ACTUALIDAD
Por: Ariel
Espinoza – Fotos: Gentileza Prof. Sergio Flores (Para Crónica Ferroviaria)
Un grupo de
trabajadores de los Talleres Ferroviarios de la ciudad de Tafí Viejo, viajaron
el pasado martes 14 a
la ciudad de Salta para poder mantener
una charla con el flamante Presidente de la Operadora Ferroviaria
Sociedad del Estado (SOFSE), Dr. Guillermo Justo Chaves, y con el Gerente
General de dicha empresa estatal, Ing. Alfredo Cargnello, en virtud de que
asistieron a la puesta en marcha de la segunda frecuencia del servicio ferroviario de pasajeros, que opera
con excelente demanda la SOFSE
entre General Güemes y Salta.
Trabajadores de los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo con el Presidente de la SOFSE, Dr. Guillermo Justo Chaves y el Gerente General de la SOFSE, Ing. Alfredo Cargnello
Ante las autoridades de la SOFSE manifestaron las
necesidades de la planta fabril ferroviaria, que aguarda hace más de una año el
traspaso a esa empresa estatal. Los señores José Camacho, Pedro Diaz, Clemente Fischer y Pablo Diaz, en representación de los 105
trabajadores que lo hacen en los talleres ferroviarios de Tafí Viejo, fueron
receptores de un trato cordial y abierto de los funcionarios, quienes aseguraron
que: “Tafí Viejo está en carpeta, con
estudios y relevamientos realizados por técnicos de la operadora ferroviaria”,
a la vez que les solicitaron a los
trabajadores una cuota de paciencia hasta tanto se ponga en marcha todo lo
planeado para esa unidad productiva ferroviaria.
En comunicación con medios periodísticos
locales, los ferroviarios destacaron y agradecieron el gesto de la gente de la SOFSE , ya que tanto el Dr.
Chaves como el Ing. Cargnello, brindaron
un caballeroso y atento trato a la delegación tucumana. Destacaron además, la
preponderancia y lugar que tiene la actividad ferroviaria en la agenda pública
de Salta, ya que hasta el propio Gobernador de la provincia, Dr. Juan Manuel
Urtubey, mencionó la intención de volver
a vincular Salta y Tucumán con trenes de
pasajeros. Hecho que de concretarse, sería más que auspicioso para todo el NOA.
Larga espera.
Con perseverancia los taficeños esperan ser oídos en Buenos Aires. Un taller a
la deriva
Recordemos
que con fecha 13 de Mayo de 2011 se
suscribió un Convenio entre la
Secretaría de Transporte de la Nación , la Operadora Ferroviaria
Sociedad del Estado (SOFSE) y la empresa Ferrocarril General Belgrano Sociedad
Anónima a través del cual se dio inicio al traspaso de los Talleres
Ferroviarios Tafí Viejo ubicados en la Provincia de Tucumán, a la órbita de la SOFSE , estableciéndose un
plazo de treinta (30) días para finalizar y elevar a la Autoridad de Aplicación
el Programa de Transferencia.
Cabe agregar,
que hasta tanto no se efectúe la recepción definitiva, el personal que reviste
funciones en dichos talleres seguirá siendo empleado a cargo de la empresa
Ferrocarril General Belgrano S.A.
Esta
situación, sólo genera incertidumbre en la comunidad ferroviaria de Tafí Viejo,
ya que los requerimientos operativos de
la planta no son atendidos por las actuales autoridades.
Ante las claras acciones del flamante Ministerio Nacional del Interior y
Transporte, que conduce el Dr. Florencio Randazzo, y el dinamismo de obras y
acciones que lleva adelante la SOFSE , la mayoría de los
trabajadores taficeños guarda la
esperanza que la suerte de la mítica
planta que albergó a cinco mil trabajadores en su tiempo máximo esplendor,
comience de una vez a cambiar para bien de todos.
La falta de
interés a nivel provincial por la actividad ferroviaria y el tren de pasajeros
en general, se evidencia en la ausencia
de un ente especifico para el sector, a contrapelo del Chaco, Salta y Entre
Rios que gestionan y bregan por la
reactivación de ramales y servicios ferroviarios. ( VER : http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2011/06/firma-de-convenio-traspaso-de-los.html
Yo no entiendo esto de los talleres de Tafí Viejo. Hace años que vienen dando vuelta desde que Kirchner lo visitó y lo abrió (parece ficticiamente) solo han realizado en estos años algún que otro trabajo. Observamos que los talleres privados (llámese Emepa, Roggio Transportes, Rioro, etc.) todos los meses el estado le envía laburo groso (locomotoras, vagones, pares montados). ¿Cuál es "negocio" aquí?. Por lo que leo constantemente en T.V. solo hay problemas internos. Ni ellos saben a quién o quiénes pertenecen. Los veo a través de C.F. siempre con esos cascos azules yendo y viniendo a actos políticos del gobierno, pero no en su función específica que es laburando dentro de los talleres. Como leí en una de las opiniones, creo que los talleres ferroviarios de Tafí Viejo se convirtieron en una fábrica de pastas, solo fabrican ñoquis. Muchachos, no lo tomen a mal pero dan esa impresión.
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
Estimado Sr.Rodriguez , si es que realmente se llama asi, o no es un lobbista de los privados . Debo manifestarle mi total desacuerdo con lo que ud. dice los trabajores pone su mejor esfuerzo y hacen cosas no como quisieran ya no son tenido en cuenta por el Belgrano SA , funciona por la buena voluntad de ellos y hasta compran insumos , con dinero de su propio bosillo. Toda gestión se hace a favor del funcionamiento pleno de la planta, somos totalmente consicientes y agradecidos de la difusion que dan los medios y en particular Crónica Ferroviaria , a nuestra constante lucha. Lo invito a que visite cuando quiera estos talleres y asi podrá in situ ver los trabajos que realizamos. Es cierto que , como bien ud. describe que en estratos intermedios de la gestion de transporte ferroviario , los actores privados recepcionan muchos trabajos , es lógico EL SOL , SALE PARA TODOS. Y este Taller "Tafi Viejo" es el único de su tipo en manos del Estado . "NO SOMOS ÑOQUIS" Y NUNCA LO FUIMOS , como Tucumanos comprometidos con el modo ferroviario de transporte seguiremos GESTRIONANDO PIDIENDO Y RECLAMANDO Y EXIGIENDO POR NUESTRA REPARACION HISTORICA , SOMOS AGRADECIDOS DE LO REALIZADO HASTA AQUI. Y como decimos los Tucumanos "AL CHANCHO HAY QUE APORREARLO PARA QUE APAREZCA EL DUEÑO " Saludos.
ResponderEliminarAtte. Ing. Carlo Napoleón Villa
Talleres -Ferroviarios de Tafi Viejo
Est. Ing. Carlo Napoleón Villa: Si usted quiere le doy mi DNI para que sepa que me llamo Rogelio Rodríguez y también para que averigue si pertenezco al lobby privado como usted dice. Acepto que usted no esté de acuerdo con lo opino, pero no desacredito la suya como usted lo hace con la mía. Usted defiende lo indefendible. Tafí Viejo debería de estar trabajando a pleno con mucho más de los 120 (o algo así) que laboran en ese taller con la cantidad de vehículos de trocha angosta que se están reparando en talleres privados (caso Laguna Paiva y hasta el Río III que no tiene nada que ver con el Belgrano) y a ustedes lo pasan como a rengo en una carrera. Total, usted tiene "trabajo" y a fin de mes cobra, pero hay muchos en su pueblo que quieren entrar y no pueden porque no hay órdenes de trabajo. Es muy fácil sentarse en un árbol en una tarde de calor (como seguramente hace por ahí) a sentarse a ver pasar la vida, pero hay otros taficeños que añoran poder comer y trabajar en SU TALLER. Atte.
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
Resultan preocupantes las opiniones anónimas relativas a la Nota que nos ocupa. Tenemos que evitar quedar minimizados por actitudes mendicantes, y hacer ver que la Reapertura de los Talleres, fue una resultante de grandes luchas del Pueblo Taficeño, que lograron que estos Talleres sean los únicos del Estado, que nunca aceptaron las migajas de las Cooperativas que ofrecía el menemismo y sus cómplices, hoy esos talleres cooperativistas, quedaron atrapados por los privados, que por sus amistades o habilidades lobistas, lograron que solo ellos tengan trabajo, a pesar de los menores costos de Talleres Tafí Viejo.
ResponderEliminarAtentamente.Attw-RAZAMEL ARAYA
DNI 21.345.208
Tel. 4614335
Tafi Viejo