martes, 22 de noviembre de 2011

SERVICIOS DE TREN ARICA - LA PAZ SE REANUDAN EL PRÓXIMO AÑO

El Gobierno formalizó el mandato que permite a la Empresa Portuaria de Arica, administrar y mantener la línea ferroviaria en territorio chileno para el 2012, cuando deberían estar terminados los trabajos de reparación del tram

En el primer semestre del próximo año se reactivará el ferrocarril Arica - La Paz, que se encuentra paralizado desde el 2005, luego de que finalicen los trabajos de reparación de la vía en julio próximo, los que han implicado el desembolso de US$32 millones.


Ello, luego de que en el Ministerio de Relaciones Exteriores se formalizara el mandato de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) a la Empresa Portuaria de Arica (EPA), la que se encargará de administrar y mantener el tramo chileno del recorrido de trenes de carga. En la ceremonia también estuvieron presente el ministro de Economía, Pablo Longueira, y de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.

REPARACIONES

Las obras de reacondicionamiento de la línea ferroviaria, que involucran una inversión total de US$58 millones, han debido corregir los daños causados por aluviones y otros fenómenos naturales, además del deterioro natural de la vía. Adicionalmente las obras de reparación, han implicado importantes esfuerzos por descontaminar el trazado, quitando toneladas de plomo, minerales y otras sustancias tóxicas que se acumularon en la vía durante décadas.


IMPORTANCIA

El canciller Alfredo Moreno, destacó el retorno del ferrocarril en la zona. “Con su capacidad de carga de 270.000 toneladas, el ferrocarril fortalecerá además al puerto de Arica como la principal puerta comercial de Bolivia con ultramar, la cual este año ya superará el millón setecientas mil toneladas de carga desde y hacia ese país”.

“Además, la puesta en marcha del ferrocarril provocará más competencia y más alternativas para el transporte de carga boliviana, con lo cual producirá importantes beneficios para la población de ese país", agregó.

Según Moreno, la reanudación del corredor férreo “es una manifestación más de la voluntad colectiva que tiene el gobierno y el pueblo chileno de estrechar relaciones con el gobierno y el pueblo boliviano.

PROYECTO

La idea es que en el 2012 el transporte de carga, en el cual se contempla una cuota para pasajeros entre en operaciones para en el 2013 licitar el servicio a terceros.

El presidente (s) de EFE, Joaquín Brahm, señaló que "este proyecto ha sido una de las mayores inversiones de los últimos años y demuestra que Ferrocarriles cumple un rol protagónico en el desarrollo del país y para EFE es un orgullo contribuir a la integración de dos países hermanos que tienen que mirar juntos el futuro". Nación.cl