22 de agosto de 2012

BOLIVIA: NOVILLO ANUNCIA QUE COREA DEL SUR ENVIARÁ EXPERTOS PARA CREAR UN TREN URBANO


EXTERIOR

El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, informó el lunes que ejecutivos de la empresa estatal de ferrocarriles Corea del Sur Railway (Corail) expresaron su interés de elaborar una propuesta y dar la tecnología necesaria para el proyecto del tren urbano que unirá a varios municipios del departamento de Cochabamba.

"Van a trasladar entre el mes de enero a febrero un equipo técnico para que en campo puedan evaluar el diseño y también ver las condiciones de la oferta tecnológica y financiera una vez que esta comisión se traslade a Cochabamba", dijo en una conferencia de prensa.

A su retorno de Corea del Sur, Novillo explicó que la oferta se hizo bajo el compromiso de realizar, en principio, un análisis a la información previa de ese proyecto, que pretende habilitar un tren urbano metropolitano que vinculará las rutas Sipe Sipe ? Cochabamba- Sacaba ? Chiñata y Cochabamba ? Tarata - Punata ? Cliza.

Dijo que en esos datos ofrecidos también se explica que los estudios regionales iniciales dejaron como resultado la existencia de entre 4 a 5 alternativas de diseño y uso de tecnología para concretar el proyecto.

Gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo


El Gobernador indicó que el arreglo logrado es uno de los principales resultados de su viaje, tomando en cuenta que la Corea Railway es una de las empresas más importantes de Corea del Sur y tiene entre sus logros tecnológicos la creación de los denominados ´Tren bala´ que alcanza una velocidad de hasta 300 kilómetros por hora.

"Esta empresa no sólo ha desarrollado construcciones de trenes de alta velocidad, sino que también hizo trenes urbanos metropolitanos y subterráneos que son metros y a la vez trenes fundamentalmente de carga", añadió.

Según Novillo, el interés de los ejecutivos de Railway fue oficializado por medio de una carta que se le entregó en el inicio a su retorno a Bolivia, que también incluye una propuesta de financiamiento del proyecto de tren urbano.

Asimismo, dijo que se tomará previsiones para que la visita de los ejecutivos de esa empresa asiática cuente con el respaldo del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, por medio del Viceministerio de Transportes.

El Gobernador dijo que será necesaria la participación de autoridades nacionales puesto que el Órgano Ejecutivo está a cargo de un estudio para habilitar la vía del tren urbano entre los tramos Sipe Sipe-Cochabamba-Sacaba.

"Nosotros (la Gobernación de Cochabamba), tenemos el estudio de lo que es Cochabamba-Tarata-Cliza-Punata-Arani. Entonces, la propuesta es trabajar en ambos proyectos de manera conjunta con Corea Railway", planteó.

Por otra parte, Novillo informó el interés de otros consorcios de Corea del Sur para realizar ese proyecto e indicó que los mismos estarían dispuestos a hacer ofertas en el campo tecnológico y financiero, por lo que se tomará contacto con sus representantes por medios como los correos electrónicos.Opinión.com.bo

VENEZUELA: EL FERROCARRIL EZEQUIEL ZAMORA REQUIERE MÁS TRENES


EXTERIOR

Montarse en el Sistema Ferroviario Central Ezequiel Zamora I, línea Caracas-Cúa se ha convertido en una competencia casi olímpica para los habitantes de Charallave y Cúa, porque deben correr y usar la fuerza para ingresar al transporte del Estado.Los usuarios consideran que ya el tren no es suficiente para la demanda de personas que viajan a diario a la capital.

"El ferrocarril esta saturado, ya no tiene capacidad para trasladar a tantas personas, por lo que es necesario que las autoridades adquieran más vagones para poder controlar el caos que se forma en los andenes en las horas picos", dijo Laura López, usuaria del sistema de trenes.



Monitorean líneas de transporte que alimentan al ferrocarril
 
El Comité de Usuarios del Transporte y Actividades Conexas, realiza un constante monitoreo de las líneas de transporte que alimentan al ferrocarril desde los municipios "Independencia", "Tomás Lander" y "Simón Bolívar", con el fin de garantizar al usuario un buen servicio.

Así lo señaló Termo Vadell, Secretario General del Cutac, al referirse a las acciones que se están implementando en el marco del Plan Usuarios Pilas, que se está aplicando en todas las estaciones del ferrocarril de los Valles del Tuy.

"Continuamente estamos evaluando las incidencias de este programa de trabajo, en las reuniones que realizamos periódicamente en la sede del IFE de la estación Charallave Norte", acotó Vadell.

Destacó el Secretario General del Cutac, que es importante la participación de los usuarios en estas actividades que buscan mejorar la prestación del servicio de transporte subterráneo.

"Se van a tomar medidas radicales para atacar algunas irregularidades y fallas que se están observando y que van en detrimento de los usuarios de los colectivos de las rutas alimentadoras", añadió Vadell.

Por último el Secretario General del Cutac señaló, que el trabajo se está realizando conjuntamente con la Gerencia de Fiscalización y Regularización y la Gerencia de Operaciones del IFE.

Román: "Sólo 9,5 Kms de ferrocarril han construido en 14 años"
 
El diputado Manuel Román exige al Gobierno Nacional explicar a los habitantes de Aragua y Carabobo, el atraso en la construcción del tramo del ferrocarril Puerto Cabello-La Encrucijada.

"En 14 años de gobierno sólo se han construido, de los 108 kilómetros ofrecidos, 9,5 kilómetros del plan para la construcción del tramo Puerto Cabello-La Encrucijada. Es decir, faltan 98,5 kilómetros para que la obra sea culminada", detalló el diputado de AD.

Román comenta que cuando el Gobierno Nacional comenzó la obra manifestó que la capacidad de movilización iba a ser de 80 a 90 mil personas al mes, y de 400 a 500 toneladas de mercancía diarias.

Según dijo el diputado Román el ex presidente del IFE, D. León en el Aló Presidente 315 del 27 de julio, expuso que el tramo Puerto Cabello-La Encrucijada estaría listo para el 2002, con una inversión de de 5 mil 400 millones de dólares, y hasta la fecha van más de 7 mil millones de dólares y aún no ha sido culminado este tramo".

El parlamentario recordó que existe un plan nacional de desarrollo ferroviario 2030 que contempla la ejecución de 13 mil 665 kilómetros de línea férrea. Para Carabobo está en construcción el tramo Puerto Cabello-La Encrucijada, que comprende 108 kilómetros, denominada Línea Norte Centro. Este comprende los municipios Puerto Cabello, Naguanagua, San Diego, Guacara, San Joaquín, Juan José Mora y Diego Ibarra; y en Aragua abarca los municipios Mariño, Alcántara y Girardot. Esto representa 15 túneles, 24 viaductos y 7 estaciones de pasajeros.

"Peor aún, en el año 2000 se hablaba de 13 mil 665 kilómetros de línea férrea y ya prácticamente estamos culminando el gobierno de Chávez y esto sencillamente este proyecto quedó en una maqueta, y el dinero, no sabemos dónde se encuentra", puntualizó el diputado. EntornoInteligente.com

PORTUGAL: CP REEDITA "COMBOIO DAS VINDIMAS"


EXTERIOR

A CP reedita este ano o “Comboio das Vindimas” no dia 22 de setembro, que inclui um programa especial em torno da festa das vindimas no Douro vinhateiro. “A Festa das Vindimas no Douro” propõe um dia inteiro de atividades relacionadas com a sazonal festa das vindimas e com o processo produtivo do vinho, com viagem de comboio a partir de Porto Campanhã até à Régua.

O passeio inicia-se às 08H55, em Porto Campanhã, e chegados à Régua, os participantes terão ao seu dispor transfer rodoviário até à Quinta de Campanhã onde os aguardam diversas atividades, como degustação de vinhos; visita guiada à adega e área de produção de vinho; almoço regional; e atuação de um grupo de cantares e danças da região.



Na parte da tarde é possível participar nas “lagaradas”, uma tradição em que após a apanha das uvas, os frutos são colocados nos lagares de granito para serem pisados enquanto se canta e dança, celebrando o final de mais um ano vinícola. O preço do programa completo é de 49 euros, para adultos, e de 29 euros, para crianças dos quatro aos oito anos.

Os bilhetes estão à venda em toda a rede de bilheteiras CP e incluem ainda uma tarifa especial de 3 euros por 24 horas no parqueamento de automóveis nas estações de Porto Campanhã e de Braga, além de condições especiais nas dormidas no Hotel Tryp Porto Centro, Hotel B & B Porto Centro e Tiara Park Atlantic.Transportes em Revista

ESPAÑA: EL PROCESO DE INTEGRACIÓN DE FEVE EN RENFE Y ADIF CULMINARÁ EL 31 DE DICIEMBRE PARA REDUCIR DÉFICIT


EXTERIOR

Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE) concluirá su proceso de integración en Renfe-Operaciones y Adif el próximo 31 de diciembre, dividiendo sus bienes, derechos y obligaciones entre ambas entidades en función de que se hallen adscritos a la infraestructura o a la operación de servicios y actividad ferroviaria.

Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE) concluirá su proceso de integración en Renfe-Operaciones y Adif el próximo 31 de diciembre, dividiendo sus bienes, derechos y obligaciones entre ambas entidades en función de que se hallen adscritos a la infraestructura o a la operación de servicios y actividad ferroviaria.

Así lo asegura el Gobierno en una respuesta escrita al diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Gaspar Llamazares que recoge Europa Press. Según el Ejecutivo, esta operación busca "sanear el déficit de la empresa" mediante la reducción de sus gastos operativos y "racionalizar su funcionamiento" buscando "sinergias operativas".



La operación no tiene por qué suponer, al menos en principio, ninguna afección para la plantilla, que se repartirá entre los dos entes públicos de acuerdo al mismo criterio de infraestructuras y servicios. Sin embargo, el Gobierno no ha analizado aún las consecuencias que esta integración podrían tener para las tarifas de los billetes.

NO HABRÁ TRANSFERENCIA A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

En cualquier caso, el Gobierno asegura que "el proceso de negociación para la segregación de FEVE incluirá a los representantes de los trabajadores afectados, así como a las administraciones e instituciones que tengan competencia en la materia".

Sin embargo, "no está prevista la transferencia" de este servicio a las comunidades autónomas, dado que las líneas FEVE circulan por seis regiones y forman parte de la Red Ferroviaria de Interés General que, según la Constitución, es competencia estatal.

Cuando concluya la integración, el Ejecutivo asegura que se habrá ajustado el modelo ferroviario a las directivas europeas que "establecen la necesidad de segregar la administración de la red de la explotación de los servicios", garantizando con ello la continuidad y mejora del servicio.LaInformación.com

21 de agosto de 2012

ENTRE RÍOS: CEDIÓ LA ESTRUCTURA EN LA CABECERA SUR DEL PUENTE FERROVIARIO



ACTUALIDAD

Ayer después de las 16 horas el Intendente Municipal Prof. Panozzo manifestó en la Comisaría Nº 1 que parte de la estructura del puente ferroviario situado en el Barrio Retobo, había cedido en una de sus cabeceras. Inmediatamente personal policial concurre al lugar constata lo manifestado por el Intendente y además corroborando que la erosión expuesta es debido al desagüe fluvial que se da en la cabecera sur del puente a la altura del Pasaje Nº 3.





Esto produjo el desgaste de la base construida en ladrillo y cemento, la que obstruye e imposibilita el tránsito del tren, comunicando a la empresa ALL (América Latina Logística) que una vez tomado conocimiento ha suspendido el servicio de trenes.





En la mañana de hoy, casi sobre mediodía se encontraba personal de ALL observando el daño provocado sobre el puente y seguramente sobre la tarde tomarían algunas medidas de prevención, ya que fundamentalmente hay un desgranamiento permanente de pedazos de piedra que caen sobre el cauce del arroyo, lo que eventualmente ante la presencia permanente de los chicos del barrio podría considerarse peligroso. Fuente Policía de Entre Ríos y Tal Cual Digital (Nota enviada por nuestro colaborador señor Marcelo Toniolo)

N. de la R.: El Ferrocarril General Urquiza amén que está pasando un mal momento por la quita de los servicios de trenes de pasajeros como “El Gran Capitán” y “El Tren de los Pueblos Libres”, y del escaso movimiento de formaciones de carga de la empresa concesionaria América Latina Logística S.A., ahora se le suma este grave problema que imposibilita el tráfico ferroviario por el ramal troncal. Creemos que el mantenimiento que realiza la empresa de la infraestructura ferroviaria es poca o nula. Una lástima

20 de agosto de 2012

EN CORRIENTES Y SIN TREN


NOTA DE OPINIÓN

Por: Abelardo Rojas Maffei (Para Crónica Ferroviaria)



En defensa de la soberanía provincial, y parafraseando al “Chacho” Peñaloza quien perseguido por su postura federal desde su exilio se lamentó diciendo “en Chile y de a pié”, hoy nosotros desde la Comisión “Defendamos Nuestros Trenes” también lamentamos estar “en Corrientes y sin tren”.

Desde el año 2005, cuando marchamos por las vías desde Monte Caseros a Corrientes, estamos luchando por el regreso de los trenes de pasajeros "El Correntino" y en defensa de "El Gran Capitán", hoy ausente víctima de funcionarios inescrupulosos.



Haciendo una breve reseña de los porqué, nos remontamos al año 2003 cuando la Provincia de Corrientes concretó el convenio con Trenes Especiales Argentinos (TEA) para que dicha empresa reacondicione a total riesgo empresario, sin subsidio, ni directo ni indirecto, por parte del Estado Nacional ni Provincial, las locomotoras y vagones abandonados en Paraná para que preste el servicio de transporte de pasajeros entre las estaciones de Federico Lacroze y Posadas por las vías del ex Urquiza con la formación del mítico tren de pasajeros de esa Línea denominado "El Gran Capitán".



Desde entonces TEA brindó dos frecuencias semanales ininterrumpidas entre ambas estaciones, con muchas dificultades por el pésimo estado de las vías mal mantenidas por la empresa multinacional América Latina Logística (ALL), la que fuera concesionada por Ricardo Jaime, entonces Secretario de Transporte de la Nación. A pesar de las numerosas multas impuestas por la CNRT a ALL por incumplimiento de sus obligaciones, nunca éstas fueron efectivizadas por los secretarios Jaime ni por Juan Pablo Schiavi, ambos actualmente procesados por corrupción. Hoy las vías están peor mantenidas y ALL impune.



Recordemos que TEA operó con capacidad de transporte para más de mil pasajeros, dos veces por semana y con un costo social del pasaje. Lamentablemente, tras numerosos operativos para desacreditar el servicio del Gran Capitán por Jaime y luego por Schiavi. El 13 de noviembre de 2011 el tren con personal a bordo fue secuestrado en Apóstoles por tres gremialistas, dos de ellos Domingo y Sebastián Ava miembros del gremio La Fraternidad y llevados cautivos hasta Caza Pava (Corrientes) lugar donde luego de inutilizar la locomotora los delincuentes se dieron a la fuga.

Ocultas presiones desde el Estado Nacional en contra de la Provincia de Corrientes, motivó que el gobierno provincial revocara unilateralmente el contrato de concesión a TEA. De inmediato la Secretaría de Transporte de la Nación (Schiavi) autorizó a TBA (Grupo Cirigliano) a prestar el servicio en reemplazo de "El Gran Capitán" con un coche motor que carecía de aire acondicionado, sin agua ni asientos reclinables y con capacidad sólo para 200 personas, y aumentó el boleto desde $ 148,00 cobrados por TEA a $ 279,00 por TBA.



También eliminó la mayoría de la 50 paradas y en suelo correntino sólo se detenían en Monte Caseros, Paso de los Libres, Santo Tomé y Virasoro, el resto fue abandonado con un sólo recorrido semanal. Luego del accidente con 51 muertos y más de 700 heridos ocurrido en la estación Once de Septiembre, se quitó el suculento subsidio a Cirigliano-TBA por lo que este mal servicio dejó de prestarse.

Por ello convocamos a los ciudadanos, a las autoridades municipales e instituciones a reclamar el regreso del tren de pasajeros "El Gan Capitán", convencidos de defender así el federalismo y a quienes con menores recursos económicos utilizaban el servicio ferroviario en la Mesopotamia.

LA UGOFE LÍNEA BELGRANO RATIFICÓ QUE NO HUBO VÍCTIMAS EN EL ACCIDENTE DE ESTACIÓN BUENOS AIRES


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) ratificó que no se registraron víctimas en el accidente ocurrido esta madrugada en la estación Buenos Aires de la Línea Belgrano Sur, mediante un comunicado difundido pasado este mediodía luego de que los bomberos terminaran su trabajo de remoción de escombros delante y debajo de la formación afectada.

El accidente ocurrió a las 6.20 de este domingo cuando un tren ingresaba a la terminal por vía uno, causando destrozos pero sin dejar heridos de ninguna naturaleza.

La UGOFE informó asimismo que la locomotora involucrada en el hecho había sido sometida a tareas de mantenimiento pertinentes, que estaban terminados los trabajos de renovación de vías en el sector y que el paragolpes afectado había sido testeado hace 45 días, resultando satisfactorio su comportamiento.



La operadora detalló que la locomotora recibió un mantenimiento profundo denominado de tipo numeral durante 2011 en el cual se recambiaron obligatoriamente piezas vitales del funcionamiento de la máquina, y que fue sometida a otras revisiones y reparaciones denominadas A, AB y ABC, ésta última a principios de 2012, al cumplirse los noventa mil kilómetros de rodaje desde las labores efectuadas el año anterior.

Asimismo, el tendido de la vía uno fue renovado integralmente en el marco de una obra que incluye a todo el tendido de la estación Buenos Aires,intervenido con recambio de rieles, durmientes y fijaciones, rellenado de piedra balasto y ajuste de la geometría, trabajos que registran un grado de avance superior al noventa por ciento.

El paragolpe afectado fue instalado durante 2012, es considerado de última generación y fue adquirido a una empresa de Alemania para tal fin. Había sido chequeado por personal de la compañía –y supervisado por la Comisión Nacionalde Regulación del Transporte (CNRT)- hace 45 días con una formación que lo impactó a 8 kilómetros por hora, de lo que se pudo deducir que podía resistir un golpe similar a la velocidad de 20 kilómetros, lo que implicaba un resultado altamente satisfactorio.

Se están tratando de establecer los motivos del incidente, tarea que se encuentra a cargo de los peritos correspondientes e intervienen autoridades del Juzgado Federal N° 11, a cargo del doctor Claudio Bonadío.

La UGOFE también ratificó que el accidente no afectó el servicio ya que la estación tiene otras plataformas para recibir y despachar trenes.

SALTA: AUTORIDADES DE LA SOFSE RECORRIERON LOS TALLERES FERROVIARIOS DE GENERAL GÜEMES


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado informa que en su visita institucional a la Provincia de Salta, el presidente de la SOFSE, Dr. Guillermo Justo Chaves, acompañado por el Gerente General, Ing. Alfredo Cargnello, el Asesor de Presidencia, Dr. Francisco Lucero, y demás autoridades, recorrieron las instalaciones de los talleres ferroviarios de la ciudad de General Güemes.



En ese ámbito, los trabajadores de la empresa relataron la potencialidad de los talleres para el mantenimiento y reconstrucción de material rodante, tanto de cargas como de pasajeros, luego de los trabajos de reconstrucción y puesta en valor realizados con el fin de mejorar la infraestructura.

LOS METRODELEGADOS DEL SUBTE RESPONDEN A LA OFENSIVA FEROZ DEL MACRISMO


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA



Mediante un comunicado de prensa de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y del Premetro (AGTSyP) informan lo siguiente: "Cuando el lunes pasado nos retiramos de la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires, con un acuerdo para suspender las medidas de acción sindical que se estaban llevando a cabo, y con el acuerdo de seguir negociando en un marco de paz social, entendimos que esto último alcanzaba a todas las partes involucradas en el conflicto".

"Cuando el lunes pasado nos retiramos de la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires, con un acuerdo para suspender las medidas de acción sindical que se estaban llevando a cabo, y con el acuerdo de seguir negociando en un marco de paz social, entendimos que esto último alcanzaba a todas las partes involucradas en el conflicto".

"Nos equivocamos. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha mantenido y profundizado su ataque a los trabajadores del subte y a su organización sindical".

"A pesar del compromiso asumido previo al acuerdo, ha ratificado la insólita “multa” de casi cinco millones de pesos (que ya hemos apelado), ha realizado presentaciones ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para que nos cancelen nuestra personería jurídica (inscripción gremial), y ha instruido a los Fiscales de la ciudad para que criminalicen el ejercicio del derecho de huelga, con falsas denuncias. Todo ello ha sido comunicado a la prensa por los propios funcionarios del macrismo".

"Liquidar jurídicamente al Sindicato; liquidarlo económicamente, y perseguir penalmente a los trabajadores, es la respuesta de este gobierno al ejercicio del derecho de huelga. Derecho que no solo tiene jerarquía constitucional, sino que es uno de los pilares del Contrato Social que sostiene el sistema capitalista".

"¿Por qué? Porque Mauricio Macri sabe perfectamente que tarde o temprano tendrá que hacerse responsable del funcionamiento del Subte, cuya propiedad y jurisdicción corresponden a la Ciudad de Buenos Aires. Y el ingeniero Macri no soporta la idea de tener que tratar con un sindicato profundamente democrático, y con dirigentes probadamente honestos".

"La feroz ofensiva desatada contra los trabajadores del Subte, nos retrotrae a los albores del siglo pasado, cuando era un delito formar parte de una agrupación gremial o realizar una huelga".

"Por tal motivo en los próximos días denunciaremos a Mauricio Macri ante la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.), por la grosera violación de los Convenios que garantizan la libertad sindical".

Por último, expresan: "Invitamos a todas las Centrales de Trabajadores del país, y a las organizaciones sociales y de derechos humanos a acompañarnos cuando presentemos la querella".

SAN LUIS: EL GOBIERNO PROVINCIAL PONE EN VALOR EL RAMAL VILLA MERCEDES - SANTA ROSA DE CONLARA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Ministerio de Inclusión Social de la Provincia de San Luis informa que 42 trabajadores del Plan de Inclusión Social “Trabajo por San Luis” continúan sus tareas en la puesta en valor del Ramal San Martín 19, de 180 kilómetros, que une Villa Mercedes con Santa Rosa.



La limpieza fina la realizan en los cuadros y ramales que unen las estaciones de Villa Mercedes Alsogaray, Juan Llerena, La Toma, Tilisarao, Concarán, y Adolfo Rodríguez Saá, en Santa Rosa del Conlara.

Los trabajadores fueron capacitados en remoción y reemplazo de durmientes de madera, eclisas, clavos, tirafondos y rieles para llevar a cabo estas tareas. Integrantes del Programa FerroZAL, dependiente de San Luis Logística, en coordinación con la Fundación Argentina de Transporte (FAT), fueron los encargados de brindarles formación en Mantenimiento de Infraestructura Ferroviaria.

Todo esto hizo que también aprendieran cómo funciona una infraestructura ferroviaria, una estación, su estrecha relación con el futuro paso del tren y el mecanismo de interrelación de cada una de las etapas que dará como resultado final la reactivación y puesta en valor del Ramal San Martín 19.

MENDOZA: DESCARRILARON 15 VAGONES CARGADOS CON CARBÓN DE COQUE DE LA EMPRESA A.L.L. EN MAIPÚ


ACTUALIDAD

A las 14.50 una formación ferroviaria perteneciente a la empresa América Latina Logística se descarriló y 15 de los 29 vagones que se dirigían a Palmira volcaron y cortaron el tránsito de Tropero Sosa, en Maipú. La Policía de Mendoza informó que “afortunadamente no hay heridos”. Descartaron que el accidente fue producido intencionalmente.



En la intersección de las vías que usualmente utilizan las formaciones ferroviarias de la empresa América Latina Logística (All) con la calle Tropero Sosa en Maipú el tránsito vehicular debió ser cortado debido a que 15 vagones volcaron derramando toda su carga de carbón de coque.



Según informaron desde la Comisaría 10, el descarrilamiento se produjo a las 14.10 y habría sido producto de que se abrió en ese trecho la trocha después de que hubiera cedido la base donde se apoyan allí las vías.



“La formación ferroviaria había partido desde la Destilería Luján de Cuyo y se dirigía a las instalaciones de América Latina Logística en Palmira. Por lo que estuvimos observando en el lugar. Aparentemente por la humedad cedió la base de las vías en ese punto y la trocha se abrió. Las vías estaban unidas pero parece que no soportaron el peso de los vagones que circulaban cargados con carbón de coque”, manifestaron desde la unidad policial de Maipú que intervino.



Por ello es que de plano descartaron que se hubiera tratado de un accidente provocado en forma intencional.

En total eran 29 vagones los que circulaban “mas la máquina”, acotaron. “Y los que se volcaron por el descarrilamiento fueron 15 vagones. Por el momento –a las 16.45- el tránsito sobre Tropero Sosa sigue cortado porque hay que destrabar a los vagones y hay que traer grúas para levantar la formación volcada”, apuntaron.MDZ Online (Nota tomada de nuestro blog amigo "Esperando Vía") 

SANTIAGO DEL ESTERO: PIDEN POR LA VUELTA DE LOS TRENES DE PASAJEROS


ACTUALIDAD

Debido al éxito de las firmas, se reunieron casi dos mil en cuatro días, se ha planteado un nuevo desafío: llegar a las 30.000 en la región para pedir por “La Vuelta del Tren de Pasajeros”.

El jefe de la estación Frías invitó a garganta limpia: “Desde el sur llegará la locomotora, los invito a todos a recibirla en el borde del andén imaginando que es aquel Cinta de Plata que trajera consigo no sólo pasajeros sino tantas historias, de despedidas tristes y llegadas alegres, recibámoslo al tren con aplausos, con pañuelos y banderas para evocar el sueño de que un día va a volver a pasar por nuestras vías”.



Ahí nomás, desde el lado del Albigasta, llegó el potente bocinazo pero, esta vez, sonó distinto. El ensordecedor anuncio, matizado con la campana, le corrió la ventana al tiempo. La llegada de esa formación materializó el recuerdo perenne de aquella alegría que erizaba la piel por el retorno al pago de ese ser querido al que extrañábamos.

Mientras la locomotora envuelta con la bandera argentina avanzaba a lo lejos; en el viejo andén los cuellos se alargaban siguiendo el camino de las lágrimas que inevitablemente humedecían los rostros de la familia ferroviaria, casi como imitando a las paralelas de acero que hace más de cien años parían una bella niña llamada Frías.

Fue un momento único, inolvidable y -ojalá que no-, irrepetible. En el balcón de la máquina siete jubilados ferroviarios volvieron a su viejo amor con la misión de representar a los miles de obreros y empleados que hacían latir el corazón de la gigantesca industria férrea.



La bocina sigue anunciando la llegada del tren “con sus pasajeros” y las banderitas, pañuelos y cámaras de fotos marcaban en el aire la coreografía de la felicidad, mientras los bombos de los artistas de la sala Pocha Ramos coronaban el momento con el grito emocionado de la madre tierra. Parado en la histórica plataforma de descenso el intendente Humberto Salim dijo: “Este pedido para que vuelva el tren además de las autoridades y del jefe de la estación, sino de todos los habitantes de la región para llenar un libro con 30.000 firmas y hagamos llegar el pedido a todos los niveles del Estado y autoridades ferroviarias, sabiendo que hay algunos acuerdos con corporaciones asiáticas para invertir en el ferrocarril Belgrano”

Por su parte el jefe de la estación, Antonio Córdoba, reflexionó: “El ferrocarril fue el motor del transporte de toda la riqueza que teníamos y tenemos nosotros por eso los convocamos a todo Frías y toda la región a sumarse a la campaña “Que vuelva el tren de pasajeros” porque es un anhelo de todos, de que las formaciones vuelvan a pasar por nuestra ciudad. Yo pienso que cuando se unen voluntades, sin pensar en colores políticos, credos o deportivos, todos con un mismo objetivo, los logros se van a conseguir y la única manera de manifestarse es de esta manera, estoy seguro de que cuando el pueblo habla de esta forma sin piquetes y sin cortes, nos van a escuchar y vamos a golpear todas las puertas que tenemos que golpear para lograr el objetivo, que vuelva el tren.

El ex ferroviario Mario Sosa agradeció emocionado en nombre de todos los jubilados el homenaje de los artistas: “Cuando escuchamos la campana, es difícil no emocionarse”, dijo. Finalmente Daniel Nazar, coordinador del Centro Cultural Pocha Ramos, contó que la idea de esta campaña surgió hace varios meses y se pudo concretar ahora porque el tren es un servicio que brinda un equilibrio social.

Aplausos, el tren de pasajeros volvió a Frías. Lo trajeron los artistas junto a aquellos ferroviarios que aman este servicio tanto como a sus vidas, y no podría haber sido en un momento más oportuno: En el festejo por el Día de la Cultura Friense.ElLiberal

LA PAMPA: CAMINATA POR UN FERROBÚS PARA SANTA ROSA-TOAY


ACTUALIDAD

El colectivo Tren Para Todos realizó ayer una caminata por el tramo de vías entre Santa Rosa y Toay, en el trazado del antiguo Ferrocarril Sarmiento. La idea es impulsar un ferrobús entre la capital pampeana y la punta de vía en Toay.

La caminata se inició a las 14:30 horas. Fue convocada por el grupo Tren Para Todos y la Universidad Nacional de La Pampa. El grupo se reúne habitualmente e impulsa la recuperación del servicio de trenes.



Durante los últimos fines de semana realizaron relevamientos parciales y recorridas por las vías desde la estación de trenes de Santa Rosa. Evaluaron el estado de las vías con el objetivo de pedir la puesta en marcha de un servicio de ferrobús Santa Rosa-Toay.

Uno de los integrantes de Tren Para Todos La Pampa, Ricardo Fernández, dijo que “el tren debería estar en todos lados como una política de Estado”.

“Contamos con un proyecto local para que el tren que hoy llega sólo hasta Pehuajó llegue a Santa Rosa. Estamos recorriendo día a día las vías donde encontramos tramos que hay que reemplazar o cambiar. Con ello no queremos competir con el servicio de automotores sino presentarle a la gente otra opción para orientar su economía familiar”.

Dijo que “la Provincia puede tomar el tren y darle valor agregado en cuanto al aspecto turístico”. “Se podría generar un espacio entre Santa Rosa y Toay convirtiendo los lugares abandonados en espacios de esparcimiento”, aseguró.

En el año 2011 se reinauguró el ramal Lincoln - Realicó, lo que constituyó el regreso de un tren de pasajeros a la provincia de La Pampa. Integrantes del consorcio ferroviario “Unión Pacífico” están trabajando para extender ese ramal hasta la localidad de Rancul.El Diario

SEXTO ANIVERSARIO Y ALGO MÁS..

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Hacedores de CRÓNICA FERROVIARIA, reciban ustedes a modo de salutación mi alegría por compartir las mismas emociones, en razón del sexto aniversario de este medio informativo del sector ferroviario, que como un foro, nos sirve para comunicarnos y debatir la cuestión del transporte y de los trenes, ya que el perfil editorial que los anima, en donde existe la independencia de expresiones, sin limitaciones, que a veces sectores interesados buscan condicionar las noticias, mediante fantasías tramposas, y es por eso, que siento que a ustedes sólo los anima trasmitir la verdad, en razón de ese amor que nos atrapa en el derrotero de los trenes, que son la vida de los pueblos que unen y comunican, y que serán testigos elegidos de ese regreso victorioso que buscamos.

También, y aprovechando el espacio que usted nos da en el sitio de Crónica Ferroviaria, resultan preocupantes las opiniones anónimas relativas a la nota que publicaron con el título "TRABAJADORES DE LOS TALLERES FERROVIARIOS DE TAFI VIEJO ENTREVISTARON AL PRESIDENTE DE LA SOFSE. EL ENCUENTRO SE REALIZÓ EN LA CIUDAD DE SALTA".

Tenemos que evitar quedar minimizados por actitudes mendicantes, y hacer ver que la reapertura de los talleres fue una resultante de grandes luchas del Pueblo Taficeño, que lograron que estos sean los únicos del Estado que nunca aceptaron las migajas de las Cooperativas que ofrecía el menemismo y sus cómplices.

Hoy esos talleres cooperativistas quedaron atrapados por los privados, que por sus amistades o habilidades lobistas, lograron que sólo ellos tengan trabajo, a pesar de los menores costos que ofrece para las reparaciones de vehículos los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo. Atentamente.
Miguel Ángel Herrera

BUSCO INFORMACIÓN


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Me llamo Juan Carlos Rolón, soy editor de un pequeño medio periodístico en los distritos de Presidente Perón y Alte. Brown. Además de la edición mensual, semestralmente edito un suplemento de historia con relatos e investigaciones de la zona. Al ver el sitio de Crónica Ferroviaria, quedé sumamente impactado con el trabajo del señor Alberto Rubén Logiocco, y como actualmente resido en la ciudad de Guernica, como se podrá imaginar el tema de este ramal que zurca el distrito en el que habito, me tiene muy inquieto.

Seguramente usted sabrá que la estación de Villa Numancia está a punto de desaparecer, y el viejo puente "pajarito" está arrumbado en la calle lateral al hospital Cecilia Grierson de Pte. Perón. Creo tener algunos contactos a nivel municipal para ver si se puede hacer algo con lo que queda de este ramal.

Le agradecería mayor información del Señor Alberto para poder comunicarme con él. Tengo un blog en blogspot de la revista TELARAÑA, y uno personal de una de mis grandes pasiones: el motociclismo.

Le comento que fui ferroviario desempeñando tareas administrativas en lo que fue FERROCARRILES ARGENTINOS, en la Gerencia de transporte, sección teletipo y luego en la gerencia de finanzas, Hornos 11, 4 piso, oficina despacho. Dicha actividad la desarrollé desde el año 1982 hasta 1986. Mi tía, la Srta. Ana María Rolón, ferroviaria de carrera, terminó con sus jornadas laborales en al Área Económico Financiera antes de la desastrosa intervención del ex presidente Carlos Menem.

Desde ya, espero poder establecer contacto con este "campeón" del riel, y lo saludo a usted con la mayor de mis consideraciones.
Juan Carlos Rolón

SANTIAGO DEL ESTERO: FERROVIARIOS RINDIERON CULTO A SAN ROQUE EN QUEBRACHOS


GREMIALES

Autoridades y miembros del Sindicato La Fraternidad de Buenos Aires le rindieron honor al patrono de los enfermos y afligidos en el medio de las sierras de Sumampa y Ambargasta.

Secretario General del gremio La Fraternidad, Omar Maturano

Como cada año, el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, llegó junto a su familia y una numerosa delegación de integrantes del sindicato de las ciudades de La Banda, Tucumán, Rosario y Buenos Aires a participar de las fiestas patronales que se realizan en el paraje La Esperanza, a unos 17 km de la ciudad de Sumampa.ElLiberal (Nota enviada por nuestro colaborador en La Banda señor Maximiliano Goiburu)

AFBA EN LA EXPO INTERCLUBES


INSTITUCIONES


TANDIL: LA GENTE DE "BICI POR TREN" DONÓ LA BICICLETA AL MUSEO DEL FERROCARRIL


INSTITUCIONES

La bicicleta utilizada en las distintas ediciones de “Bici por Tren” fue donada, luego de haber recorrido casi 5.000 kilómetros en las seis ediciones del evento, desde el año 2010, desde Quequén hasta Plaza Constitución.

La caravana recorrió estaciones de trenes intermedias, sumando 12 horas en bicicleta, alrededor del Congreso Nacional, pidiendo el efectivo cumplimiento de los Decretos Nacionales 1261 del 2004 y 1121 del año 2007 y su conductor, el necochense Juan Carlos Parson, decidió donarla al Museo del Ferrocarril local.



Idéntica acción había llevado a cabo en Mendoza, luego de que se lograra, después de 17 años, del Tren por la Paz y la No Violencia, desde Buenos Aires a Mendoza, con motivo de la llegada de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, el 2 de enero de 2010 a Punta de Vacas.

La entrega se hizo al Jefe de Estación, Hugo Urrutia, el jueves de la semana pasada, a las 10 de la mañana, en la estación del ferrocarril local. La intención de Parson era que quedara en el Museo como un pequeño recuerdo de una nueva época que augura comenzar a construir el servicio de tren que se pretende.

“Aunque no contamos con el ramal hasta Quequén, celebramos este primer paso y seguimos trabajando para lograr completar el recorrido al par de solicitar la ampliación de las frecuencias semanales”, comentó Parson.Lavoz deTandil

EMPRESA CAF: ADJUDICACIÓN DE UN CONTRATO PARA EL SUMINISTRO DE NUEVOS TRANVÍAS


EMPRESAS

La Ministra de Transportes, Gladys Berejiklian, ha anunciado hoy un contrato de 20 millones de dólares para el suministro de nuevos vehículos que circularán en la Ampliación Tranviaria de Inner West, con finalización programada en 2014.

Los nuevos vehículos tranviarios circularán en la Ampliación de Inner West y se integrarán completamente en el resto de la red ferroviaria ligera, señaló la Sra. Berejiklian.



“La empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) ha sido seleccionada para el suministro de los vehículos tras una proceso de licitación internacional y local" añadió.

“Hemos escuchado las opiniones de los clientes para comprender cuáles son los aspectos el público valora en sus trayectos en el transporte público, por lo que confiamos que los vehículos suministrados por CAF serán de primera clase mundial, modernos, seguros y totalmente accesibles.

El nuevo contrato estipula seis vehículos nuevos y cuatro arrendados, que serán suministrados progresivamente a partir del próximo año. 

En 2014, los residentes de Inner West dispondrán de una nueva opción de transporte al centro de la ciudad, junto con una ampliación de 5,6 kilómetros de la línea desde Lilyfield a Dulwich Hill, precisó la Sr. Berejiklian.

“Debemos asegurarnos de que algunos de estos vehículos tranviarios estén disponibles para la fase de pruebas a partir del próximo año”.

La Ampliación Ferroviaria de Inner West conectará con el servicio tranviario existente, que opera desde Central a Lilyfield, y circulará a lo largo del anterior corredor ferroviario de mercancías Rozelle, a través de Inner West hasta Dulwich Hill. 

Las primeras obras ya se están ejecutando, y la principal fase de construcción comenzará en breve. 

En otra licitación distinta, CAF ha sido también adjudicataria de un contrato de 1,8 millones de dólares para el mantenimiento de los vehículos tranviarios nuevos y existentes por un período de tres años. 

En palabras de la Sra. Berejiklian, la Ampliación Tranviaria de Inner West constituye un importante proyecto de infraestructuras que asegura una conexión vital entre Inner West y CBD.

“Continuaremos estudiando el papel que puede jugar la infraestructura tranviaria en una solución eficaz a las necesidades de transporte que mejore la red actual”.(Nota enviada por el señor Alberto Ugalde)

VOSSLOH ESPAÑA GANA UN CONCURSO DE 42 MILLONES DE EUROS


EMPRESAS

Vossloh España ha ganado el concurso convocado por el operador público alemán Verkehrsverbund Mittelsachsen para adquirir ocho trenes TRAM eléctricos para la ciudad de Chemnitz, con opción de compra de dos más, que asciende a 42 millones de euros.



El contrato, que Vossloh España ha ganado en consorcio con Vossloh Kiepe, fija que las primeras unidades sean entregadas en 2014.

La empresa con sede en la localidad valenciana de Albuixec será la encargada de realizar la ingeniería y construirá los vehículos y los bogies, mientras que Vossloh Kiepe se encargará de la tracción eléctrica y del sistema de aire acondicionado, según ha explicado Vossloh España en un comunicado.

El tren TRAM conectará Chemnitz con las poblaciones de su entorno y circulará por el interior de la ciudad, donde funcionará eléctricamente, lo que supone “cero emisiones”. El funcionamiento de los trenes fuera de la ciudad se hará con tracción diesel.Diario del Puerto

BRASIL LLAMA A LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS


EXTERIOR

Las empresas españolas tienen una nueva oportunidad en el suculento mercado brasileño tras el anuncio el miércoles por parte del Gobierno del país sudamericano del tercer plan en cinco años para dar a Brasil “las infraestructuras compatibles con su tamaño”, en palabras de la presidenta Dilma Rousseff. El plan prevé la construcción en régimen de concesión de 10.000 kilómetros de ferrocarriles y 7.500 kilómetros de carreteras. El total de la inversión presentada asciende a 133.000 millones de reales (53.300 millones de euros), de los que dos tercios se dedicarán a ferrocarriles y el tercio restante, a carreteras. El Gobierno de Rousseff también declaró que buscará nuevas colaboraciones entre el sector público y el privado para mejorar la infraestructura de puertos y aeropuertos.

En principio, buenas noticias para el sector de la construcción civil española, que busca salvaguardarse en el boyante mercado sudamericano de las cuitas de la crisis europea. “Vamos a estudiar a fondo el proyecto”, afirma José Manuel Velasco, de FCC. Brasil, junto con Colombia y Perú, son los nuevos objetivos de la constructora presidida por Baldomero Falcones, que hasta ahora se había centrado en el mercado centroamericano. “De los tres, Brasil es el primero. Estamos allí desde hace más de dos años”, indica Velasco.

Pero otros son más escépticos. “Brasil es un mercado muy difícil de entrar para las empresas extranjeras”, considera una fuente relacionada con el sector. “Para todo lo que sean obras públicas, las grandes constructoras brasileñas están muy protegidas por la legislación”. Además, los inversores extranjeros se tienen que enfrentar a un complicado sistema judicial que puede paralizar proyectos enteros solo con la firma de un juez de primera instancia, y un bienintencionado, pero lento, sistema de protección ambiental. “Para una empresa que venga de fuera”, sigue diciendo la fuente, "prácticamente la única forma de conseguir que te adjudiquen directamente un contrato es buscarse un socio local, y aun así es muy difícil. Es relativamente más sencillo ganar un proyecto en régimen de concesión".

Presidenta de la República Federativa del Brasil, Dilma Rousseff


Precisamente lo que diferencia al plan presentado el miércoles de los anteriores es que la mayoría de los proyectos propuestos están bajo ese régimen “más sencillo”. Los dos Planes de Aceleración del Crecimiento (PAC), el proyecto estrella del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva y cuya primera edición (iniciada en 2007) catapultó a su sucesora Rousseff a la presidencia, buscaron, entre otras medidas, renovar las deterioradas infraestructuras del país sudamericano a través de inversiones por valor de 162.800 millones de reales (65.290 millones de euros). La mayor parte de esas obras se llevarían a cabo en régimen de adjudicación directa, bajo la supervisión estatal.

Pero las críticas de la oposición y de parte de la opinión pública a la lentitud de gran parte de las obras del PAC, sumado a un escándalo de corrupción en el Ministerio de Transportes en 2011, que acabó con el despido de 27 funcionarios de alto rango (con el ministro, Alfredo Nascimento, a la cabeza) han llevado al Gobierno de Rousseff a hacer énfasis en el modelo que, desde la privatización de la autopista entre São Paulo y Rio de Janeiro en 1996, ha tenido más éxito a la hora de mejorar la red brasileña de carreteras.

Es precisamente en el sector de las concesiones de carreteras donde la presencia española en Brasil es más evidente. Abertis, la mayor gestora de autopistas en España, se hizo el pasado 8 de julio con el control de OHL Brasil. Esta exfilial de la constructora española OHL se hizo en 2008 con la gestión por 25 años de 2.078 de los 4.764 kilómetros de carreteras federales administradas por la iniciativa privada, que sumó a los 1.147 kilómetros de rutas titularidad del estado de São Paulo, el más poblado del país. Abertis, que con la operación se ha colocado en una buena posición para pugnar por las próximas concesiones federales, esperará al cierre definitivo de la transacción, previsto para septiembre, para dar su opinión acerca del plan de infraestructuras.

Pero Abertis no es la única empresa española que ya está presente en el mercado brasileño. Isolux Corsán participa en la gestión de 680 kilómetros de carreteras en el estado de Bahía, mientras que Acciona Infraestructuras controla una ruta de 200 kilómetros en el estado de Río de Janeiro. Los mercados han recibido con euforia el anuncio de Rousseff. La acción de Abertis ha llegado a subir más de un 13% desde la presentación del plan, mientras que la de Acciona ha crecido un 9,1% y la de FCC, un 24,1%.

Pero la parte del león del proyecto de infraestructuras es la inversión en ferrocarriles. La esperanza para las empresas españolas está en el desbloqueo de la joya de la corona del PAC: la línea de alta velocidad entre Río de Janeiro, São Paulo y Campinas. El proyecto, cuya conclusión estaba inicialmente prevista para el próximo Mundial de fútbol en 2014, nunca ha avanzado de la fase de planificación: las tres pujas convocadas hasta ahora por el Gobierno federal han quedado desiertas. Para desbloquear la situación, Brasilia decidió separar la licitación de la construcción de la infraestructura de la de la venta de los trenes, así como subastar la obra por tramos, en lugar de encargar el proyecto completo a un único concesionario. El pasado mes de junio, un representante de Talgo acompañó al Rey Juan Carlos en su visita oficial a Brasil.

Entre las inversiones ferroviarias prometidas el miércoles por el Gobierno de Rousseff destaca la construcción de dos grandes conexiones ferroviarias entre los estados de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul (donde la producción de soja a escala industrial ha florecido en la última década) y la costa.

El Gobierno de Dilma Rousseff también prometió el miércoles anunciar nuevas concesiones para puertos y aeropuertos antes del 15 de septiembre “como mucho”. Según el diario OGlobo, la segunda subasta, tras la de febrero de este año, incluirá los aeropuertos internacionales de Belo Horizonte y Río de Janeiro. Este último es especialmente importante por el doble papel de la excapital del país como sede de la final del Mundial de fútbol de 2014 y de los Juegos Olímpicos de 2016.

“Queremos unirnos a los concesionarios para obtener lo mejor que puede ofrecer la iniciativa privada en eficiencia”, dijo Rousseff, “con lo mejor que el Estado puede y debe ofrecer en planificación y gestión de recursos”.O Globo también afirma que para la próxima ronda el Gobierno quiere tener reglas más rígidas que atraigan a más inversores internacionales con experiencia en gestión.

En la subasta de los aeropuertos de São Paulo, Campinas y Brasilia, celebrada hace seis meses, tanto Ferrovial como el consorcio formado por OHL y Aena presentaron ofertas, que acabaron derrotadas. El País.

19 de agosto de 2012

OTRO ACCIDENTE FERROVIARIO. UNA FORMACIÓN DEL BELGRANO SUR SE LLEVÓ POR DELANTE LOS PARAGOLPES EN ESTACIÓN BUENOS AIRES


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Es una vergüenza cómo estamos asistiendo azorados a esta lamentable seguidilla de accidentes ferroviarios que vienen sacudiendo al país desde hace mucho tiempo y que dejan muy mal parado al sistema de transporte ferroviario. Casi todos los días nos despertamos con la triste noticia que en alguna línea ferroviaria se registró un descarrilamiento, arrollamiento, choque de trenes, o como en la ocasión, no poder frenar la formación y llevarse por delante los paragolpes, como ocurrió en aquel triste accidente del día 22 de Febrero en la estación Once de Septiembre cuando murieron 51 personas y resultaron heridas otras 700.

Hoy apróximadamente a las 06,20 horas cuando una formación de pasajeros proveniente de estación González Catán traccionada por la locomotora diésel GM modelo G-22 Nro. MF 705, estaba entrando en andén 1 de la estación Buenos Aires, por motivos que todavía se desconocen el conductor no pudo frenar el tren, llevándose puesto los recientemente colocados nuevos paragolpes terminando su recorrido dentro del bar de la estación de la Línea Belgrano Sur.



Debido a que como era día domingo muy temprano viajaba muy poca gente (un total de apróximadamente 10 personas) y que la locomotora circulaba de tropa larga, o sea del lado opuesto donde se encuentra la cabina de conducción, y que el bar que hay en la estación estaba cerrado, hizo que no se registraran heridos dentro del pasaje, ni del personal ferroviario y ni de ningún parroquiano asistente a dicho bar.

En estos momentos los bomberos están trabajando removiendo los escombros y observando el estado en que se encuentra la vieja estación Buenos Aires, ya que el ser de madera se teme de que haya derrumbes y tenga que ser apuntalada.




Según el comunicado de la empresa UGOFE Línea Belgrano Sur, "se están tratando de establecer los motivos del incidente,tarea que se encuentra a cargo de los peritos correspondientes, e intervienenautoridades del Juzgado Federal N° 11, a cargo del doctor Claudio Bonadío".

Nuevos paragolpes

Casualmente, Crónica Ferroviaria el día Domingo 12 de Agosto del corriente año publicaba en su portal de noticias una nota de su redacción titulada "SE INSTALARON NUEVOS PARAGOLPES EN LA ESTACIÓN BUENOS AIRES DE LA LÍNEA BELGRANO SUR" (ver http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2012/08/se-instalaron-nuevos-paragolpes-en-la.html) en la que la Ugofe Línea Belgrano Sur informaba "que el funcionamiento de los nuevos paragolpes de la estación Buenos Aires ha sido testeado exitosamente por personal de la compañía en conjunto con la empresa encargada de instalarlos".



"Las pruebas, que se realizaron en el andén 1 de la terminal, posibilitaron concluir que ante un impacto de una locomotora (número 901) de 96 toneladas y a una velocidad de 8 kilómetros por hora el desplazamiento del paragolpes fue de 54 centímetros; lo que implica un chequeo satisfactorio".

"Asimismo, el ensayo permitió verificar la correcta interface entre el acople y la placa frontal de impacto. Las tareas fueron supervisadas por técnico de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)". terminaba el comunicado

16 de agosto de 2012

MOVILIZACIÓN DE TRABAJADORES FERROVIARIOS DEL SECTOR BOLETERÍAS DE LA LÍNEA SARMIENTO


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Cuerpo de Delegados de la Comisión de Reclamos de la Línea Sarmiento informa en un comunicado de prensa que "la asamblea realizada por los trabajadores boleteros, ha ratificado su posición de no vender boletos, permitiendo al usuario viajar en forma gratuita y rechazar la conciliación obligatoria que ha firmado la directiva nacional del gremio Unión Ferroviaria, por carecer de asidero a la realidad de las condiciones existentes, siendo imposible retrotraer a foja cero la situación, ya que la empresa no puede cumplir con las responsabilidades que le competen para acceder a este mecanismo".



Continúa diciendo el comunicado: "En este sentido, insistimos en la inmediata implementación del sistema SUBE en todos los ramales de las Líneas Sarmiento y Mitre y en todos los puntos de ventas habilitados, en defensa de nuestra fuente de trabajo y para que el usuario tenga a disponibilidad el sistema de pasaje subsidiado, hecho que la empresa UGOMS S.A. no ha realizado, obligando a que se pague más caro el pasaje".