ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Crónica Ferroviaria estuvo presente en la Jornada Pública de
Debate sobre el Sistema Ferroviario organizado por la Diputada Nacional
Victoria Donda Pérez (Partido Libre del Sur) donde asistieron distintos
exponentes del sector. Según palabras del señor Exequiel Peralta (miembro del
Cuerpo de Delegados de la empresa EMFER S.A.) en su alocución informó que en la
actualidad se encuentra detenida la construcción de los Coches Doble Piso, por
motivos de renegociación de los montos del contrato.
Delegado de la empresa EMFER S.A., señor Exequiel Peralta
Hasta ahora sólo se fabricaron cinco formaciones de coches de Doble Piso
para trenes eléctricos y que están circulando en la Línea Sarmiento.
Hay una sexta que está a la mitad de su construcción y la misma se encuentra
parada. Según información de la
Secretaría de Transporte de la Nación recién para el año
que viene se tiene previsto la entrega de dos de estos trenes, pero para el
delegado cree que de seguir así las cosas no llegarían a entregar esa cantidad.
La nueva construcción de estos trenes tendrían en un futuro como
particularidad que los convoyes serán prácticamente casi todos Doble Piso,
menos los dos coches que se encuentran en cada punta de la formación que serían
simples.
Como se recordará, en un comunicado de la Secretaría de
Transportes de la Nación
con el título "Nuevos coches doble piso para el ferrocarril
Sarmiento" decía que "En el marco del Programa de Obras, Trabajos
Indispensables y Adquisición de Bienes para Fortalecer y Desarrollar el
Programa de Obras del Sistema Público de Transporte Ferroviario de Pasajeros de
Superficie y Subterráneo del área metropolitana de Buenos Aires, aprobado por el
Estado Nacional, se autorizó a la empresa Trenes de Buenos Aires S.A la obra
“Fabricación y construcción de veinticinco formaciones coches doble piso”, por
un monto total de $1.090.337.779,65".
A más de cuatro años de la firma de esta resolución Nro. 722/2008 se
pusieron en funcionamiento sólo 5 de estos trenes en reemplazo de los viejos.
Los ejecución de los 19 restantes está frenada por problemas en la
renegociación de los montos del contrato.
También informó el delegado gremial de EMFER SA que en la actualidad
solamente están trabajando en la reparación de la formación Nro. 11 de la Línea Sarmiento ,
la que una vez terminada será transferida a la Línea Mitre.
Sé que es una importante fuente de trabajo, pero no me parece muy bueno invertir en "recauchutar" coches de 50 años de antigüedad.
ResponderEliminar