24 de noviembre de 2011

SOFSE DESARROLLÓ INTENSA SEMANA DE ACTIVIDADES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA EN CHACO

Gacetilla de prensa de la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE)

A través del programa de Responsabilidad Social Empresaria, la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE) lleva adelante en toda la provincia el concurso de murales estudiantiles “Pintando Caminos” dirigido a todos los establecimientos educativos de las localidades ubicadas dentro del recorrido de los tres ramales operados en la provincia.

Una intensa actividad desplegó durante la semana el programa de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) que implementa la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE). Esa iniciativa impulsa en toda la provincia el concurso de murales estudiantiles “Pintando Caminos”, dirigido a los establecimientos educativos de las localidades ubicadas dentro del recorrido de los tres ramales operados: Puerto Tirol-Puerto Vilelas, Sáenz Peña-Chorotis y Cacui-Los Amores.


Así, el pasado martes en el Jardín Nº 107 Materno-Infantil de Barranqueras, el equipo técnico de la SOFSE capacitó a los niños sobre la importancia para el país de contar con un servicio ferroviario accesible y de calidad y las normas de seguridad que se deben respetar. A su vez, dos artistas plásticas de la SOFSE pintaron un mural alusivo al ferrocarril con las manitos de los chicos. A esa institución asisten diariamente cerca de 140 alumnos. SOFSE es una empresa bajo la órbita de la Secretaria de Transporte de la Nación en el marco de las políticas del Ministerio de Planificación Federal.

En tanto el pasado miércoles, en la Escuela N° 675 “Juan José Castelli”, de Resistencia, la SOFSE en conjunto con Rotaract y la Subsecretaría de Gestión y Articulación Interinstitucional del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, brindaron charlas sobre los Derechos del Niño y luego fue pintado un mural con la silueta de un tren de diez vagones, cada uno de los cuales representaba un derecho.

En la ocasión, la subsecretaria de Gestión y Articulación Interinstitucional, Natalia Luque, compartió con niñas y niños del turno tarde de la institución del espectáculo brindado por los artistas que integran el programa, basado en la promoción de los derechos de los niños y la participación ciudadana.

En tanto, durante martes y miércoles, técnicos del Área Vía y Obra de la SOFSE Resistencia mejoraron la imagen de ambas instituciones. Por último, el jueves, la Estación Cacuí recibió a las escuelas preseleccionadas que participaron en el Concurso de Murales.


EL MURAL GANADOR

Al finalizar el Concurso de Murales, del que participaron en la Estación Cacuí las cinco instituciones preseleccionadas, resultó ganador el dibujo realizado por alumnos de la E.E.P N° 638 "José Ignacio Thames", de Charata. Como premio recibió una computadora y una impresora.

Todas las escuelas y talleres participantes de la iniciativa recibieron una mención especial. Además, el taller Visión Arte de Fontana recibió una orden de compra por 250 pesos para pinturas y pinceles, igual que el grupo de artistas “La Resistencia”, integrantes del jurado del concurso.

El jurado estuvo conformado por el grupo de artistas “La Resistencia”, quienes plasmaron también un mural en la estación Cacuí, y personal de SOFSE. Del concurso participaron cinco escuelas: dos de Charata, la E.E.P N° 638 y la Escuela Nº 32; dos de Corzuela, la E.E.P N° 515 y CEP N° 75; la EGB N°367 de Presidencia Roque Sáenz Peña y el taller Visión Arte de Fontana.

CONCIENCIAR A TRAVÉS DEL ARTE

Desde el programa Responsabilidad Social Empresaria, Mónica Zorrilla señaló que los niños son una herramienta clave de trasmisión. “Ellos comparten su conocimiento con sus padres y amigos y, de esta manera, se va formando en toda la sociedad la conciencia de querer al servicio ferroviario y poder cuidarlo”, subrayó. Asimismo, anticipó que el próximo año se continuará trabajando para promover el vínculo de la comunidad educativa con la actividad ferroviaria, convocando a participar a alumnos, docentes y directivos.

Por su parte, la directora de Jardín Materno-Infantil Nº 107, Mariana Re destacó la importancia que representa para la institución contar con jornadas de capacitación que permitan a los chicos conocer el funcionamiento y los alcances de un transporte clave para el desarrollo del país a lo largo de los años. “Fue una experiencia muy positiva donde la concienciación y el arte fueron los protagonistas porque los alumnos además de aprender y pudieron plasmar ese conocimiento en un mural”, ponderó.

El instructor de la SOFSE, Francisco Zoto resaltó que la presencia de la empresa en las escuelas apunta a concienciar a los niños en el futuro del país a través del ferrocarril. “Es muy importante inculcar a los niños sobre el papel fundamental que cumple el ferrocarril en el crecimiento del país porque ellos son el futuro”, aseguró.

En tanto, el coordinador del grupo de Arte “La Resistencia”, Alejandro Silva aseguró que el arte es una herramienta clave a la hora de enseñar y es por eso que “desde la organización de la SOFSE han elegido al arte para pintar caminos y enseñar a los niños sobre la importancia de uno de los transportes que ha marcado gran parte de la historia del país, como es el ferrocarril”; concluyó.

2 comentarios:

  1. Como Operadora Ferroviaria, la SOFSE es una excelente promotora de movimientos artísticos... ¡aflojen con el simbolismo y pongan en marcha la red!

    ResponderEliminar
  2. Por lo que he leído,
    ¡¡Mucho ruido y... Pocas nueces.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.