8 de noviembre de 2011

REPERCUSIONES SOBRE LA SUSPENSIÓN DE LOS SERVICIOS DEL TREN "EL ROSARINO" POR PARTE DE T.B.A.

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Foto: Gentileza ARAR

La Asociación Rosarina Amigos del Riel (A.R.A.R.) informa sobre la notable repercusión que ha tenido en los medios de comunicación de la ciudad de Rosario, la suspensión del único servicio de pasajeros que une Buenos Aires con esa gran ciudad de la Provincia de Santa Fe por parte de la empresa concesionaria Trenes de Buenos Aires S.A. Aún no se pudo lograr un pronunciamiento de autoridades oficiales y políticas.


Estación ROSARIO NORTE - Fotos: Gentileza ARAR

Crónica Ferroviaria viene denunciando en sus notas desde hace meses, la suspensión de dichos servicios que en su gran mayoría se producen por "falta de material tractivo (locomotoras)", sin que hasta la fecha dicha anomalía sea resuelta por parte de la empresa concesionaria.


El día viérnes pasado publicamos en nuestro sitio de Crónica Ferroviaria y Circular Informativa Nro. 221 una nota de la Asociación "Tren de los Pueblos" donde reclama y denuncia que "hace más de DOS SEMANAS el servicio ferroviario Retiro-Rosario que presta la empresa TBA, se encuentra suspendido POR TIEMPO INDETERMINADO. Como era de esperar, la empresa concesionada no da mayores explicaciones ni motivos para semejante incumplimiento, porque, es necesario recordar que LA SUSPENSIÓN PROLONGADA ESTÁ EXPRESAMENTE PROHIBIDA EN EL CONTRATO DE CONCESIÓN.".

Asimismo, la ARAR emite un comunicado de prensa con el título "Los Amigos del Riel repudiamos la suspensión del servicio de trenes entre Rosario y Buenos Aires", el cual expresa: "La Asociación Rosarina Amigos del Riel desea expresar su rechazo y preocupación por la suspensión por tiempo indefinido del servicio ferroviario de pasajeros entre las estaciones Retiro y Rosario Norte, a cargo de la empresa Trenes de Buenos Aires S.A. (TBA).... Desde hace quince días aproximadamente, esta prestación precaria que se atiende durante cinco días a la semana, fue suspendida “por razones técnicas”, sin que desde el Centro de Atención al Pasajero de TBA se ofrezcan mayores detalles".

"Ciertamente el servicio presentaba largos tiempos de viaje (ocho horas hacia Retiro y seis horas y media hacia Rosario), pero resulta una alternativa importante para personas de menores recursos y para residentes en las poblaciones intermedias del recorrido".

"Conociendo que la Empresa posee concesionados suficientes vehículos para prestar el servicio, nos atrevemos a suponer otras razones para la suspensión. Al respecto, citamos que desde 2007 se suspendió la extensión a Santa Fe, pese a que con posterioridad se repararon las vías y puentes oportunamente afectados y que impedían llegar a la Capital Provincial".

"Por su parte, desde la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y de la Secretaría de Transporte de la Nación, no se emiten informaciones sobre este tema".

"Celebramos que dirigentes políticos, empresarios y fuerzas vivas de la ciudad se hayan manifestado en defensa de la prosecución de los vuelos internacionales desde el Aeropuerto Islas Malvinas. Es por ello que en virtud de ese meritorio accionar, los instamos a que de el mismo modo y tenor reclamen ante quien corresponda por la reanudación de los trenes de pasajeros entre Rosario y Retiro, ya sea con la actual concesionaria TBA ó con cualquier otra que desee efectuar una prestación digna y eficiente".

Creemos que llegó la hora que la Secretaría de Transporte de la Nación tome cartas en el asunto y no mire, como es costumbre con relación a los trenes, para otro lado y resuelva cuanto antes este problema, que ya se está haciendo crónico y perjudica a mucha gente que viaja por ese ramal. Si la empresa T.B.A. no posee el material necesario (o las ganas) para cubrir el servicio, el Estado debería tomar la misma resolución que hace unos años atrás hizo con la empresa Metropolitano y transferir a la empresa Sofse la operatoria del tren de pasajeros "El Rosarino"

18 comentarios:

  1. dnd tiene material rodante, si ya tiene las maquinas justas para el servicio

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  2. Al comentario anterior, te sugiero que te informes como se debe, y no defiendas lo indefendible: en 1997, TBA recibió cincuenta coches de pasajeros y 7 locomotoras, para destinarlos con exclusividad a este servicio. Si hoy no tiene esa cantidad de material, no es culpa del público, sino de la propia empresa. Dentro de ese lote de material, hay dos Pullman Werskpoor numerados 416 y 419, inventariados, que están en poder del estanciero Eduardo Magnaghi de la estancia Santa Romana de Villa Mercedes. Ese material sigue siendo del Estado Argentino y TBA lo transfirió por su propia cuenta, cuando en realidad debería destinarlo a sus servicios concesionados a Rosario y Santa Fe. Si no fuera porque TBA es amiga del gobierno, haría rato que hubiese dejado de ser concesionaria. Así que flaco, antes de hablar, informate.

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  3. Lo que pasa es que los señores legisladores estan ocupados en el tema aborto y los saleros, no es de extrañar que en poco mas tambien van a lesgilar para deducir el grado de alcohol al whiski, al coñac, a la ginera de los 39º quizás lo bajen a la mitad o al vino de 12 a 6. ¡Sí hay cosas que hacen tanto mal! cuanto que hay otras tantas de mayor importancia para tratar, tal es caso del paco, que eso sí hace mal, y de igual manera, en este caso el transporte ferroviario.
    Respecto a ese material que posee la Estancia Santa Romana, de hecho que sigue siendo material del estado. pasa que estos señores concesionarios se hicieron dueños e hicieron y hacen lo que quieren.
    Pero pienso en una cosa: ese material que está en la Estancia Santa Romana -lo he visto por TV- aparentemente está en muy buen
    estado, obviamente cuidado, si no hubiese sido así, quien puede segurar que hoy estaría en estado calamitoso. Pienso, nomás.-
    Bonutti

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  4. De lo que leo continuamente, pienso que el túnel bajo el subte "A" en el que corría el tren Diferencial, no se ocupa ni el concesionario ni nadie..
    En Fin... Amigos son los amigos.
    Pensar que cuando TBA entregaba a los pasajeros una revista editada por ellos, anunciaban como gran cosa el "Vía Circuito" que; Desde Victoria (Ramal Retiro/Tigre) ,hasta por Bancalari(Por el ramal Victoria/Capilla del Señor) para empalmar con el Ramal J.L. Suarez/Retiro) y Viceversa. Cuantas cosas fueron víctimas del ¿Olvido?

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  5. querido a ver explicame antes de informarme cuantas locomotoras tiene tba??? y despues hacemos calculos

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  6. Interesante el comentario de anónimo pero hubiera sido más aun si se identificara. Bien tal vez eso no sería importante ahora aunque sí su contenido que a modo de denuncia pone negro sobre blanco y de ser así estaríamos frente a otra ( y van.. ) estafa pergeñada por TBA con anuencia del Gobierno. El servicio Buenos Aires-Rosario es vital para recuperar el transporte de persona por tren y dicho trayecto se puede cubrir perfectamente con el material que aun dispone TBA si éste recibiera el mantenimiento adecuado. Por ahora sigue siendo mayor el debe que el haber; sería oportuno que el Sr. Schiavi que aparece en cuanta inauguración exista, le diera al usuario alguna explicación al respecto. Gracias.

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  7. En principio, tres de las siete locomotoras que fueron entregadas para el servicio Retiro-Rosario Norte EXCLUSIVAMENTE (no para usarlas en otros corredores): 9032, 9039 (EMD GT 22), y la ALCO RSD16 Nro. 8248. De ellas, sólo la 9032 se usó a Rosario por un corto período al principio de la prestación. Luego, fueron ALCO españolas, CML y hasta los "Camellos". SI TBA destinó el material concedido por el Estado a otros fines o corredores o hasta transfirió parte de ese material a otras empresas (presuntamente la 9039), es pura exclusividad de la empresa y del Estado que no la controla. Mal puede aducir falta de material, cuando no destinó lo que oportunamente se le entregó.
    Este servicio también tenía asignado el coche comedor RA 900, que se usó muy poco tiempo, y luego se lo empleó para uso interno de la empresa. O sea que la malversación de material está perfectamente a la vista, a lo que se suma los coches Pullman holandeses en la provincia de San Luis. Y si no tenemos información e inventarios más concretos, es porque precisamente no se quiere que estos datos se conozcan.

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  8. Acerca del contrapunto entre los dos primeros comentarios (si TBA tiene o no suficiente material para mejorar el servicio) que TBA haya regalado, dejado deteriorar o destruido el material recibido no aclara la cuestión de que si hoy el material está o no en condiciones de ser usado en el ramal Retiro-Rosario. Claudio H. Sánchez

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  9. Pido me informen de algun enlace con la asociación ARAR, desde San Pedro, donde imaginamos que una nueva concesión de ese servicio puede ser administrada por una entidad regional de intermunicipalidades. Comencemos por c0municarnos, aprovechando este maravilloso medio :"cronica ferroviaria". También pedimos enlace con "Tren de los pueblos".
    Gracias

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  10. No se olviden de la Brisonneau que también apareció en la estancia de San Luis. Era una de las de TBA? A la gente que visita el lugar le venden la información de que esa locomotora Portuguesa estuvo parada por décadas hasta que fue restaurada por la estancia!!

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  11. Perdón muchachos, no se gasten. Empresas como T.B.A. hacen lo que quieren porque tienen el visto bueno de las autoridades nacionales que no son ajenas a todo esto. Acá seamos claros, no sólo es la falta de locomotoras sino también el tiempo que se tarda en hacer el viaje de 300 km. De regreso a Bs. Aires se emplean 8 horas. De terror!!!!!!. Creo que llegó el momento de que el Estado tome las riendas de todo este asunto. Viejo!, ya pasaron 8 años que están gobernando. ¿Tanto tiempo necesitan para aunque sea planificar tener un ferrocarril mejor e invertir en las vías?. No mientan más y digan si el tren está dentro de sus planes. Saludos
    Rogelio Rodríguez

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  12. Es interesante como se pueden aportar
    datos,los Felicito,aportaré algo,o
    -creo-.Si le fueron"cedidos" a la
    empresa 50 coches y 7 locomotoras,de
    propiedad del Estado,esta debe mantenerlos como minimo,sino reemplazarlos,pero debe "entregar"
    la misma cantidad,datos de Anonimo´claro que sin ninguna inicial
    lo cual lo hace doblemente "anonimo"
    Huber, reclama servicios de
    pasajeros y y Rogelio le dice que tardarian -nada más-que 8hs,y ahí
    apunta al estado de las Vias, de
    alli a apuntarle al "servicio" de
    cargas hay un solo paso,el trafico
    de pasajeros es por razones tecnicas (especialmente compromiso
    en curvas etc)el Gran Alcahuete, del estado de las Vias,de alli su
    desaparición en el menemato,y sin
    un ferrocarril integrado carga y
    pasajeros,que traslade lo que se produce y fundamentalmente Se tenga
    que producir,Planificacion, no habra FFCC eficiente,entre todos
    aportamos la Parte pero seria bueno
    Pensar el todo, fraterno saludo.

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  13. Bueno en general los aportes,ahora me pregunto y les pregunto,es cierto que 1º-queremos un FFCC integrado,
    2º-que el transporte de Carga es la Base del mismo,y que el de pasajeros tiene que "correr" por "sus"vias,3ºque la Inversión privada no le conviene invertir en infraextructura (porque son muchos los años que tendria que esperar para su capital "retornara" como capital)4º que si le interesaria una "renta"para administrar el capital Social(el Estado),que si solo nos quedamos en lo Posible la salida de Schiavi,de que el Estado invierta en infraextructura para que los privados la "administre" y pueda tener (en lo posible maxima) ganancia.Porque seguir insistiendo con los parches,muy atendibles por cierto en cuanto a los trenes de pasajeros.Si las "relaciones de Fuerzas" no dan para que este gobierno pueda planificar un transporte eficiente,y sobre todo al menor costo posible,no abria otra salida que la que propone el Sr secretario,muy de acuerdo con su concecion ideologica que el ex-pro seguramente tiene todo lo que deba ser del Estado........Dromi Dixi,es mi opinion y pido disculpas si alguno se siente incomodo,fraterno saludo

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  14. fiajte dnd andan las locomotoras, cuando se pegaron el palo con los fiat no tenian material para los demas ramales por eso con consentimiento del estado pasaron a otros corredores y intercambiadas por otras locomotoras. Dnd te se piensan q esta la via vieja q sacaron entre castelar y moreno?? se piensan q eso lo hace tba?? viene de arriba no sean ingenuos!! ahora reclaman el tren, el material esta deteriorado el gobierno no se hace presente y tba no le importa nada.

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  15. Es lógico que TBA quiera hacer lo que se le cante, pero pregunto, a dónde está el Estado para controlar esa concesión???

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  16. Resulta inutil cualquier comentario sobre la politica ferroviaria actual , nada ha cambiado durante estos años de gobierno K, solamente se invierte en Capital Federal y en el interior nada , logicamente ante un electorado gigante como Buenos Aires es buen negocio poner trenes , en cambio el interior suma pocos votos , por lo tanto aqui no se invierte en un metro de via, se estan cambiando rieles en el Belgrano porque interesa al gobierno el transporte de contenedores y soja, principal fuente de $$$$$$$$$$$ para el poder ejecutivo , y los contenedores para sostener los negociados con China , para pasajeros la suma da = a nada porque no es negocio, ademas se deben sostener los monopolios del transporte automotor y peajes.
    Por estos motivos creo que en la encuesta deberian poner una cuarta opcion que diga : ¿es necesario hacer un cambio de estatus a la secretaria de transporte ? en la cual la repuesta es : no hace falta ,nada va a cambiar.
    Cabe agregar , si en este momento de bonanza no se reinstala el sistema ferroviario , ¿Cuando se va a hacer?
    Alberto Diez.

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  17. espero que no salga mi nombre por que yo trabajo en tba lo que pasa la empresa lo corre por que el gobierno lo obliga a lo primero se corria con coche motor y en la actualidad lo hace con una maquina y dos coches que ni el aire acondicionado funciona

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  18. SEAMOS CONCITE AL FERROCARRIL ( HAY QUE ASERIO DESAPARECER , para dar por terminado el plan LARKIN , que casualidad el apellido lleva K ,

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