20 de agosto de 2012

EN CORRIENTES Y SIN TREN


NOTA DE OPINIÓN

Por: Abelardo Rojas Maffei (Para Crónica Ferroviaria)



En defensa de la soberanía provincial, y parafraseando al “Chacho” Peñaloza quien perseguido por su postura federal desde su exilio se lamentó diciendo “en Chile y de a pié”, hoy nosotros desde la Comisión “Defendamos Nuestros Trenes” también lamentamos estar “en Corrientes y sin tren”.

Desde el año 2005, cuando marchamos por las vías desde Monte Caseros a Corrientes, estamos luchando por el regreso de los trenes de pasajeros "El Correntino" y en defensa de "El Gran Capitán", hoy ausente víctima de funcionarios inescrupulosos.



Haciendo una breve reseña de los porqué, nos remontamos al año 2003 cuando la Provincia de Corrientes concretó el convenio con Trenes Especiales Argentinos (TEA) para que dicha empresa reacondicione a total riesgo empresario, sin subsidio, ni directo ni indirecto, por parte del Estado Nacional ni Provincial, las locomotoras y vagones abandonados en Paraná para que preste el servicio de transporte de pasajeros entre las estaciones de Federico Lacroze y Posadas por las vías del ex Urquiza con la formación del mítico tren de pasajeros de esa Línea denominado "El Gran Capitán".



Desde entonces TEA brindó dos frecuencias semanales ininterrumpidas entre ambas estaciones, con muchas dificultades por el pésimo estado de las vías mal mantenidas por la empresa multinacional América Latina Logística (ALL), la que fuera concesionada por Ricardo Jaime, entonces Secretario de Transporte de la Nación. A pesar de las numerosas multas impuestas por la CNRT a ALL por incumplimiento de sus obligaciones, nunca éstas fueron efectivizadas por los secretarios Jaime ni por Juan Pablo Schiavi, ambos actualmente procesados por corrupción. Hoy las vías están peor mantenidas y ALL impune.



Recordemos que TEA operó con capacidad de transporte para más de mil pasajeros, dos veces por semana y con un costo social del pasaje. Lamentablemente, tras numerosos operativos para desacreditar el servicio del Gran Capitán por Jaime y luego por Schiavi. El 13 de noviembre de 2011 el tren con personal a bordo fue secuestrado en Apóstoles por tres gremialistas, dos de ellos Domingo y Sebastián Ava miembros del gremio La Fraternidad y llevados cautivos hasta Caza Pava (Corrientes) lugar donde luego de inutilizar la locomotora los delincuentes se dieron a la fuga.

Ocultas presiones desde el Estado Nacional en contra de la Provincia de Corrientes, motivó que el gobierno provincial revocara unilateralmente el contrato de concesión a TEA. De inmediato la Secretaría de Transporte de la Nación (Schiavi) autorizó a TBA (Grupo Cirigliano) a prestar el servicio en reemplazo de "El Gran Capitán" con un coche motor que carecía de aire acondicionado, sin agua ni asientos reclinables y con capacidad sólo para 200 personas, y aumentó el boleto desde $ 148,00 cobrados por TEA a $ 279,00 por TBA.



También eliminó la mayoría de la 50 paradas y en suelo correntino sólo se detenían en Monte Caseros, Paso de los Libres, Santo Tomé y Virasoro, el resto fue abandonado con un sólo recorrido semanal. Luego del accidente con 51 muertos y más de 700 heridos ocurrido en la estación Once de Septiembre, se quitó el suculento subsidio a Cirigliano-TBA por lo que este mal servicio dejó de prestarse.

Por ello convocamos a los ciudadanos, a las autoridades municipales e instituciones a reclamar el regreso del tren de pasajeros "El Gan Capitán", convencidos de defender así el federalismo y a quienes con menores recursos económicos utilizaban el servicio ferroviario en la Mesopotamia.

2 comentarios:

  1. La nota del señor Maffei me parece correcta. Pero no dice más de lo que todos sabemos. Lo bueno es que el tema de la injusticia que se cometió con tren El Gran Capitán es que siga en la palestra, que no se pierda en el olvido como varios trenes de pasajeros que este gobierno permitió que se sacaran, caso El Santafesino, Carmen de Patagones, El Tren de los Pueblos Libres, etc. Por eso, no hay que olvidar y señalar a los culpables y a los servibles útiles que se mueven a través de prevendas y favores non sanctos. Que el gobierno no se haga el otario y ponga cuanto antes a circular el tren El Gran Capitán y que un juez juzgue a los culpables.
    Rogelio Rodríguez

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  2. Muy bie3n don Abelardo. Es una nota mas sobre la falta de comunicación a que han llevado a los pùeblos que estan en la linea central delUrquiza. ¿ A cambio de qué? Solo de perjudicar a esos pueblos que tanto se han regocijados con la llegada, luego de diez años, de la ¨liquidación¨hecha por el ¨compañero¨ Carlos Saúl.
    Bonutti

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