ACTUALIDAD
Debido al
éxito de las firmas, se reunieron casi dos mil en cuatro días, se ha planteado
un nuevo desafío: llegar a las 30.000 en la región para pedir por “La Vuelta del Tren de
Pasajeros”.
El jefe de la
estación Frías invitó a garganta limpia: “Desde el sur llegará la locomotora,
los invito a todos a recibirla en el borde del andén imaginando que es aquel
Cinta de Plata que trajera consigo no sólo pasajeros sino tantas historias, de
despedidas tristes y llegadas alegres, recibámoslo al tren con aplausos, con
pañuelos y banderas para evocar el sueño de que un día va a volver a pasar por
nuestras vías”.
Ahí nomás,
desde el lado del Albigasta, llegó el potente bocinazo pero, esta vez, sonó
distinto. El ensordecedor anuncio, matizado con la campana, le corrió la
ventana al tiempo. La llegada de esa formación materializó el recuerdo perenne
de aquella alegría que erizaba la piel por el retorno al pago de ese ser
querido al que extrañábamos.
Mientras la
locomotora envuelta con la bandera argentina avanzaba a lo lejos; en el viejo
andén los cuellos se alargaban siguiendo el camino de las lágrimas que
inevitablemente humedecían los rostros de la familia ferroviaria, casi como
imitando a las paralelas de acero que hace más de cien años parían una bella
niña llamada Frías.
Fue un
momento único, inolvidable y -ojalá que no-, irrepetible. En el balcón de la
máquina siete jubilados ferroviarios volvieron a su viejo amor con la misión de
representar a los miles de obreros y empleados que hacían latir el corazón de
la gigantesca industria férrea.
La bocina
sigue anunciando la llegada del tren “con sus pasajeros” y las banderitas,
pañuelos y cámaras de fotos marcaban en el aire la coreografía de la felicidad,
mientras los bombos de los artistas de la sala Pocha Ramos coronaban el momento
con el grito emocionado de la madre tierra. Parado en la histórica plataforma
de descenso el intendente Humberto Salim dijo: “Este pedido para que vuelva el
tren además de las autoridades y del jefe de la estación, sino de todos los
habitantes de la región para llenar un libro con 30.000 firmas y hagamos llegar
el pedido a todos los niveles del Estado y autoridades ferroviarias, sabiendo
que hay algunos acuerdos con corporaciones asiáticas para invertir en el
ferrocarril Belgrano”
Por su parte
el jefe de la estación, Antonio Córdoba, reflexionó: “El ferrocarril fue el
motor del transporte de toda la riqueza que teníamos y tenemos nosotros por eso
los convocamos a todo Frías y toda la región a sumarse a la campaña “Que vuelva
el tren de pasajeros” porque es un anhelo de todos, de que las formaciones
vuelvan a pasar por nuestra ciudad. Yo pienso que cuando se unen voluntades,
sin pensar en colores políticos, credos o deportivos, todos con un mismo
objetivo, los logros se van a conseguir y la única manera de manifestarse es de
esta manera, estoy seguro de que cuando el pueblo habla de esta forma sin
piquetes y sin cortes, nos van a escuchar y vamos a golpear todas las puertas
que tenemos que golpear para lograr el objetivo, que vuelva el tren.
El ex
ferroviario Mario Sosa agradeció emocionado en nombre de todos los jubilados el
homenaje de los artistas: “Cuando escuchamos la campana, es difícil no
emocionarse”, dijo. Finalmente Daniel Nazar, coordinador del Centro Cultural
Pocha Ramos, contó que la idea de esta campaña surgió hace varios meses y se
pudo concretar ahora porque el tren es un servicio que brinda un equilibrio
social.
Aplausos, el
tren de pasajeros volvió a Frías. Lo trajeron los artistas junto a aquellos
ferroviarios que aman este servicio tanto como a sus vidas, y no podría haber
sido en un momento más oportuno: En el festejo por el Día de la Cultura Friense.ElLiberal
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.