ACTUALIDAD
Redacción
CRÓNICA FERROVIARIA
Ante el
acuerdo provisorio en el sute, el diputado porteño Alejandro Bodart (MST en
Movimiento Proyecto Sur) afirmó: "Si sigue Metrovías, el conflicto va a
volver. Es un alivio que se pueda viajar, pero no podemos engañarnos: ambos
gobiernos seguirán especulando políticamente y la concesionaria aprovechará
para chantajear por más subsidios."
Bodart, autor
del proyecto de ley para que opere el subte la empresa pública porteña SBASE
con control social, agregó: "En tanto Mauricio Macri y Cristina Kirchner
no rescindan la concesión, decisión que ambos podrían tomar en cinco minutos,
la privada no cumplirá con el servicio a los usuarios ni con los salarios de
sus trabajadores".
ResponderEliminarDurante estos 18 años, logro implementar un estricto Programa de Mantenimiento del Material Rodante y de las Instalaciones Fijas, que permitió incrementar en un 160% la disponibilidad de flota para el servicio, reducir la cantidad de averías cada 100.000 km, pasando de 69 en 1993 a menos de 8 averías en 2011 y certificar sus procesos bajo normas ISO. En la actualidad el 35 % del personal de Metrovías se encuentra involucrado en las tareas de mantenimiento del servicio y se invierten $ 269.000.000 en dicho Programa.
Estas inversiones permitieron disminuir la edad promedio de las instalaciones y el equipamiento en servicio. Si se compara la edad promedio al comienzo de la Concesión con la actual, la flota redujo su edad de 47 a 36 años, la alimentación eléctrica de 40 a 12 años, las vías de 48 a 24 años y las escaleras mecánicas de 38 a 11 años.
Todas estas mejoras en la oferta del servicio, permiten que en la actualidad Metrovías transporte 1.200.000 pasajeros promedio por día hábil, totalizando 310 millones de pasajeros anuales. Esta cifra representa un crecimiento del 104% respecto de los pasajeros transportados al comienzo de la concesión.
Alejandro Fernandez