domingo, 19 de agosto de 2012

OTRO ACCIDENTE FERROVIARIO. UNA FORMACIÓN DEL BELGRANO SUR SE LLEVÓ POR DELANTE LOS PARAGOLPES EN ESTACIÓN BUENOS AIRES


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Es una vergüenza cómo estamos asistiendo azorados a esta lamentable seguidilla de accidentes ferroviarios que vienen sacudiendo al país desde hace mucho tiempo y que dejan muy mal parado al sistema de transporte ferroviario. Casi todos los días nos despertamos con la triste noticia que en alguna línea ferroviaria se registró un descarrilamiento, arrollamiento, choque de trenes, o como en la ocasión, no poder frenar la formación y llevarse por delante los paragolpes, como ocurrió en aquel triste accidente del día 22 de Febrero en la estación Once de Septiembre cuando murieron 51 personas y resultaron heridas otras 700.

Hoy apróximadamente a las 06,20 horas cuando una formación de pasajeros proveniente de estación González Catán traccionada por la locomotora diésel GM modelo G-22 Nro. MF 705, estaba entrando en andén 1 de la estación Buenos Aires, por motivos que todavía se desconocen el conductor no pudo frenar el tren, llevándose puesto los recientemente colocados nuevos paragolpes terminando su recorrido dentro del bar de la estación de la Línea Belgrano Sur.



Debido a que como era día domingo muy temprano viajaba muy poca gente (un total de apróximadamente 10 personas) y que la locomotora circulaba de tropa larga, o sea del lado opuesto donde se encuentra la cabina de conducción, y que el bar que hay en la estación estaba cerrado, hizo que no se registraran heridos dentro del pasaje, ni del personal ferroviario y ni de ningún parroquiano asistente a dicho bar.

En estos momentos los bomberos están trabajando removiendo los escombros y observando el estado en que se encuentra la vieja estación Buenos Aires, ya que el ser de madera se teme de que haya derrumbes y tenga que ser apuntalada.




Según el comunicado de la empresa UGOFE Línea Belgrano Sur, "se están tratando de establecer los motivos del incidente,tarea que se encuentra a cargo de los peritos correspondientes, e intervienenautoridades del Juzgado Federal N° 11, a cargo del doctor Claudio Bonadío".

Nuevos paragolpes

Casualmente, Crónica Ferroviaria el día Domingo 12 de Agosto del corriente año publicaba en su portal de noticias una nota de su redacción titulada "SE INSTALARON NUEVOS PARAGOLPES EN LA ESTACIÓN BUENOS AIRES DE LA LÍNEA BELGRANO SUR" (ver http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2012/08/se-instalaron-nuevos-paragolpes-en-la.html) en la que la Ugofe Línea Belgrano Sur informaba "que el funcionamiento de los nuevos paragolpes de la estación Buenos Aires ha sido testeado exitosamente por personal de la compañía en conjunto con la empresa encargada de instalarlos".



"Las pruebas, que se realizaron en el andén 1 de la terminal, posibilitaron concluir que ante un impacto de una locomotora (número 901) de 96 toneladas y a una velocidad de 8 kilómetros por hora el desplazamiento del paragolpes fue de 54 centímetros; lo que implica un chequeo satisfactorio".

"Asimismo, el ensayo permitió verificar la correcta interface entre el acople y la placa frontal de impacto. Las tareas fueron supervisadas por técnico de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)". terminaba el comunicado