8 de noviembre de 2011

PRESIÓN GREMIAL AL GOBIERNO PARA CREAR UN MINISTERIO DE TRANSPORTE

Destacan la falta de regulación y coordinación en el sector y piden una ley federal para el área

En tren de continuar con sus reclamos por cambios impositivos y subas salariales, Hugo Moyano y una tropa de 36 gremios aliados presionan para que el Gobierno evalúe la posibilidad de elevar la Secretaría de Transporte al rango ministerial.

La exigencia de los sindicalistas surge unánime de un documento elaborado por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), la poderosa agrupación donde el camionero prevé desembarcar en caso de alejarse de la conducción de la CGT.

Secretario General de la Confederación General del Trabajo, señor Hugo Moyano

Moyano le comunicó en más de una oportunidad su anhelo al secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, pero aún no hubo certezas de si la Casa Rosada atendería el pedido del líder gremial.

Integrada por 36 organizaciones gremiales vinculadas al transporte, la CATT elaboró un duro informe en el que manifestó su preocupación por "la falta de regulación y coordinación", y demandó mayores controles de seguridad y políticas de inversión en la infraestructura de los distintos medios. También se pidió impulsar una ley federal de coordinación del transporte.

"La falta de regulación y coordinación promueve el encarecimiento de los precios finales. A la excesiva competitividad y al uso indiscriminado del suelo, hay que sumar el uso desordenado de los hidrocarburos, dejando que el mercado manipule con sus reglas lo que el Estado nacional debería regular para preservar la seguridad, el uso racional de la energía y el debido control del medio ambiente", se destacó en el documento de la CATT, firmado por el secretario general de la confederación, Omar Viviani, y los dirigentes Omar Suárez (SOMU) y Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento).

El Gobierno había evaluado el año pasado darle rango ministerial a la Secretaría de Transporte, que está en la órbita del Ministerio de Planificación Federal, que conduce Julio De Vido. Era un plan que orquestaba Néstor Kirchner, pero que jamás se bajó en tinta para efectivizarse, según relataron fuentes gremiales.

Privilegio

De todos modos, De Vido les concedió un lugar de privilegio a los hombres de los sindicatos, quienes colonizaron las subsecretarías de Transporte Automotor, Ferroviario y Puertos y Vías Navegables. Se mantiene vacante la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial, sin funcionario a cargo desde la ruidosa salida de Ricardo Cirielli, que había acusado a su entonces jefe Ricardo Jaime por "maniobras sospechosas".

Algunos dirigentes gremiales barruntan que el área aerocomercial sería ocupada por personas vinculadas con la agrupación juvenil La Cámpora, que lidera Máximo Kirchner.

El funcionario de mayor confianza de Moyano en el sector es el subsecretario de Transporte Automotor, Jorge "Gallego" González, que fue durante 12 años secretario de actas de la obra social del gremio de camioneros. Pero ni la influencia de González ni la intervención de Schiavi lograron aún que el Poder Ejecutivo evalúe la posibilidad del surgimiento de un nuevo ministerio.

"El transporte merece tener rango de ministerio, como es en el mundo desarrollado. El desarrollo del transporte requiere una coordinación, así se aprovecha mejor la relación camión-ferrocarriles o camión-puertos", dijo a La Nacion Schmid.

El pedido de los 36 gremios que integran la CATT es unánime. En este reclamo se dejaron de lado las internas por el poder de la CGT. "En esta movida estamos más unidos que nunca", describió un dirigente de la Unión Tranviarios Automotor, un sindicato que había tomado distancia del moyanismo en la central obrera.

"Reconquistamos la discusión paritaria, las condiciones laborales, el mejoramiento salarial, pero observamos que queda mucho por hacer para integrar plenamente las áreas del transporte marítimo, aéreo y terrestre", se detalló en el documento de la CATT, elaborado hace unas semanas tras el cierre del IV Congreso General Ordinario.

La cúpula de la confederación aguardará hasta el comienzo de la nueva gestión de Cristina Kirchner para volver a la carga con el pedido de la creación del ministerio. Las inversiones, la seguridad y el cuidado del medio ambiente son los tres argumentos que tomaron los sindicatos como bandera para ser escuchados por el Gobierno..La Nación

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