martes, 29 de noviembre de 2011

SANTA FE: "ESTA PROVINCIA DIJO POR UNANIMIDAD QUEREMOS LA REACTIVACIÓN FERROVIARIA"

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: A.R.A.R.

El diputado provincial Pablo Javkin, celebró esta mañana la aprobación de la ley de trenes en el Museo Ferroviario de la Estación Central Córdoba, donde estuvo acompañado por quienes colaboraron con la iniciativa y dirigentes de distintos municipios de la provincia.


El diputado se refirió a los avances que posibilitará la sanción de la ley al señalar: "la planificación pública debe incorporar a los trenes, eso implica inversión, por eso haber logrado que haya un área ejecutora es muy importante".

Asimismo, destacó la votación por unanimidad que obtuvo el proyecto: "hay un consenso a nivel de todo el arco político de volver a trabajar en materia ferroviaria y volver a pensar en recuperar el servicio". Sobre la aprobación explicó: "era importante que este proyecto no quede identificado con un sector, el objetivo era lograr lo que al final logramos, que fuera aprobado por unanimidad" y recordó: "la política en materia ferroviaria de los últimos veinte años fue no tener política ferroviaria, con esta ley comenzamos a encontrar acuerdos sobre el tema, la unanimidad asegura dos cosas, que todos los sectores políticos de Santa Fe nos ponemos de acuerdo en terminar con tantos años en que se dejó de lado el tren; y que esta provincia diga con unanimidad, queremos tener un área de gestión ferroviaria". En este sentido, "corresponde y es importante agradecer el apoyo y respaldo de todos los diputados y senadores."


Javkin afirmó: "será prioritario además, que la primera parte de la reactivación se haga desde una lógica de planificación pública. Así, la ley prevé la creación de la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe S.A. (EFESA) y la constitución de una unidad ejecutora transitoria, la Unidad Especial de Gestión Ferrovairia (UEGF) que tendrá por objeto la reglamentación de la ley y su puesta en vigencia, coordinará convenios, la puesta en marcha de servicios y gestionará subsidios y capitales privados. "La unidad ejecutora transitoria se crea con la sanción de la ley, sin la necesidad de la reglamentación, por lo que es posible que a mediados de marzo, podamos tener esa unidad constituida, que contará con las potestades para celebrar los convenios que hagan falta para la reactivación, tenemos una serie de trabajos para aportar a quien tome esa responsabilidad", explicó el autor del proyecto.

Javkin, brindó detalles del estado de los ramales a reactivar y advirtió sobre la necesidad de tener una visión integral del sistema ferroviario, aspecto en el que la ley aprobada constituye un gran aporte. Al respecto, instó a afrontar la reactivación, no como un megaproyecto sino como un trabajo por etapas: "hay lugares donde se podrá avanzar rápidamente, como es el caso de la vinculación Rosario- Cañada de Gómez, donde los ramales están en mejor estado y se trata de una vinculación muy importante para la región Rosario".

Hizo especial referencia a la presencia de autoridades de distintos municipios de la provincia y expresó: "sabemos que para reactivar el tren vamos a necesitar de acuerdos con el gobierno nacional, con las concesionarias, pero también de acuerdos con los municipios y comunas, parte del patrimonio ferroviario está en sus manos, por lo que el apoyo que nos expresan vuelve más concreta la posibilidad de recuperar el ferrocarril". Estuvieron presentes, el intendente electo de Carcarañá, Ramón Soque, el Pte. Comunal de Cepeda, Juan José Giuseponi y la Pte. Comunal Gral. Gelly, Marcela del Puerto, entre otras localidades. También acompañó José Luis Moscovich, experto en materia de transporte, Arnold Curátolo, futuro Subsecretario de Obras Públicas Municipal y los miembros de la Asociación Amigos del Riel, en cuya sede se realizó la actividad.

"Es preciso trabajar con todos los sectores involucrados y por supuesto exigirle a la Nación la reactivación del sistema ferroviario Rosario -Santa Fe, pensar también en el norte de la provincia, en la conexión Santa Fe- San Cristóbal. El abandono del ferrocarril implicó un proceso de desvinculación de la provincia, que esta ley nos dará la oportunidad de revertir", finalizó.