viernes, 18 de noviembre de 2011

LA PLATA: SE CONSTRUIRÁN LAS PARADAS PARA EL TREN UNIVERSITARIO

A fin de mes abrirán la licitación para levantar los 7 refugios que tendrá el recorrido

El ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires abrirá el 29 de este mes la licitación pública para la construcción de los siete apeaderos (paradas) del tren universitario. Así lo confirmaron en la víspera desde la dirección de Proyectos Especiales de esa cartera -dependencia a cargo de la obra- y desde la subsecretaría de Planeamiento y Obras de la UNLP.


"De este modo se dará un paso muy importante en la concreción de la iniciativa del tren", opinó el subsecretario de Planeamiento de la casa de estudios superiores, Diego Delucchi, quien anticipó que del acto participarían autoridades de los otros dos "actores centrales del proyecto", es decir, la secretaría de Transportes de la Nación y la Municipalidad de La Plata.

La resolución del llamado a licitación especifica que "el presupuesto oficial (de la obra) asciende a la suma de 1.299.227 pesos". A esa suma hay que agregarle, en concepto de "ampliaciones e imprevistos", 129.922 pesos; otros 12.922 pesos para "dirección e inspección", y 38.976 pesos para "la reserva" establecida por ley. Así, la cifra final será de 1.481.118 pesos, una inversión que correrá por cuenta de la cartera de infraestructura provincial.

El plazo de ejecución de los trabajos, una vez ajudicados, será de noventa días.

Los apeaderos estarán ubicados a la altura de las facultades de Arquitectura, Informática, el Observatorio, Medicina y Periodismo, diagonal 73 y el Policlínico San Martín, donde el proyecto original del tren universitario establece la parada final (ver gráfico).


En cuanto a los vagones, que como se informara oportunamente serán adquiridos por el gobierno nacional a la empresa Tecnotren, Delucchi indicó que "la secretaría de Transportes ya se puso en contacto con la firma para avanzar en ese sentido".

El material rodante es un trencito de fabricación nacional y de última generación que hoy en día está siendo utilizado en Paraná, Entre Ríos. El servicio tiene la ventaja de que ya está homologado desde el punto vista técnico, y además se puede utilizar un vagón o adosarle fácilmente uno o dos más.

"Mientras se construyen las paradas se podrá ir avanzando en la adquisición de la maquinaria. Teniendo en cuenta los tiempos legales que deben cumplir las licitaciones, estimamos que existen posibilidades reales de poner el tren en marcha a mediados del año entrante", proyectó Diego Delucchi.

El arquitecto dijo, en cuanto a la prueba de rigor, que podrá llevarse a cabo "sin inconvenientes" debido a que la empresa cuenta con un vagón a disposición. Sólo falta el visto bueno de Nación.

En tanto, la Municipalidad continuará manteniendo la limpieza de las vías y avanzará en la señalización de lo cruces con calles y avenidas, especificó.El Día.