10 de noviembre de 2011

TUCUMÁN: AQUÍ SE NECESITAN SOLUCIONES DE FONDO

Hace 11 años fue declarado Monumento Histórico Nacional. Sin embargo, el puente construido en 1884 con cerca de cinco millones de ladrillos sigue esperando que alguien decida hacer algo por él. Majestuosa desde todo punto de vista, la estructura muestra sin pudor las heridas de una depredación que no cesa. Un proyecto: armar un circuito que incluya El Cadillal y Raco. Video.

Es imponente. Tanto que quita el aliento. No hay otro igual en toda América Latina. Sólo tiene hermanos en Europa; como el Landwasser en Suiza; o el Smardale de Gran Bretaña. Sólo que esos hermanos europeos corrieron mejor suerte: se convirtieron en atracciones para turistas de todo el mundo. En cambio, el viaducto El Saladillo, ubicado a 27 kilómetros de San Miguel de Tucumán y a más de tres kilómetros del dique El Cadillal, es uno de los patrimonios de la Argentina que sigue esperando una puesta en valor efectiva.


Declarado Monumento Histórico Nacional en 2000, la grandiosa estructura de ladrillo es casi una metáfora de la realidad argentina. No sólo porque nadie se hace cargo de ella, sino porque se está trabajando muy poco para evitar que el paso del tiempo reduzca a escombros lo que debió haber costado sangre, sudor, lágrimas y hasta vidas. De hecho una leyenda cuenta que en 1883, cuando el viaducto estaba en plena construcción, un obrero cayó desde el puente, que tiene 28 metros de altura, y murió en el acto. Desde entonces -afirman los lugareños- al atardecer (hora en que supuestamente se produjo la tragedia) se escuchan gritos desgarradores en la espesura del monte. Incluso hay quien dice haber visto un fantasma parado debajo del arco mayor.

Trabajos mínimos

Si la leyenda es cierta o no, poco importa. Lo realmente importante es que desde hace tres años el viaducto subsiste como puede, ayudado sólo por una empresa privada que realiza allí actividades deportivas. Se trata de Extremo Norte, que en 2009 firmó un convenio con el Ente de Turismo para ofrecer mejores servicios a los viajeros que llegan a la provincia en busca de emociones. Fue entonces cuando se acondicionó el camino, se colocaron carteles, se desmalezó el área y se arreglaron los merenderos. Hoy, luego de tres años, sólo se hacen tareas de desmalezamiento y recolección de residuos.

"Estamos cumpliendo con nuestra parte del convenio, pero realmente es mínimo. La gente se divierte mucho rompiendo o robando los carteles, destrozando los merenderos y arrojando basura. Y, como el predio no tiene vigilancia, poco y nada se puede hacer", comentó Jennifer Jansen, titular de la empresa. De todas formas, se siguen realizando visitas con contingentes de turistas y aficionados al rapel de altura. "Lo practicamos en el puente metálico que corre paralelo al viaducto -apuntó-. Realmente el lugar es muy visitado".

No es mío

Pero el gran drama que enfrenta el viaducto es la falta de definición de responsabilidades. La enorme construcción depende geográficamente de las comunas de El Cadillal y de Los Nogales. René Venturelli, delegado de El Cadillal, reconoció que hay problemas para mantener el viaducto. Sin embargo, pidió que el tema sea consultado con el titular del Ente de Turismo, Bernardo Racedo Aragón, de quien supuestamente depende la construcción.

Transmitida la consulta, el funcionario señaló que la estructura es monumento histórico, declarado por la Ley 25.270. No obstante eso, dijo que el Ente paga a una persona para que haga la limpieza. Nada más.

Por otro lado, la versión del delegado por Tucumán de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos, Ricardo Salim, es distinta. Dijo que la comisión sólo se ocupa de conseguir que un monumento sea declarado como tal, pero la puesta en valor no corre por cuenta de la Nación, sino del Gobierno de la provincia en la que se encuentra el bien. "Aquí hay un problema concreto de gestión. Todos saben que los monumentos que están en Tucumán dependen de la provincia, salvo la Casa Histórica, que es un museo. La puesta en valor corre por cuenta de quien tiene la tenencia del bien", señaló. Incluso fue más allá al agregar que la falta de presupuesto de la Nación para ayudar a las provincias en el mantenimiento de sus patrimonios conspira precisamente con la puesta en valor de esos bienes.

Así las cosas... ¿es viable el viaducto? Según Salim, la estructura es ideal para montar un pequeño museo y establecer una suerte de tríada con El Cadillal y con Raco. "Se podría construir un pequeño museo, parquizar toda el área y hasta montar una pequeña confitería donde los viajeros puedan sentarse a tomar algo mientras admiran el paisaje -explicó-. Es cierto que el viaducto está muy abandonado, pero todo se puede mejorar. Sólo es cuestión de destinar el presupuesto adecuado y alentar la inversión de capitales privados. Este es un lugar único en la provincia".

1- depredación

Los carteles que se colocaron hace tres años apenas pueden leerse: los enamorados escribieron consignas y dibujaron corazones.

2- el vigor de la selva

La maleza se adueño de una buena parte del predio. Hay sectores que prácticamente desaparecieron en el frondoso verde del monte.

3- sobreviviente

Un cartel, escrito en español e inglés, aún permanece en pie, a pesar de haber sufrido el embate de personas inescrupulosas.

4- vías elegidas

Las vías del puente que corre paralelo al Viaducto son las elegidas para practicar el rapel de altura.

Fuente y fotos: La Gaceta - Nota enviada por nuestro colaborador señor Ariel Espinoza

LÍNEA BELGRANO SUR: NUEVO RÉCORD DE PASAJEROS

La cantidad de pasajeros transportados pagos por UGOFE Línea Belgrano Sur ha alcanzado un nuevo récord, durante septiembre de 2011, llegando a los 1.176.936, convirtiéndose en el mejor mes desde que la compañía se hiciera cargo de la prestación del servicio, en enero de 2007.

Los factores a los que puede atribuirse la marca están relacionados con la renovación del tendido de vías y la confiabilidad adquirida por las locomotoras y coches luego de los trabajos de recuperación de mantenimiento diferido a los que fueron sometidos, que han posibilitado hacer más regular y puntual la prestación.

La mejora en el sistema de señalización, la incorporación y capacitación de colaboradores especializados, el incremento en el control de pasajes y la reducción de los tiempos de espera ante accidentes pueden señalarse como otros de los aspectos que han redundado en el crecimiento de la cantidad de usuarios.(Ugofe Comunidad Nro. 27)

LÍNEA SAN MARTÍN: BARRERAS AUTOMÁTICAS COLOCADAS

La tarea de colocación de 8 barreras automáticas que desarrolla UGOFE Línea San Martín entre José C. Paz y Pilar se encuentra en elevado grado de avance luego de que 6 de los mecanismos hayan quedado activos.

Los cruces de las intersecciones de Ugarteche (kilómetro 42,555), Croacia (kilómetro 45,578), Entre Ríos (kilómetro 47,700), Las Piedras (kilómetro 52,474), A. G. Martín (kilómetro 50,027) y Ameghino (kilómetro 51,619) disponen del renovado sistema de señalización activa.


La realización de la obra ha permitido dotar de mayor seguridad la circulación de transeúntes y vehículos por los pasos ferroviarios.

Asimismo se encuentran en pro- ceso de ejecución las obras de los otros 2 cruces donde se están automatizando los sistemas: Piñeiro sito en el kilómetro 41,302 y Maipú, kilómetro 55,167.

Tareas

* Instalación de los sistemas de detección de cruce de trenes, accionamiento de barre- ras y señales fonoluminosas
* Reacondicionamiento integral de las vías.
* Reconstrucción de la calzada, las aceras, los laberintos peatonales
* Adecuación de los abrigos y los desagües de los pasos
(UGOFE Comunidad Nro. 27)

LÍNEA ROCA: ESTACIÓN MONTE GRANDE, PUESTA EN VALOR

Los trabajos de puesta en valor de Monte Grande que llevara adelante la Gerencia de Obras e Ingeniería de UGOFE Línea Roca han llegado a su fin permitiendo elevar los niveles de confort de la estación.

La obra incluyó la realización de tareas de limpieza y reparación de paredes, mampostería, andenes, sistema pluvial, carpintería, rejas metálicas, rejas de cierre de andén, barandas y pasamanos.


Conjuntamente, se procedió a pintar los exteriores e interiores de las dependencias, los muretes de reja, el túnel peatonal, los cerramientos metálicos de borde de andén, las rejas de caño, el cerramiento perimetral del cuadro de estación, los refugios, las puertas y las ventanas, las instalaciones de iluminación, y el tótem.

Asimismo se efectuó la demarcación de las líneas de seguridad, el suministro de vidrios en plantas baja y alta, y la reparación de luminarias deterioradas.(UGOFE Comunidad Nro. 27)

UN CONDUCTOR CRUZÓ CON LA BARRERA BAJA, FUE A JUICIO Y LO SOBRESEYERON

El automovilista argumentó que cometió la infracción porque se escapaba de un robo.

La Cámara Federal sobreseyó a un automovilista que fue embestido por un tren al cruzar un paso a nivel con las barreras bajas y que había argumentado que cometió la infracción porque era perseguido por delincuentes armados.

El tribunal no dio por probada esa circunstancia, pero entendió que como el choque no causó el descarrilamiento del tren, los pocos minutos que estuvo detenida la formación no pueden ser considerados como "interrupción del servicio de transporte".


El fallo benefició al automovilista Roberto Carlos Paredes, quien salvó milagrosamente su vida en la colisión el 27 de marzo pasado, en el cruce de la calle Alcorta y las vías del ex Ferrocarril Belgrano Sur, en el barrio porteño de Parque Patricios.

El tren embistió al Dodge Polara conducido por Paredes y lo arrastró varios metros, pero sin causar heridas de gravedad a su ocupante.

La Sala Primera de la Cámara, con las firmas de los jueces Eduardo Farah y Eduardo Freiler, concluyó que "en el caso no se ha producido el resultado pues la conducta investigada no ocasionó un descarrilamiento o un accidente".

Según el Código Penal, "el que por imprudencia o negligencia o por impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas, causare un descarrilamiento, naufragio u otro accidente" sufrirá la pena de "prisión de seis meses a tres años".

El tercer integrante de la Sala, Jorge Ballestero, votó en disidencia para procesar a Paredes por "entorpecimiento del servicio ferroviario".Minutouno.com

MACRI QUIERE QUE EL GRUPO ROGGIO MEJORE EL SERVICIO DE LAS LÍNEAS "B" Y "D" ANTES DEL TRASPASO DEL SUBTE

El jefe de gobierno quiere que la empresa Metrovías cumpla con el pliego de licitación que vence en 2017 y estipula la compra de casi cien coches de un valor de 2 millones de dólares cada uno para esas dos líneas. Para eso, el Gobierno nacional debería destrabar el contrato que cayó en la Uniren en 2002.

Mauricio Macri no quiere que el traspaso del subte a la Ciudad se haga de manera precipitada y para eso exigirá que la empresa Metrovías cumpla con la mejora del servicio en las líneas B y D, tal como lo estipula el pliego de licitación que ganó la firma del Grupo Roggio.

En ese sentido, el PRO quiere que el Gobierno nacional le exija a la empresa que aumente la frecuencia del servicio de las dos líneas. Actualmente, los coches pasan con una frecuencia de 3 minutos y en el gobierno porteño quieren que ese lapso se reduzca a 2 minutos con 15 segundos.


Para lograr ese objetivo, la empresa debe realizar una serie de obras para optimizar el sistema energético, de iluminación y de señalización, pero por sobre todas las cosas debe invertir en la compra de nuevos coches.

En el macrismo estiman que el Grupo Roggio debería comprar 50 nuevas formaciones para línea B y 40 para la línea D. Cada vehículo cuesta unos dos millones de dólares, por lo que la empresa debería invertir unos 180 millones de dólares sólo para aumentar el número de coches.

Para exigirle estas mejoras a la empresa y propiciar el traslado del subte a la Ciudad, el contrato con Metrovías debe salir de la órbita de la Unidad de Revisión y Renegociación de Contratos (UNIREN) ya que está prácticamente suspendido por la Ley de Emergencia Económica de 2002.

Es por eso que Metrovías opera actualmente en base al contrato que entró en vigencia el primero de enero de 1994, que como informaran a este medio, prácticamente no tiene en cuenta la mejora del servicio ni la maximización de frecuencias. “Si el Gobierno nacional se pone las pilas, esto puede resolverse en seis meses”, dijo a LPO una alta fuente del gobierno porteño.

De eso se hablará mañana en una nueva reunión que mantendrán emisarios de los dos gobiernos, luego del primer encuentro del viernes pasado que encabezaron Macri y Julio De Vido.

Ahora, los encargados de las negociaciones son el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, y el titular de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Piccardo.Lapoliticaonlina

NOTA A LOS PASAJEROS

Gacetilla de prensa de la Unión Ferroviaria Uruguay (M.S.C. PIT-CNT)


Al inicio de este período de Gobierno, solicitamos una entrevista con el Ministro de Transportes y Obras Públicas, Sr. E. Pintado, quien nos dijo que: "en los proyectos para la reactivación del ferrocarril los trabajadores no tendríamos participación".

El proyecto fue cambiado por el de transformar a AFE en una Sociedad de Derecho Privado, liquidando a AFE. Nuestros intentos de negociación fueron infructuosos, primero luchamos contra las “provocaciones” gratuitas y falta de argumentos para transformar a AFE bajo el derecho privado del Ministerio de Transportes y Obras Públicas, luego con la intransigencia del Gobierno, liderado por el Ministerio de Economía y el Ministerio de Transportes.

Según dichos de estos ministerios, las empresas del Estado no son eficaces para realizar negocios ni compras. No obstante, hoy AFE y ANCAP, ambas empresas del Estado, lograron un excelente negocio para el Uruguay, en que la petrolera estatal financiará la reparación de vías, como así también, la compra de máquinas y vagones.

Hoy quedaron al descubierto los proyectos de inversión de varias Empresas y Estados amigos, para la financiación o para asociarse con AFE, acontecimiento que este Gobierno injustamente, no divulgó.

Solo escuchamos tendenciosamente por parte de los ministerios y el gobierno, que los inversores no venían porque el derecho público de la AFE los ahuyentaba, pero la mentira no se siembra repitiéndola 100 veces, ahora que estas falaces afirmaciones quedaron al descubierto. Sólo mantuvieron desinformado al Pueblo que desde el año 1992 soberanamente dijo: "NO A LAS PRIVATIZACIONES".

Por ustedes los usuarios, y por nuestros puestos de trabajo, seguiremos defendiendo, luchando por el ferrocarril y los trenes de Pasajeros como parte indivisible de él.

Por lo tanto comunicamos que al profundizar las medidas de lucha con:


LA CONVOCATORIA DE UNA ASAMBLEA DE CONDUCTORES PARA EL DÍA 11 DE NOVIEMBRE, OCASIONARÁ EL PARO POR 24 HORAS DE TODOS LOS TRENES DE CARGAS Y TAMBIÉN DE LOS TRENES DE PASAJEROS.

VENEZUELA: GRUPO ITALIANO SUSCRIBE ANEXO A CONTRATO DE EXTENSIÓN DE VÍA POR 1.040 MILLONES DE DÓLARES EN CARABOBO

Un grupo compuesto por la firma italiana Impregilo, Astaldi y Ghella suscribió un anexo al contrato celebrado con el Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) de Venezuela para finalizar los trabajos en la vía férrea Puerto Cabello-La Encrucijada.

El proyecto demandará una inversión de 763mn de euros (US$1.040mn), de acuerdo con un comunicado de Impregilo.


Las obras comprenden construir una extensión adicional de la línea que va desde la ciudad de Morón a Puerto Cabello en el estado de Carabobo. La extensión también proporcionará a Valencia, una de las ciudades más grandes del país, una importante salida comercial en la costa.

El consorcio, que es propiedad conjunta de las tres compañías, ya concluyó los trabajos contemplados en el trazado original de la línea férrea, consigna el comunicado. El proyecto de extensión aumenta el valor residual de las obras para finalizar la línea en unos 3.300mn de euros.

El grupo italiano firmó dos contratos el 2006 para construir la vía férrea de 252km entre San Juan de los Morros y San Fernando de Apure y la de 201km entre Chaguaramas y Cabruta. Ambas vías aún se encuentran en la fase de construcción y recorrerán principalmente la provincia de Guárico en la región centro-norte del país.

Las empresas rubricaron los contratos como una sociedad conjunta, de la que cada compañía posee el 33,3%.

Las ferrovías apuntan a promover el crecimiento en la zona centro-sur de Venezuela al unir la región con el núcleo urbano del país.Business News Americas

LA ALTA VELOCIDAD DA AIRE A ARCELOR

La siderúrgica logra un contrato de 21 millones para construir vías del AVE

Después de varias semanas de malas noticias, ArcelorMittal recibió ayer un poco de aire al conocer que el Administrador de Infraestructuras ferroviarias (Adif) adjudicó a la multinacional del acero un contrato de 21 millones de euros para suministrar el carril que se implantará en las vías férreas de varios tramos de líneas de alta velocidad (AVE).


El contrato, de 12 meses de duración, contempla la laminación de 22.600 toneladas de carril ferroviario así como el transporte de las barras que sustentan y guían a los trenes que circulan sobre ellas en la planta de soldadura eléctrica, en la traza o en las bases establecidas para ello. Asimismo, el acuerdo también prevé la asistencia y los medios humanos para su descarga en estos puntos, las soldaduras eléctricas necesarias para formar las barras largas de 270 metros, su transporte y su descarga.

El carril incluido en el contrato se destinará a la construcción de líneas de alta velocidad como el tramo Albacete-Almansa, en la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Murcia y la duplicación de las vías en el corredor de acceso a Madrid para las Líneas de alta velocidad Madrid-Levante y Madrid-Andalucía. Además, también contempla el suministro para el tramo La Robla-Pola de Lena, correspondiente a las obras que llevarán el AVE a Asturias.

La división de carril de Arcelor está sufriendo distintas regulaciones de empleo a lo largo del año, ya que precisamente la empresa argumentaba que se le habían retirado varios encargos del AVE, cuestión que en su día fue desmentida por el propio ministerio de Fomento, que es quien controla Adif.

Crisis y cierres La ralentización de la recuperación económica ha motivado un descenso en los beneficios de ArcelorMittal, que pese a ello ganó 2.386 millones en los nueve primeros meses del año. Estas cifras suponen una caída de las ganancias del 11,7% respecto al mismo periodo del año pasado, y eso a pesar de que el resultado bruto de explotación de la multinacional se incrementó el 25,9%, hasta alcanzar los 6.148,8 millones.

A pesar de estos números, la multinacional ya adelantó la paralización de algunas divisiones como la línea uno de galvanizado de Avilés, tal y como como avanzó hace dos semanas LA VOZ. Además, está previsto el cierre de las baterías de coque 7 y 8 de Avilés, debido también la disminución de la demanda de acero en los mercados.

La consecuencia inmediata de este parón es que las auxiliares comienzan asfixiarse, como es el caso de Daorje, que acaba de anunciar un expediente de regulación de empleo que afectará a más de 1.000 trabajadores, 400 de ellos eventuales que se quedarán en la calle.La Voz de Asturias.

PARAGUAY: UN CONSORCIO ITALIANO PRETENDE REACTIVAR EL FERROCARRIL

El consorcio italiano Milanese S.P.A. está interesado en implementar un sistema de transporte ferroviario para Asunción y el área metropolitana, informaron fuentes oficiales.

El tren iría desde la capital hasta Ypacaraí, con la posibilidad de que el tramo se extienda hasta Paraguarí, explicó el viceministro del transporte Luis María Pereira, quien se reunió con los empresarios.

Foto: inciarco.com



En tres meses más el consorcio italiano estará en condiciones de presentar un proyecto general al respecto de la implementación del servicio, indicó la agencia IP Paraguay.

Se trabajaría en recuperar la infraestructura existente y poner en funcionamiento de nuevo el servicio con trenes más modernos y eléctricos.

Todavía se desconoce el monto de la inversión, pero de concretarse, el transporte ferroviario podría movilizar a 200 mil personas por día, concluye el reporte.(Paraguay.com)

CUBA: SANCTI SPÍRITU TAMBIÉN REHABILITA SU FERROCARRIL

El Ferrocarril Central, la Línea Norte y varios ramales son beneficiados con acciones de reparación y mantenimiento

La rehabilitación de equipos en desuso y la reparación de vías principales y ramales, incluidos varios puentes, centran los trabajos de recuperación de la red ferroviaria en la provincia de Sancti Spíritus, territorio dotado de una infraestructura que alcanza a la mayoría de sus municipios.


Carlos Hernández Roque, subdirector de Operaciones de la Dirección Provincial de Transporte, explicó a Granma que en tales resultados ha sido decisivo el aporte de las 17 brigadas de vías que laboran en este frente y de las fuerzas del Ejército Juvenil del Trabajo (EJT) incorporadas desde el pasado año a las acciones de rescate del ferrocarril.

Al evaluar los resultados de la última etapa, el directivo destacó el trabajo conjunto de la Empresa Provincial de Transporte y los Ferrocarriles, en especial el Taller de Zaza del Medio, entidades que asumieron, entre otras labores, la adaptación, remotorización, chapistería y pintura de varios medios, hasta ahora inutilizados.

En relación con el acondicionamiento de las vías en el territorio, sobresalen los trabajos llevados a cabo en el Ferrocarril Central —con 56 kilómetros en suelo espirituano—, en la llamada Línea Norte, donde fueron reparados tres puentes, y en el ramal Sancti Spíritus-Tunas de Zaza.

En este último, se laboró en la alineación, colocación de largueros, riego de balastro y sustitución de más de 2 000 traviesas de hormigón y actualmente se trabaja en una zona del perímetro urbano sumamente comprometida por la falta de mantenimiento y la indisciplina social, donde fuerzas del MICONS conforman la vía.

Limpieza de patios y fajas, reparación de varias estaciones, sustitución de mobiliario y recuperación de casillas, coches de pasajeros y campamentos móviles para las fuerzas del Ejército Juvenil del Trabajo (EJT) vinculadas a la actividad, aparecen igualmente entre los resultados más notorios de la provincia en este frente priorizado.(Fuente y foto: Diario Gramma)

MÉXICO: INDUSTRIA FERROVIARIA ESPERA INVERSIONES POR 400 MILLONES DE DÓLARES

La AMF estima que la industria mantendrá el ritmo de crecimiento e inversión observado en los últimos años

La industria ferroviaria en México mantendrá el ritmo de crecimiento e inversiones que ha venido observando en los últimos años para el mejoramiento de sus servicios y operaciones.

INDUSTRIA FERROVIARIA. El Sistema Ferroviario Nacional transporta alrededor de 104 mil 565 millones de toneladas netas de diversas mercancías. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL. )



De acuerdo con Emilio Sacristán Roy, Presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), las principales empresas ferroviarias invertirán entre 350 y 400 millones de dólares anuales para infraestructura y adquisiciones de nuevos equipos.

Estos montos de recursos se sumarán a los 4 mil millones de dólares que se han invertido desde la privatización del sistema ferroviario mexicano.

En el marco de la presentación de la Expo Rail 2011, Onceava Exposición y Reunión de Negocios de la Industria Ferroviaria, que se realizará en Guadalajara el 14 y 15 de Noviembre, el representante empresarial comento que en esas fechas se darán a conocer los detalles de las inversiones y proyecciones de ferrocarril tanto para carga como para pasajeros.

Sacristán Roy señaló que desde la privatización, los ferrocarriles de México suman a la fecha inversiones por cuatro mil millones de dólares que superan en 60% lo estipulado en los pliegos de concesión, por lo que se espera que el ritmo de inversión continúe para eficientar el transporte ferroviario.

Respecto al crecimiento del sector, el presidente de la AMF, apuntó que a partir de la privatización la productividad y eficiencia ferroviaria han aumentado un 8% anual promedio, un nivel por encima del Producto Interno Bruto (PIB) y de lo que aumenta el autotransporte.

La participación del transporte vía ferrocarril se encuentra en un 26%, debido al repunte del ferrocarril de carga.

Las proyecciones para este año son de un crecimiento del 10% o cercano a él, mientras que para el 2012 se espera que se mantenga este ritmo, si bien con un menor dinamismo debido a la maduración de las inversiones ferroviarias y a las propias estimaciones de la economía.

El presidente de la AMF aseguró que en cuanto al mercado y el tráfico a futuro se espera el repunte del transporte intermodal, "aquel que de combinar las dos formas de transporte (ferrocarril y autotransporte) para que la productividad sea mucho mayor a la registrada actualmente, tratando con ello de aprovechar lo mejor de cada modo de transporte.

Actualmente, de acuerdo con la Carpeta de Indicadores ...en el país operan 117 mil 136 permisionarios de autotransporte de carga que transportan 470 millones de toneladas al año y un parque de equipos ferrovarios integrado por: 28 mil 565 carros de carga, 134 coches de pasajeros y 1,212 locomotoras.

El Sistema Ferroviario Nacional transporta alrededor de 40.3 millones de pasajeros al año; 104 mil 565 millones de toneladas netas de diversa mercancía.(Fuente y foto. El Universal)

CHINA: FERROCARRIL ESTATAL EN QUIEBRA Y A LA ESPERA DE AYUDA FINANCIERA

La mayoría de los proyectos parados, sueldos sin pagar, corrupción dejan en crisis al ministerio de ferrocarriles chino

El ministerio chino de transporte ferroviario, ha suspendido el 90 por ciento de los proyectos, debido a la carencia de fondos económicos. La cantidad de obras que se han parado a lo largo de China es considerable: estaciones de ferrocarril, puentes, túneles y emplazamientos quedan inconclusas; afectando los salarios -que ya se deben- a cientos de miles de trabajadores migrantes.

Los proyectos suspendidos afectan cerca de 10.000 km. de vías de ferrocarril, declaró a los medios de comunicación chinos, Wang Mengshu, académico de la Escuela de Ingeniería China y vice director del grupo de túneles ferroviarios chinos.

Noticias24.com


En el momento en que el ministerio de ferrocarriles, ya no pudo pagar el adeudo de más de 130 mil millones de yuanes (US$20.46 mil millones), que tiene con las dos más grandes compañías constructoras de líneas de ferrocarril: Corporación Constructora Ferroviaria de China Ltd. y Grupo Ferroviario de China Ltd., la mayoría de los proyectos fueron interrumpidos, dijo Wang, en octubre 27 al noticiero vespertino, Yangcheng.

Wang, también señaló que muchos trabajadores migrantes, no han recibido el pago de sus salarios atrasados desde hace 6 meses y cita el ejemplo de 2000 trabajadores migrantes del Grupo Ferroviario de China Ltd., quienes estaban protestando y exigiendo el pago de sus sueldos atrasados.

Por otro lado, The Economic Observer, cita el caso de miles de trabajadores de las vías de ferrocarril de Langzhou, que comprende el tramo entre Langzhou en Gansu, hasta Chongqing, a los cuales se les deben salarios atrasados por 300 millones de yuanes (US$47.19 millones) y también se encontraban protestando exigiendo sus pagos.

“El nivel de esta crisis no tiene precedente en la historia ferroviaria china”, reveló a The Economic Observer, un oficial de alto rango de una compañía de ingeniería propiedad del estado. “Cuando un proyecto se detiene, crea un efecto dominó afectando a terceros: trabajadores migrantes, compañías de construcción y distribuidores de equipo y materiales”.

Un supervisor en un lugar de construcción señaló al First Financial Daily, que él ha trabajado por 23 años en la industria ferroviaria y nunca ha visto algo tan crítico como esto.

200 mil millones de ayuda financiera

La cadena noticiosa portavoz del estado, Xinhua, manifestó el primero de noviembre que el ministerio de ferrocarriles, recibirá más de 200 mil millones de yuanes (US$31.5 mil millones), de apoyo financiero para mejorar la liquidez, según fuentes del ministerio; aunque no mencionaron la procedencia del dinero.

Sin embargo, durante el año pasado hubo escándalos de corrupción en el ministerio, así como una calidad muy baja en las construcciones realizadas.

Liu Zhijun, ex ministro de ferrocarriles, fue despedido en febrero y encarcelado por acumular una fortuna privada de US$120 millones, dejando una herencia de mala administración y deuda. Justo antes, Zhan Shuguan, ex subdirector de la dependencia fue acusado de embolsarse la nada despreciable suma de US$2.8 mil millones, los cuales había depositado en una cuenta bancaria personal extranjera.

Los escándalos han empañado la reputación de la dependencia. Los bancos se han rehusado a financiar sus proyectos o han exigido unas tasas de intereses más altas, menciona el First Financial Daily.

En agosto, el ministerio dio a conocer su estado de cuenta financiera del primer semestre de 2011, en el que reporta una deuda realmente exagerada de 2.09 billones de yuanes (US$328.88 mil millones), con un radio de deuda del 58.53 por ciento.

Pero el déficit financiero no es el único problema del ministerio. El choque del tren bala en julio 23, causó indignación y dudas en la sociedad. Un ex director de la dependencia ferroviaria declaró a La Gran Época, que el accidente puso en evidencia un sinfín de problemas que ha hecho que la gente se dé cuenta que el ministerio de ferrocarriles, no es más que un pozo vacío, sin dinero y con apoyo financiero agotado.

Sin embargo, ya que es una enorme empresa propiedad del estado, respaldada por el régimen chino, el ministerio de ferrocarriles debe mantener el mito de que nunca se irá a la bancarrota, de acuerdo con analistas.

Salvaguardar los intereses de las empresas monopolizadas propiedad del estado, siempre es una prioridad, expresa Jason Ma., comentarista de la Tv Nueva Dinastía. El régimen chino no va a capitular sobre el ministerio de ferrocarriles, sino que al contrario, echará mano de su ya de por sí apretada política monetaria y vendrá a la ayuda de la dependencia, ocasionando un aumento general de los precios y eventualmente, será el pueblo chino, el que pague éste rescate financiero por medio de la inflación.

Casi como un mal presagio, una locomotora se incendió cuando se trasladaba de Tianjin, provincia de Hebei, a Hankou, provincia de Hubei; al día siguiente que se hiciera el anuncio del paquete financiero. Como resultado del incidente, la línea ferroviaria Jingguang -una de las principales en China- fue cerrada por casi una hora.LaGranÉpoca.com

8 de noviembre de 2011

1100 MILLONES Y NI UNA FLOR

NOTA DE OPINIÓN

Por: NORBERTO ROSENDO (MO.NA.RE.FA.)


El gobierno de la Provincia de Buenos Aires piensa endeudarse en 1100 millones de pesos más (algo así como 220 millones de dólares) para terminar la Ruta 6 y hacer la interconexión con el nuevo puerto de contenedores de La Plata.

Interesante forma de tirar la plata y de empiojarle la vida a miles de vecinos de La Plata, al mismo tiempo, con el paso de miles de camiones con dudosas y preocupantes cargas, tales como el Metanol que todos los días pasan por nuestras veredas camino a un destino cercano al puerto, el polo petroquímico de Repsol YPF.

Analicemos aquí cuánto saldría hacer un túnel ferroviario desde Tolosa hasta un poco más adelante de 122 y 50, que permitiría tomar las cargas del puerto y pasarlas por debajo de la ciudad y dejarlas, por ejemplo: Kilo 5, o algún destino mas cercano a su final en la zona del Gran Buenos Aires, hacia donde fluirán el 90% de los contenedores que se descarguen en el puerto platense.

Un túnel de esa naturaleza, a todo trapo, más la automatización del señalamiento del Roca y la eliminación de todos los pasos a nivel entre La Plata y Constitución saldría algo así como 80 millones de dólares, es decir, mucho menos de la mitad de lo que plantea el crédito actual, y brindaría un servicio mucho más eficiente desde lo ambiental (uso del espacio, gasto de combustible, etc.).

Una obra como la propuesta no dejaría sin trabajo a los camioneros, ya que los contenedores llevados a Kilo 5, por ejemplo, luego deberían ser remolcados a su destino final por camiones, pero a una taza de eficiencia y rentabilidad externadamente mas alta que la que pretende hacerlos carretear los más de 200 Km. de la Ruta 6.

Además nos dejaría como saldo positivo el hacer desaparecer el ferrocarril de la calle 1, al mismo tiempo que el recorrido del tren de pasajeros se reduciría, de la actual hora y un ratito (a veces 50 minutos de ratito) a 35 minutos de recorrido entre La Plata y Constitución.

Proponemos aquí una obra racional que costará la mitad de lo que valdría una irracional obra, que además de cara, será inútil, ya que los camiones se dirigirán tal como ahora hacia Capital Federal, no por la Ruta 6 si no por la autopista, pulverizando todo a su paso y complicándonos la vida a todos los platenses, que ya no podremos usar esa vía rápida como medio de unión con la C.A.B.A., ya que convertirán a la misma en un largo e incomodo estacionamiento.

REPERCUSIONES SOBRE LA SUSPENSIÓN DE LOS SERVICIOS DEL TREN "EL ROSARINO" POR PARTE DE T.B.A.

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Foto: Gentileza ARAR

La Asociación Rosarina Amigos del Riel (A.R.A.R.) informa sobre la notable repercusión que ha tenido en los medios de comunicación de la ciudad de Rosario, la suspensión del único servicio de pasajeros que une Buenos Aires con esa gran ciudad de la Provincia de Santa Fe por parte de la empresa concesionaria Trenes de Buenos Aires S.A. Aún no se pudo lograr un pronunciamiento de autoridades oficiales y políticas.


Estación ROSARIO NORTE - Fotos: Gentileza ARAR

Crónica Ferroviaria viene denunciando en sus notas desde hace meses, la suspensión de dichos servicios que en su gran mayoría se producen por "falta de material tractivo (locomotoras)", sin que hasta la fecha dicha anomalía sea resuelta por parte de la empresa concesionaria.


El día viérnes pasado publicamos en nuestro sitio de Crónica Ferroviaria y Circular Informativa Nro. 221 una nota de la Asociación "Tren de los Pueblos" donde reclama y denuncia que "hace más de DOS SEMANAS el servicio ferroviario Retiro-Rosario que presta la empresa TBA, se encuentra suspendido POR TIEMPO INDETERMINADO. Como era de esperar, la empresa concesionada no da mayores explicaciones ni motivos para semejante incumplimiento, porque, es necesario recordar que LA SUSPENSIÓN PROLONGADA ESTÁ EXPRESAMENTE PROHIBIDA EN EL CONTRATO DE CONCESIÓN.".

Asimismo, la ARAR emite un comunicado de prensa con el título "Los Amigos del Riel repudiamos la suspensión del servicio de trenes entre Rosario y Buenos Aires", el cual expresa: "La Asociación Rosarina Amigos del Riel desea expresar su rechazo y preocupación por la suspensión por tiempo indefinido del servicio ferroviario de pasajeros entre las estaciones Retiro y Rosario Norte, a cargo de la empresa Trenes de Buenos Aires S.A. (TBA).... Desde hace quince días aproximadamente, esta prestación precaria que se atiende durante cinco días a la semana, fue suspendida “por razones técnicas”, sin que desde el Centro de Atención al Pasajero de TBA se ofrezcan mayores detalles".

"Ciertamente el servicio presentaba largos tiempos de viaje (ocho horas hacia Retiro y seis horas y media hacia Rosario), pero resulta una alternativa importante para personas de menores recursos y para residentes en las poblaciones intermedias del recorrido".

"Conociendo que la Empresa posee concesionados suficientes vehículos para prestar el servicio, nos atrevemos a suponer otras razones para la suspensión. Al respecto, citamos que desde 2007 se suspendió la extensión a Santa Fe, pese a que con posterioridad se repararon las vías y puentes oportunamente afectados y que impedían llegar a la Capital Provincial".

"Por su parte, desde la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y de la Secretaría de Transporte de la Nación, no se emiten informaciones sobre este tema".

"Celebramos que dirigentes políticos, empresarios y fuerzas vivas de la ciudad se hayan manifestado en defensa de la prosecución de los vuelos internacionales desde el Aeropuerto Islas Malvinas. Es por ello que en virtud de ese meritorio accionar, los instamos a que de el mismo modo y tenor reclamen ante quien corresponda por la reanudación de los trenes de pasajeros entre Rosario y Retiro, ya sea con la actual concesionaria TBA ó con cualquier otra que desee efectuar una prestación digna y eficiente".

Creemos que llegó la hora que la Secretaría de Transporte de la Nación tome cartas en el asunto y no mire, como es costumbre con relación a los trenes, para otro lado y resuelva cuanto antes este problema, que ya se está haciendo crónico y perjudica a mucha gente que viaja por ese ramal. Si la empresa T.B.A. no posee el material necesario (o las ganas) para cubrir el servicio, el Estado debería tomar la misma resolución que hace unos años atrás hizo con la empresa Metropolitano y transferir a la empresa Sofse la operatoria del tren de pasajeros "El Rosarino"

LA EMPRESA T.E.A. REPARA MATERIAL RODANTE

Redacción y fotos: CRÓNICA FERROVIARIA

Desde hace un par de meses la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A. (T.E.A.) se encuentra abocada a la reparación (carrocería, bogies, etc.) y pintura del material rodante que tiene concesionado, y que usa para los servicios de pasajeros que realiza el conocido tren "El Gran Capitán" por vías del Ferrocarril General Urquiza.

Coche Comedor
Coche Furgón
Como en días más comienza la temporada de verano y debido a la gran demanda de pasajes, la empresa T.E.A. apuesta, como es su costumbre, a la inversión ferroviaria, para así presentar el material en óptimas condiciones, para que los pasajeros puedan viajar en unidades más limpias y seguras.


Exterior e Interior del coche Clase Primera Nro. 1148
Coche Clase Turista
Reparación coche Clase Turista

Reparación Furgón

Como se recordará, esta empresa desde su aparición en el año 2003, jamás recibió subsidio de ninguna especie por parte del Estado Nacional, moviéndose siempre a riesgo empresarial, y lo que es superlativo, haber rescatado del olvido un servicio de pasajeros por la Línea Urquiza que recorre más de 1.000 kilómetros uniendo Buenos Aires y la Provincia de Misiones y que se encontraba suspendido desde el 10 de Marzo de 1993 (fue el último servicio), y que hasta antes del 2003 ninguna empresa concesionaria ferroviaria tenía en sus planes rehabilitar.

CONTINÚA A BUEN RITMO LA RECUPERACIÓN DEL RAMAL FÁTIMA-ROJAS DEL FERROCARRIL GENERAL URQUIZA

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Gentileza Sociedad Cooperativa Ferrocarril Central Buenos Aires

Nos informa la Sociedad Cooperativa Ferrocarril Central Buenos Aires que actualmente se encuentran trabajando dos cuadrillas de entre 6 y 7 personas cada una, una en Villa Ruiz y otra en Salto. La semana pasada, tal estaba planificado comenzó a trabajar la cuadrilla con base en Salto, mientras que la de Ruiz, ya avanzada en sus tareas, recuperó varios kilómetros de vía que va desde esta última hasta estación Cucullu, mientras la otra se aproxima a esta localidad desde San Andrés de Giles.


Por lo tanto, la gente de la C.B.A. estima que en dos semanas estarán uniendo Ruiz - Cucullu y San Andrés de Giles, de esta manera, tendrán recuperados el primer tramo entre pueblos por vía férrea de este ramal, después de 20 años. En breve esperan hacer lo mismo entre Salto y Gahan.


El sábado pasado la cuadrilla de Salto trabajó sobre el KM 171 donde lamentablemente robaron unos 250 metros de vía, siendo denunciado el hecho por el Intendente de la Municipalidad de Salto, señor Oscar Brasca, por lo que la gente de la C.B.A. trabajará en la reconstrucción del faltante.


La Sociedad Coop. Ferrocarril Central Buenos Aires sigue adelante en la recuperación del ramal Fátima-Rojas compuesta por gente de los pueblos y profesionales ferroviarios, con el fin de poder prestar, en un futuro, servicios de trenes de pasajeros.

La gente de la Cooperativa solamente espera el reconocimiento de las tareas que están realizando en la recuperación del ramal, y el consiguiente acompañamiento de la Secretaría de Transporte de la Nación para prestar servicios por ese ramal, ya que ahora no se encuentra abandonado. Es más, hoy está custodiado y cuidado por gente que ama el ferrocarril y la vuelta de los trenes por la zona.

VIAJE DE PRUEBA DE COCHES ELÉCTRICOS SOREFAME REMOLCADOS

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Ariel Pascuali

En el día de la fecha se efectuó un viaje de prueba desde estación Plaza Constitución con destino estación Quilmes y desde ahí Vía Circuito para llegar a los Talleres Ferroviarios de Remedios de Escalada, con una formación integrada por 4 ex coches eléctricos Sorefame y remolcada por la locomotora diésel Serie 319.315.8 para observar el comportamiento en la vía de dichos vehículos.


Estación PLAZA CONSTITUCIÓN

Los coches eléctricos Sorefame fueron adquiridos por el Estado Nacional a los Ferrocarriles Portugueses y cedidos a la Ugofe Línea Roca para funcionar por sus propios medios en la zona local de los eléctricos. Estos vehículos construidos en la década del 50 por Sorefame - Sociedades Reunidas de Fabricações Metálicas SA, durante un tiempo la Unidad de Gestión Operadora Ferroviaria de Emergencia había habilitado dos formaciones para realizar servicios de pasajeros entre Plaza Constitución y Claypole, pero fueron desapareciendo de la Línea por distintos motivos técnicos.


Crónica Ferroviaria aproximadamente dos años había informado que esos vehículos, debido a distintos problemas, iban a dejar de funcionar por sus propios medios y pasar a cumplir servicios de pasajeros remolcados por locomotoras. Recibimos algunas críticas diciéndonos que eso no era verdad, y que estábamos informando mal a nuestros lectores. Pues bien, parece ser que otra vez tuvimos razón.

¡QUÉ DESAGRADABLE ES VIAJAR POR T.B.A.!

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Una vez más me dirijo a Ud. para poner de manifiesto lo desagradable que es viajar por TBA. El día sábado 5 del corriente mes llego a la magnífica estación Once de Septiembre, pero la observo con una suciedad que alarma (como todas las que se encuentran en los ramales concesionados a la empresa TBA), con la intención de viajar a la localidad de Suipacha (Provincia de Buenos Aires) en el tren de la Empresa Ferrobaires, pero lamentablemente el servicio de pasajeros Nro. 115 con destino Bragado y Pehuajó, se encontraba cancelado.

Me dispuse a tomar el eléctrico a Moreno y de allí a Mercedes para combinar con micro a Suipacha. Quedé asombrado por los coches del Sarmiento, por cómo se encuentran las estaciones. Me pregunto: ¿Schiavi (Secretario de Transporte) controla qué hacen con el subsidio que les dan?. Pero así y todo llegué a Moreno a las 19.15 horas, donde crucé al andén 5 para tomar el diésel a estación Mercedes.
 Si Ud. es discapacitado, anciano o con algún problema motriz le sugiero buscar otro modo de viaje porque los ascensores están en desuso y sus puertas violentadas.

El tren esperaba la partida con destino Mercedes, ya sentado en uno de los coches me apresté a tomar unos mates hasta que nos informan que no salía y tuvimos que trasladarnos a la formación que estaba estacionada en la plataforma 4 y esperar hasta las 20,00 hs para salir.

Es decir, se eliminó el anterior y éste sería el último servicio a Mercedes del día sábado. Salió normalmente a las 20,00 hs. sin problemas hasta que llegó a estación Universidad de Luján donde el convoy en que viajaba fue apedreado por unos vándalos que rompieron ventanillas. La gente se tiró al piso, mujeres y niños llorando creando pánico entre todos los pasajeros. Les puedo asegurar que no me voy a olvidar nunca del momento que pasamos; según los pasajeros que viajan habitualmente en el ramal es común que en esta estación haya este tipo de agresiones.

La odisea no termina allí, cuando llegamos a Lujan nos desvían a la plataforma 0 con la intención de terminar el servicio en dicha estación, resuelto por un señor desde el control central, que no tiene la menor idea de la cantidad de gente que había en la formación, dado que al número habitual se sumó mucha gente, que como yo, quería viajar por Ferrobaires.

Sorpresivamente llega la contraorden y el tren parte con destino original Mercedes, pero con el agravante que se tuvo que cambiar 2 veces la locomotora de lugar y que en un extremo de esa plataforma no hay desvío a vía principal en forma directa, sino que teníamos que retroceder para volver a la vía principal.

Para hacer dicha maniobra, necesitaba el conductor la orden del Cabín. Nos enteramos que no tenían la llave del desvío y que se tenía que hacer en forma manual, ahí fueron el guarda y el cambista que no tenían en su poder ni linternas, ni un Handy para comunicarse. Es de no creer, el ferrocarril si todavía funciona es por algunos empleados, que como los que me tocó conocer, que hicieron lo imposible para poner el tren en vía principal y llegar Mercedes cerca de las 22.20 hs.

A las 23.45 hs. llegué a mi destino un poco más que cansado por las 6 horas que tuve que emplear para recorrer solamente 130 km, les confieso que ni en los peores momentos de Ferrocarriles Argentinos se viajó tan mal y se despreció tanto a los pasajeros.

Es hora de que nos unamos ante tanta impunidad y desidia. El ferrocarril debería pasar al Estado nuevamente, que cumpla su función social que lo caracterizó, y por lo tanto, terminar con empresas como TBA que no le interesa la gente ni el ferrocarril, solamente el subsidio que recibe.

Y como dije al principio ¿Schiavi controla qué hace TBA con los subsidios?. Y si leen esta carta de lectores, los invito a viajar en cualquiera de los ramales diésel de TBA para que sientan el desprecio del que somos parte todos los días. Atentamente
Horacio Jorge Prado
hprado@jockeyclub.com.ar

EL TREN DE PASAJEROS LLEGARÍA A ROSARIO DESDE CÓRDOBA

Gacetilla de prensa de la Asociación Ferroviaria al Servicio del País (A.FE.SE.PA.)

Cuando AFeSePa (Asociación Ferroviaria al Servicio del País) convocó a los municipios cordobeses de la traza de la línea principal del Ferrocarril Belgrano para proponer el trabajo conjunto para implementar un servicio ferroviario de pasajeros, ya contemplaba la posibilidad de extender el proyecto hacía las provincias vecinas. Y por supuesto que el sector de vías santafecino hacia Rosario siempre se posicionó junto al sector cordobés como uno de los de mayor potencial.


Fueron varios los gobiernos que eliminaron servicios, clausuraron y levantaron ramales del interior. Pero en relación a los trenes que servían al territorio cordobés con la modalidad de “regionales” (hacía el Norte, Cuyo y Santa Fe), estos servicios fueron eliminados por la dictadura militar entre 1976 y 1977.

En la reunión de intendentes y asociaciones promotoras del proyecto de reactivación de los trenes de pasajeros entre Quilino, Córdoba y San Francisco, realizada en el Museo de la Industria el viernes 28 de octubre pasado, se contó con la presencia de Rubén Mezzo, Secretario de Gobierno y Planificación Municipal de San Genaro (Provincia de Santa Fe), en representación del intendente municipal, Fernando Suárez.

El acercamiento de este municipio al proyecto que se gesta en Córdoba con los intendentes y jefes comunales significa un primer paso en la integración ferroviaria entre ambas provincias.

Mezzo transmitió la inquietud del gobierno municipal y de la comunidad con respecto a la vuelta del tren de pasajeros; por lo que en este encuentro entre promotores e intendentes quedó el compromiso para presentar la idea en una reunión de municipios santafecinos ubicados sobre la línea principal del Belgrano (denominada CC).

El funcionario de San Genaro contempla la posibilidad de integrar el ente intermunicipal que se está formando, junto a los intendentes cordobeses y otros de su provincia que quieran sumarse.

Ya nadie duda de la importancia de este tipo de servicios para la Región Centro, todos comparten la necesidad de descomprimir el tránsito de las rutas y de contar con un transporte que es mucho más seguro, ecológico y económico.

ARRIBÓ A MAR DEL PLATA EL TREN TALGO CON ARTISTAS DEL 26º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE

Este sábado pasado, arribó a la Estación Ferroautomotora de Mar del Plata procedente de Buenos Aires, la formación del Tren Talgo que transportó a distintos artistas, directores, funcionarios y periodistas que participan del 26° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.


Diversos artistas, funcionarios de la empresa ferroviaria y medios de prensa nacionales fueron recibidos por el Presidente del Ente Municipal de Turismo, Pablo Fernández. Como marco de la recepción, los pasajeros observaban con entusiasmo el tradicional colorido y despliegue de la Guardia Nacional del Mar, que con diversas coreografías y la música del marplatense Astor Piazzolla fueron el centro de atención de tan particular recibimiento.

El actor Ivo Cutzarida junto a la actriz Mónica Salvador se mostraron muy contentos por la bienvenida y también recibieron los obsequios que el Ente Municipal de Turismo entregaba a todos los pasajeros de manos de Antonella Scollo, la primera Princesa del Mar, y Maira Salpurido, segunda Princesa del Mar.(Hostnews Contenidos)

METRO DE MADRID VENDE 24 COCHES Y ASISTENCIA TÉCNICA AL SUBTERRÁNEO DE BUENOS AIRES POR MAS DE 4 MILLONES DE EUROS

El traslado ha durado mes y medio y se ha hecho a bordo de un barco que partió de Bilbao

El consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio González Velayos, ha informado este lunes en el Consejo de Administración de la compañía de la operación realizada con el subterráneos de la ciudad de Buenos Aires (SBASE), por la cual se han vendido a éste 24 coches de la serie 5000 1ª procedentes de las líneas 6 y 9.


Los trenes se encuentran ya en la capital bonaerense después de un viaje que ha durado un mes y medio desde que el barco saliera de Bilbao, según ha informado la compañía a través de un comunicado. Una primera unidad compuesta por dos coches ya se había enviado anteriormente para las pruebas de circulación y adaptación.

Además, Metro de Madrid suministra repuestos, presta asistencia técnica a SBASE para la adaptación de estos trenes a su explotación y apoya los servicios de mantenimiento durante el primer año de explotación en la red de Buenos Aires, mediante la prestación de asesoramiento experto.

Dichos servicios han sido adquiridos por SBASE como complementarios a la compra del lote de trenes 5000 1ª. El precio final de la operación soportada por los dos contratos firmados asciende a 4.224.000 euros (2.892.000 euros de contrato de venta y 1.332.000 euros de la asistencia).

Antes de partir hacia Buenos Aires, todos los trenes han sido remodelados y revisados por Metro de Madrid, estando previsto acometer en Buenos Aires, en colaboración con Metrovías, la adecuación de sus características a las de la red bonaerense.

DAR SALIDA AL MATERIAL

Metro ha explicado que este acuerdo sirve para "dar salida a un material rodante que, aunque presenta unas condiciones adecuadas para el funcionamiento, está siendo sustituido de manera gradual por otro de tecnología más avanzada" y ha añadido que los "beneficios de la operación se reinvertirán en el mantenimiento y adquisición de vehículos más modernos".

Además, ha confirmado que "la posibilidad de la venta surgió a partir de una asistencia técnica en mantenimiento de Metro de Madrid al Metro de Buenos Aires en el mes de marzo". "En esta visita, Metrovías manifestó su interés en adquirir parte del parque móvil excedentario de Metro para cubrir sus necesidades de incremento de demanda", ha precisado.

"Esta es la primera vez que Metro de Madrid participa en un acuerdo de venta de material ferroviario de segunda mano. Este tipo de ventas de material usado es relativamente frecuente en el mercado ferroviario, especialmente hacia países del continente americano", ha querido puntualizar la compañía. Europa Press

TRASPASO DEL SUBTE: NACIÓN Y CIUDAD CONTINUARÁN LAS NEGOCIACIONES EL JUEVES

Autoridades de ambos gobiernos mantendrán un nuevo encuentro para avanzar sobre la transferencia del servicio de subterráneos a la órbita de la Ciudad. Trascendió que ese mismo día podrían firmar un "acta acuerdo".

Así lo confirmaron fuentes del Gobierno de Mauricio Macri, informa la agencia NA, las que precisaron que en principio en la audiencia volverán a participar los mismos funcionarios que en el encuentro del viernes pasado, a excepción del jefe capitalino.


Si todo sale como lo planeado, en este mismo encuentro será rubricada el "acta acuerdo" para la transferencia del servicio, y uno de los principales ítems sería la financiación conjunta en materia de subsidios para evitar que se dispare el precio del boleto, que actualmente cuesta apenas 1,10 pesos.

"El trabajo que tenemos por delante es muy complejo e interdisciplinario. Noto un mejor clima en las relaciones con la Ciudad. Hay que poner en esta negociación que hay que revisar el contrato con la empresas y hay que ver cómo se va a manejar ese subsidio, que parte va a poner el gobierno nacional", indicó el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti.

El funcionario se mostró esperanzado, además, en "lograr que el Gobierno otorgue los avales para acceder a los organismos internacionales de crédito" para financiar obras de expansión en la red subterránea.

"El Gobierno de la Ciudad recibe muy poca coparticipación y uno espera que desde el Gobierno nacional se acompañe al menos unos años (de transición). Cada uno va a tratar de defender lo suyo. Si uno no pierde de vista que no hay que complicar la prestación del servicio, no va a haber ningún problema", insistió Grindetti.

Grindetti fue uno de los funcionarios que estuvo el viernes pasado en el Ministerio de Economía dela Naciónacompañando a Macri, además de la electa vicejefa María Eugenia Vidal, el ministro Daniel Chain y el titular de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo.

Mientras, porla Naciónparticiparon el ministro de Planificación Julio De Vido, y de Economía, Amado Boudou y el titular dela Comisión Nacionalde Regulación del Transporte (CNRT).

Las negociaciones por el traspaso de la administración de los subtes y el premetro arrancó la semana pasada como parte de la decisión dela Casa Rosada de reducir su gran estructura de subsidios y, si bien no desmontar a cero de un solo golpe la partida para el área, todo indica que tenderá a una disminución paulatina.

Macri ya avisó a las autoridades nacionales que la Ciudad no puede hacerse cargo de los subsidios que hoy paga la Nación y que, sin ese monto, la tarifa podría irse a 3,40 pesos, mientras que el titular de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, adelantó que podría haber una tarifa diferenciada para los pasajeros de menores recursos.InfoBae

PRESIÓN GREMIAL AL GOBIERNO PARA CREAR UN MINISTERIO DE TRANSPORTE

Destacan la falta de regulación y coordinación en el sector y piden una ley federal para el área

En tren de continuar con sus reclamos por cambios impositivos y subas salariales, Hugo Moyano y una tropa de 36 gremios aliados presionan para que el Gobierno evalúe la posibilidad de elevar la Secretaría de Transporte al rango ministerial.

La exigencia de los sindicalistas surge unánime de un documento elaborado por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), la poderosa agrupación donde el camionero prevé desembarcar en caso de alejarse de la conducción de la CGT.

Secretario General de la Confederación General del Trabajo, señor Hugo Moyano

Moyano le comunicó en más de una oportunidad su anhelo al secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, pero aún no hubo certezas de si la Casa Rosada atendería el pedido del líder gremial.

Integrada por 36 organizaciones gremiales vinculadas al transporte, la CATT elaboró un duro informe en el que manifestó su preocupación por "la falta de regulación y coordinación", y demandó mayores controles de seguridad y políticas de inversión en la infraestructura de los distintos medios. También se pidió impulsar una ley federal de coordinación del transporte.

"La falta de regulación y coordinación promueve el encarecimiento de los precios finales. A la excesiva competitividad y al uso indiscriminado del suelo, hay que sumar el uso desordenado de los hidrocarburos, dejando que el mercado manipule con sus reglas lo que el Estado nacional debería regular para preservar la seguridad, el uso racional de la energía y el debido control del medio ambiente", se destacó en el documento de la CATT, firmado por el secretario general de la confederación, Omar Viviani, y los dirigentes Omar Suárez (SOMU) y Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento).

El Gobierno había evaluado el año pasado darle rango ministerial a la Secretaría de Transporte, que está en la órbita del Ministerio de Planificación Federal, que conduce Julio De Vido. Era un plan que orquestaba Néstor Kirchner, pero que jamás se bajó en tinta para efectivizarse, según relataron fuentes gremiales.

Privilegio

De todos modos, De Vido les concedió un lugar de privilegio a los hombres de los sindicatos, quienes colonizaron las subsecretarías de Transporte Automotor, Ferroviario y Puertos y Vías Navegables. Se mantiene vacante la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial, sin funcionario a cargo desde la ruidosa salida de Ricardo Cirielli, que había acusado a su entonces jefe Ricardo Jaime por "maniobras sospechosas".

Algunos dirigentes gremiales barruntan que el área aerocomercial sería ocupada por personas vinculadas con la agrupación juvenil La Cámpora, que lidera Máximo Kirchner.

El funcionario de mayor confianza de Moyano en el sector es el subsecretario de Transporte Automotor, Jorge "Gallego" González, que fue durante 12 años secretario de actas de la obra social del gremio de camioneros. Pero ni la influencia de González ni la intervención de Schiavi lograron aún que el Poder Ejecutivo evalúe la posibilidad del surgimiento de un nuevo ministerio.

"El transporte merece tener rango de ministerio, como es en el mundo desarrollado. El desarrollo del transporte requiere una coordinación, así se aprovecha mejor la relación camión-ferrocarriles o camión-puertos", dijo a La Nacion Schmid.

El pedido de los 36 gremios que integran la CATT es unánime. En este reclamo se dejaron de lado las internas por el poder de la CGT. "En esta movida estamos más unidos que nunca", describió un dirigente de la Unión Tranviarios Automotor, un sindicato que había tomado distancia del moyanismo en la central obrera.

"Reconquistamos la discusión paritaria, las condiciones laborales, el mejoramiento salarial, pero observamos que queda mucho por hacer para integrar plenamente las áreas del transporte marítimo, aéreo y terrestre", se detalló en el documento de la CATT, elaborado hace unas semanas tras el cierre del IV Congreso General Ordinario.

La cúpula de la confederación aguardará hasta el comienzo de la nueva gestión de Cristina Kirchner para volver a la carga con el pedido de la creación del ministerio. Las inversiones, la seguridad y el cuidado del medio ambiente son los tres argumentos que tomaron los sindicatos como bandera para ser escuchados por el Gobierno..La Nación

FRANCIA: FERROVIARIOS EN HUELGA EUROPEA CONTRA PRIVATIZACIÓN

La mayoría de los sindicatos de los trabajadores ferroviarios de Francia acatan hoy una huelga convocada en la Unión Europea para protestar contra los proyectos de privatizar ese servicio.

El tráfico de pasajeros y mercancías estará perturbado durante todo el día en los servicios locales, nacionales e internacionales por la reducción entre el 25 y el 50 por ciento del número de convoyes en las distintas vías.


Desde anoche se registra una reducción de las frecuencias en la red de ferrocarriles, en particular en los llamados trenes de cercanías que mueven hacia París a cientos de miles de trabajadores cada día.

Los sindicatos informaron que el paro no será total en ningún caso, para evitar contratiempos mayores a la población.

Esta medida tiene como objetivo rechazar un polémico proyecto que será debatido en el Parlamento Europeo del 15 al 17 de noviembre y prevé autorizar el acceso del capital privado en ese sector.

De acuerdo con la Federación Europea de Trabajadores de los Transportes, la denominada liberalización ferroviaria tiene como real objetivo desmantelar ese servicio público y constituye una amenaza para toda la región.

Actualmente los ferrocarriles pertenecen a empresas gubernamentales, lo cual permite ofrecer un precio relativamente barato y estable.

En el caso de consumarse la privatización progresiva de la red, impulsada con el pretexto de aumentar la competencia, el precio del transporte se encarecería notablemente.

Además, decenas de miles de obreros, directa e indirectamente vinculados con las labores en las vías férreas, estarían en riesgo de perder su puesto.

La huelga europea contra la privatización de los ferrocarriles comenzó a las ocho de la noche del lunes y se mantendrá hasta las primeras horas del miércoles.Prensa Latina