14 de abril de 2011

EL GOBIERNO CEDIÓ TIERRAS DEL FERROCARRIL ROCA A LA MUNICIPALIDAD DE QUILMES

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, firmó esta tarde, junto con el intendente de Quilmes, Francisco Gutierrez, la cesión de terrenos del ferrocarril Roca, para la instalación de un destacamento de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.


El predio, lindero a la estación Quilmes, servirá para la construcción de una comisaría de uso exclusivo del distrito y corresponde al Programa Integral de Seguridad Ciudadano.

Schiavi se mostró satisfecho por la firma del acuerdo y remarcó “la importancia del trabajo conjunto en las distintas instituciones nacionales y municipales en pos de ofrecerla a la gente respuestas concretas ante los problemas diarios”.(Fuente y foto: Impulso BAires)

RECONQUISTA: SOLICITAN AGILIZACIÓN DE FIRMAS DE CONVENIOS POR LOS QUE EL MUNICIPIO UTILIZA PREDIOS DEL FERROCARRIL

El Intendente Jacinto Speranza se reunió en Buenos Aires con funcionarios de ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias) en la cual solicitó la agilización de las firmas de los convenios por la cual el Municipio utiliza predios del ferrocarril ya que los existentes han caducado. Los mismos estarían definidos para la firma en el presente mes de abril.

Además, el primer mandatario se interesó por la compra de terrenos del Ferrocarril en jurisdicción del distrito Reconquista.(Fuente: Amanecer en Internet)

BRASIL: SE VIENE EL TREN BALA


El Senado aprobó hoy un proyecto de ley que autoriza a la banca estatal a financiar hasta el 60 % de un ferrocarril de alta velocidad entre Río de Janeiro y Sao Paulo, tras un intenso debate sobre la viabilidad del proyecto.

El Senado aprobó hoy un proyecto de ley que autoriza a la banca estatal a financiar hasta el 60 % de un ferrocarril de alta velocidad entre Río de Janeiro y Sao Paulo, tras un intenso debate sobre la viabilidad del proyecto.

El Senado brasileño aprobó hoy un proyecto de ley que autoriza a la banca estatal a financiar hasta el60 % de un tren de alta velocidad entre Río de Janeiro y Sao Paulo,tras un intenso debate sobre la viabilidad del proyecto.

Según la propuesta del Gobierno, respaldada hoy por la mayoría de los senadores, el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) financiará hasta 20.000 millones de reales (12.500 millones de dólares) del tren de alta velocidad, que la oposición calificó de “técnicamente inviable y megalómano”.



El texto aprobado también plantea la creación de una nueva estatal, ya bautizada como Empresa de Transporte Ferroviario de Alta Velocidad (Etav), que será responsable por la integración de ese y otros sistemas de transporte público.

Asimismo, establece que la empresa que obtenga la concesión del tren recibirá un subsidio de 5.000 millones de reales (unos 3.125 millones de dólares) si sus ingresos en los primeros diez años de operaciones son inferiores a los previstos.

En los consorcios dispuestos a participar en la licitación hay empresas de España, Japón, Alemania y otros países con experiencia en trenes de alta velocidad, cuya tecnología se verían obligadas a transferir a Brasil en caso de ser seleccionadas.

El proyecto ha sufrido ya numerosos retrasos en relación a la idea original, que planteaba que el tren estuviese en funcionamiento para el Mundial de fútbol de 2014, que será celebrado en Brasil.

Los expertos calculan que las obras demorarán un plazo mínimo de seis años, por lo que ya ponen en duda que el tren de alta velocidad pueda estar operativo para los Juegos Olímpicos de 2016, que serán realizados en Río de Janeiro.(Fuente: ElCronista.com)

ECUADOR: MANDATARIO RATIFICA QUE EN 2012 ESTARÁ LISTA REHABILITACIÓN DEL FERROCARRIL ENTRE GUAYAQUIL Y QUITO


El Presidente de la República, Rafael Correa, durante una entrevista en TVS de Riobamba, aseguró que la rehabilitación del ferrocarril en la ruta Quito-Guayaquil estará lista para 2012.

El Jefe de Estado recordó que cuando asumió la Presidencia se encontró con una empresa de ferrocarriles quebrada en donde incluso se habían robado los rieles y las locomotoras.

El gobernante recordó que el ferrocarril es una joya turística que merece ser recuperada para beneficio del país, especialmente de 30 comunidades ubicadas a lo largo de la vía. Puso como ejemplo el tramo Nariz del Diablo-Zibambe donde se encuentra un hostal comunitario administrado por la propia población.


El Presidente indicó que hasta el momento se han invertido $84 millones en la provincia de Chimborazo.

En este mismo tema Jorge Carrera, gerente de la Empresa de Ferrocarriles, aseguró que en este momento se encuentran en construcción 150 kilómetros de vía ferroviaria en la provincia de Chimborazo. Estos están ubicados entre Riobamba y Ambato y entre Riobamba y La Palmira.

De igual manera, indicó que se están construyendo 860 metros de túneles en roca en el sector de Chanchán, donde se ha avanzado en un 55%. Se espera que este tramo esté concluido a finales de año.

Además está prevista la recuperación de otros dos tramos para unir la Costa con la Sierra, que se encuentran entre Palmira y Alausí. De igual manera, se trabaja en toda la zona de Chanchán que va desde Zimbambe hasta Bucay. En este sector hay que reahabilitar alrededor de 90 puentes y también muros de contención. XBJ/Presidencial (Fuente y foto: El Ciudadano)

13 de abril de 2011

GREMIO LA FRATERNIDAD AFIRMA QUE TRANSPORTE Y CNRT AVALAN DENUNCIAS CONTRA T.B.A.


El sindicato de conductores de trenes La Fraternidad informó hoy que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la Secretaría de Transporte de la Nación constataron "las velocidades respectivas en la ex línea Sarmiento de Trenes de Buenos Aires (TBA) S.A. y corroboraron la veracidad de las denuncias de los trabajadores".

La organización sindical, que encabeza Omar Maturano, señaló en un comunicado de prensa que, de esa forma, "ha quedado al desnudo la actitud mendaz e irresponsable del Grupo Plaza de Cirigliano".

Estación Liniers - Foto: Pablo Salgado

"Se comprobó que las demoras sufridas por los servicios obedecen al deplorable estado de la infraestructura de TBA, que intenta deslindar responsabilidades y transferirlas al personal", afirmó.

La Fraternidad negó hoy que hubiese decidido protestas en ramales de las ex líneas Mitre y Sarmiento, cuyos servicios se cumplen con demoras de hasta media hora, en tanto el secretario de Prensa, Horacio Caminos, rechazó esa posibilidad y reclamó de forma inmediata "la presencia de inspectores de la CNRT".

"Los atrasos de hoy en los tres ramales del Mitre y el Sarmiento han sido el resultado de medidas de precaución determinadas por la propia empresa, a partir del calamitoso estado de las vías", dijo.

Agregó que "esas precauciones no se han debido en todos los casos a las obras que se realizan sino a la ausencia de barreras y banderilleros y, en buena medida, a desperfectos en las vías, lo que pone en riesgo la seguridad del tráfico ferroviario".

Caminos señaló "la preocupación" del gremio ante esta situación y consideró que existe "falta de mantenimiento de la infraestructura (estaciones, vías y locomotras) e incumplimiento de TBA en particular en sus responsabilidades empresarias". (Télam)

12 de abril de 2011

DESIGNACIÓN DE INTEGRANTES DE LA DIRECCIÓN DE OBRA DE LA PROLONGACIÓN DE LA LÍNEA "E" DE SUBTE


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Resolución Nro. 60/2011 de fecha 28 de Marzo de 2011 de la Secretaría de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial Nro. 32.127 de fecha 11-04-2011, se designa como integrantes de la Dirección de Obra por parte del Estado Nacional para la ejecución de las obras civiles destinadas a la extensión de la Línea "E" de la Red de Subterráneos de Buenos Aires, obra básica más variante túnel, al Ing. Aníbal Luis Agostinelli de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación dependiente de la Secretaría de Transporte de la Nación, al Ing. Hugo Marcelo Vallone de la menciona Subsecretaría, y al Ing. Alberto Jorge Rosujovsky de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, organismo descentralizado en la órbita de la Secretaría de Transporte.

Obras en construcción ampliación Línea E - Foto: Rodolfo Risciotti


PENOSO ESTADO DE LOS FERROCARRILES


La sucesión de accidentes, demoras y cancelaciones de servicios dan cuenta del enorme deterioro en que se encuentra el parque ferroviario y quizá también de un déficit en la calidad del trabajo del sector.

La privatización del ferrocarril en los años noventa condujo a una reducción de la extensión ferroviaria y a una caída en la inversión, pero las políticas que la siguieron no cambiaron el cuadro trazado. En la actualidad, aún en tramos que unen centros urbanos y turísticos y que podrían tener fuerte demanda y justificar inversiones públicas o privadas, los servicios son espaciados y de cumplimiento imprevisible y las condiciones del material rodante, en lo que hace a velocidad de circulación o confort para los pasajeros, es lamentable.


El choque de San Miguel, el 16 de febrero pasado, que produjo cuatro muertos y el del pasado 4 de abril, con un saldo de 70 heridos, son hitos recientes de una historia de decadencia.

El anterior y el actual Gobierno subsidiaron copiosamente a las empresas, algunas formadas por sindicalistas amigos, en un proceso de nula transparencia y con los resultados que cualquier usuario puede comprobar. El Gobierno también anunció y olvidó la recuperación de los talleres ferroviarios, al tiempo que importó material inservible o a precios sospechosamente elevados.

Sólo queda esperar que un futuro gobierno encare una política ferroviaria, en el marco de una política global de transporte, para recuperar el ferrocarril.

La sucesión de accidentes ferroviarios refleja el estado de deterioro del servicio, actualmente subsidiado sin condiciones de transparencia.(Fuente: Clarín)

MIENTRAS ESPAÑA INVIERTE EN TRENES, ARGENTINA PRIORIZA LOS CAMIONES


En Argentina, sólo un 6% del transporte de cargas se hace vía ferrocarril, y el mayor porcentaje es en camiones. Eso conlleva un esquema de costos mucho más alto y con superiores niveles de contaminación. En Europa, en la reactivación de sus economías luego de la crisis, los países aumentaron las inversiones en trenes porque es más barato.

El sistema de transportes argentino se encuentra concentrado en el traslado de bienes por camiones. Eso conlleva un esquema de costos mucho más alto y mayores niveles de contaminación. En algunos países de Europa, en la reactivación de sus economías luego de la crisis, aumentaron las inversiones en ferrocarriles.

En España, por cada 10 euros de subida, la economía pierde 6.000 millones por la factura energética. Ahora, el gobierno español busca un ahorro global de 11.500 millones de euros hasta 2020. Viviendas y transporte significan casi el 60% del consumo energético de España.

En medio de este panorama, el ministro de Fomento de ese país, José Blanco, propuso un plan de eficiencia energética que confía al impulso del ferrocarril el grueso del ahorro en energía.


El objetivo es potenciar el tráfico por tren de personas y mercancías para aligerar las carreteras, más contaminantes. Se crearán filiales comercializadoras para las cuatro unidades de negocio que serán públicas en una primera fase, pero "en una segunda fase, estarán abiertas a la entrada de capital privado.

Las medidas operativas le costarán al gobierno español 803 millones, pero permitirán un ahorro de 2.589 millones hasta esa fecha. Si se incluyen las medidas estructurales, el ahorro bruto alcanza los 11.479 millones hasta 2020. Traducido en términos medioambientales: 36,4 millones de toneladas gases de efecto invernadero. Ahora, España emite 400 millones de toneladas al año.


En Argentina, la situación del sistema de transportes de productos responde más a una situación político/institucional “delicada” que a una racionalidad en cuanto a los costos y cuidados medioambientales. Es que, transportar una tonelada de granos unos 500 kilómetros en camión cuesta 7 centavos de dólar por kilómetro. La misma cantidad cargada en un ferrocarril baja a 2 centavos de dólar.

En un estudio realizado por la Municipalidad de Rosario de 2008, se explica que con un sistema de transporte mixto se puede ahorrar hasta un 38 por ciento del total.

Pero el sistema argentino no está integrado. El transporte de cargas que se hace por tren ronda los 24 millones de toneladas por año. El porcentaje que representa en la producción total ronda el 6%, según ha admitido el propio secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, pero no se sabe bien porque las estadísticas del transporte en camión no son claras.

Este porcentaje, si se lo mide por costo de flete, es menor. Es que en todo el mundo, pero sobre todo en América del Sur, el tren transporta materias primas de bajo valor agregado, y no productos industrializados. Por eso, los valores que se pagan por acarrear bienes por esta vía es aún menor, porque el costo es más barato por kilómetro. Es decir, que menos del 5% del gasto de flete se gasta en transporte de trenes.

Según afirman analistas, esto no se debe a un mal uso de los recursos ferroviarios, sino a una escasez de los mismos. Y la comparación viene en cuanto al exceso de uso de los camiones: en 2009, sólo para transportar la cosecha se desembolsaron alrededor de 2000 millones de dólares. De ese total, 1700 millones se gastaron en camiones. Esto sumado a la mayor emisión de gases contaminantes y de choques en las carreteras.

Los trenes argentinos corren en desventaja, económicamente hablando. Trasladan un gran caudal de agrograneles, que necesitan de una política que los favorezca, que los ayude. Las empresas privadas pagan el costo de mantener la vía cuando los camiones no pagan el costo de mantener las carreteras.

Si bien el problema es regional, cada país es un universo distinto. Brasil utilizó un sistema de concesiones parecido al argentino, pero en un país con expansión genuina con volumen de producción de minerales e industria pesada superiores, los trenes no han dejado de crecer.

Juan Pablo Martínez, director del postgrado de Ingeniería Ferroviaria de la Universidad de Buenos Aires, afirma que el estado argentino no invierte en trenes, y que desde el 2003 el sistema está igual que antes, estabilizado, pero igual.

El ingeniero asegura que el transporte de cargas se “planchó “luego de la crisis del campo. “La concesión más antigua, que es la de Ferroexpreso Pampeano, de Techint, comenzó en 1991 y va a terminar en 2021. Le quedan 10 años, que son insuficientes para amortizar cualquier inversión de las magnitudes que se necesitan hoy. Las empresas no invierten, pero no hay marco para que lo hagan y el estado, que se quedó con una parte de la empresa concesionaria, debería invertir en sectores estratégicos donde la rentabilidad para el privado no será manifiesta, pero tampoco lo hace”, denuncia.

Martínez estima que el ferrocarril en la Argentina tiene futuro en dos mercados: por un lado, en el transporte de cargas. “Hoy tenemos 100 millones de toneladas en agrograneles, y en 20 años tendremos 150, el tren deberá transportar un tercio de eso, el doble que hoy”, calcula.

El otro mercado es el transporte metropolitano suburbano de Buenos Aires, donde traslada a un millón y medio de personas por día, y el potencial es el doble.

“Faltan planes de inversiones. Hay que definir una política con el cambio de secretario de transporte, tenemos esperanzas de una política más adecuada”, afirma Martínez.(Fuente. LaPolíticaonline)

"EL GOBIERNO DE LA CIUDAD NO HA INVERTIDO CASI NADA EN LOS SUBTERRÁNEOS", DIJO EL SECRETARIO DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN


El titular de la Secretaría de Transporte dijo que la administración del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, tiene destinada una partida para mejorar este transporte, pero no la ejecutó. Además, recordó que, en las obras de ampliación de la linea E, la Nación invirtió 1000 millones de pesos.

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, dijo hoy que la Nación ha invertido, en las obras de la línea E, un total de 1000 millones de pesos, mientras que el gobierno porteño no aportó casi nada a ese transporte.

Gentileza: Clarín

"La plata del presupuesto destinada a los subtes no la ponen más y han jugado a la búsqueda de un crédito internacional, primero pidiendo una contraparte financiera a la Nación, que tiene un monto para endeudar a las provincias que tienen mucho menos capacidad de generar ingresos que la Ciudad de Buenos Aires", explicó el secretario en radio Mitre.

Schiavi precisó: "El gobierno de la Ciudad no ha invertido casi nada en los subterráneos. Lo nuevo es que la Nación ha emprendido una obra de subterráneo en el centro de la Ciudad".

El funcionario recordó que la concesión de los subterráneos pertenece a la Nación, como también los tramos construidos por ella y los coches que se utilizan, mientras que todo generado por el gobierno de la Ciudad será propio de ella. "En términos de gestión lo que hace la Ciudad son obras en las puntas de estaciones, por ejemplo en la A y en la B", dijo.

En tanto, el secretario indicó que "se torna casi imposible" trabajar con los funcionarios de la actual administración del jefe de Gobierno, Mauricio Macri.


Por último, afirmó que la obra del subte E, que transitará desde Plaza de los Virreyes (Flores) hasta la estación Retiro, tiene un costo de 1000 millones de pesos para la Nación y que la totalidad de la ampliación de la línea se inaugurará en 2012. (Fuente: ImpulsoBAires)

NEUQUÉN: SAPAG EXIGIÓ A VALE QUE PRIORICE A LOS NEUQUINOS


Indicó que la vía férrea a construir en territorio provincial podrá ser utilizada por los productores locales y que resta resolver el monto de inversión de la empresa en el Norte, que sería de $50 millones.

Tras la interrupción del diálogo informada por el gobernador Jorge Sapag la semana pasada, ayer el propio mandatario confirmó que existe un principio de acuerdo con la empresa minera Vale.

Explicó que quedó establecido que se respetará un cupo en Mendoza para trabajadores neuquinos y que en territorio provincial se dará preferencia a la mano de obra local cuando se extienda el ferrocarril. Además, aseguró que esta vía férrea a construir será abierta a otros productores. “Tenemos varias inversiones posibles en materia de potasio. Incluso, Vale mismo manifiesta su interés de invertir en la provincia del Neuquén”, indicó.


Tras una entrega de certificados de adjudicación de herramientas productivas en la sede de Cordineu, Sapag precisó que se reunió el viernes a la noche en Buenos Aires con las autoridades de la minera que opera en el sur de Mendoza. “Retomamos la discusión del convenio que en este momento está en la asesoría general de la Gobernación”, dijo, y añadió que se incluyeron en el texto algunas propuestas planteadas por los directivos de la firma.

En cuanto al monto a invertir en el norte neuquino, señaló que, en concepto de responsabilidad social empresaria, hubo una oferta de la empresa de alrededor de 40 millones de pesos y que su gobierno aspira a elevar ese monto a 50 millones. “En algún momento nos vamos a poner de acuerdo en el número final, pero estamos avanzando”, sostuvo el gobernador.

Recordó que este proyecto contempla casi 5 mil millones de dólares y que va a tener alto impacto sobre la región y las ciudades. “En primer lugar, Rincón de los Sauces, pero también sobre Barrancas y Buta Ranquil”, enfatizó.

“A ellos les interesa muchísimo también la audiencia pública en Rincón de los Sauces para el tema ambiental que tiene que ver con el ferrocarril. Pero nos estamos poniendo de acuerdo en el texto de todo el convenio. Cuando acordemos todo lo firmamos y llevamos adelante la audiencia pública”, advirtió.

Sapag comentó que “con los campamentos para atender las vías y estos fondos que aporten ellos de responsabilidad social empresaria, se van a hacer obras de infraestructura por lo pronto en Rincón de los Sauces, en materia de agua, cloacas, viviendas, hospitales, aeropuertos y hay muchos temas que tenemos que resolver en educación. Es una ciudad que ha crecido muchísimo y necesitamos ser previsibles en lo que viene”.(Fuente y foto: La Mañana de Neuquén)

CHACO: MÁS SEGURIDAD EN LOS PASOS A NIVEL


En tanto fue aprobada la resolución por medio del cual se encomienda a las autoridades de la empresa Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) la pronta implementación de mayores y mejores sistema de iluminación, identificación y señalización de todos los pasos a nivel de las vías del ferrocarril ubicados en el centro de la ciudad, con el propósito de evitar los reiterados accidentes que en la actualidad se producen.

“Los ediles de la oposición deben madurar y dejar de hacer demagogia", fue uno de los cruces del oficialismo



Su autora es la concejal Ebe Arechavala quien explicó que “corresponde señalizar de manera eficiente con importantes carteles lumínicos, elementos visible o distintivos que despierten la atención de todos en cada uno de los paso a nivel de las vías del tren principalmente en el centro de la ciudad donde se presenta la mayor circulación de peatones, motociclistas y automovilistas. (Fuente: Diario Norte)

CELEBRACIÓN DEL CONGRESO DE LA U.I.T.P. EN DUBAI

Se celebra desde hace 125 años

Desde el pasado domingo, 10 de abril y hasta el próximo día 14 se celebra en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, el congreso y la feria de la Unión Internacional de Transporte Púbico (UITP) en su quincuagésimo novena edición con un veinte por ciento más de superficie de exposición comercial respecto a la última edición de 2009 en Viena. Entre los expositores se encuentra la revista VÍA LIBRE.


Desde hace 125 años, se celebra el congreso de la Unión Internacional de Transporte Público, la UITP, y en 2011 lo hace en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, en su quincuagésimo novena edición. Del 10 al 14 de abril, se reunen en ese pequeño país del Golfo Pérsico expertos del sector para poner en común sus experiencias.

Además del congreso bianual, la UITP organiza también la exposición “Mobility and City Transport” dedicada al transporte multimodal urbano y regional en la que las empresas presentan sus productos e innovaciones tecnológicas.

“Impulsar el transporte público: ¡Acción!”, es el lema elegido por la organización para esta edición que persigue el objetivo de duplicar la cuota de mercado del transporte público en todo el mundo para 2025, conocido como TPx2.

Vía Libre está presente en la feria de Dubai en el stand, 4A122. Le recomendamos la visita (Fuente: Revista Vía Libre)

PERÚ: CONSORCIO PERUANO GRAÑA Y MONTERO- Y EL ARGENTINO FERROVÍAS FIRMAN CONTRATO PARA PROYECTO DE TRENES DE PASAJEROS CON INVERSIÓN DE 290 MILLONES DE DÓLARES


El consorcio Tren Lima, formado por la peruana Graña y Montero y la argentina Ferrovías firmó un contrato para la ejecución del proyecto Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, Línea 1, con una inversión prevista de 290 millones de dólares.

También operará y mantendrá los trenes por un plazo de 30 años en la Línea 1, que unirá Villa El Salvador, Avenida Grau y San Juan de Lurigancho con más de 30 kilómetros de longitud de vía.

Gran parte del monto previsto se destinará a la adquisición de 19 vagones y material rodante. El consorcio cobrará una tarifa de 1,50 soles (0,52949 dólares) por el viaje.


Graña y Montero actúa en los sectores de infraestructura, energía, edificaciones, minería, petróleo, industria, saneamiento, entre otros.

Ferrovías Central Andina posee la concesión por 30 años de la administración de la línea del ferrocarril más alto del mundo, para transporte de carga y pasajeros.(Fuente: Poder 360º)

THALES ESPAÑA CERRÓ EL EJERCICIO 2010 CON UNA FACTURACIÓN DE 358,9 MILLONES DE EUROS


La cartera de pedidos asciende a 340 millones

Thales España cerró el ejercicio 2010 con una facturación global de 358,9 millones de euros de los cuales el 70 por ciento correspondió a la división de transporte, líder en señalización ferroviaria e instalaciones de comunicación en alta velocidad.

Esos resultados suponen un retroceso de la facturación del 7,23 por ciento respecto a los 387 millones de 2009. En lo que se refiere concretamente a la participación del sector de transporte en la facturación global, ha mejorado respecto al 64 por ciento de 2009.

Thales España, que tiene una historia de sesenta años de actividad en señalización ferroviaria (ver noticia) supone el sexto mercado del total de la actividad del grupo, y ha obtenido estos resultados en un difícil contexto económico, con importantes reducciones en partidas presupuestarias clave para la compañía, a pesar de lo cual ha alcanzado sus previsiones.


En cuanto a la división de transporte, para la que el ejercicio ha sido muy positivo, Thales cifra la reducción de la inversión en infraestructuras en un 30 por ciento, y en un 25 en las específicamente ferroviarias, con una caída de la licitación de obra ferroviaria de un 56,8 por ciento, para situarse en 3.218 millones de euros.

Cartera de pedidos

La cartera de pedidos del grupo se situó a finales del pasado año en 340 millones de euros de los que el 71 por ciento correspondían a la división de transporte, mientras en 2009 el ejercicio se cerró con un volumen de 358 millones.

En el mercado doméstico, durante 2010 se pusieron en servicio la línea Madrid-Levante, la primera fase de la Barcelona-Figueras y la ampliación de la estación de Atocha, y se contrataron la Orense Santiago y la Utrera-Jerez, además de iniciarse la actividad en el segmento de tranvías en Alicante.

La exportación de la división ferroviaria se situó en el 20 por ciento del total, por la puesta en servicio de las líneas de alta velocidad en Turquía y los contratos de mantenimiento de la línea Ankara-Estambul y de México y Argelia.

Previsiones

Thales España que incrementó su inversión autofinanciada en I+D un13 por ciento hasta alcanzar los diez millones de euros, prevé un escenario en el que las principales oportunidades de negocio de transporte en España serán financiadas a través de sistemas colaboración público privada durante los próximos veinte o veinticinco años.

En cuanto a los mercados exteriores se propone incrementar su presencia en África, Oriente Medio, Iberoamérica, Estados Unidos y Asia, con crecimientos globales del conjunto de sectores de hasta el 25 por ciento (Fuente y foto: Revista Vía Libre)

URUGUAY: DARÁ PELEA POLÍTICA POR A.F.E.


Durante el Consejo de Ministros de ayer también se analizó la situación de AFE. En ese marco, el presidente Mujica aseguró estar dispuesto a "dar pelea política" por la necesidad que tiene el país de contar con un ferrocarril de carga. Pidió tomar una definición sobre el tema ya que se invierte mucho dinero en el ferrocarril pero no existe un rumbo.

Por otro lado, se planteó la necesidad de "fortalecer la seguridad en las dependencias más críticas del INAU".

Presidente de la República O. del Uruguay - Señor José Mujica

En otro orden, desde Salud Pública se informó sobre la compleja situación que enfrenta la mutualista. El ministro de Salud Pública Daniel Olesker aseguró que los trabajadores de la mutualista, que atraviesa una crítica situación financiera, no perderán su trabajo y los usuarios seguirán recibiendo cobertura de asistencia, ya que la misma será absorbida por otra institución. Asimismo, en el acuerdo ministerial se resolvió agilizar los mecanismos de importación de determinados productos como la papa, la zanahoria y la cebolla para evitar la subida de precios.(Fuente: La República)

PERÚ: TREN ELÉCTRICO, PLANTEAN AMPLIAR RUTA SUR

El presidente Alan García sugiere que llegue a balnearios sureños. El consorcio encargado de la obra anunció la compra de 19 vagones

El presidente Alan García planteó que la ruta sur del Tren Eléctrico llegue hasta los balnearios sureños, para que los pobladores de populosos distritos como San Juan de Lurigancho, La Victoria, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador puedan disfrutar de esta área del litoral peruano.

También sugirió que se use parte baja de columnas como parqueo de bicicletas. (USI)



El mandatario lanzó la idea en la firma del contrato para ejecución de Línea 1 del Tren Eléctrico Villa El Salvador-Grau-San Juan de Lurigancho e invitó al Ministerio de Transportes a pensar esta opción que consideró audaz. No obstante, dijo que esa ampliación debe estar a cargo de las autoridades de Lima, porque es un “trabajo menor”.

García Pérez también afirmó que el viaducto de 33 kilómetros elevados de la obra es el de mayor longitud en el mundo, incluso superior al que existe en China y sugirió que se aproveche la parte baja de las columnas de la vía para instalar una guardianía de bicicletas, para quienes vivan a distancia del paradero y puedan desplazarse desde sus casas hasta la terminal en este medio de transporte.

Cabe mencionar que el Ministerio de Transportes y el consorcio Graña y Montero y Ferrovías, de capitales peruanos y argentinos, suscribieron el contrato de hoy.

El vicepresidente de Graña y Montero, Hernando Graña, indicó que el consorcio invertirá US$290 millones en el desarrollo de este proyecto y, del monto total, buena parte se dirigirá a la adquisición de 19 vagones.(Fuente y foto: Perú21.pe)

BRASIL: ROUSSEFF ALIENTA A EMPRESAS CHINAS A PUJAR POR TREN RÍO - SAO PAULO


Rousseff y Hu se sumarán el jueves a sus homólogos de Rusia, la India y Sudáfrica para la tercera cumbre del grupo de países emergentes BRICS en la localidad sureña de Sanya

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, instó hoy a las empresas chinas a competir en la licitación para el tren de alta velocidad entre Sao Paulo y Rio de Janeiro, informaron los medios estatales en el marco de su visita a Pekín.

Rousseff indicó que desea que las compañías chinas pujen por el tramo de 500 kilómetros entre las dos mayores ciudades brasileñas, cuya construcción costará según las estimaciones unos 20.000 millones de dólares, indicó DPA.


En un discurso en un seminario bilateral, la dirigente subrayó que Brasil priorizará la cooperación científica y tecnológica con China.

Rousseff será recibida hoy oficialmente por el presidente chino, Hu Jintao, en el segundo de su viaje de seis días al país. Tras la ceremonia ambos tendrán una reunión formal de trabajo.

Durante la visita, China y Brasil planean "profundizar sus relaciones estratégicas" y firmar numerosos acuerdos bilaterales, según el portavoz del Ministerio del Exterior chino, Hong Lei.

Rousseff y Hu se sumarán el jueves a sus homólogos de Rusia, la India y Sudáfrica para la tercera cumbre del grupo de países emergentes BRICS en la localidad sureña de Sanya.

En los días previos a la visita, el embajador brasileño en China, Clodoaldo Hugueney, declaró a los medios que su país quiere profundizar su cooperación con el gigante asiático en proyectos de infraestructura y la exploración de las reservas de petróleo offshore brasileñas.

China es el principal socio comercial e inversor extranjero en Brasil desde 2009, con un intercambio bilateral estimado en más de 56.000 millones de dólares el año pasado, según cifras de las autoridades chinas. (Fuente: El Universal)

CHILE: CORES VISITARON LOCALIDADES QUE INTEGRARÁN TREN TURÍSTICO DE LOS RÍOS


Una delegación de consejeros regionales participaron de una visita a las localidades de Huellelhue, Arique, Pishuinco y Antilhue para explicar los principales alcances del proyecto “Tren Turístico Región de Los Ríos”, que tiene su origen en el plan de rescate patrimonial ferroviario que ha desarrollado la Asociación del Patrimonio Ferroviario.

Se trata de los cores Ítalo Martínez, Héctor Pacheco, Cristhián Cancino, María Angélica Fernández, José Soto, Juan Carlos Farías y el secretario ejecutivo del Core, Iván Madariaga.

En la oportunidad, las autoridades regionales expusieron a las Juntas de Vecinos de las comunidades cuáles serán las principales líneas de acción del Plan Maestro de este proyecto, que beneficiará al desarrollo integral turístico-productivo de las comunidades incluidas en el recorrido de este Tren Turístico.

El proyecto que fue presentado a la comisión de Fomento Productivo del Core local, ya cuenta con un monto aprobado de financiamiento de 200 millones de pesos, correspondiente a Capital Semilla Emprendimiento, en su línea “Rutas Turísticas” .

Al respecto, el Consejero Regional Ítalo Martínez, señaló que “la visita que realizamos fue muy provechosa respecto a la intencionalidad del Core de generar un nuevo producto de oferta turística para la región, además de destacar la masiva participación de los vecinos y vecinas de las localidades que están muy interesados en participar de las propuestas de este proyecto”.

El Core Martínez agregó “como Consejo estamos abocados en potenciar la denominada ‘Ruta del Tren a Vapor’ y frente a eso creemos que se cumplió con el objetivo de realizar un diálogo con las comunidades , los representantes de los servicios del Gobierno Regional y los Consejeros Regionales”.

Por su parte, el Core José Soto, señaló que “una de las principales impresiones que nos quedó luego de esta visita es que las comunidades tienen muchas expectativas con este proyecto, por lo que es necesario que La Ruta del Tren a Vapor cuente con el apoyo no sólo del Gobierno Regional y nuestro Consejo, sino que también con el compromiso de los municipios que se verán beneficiados con el proyecto”.

Soto indicó además que “otro de los factores que importantes de este proyecto es el potencial que tiene este tramo del ferrocarril en cuanto a prestar un servicio de forma regular , lo que sin duda permitirá sacar provecho al camino, que integrará nuevamente a los habitantes de estas localidades con toda la Provincia de Valdivia”.

Los consejeros regionales fueron acompañados por el seremi de Economía Henry Azurmendi, la directora regional de Sernatur Paulina Steffen, representantes del Fosis, Eduardo Heinlenkoeter Gerente de Codeproval, Cristián Nagliri y Eduardo Rivera de la Asociación de Patrimonio Ferroviario de Los Ríos. (Fuente: Diario Austral) -

CUBA: REPARAN COCHES DE TREN 1920 CIENFUEGOS-HABANA

Trabajadores de Talleres Ferroviarios Cienfuegos reparan los coches del tren 1920, que une a esta ciudad con La Habana por la Línea Sur. Los primeros cuatro quedarán listos para el próximo 10 de abril, al concluir las labores técnicas y de rehabilitación del confort iniciadas el pasado 20 de marzo.

“Los quehaceres más pesados se reportan en el sistema de rodamiento, en el de aire y en el de choque y tracción”, informa Rafael García, jefe de revisión viajera. “A la vez, se acomete el remozamiento, la chapistería y pintura de la carrocería; y se devuelve todo el confort, al restablecer los pisos, paredes, la iluminación…”

De fabricación alemana, tras más de diez años de explotación aquí, los carros presentaban un estado deplorable. Amén del paso del tiempo, “la indisciplina social también aceleró el deterioro de nuestros equipos”, apunta Leissandry Lleonart, director de Talleres Ferroviarios Cienfuegos. “De ahí el llamado de atención a los pasajeros, para que los cuiden, los preserven, alarguen su vida útil y en consecuencia reciban un mejor servicio.”


A unos 20 mil pesos cubanos asciende la inversión de la Unidad Básica de Talleres Ferroviarios, cuyas brigadas devuelven a lo viejo y cansado no solo el vigor, sino también el lustre de antaño: “A partir de los recursos disponibles y sin violar lo reglamentado, cambiamos los colores verde y marfil originales por azul y amarillo, y se nos ocurrió elaborar un diseño sencillo, que transmitiera frescura, dinamismo, amor a nuestra profesión e identidad nacional”, explica Yuri Rodríguez, reparador.

“El Elefante, en tanto, es nuestro modesto homenaje al equipo de béisbol cienfueguero, que bien ganado tiene ya un lugar en nuestros corazones”, agrega Yuri. “Así, el nuevo logotipo viene a sustituir a nuestro tradicional camarón, para que en los pueblos por donde pase se sepa que este es el tren de Los Elefantes y hay que contar con ellos.” (Sirva de reconocimiento y aliento la iniciativa, en efecto, para quienes en la Serie de Oro de la pelota cubana, han emprendido, semejante a los trenes, una marcha arrolladora.)

De tal suerte, cuando al cabo de una segunda y futura etapa queden prestos los cuatro coches restantes, para un total de ocho, el tren que une a Cienfuegos y La Habana hará más pasajeros, de hecho, 310 kilómetros de Línea Sur. Enhorabuena.(Fuente y foto: Perlavisión.com)

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http://www.youtube.com/watch?v=-1BJOtI0ZBQ&feature=player_embedded

ESPAÑA: ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL TREN?


Las nuevas plataformas ferroviarias en construcción en Galicia son cruciales para afrontar dos desafíos perennes de nuestra economía. En primer lugar, la incapacidad de generar economías de aglomeración por la escasa compactación de la población. A diferencia de la Región Norte de Portugal, con el área metropolitana de Oporto visible a escala europea, nosotros contamos con una jerarquía urbana difusa. El tren de alta velocidad (o velocidad alta) permitirá la unión de las siete ciudades (áreas urbanas) gallegas en un anillo virtual, que a su vez se conectará con Oporto y Madrid. Ambas conexiones interregionales son importantes, pero no más que las conexiones internas.


En segundo lugar, la posición de Galicia es privilegiada cuando la miramos desde el mar. Por delante de nuestras costas pasa uno de los corredores marítimos más importantes del mundo, lo que ofrece enormes posibilidades para que Galicia se convierta en nudo logístico internacional. Pero para ello necesitamos de nuevo al tren. Un tren que atienda a las mercancías, que conecte los puertos gallegos con el interior de la Meseta y el valle del Ebro en condiciones competitivas. Los puertos del norte europeo sufren problemas de congestión y es factible llegar a convertirse en un aliado relevante en el medio y largo plazo. Las actuales cifras de tráfico de contenedores en los puertos gallegos son muy menores en perspectiva incluso nacional; y no cabe aguardar mejoras muy significativas si pretendemos que nuestros puertos sigan relacionándose sólo con el 'hinterland' inmediato. Debemos aspirar a ampliarlo hacia el resto de España y de Europa para aprovecharnos de las ventajas que ello supondría en términos de desarrollo socioeconómico.

Por supuesto, todo lo anterior está en las antípodas de los planteamientos localistas y miopes con los que nos encontramos todos los días. Si queremos avanzar, debemos apostar por estrategias globales que integren y racionalicen las legítimas aspiraciones locales. (Fuente: ElMundo.es - Por: Santiago Lago Peña. Es profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Vigo. Es consejero del Consello Económico e Social de Galicia y colaborador habitual en diversos medios de comunicación.)

LAV Galicia- Tramo Ourense-Santiago (Programa "+ Despaña") - Adif

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http://video.adif.es/video/iLyROoaf8Tzf.html

LAS OBSOLETAS INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS FRENAN LA UTILIZACIÓN DE LOS TRENES DE CERCANÍAS


Un viaje entre Lugo y Ourense supone 1 hora y 50 minutos, 20 minutos más de lo que tarda el AVE entre Madrid y Valencia

La licitación de todos los tramos que acaba de autorizar el Consejo de Ministros confirma que el AVE gallego será una realidad, pero no logró acallar las voces que reclaman actuaciones en las obsoletas infraestructuras ferroviarias que están frenando la utilización de los trenes de cercanías, como ocurre entre las ciudades de Ourense y Lugo. La mejora de los trazados se convierte en el mejor pilar para la vertebración de estas dos zonas del interior de Galicia.

Viajeros de un tren de cercanías a su llegada a la estación Empalme, en Ourense. // Iñaki Osorio



La realidad de la actual situación de las infraestructuras ferroviarias queda reflejada en el estudio que realizó un especialista en la materia, el ingeniero Superior Industrial y Máster en Construcción y Mantenimiento de Infraestructuras Ferroviarias, Miguel Ángel Pavón Rodríguez, con cerca de 30 años de experiencia en RENFE y Adif. Su informe refleja el déficit que existe y destaca que no hay sistemas desarrollados de infraestructuras ferroviarias, que los trazados actuales son antiguos, obsoletos desde su diseño por ser construidos en el siglo pasado.

Pavón revela que no se han desarrollado sistemas de cercanías en los núcleos o áreas poblacionales, como ha ocurrido en otras regiones o comunidades autónomas, y cita Asturias, Cataluña, Murcia y Santander, entre otras, incluso pese a tener en algunos casos el mismo nivel poblacional. Además señala que en Galicia se ha perdido "la revolución" de la vía doble, lo que implica una menor capacidad de tráfico, por lo que "no existe una cultura ferroviaria de transporte", ya que con las infraestructuras actuales se viaja poco en tren, al no existir ese hábito.

Mejora de trazados

Algo que comprobaron ayer dirigentes del BNG de Lugo, con el candidato a la alcaldía, Antón Bao, a la cabeza, que viajaron hasta Ourense en un tren cercanías, que recorrió los 103 kilómetros de distancia en 1 hora y 50 minutos, veinte minutos más de los que tarde en llegar a Valencia el AVE que sale desde Madrid. De ahí que tanto la teniente de alcalde del Concello de Ourense y candidata nacionalista, Isabel Pérez, como el diputado nacional, Francisco Jorquera, que estaban esperando a la delegación lucense –que luego se tuvo que marchar en autobuses, ya que no había un nuevo cercanías hasta las 7 de la tarde– reclamasen una apuesta por los trenes de cercanías, y que pasa por la mejora de los actuales trazados.(Fuente y foto: FarodeVigo.es)

11 de abril de 2011

LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN VISITÓ LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DE LA LÍNEA "E" DE SUBTE


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En horas de la tarde el obrador de la prolongación de la Línea "E" de Subte, que se encuentra en la plaza justo frente al histórico edificio del ex Correo Central, recibió la visita de la señora Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner.

Foto gentileza: El Argentino

Como se recordará, dicha prolongación de la Línea "E" parte de la cabecera estación Bolívar con una extensión de 2,3 km., tomando por debajo de la Avda. Leandro N. Alem construyéndose tres nuevas estaciones cuyos nombres son: Correo Central, Catalina y Retiro. Las obras de ampliación fueron adjudicadas a la empresa Benito Roggio e Hijos S.A. El costo de las obras es de $ 346 millones.

SIGUEN LAS DEMORAS EN LOS TRENES POR UNA PROTESTA DE LA FRATERNIDAD


Los retrasos se dan por una protesta del gremio la fraternidad, que afecta a los las líneas General Roca, San Martín, Urquiza y Belgrano Norte. Miles de usuarios son afectados por la medida. “En todos los casos se trata de trabajo a reglamento por parte del personal adherido a La Fraternidad”, aseguraron desde las empresas ferroviarias.

Los usuarios de trenes se ven una vez más afectados por una mediad de fuerza que en caso llevan adelante los trabajadores adheridos al gremio La Fraternidad y que obliga a que todas las formaciones circulen bajo el régimen de trabajo a reglamento.


Las líneas afectadas son la General Roca, San Martín, Urquiza y Belgrano Norte que une la Capital Federal con ciudades del conurbano y que se mueven con una demora aproximada de 20 minutos.

“En todos los casos se trata de trabajo a reglamento por parte del personal adherido a La Fraternidad”, aseguraron desde las empresas ferroviarias.

“Recomendamos desde el gremio a los afiliados que cumplan con las velocidades máximas que establecen las empresas, fundamentalmente en aquellos lugares donde se realizan obras ferroviarias de infraestructura”, argumentaron desde el gremio.

“Se están realizando diversas reparaciones de vías y si llega a ocurrir algún accidente por no respetar las velocidades que las precaucioens indican, la correspondiente responsabilidad va a recaer sobre nuestros afiliados”, agregaron. (Fuente y foto: InfoRegión)

10 de abril de 2011

ROSARIO: TRIUNFO EN DEFENSA DEL PATRIMONIO PÚBLICO FERROVIARIO


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El jueves 7 de abril el Concejo Delibarante de Rosario aprobó por unanimidad declarar de interés público la preservación de los terrenos ferroviarios de Rosario pertenecientes al Estado Nacional, y en especial a las tierras de Puerto Norte (Terrenos de Cruce Alberdi). En el texto de la declaración el Concejo "proclama la no privatización de las mismas a fin de preservarlas para la reactivación de la red ferroviaria de la ciudad y su área metropolitana." (Este informe fue elevado por nuestro colaborador el señor Leonardo Rico).



EL TREN QUE CHOCÓ HACE 53 DÍAS NUNCA VOLVIÓ A FUNCIONAR


No hay locomotora para el servico Retiro y Junín. La inoperancia es total.

Vuelvo a Junín, donde no estuve nunca,/A tu Junín, abuelo Borges, ¿Me oyes,/Sombra o ceniza última, o desoyes/En tu sueño de bronce esta voz trunca? Hay que tener la imaginación de Jorge Luis Borges para poder viajar ida y vuelta a Junín, porque el tren dejó de andar y los pasajeros lo esperan desde hace 53 días. Sólo inoperancia corre por las vías desde el choque de formaciones en San Miguel del 16 de febrero, cuando murieron cuatro personas y hubo decenas de heridos.

El viaje desde Retiro quedó suspendido hasta nuevo aviso, porque la única locomotora que estaba disponible para el servicio todavía es sometida a pericias judiciales para determinar las causas del accidente. Increíble, pero real: de una sola locomotora depende el traslado de miles de personas .

Formación que formó parte del choque de trenes de San Miguel estacionada en Retiro - Foto: Rodolfo Risciotti

Se habla ya de una “crisis de tracción” en ramales de la empresa Ferrobaires, que la semana pasada canceló viajes entre Constitución y Mar del Plata luego de otro choque, en Lezama, con 70 heridos.

Ramal que choca, ramal que cierra hasta que aparezca una solución. “La preocupación crece y muchos temen que se deje de prestar el servicio a Junín, que es fundamental para estudiantes y trabajadores. Hay pueblos como Castilla, Rawson, San Patricio, San Jacinto y General Rivas que quedaron sin conexión”, señala Horacio Prado, que es docente y administrativo del Hipódromo de San Isidro, no tiene auto y necesita tomar el tren una vez por semana.

“El problema en el San Martín es que perdió una locomotora y no tenía reemplazo”, explica Alejandro Bermejo, estudioso del tema de la tracción de las formaciones.

Junín queda a 258 kilómetros de Buenos Aires, creció gracias al ferrocarril y, ahora, es una estación desolada. En las boleterías de José C. Paz, los empleados ferroviarios no saben cuándo volverá el tren. En los talleres de Junín, tampoco.

En la estación Retiro no se da información. Sólo aconsejan tomar el micro, que cuesta mucho más del doble que el tren. A un costado se ve la formación que chocó en San Miguel, inerte, sin peritos judiciales ni policiales cerca.

El sitio http://www.sateliteferroviario.com.ar/ avisa a los pasajeros el status del servicio: “Este tren se encuentra cancelado provisoriamente por falta de material rodante” y en los teléfonos de consulta que puso a disposición Ferrobaires, nadie contesta.

Clarín llamó 18 veces para obtener una explicación oficial del problema. Nadie contestó.

La empresa provincial “no tiene equipamiento para prestar servicios confiables, no hablemos de confort, ni a Mar del Plata ni a Junín”, indica Juan Alberto Roccatagliata, autor de un libro de propuestas titulado “Los ferrocarriles en Argentina”.

Ferrobaires “recibió el material rodante más moderno de Ferrocarriles Argentinos, pero todo ello está inutilizado. El problema es terminal y debería actuar la autoridad de aplicación, que es la Secretaría de Transporte”. Existe un acuerdo firmado en 2007 por el ex presidente Néstor Kirchner y el ex gobernador Felipe Solá para la transferencia a la Nación de Ferrobaires, pero hasta hoy no se ejecutó, señala Roccatagliata, profesor de posgrado de la UBA.

A raíz de la paralización del tren a Junín, Carlos Alberto Salgado, director de la página http://www.cronicaferroviaria.blogspot.com/ , escribió el artículo “La desidia que envuelve al sistema ferroviario”, que da cuenta del desinterés de las autoridades por resolver el problema.

“Yo culpo de desidia no sólo a la empresa prestadora del servicio, sino también a la Secretaría de Transporte, que no hizo absolutamente nada, hasta ahora, para obligar a Ferrobaires a cumplir con el diagrama”, señaló Salgado, el primero en advertir que el servicio está cortado. Una de sus soluciones es que la Nación obtenga locomotoras y vagones de otras líneas para armar una formación de emergencia , hasta que la máquina retenida por la Justicia en Retiro sea reparada -se dijo que fallaron sus frenos- y liberada.

“Se fijó un precio oficial para los ómnibus que las empresas no respetan y hacer Junín-Retiro sale entre 80 y 100 pesos, mientras que el tren, salía 23 pesos en turista y 35 pesos en pullman. Mucha gente no puede viajar porque el costo es un despropósito. El micro, además, va por la ruta nacional 7, una de las más peligrosas del país”, advierte Carlos Andrés Ducasse, apasionado del tren.

Para él, “lo peor es que cada cosa que ‘se cae’ se queda allí. Parece que quisieran que todo se termine de romper y dependamos de ómnibus y camiones”. Dante Miranda, del Movimiento Nacional Ferroviario, comentó que se están juntando firmas en los pueblos afectados para pedir la vuelta del servicio. A los pasajeros les llama la atención la cantidad de formaciones abandonadas que hay en las estaciones y cercanías de este ramal, sin locomotora que las arrastre.(Fuente: Clarín)

ROSARIO: ESTADO ACTUAL DE MATERIAL HISTÓRICO Y REFACCIÓN DE TROLEBÚS


Texto y fotos: Mariano César Antenore (Para Crónica Ferroviaria)

El sábado 9 de abril pasado, en compañía de mi amigo Claudio Gazzera, visitamos la estación de trolebuses de la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe), con el propósito de obtener un panorama gráfico del trolebús Fiat-Alfa Romeo-CGE Nº 39, reconstruido por personal de la empresa Semtur de Rosario.






Este trolebús será presentado el martes 19 de abril en la Plaza Sarmiento de Rosario, y el acto será encabezado por el Intendente Municipal, señor Miguel Lifschitz. En la estación de trolebuses, también tomamos unas fotografías de la unidad brasileña Nro. 6, que en breve será puesta en funcionamiento, luego de ser refaccionada por la carrocera local "Armar Carrocerías".





Asimismo, en el mismo lugar se encuentra el Tranvía Histórico Nº 277, que es el proyecto-insignia de la Asociación Rosarina Amigos del Riel. Se observa el cerco perimetral que se está instalando para separar las respectivas áreas de trabajo. Se espera que el "277" pueda ser reactivado en su reconstrucción de manera práctica y eficaz, para poder dar un impulso decisivo a este dilatado proyecto.

"FERROBAIRES ES UNA CAJA NEGRA", SOSTUVO LINARES


El legislador bahiense afirmó que mientras la empresa recibe cada vez más aportes del Estado provincial, los servicios empeoran a niveles alarmantes.

"Lo que están haciendo Ferrobaires y la Provincia es una falta de respeto. Cada vez hay más aportes del Estado y cada vez hay menos trenes, además de que los servicios son un desastre. En realidad, esto, como todo lo que hace a la gestión provincial, es una catástrofe".

De esta manera se pronunció ayer el diputado provincial Jaime Linares (partido GEN) en torno al funcionamiento de los trenes en el ámbito provincial.

Tal lo anunciado la semana pasada, el tren a Patagones fue levantado para cuidar la única locomotora asignada a cubrir el tramo entre nuestra ciudad y Plaza Constitución.

Foto. Pablo Salgado

"Estamos elaborando un proyecto para que nos digan cuántos empleados tiene Ferrobaires. Tenemos datos de que hay más de 1.700 tercerizados. Por eso, me parece que es una empresa no sólo muy mal gerenciada, sino también una caja negra que, desde que asumió Daniel Scioli hasta acá, pasó de tener de alrededor de 50 millones de pesos de presupuesto a más de 200 millones. Hay muchas sospechas. No puede ser que haya tantos empleados allí como para hacer correr tan pocos trenes y con tan pocas condiciones de seguridad".

Linares dijo que los legisladores de la oposición se encuentran con la negativa del Ejecutivo provincial y de la empresa a brindar cualquier tipo de información.

"En primer lugar, hay un incumplimiento manifiesto de los gobiernos nacional y provincial porque hace más de tres años que los ferrocarriles en la provincia debieron haber pasado al Estado nacional. Y la Nación se iba a hacer cargo, mientras se concretara el traspaso, de contribuir para mejorar los servicios de Ferrobaires. Indudablemente, esto no sólo no ocurrió, sino que Ferrobaires ha consolidado una estructura de funcionamiento como si el traspaso no se fuese a hacer nunca".

El legislador afirmó estar preocupado porque no puede disponer de información confiable, por ejemplo de los inventarios, para poder aclarar varias denuncias sobre supuestos faltantes.

"En realidad, cuando desde la Nación los servicios pasaron a Ferrobaires, nos dicen, extraoficialmente, que no habrían pasado los inventarios. Sin eso no se sabe qué es lo que hay y qué es lo que falta o qué se debe devolver. También hay dudas sobre algunas locomotoras que entraban a Río Santiago (*)", indicó.

Sobre el supuesto faltante de vagones y de locomotoras, Linares explicó que hace dos años presentó un pedido de informes pero no ha sido contestado.

"Que nos contesten algo, y encima en un plazo razonable, es una verdadera utopía", aseguró.

--¿Por qué aún no se efectivizó el traspaso?, se le preguntó.

--Bueno, eso es lo que venimos preguntando sin que nos respondan. El contrato que establece el traspaso se firma entre Felipe Solá y Néstor Kirchner. En una parte consigna que hasta que se concrete este traspaso, el ministro Julio de Vido se comprometía a que el funcionamiento de los trenes mejorara. Se le iba a dar una mano con algún aporte. Estamos hablando de más de cuatro años atrás y este traspaso a Nación aún sigue sin concretarse.

(*) En 2007 se denunció desde el astillero de Río Santiago la desaparición de 30 locomotoras. Además, las máquinas que ingresaban para su reparación eran cáscaras vacías sin motores ni piezas anteriores.

Cifras oscuras. Según Norberto Rosendo, presidente de la comisión nacional Salvemos al Tren, de las 2.700 personas asignadas a Ferrobaires, 700 son ferroviarios y el resto ñoquis. También denunció supuestos pagos de sobreprecios para la construcción de rieles. "Pagan un millón de dólares el kilómetro de vías cuando cuesta medio millón. Nosotros estamos presentando un plan donde el kilómetro cuesta 350 mil dólares si se hace nueva y, si se reconstruye, 200 mil", dijo.(Fuente: La Nueva Provincia)

SALTA: PROMESAS INCUMPLIDAS SOBRE TRENES SE COLOCARON EN LA CAMPAÑA


El gobernador le apunta a la Casa Rosada. Y los ferroviarios también.

La foto es del 18 de junio de 2009. Diez días antes de las elecciones legislativas, Cristina Kirchner hace sonar la campana. Julio De Vido y Juan Manuel Urtubey aplauden a su lado. Se inaugura el tren suburbano en Salta. “Estamos en un lugar emblemático, simbólico, en la estación de trenes, al lado de una moderna formación, haciendo lo que era una obligación: restaurar el tejido social, recuperando una Argentina que quedó en el andén”, se enorgullece entonces la Presidenta.

Pero hoy, en la antigua estación, sigue reinando el silencio.

Las modernas duplas españolas que recorrían los 17 kilómetros hasta Cerrillos funcionaron apenas 90 días y volvieron a un galpón.

Estación SALTA

En el hall de la terminal una placa recuerda otro anuncio rimbombante de aquellos días: “Reactivación de Transporte Ferroviario Trasandino Norte Argentina-Chile”, reza el mármol blanco que lleva la firma de Urtubey y el entonces secretario de Transporte, Ricardo Jaime. Dos años después, el convoy hacia la Cordillera funciona poco y nada.

Pero el sueño de los trenes volvió a echarse a rodar en la campaña para las elecciones a gobernador de mañana mientras en el gobierno salteño apuntan al Gobierno Nacional y a los operadores del Belgrano Cargas por aquellas promesas truncas. “Para operar el tren suburbano a Cerrillos hacían falta 40 millones de pesos para recuperar las vías y automatizar los pasos a nivel. Pero la licitación nacional nunca se realizó ”, argumentaron ante este enviado de Clarín .

Hace algunas semanas, la estatal SOFSE comenzó las pruebas preliminares para reactivar el servicio suburbano pero ahora hasta General Güemes, 50 kilómetros al norte, donde la noticia ya ilusionó a centenares de trabajadores y estudiantes que se trasladan todos los días hacia la capital provincial. Ese recorrido, con menos obstáculos y pasos a nivel, sería más sencillo de operar hasta que el Gobierno nacional concrete la demorada licitación y envíe una nueva dupla para el trayecto a Cerrillos, una promesa que Juan Pablo Schiavi volvió a hacerle a Urtubey hace pocos días.

Mientras tanto, el gobernador le reclama a la Nación la transferencia de la operatoria del Belgrano Cargas en el territorio provincial para que el Ferrocarril Trasandino Norte, aquel inaugurado por Juan Domingo Perón en 1948 y cuya reactivación se anunció en 2009, tenga al fin un servicio frecuente y confiable.

“Somos rehenes de una sociedad del gremio de Camioneros, Macri y la Unión Ferroviaria (que administran el Belgrano Cargas) que no funciona para la provincia”, se quejó Urtubey. Según pudo saber Clarín , el gobernador pidió a la Casa Rosada que le entreguen la operatoria en su territorio “libre de ocupantes”. Con un servicio regular en la ruta ferroviara a Socompa, soja, azúcar, cítricos y carbón salteños podrían tener una salida al Pacífico a través del puerto chileno de Antofagasta, mucho más práctico y económico que la alternativa de Rosario que se utiliza hoy.

“Ojalá que la provincia y la Nación se dejen de pasar la pelota y que vuelvan a funcionar a pleno todos los ramales y no jueguen más con las ilusiones de los salteños”, le dijo a Clarín Alfredo Costello, secretario general de la Unión Ferroviaria salteña.(Fuente: Clarín)

CON UN HÍBRIDO, APUNTAN A LA VUELTA DEL TREN A LA REGIÓN


Trabajan en un prototipo de minibús capaz de circular por vías y asfalto. En un futuro podría cubrir Magdalena-La Plata

Sueño de miles de pueblos a lo largo y ancho del país, el regreso de los trenes es también una esperanza para las comunidades rurales de la Región, que trabajan desde hace varios años tratando de recuperar los servicios que fueron columna vertebral de una amplia red social y productiva. Por estos días, la presentación de un prototipo de transporte ferro-vial, diseñado por el lnstituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), abre las puertas a una reactivación largamente esperada.

La localidad de Vieytes, en el partido de Magdalena, fue ayer escenario de uno de los encuentros de promoción del proyecto de "integración territorial" que tendría su prueba piloto conectando Magdalena, Bartolomé Bavio, Julio Arditi, Roberto Payró y Vieytes, para llegar en una segunda etapa a nuestra ciudad. Los andenes de la largamente centenaria estación albergaron desde las 19 a vecinos, especialistas y funcionarios, que se explayaron acerca de las cualidades del sistema "dúo móvil", una suerte de minibús con ruedas retráctiles que tanto puede ser montado en las vías como circular por rutas convencionales.


"NOS HA DEVUELTO LA ESPERANZA"

"Esto nos ha devuelto la esperanza" admite Roberto Zungri, de la ONG baviense Por Nosotros: "los diseños se están desarrollando, existe un interés firme del INTI, y se está gestionando la financiación". De acuerdo con las primeras estimaciones, con una inversión de siete millones de pesos se podrían construir dos vehículos prototipo -uno de carga y uno para pasajeros-, acondicionar las vías existentes y solventar los dos primeros años de la puesta en marcha.

Los impulsores de la propuesta hicieron hincapié en la "versatilidad" de los módulos, que permite acoplarlos en formación o usarlos por separado, y en su bajo consumo de gasoil -la cuarta parte de una locomotora diésel convencional-. Pensados en principio para 24 pasajeros sentados y 15 de pie, se aspira a desarrollar unidades de carga de mayor porte.

En el origen de la movida jugaron un papel clave los vecinos de Bavio, que nucleados en la Ong "Por Nosotros" vienen impulsando diferentes estrategias para hacer viable el regreso de los trenes. El año pasado se acercaron al INTI en procura de alternativas tecnológicas para poner en marcha el servicio ferroviario; la iniciativa prendió en el organismo nacional, y comenzó una serie de estudios y relevamientos que comprometió en la empresa a la comuna de Magdalena(Fuente: El Día)