESES DE MARZO DE 2013"

TUCUMÁN: PIDEN AL PODER EJECUTIVO UNA ÚLTIMA GESTIÓN PARA EL COCHE MOTOR APOLO


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Ferroviarios taficeños repudiaron la posibilidad de que la dupla sea llevada a Salta para reforzar un servicio de pasajeros interurbano. "El tren no nos pertenece, es de la Nación y puede ser que vaya a Salta", se resignó ayer el gobernador Alperovich. Trabajadores propondrán un recurrido hasta Simoca.

Si bien les llegó como un trascendido, saben que la posibilidad de que la dupla "Apolo" deje la provincia para operar en Salta no está lejos. Trabajadores de los talleres ferroviarios y ciudadanos taficeños expresaron ayer su descontento por el retiro del cochemotor que iba a cubrir el servicio de pasajeros entre Tafí Viejo y la capital.

Fuentes gubernamentales confirmaron que es prácticamente un hecho el traslado de la unidad, que está guardada desde hace dos años en los talleres y que sólo efectuó el viaje inaugural en 2009. Así lo dejó entrever también el gobernador, José Alperovich, al despegarse del asunto: "el tren no nos pertenece, es de la Nación y puede ser que vaya a Salta". Antes, el director de la Unidad de Proyectos Ferroviarios de Salta, Marcelo Lazarte, había confirmado la gestión a medios de su provincia. "Apolo" sería usada para aumentar la frecuencia de los viajes entre la capital salteña y la ciudad de Güemes.

Dupla de coche motor en estación Tucuman CC

"Ponerse las pilas"

"No permitiremos que se la lleven así nomás. Para eso presentaremos un proyecto alternativo, que es algo que podemos hacer. Ahora, si deciden llevársela... es su propiedad", manifestó José Felipe Paz, representante de la delegación Tafí Viejo de la Unión Ferroviaria. El dirigente afirmó que los empleados están en desacuerdo con que la dupla sea sacada de la provincia. Explicó que, por las características de la maquinaria, debería transitar por terreno llano, por lo que sería ideal para cubrir el recorrido entre San Miguel de Tucumán y Simoca, beneficiando al sur provincial. Esa, precisamente, será la propuesta que harán. "El gobernador debería ponerse las pilas y tomar la iniciativa para que la dejen para los tucumanos. La Secretaría de Transporte debería trabajar con la Provincia", opinó.

"Cuando a un taficeño le tocan el tren, le tocan las raíces". Así caracterizó Ariel Espinoza, de la asociación "Amigos del museo y los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo", la importancia que este tipo de situaciones tienen para su ciudad. "¿Por qué para Salta sí y para Tucumán no?". El mismo respondió: "falta voluntad política en la Provincia y no otra cosa". "No se hizo la reubicación de las familias que viven al costado de las vías, cuando hay planes nacionales que comprenden ese problema. El arreglo de las vías tampoco implica un monto tan importante. Tampoco se creó una unidad ejecutora provincial del servicio, cuando en otros distritos lo hicieron inmediatamente", enumeró.

El vecino resaltó el manejo que la provincia vecina hace de los recursos ferroviarios que va consiguiendo: "la idea que tienen es unir Tucumán-Salta una vez por semana. Ellos lo vienen gestionando".

Por otro lado, ayer se realizó una asamblea informativa en los talleres. Los delegados que viajaron con el intendente Javier Pucharras a Buenos Aires para requerir fondos destinados a la reactivación del establecimiento brindaron detalles de la gestión. Pucharras, por su parte, fue recibido ayer por Alperovich. Trascendió que el mandatario y el intendente viajarían próximamente para profundizar las gestiones ante la Nación. LaGaceta

TREN BELGRANO NORTE FUNCIONA CONDICIONAL POR DESMORONAMIENTO DE TERRAPLÉN


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El ferrocarril Belgrano Norte prestaba hoy un "servicio condicional" hacia Retiro debido al desmoronamiento de un terraplén durante el temporal de ayer.

El inconveniente se registra "a la altura del kilómetro 10.8", entre las estaciones Aristóbulo del Valle y Scalabrini Ortiz.

Las lluvias de ayer "generaron el desplazamiento de una cantidad inaudita de agua en una zona de vías que se encuentra en pendiente, provocando la erosión del terraplén en dos puntos estructurales del mismo, debilitando su resistencia y afectando los estándares mínimos de seguridad que requiere una prestación de servicio confiable", informó la concesionaria del servicio.

Ante esta situación, la empresa indicó a través de un comunicado de prensa que "se ve obligada a reducir notablemente la circulación de los trenes sobre el tramo de vía afectado".


Asimismo, agregó que "trabaja con maquinarias y personal técnico de infraestructura para apuntalar y consolidar la seguridad del terraplén, otorgándole nuevamente los estándares de seguridad operativa requeridos en nuestros procedimientos de calidad".

Durante el fin de semana, "los trenes entre Aristóbulo del Valle y Retiro circularán con una frecuencia condicional de un tren cada 5060 minutos, mientras que entre Aristóbulo del Valle y Villa Rosa circularán con demoras leves de 15 minutos".

La empresa señaló que "en 18 años de prestación del servicio ferroviario es la primera vez que ocurre un hecho de estas características en el FF.CC Belgrano Norte".

Finalmente, recomendó, "en la medida de lo posible, la utilización de medios alternativos para llegar a Retiro hasta tanto sea completamente solucionada esta contingencia y se pueda volver a brindar un servicio confiable y seguro".(Télam) 

UN ACUERDO PARA QUE ARRANQUE EL SUBTE


GREMIALES

La concesionaria aceptó reponerles a los trabajadores el 1 por ciento destinado a la UTA y pagarles los días no trabajados por paro. Para los metrodelegados, la resolución fue “satisfactoria”.

Los trabajadores del subte llegaron a un acuerdo con Metrovías. La empresa les repondrá el dinero descontado de los sueldos para la “cuota solidaria” destinada a la Unión Tranviarios Automotor (UTA). De la misma manera, garantizó a los metrodelegados que ninguno de los empleados del subte perderá parte del salario por los diez días del paro de agosto. Así, la paritaria del sector correspondiente al 2012 pudo finalmente ser cerrada.

La salida al conflicto fue firmada ayer al mediodía en la Subsecretaría de Trabajo porteña. El titular de la cartera, Ezequiel Sabor, confirmó que Metrovías cubrirá el uno por ciento del sueldo descontado a los trabajadores, afiliados o no, para aportar a la UTA: “La empresa se hará cargo del uno por ciento y va a haber una suma que se pagará por una diferencia de días de vacaciones y un recálculo que tiene que ver con el aguinaldo”, detalló sobre la suma que cubrirá los días caídos por el paro. Sabor agregó que la próxima paritaria se realizará en marzo del 2013 y que espera que hasta entonces (el período en que debe concretarse el traspaso de los subtes a la Ciudad) los dos sindicatos cumplan con “el compromiso de colaborar para que no haya más conflictos”.


Los metrodelegados consideraron “satisfactoria” la solución encontrada, aunque volvieron a plantear su rechazo a que se dé una “cuota solidaria” a la UTA.

“No hay por qué sostener con fondos de la empresa a uno de los sindicatos que está en pugna por la representación gremial de los trabajadores del subte”, señaló el vocero de los metrodelegados, Enrique Rosito. “Mucho menos que los trabajadores financien a un sindicato al que no quieren pertenecer.”

Rosito consideró que la empresa se avino a poner el dinero porque “se han dado cuenta de que esta situación era insostenible, que nuestros compañeros estaban firmes en el reclamo y que en la medida en que lo habíamos planteado ante la sociedad era algo que no se podía seguir llevando adelante de la manera en que lo habían firmado”.

También hizo declaraciones el adjunto de los metrodelegados, Néstor Segovia. “Hubo una maniobra dolosa por parte de la empresa y la UTA al querer sacarnos la plata de esta forma, pero lo más importante es que no nos van a robar la plata del bolsillo y al balance lo veremos más adelante”, sostuvo.

La paritaria debió haber sido cerrada en marzo, pero con la devolución que hizo el macrismo del subte, la negociación quedó sin una pata y se empantanó. El conflicto tuvo sus puntos más álgidos en el mes de agosto, cuando la discusión salarial fue retomada (luego de un paro de diez días de los metrodelegados y por una cautelar que dictó la Justicia). En aquel momento, el traspaso del subte seguía indefinido, por lo que sólo se pudo firmar un acuerdo transitorio. El último tramo de la negociación fue realizado una vez que Macri anunció que aceptaba el traspaso, pero como la empresa firmó un acta con la UTA sin contemplar a los metrodelegados, el conflicto volvió a reflotar.

Terminada la discusión salarial, todavía queda abierto el tema del traspaso del subte a la Ciudad. Hoy en la Legislatura porteña continuará el debate sobre el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo porteño. El texto cosechó rechazos debido a que propone limitar el derecho a huelga, declarando el subte como un servicio esencial; otro punto cuestionado es que habilita por un período inicial de “emergencia” a que hagan aumentos de la tarifa sin pasar por una audiencia pública.

El PRO tiene en las comisiones de Presupuesto y de Obras los votos suficientes para aprobar un dictamen favorable y cuenta con serias chances de conseguir los votos para convertirlo luego en ley. La intención del macrismo es llevarlo a votación el próximo jueves 13. Mientras tanto, los bloques opositores intentan consensuar un proyecto alternativo que permita unificar a todo el arco no macrista.Página12

5 de diciembre de 2012

PROYECTOS DE NUEVAS LÍNEAS FERROVIARIAS BRASILEÑAS. UN EJEMPLO A SEGUIR POR ARGENTINA

NOTA EDITORIAL

Por: Carlos Alberto Salgado


Durante muchos años, diríamos décadas, tanto en la Argentina como en Brasil se habló siempre que el sistema ferroviario no formaba parte del desarrollo de los países de este lado del sur de nuestra América, ya que el transporte de mercaderías desde su origen hacia los puertos (exportación e importación) debería realizarse solamente por el sistema automotor. Así fue como se desarrolló un verdadero monopolio que lentamente fue haciendo (ayudado lógicamente por las políticas de turno) que el ferrocarril vaya cayendo prácticamente hasta desaparecer.

Pero en la República Federativa del Brasil la cosa de a poco se va dando vuelta, y el sistema de transporte ferroviario va tomando día a día más valor, al punto que ya se están desarrollando varios proyectos de construcción de nuevos ramales que harán que el gigante del norte sudamericano se vaya integrando internamente junto al ferrocarril, incluso con los países vecinos.(ver video)

¿Qué espera nuestro país para tomar la misma iniciativa que Brasil?. ¿No queremos acaso una integración plena con dicho país?. Bueno, ellos ya empezaron (como en otras áreas) y nos están dejando atrás. No perdamos el último tren.

ES IMPORTANTE VER ESTE VIDEO



Agradezco profundamente a nuestro querido colaborador brasileño el Ing. Paulo Ferraz que nos envía siempre gran material ferroviario de su país.

SOFSE: ¿POR QUÉ UNOS SÍ Y OTROS NO?


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Siempre desde Crónica Ferroviaria discrepamos con este asunto de los subsidios que el Estado Nacional otorga al medio de transporte ferroviario. No por el hecho del subsidio en sí (del cual estamos de acuerdo), si no por la forma en cómo éste se distribuye.


Dijimos desde la aparición de Crónica Ferroviaria allá por el año 2006, que el subsidio al boleto de tren en el área metropolitana de Buenos Aires (CABA y alrededores) era discriminatorio si lo comparamos con los habitantes de las otras provincias, ya que mientras unos gozan de abonar pasajes cuyos valores hoy son irrisorios (transporte ferroviario), otros pagan boletos inmensamente superiores en sus ciudades por iguales o peores prestaciones.


Para muestra están los pocos servicios que hoy opera la SOFSE en sus distintos ramales. Mientras que la gente de la Provincia del Chaco en los trenes de pasajeros que presta (locales e interprovincial) y la Provincia de Salta con su tren General Güemes - Ciudad de Salta se cobran pasajes (módicos, pero se paga) los usuarios del servicio Lincoln - Realicó NO ABONAN BOLETO desde su puesta en servicio ya hace más de un año. ¿Por qué?

Creemos que la SOFSE debería ver la posibilidad de cobrar un boleto acorde a los pagos que realizan pasajeros de otras provincias donde dicha operadora presta servicios con los mismos beneficios para estudiantes y jubilados. La recaudación que pueda tenerse sobre la prestación del único servicio semanal, hará que la misma sirva para paliar en algo el déficit.

EMOTIVO ACTO "TODOS POR LA VUELTA DEL TREN DE PASAJEROS EL GRAN CAPITÁN" EN PINDAPOY (MISIONES)


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Este sábado por la tarde en la plaza central del Barrio Pindapoy del municipio de San José en la provincia de Misiones se realizó un emotivo acto por la vuelta del tren a la Mesopotamia de la empresa de Trenes Espaciales Argentino (T.E.A.) con la consigna “Todos por la vuelta del Gran Capitán”. Estuvieron presente, el Intendente local, Dr. Carlos Oscar Rodríguez, el Presidente del Concejo Deliberante, Ing. Ignacio Reckziegel, el Presidente de Trenes Especiales Argentino (T.E.A.), Emilio Franchi, el Presidente de la Asociación Ferroviarios Desocupados de la Republica Argentina (AFARDE), Martín Rodríguez, el Presidente de la Asociación Binacional Amigos Rio Uruguay (A.B.A.R.U.), Gerardo Solari, el Presidente de la Asociación de Productores  de San Carlos, Orlando Moratorio, grupos sociales y vecinos en general, todos adhieren el regreso del Gran Capitán .- Audios de M. Rodriguez (AFARDE), Intendente de San José y testimonio de un ex empleado de la planta Pindapoy, Sr. Blas Rivas.


Pindapoy fue durante décadas una de las principales estaciones ferroviarias del sur de Misiones y Norte de Corrientes por su cercanía, ahí funcionaba la empresa Pindapoy S.A., perteneciente a los hermanos Bovino era una planta de embalado de frutas tropicales de la región, además había un aserradero donde se producía los cajones de embalajes, la empresa maderera de la familia Bovino por ese entonces tenia cerca de mil hectáreas de eucaliptus que abastecían al aserradero.



En su apogeo contaba con más de 400 operarios, el tren era el único medio de trasporte que trasladaba a otros puntos del país, todo los producido en Pindapoy. Durante el acto fue emotivo escuchar a ex empleados y vecinos las anécdotas vividas por ellos cuando el barrio era un espacio febril y económicamente bueno. El desguace del tren en la década del noventa  y el cierre de la planta dejo a Pindapoy en la decidía, sin trabajo y mucha desocupación que hasta ahora todavía algunos ex empleados de la empresa no terminaron de cobrar sus indemnizaciones, según manifestaron los vecinos en el acto.




LLAMADO A CONCURSO PRIVADO NACIONAL NRO. 25 ADQUISICIÓN REPUESTOS PARA COCHES ELÉCTRICOS UGOMS S.A.


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se llama a Concurso Privado Nacional Nro. 25 para la adquisición de repuestos para convertidor estático para alimentación eléctrica de coches ferroviarios de la UGOMS que fuera publicado en el Boletín Oficial de fecha 04 de Diciembre de 2012.



UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. (UGOMS S.A.)
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 25/2012
OBJETO: Provisión de repuestos para convertidor estático para alimentación eléctrica de Coches ferroviarios.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 26/12/2012 a las 17 hs., en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. Piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 27/12/2012.
Concurso Privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 06/12/2012 al 26/12/2012.
Valor del pliego: Sin costo.
Sitio en Internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 2.300.000.-

LLAMADO A CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE REPUESTOS PARA LOCOMOTORAS DIESEL PARA LA LÍNEA ROCA


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se llama a Concurso de Precios Nacional e Internacional para la adquisición de repuestos para locomotoras diésel de la UGOFE Línea Roca que fuera publicado en el Boletín Oficial de fecha 04 de Diciembre de 2012


U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 776
OBJETO: Repuestos Locomotoras.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 1.700.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 777
OBJETO: Repuestos Locomotoras.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 450.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 778
OBJETO: Repuestos Locomotoras.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 280.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 779
OBJETO: Repuestos Locomotoras.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 850.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 780
OBJETO: Repuestos Locomotoras.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 350.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 781
OBJETO: Repuestos Locomotoras.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 400.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 783
OBJETO: Repuestos Locomotoras.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 670.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

LLAMADO A CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE RIELES PARA LA LÍNEA ROCA


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se llama a Concurso de Precios Nacional e Internacional para la adquisición de Riel 54 E1 calidad 900 acero R260 para la UGOFE Línea Roca que fuera publicado en el Boletín Oficial de fecha 04 de Diciembre de 2012.


U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 782
OBJETO: Riel 54 E1 calidad 900 acero R260.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 32.000.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

SOBRE LOS PAROS DE SUBTES, PARA EL DIPUTADO BODART "MACRI FOGONEA EL CONFLICTO Y TOMADA LE ES FUNCIONAL"


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Ante los paros del subte, el diputado Alejandro Bodart (MST-Proyecto Sur) -autor del proyecto de reestatización- criticó a ambos gobiernos: "Mauricio Macri fogonea el conflicto al pactar con la UTA, ya que todo trabajador rechazaría un descuento compulsivo de su salario para un sindicato que no lo representa. A su vez, el ministro Carlos Tomada le es funcional a Macri al no darle la personería a la AGTSYP para firmar paritarias."


Legislatura: se debaten 5 proyectos para el subte

En medio del conflicto del subte, la Legislatura porteña el lunes pasado retomó el debate sobre el proyecto macrista y otros 4 proyectos, entre ellos el del diputado Alejandro Bodart (MST-Proyecto Sur).

Bodart explicó: "Hay sólo dos opciones: mantener el modelo privatista ya fracasado como plantea Mauricio Macri o reestatizar el subte con control social como proponemos nosotros. No se va a mejorar el servicio con más privatización, impuestazos, superpoderes y ataque a los derechos laborales."

Bodart agregó: "El PRO habla de 'modelos internacionales' pero siempre omite el ejemplo de París, cuyo subte es estatal, seguro, eficiente, integrado con los trenes y colectivos, cubre toda la ciudad y tiene participación de los trabajadores y usuarios en su gestión."

CAOS EN LA LÍNEA SARMIENTO: DEMORAS DE HASTA 45 MINUTOS


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Hubo problemas técnicos con una formación alrededor de las siete de la mañana en la estación Morón, donde estuvo detenida.

Al Problema técnico de esa formación, la mañana había comenzado agitada ya que son pocos los trenes circulando, a raíz de esto se producen demoras de hasta 45 minutos.


Según explicaron desde prensa de UGOMS, “hubo problemas técnicos con una formación en la Estación Morón, la cual solucionado continuo su camino hacia Once". Si bien aseguraron que los inconvenientes estaban resueltos, indicaron que el problema seguirá durante todo el día: “Estamos intentando normalizar el servicio, pero por ahora no se logró y sigue habiendo demoras de hasta 45 minutos”.

El malhumor y la impaciencia son una postal en las estaciones del Moreno-Once de la línea sarmiento por demoras de hasta 45 minutos que se registran desde las siete de la mañana.

Mientras tanto, la gente espera en el andén por el tren. “Otra vez voy a llegar tarde al trabajo”, fue una de las frases que más se repite. “Y bueno, habrá que esperar, no queda otra”, decía una señora resignada.SoyFerroviario

PIDEN QUE DECLARE CRISTINA E INDAGUEN A DE VIDO


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Una de las querellas pidió ante la Cámara Federal que la Presidenta para que diga si estaba al tanto de la situación de los trenes y que el Ministro de Planificación sea investigado como jefe de una asociación ilícita.

¿Por qué los funcionarios del Ministerio de Planificación y de la Secretaría de Transporte no controlaron los subsidios de más de 3 mil millones de pesos que recibió TBA? ¿Cómo es que esos mismos funcionarios nunca efectuaron denuncia alguna sobre el uso de los fondos transferidos desde el 2000 hasta que se le retiró la concesión a TBA? Esas son dos de preguntas que una de las querellas de la Tragedia de Once quiere que responda la presidenta Cristina Kirchner.

El abogado Gregorio Dalbón presentó hoy, ante la Sala II de la Cámara Federal, un pedido para que la Presidenta sea citada a declarar como testigo en el marco de la causa por el choque de tren de Once en el que murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas. También para que el ministro de Planificación, Julio De Vido, sea llamado a indagatoria e investigado como jefe de una asociación ilícita.


La querella de Dalbón, que representa a unas 400 víctimas del choque, sostiene que De Vido es el jefe de una asociación ilícita formada por funcionarios del Estado, empresarios y directivos de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) que formaron “una cadena de la felicidad” destinada a aumentar sus ganancias. 

La investigación de la causa, en manos del juez Claudio Bonadio, ha “desenmascarado una maniobra de magnitudes inimaginables e insospechadas, poniendo al descubierto mecanismos a través de los cuales multimillonarias sumas transferidas por el Estado Nacional durante años, que debían haber sido utilizadas para que la empresa concesionaria (TBA) mejore la infraestructura del servicio ferroviario (…) fueron, en realidad, utilizadas para el enriquecimiento ilícito de los directivos de dicha empresa ante la absoluta pasividad de los funcionarios públicos que tenían la obligación de controlar que ello no sucediera”, dice el escrito que solicita que se cite a Cristina Kirchner como testigo.

Dalbón solicitó a los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah que procese por asociación ilícita a todos los funcionarios públicos involucrados en la causa y que sume a Julio De Vido como jefe y no sólo a los dueños de TBA.

En octubre pasado, el juez Bonadio dictó el procesamiento de los dos primeros secretarios de Transporte del kirchnerismo, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, pero por el delito de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público por no haber controlado debidamente el modo en que TBA explotaba el Sarmiento. Y a los hermanos Claudio y Mario Cirigliano, dueños de la empresa, por manejar una asociación ilícita destinada a utilizar en su provecho los subsidios. Los procesados apelaron esa decisión y ahora Dalbón le pidió a la Cámara Federal que los incluya a todos dentro de la figura de la asociación ilícita.

Su querella pidió desde el comienzo que De Vido sea imputado y citado a indagatoria. “Hay plena responsabilidad del Estado en la tragedia. No coincidimos con el juez en la calificación que les ha dado a estos señores. Si hay asociación ilícita, como bien señaló Bonadio, el Estado tiene que ser parte de esa organización. Si millones de pesos en subsidios eran despilfarrados por el concesionario, el concedente, el Estado, tenía que controlar. El ministro de Planificación no puede estar al margen”, dijo Dalbón y solicitó que se lo investigue de igual manera que a los dueños de TBA.

Por otra parte, la querella también pidió que se revoque el sobreseimiento del maquinista Marcos Antonio Córdoba por considerarlo “partícipe necesario del hecho porque manejaba el tren” y porque “tenía pleno conocimiento de las graves fallas” de la formación de la línea Sarmiento que chocó en Once y que nunca reportó. Córdoba se subió a ese tren sabiendo que “tenía anulado un dispositivo de freno de emergencia”, dice la presentación. Según la querella, esas circunstancias fueron determinantes para que la tragedia se produjera.

También solicitó que se revoque el sobreseimiento de Antonio Eduardo Sícaro, interventor de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte -desde fines del año 2007 hasta agosto pasado- por considerarlo parte de la asociación ilícita, tal como había planteado el fiscal Federico Delgado.

Dalbón también solicitó la marcha atrás de la falta de mérito de Antonio Cirigliano, asesor administrativo financiero de TBA ya que no podía ser ajeno “a los manejos espurios de los fondos asignados a dicha empresa”, en referencia a los subsidios.

La Sala II de la Cámara Federal deberá también decidir si aumenta el monto del embargo ordenado por Bonadio sobre los bienes de los directivos de TBA, sus empresas vinculadas y de los funcionarios públicos “por considerarlo exiguo”. Hasta ahora, el embargo es de 600 millones de pesos y Dalbón reclama que se aumente  a unos 3 mil millones pesos, la misma cifra que la empresa recibió por subsidios desde 2000 hasta que se le quitó la concesión en mayo de este año.

Por último, pidió que se abra una causa en paralelo, con otro juez, que investigue ese tema para no mezclarlo con el accidente. “Sólo la pericia contable tiene 26 cuerpos”, ejemplificó Dalbón. “Está muy bien que se investiguen los subsidios y vamos a acompañar esa causa como querella, pero que no se mezclen los temas. Las víctimas necesitan Justicia ya”.Clarín

"EL REGRESO DEL TREN ES ESTRATÉGICO"


ACTUALIDAD

El senador Gerardo Morales dijo que permitirá recuperar fuentes de trabajo, abaratar costos del transporte de cargas y pasajeros, reducir los accidentes y la contaminación.

"Necesitamos dar este debate con toda la sociedad porque se trata de un tema estratégico, que tiene que ver con el presente y el futuro de los argentinos".

De esta manera se pronunció ayer el senador Gerardo Morales (UCR) al presentar ayer, en la ciudad, un proyecto de su autoría destinado a posibilitar la recuperación del sistema ferroviario nacional.

"Hay que rediscutir la matriz del transporte en Argentina, hoy centrada en el transporte vial, ya que el 94% de la producción nacional se moviliza en camiones, el 3,5% en tren y el resto por la red fluvial", dijo.

Morales aclaró que los países desarrollados no sólo mantuvieron al ferrocarril, sino que lo modernizaron.

Senador Nacional por la UCR, señor Gerardo Morales

"Nuestro sistema de transporte es muy ineficiente y caro, tenemos que pensar que cuando Europa salga de la crisis actual, lo va a hacer con más tecnología, y nosotros tenemos que hacer lo que están haciendo Brasil o Chile.

"El primero de estos países --agregó--, transporta el 25% de sus productos por tren, esto abarata costos logísticos, y en cinco años, según nos dijo el secretario de Transporte de ese país, quieren llegar a transportar por ferrocarril y vías navegables el 50% del producto brasileño".

Morales indicó que en las economías regionales el 31% del costo de las pymes argentinas es del transporte.

"Somos un país muy caro, entonces, nuestro proyecto no tiene que ver con la añoranza ni la cuestión sentimental del ferrocarril, sino pensándolo como herramienta estratégica de desarrollo. No puede ser que sigamos destinando 22 mil millones de pesos anuales de subsidios para los ferrocarriles en al área metropolitana para que la gente viaje cada vez peor", opinó.

A su entender, un tema vital es el derrumbe del transporte de cargas y recordó que en la década del '80 Argentina contaba con 38 mil kilómetros de vías férreas, mientras que ahora no llega a los 8.000 en buenas condiciones.

"En los '90 hemos destruido 30 mil kilómetros de vías y hemos licuado uno de los patrimonios más valiosos que tenía el país", amplió.

Esto representa un alto costo para la producción, dijo Morales, y puso de relieve que el transporte en camiones de productos --como el azúcar o el tabaco de Jujuy-- hasta el puerto de Buenos Aires resulta cinco veces más caro que el transporte desde el puerto hacia China.

"No da más el tema del transporte en camión. Está saliendo 22 centavos de dólar la tonelada por kilómetro, mientras que por tren cuesta 0,08 dólar. Además, la construcción de las vías ocupa el doble de personal. Por kilómetro de camino se emplean 14 personas y 25 en una vía férrea", expresó.

El legislador se inclinó por continuar con los aportes estatales para infraestructura, mientras que sostuvo que la operación puede estar también en manos del Estado, tanto para cargas como para pasajeros, o bien en forma mixta o privada exclusivamente.

Fondo para inversión.

Morales especificó que para poder lograrlo es necesaria una inversión pública de alrededor de 8.000 millones de pesos anuales, la cual sería posible mediante la creación del Fondo de Recuperación del Ferrocarril (FRF), con una asignación anual inicial de $7.600 millones.

"Se integrará con el 50% de la Tasa sobre el Gasoil (en 2011 la recaudación fue de $5.000 millones, de manera que podrían destinarse $2.500 millones) y el 30% del total que corresponda al Gobierno nacional por Derechos de Exportación de Soja. Como la recaudación en 2011 correspondiente al Gobierno nacional rondó los $17.000 millones se destinará inicialmente unos $5.100 millones" explicó Morales.

Su proyecto también incluye un Plan de Reactivación de la Industria Ferroviaria Nacional (PRIFEN), que contempla un marco normativo para otorgarle previsibilidad e incentivar inversiones en el largo plazo en condiciones de equilibrio y de competencias armonizadas.

También el programa contiene líneas de créditos a largo plazo con bajas tasas de interés; subsidios para la industria nacional con el fin de producir material ferroviario en el país y el incentivo a las importaciones de material rodante nuevo cuando la industria nacional no esté en condiciones de producirlo inicialmente.

"Para el año que vienen se prevén 11 mil millones de pesos para comprarle vagones a China. Nosotros tenemos 5.000 vagones para reparar en numerosas estaciones y talleres. El plan estipula medidas de promoción que incluyen la deducción del Impuesto a las Ganancias a las empresas nacionales cuando reinviertan sus utilidades.

Morales mencionó, entre otros, los beneficios que provocará la recuperación del sistema ferroviario: la reducción del impacto ambiental que provocan los camiones y la disminución de la accidentología vial.

El proyecto que debatirá el Congreso

La iniciativa de la UCR propone modificar la ley Nº 26.352 de Reordenamiento Ferroviario. En tal sentido, el proyecto establece los deberes y las obligaciones de la Administradora de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) y dispone la creación del Consejo Federal de Recuperación del Ferrocarril, para la planificación y el control con participación de las provincias. Pero además, la iniciativa incluye un Plan Estratégico Plurianual de Inversiones, cuya implementación se prevé desde el interior hacia la Capital.

El paquete de medidas del proyecto radical --agregó Morales-- modifica también el marco normativo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y le otorga autarquía financiera y funcional; elimina su dependencia del Poder Ejecutivo Nacional y le devuelve el deber de tutelar los derechos de los usuarios. Pero además., subordina la CNRT al Congreso de la Nación.

Durante su visita a la redacción de "La Nueva Provincia" , el senador radical lo hizo acompañado por su correligionario, el diputado nacional Juan Pedro Tunessi, quien recordó que resulta incomprensible la falta de una decisión gubernamental sobre este tema en un contexto de crecimiento económico que ya lleva 10 años.

"No es lo mismo pretender encarar grandes obras de infraestructura cuando existen posibilidades concretas como ahora, que buscar hacerlas en épocas de vacas flacas. Ahora hay un ciclo expansivo de la economía, muy favorable", dijo, aunque aclaró que la penalización de entidades crediticias internacionales vedan de hecho la llegada de fondos.

También destacó que la decisión de Morales de impulsar el debate de estas cuestiones en el Senado será repicada también por la UCR en la Cámara de Diputados de la Nación.

"Del Congreso tiene que salir un proyecto para el país en materia ferroviaria", resumió, en torno a la iniciativa lanzada en Tafí Viejo, Tucumán, a mediados de este año.LaNueva Provincia

BUSCAN PONER EN MARCHA EL PROYECTO DEL TREN INTERURBANO NEUQUÉN-CIPOLLETTI


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El proyecto de implementar un transporte de tren interurbano en Neuquén capital fue analizado en esta ciudad. El intendente Horacio Quiroga se reunió esta última semana con representantes de la ONG El Tren Vuelve de Zapala y de Tecnotren SA, para ver los beneficios que otorgaría la implementación de este servicio interurbano municipal. Lo propio hizo el mandatario de la ciudad rionegrina de Cipolletti, Abel Baratti.

Así lo confirmó el presidente de la ONG Zapalina El tren vuelve, Jorge Crivani, quien adelantó que las autoridades municipales ven con muy buenos ojos la posibilidad de su implementación “que serviría para descongestionar el paso de tantos vehículos que circulan por el puente Cipolletti-Neuquén sobre la Ruta Nacional 22”.


“Ambos mandatarios ven la posiblidad de operar cuatro triplas en principio para unir Neuquén-Cipolletti y Cipolletti-Neuquén”, dijo Crivani.
Se trata de un coche de motor ecológico, que puede operar en vías hasta en desuso. Según explicó, presenta una trocha ancha y media de muy bajo costo operativo y puede transportar hasta 120 pasajeros por viaje. El nivel del piso permite a los pasajeros subir o descender en cualquier punto del recorrido”, señaló Crivani.

Antecedentes

En referencia a los antecedentes de este medio de transporte, dijo que ya se encuentra funcionando en otros lugares del país con muy buenos resultados. “Unas diez triplas se encuentran funcionando en Paraná, otra en Tecnópolis y una dupla en la Universidad de San Martín provincia de Buenos Aires. Esto nos da un respaldo de las bondades que presenta el tren”, dijo.

Finalmente, al referirse al financiamiento, sostuvo que serán los municipios quienes busquen los fondos que permitirán poner en marcha este transporte, aprobado por el INTI y muy pronto por la CNRT.LaMañana (Nota enviada por nuestro colaborador señor Jorge Crivani -Zapala en Acción-)

NCA PUSO A DISPOSICIÓN SU KNOW HOW PARA EL TREN ROSARIO - BUENOS AIRES


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La intendenta visitó la empresa Nuevo Central Argentino en el marco de la reactivación del proyecto ferroviario

Mónica Fein recorrió la sede central, edificio que forma parte del patrimonio histórico ferroviario de la ciudad. Los planes que involucran la reactivación de la conectividad ferroviaria y acciones comunes que se desarrollan entre el municipio y la empresa fueron algunos de los temas que abordó Fein con Horacio Díaz Hermelo, gerente general de la compañía


La intendenta Mónica Fein visitó esta mañana las instalaciones de la empresa Nuevo Central Argentino ubicadas en avenida Alberdi 50 del distrito Norte, en el marco de sus periódicos contactos con sectores productivos y actores de la economía local y regional, y en el contexto del renovado impulso que adquirió la posibilidad de reactivar fuertemente la conectividad ferroviaria de la ciudad.

Durante la reunión los directivos de la empresa destacaron la relación y trabajo conjunto que desarrolla con diferentes áreas municipales, como así también con las demás municipalidades de la zona metropolitana en función de su operatoria. El diálogo también giró en torno a las perspectivas de fuerte reactivación del sector tras declaraciones en ese sentido vertidas desde el gobierno nacional.

La empresa NCA, como tenedora de la concesión del tendido férreo en el tramo Buenos Aires-Rosario, expuso el estado de situación y ambas partes manifestaron la necesidad de un trabajo conjunto para la concreción del proyecto de reactivación poniendo a disposición todo el know how, como así también todos los estudios, conocimiento y experiencia territorial.

Tras el intercambio de obsequios por parte de Fein y Díaz Hermelo, los funcionarios recorrieron las distintas áreas de la empresa, entre ellas el Museo Ferroviario que está en el lugar.Redacción ON24

LA ESTACIÓN ARISTÓBULO DEL VALLE ESTÁ EN MAL ESTADO Y HAY QUEJAS

ACTUALIDAD

Los vecinos y usuarios que transitan por allí para subirse al tren reclaman mejoras en la infraestructura. Dicen que está "abandonada" y que no se realizan arreglos desde hace años.

Con un quiosco de gran tamaño en el centro de la escena, antiguos locales cerrados y prácticamente abandonados, con capas de tierra en puertas y vidrieras que lo delatan, paredes descascaradas por la humedad y hasta baldosas levantadas, se presenta la estación Aristóbulo del Valle de la línea del ferrocarril Belgrano Norte, a la vista de quien ingrese al lugar. Esto es lo que tienen en cuenta los vecinos que a diario deben transitar por allí, para reclamar que se la refaccione o mantenga, para sentirse más seguros.

Los problemas con los trenes no parecen ser algo nuevo para quienes utilizan este transporte a diario, pero en este caso se suman también los inconvenientes con la estación del ramal que va de Villa Rosa a Retiro. "Está en muy mal estado. Tengo que viajar todos los días para ir al trabajo y creo que realmente es un peligro. Deberían ocuparse de esto porque cada vez se la ve peor", expresó Macarena Trebolle, vecina de Carapachay.



Dentro de la estación, uno de los sectores a los que apuntan con más firmeza los reclamos, es el pasillo que conduce a la Avenida Maipú. Se trata de una galería en la que antiguamente había comercios. "Es un desastre, el techo está todo descascarado porque los días de lluvia por supuesto es peor, filtra por el techo y se llena de agua. El tema es que está así hace muchos años, no hubo nunca un arreglo y es preocupante", contó Carolina, vecina que trabaja como vendedora ambulante en la estación.

Tambíén muchos de los tubos de luz que hay no funcionan o están directamente rotos. "Hará unos diez años que está todo igual. El pasillo no lo arreglan más. Antes había un montón de locales y hoy están todos abandonados. Encima parece que en cualquier momento se te va a venir todo abajo", agregó Paola Risola, pasajera que trabaja en el puesto de diarios ubicado sobre Maipú.

Desde la Municipalidad explicaron a vicentelopez.clarin.com que el terreno ocupado por la estación ubicada en Avenida Maipú y General Paz no es administrado por la Comuna, y por lo tanto, de las cuestiones referidas al mantenimiento y refacciones, se deben encargar entre la empresa concesionaria, Ferrovias, y ADIF (ente Administrador de Infraestructura Ferroviaria). "Si bien hubo contactos durante la gestión anterior para realizar el traspaso y poder ocuparse del del lugar, aún no se volvió sobre el tema", indicaron. Ante las consultas del zonal, la empresa concesionaria no brindó respuestas. Clarín Vicente López

ESPAÑA: SINDICATOS FERROVIARIOS DESCONVOCAN PAROS FIJADOS PARA 10 Y 11 DE DICIEMBRE


GREMIALES

Los sindicatos más representativos de Adif, FEVE y Renfe Operadora han desconvocado los paros parciales de dos horas por turno fijados para los próximos 10 y 11 de diciembre tras reunirse con el Ministerio de Fomento, si bien mantienen la convocatoria de huelgas de 24 horas para el 13 y 14 de este mes.

Los sindicatos más representativos de Adif, FEVE y Renfe Operadora han desconvocado los paros parciales de dos horas por turno fijados para los próximos 10 y 11 de diciembre tras reunirse con el Ministerio de Fomento, si bien mantienen la convocatoria de huelgas de 24 horas para el 13 y 14 de este mes.

Según explicó a EFE el secretario general del sector ferroviario de CCOO, Juan Carlos Cáceres, esta decisión se ha tomado tras reunirse la pasada noche con representantes de Fomento para tratar los servicios públicos en la media distancia y ahora los sindicatos esperan que los compromisos alcanzados ayer se "reflejen en un acta".


Así, los sindicatos consideran que se ha abierto una nueva etapa en el proceso negociador con el Ministerio en el que se podrán tratar y negociar los convenios colectivos a comienzos de la próxima semana, antes de decidir mantener las jornadas de huelga o desconvocarlas. El pasado 18 de octubre, estos sindicatos convocaron los paros a pesar del desbloqueo de las negociaciones con Fomento.

En un comunicado conjunto explicaron entonces que habían decidido "mantener el nivel de presión" a pesar de los avances, porque Fomento había tomado "en otras ocasiones decisiones unilaterales sin previo aviso".

Según los sindicatos, en la jornada previa a la de convocatoria de huelgas, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, se comprometieron a no privatizar las empresas, garantizar el empleo, mejorar la gestión y a mantener un "diálogo constante" con la representación social.

Este diálogo se llevará a cabo en tres niveles: en la mesa de negociación de Fomento (que abordará cuestiones como la liberalización o la obligación de servicio público), la de inter-empresa (integración de FEVE en Adif y Renfe) y de empresas (negociación colectiva o empleo).(Agencia EFE)

MUESTRA FOTOGRÁFICA Y PRESENTACIÓN DEL LIBRO "HUELGAS Y CONFLICTOS FERROVIARIOS" EN LA LOCALIDAD DE PATRICIOS


INSTITUCIONES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En el marco de los festejos de los 10 años del Teatro Comunitario en la localidad de Patricios (Provincia de Buenos Aires) se desarrollará una Muestra Fotográfica y Presentación del libro. "Huelgas y conflictos ferroviarios..."



La Estación Patricios, se encuentra ubicada a 16 kilómetros de la ciudad de Nueve de Julio, fue inaugurada el 7 de diciembre de 1911 por la Compañía General de Ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires. A partir de la nacionalización de los ferrocarriles pasó a formar parte del Ferrocarril General Belgrano. Desde el año 1977 que la ciudad de Patricios (como tantas otras) no goza del sistema de transporte ferroviario.