Antes de Navidad, estará reparada vía que va de Huancayo a Huancavelica.
Funcionarios de la Dirección General de Caminos y Ferrocarriles del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informaron a este Diario que, antes de Navidad, estarán concluidos los trabajos de refacción de la vía férrea que une Huancayo con Huancavelica, ruta que sigue el famoso Tren Macho. Este, dijeron, volverá a operar en enero del próximo año.
El Tren Macho es una de las principales vías de comunicación para la población de la región Huancavelica. Por solo S/.9, los habitantes de las distintas provincias pueden trasladarse a lo largo de 129 kilómetros y transportar cargas que los ómnibus no pueden. El servicio, además, llega a estaciones como Tellería, Cuenca, Yauli, entre otras, a las que no acceden otros vehículos.
Debido a obras necesarias para ensanchar la vía, el tren no funcionó durante 5 años. En octubre del año pasado volvió a operar, pero únicamente por tres meses. Los continuos derrumbes, unos 200 como consecuencia de la temporada de lluvias, destruyeron numerosos tramos, lo que imposibilitó el paso del tren.
Durante los trabajos de ampliación de la vía no se tuvieron en cuenta las defensas ribereñas, aseguró personal que laboró en la obra. Por eso, las toneladas de material que se desprendieron de los cerros arruinaron los terraplenes.
La crecida del río Ichu también ocasionó un daño similar.
A la fecha, el MTC ha rehabilitado ya 87 de los 129 kilómetros que componen la vía.
SE NECESITAN MÁS ESPACIOS
Es una buena noticia que el Tren Macho vuelva a recorrer los Andes pronto. Sin embargo, deben incrementarse los espacios para lograr cubrir la demanda de 200.000 pasajeros que cada año usan el servicio.
El tren cuenta con cuatro locomotoras, pero solo una está operativa. Dos están en reparación y la cuarta ha sido completamente desmontada a fin de utilizar sus partes para arreglar las tres antes mencionadas.
VIAJE PARA EL RECUERDO
Recorrer los Andes centrales en el Tren Macho se ha convertido también en un atractivo turístico. El recorrido se realiza a través de 38 túneles y 15 puentes.
Acoria es uno de los lugares más bellos del trayecto. Cubierto de pasto natural, en el sitio pueden apreciarse hatos de camélidos que pasean solemnes, así como los arbustos en los que crecen enormes tunas. Asimismo, los viajeros pueden aplacar su apetito con manjares andinos.
EN PUNTOS
La ampliación de la vía del tren Huancavelica-Huancayo, conocida como Tren Macho, empezó en el 2006 y tuvo una inversión de 25 millones de dólares. Debió concluirse en 16 meses, pero tardó 5 años.
La empresa nacional Ferrovías Central Andina ganó la licitación internacional y se encargó de ejecutar el proyecto. Durante la demora, cobró una serie de montos adicionales.
La idea de que el tren operara nació en 1907, lo que se concretó en 1926. ElComercio.pe
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hace unos años se despilfarraron millones de dólares en la reparación de la vía y compra de material tractivo y remolcado para una trocha angosta para la cual era muy difícil conseguir material en el mundo.
ResponderEliminar